dimarts, 16 de desembre del 2008

Sobre la gamberrada de Camps a EpC.

_

Afortunadament els estudiants mantenen llur convocatòria de vaga per a demà. No sóc gens optimista que aquesta banda de perdonavides compleixin una sola paraula.
_

Font de Mora recuerda que la orden sigue en vigor y que no dimitirá

El conseller de Educación de la Generalitat valenciana asegura que la moratoria de Educación para la Ciudadanía "es muy positiva".

_

La primera derrota del PP tras dos años de guerra
_

FRACASA EL INTENTO DE BOICOT DEL PP A LA NUEVA ASIGNATURA
Camps entierra su ocurrencia de Ciudadanía
NEUS CABALLER

Font de Mora asume en una circular que no sea obligado dar la materia en inglés - La Plataforma per l'Ensenyament Públic aplaza la huelga prevista para mañana
_

Font de Mora subraya que la orden sigue en vigor y que no ha dimitido
El conseller de Educación aseguró hoy que la valoración del Consell es "muy positiva" de todo el proceso en relación con la moratoria de la impartición en inglés de la asignatura

_

Cabrera cree que el Consell hacía oposición con la educación
Los directores ven "ficticio" que el 53% de IES den EpC en inglés
La Plataforma cree una "victoria" la moratoria
_

Da carta blanca a los institutos para dar la clase en castellano o valenciano
Camps recula en su empeño de impartir EpC en inglés
_

dilluns, 15 de desembre del 2008

Camps proposa una moratòria en la gamberrada d'EpC que ell havia promogut.

_

Espero que el Consell no hagi aixecat la camisa a la Plataforma. D'en Camps i d'en Font no em crec ni l'hora que em diguin.
_

Camps rectifica y permite impartir Ciudadanía en castellano o valenciano

El acuerdo propuesto a la Plataforma en defensa de l'ensenyament públic, convocante de la manifestación, contempla una moratoria para la orden de Ciudadanía que dejaría en manos del profesor elegir en qué lengua se imparte la materia.

EFE

La Conselleria de Educación ha propuesto a la Plataforma en Defensa per l'Ensenyament Públic negociar una moratoria a la orden autonómica que obliga a impartir en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía que, en caso de llegarse a un acuerdo, se aplicaría a partir del próximo mes de enero.

Esta propuesta materializa, así, el anuncio realizado el pasado 18 de noviembre por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de que iniciaría negociaciones con el sector educativo para estudiar la posibilidad de implantar una moratoria de esa orden.

La portavoz de la Plataforma en Defensa per l'Ensenyament Públic, Gemma Piqué, ha avanzado hoy en rueda de prensa algunos detalles de esa propuesta de negociación, que les ha llegado este pasado fin de semana a través de un correo electrónico firmado por la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, en nombre del president de la Generalitat, Francisco Camps.

Según ha explicado, en esa circular se propone que sea el titular de la asignatura quien decida en qué lengua pueden impartirse los contenidos de Educación para la Ciudadanía (castellano, valenciano o inglés), y si necesita a otro profesor de apoyo.

Asimismo, se adjunta un calendario de negociaciones para cada uno de los trece puntos a tratar entre la Conselleria y los diferentes sectores implicados en la educación pública valenciana.

Piqué ha matizado que, pese a que este "primer paso" dado por la Generalitat para intentar llegar a un acuerdo que mejore la calidad del sistema educativo público les hace estar "contentos" y esperanzados ante un cambio de talante por parte de la Administración autonómica, la Plataforma sigue "en pie de guerra".

Mantiene así todas las movilizaciones previstas, incluida la huelga general convocada el próximo miércoles en todos los centros de la Comunitat.

En caso de llegarse a un acuerdo -que aplicaría esa moratoria para el curso 2008-2009-, esta convocatoria podría aplazarse a enero o febrero pero no suspenderse, pues a juicio de esta entidad los problemas que sufre la educación pública valenciana son lo suficientemente graves como para que las críticas de sus actores implicados (profesores, estudiantes, sindicatos y padres de alumnos) se trasladen en diferentes protestas ciudadanas contra el Consell.

La Plataforma analizará durante las próximas horas el contenido de esta circular y remitirá posteriormente su propuesta de acuerdo a la Conselleria, quien a su vez deberá contestarles en un sentido u otro, por lo que esta negociación "durará las horas que hagan falta", según Piqué, quien ha insistido en lamentar que éste haya sido "un trimestre perdido" para profesores y alumnos.

Asimismo, ha reiterado su esperanza en que los tribunales de Justicia dictaminen también que la Generalitat no puede obligar a impartir EpC en inglés cuando el propio plan de estudios de la Conselleria no contempla el suficiente nivel de esta lengua para el segundo curso de Secundaria.

"Al final del día veremos" si se ha llegado a un acuerdo sobre esa posible moratoria, ha añadido la portavoz de la Plataforma, quien también ha expresado su deseo de que la Conselleria no alargue su calendario de negociaciones más allá del próximo mes de febrero.
_

Los servicios mínimos establecen un profesor por ciclo en infantil y primaria para este miércoles
_

La Plataforma aplaza la huelga tras la "rectificación" del Consell

Educación estudiará la "evolución de los acontecimientos" para ver si amplía la moratoria y dice que ha habido "crisis de crecimiento"

EUROPA PRESS

La Plataforma en defensa de l'ensenyament públic decidió hoy desconvocar y aplazar la huelga en el sector de la enseñanza prevista para el próximo 17 de diciembre al considerar que la Generalitat valenciana ha "rectificado" su posición de "obligar" a los centros a impartir la asignatura de Educación para al Ciudadanía (EpC) en inglés.

El colectivo consideró que la nueva circular redactada por la Conselleria de Educación que permite al profesor titular de la asignatura aplicar una moratoria este curso a la impartición de la materia en lengua extranjera y darla en castellano o valenciano es un "triunfo de la comunidad educativa". De igual modo, celebró que el Consell haya accedido a fijar un calendario de negociación de los 13 puntos de su manifiesto reivindicativo para abordar los temas antes del 15 de febrero.

La decisión de la Plataforma llega a raíz de la entrega esta mañana por parte de la Conselleria de Educación de dos documentos --un calendario de compromisos de negociación y una propuesta de circular sobre la impartición de la asignatura EpC-- que han negociado durante todo el día miembros del colectivo y la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, "en nombre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps". De forma paralela, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha mantenido sendas reuniones con padres, alumnos y sindicatos para abordar la implantación de un modelo educativo plurilingüe.

La plataforma valoró que la circular propuesta "significa aceptar el fracaso del modelo propuesto por el Gobierno valenciano y cesar en las advertencias, amenazas e interferencias sobre la tarea del profesorado".

En este sentido, el portavoz de STEPV-Iv, Vicent Mauri, recalcó que la comunidad educativa "ha conseguido lo que quería, que era que la asignatura no se diera en inglés para boicotear su impartición", al tiempo que se ha logrado un compromiso de la Administración para negociar diversas mejorasen el sistema público antes del 15 de febrero. No obstante, advirtió de que "si el resultado de las futuras negociaciones no fuera positivo tendríamos que echar marcha atrás".

Por su parte, el secretario general de FETE UGT PV, Guillermo Martí, manifestó que "todas las concentraciones, caceroladas, encierros y manifestaciones han tenido su fruto y tenemos un calendario de negociación en el que veremos hasta dónde está dispuesta a llegar la Administración para desatascar los problemas enquistados dentro del sistema, desde los barracones hasta los 505 centros que están por construir".

En esta línea, el secretario general de FE CCOO PV, Miguel Ángel Vera, subrayó que el "cambio de actitud" de la Conselleria es "repuesta a la gran manifestación celebrada el pasado 29 de noviembre" y avisó de que los sindicatos y el resto de entidades que integran la Plataforma "haremos un seguimiento para ver qué pasa a partir del 15 de febrero".

"DESCOMPRIMIR" LA SITUACIÓN
Por su parte, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, explicó que la moratoria afecta a los centros que imparten la asignatura con doble profesorado --el titular de la materia, de Geografía e Historia o Filosofía y el de inglés-- y a aquellos que tienen problemas con el fin de "descomprimir" la situación. En este punto, recordó que hay centros públicos donde la materia se imparte sin problemas o con un solo docente con competencias en inglés y que la red concertada ha afirmado impartirla en ese idioma sin problemas.

El titular de Educación, que aclaró que la moratoria es "temporal" y que en su momento "ya veremos la evolución de los acontecimientos" para comprobar si es posible prolongarla más allá de este curso, consideró que se ha vivido una "crisis de crecimiento y de mejora" y se mostró convencido de que se ha producido "un revulsivo cuya consecuencia inmediata va a ser un esfuerzo de todo el sistema educativo valenciano por mejorar el conocimiento del inglés". "prefiero pensar que estas cosas suceden siempre para bien", aseveró.

Preguntado por si al Conselleria ha caído en "precipitación" a la hora de implantar el inglés en EpC, el conseller sostuvo que la potenciación de ese idioma está "directamente ligado al empleo, que en momentos como los que corren es muy importante" y a la Universidad, "por propia decisión del Gobierno de Madrid".

Asimismo, aseguró "haber percibido en todos los agentes educativos la sensación profunda de que ésta es una meta que nos tenemos que plantear como sociedad: ir hacia un modelo en que de una manera efectiva al finalizar la enseñanza obligatoria los alumnos, por las vías que procedan, entiendan y hablen perfectamente los dos idiomas cooficiales y el inglés, sin descartar otras lenguas". "Eso está en una línea de modernidad indudable y creo que en esto estamos todos de acuerdo", dijo.Sobre la desconvocatoria de la huelga, Font de Mora afirmó que "todo lo que sea caminar por caminos de normalidad me parece una decisión aceptable" y añadió que "todas las partes han dado una muestra de que son sensibles a la mejora del sistema educativo".

En su opinión, se puede enfocar este tema "desde un punto de vista positivo" ya que "hay un antes y un después tras estas cuestiones, y el después es una mayor atención al desarrollo de la lengua extranjera en la Comunitat", aseveró Font de Mora, quien recordó que tras el inglés, siguiendo el modelo europeo, se tendrá que incluir en el sistema una segunda lengua extranjera.
_

Font de Mora se compromete ante los padres a invertir 7 millones para el plurilingüismo
_

Educación renunciará al inglés obligatorio en Ciudadanía para evitar la huelga
_

diumenge, 14 de desembre del 2008

Un vaso lleno de malestar que se convierte en populismo.

_

Clava la situació del partit populista reaccionari UPyD.
_

Un vaso lleno de malestar que se convierte en populismo

El malestar es una semilla de lenta germinación, pero una vez que brota se convierte en un arbusto arrollador.

GONZALO LÓPEZ ALBA - 13/12/2008 16:49

El malestar es una semilla de lenta germinación, pero una vez que brota se convierte en un arbusto que se propaga arrollador como las plantas trepadoras, con las que no sirven podas parciales. Todas las recesiones económicas acarrean desequilibrios sociales y los tiempos de crisis son el mejor fertilizante para acelerar el estallido del malestar, un cóctel de infelicidad, angustia y agitación, según lo explicó Freud.

La violenta revuelta social en Grecia constituye una advertencia en toda regla que trasciende sus fronteras. Los cabecillas de la protesta inicial reconocen que la muerte de un adolescente por el disparo de un policía sólo fue "la gota que colmó el vaso", un vaso lleno de hartazgo por "el deterioro de nuestra vida", del que no sólo beben estudiantes y parados. El efecto de contagio que anida en este tipo de protestas suele ser incontenible. El miércoles, jóvenes antisistema llegaron a atacar la sede de la Policía Municipal en el distrito Centro de Madrid.

Los dirigentes que se comportaron como miopes ante la crisis que se avecinaba como un tsunami corren ahora el peligro de padecer astigmatismo. Los gobiernos europeos han atropellado todos las reglas y mecanismos institucionales para inyectar liquidez al sistema financiero. La decisión, que era inevitable para evitar el colapso, ha dejado al descubierto las vergüenzas de la escuálida arquitectura institucional de la Unión Europea.


Blas Piñar, Ruiz-Mateos, Gil...

Cuando las instituciones no funcionan y los partidos tradicionales no son capaces de canalizar las preocupaciones de los ciudadanos y dar respuesta a sus necesidades, florecen los líderes populistas. Aunque todavía no pasa de ser un atisbo, sólo así se justifica que Rosa Díez se haya convertido, según el Publiscopio del 1 de diciembre, en el político mejor valorado por los españoles y la única que supera el listón del aprobado.

Como ocurre con todos los líderes populistas, Rosa Díez engorda con lo que adelgaza a los demás
No es un fenómeno nuevo, tampoco en España. En las primeras elecciones generales, en junio de 1977, apenas medio año después de la muerte de Franco, la coalición de nostálgicos que lideró Blas Piñar se quedó sin representación parlamentaria, pero en 1979 fue elegido diputado por Madrid con el apoyo de 379.463 votos, un escaño que perdería en 1982. En 1989, el empresario José María Ruiz-Mateos obtuvo 608.560 votos y dos escaños en el Parlamento Europeo. En 1991 surgió el gilismo de Jesús Gil, que ese año logró mayoría absoluta en Marbella, aunque, al igual que le ocurrió a Ruiz-Mateos, no pudo entrar en la carrera de San Jerónimo. En cada una de las fechas de referencia citadas había un caldo de descontento.

La gran ventaja de salida para Rosa Díez es que conjuga una cultivada imagen de política antisistema con una larga trayectoria política dentro del sistema, lo que mantiene el atractivo y reduce los temores. Como ocurre con todos los líderes populistas, Díez engorda con lo que adelgaza a los demás. El descontento recorre todo el espectro ideológico, pero en estos momentos es de mayor intensidad en la derecha y por ahí crecen más sus adeptos, por ahora.


Por las rendijas

En el PP no han dejado de supurar las heridas que quedaron abiertas en el congreso de Valencia, en junio. Los críticos han puesto la proa a María Dolores de Cospedal, la secretaria general; Javier Arenas, el gran vencedor de aquella cita, ha vuelto a refugiarse en su trinchera de Andalucía para ponerse a cubierto de las balas; Francisco Camps, que llegó al cónclave valenciano como la estrella emergente, ahora sólo refulge bajo la lámpara incandescente de Esperanza Aguirre... y cala el ánimo interno de desesperación, el que necesita Alberto Ruiz-Gallardón para que los suyos le acepten.

Por sus rendijas se volvió a colar esta semana Rosa Díez. Con Rajoy apremiado para morder al Gobierno y Cospedal balanceándose para que la lista de sus detractores no se vea engrosada por quienes fueron sus mentores -fue subsecretaria de Interior con Acebes- , la derecha ha decidido que ANV sea la pústula en la no bien recuperada unidad contra el terrorismo.

Tampoco el PSOE es inocente. Haciéndole pagar al PP la factura por sus emboscadas parlamentarias, quedó expedito el campo para que la diputada de UPyD protagonizara en el Pleno del Congreso la defensa, con sus tintes más demagógicos, de las posiciones que en este asunto mantiene la derecha.

La tensión entre socialistas y conservadores ha difuminado la zapatiesta entre los nacionalistas
Tras el cambio de estrategia sobrevenido por la ruptura de la tregua de ETA, Zapatero está decidido a desalojar de las instituciones a quienes amparan el terrorismo. Pero no al precio de una precipitación legal que en poco tiempo puede devolver en procesión bajo palio a los expulsados, desandando así el camino recorrido en el arrinconamiento social del terrorismo, riesgo que dirigentes del PP reconocen en privado. Y tampoco en vísperas de unas elecciones que pueden alumbrar el hito de que el PSE desbanque al PNV como primera fuerza de Euskadi.
La tensión entre socialistas y conservadores ha difuminado la zapatiesta entre los nacionalistas, que intentan endosar al Gobierno la responsabilidad de los partidos vascos, incapaces de aunar fuerzas para desalojar a ANV por la vía más democrática, la de los votos agrupados en mociones de censura. Ese tablero de división nacionalista, que PNV y EA se han visto obligados a corregir en Azpeitia, favorece electoralmente a los socialistas, entre los que la discrepancia puede surgir después, cuando se planteen las alianzas de gobierno, ante las que los intereses de Zapatero y los del PSE pueden no ser coincidentes.

El partido de Rosa Díez se presentará en las tres citas electorales del próximo semestre: Galicia, Euskadi y Europa. En Euskadi, a pesar de que el escenario propicia el voto útil, tiene serias posibilidades de conseguir representación porque un escaño por Álava sólo cuesta 8.000 votos. Pero su gran trampolín a corto plazo serán las elecciones al Parlamento Europeo, ante las que el principal adversario de los partidos tradicionales es la apatía de los votantes. Los 303.535 votos que recibió en marzo prácticamente le garantizan un euroescaño, pero peleará por acercarse lo más posible a la cifra mágica del millón de votos. Será un recuento de descontentos.
_

“Tontos de los cojones”

El alcalde de Getafe, D. Pedro Castro, ha asegurado que votar a la derecha “es propio de tontos de los cojones”. Creo que habría que matizar esa afirmación.

Así, resulta razonable que el señorón, podrido en euros, que se acoda despectivo en la barra de una cafetería vote a la derecha; que la vote el camarero atado a un contrato de tres meses es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que una anciana rentista del Barrio de Salamanca, sin más preocupación que renovarse el tinte y reñir a sus criadas vote a la derecha; que la vote la asistenta es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que los que se llenan la boca de “grandeza de España” y demás frases huecas y pomposas voten a la derecha; que la vote quienes sufren la fractura social y las desigualdades regionales es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que vote a la derecha quien considera que los gays son “enfermos”, “pecadores”, “degenerados” y demás “catolicomemeces”; que la vote un gay es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que un millonario de la tercera edad vote a la derecha; que la vote un jubilado, a riesgo de que se entregue su pensión a buitres privatizadores, es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que el adinerado que lleva a sus hijos a la educación privada para que “se eduque en valores y en calidad” o a universidades de EEUU vote a la derecha; que la vote quien lleva a sus hijos a la educación pública es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que, abogando la derecha por una “seguridad para quien pueda pagársela”, quienes pueden pagarse protección voten a la derecha; que la vote aquel que necesita a la policía es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que quien puede viajar a Houston o pagar facturas millonarias en clínicas privadas vote a la derecha; que la vote quien ha de recurrir a la sanidad pública es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que quienes piden “flexibilidad laboral”, “despido libre” y “moderación salarial” voten a la derecha; que la voten quienes carecen de trabajo estable o cobran salarios indignos es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que voten a la derecha quienes quieren imponer la “familia tradicional” porque “el matrimonio es la santa unión entre un hombre y una mujer”; que la vote quien siente atracción por alguien de su mismo sexo es propio de…tontos de los cojones.

Resulta razonable que quienes buscan imponer la “religión obligatoria y evaluable” (católica, por supuesto, que para eso es “la única verdadera”) y asfixiar la Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos voten a la derecha; que la voten amantes del librepensamiento y el progreso social es propio de… tontos de los cojones.

Resulta razonable que quienes se rebozan en la crispación, la falacia, el sectarismo y las burlas voten a la derecha; que la voten los que aman la tolerancia, el relativismo, el respeto y el diálogo es propio de… tontos de los cojones.

Resulta ahora razonable plantearse cuantos “tontos de los cojones” pululan por nuestro querido país.

Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor http://gustavovidalmanzanares.blogspot.com/
_

Les actuacions "cara a la galeria" de Zapatero contra ETA.

_

Segons la Presidenta de Madrid, la neocon Espe, les darreres actacions del Govern contra ETA són de cara a la galeria per tapar la intenció de tornar a negociar amb la banda mafiosa.

La més important representant de l'extrema dreta españññola vol fer-nos creure -s'ho creu ella?- que el fet d'haver detingut Txeroki i la seva cúpula i, tres setmanes després, Aitzol i la seva també, així com uns altres cinc membres pròxims a la direcció de la banda s'ha fet de cara a la galeria. L'immens cinisme de la indivídua que governa i demantella Madrid, tanmateix, no entra en total col.lisió amb declaracions semblant de Cospedal.

La prova que el que diu té un mínim de realitat la trobem a les pàgines del diari colpista "El Mundo" quan "destapa" que certs presos etarres que s'han distanciat de l'actual direcció han estat apropats al País Basc, mentre que calla que altres, pròxims a aquesta barbàrie, se'ls ha allunyats. Trillo mateix hi ha estat d'acord. No així Basagoiti ni, per descomptat, la populista demagoga i reaccionària Rosita Díez.

Qui, amb un mínim de decència ètica i rigor intel.lectual pot dir, com s'ha dit, que no es fa prou contra ETA o que es negocia. Ningú.

Que es digui això igual que presentar mocions als ajuntaments per a la immediata dissolució dels ajuntaments en què governa ANV, és enganyar alevosament: qui ha governat -i no ho ha fet- sap que escometre tal acció exigeix una àmplia gamma de proves que no són gens fàcils de trobar i que qualsevol error, precipitació o excés durà al final del procés que de segur ANV iniciaria als Tribunals, a donar la raó a la formació abertzale proetarra.

Però, com que es tracta d'emmerdar, tot val, en la confiança de la ignorància i simplisme de la gent.

Cal, doncs, anar-hi a pams i que cap petit avanç suposi un retrocés major després per a major riallada de la banda. Però no parar.

Separar etarres descerebrats i acostar etarres amb dos dits de front. Detenir però aplicar polítiques penitenciàries intel.ligents contra el món independentista violent. Al final ETA desapareixà però no serà per art d'encantament sinó després d'una negociació sobre armes i sobre presos. Però aquesta negociació, avui, és molt lluny.
_

"ETA le propone pagar una cuota anual de 6.000 euros"
40 etarras se dedican a las tareas de extorsión
El juez envía a prisión a cinco miembros de la red que ocultaba a etarras huidos
_

Análisis: Dos modelos ante la fase final de ETA
_

El PP ignoró en 2003 la Ley de Régimen Local a la hora de disolver ayuntamientos, la misma que ahora invoca para ANV
_

Judici a Aznar per genocida!

Plataforma de juicio a Aznar.

Aznar

_

El documento sobre los vuelos a Guantánamo reimpulsa la iniciativa de juzgar al ex presidente
Nuevo intento de llevar a Aznar a los tribunales por la guerra de Irak

MARCOS PARADINAS
La Plataforma Juicio a Aznar no se rinde. Los últimos documentos aparecidos, probando la connivencia del ex presidente español con los vuelos ilegales de EEUU que trasladaban presos a Guantánamo, han ofrecido un nuevo impulso a la organización. La plataforma se plantea retomar su iniciativa después de Navidades para llevar a juicio a los colaboradores del Gobierno de Aznar en las acciones emprendidas a raíz de los atentados del 11-S en todo el mundo.


Noticias relacionadas
Ana Palacio aseguró en 2003 que en Guantánamo se respetaban los derechos humanos
Moratinos asegura que su Gobierno “éticamente nunca habría aceptado ese tipo de prácticas”
"Juicio a Aznar" anuncia una nueva querella contra el ex presidente por respaldar la guerra...
Un informe desvela que el Pentágono manipuló y exageró sus avances en Irak


La plataforma, que vio frustrada su iniciativa en 2003, cuenta con 22.200 adhesiones, entre ellas la del ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, o el profesor Carlos Taibo. La organización estudia ahora si personarse en la causa o presentar una nueva querella, que vendrá a acumularse a las actuaciones ya iniciadas en el Juzgado Central de Instrucción número 2.

Con la vista en el 15-E

Según declaraciones realizadas a El Plural por un responsable de la Plataforma Juicio a Aznar, la organización espera retomar su iniciativa el próximo 15 de enero, una vez concluidas las fiestas navideñas. Los documentos recientemente aparecidos sobre el visto bueno de José María Aznar a las escalas en España de los vuelos a Guantánamo pueden ser el impulso necesario para evitar el fracaso que supuso, en 2003, el archivo de las querellas presentadas por cerca de 12.000 ciudadanos.Delito de traiciónEn total, la propuesta se estructurará en tres pilares diferentes. El primero de ellos sigue siendo el que impulsó la acción hace cinco años: El sistema seguido por Aznar para decidir la participación bélica de España, sin autorización de las Cortes, donde reside la soberanía española. Así pues, la plataforma plantea volver a acusar a Aznar del delito de traición, algo que no llegó a buen puerto a 2003. Entonces, Aznar era presidente del Gobierno y el delito de traición necesitaba ser perseguido por una cuarta parte del Congreso y aprobada por mayoría absoluta.

Declarar la guerra sin la Constitución

El equipo jurídico de la plataforma espera que el Alto Tribunal entienda que el artículo 588 del Código Penal, que castiga con penas de cárcel entre “15 a 20 años a los miembros del Gobierno que, sin cumplir con lo dispuesto en la Constitución, declararan la guerra o firmaran la paz" está mal situado y pide que se considera ahora que Aznar ya no forma parte del Gobierno, a pesar de ser aforado por ser miembro del Consejo de Estado.

Consecuencias:

El 11-MLa segunda pata del proyecto pasa por el artículo 590, que va contra “el que, con actos ilegales o que no estén debidamente autorizados, provocare o diere motivo a una declaración de guerra contra España por parte de otra potencia, o expusiere a los españoles a experimentar vejaciones o represalias en sus personas o en sus bienes". Una situación que la plataforma ve reflejada en los atentados del 11-M. La Audiencia Nacional no recogió la guerra de Irak como móvil de los atentados, para no justificar los ataques, pero los terroristas inmolados en el piso de Leganés sí la colocaron como causa en las reivindicaciones que dejaron grabadas.

Ayuda a los bombardeos

Finalmente, el tercer punto que sostendrá la querella, son los crímenes de guerra o los delitos contra las personas y bienes en caso de conflicto armado. Aunque en 2003 el Supremo vio inviable juzgar a miembros del Gobierno español por las acciones bélicas de EEUU, la plataforma espera acreditar la ayuda española a los bombarderos estadounidenses, permitiéndoles repostar en el espacio aéreo nacional, aunque se presenta la gran dificultad de encontrar testigos que acrediten estas maniobras militares.

Jornadas de información y adhesión

Según han asegurado a El Plural fuentes de la Plataforma Juicio a Aznar, además de la querella que se espera presentar en enero, la organización celebrará en marzo, coincidiendo con el quinto aniversario de la invasión, una jornadas informativas para insistir en las "razones jurídicas" para llevar a Aznar, junto a los otros protagonistas de la foto de las Azores, George W. Bush y Tony Blair, a los tribunales. En estas jornadas se espera que vuelvan a ofrecer su presencia personalidades como Julio Anguita o Carlos Taibo. La plataforma ha vuelto a abrir un proceso de adhesión a la iniciativa y por el momento cuentan ya con el apoyo de 22.200 personas.

_

Aznar se enfrenta a una nueva querella por la guerra

ÁNGELES VÁZQUEZ

La plataforma que la prepara entiende que los nuevos documentos pueden ayudar a juzgarle.

La Plataforma Juicio Aznar tiene un nuevo objetivo: presentar después de Navidades una nueva querella contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por la participación española en la guerra de Irak. Y los nuevos documentos aparecidos que acreditan la connivencia de su Gobierno con los vuelos estadounidenses con destino a Guantánamo pueden ayudar.
La querella se estructurará en tres ejes, con los que intenta evitar el revés que supuso el archivo de las interpuestas en 2003 por alrededor de 12.000 ciudadanos.

El primero de los argumentos de la acusación será precisamente el utilizado en esas denuncias: la forma en la que se decidió la participación española en la guerra por parte del jefe del Ejecutivo sin previa autorización de las Cortes.

El equipo jurídico de la plataforma defenderá que el delito de traición, cuya persecución sólo puede ser instada por una cuarta parte del Congreso y aprobada por mayoría absoluta, no es aplicable a este caso, pese a que así lo concluyó el Supremo al rechazar las denuncias de 2003.
Lluis Orri, miembro de la comisión jurídica de la plataforma, confía en que en esta ocasión el Alto Tribunal entienda que el artículo 588 que castiga con penas de prisión de entre "15 a 20 años a los miembros del Gobierno que, sin cumplir con lo dispuesto en la Constitución, declararan la guerra o firmaran la paz" está mal ubicado en el Código Penal y que se tenga en cuenta que Aznar ya no forma parte del Gobierno, aunque siga siendo aforado por ser miembro del Consejo de Estado.


El 11-M como represalia

El segundo eje de la iniciativa penal será el artículo 590, previsto contra "el que, con actos ilegales o que no estén debidamente autorizados, provocare o diere motivo a una declaración de guerra contra España por parte de otra potencia, o expusiere a los españoles a experimentar vejaciones o represalias en sus personas o en sus bienes".

Para los miembros de la plataforma esto "desgraciadamente se concretó en el 11-M". Aunque la sentencia de la Audiencia Nacional no hiciera ninguna referencia a este dato, para no justificar en ningún caso un atentado, los terroristas que se suicidaron en Leganés (Madrid) en abril de 2004 esgrimían la guerra de Irak en las reivindicaciones que dejaron grabadas.

Quieren investigar el viaje de policías españoles a la base de Guantánamo

Y el aspecto más complicado de la querella que se prepara: los crímenes de guerra o los delitos contra las personas y bienes en caso de conflicto armado. El Supremo también entendió imposible acusar a Aznar y a su Gobierno de las acciones bélicas cometidas por el ejército estadounidense. Pero Orri espera acreditar el auxilio prestado por España, a través de sus instalaciones militares, a los bombardeos estratégicos perpetrados por la Administración Bush en Irak.

Según la plataforma, los aviones de EE UU repostaban en cielo español. La principal dificultad consiste en encontrar testigos de esta colaboración, por la difícil situación en la que se encontrarían los pocos testigos que podrían declarar cómo se hacían los repostajes.
Un problema que también se plantea en la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para investigar el uso de aeropuertos españoles por aviones que trasladaban presos talibanes y de Al Qaeda a Guantánamo.

La plataforma que cuenta con más de 22.200 adhesiones, entre ellas la del ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, o el profesor Carlos Taibo está estudiando personarse en esta causa o presentar una nueva querella, que, según Orri, terminará acumulándose a las actuaciones iniciadas en el Juzgado Central de Instrucción número 2.

Por un método u otro se denunciará que funcionarios policiales españoles viajaran a Guantánamo a interrogar a presos, pese a la violación de derechos de la que eran víctimas.
_

Un informe critica la reconstrucción de Irak

El texto describe la operación como un fracaso de 100.000 millones de dólares condenado por disputas burocráticas.

Reuters - 14/12/2008 09:51

Un informe federal no publicado describe la reconstrucción de Irak liderada por Estados Unidos como un fracaso de 100.000 millones de dólares condenado por disputas burocráticas y el desconocimiento de la sociedad iraquí, informó el domingo el diario New York Times.

El Pentágono emitió informes exagerados sobre los avances en el país para encubrir el fracaso de la reconstrucción una vez que la iniciativa comenzó a estancarse, según el Times, que recibió copias del borrador de parte de dos personas que lo leyeron, pero no están autorizadas a comentarlo públicamente. El informe cita al ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell diciendo, por ejemplo, que en los meses posteriores a la invasión de 2003 el Departamento de Defensa "persistió en inventar cifras sobre las fuerzas de seguridad iraquíes".

"¡La cantidad podía aumentar en 20.000 hombres en una semana! 'Ahora tenemos 80.000, ahora tenemos 100.000, ahora tenemos 120.000'", dijo Powell, según el documento. La molestia de Powell era apoyada tanto por el ex comandante de las tropas en terreno en Irak, teniente general Ricardo Sánchez, como por L. Paul Bremer, administrador civil antes de que el Gobierno iraquí asumiera su función en junio de 2004. Powell rehusó referirse a sus comentarios citados en el informe, dijo el Times.


'Lecciones duras'

El informe, "Lecciones Duras: Experiencias de la Reconstrucción de Irak", fue recopilado por la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak, liderada por Stuart Bowen Jr., un abogado republicano que visita Irak frecuentemente y mantiene un equipo de ingenieros y auditores en el país, dijo el periódico. El documento se basa en cerca de 500 entrevistas y más de 600 auditorias, inspecciones e investigaciones sobre las que la oficina de Bowen ha informado durante años.

El esfuerzo de reconstrucción hizo poco más que restaurar lo que había destruido la invasión
La número dos de Bowen, Ginger Cruz, declinó comentar lo informado por el periódico, pero dijo que el documento sería presentado el 2 de febrero en la primera audiencia de la Comisión sobre Contratos en Tiempos de Guerra, creada por una ley patrocinada por los demócratas. Una de las conclusiones del documento es que después de cinco años del mayor proyecto de reconstrucción extranjera desde el Plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Estados Unidos aún no tiene políticas, la capacidad técnica ni la estructura organizativa necesarias para un proyecto que se aproxime a esa escala, dijo el diario.

El informe concluyó que el esfuerzo de reconstrucción hizo poco más que restaurar lo que había sido destruido durante la invasión estadounidense y posterior saqueo. Además sostiene que el esfuerzo ha fracasado en parte debido a que ninguna agencia del Gobierno de Estados Unidos ha tenido la responsabilidad principal de la campaña.

_

Bush se despide de la "necesaria" guerra que él provocó
_

Últimos días de oprobio en Guantánamo

Los 250 presos que quedan en Guantánamo, la base de EEUU en Cuba, esperan que Obama tome la decisión de cerrar el campo de detención. El nuevo presidente se encontrará muchas dificultades legales.

ISABEL PIQUER - Guantánamo (Cuba) - 14/12/2008 08:00

Es fácil mirar hacia la Meca en Guantánamo. Pequeñas flechas negras pintadas aquí y allá en el cemento blanco muestran la dirección de la Kaaba.

Es la única referencia geográfica del universo claustrofóbico del campo. Ni los espesos muros de cemento, ni los kilómetros de alambrada, ni las impenetrables puertas blindadas, ni los dobles cerrojos, dejan pasar la brisa del mar cercano ni el calor del sol cubano.

A la luz de un neón que nunca se apaga, algo más de 250 prisioneros esperan su veredicto. En los últimos años, 520 han sido discretamente deportados, a sus países de origen o a terceros. De los que quedan, 18 han sido acusados de delitos terroristas, cinco de ellos de haber participado directamente en los atentados del 11-S.

La mayoría sigue encarcelada por ser "enemigo combatiente", una nueva categoría legal inventada por el Gobierno de George Bush. El resto, como los 17 uigures (la minoría étnica musulmana china) apresados en 2002, sólo aguardan la larga tramitación de su salida.


Las flechas negras que señalan a la Meca son la única

Guantánamo ya no es el Camp X Ray de las famosas fotos de hace seis años, jaulas de alambradas a la intemperie y detenidos arrodillados con monos naranja.

Los monos son los mismos (al menos para el 12% más peligroso, el resto va de blanco) pero la cárcel, o mejor dicho las cárceles, son ahora prisiones de máxima seguridad, parecidas a las llamadas Supermax de Indiana y Michigan.

Cada una tiene un nivel de seguridad: en el Campo 4 los prisioneros más "dóciles" comparten habitáculo y pueden pasearse unas horas; en los 6 y 5, los más conflictivos viven en celdas de aislamiento en constante soledad, aunque pueden hablarse por las rendijas de las puertas; el Campo 7, ubicado en un lugar secreto, aloja a los cinco acusados del 11-S, entre ellos el presunto cerebro de la operación, Khalid Sheikh Mohamed. El Gobierno de EEUU se gasta 60 millones de dólares al año en mantener el complejo donde trabajan 2.200 personas.

«Es surrealista pasar de la cárcel a la playa», admite la abogada de un reo

Esto es lo que Barack Obama ha prometido cerrar. Esto y las comisiones militares, los tribunales especiales creados por el Gobierno republicano en octubre de 2006, en las que muchas pruebas son secretas y se admiten confesiones conseguidas bajo tortura.

Pero cerrar Guantánamo promete ser un serio quebradero de cabeza para el nuevo Gobierno demócrata. "Las comisiones se crearon por orden presidencial, otra orden las puede borrar de un plumazo. Obama no debe esperar un minuto", dice Anthony Romero, director de ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles).

Jennifer Daskal, que sigue este tema para Human Rights Watch, piensa que no va a ser tan rápido. "Obama sin duda tomará la decisión simbólica de cerrar la cárcel y suspender las comisiones antes del 26 de enero, cuando debe celebrarse el próximo juicio (el del niño-soldado Omar Khadr). Podría dejar el tema en manos de un comité de sabios y darse un año de reflexión para examinar los casos uno por uno".

Algunos, muchos, serán puestos libertad; está por ver, dónde, cómo y cuándo. La complicada repatriación de los uigures no presagia una tramitación fácil: esta semana Portugal ofreció acoger a algunos, Alemania también estaría dispuesta aceptar unos cuantos, pese a las tremendas presiones de China. Pero otros, como los cinco del 11-S y otra treintena de prisioneros, capturados en Afganistán, deberán pasar por algún tipo de tribunal.


Consejos de guerra especiales

Todos los abogados de la defensa, civiles y militares, piden que los casos se trasladen simplemente al sistema federal. "Es hora de sacarlo todo a la luz, nuestro sistema funciona", sostiene Suzanne Lachelier, la oficial reservista de la marina, que se encarga de defender a Ramzi Bin al Shibh, uno de los acusados del 11-S.

Se baraja la idea de consejos de guerra especiales, pero eso equivaldría a perpetuar otros tribunales al margen de la ley. "Circulan muchas teorías y creo que ninguna es acertada", opina Shayana Kadidal, del Centro pro Derechos Constitucionales. "En este momento no creo que el equipo de Obama tenga muy claro lo que quiere hacer. Me consta que se barajan todas las opciones", asegura Daskal.

La situación legal es aún más complicada desde que, el pasado junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció el derecho de los detenidos a acudir a las cortes federales para cuestionar su detención y reclamar su puesta en libertad.

Mientras, en la base naval que Estados Unidos "alquiló" al Gobierno cubano en 1903, la vida sigue su ritmo, al margen de lo que pueda pasar en el futuro. "Guantánamo es tristemente bello", dice Lachelier quien viaja a la bahía desde Washington cada dos semanas. "Es surrealista pasar de la cárcel, del abuso de nuestro sistema, a la playa", donde a veces los abogados se toman un descanso.


"Guantánamo es tristemente bello"

El oficial al mando de la prisión, el comandante David Thomas, asegura encantado a los periodistas que "la nueva clase de arte del Campo 4 es muy popular", (hasta ahora sólo podían aprender idiomas) y que, con suerte, "añadirá clases de Geología" a mediados de 2009. "Nosotros seguimos adelante".

La semana pasada, durante las audiencias que se celebraron en el tribunal de Camp Justice por fuera, un hangar de chapa acanalada construido en una antigua pista de aterrizaje, por dentro, una sala de máxima seguridad anónima y funcional los cinco del 11-S, además de Mohamed, Ali Abd al-Aziz Ali, su sobrino, Mustafa Ahmed al-Hawsawi y Walid bin Attash, pidieron declararse culpables y afrontar lo antes posible la muerte.

Una siniestra confluencia de intereses, la de los acusados que quieren morir mártires y la del Gobierno actual por justificar la creación de las comisiones (los carceleros dejaron a los cinco detenidos reunirse durante 27 horas para preparar su petición sin informar a sus abogados, denuncia uno de ellos), que podría complicarle las cosas a Obama, sobre todo si el juez decide acelerar los trámites.


Manipulación emocional

"Hay muchas variables", se limita a decir el coronel Lawrence Morris, jefe de la acusación, sobre la posibilidad de ejecutar a los condenados antes de la llegada del nuevo Gobierno. Mohamed, sus acólitos y Washington saben que si los casos pasan al sistema federal habrá que empezar todo desde cero.

Por primera vez en la sala, tras una mampara de cristal blindado e insonorizado, estuvieron presentes nueve familiares de las 2.973 víctimas del 11-S.

Los abogados de los presos denunciaron la manipulación emocional de su presencia porque todos pidieron mantener las comisiones, ante los 50 periodistas que el Pentágono trajo hasta Guantánamo. Vinieron buscando algún tipo de respuesta por su pérdida.

"No tuve ninguna reacción y me sorprendió, dice Maureen Santora, cuyo hijo bombero murió en las Torres Gemelas. "Vi al hombre responsable de la muerte de Christopher y no sentí absolutamente nada", reconoce Santora.

_

Las cárceles secretas del lado oscuro

La Casa Blanca y la CIA organizaron una red de prisiones en el extranjero para evitar la legislación estadounidense.


Un guardia posa con una de las máscaras que usan para protegerse del lanzamiento de basura por parte de los detenidos en la base de Guantánamo -

EFE PÚBLICO - MADRID - 14/12/2008 08:00

Cinco días después de los atentados del 11-S, el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney dejó una frase para la Historia: "También tenemos que trabajar en el lado oscuro, por llamarlo así". Al día siguiente, el presidente George Bush firmaba un decreto presidencial autorizando a la CIA a capturar, interrogar y matar a los miembros de Al Qaeda en cualquier lugar del mundo.
Se decidió que los nuevos enemigos fueran considerados como "combatientes ilegales". Un término que les dejaba fuera de la Convención de Ginebra con respecto al trato a los detenidos. Sin defensa legal y expuestos a las torturas de sus interrogadores.

Para desarrollar ese lado oscuro era preferible evitar el suelo estadounidense y su jurisdicción. EEUU estableció prisiones secretas en varios países aliados a los que trasladaba a los presuntos miembros de Al Qaeda capturados en Afganistán y Pakistán.

Se decidió que los nuevos enemigos fueran considerados como "combatientes ilegales"

En los documentos clasificados de la Casa Blanca y de la CIA se hace referencia a estas prisiones como lugares negros. Se trata de centros de detención en Afganistán, Marruecos, Jordania, Egipto, Tailandia y Kosovo. El Consejo de Europa denunció que Rumania y Polonia también habían albergado las cárceles secretas entre 2003 y 2005 aunque sus respectivos Gobiernos lo negaron.

Human Rights Watch denunció el uso del aeropuerto de Szymany, en Polonia, y la base aérea de Mihail Kogalniceanu, en Rumania, entre 2003 y 2004.

Fuentes del Pentágono confirmaron a The Washington Post que los aliados europeos pidieron permanecer en el anonimato para evitar represalias terroristas.

La CIA estableció dos categorías para sus detenidos. Una primera para los principales sospechosos de terrorismo, un 30% de los capturados, que fueron destinados a cárceles gestionadas por personal de la CIA en países de la Europa del este, Tailandia y la base de EEUU en Guantánamo.

Los integrantes del segundo grupo, menos peligrosos y sin información valiosa que ofrecer a la CIA, fueron entregados a los servicios de inteligencia de Marruecos, Egipto y Jordania. En los casos de entrega, la CIA se limitó a dar asistencia económica o de asesoramiento en la gestión de los centros.

Marruecos, Jordania y Egipto afirman que en su territorio no se practica la tortura, algo que contradice los informes que ha recopilado durante años el Departamento de Estados norteamericano, en los que se recogen abusos crónicos contra los detenidos.


Tailandia y Kosovo

La CIA se hizo con su primer pez gordo el 28 de marzo de 2002. Las Fuerzas de Seguridad paquistaníes capturaron a Abu Zubaida, presunto jefe de operaciones de Al Qaeda, y se lo entregaron a EEUU. La agencia lo trasladó a su cárcel secreta en Tailandia. En 2003, las autoridades tailandesas exigieron su cierre tras hacerse pública su existencia.

Álvaro Gil Robles, el entonces comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, pudo ver en 2002 el centro de detención que EEUU utilizaba en Kosovo. "Vi entre 15 y 20 prisioneros vestidos con trajes naranjas como los de los detenidos de Guantánamo. Algunos estaban encerrados en celdas de aislamiento. Algunos tenían barba y había quienes leían el Corán".
En las prisiones secretas gestionadas por la CIA, la agencia aplicó su propio manual: "Técnicas de interrogatorio mejoradas". Un libro de estilo particular que no cumplía con las normas establecidas por Naciones Unidas ni por las leyes militares estadounidenses.

Entre las técnicas aplicadas se incluye el waterboarding o ahogamiento controlado, práctica que impide la respiración del preso vertiendo agua sobre sus vías respiratorias.

_

"Muchos presos no sabían nada de Al Qaeda"

Los interrogatorios bajo tortura no sirvieron para obtener datos que evitaran atentados posteriores.

TRINIDAD DEIROS - MADRID - 14/12/2008 08:00

Guantánamo no ha servido para nada. Ni para saber lo que pasó (antes del 11-S) ni para prevenir atentados posteriores como los de Ryad, Casablanca y Madrid". Mohamed Darif se muestra tajante. Este profesor de la universidad marroquí Hassan II, experto en terrorismo, no alberga la menor duda de que el encierro y los interrogatorios a los que se ha sometido a las cerca de 800 personas que han pasado por Guantánamo no han ofrecido información significativa sobre el terrorismo islámico.

En lo que atañe a España y Marruecos cuyas redes terroristas parecen estar íntimamente ligadas nada ha trascendido. Tampoco acerca del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), organización en la órbita de Al Qaeda a la que se considera responsable de los atentados de 2003 en Casablanca y de los del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Las conexiones entre los autores e ideólogos de ambos atentados, y de los dos grupos con la célula española de Al Qaeda, dirigida por Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah implicado también en el 11-S, parecen fuera de toda duda.

Jamal Zougam, uno de los autores materiales del 11-M, conocía a Abu Dahdah y asistía en Tánger a los sermones del imán radical Mohamed Fizazi, condenado a 30 años de cárcel por los atentados de Casablanca. En sus viajes a Alemania, Fizazi predicaba en la mezquita de Hamburgo, de la que era asiduo Mohamed Atta, el líder de los terroristas del 11-S.

Otro de los conocidos de Zougam, Salaheddin Benyaich, está también preso en Marruecos por los atentados en su capital económica.


Los orígenes del GICM

Benyaich es un marroquí afgano. Así se conoce a los marroquíes que, desde la época de la invasión soviética en adelante, acudieron a Afganistán o bien para entrenarse y enrolarse en la yihad, o bien porque estimaban que el régimen taliban era el único que respetaba la sharía, la ley islámica.

El informe Modelos del Terror Global del Departamento de Estado norteamericano atribuía a la primera generación de marroquíes afganos, los que lucharon contra la invasión soviética, la fundación en los años noventa del GICM. Pero, al menos que se sepa, ninguno de los reclusos de Guantánamo de los que la inmensa mayoría fueron detenidos en Afganistán ha aportado datos sobre este grupo ni sobre las otras células terroristas que supuestamente operan en España.
Mohamed Darif recuerda además que "no todos los árabes que estaban en Afganistán tras el 11-S eran terroristas".

"Después de los atentados de Nueva York, se creó un consenso entre los afganos hostiles a los talibanes y, sobre todo, entre los paquistaníes de que la culpa de sus problemas la tenían Al Qaeda y los árabes", explica.

"Esta es la razón por la que el Ejército y los servicios secretos paquistaníes entregaron a los norteamericanos a cientos de árabes presentándolos como combatientes enemigos: muchos eran inocentes", prosigue el especialista.

"Guantánamo no ha servido para nada porque simplemente muchos de sus presos no sabían nada de Al Qaeda".

Darif pone el ejemplo del marroquí AbdellahTabarak, entregado a Rabat tras pasar varios años en Guantánamo. De él "se llegó a decir que era el guardaespaldas de Bin Laden, sólo porque había trabajado en una de sus empresas".

El que estas personas comulgaran con el ideario fundamentalista "no justifica su detención, pues no se puede encarcelar a alguien sólo por sus ideas", zanja.

Hamed Abderraman Ahmed, Hmido, el único ex preso español de Guantánamo, sostiene que ése es su caso.

Este joven, originario del degradado barrio ceutí del Príncipe, viajó a Afganistán en 2001 para unirse a los talibanes pero no a Al Qaeda y vivir de acuerdo con su fe.

Tras el 11-S, la Policía paquistaní lo detuvo en la frontera y lo entregó a los norteamericanos. A principios de 2002, fue recluido en Guantánamo, de donde salió dos años más tarde a petición de España.

Una historia no muy diferente de la de Lahcen Ikassrien, un marroquí que llevaba varios años en España cuando, tras viajar a Afganistán, fue capturado por la Alianza del Norte, enemiga de los talibanes, que lo entregó a los EEUU. Llegó a Guantánamo con una pulsera en su muñeca en la que un soldado había escrito "animal número 64".

_

Guantánamo, torturas y otros demonios

Si Hugo Chávez aplicase el simulacro de ahogamiento, Occidente se escandalizaría.

BERNARDO GUTIÉRREZ - 14/12/2008 08:00

Si Hugo Chávez ese monstruo antidemocrático hubiese aplicado contra algún prisionero el waterboarding (simulacro de ahogamiento) que la CIA usó en Guantánamo (según confirmó su director Michael V. Hayden), Occidente se habría echado las manos a la cabeza.

Si Evo Morales ese indígena y cocainómano subpresidente hubiera condenado sin juicio previo a los agentes de la DEA (oficina antidrogas de Estados Unidos) que pincharon las llamadas presidenciales, la comunidad internacional habría puesto el grito en el cielo. Da igual que Hugo Chávez estuviese juzgando a los avezados golpistas de 2002. O que Morales, simplemente, defendiese su soberanía.

Los procedimientos tortura, detención ilegal les habrían deslegitimado. Si esta cruzada chavista o moraliana tuviese lugar en una base militar incrustada en el territorio de otro país, el despropósito sería directamente inconcebible.

Pero Guantánamo es diferente. La niña/prisión de los ojos de la era Bush es otra cosa. La base naval de Guantánamo, esa china yanqui en el zapato de la revolución castrista fruto del entreguismo del primer títere/presidente cubano de la Historia, el estadounidense Tomás Estrada Palma, es sencillamente intocable.

La guerra contra el terror, claro, justifica la larga lista de aberraciones made in Guantánamo. Torturas, waterboardings, falsas acusaciones. Incluso violaciones sistemáticas del Convenio de Ginebra que garantiza el trato a los prisioneros de guerra.

El presidente electo estadounidense ¡Oh Bama de la nueva esperanza! ha prometido cerrar la base de Guantánamo. Y debe hacerlo urgentemente. No sólo para probar que la sombra de la prisión iraquí de Abu Ghraib no es alargada y tropical, sino para convencer a sus aliados internacionales de que otro mundo moral y de ley todavía es posible.

_

El juez reabre el caso por el montaje contra el abogado que acusa a Fabra.


_

Fabra
_

Camps reconoce en el imputado “la esencia del buen hacer de los políticos del PP”

El grupo musical invitado para la reelección de Fabra fue ¡"Presuntos implicados"!
_

El juez reabre el caso por el montaje contra el abogado que acusa a Fabra
_

El proceso en Madrid por hacerse pasar por espía ha sido clave
_

El juez imputa a los autores del montaje contra el abogado que acusa a Fabra
_

La autoridad moral de Fabra y la sombra del Papa Luna
_

Paisaje para después de Fabra al más puro estilo Camps
_

A uno de ellos se le piden 9 años de cárcel por hacerse pasar por agente del CNI
Imputados los periodistas de Intereconomía que trataron de sobornar al abogado de la causa contra Fabra
_

"He soportado descalificaciones mediante vídeos, webs o canciones contra mí y contra mi familia" Fabra denuncia el acoso de la izquierda: "No respetan ni la Declaración de los Derechos Humanos ni la Constitución"
_

El PP de Castelló aclama a Fabra con el 98,83% de votos y Camps ensalza su "autoridad moral"
Moliner será el sucesor y vuelve Víctor Campos
Un congreso con Presuntos Implicados
Rambla lamenta la "indefensión" de Fabra y exculpa al Consell del atasco de los juzgados de Nules
Alarte: "Camps avala a Fabra y deberá dimitir si lo condenan"
Camps quema el último cartucho en vísperas del congreso de Alicante
El PSPV critica la reelección de Fabra por estar imputado y "no pagar sus impuestos"
_

Fabra: "Sigo firme para defender mi nombre, a mi familia y al Partido Popular"
El Gobierno acusa al Consell de retrasar el envío de personal y obstaculizar la investigación a Fabra
Fabra: "Bermejo es un incompetente por alargar la causa"
El PP abre sus congresos provinciales con el de Castelló, diseñado como homenaje a Fabra
Alarte dice que Camps debe dimitir si Fabra es condenado
_