Los especialistas volverán a excavar antes de que termine este año en las fosas del cementerio de Son Coletes, en Manacor, y en la fosa de Formentera, en busca de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo. Son dos de los proyectos de los siete que incluye el Tercer Plan de Fosas de Baleares 2021-22, según informó ayer la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

El proceso de licitación iniciado en junio ha adjudicado a la Sociedad Aranzadi la excavación y exhumación de las siete fosas previstas en el plan, mientras que la empresa ATICS llevará a cabo los seis estudios históricos, así como la restauración de objetos localizados en anteriores excavaciones.

Las siete fosas donde se excavará, y se exhumarán los posibles cuerpos que se encuentren para su identificación están ubicadas en los cementerios de Inca, Selva y Mancor de la Vall; el pozo de Son Danús, en Santanyí; el cementerio nuevo de Sant Francesc, en Formentera; la segunda fase del cementerio de Son Coletes, en Manacor, y la tercera en el cementerio de Ses Figueretes, en Ibiza.

Seis estudios históricos

En cuanto a los seis estudios históricos serán en torno a la fosa común de Capdepera; el cementerio de Petra; el cementerio de Palma (calle de Sant Silvestre); los cementerios de Porreres y de Muro, y la fosa de Cala Sant Vicent, ubicada en Pollença.

La empresa ATICS también se ocupará de la restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos encontrados en el proceso de excavación y documentación de las fosas exhumadas en los anteriores planes de exhumación de 2016, 2018 y 2019.

El orden de intervención que ha propuesto la Comisión de Fosas y Desaparecidos, para empezar en octubre, se inicia en Son Coletes (Manacor), el cementerio nuevo de Sant Francesc (Formentera), la tercera fase de Ses Figueretes (Ibiza), los cementerios de Inca, Mancor de la Vall y Selva y el pozo de Son Danús (Santanyí).

En palabras del vicepresidente Juan Pedro Yllanes, este nuevo plan sitúa Baleares «en la vanguardia de la memoria en el ámbito estatal» e incluye la gestión de todos los objetos encontrados en las fosas para su restauración, «lo que no se ha hecho nunca dentro de un plan de exhumaciones en cualquier otra autonomía».

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, destacó ayer que el tercer plan de fosas acelerará los trabajos de recuperación de desaparecidos del franquismo. «Somos plenamente conscientes de que llegamos tarde y no hay un segundo a perder. Se lo debemos a las familias», declaró.

Almudena García, de la Sociedad Aranzadi, que trabaja en Baleares desde 2016, expresó su compromiso «con las víctimas de la represión franquista y con la causa memorialística».