dissabte, 26 d’agost del 2017

Esclavos republicanos durante el franquismo

http://www.loquesomos.org/esclavos-republicanos-franquismo/


Maryssa Ruiz*. LQSomos. Julio 2017
Las empresas que usaron la mano de obra de esclavos republicanos durante el franquismo para sus construcciones…
Una vez acabada la guerra y tras proclamarse vencedores quienes dieron un golpe de Estado contra un gobierno elegido de forma democrática se empezaron a encarcelar a todos los fieles a la república, o al menos a los que no habían fusilado de un tiro en la nuca y arrojado a cualquier cuneta, fosa común o al mar.
Durante la dictadura Franco utilizó la mano de obra de más de 400.000 presos políticos para ejecutar las construcciones que creyó pertinentes beneficiando así a muchas empresas tanto públicas como privadas, incluso algunas que cotizan en el IBEX 35 y se vieron beneficiadas de la mano de obra gratuita en la mayoría de sectores productivos.
La situación en los campos de concentración o cárceles era realmente deplorable para los valientes que fueron encarcelados sin motivo llegando incluso a morir de hambre, enfermedades o por las continuas palizas recibidas. Muchos de estos presos fueron trasladados a batallones de trabajos forzados en los que verían como la esclavitud se hacía presente en un país que había sido destrozado a consecuencia de una guerra absurda comenzada por alguien que atentaba contra la justicia y la dignidad.
Compañías como Banús Hermanos, San Román, Huarte, Agromán o Dragados y Construcciones, ferroviarias como Norte, MZA, Renfe, mineras como Duro, Babero, o transformadoras de metales como Babcock & Wilcox, Astilleros de Cádiz, La Maquinista Terrestre fueron algunas de las empresas que obtuvieron el beneficio de mano de obra gratuita gracias a los más de 400.000 prisioneros de Franco que ejecutaron diversas construcciones y emplazamientos en toda España.
La tarea de estos siervos era la `reconstrucción del país´ y fueron obligados trabajar en las peores condiciones para cumplir los deseos del caudillo y todos los que alababan un sistema dictatorial que pretendía anular los derechos del ser humano. “El Canal de los presos´´ es una infraestructura hidráulica destinada originalmente a poner en riego una superficie de 56.000 hectáreas de las provincias de Sevilla y Cádiz que actualmente riega una superficie de 80.000 ha y que fue una construcción llevada a cabo por esclavos del franquismo, mano de obra gratuita que en caso de no haber dispuesto de ella hubiera costado unos 800 millones de euros su ejecución.
En sectores como la minería y la construcción, los esclavos afines al régimen republicano fueron realmente “imprescindibles” pues de no haber trabajado bajo las órdenes del franquismo, y muchos habiendo perdido la vida en ello, la cantidad de pantanos inaugurados por Franco no hubieran sido ni de la media la mitad, al igual que las líneas férreas, carreteras o aeropuertos.
Empresas que solicitaron trabajadores forzados
Instituciones públicas que usaron presos: Secretaría General del Consejo de Estado, Astilleros de Cádiz, Consejo Superior de Protección de Menores, Sindicato Nacional del Espectáculo, Regiones Devastadas de varias provincias, gobiernos civiles, direcciones generales, ayuntamientos; además, entre otras, de la Fundación Generalísimo Franco y la Jefatura de FET de las JONS en Lérida.
La iglesia reclamó trabajadores esclavos para obras en parroquias, conventos y otros edificios de Madrid, Barcelona, Cuenca, Murcia o Valladolid. Como empresas privadas, aparecen relacionadas con la metalurgia (Múgica, Arellano y Cía., Babcock & Wilcox, La Maquinista Terrestre y Marítima, Talleres Mercier o Industrias Egaña), la minería (Carbones Asturianos, Minera Estaño Silleda, Duro Felguera, Minería Industrial Pirenaica o Minas de Sillada), la construcción (Sociedad Constructora Ferroviaria o Ibérica de Construcciones y Obras Públicas), agricultura, mecánica, zapatería, espartería y fábricas de muebles, cristal, guantes o alpargatas.
A todos los ignorantes que aun piensan que la dictadura trajo progreso a este país yo les aconsejo que lean un poco de historia y comprendan que el precio de ese `progreso´ no fue más que una ardua esclavitud que acabó con la vida de miles de inocentes y a otros los marcó para siempre.
¡¡¡No hay progreso esclavizando a nadie!!!!
¡NI OLVIDO NI PERDÓN!
https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2013/10/memo220.jpg?fit=299%2C206https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2013/10/memo220.jpg?resize=150%2C150LQSomosHistoriaMaryssa RuizAgromán,Banús Hermanos,Dictadura franquista,Dragados,Esclavos republicanos,Huarte,Ibex 35,San RománMaryssa Ruiz*. LQSomos. Julio 2017 Las empresas que usaron la mano de obra de esclavos republicanos durante el franquismo para sus construcciones... Una vez acabada la guerra y tras proclamarse vencedores quienes dieron un golpe de Estado contra un gobierno elegido de forma democrática se empezaron a encarcelar a todos los...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone

Related Posts

La Corchuela: campo de trabajos forzados

La Corchuela: campo de trabajos forzados

Colegio Público 14 de Abril

Colegio Público 14 de Abril

Zamora retira la medalla de oro al dictador

Zamora retira la medalla de oro al dictador

La Corchuela: campo de trabajos forzados

http://www.loquesomos.org/la-corchuela-campo-trabajos-forzados/


Maryssa Ruiz*. LQSomos. Julio 2017
La Corchuela: campo de trabajos forzados para presos del régimen franquista
La Corchuela es un parque periurbano de Andalucía creado en torno a un pinar centenario y que ocupa 85 hectáreas de los municipios de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. Este lugar se encuentra acondicionado para el disfrute del área metropolitana de Sevilla capital accediendo a dicho lugar por la carretera de Dos Hermanas a la Isla Menor, en las proximidades del Polígono Industrial Carretera de la Isla y por la Carretera de El Monte, desde Los Palacios y Villafranca.
Una vez acabada la guerra civil y entre 1940 y 1962 este lugar se convirtió en un campo de trabajos forzados para presos políticos republicanos a los que trataron como verdaderos esclavos construyendo sin ningún tipo de maquinaria los 159 kilómetros del canal de riego del bajo Guadalquivir, más conocido como el Canal de Los Presos, que supuso un avance de vital importancia en cuanto a regadío se refiere para los terratenientes sevillanos.
Por este lugar llegaron a pasar más de 1.500 hombres que fueron brutalmente torturados y tratados como a escoria, hombre inocentes que solo luchaban por la libertad y la democracia, hombres nobles que tuvieron la mala suerte de caer en las garras del franquismo y vivieron una nefasta experiencia perdiendo muchos la vida a manos de verdaderos psicópatas, hombres luchadores a los que se obligaba a trabajar en unas pésimas condiciones y sin ni siquiera otorgarles los alimentos que merecían.
En 1942 dos presos intentaron escapar de esta cárcel infernal para poder obtener la libertad que tanto anhelaban pero fueron descubiertos y los fusilaron sin piedad haciendo a todos sus compañeros desfilar delante de ellos cantando el `cara al sol´ para que viesen lo que les podía ocurrir si intentaban huir.
En 1943 se abriría el campo de concentración de Los Merinales, localizado en Dos Hermanas, siendo el lugar de destino para estos presos junto con otros que por órdenes de Franco serían encerrados por mantenerse fieles al gobierno de la república. Unos 10.000 prisioneros fueron testigos de la maldad y las humillaciones constantes en este lugar, de la tortura y el dolor que un régimen provocó en personas inocentes que solo deseaban igualdad y justicia.
Los presos que habían sido encerrados en este campo fueron víctimas de la política conocida como `Redención de penas por el trabajo´, que era un sistema creado por el franquismo para ofrecer mano de obra gratuita a las empresas que pretendían crear construcciones que suponían importantes costes en mano de obra, y que Franco accedería a cambio de una considerable remuneración económica para el Régimen.
Para muchos ignorantes la dictadura supuso un avance importante en cuanto a construcciones e infraestructuras que se realizaron en España pero la verdad es que fue la época en la que se inició la esclavitud que aun nos acontece. Durante estos años se obligó a miles de personas inocentes a realizar trabajos verdaderamente denigrantes en los que multitud de ellas perdían la vida sin ni siquiera importar y que a fecha de hoy muchos de los cuerpos de los fallecidos no sabemos ni donde se encuentran. ¿Evolución? No hay evolución cuando se trata de esclavitud, cuando se trata de tortura y muerte, no hay evolución cuando se trata de humillar y degradar a alguien hasta el punto de darle un tiro por no cumplir una estúpida orden.
Desgraciadamente no hay justicia tan grande para condenar a tanto asesino ni para reemplazar el dolor que se causó en el pasado, no hay justicia tan grande para otorgar la dignidad que merecen los verdaderos héroes de este país, aquellos que levantaron todo lo que hoy dicen que es mérito de un genocida, no hay justicia para reparar el daño de todos los que dieron su vida y su salud por defender la democracia, aquella que murió a manos de un verdugo y sus secuaces y cuya esencia se encuentra enterrada y repartida por todas las cunetas, fosas comunes y construcciones donde perdieron la vida los únicos guerreros valientes de esta nación.
¡Ni olvido ni perdón!
https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/07/Canal-de-presos-lqsomos.jpg?fit=995%2C666https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/07/Canal-de-presos-lqsomos.jpg?resize=150%2C150LQSomosAndalucíaHistoriaMaryssa RuizAndalucía,campo de trabajos forzados,Dictadura franquista,La Corchuela,RepresiónMaryssa Ruiz*. LQSomos. Julio 2017 La Corchuela: campo de trabajos forzados para presos del régimen franquista La Corchuela es un parque periurbano de Andalucía creado en torno a un pinar centenario y que ocupa 85 hectáreas de los municipios de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, en la provincia de...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone

Related Posts

Esclavos republicanos durante el franquismo

Esclavos republicanos durante el franquismo

Cárcel franquista en Benamaurel

http://www.loquesomos.org/carcel-franquista-benamaurel/


Maryssa Ruiz. LQSomos. Agosto 2017
Benamaurel es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, situado al nordeste de la provincia, en la comarca de Baza.
En este pequeño pueblo de poco más de 2.000 habitantes fueron muchas las muertes acontecidas durante el oscuro período de la guerra civil y los posteriores meses de dictadura ya que las principales familias afines al régimen franquista tenían todo el poder sobre los habitantes de este minúsculo rincón granadino.
El franquismo se hacía eco por cada ápice de Benamaurel y sus gentes sufrían las torturas, vejaciones y abusos de los representantes de un Régimen cuyo objetivo era acabar con todo aquel que defendiese la libertad y la igualdad. Fueron muchos los republicanos que perdieron la vida y que a fecha de hoy no se ha logrado darles digna sepultura encontrándose algunos cuerpos tirados en un cementerio viejo a merced de las condiciones meteorológicas, de animales y de los ojos fisgones de aquellos que van hacer turismo para ver huesos de muertos que deberían de estar enterrados dignamente con la paz que merecen, aunque lo más desagradable es cuando el Ayuntamiento permite la entrada a grupos de amigos para hacer sesiones de espiritismo con los huesos de que deberían hallarse sepultados.
En la calle Cañada, frente a un precioso parque que hay hoy día, se creó una pequeña cárcel (actualmente una casa particular que se divide en vivienda y ferretería) en la que el franquismo se encargó de hacer prisioneros a muchos afines al Régimen republicano. En este templo franquista e infernal fueron muchos los hombres y mujeres a los que torturaban a diario, los ataban y les daban palizas con un `garrote´ hasta dejarlos sin conocimiento. No se les proporcionaba ni comida ni agua durante varios días y vivían en condiciones realmente nefastas llegando incluso a morir a consecuencia del hacinamiento, a lo que se unían las constantes violaciones múltiples y abusos a las mujeres, quienes muchas no resistían y morían siendo sus cuerpos tirados a cualquier barranco de la zona y arrastrados por los ríos sin posibilidad de hallarlos.
Las sacas de presos eran constantes así como las continuas humillaciones y posterior fusilamiento; la guardia civil era la encargada de trasladar a estos prisioneros de Benamaurel a otros campos de mayor amplitud, como el de la Azucarera de San Torcuato o el de La Espartera de Benalúa, ambos en Guadix, pero desgraciadamente casi nunca llegaban a su destino pues eran asesinados en el trayecto habiendo sido antes torturados sin ningún tipo de piedad.
No se sabe a ciencia cierta el número de presos que pasaron por esta cárcel que, a pesar de ser pequeña. Los mayores cuentan que fueron testigos de una crueldad infinita, de una masacre de inocentes imperdonable y de un abuso de poder que ejemplifica con total perfección la clase de criminales que defendían un Régimen corrupto que acabó con la vida de miles de inocentes. Aún quedan por el pueblo personas mayores que sobrevivieron a esta funesta etapa y que perdieron a familiares a manos del franquismo, pero lo más curioso es que ni el Alzheimer ha logrado borrar de su memoria el dolor tan intenso que causó un Régimen demoledor y sus verdugos sedientos de la sangre de inocentes que luchaban por la libertad.
¡NI OLVIDO NI PERDÓN!
https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/07/Parque-Benamaurel-LQSomos.jpg?fit=1024%2C683https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/07/Parque-Benamaurel-LQSomos.jpg?resize=150%2C150LQSomosAndalucíaHistoriaMaryssa RuizBenamaurel,Cárcel franquista,Dictadura fascista española,Granada,Justicia,Reparación,VerdadMaryssa Ruiz. LQSomos. Agosto 2017 Benamaurel es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, situado al nordeste de la provincia, en la comarca de Baza. En este pequeño pueblo de poco más de 2.000 habitantes fueron muchas las muertes acontecidas durante el oscuro período de la guerra...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone

Related Posts

Cárcel de Mujeres de Ventas durante el franquismo

Cárcel de Mujeres de Ventas durante el franquismo

Maquis en Granada

Maquis en Granada

El franquismo en Murcia

El franquismo en Murcia