dissabte, 18 de juliol del 2015

Mujeres Republicanas (Javi Larrauri, 2010)



Publicado el 12 sept. 2012
Mujeres republicanas (documental completo).

Con los testimonios de: Piedad Arribas, Carmen Arrojo, Concha Carretero, Flor Cernuda, Aurora Galé, Felicidad García, Ángeles Garcia-Madrid, Vicenta González, Angustias Martínez, Feli Plaza, Carmen Rodríguez, Nieves Torres y Ana Zamudio.

Música interpretada por: Tupelopone - Jose Luis de la Antonia y Félix Jimeno.

Dirección y Realización: Javi Larrauri


‘#18JYoCondeno’, trending topic en el 79 aniversario del golpe contra la II República

http://www.elplural.com/2015/07/18/18jyocondeno-trending-topic-en-el-79-aniversario-del-golpe-contra-la-ii-republica/


Foros por la Memoria pide convertir el 18 de julio en el Día de Condena del Franquismo
0
2votos
Soldados republicanos apresados por las fuerzas fascistas. Foto: Memoria Histórica
La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha conseguido que su etiqueta  #18JYoCondeno se convierta en trending topic en el marco de su campaña para conseguir que el 18 de julio sea declarado Día de Condena del Franquismo. Este sábado, se cumplen 79 años del golpe de estado contra el Gobierno de la II República.

Una condena institucional del franquismo
En un comunicado que puede leerse en su web, los Foros por la Memoria señalan que “el primer paso es lograr una condena pública e institucional del franquismo, algo que, más de 38 años después de la reinstauración de la democracia, todavía no ha ocurrido. Para lograrlo, la Federación ha publicado una carta abierta a ayuntamientos, en la que instan a aprobar mociones de condena del golpe de Estado de 1936 y del régimen franquista”.

Retirar los honores a franquistas
La federación pide a los ayuntamientos que retire “honores a militares, golpistas y represores franquistas” y ” toda simbología de este tipo en pueblos y ciudades”, y “celebra que algunos ayuntamientos recientemente constituidos se hayan comprometido públicamente con la retirada de simbología, en cumplimiento de la Ley de Memoria”.

Twitter se revuelve
La federación se ofrece para “dar apoyo a esos ayuntamientos para identificar y sustituir la simbología fascista” y propone “sustituir el callejero franquista por nombres de personas que se enfrentaron a ese régimen”.
En Twitter, muchos usuarios apoyan la iniciativa de Foros por la Memoria y cuentan sus experiencias personales.

Memoria y justicia para las “mujeres de negro”


http://granadaimedia.com/memoria-historica-homenaje-mujeres-represaliadas/


Silvia González, Pepa Miranda y Olga E. Torres, nietas de víctimas del franquismo, firman un artículo que pretende ser un homenaje a las mujeres represaliadas que sacaron adelante a sus familias sin inculcar el odio a sus hijos.
Avatar de Silvia González
Roja, feminista y sentimental. Empeñada en la memoria de los míos.
franquismo, mujeres represaliadas
Mujeres que sufrieron el exilio interior que impuso el franquismo.
El lunes día 20 de julio conmemoramos un año más el comienzo de un exterminio sistemático que se inició en las tapias de nuestro cementerio. Recordaremos a los allí fusilados, a los que siguen en las cunetas, a los que yacen en las trincheras y a todos aquellos que murieron defendiendo la legalidad republicana, pero también a aquellos, sobre todo a “aquellas”, que sobrevivieron.
Con el golpe de Estado contra la República terminaron los sueños y las vidas de muchos hombres y mujeres que lucharon por la modernización del país, lucharon para que los derechos de los ciudadanos sustituyeran a la caridad y a la beneficencia, lucharon para que la educación y la cultura fueran accesibles para todos independientemente de su origen social o su lugar de nacimiento, lucharon en definitiva por una sociedad más justa , más libre, más solidaria y más igualitaria.
Esos sueños se los arrancaron de cuajo los días posteriores al golpe de Estado, y ese deseo de igualdad y libertad les colocó frente a pelotones de fusilamiento. Con cada detonación no sólo ponían fin a sus vidas sino que eliminaban de golpe sus sueños, dando lugar a la más terrible de las pesadillas para los que les sobrevivieron, para buena parte de la población, pero sobre todo para sus mujeres, para LAS MUJERES.
Las mujeres fueron las llamadas a reconstruir sus casas a fuerza de vivir, de que vivieran sus hijos andando sin mirar hacia atrás, en un silencio espeso, a veces sabiendo demasiado y otras no sabiendo nada.
Historias que sólo ahora, ya en la madurez, hemos podido comprender emocionalmente y reconstruir a base de un tremendo empeño, un empeño ahora también llevado a cabo por muchas mujeres como nosotras. Cada una de nosotras ha tenido que hacer un recorrido a veces doloroso, a veces lleno de satisfacciones sobre la propia historia familiar y todo lo que pasó. Cada paso, cada dato, cada momento recuperado es un triunfo porque no solo buscamos sus cuerpos, les buscamos a ellos como parte de nuestra identidad.
cinema plaza cajagranada fundación
Sentimos una gran admiración hacia nuestras familias por haber seguido adelante a pesar de todo, sin inculcarnos ningún tipo de odio, más bien al contrario, una sed grande de verdad y de justicia, y unas tremendas ganas de justicia social.
A su inmenso dolor se les unió el desprecio de una población que las apartó de la vida de la comunidad y las condenó al más duro de los exilios, al exilio interior
Pero la fuerza, esa fuerza que nos acompaña para seguir luchando, para formar de una manera u otra parte del movimiento memorialístico, para transmitir, contar, ayudar o reconstruir, se lo debemos a ellas. Ellas fueron el motor, ellas son las que nos empujan a encontrar la verdad que nunca pudieron saber, por esas mujeres que de golpe vieron como todo su mundo se derrumbaba, por esas mujeres fuertes, adustas, serias y tristes que no dudaron en bordear la legalidad de un régimen ilegal para sacar adelante a sus hijos.
La vida fue doblemente dura para estas “mujeres de negro”. A su inmenso dolor se les unió el desprecio de una población que las apartó de la vida de la comunidad y las condenó al más duro de los exilios, al exilio interior. Junto a la miseria, la tristeza y la incertidumbre ante el futuro incierto para ellas y su prole, tuvieron que sufrir amenazas y coacciones de los gerifaltes del régimen que por todos los medios trataban de arrancarles declaraciones para convertir sus viles asesinatos en muertes naturales con la promesa de una vida mejor, pero ellas permanecieron firmes, indómitas e inflexibles ante tamaña felonía, dando una vez más muestras de valor y dignidad.
Con esas mujeres la historia tiene una deuda que no ha sido capaz de saldar ninguno de los gobiernos democráticos que se han sucedido desde la Transición.
Nosotras, las nietas, también tenemos con ellas una inmensa deuda de gratitud por haber sabido trasmitirnos el valor, la paciencia y la resistencia que nos mantiene día a día empeñadas en la memoria de los nuestros. Ellas también son la memoria por la que debemos seguir adelante.

Castellón hace un homenaje a las víctimas del franquismo


http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/castellon-hace-homenaje-victimas-franquismo_943212.html


REDACCIÓN 17/07/2015
Castellón acoge este sábado, 18 de julio, un acto en memoria de las víctimas de la guerra civil en el que se abrirá, de manera simbólica, uno de los refugios antiaéreos con que cuenta la ciudad. El gobierno municipal se suma a este acto que se celebrará en la plaza Tetuán, “cumpliendo el compromiso de promover la reparación institucional con actos de homenaje a las personas represaliadas por el franquismo”, según alegó la edila de Cultura, Verònica Ruiz. H

El Gobierno canario no invertirá en lugares que exalten el franquismo


http://www.diariodeavisos.com/2015/07/gobierno-canario-invertira-en-lugares-exalten-franquismo/


Fuente en homenaje a Franco, en las ramblas de la capital tinerfeña. / DA
Fuente en homenaje a Franco, en las ramblas de la capital tinerfeña. / DA
El Gobierno canario se ha comprometido a aprobar “las modificaciones normativas necesarias” para “impedir financiar inversiones que afecten particularmente a calles, monumentos o emplazamientos que no cumplan la legislación de memoria histórica”.
Así consta en el “acuerdo para la gobernabilidad de Canarias” suscrito entre CC y PSOE para la reedición de su pacto de gobierno. De esta forma, según se desprende de este compromiso, los presupuestos de la comunidad autónoma no consignarán fondos para actuaciones destinadas a lugares que conserven exaltaciones del franquismo.
La Ley de Memoria Histórica, que se aprobó en 2007 con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno estatal, establece que “las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, salvo “razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas”. “Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”, añade el artículo 15 de esta normativa.
El otro de los compromisos del Gobierno que preside Fernando Clavijo (CC) va dirigido a “apoyar y fomentar” las políticas para la recuperación de la Memoria Histórica, con el fin de que los familiares de las víctimas “obtengan una respuesta integral que aborde el conocimiento de la verdad, la reparación y la justicia”. Para ello, y según el programa de CC y PSOE, el Ejecutivo regional impulsará de oficio los proyectos destinados a la indagación, localización y exhumación de personas desaparecidas violentamente en la Guerra Civil o la represión política posterior, así como garantizará la financiación de los gastos derivados de tales acciones.
La llegada al poder estatal del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) supuso la retirada del apoyo presupuestario para las actividades previstas en la ley, que alcanzaron, en tiempos de Zapatero, cerca de 6 millones de euros para toda España. Desde la pasada legislatura, el Gobierno canario mantiene una web de Memoria Histórica para la documentación sobre este asunto y el apoyo a la localización de restos de víctimas.

El Foro de la Memoria homenajeará a dos guerrilleros en Anguita (Guadalajara).


http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1939213


17-07-2015 / 22:00 h EFE
El Foro de la Memoria Histórica de Guadalajara homenajeará mañana a dos guerrilleros antifranquistas que fueron enterrados en una fosa común en el municipio guadalajareño de Anguita, tras morir en una emboscada en 1940.
Según ha explicado a Efe el miembro del Foro por de la Memoria Histórica de Guadalajara Xulio García, el homenaje se va a llevar a cabo mañana, coincidiendo con la fecha en la que se produjo el "alzamiento nacional" contra el Gobierno de la II República.
Asimismo, ha indicado que el acto se celebrará al mediodía en el lugar donde se encontraba la fosa común, que está alterada por el paso de los años y los movimientos de tierra que se han realizado en la zona.
En el lugar se colocará una placa con el nombre de los dos guerrilleros, Francisco González Rebollo, natural de Badajoz, y Julián Muñoz Vela, nacido en Toledo, en un acto al que asistirán familiares de ambos, miembros del Foro de la Memoria Histórica y representaste políticos como es el caso del concejal de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la capital, José Morales.
Xulio García ha señalado que Francisco González y Julián Muñoz formaban parte de una agrupación guerrillera cuya principal zona de actuación era los Montes de Toledo.
Francisco González Rebollo, que nació en Freguenal de la Sierra, (Badajoz), era militante del PCE y fue teniente de artillería durante la Guerra Civil.
Al final de la guerra fue hecho prisionero y la víspera a su ejecución, en 1939, logró fugarse del penal de Yeserías, uniéndose a la guerrilla.
Por su parte, Julián Muñoz Vela, era natural de Quero (Toledo) y experto guerrillero miembro del XIV Cuerpo de Ejército, que fue comisario delegado de guerra en esta unidad de élite republicana.
Tras fugarse de la prisión de Quintanar de la Orden (Toledo) logró reunirse con otros fugados encabezados por José Manzanero y crear una agrupación guerrillera en los Montes de Toledo en la que también estaba Francisco González.
En su repliegue hacia el norte para alcanzar los Pirineos, varios de estos guerrilleros murieron en una emboscada que les tendieron guardias civiles y falangistas.
 

León en Común solicita información sobre la Ley de Memoria Histórica


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Leon-En-Comun-Se-Interesa-Por-El-Cumplimiento-De-La-Ley-De-M-vn179995-vst216



Reclaman un inventario de calles relacionadas con el franquismo y su cambio de nombre / Piden conocer el cumplimiento de la norma en la ciudad
leonoticias.com
18/07/2015 (10:45 horas)




La candidatura ciudadana León en Común (LeC) ha registrado una solicitud de información sobre el cumplimiento en la ciudad de León de la conocida como Ley de Memoria Histórica. En su petición solicitan un informe sobre el acatamiento de dicha norma.

Según declaran, al suponer que en el Consistorio leonés “el Partido Popular nunca se ha preocupado de confeccionar tal informe”, piden la elaboración de un inventario de calles de la ciudad dedicadas o relacionadas con el franquismo o sus representantes, o que pueden considerarse como apología de la dictadura y sus protagonistas.
Tras obtener dicho informe, la candidatura ciudadana reclama al gobierno municipal que empiece el proceso de sustitución de estas denominaciones que, según afirman, incumplen la legislación vigente. Concretamente proponen que se sustituyan los nombres de estas vías por nombres de mujeres leonesas relevantes históricamente como defiende el Consejo de la Mujer, ya que “el porcentaje de calles con nombres femeninos está claramente mermado con respecto a su influencia en la historia”. 

Fosas, memoria contra los caídos por la represión franquista


http://www.ileon.com/actualidad/053441/fosas-memoria-contra-los-caidos-por-la-represion-franquista



MEMORIA HISTÓRICA


Carlos J. Domínguez | 18/07/2015

(Con MAPA INTERACTIVO) La ARMH lleva rescatados 38 enterramientos de 'paseos' y 164 cadáveres en la provincia León. Casasola de Rueda, donde han aparecido los últimos 6 junto a sus lapiceros y albarcas, es el último mausoleo contra un olvido histórico casi total, si no fuera por la solidaridad internacional.

Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame 
Votar noticia Vota
Fotograma de una producción de Zambara Zinema para el futuro documental El Espejo de la Memoria, de Pablo Alonso. / Bambara Zinema
En Casasola de Rueda están terminando de erigir hoy, 18 de julio, 79 años después del golpe de estado militar que acabó con la democracia republicana en España, el último 'monumento' a los caídos. A los 'otros' caídos, los silenciados durante décadas, las víctimas incontables de la represión franquista. Lo hacen los únicos que están echando el resto desde hace años para que de las cunetas, las cuevas y los parajes del horror salgan a la luz los cientos de historias olvidadas que sucumbieron al odio político, civil y militar a partir de 1936 y durante muchos años.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), con apoyo de voluntarios y recursos tan remotos como el sindicato de electricistas noruego Elogit y parte de la dotación del Premio de Derechos Humanos 2015 otorgado por la Asociación ALBA y la Fundación Puffin de New York, acaban de sumar a seis víctimas aún anónimas.
Proceden de dos fosas diferentes, una junto a la otra, separadas al parecer por algunos años. Porque los dos 'paseados' de la primera aparecieron boca abajo, como tirados de cualquier manera tras el tiro de gracia. Los cuatro segundos cadáveres permanecían boca arriba, sepultados de manera más ordenada. "Quizá", explica el arqueólogo de la ARMH, René Pacheco, "porque era habitual que tras las ejecuciones llamaran a concejo al pueblo y eligieran entre los vecinos a aquellos que tenían que afrontar la dura tarea de ocultar los restos".
Por este motivo, porque hubo testigos que el régimen quería que hubiera para extender el miedo, es sabido en la zona que podría haber una tercera fosa "en la que algunos vecinos hablan de 30 muertos más". Pero este bárbaro 'monumento' no se ha encontrado ni se podrá hacer de momento, porque los miembros de la asociación tienen en el calendario nuevas excavaciones inminentes en las provincias de Cádiz y Lugo.
Los voluntarios de ARMH trabajando sobre un cuerpo, imagen de la producción de Zambara Zinema para el futuro documental El Espejo de la Memoria, de Pablo Alonso. / Bambara Zinema
Los voluntarios de ARMH trabajando sobre un cuerpo, imagen de la producción de Zambara Zinema para el futuro documental El Espejo de la Memoria, de Pablo Alonso. / Bambara Zinema

La Valleja de los Muertos
De Casasola, del lugar denominado por la población local muy elocuentemente como La Valleja de los Muertos, han salido esos seis cuerpos, pero también algunos lapiceros, restos de albarcas, aquel calzado de gente humilde y de campo, los proyectiles que arrancaron sus vidas y en los huesos de cabeza y pecho "impactos que son el prototipo de una ejecución".
Casasola es sólo un punto negro más. Uno más de la 'ruta del horror' en torno a la carretera LE-213 donde "hubo gran cantidad de asesinatos", recuerda Pacheco. Y una ruta más de las que cosen toda la geografía provincial. Hoy, 18 de julio, conmemoración del otrora laureado "glorioso alzamiento nacional", la cuenta de la ARMH suma 38 monumentos, 38 fosas excavadas, decenas de asesinados, que iLeon.com reproduce en un mapa interactivo, muy gráfico pero siempre incompleto.
Porque, ¿cuántos muertos por la represión hubo en la provincia? ¿Cuántos son aún los mausoleos desconocidos? "Menuda pregunta, la pregunta del millón", se queja Marcos González, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Entre 1.500 y 3.000 víctimas mortales
Las cifras bailan, difieren. En los primeros estudios serios, en la década de los años 80, expertos como el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León Javier Rodríguez, Secundino Serrano o Wenceslao Álvarez Oblanca, hablan de cuantías que alcanzan las 3.000 almas. Siempre, ojo, sin contar víctimas del conflicto militar.
Más recientemente, la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) realizó un recuento detalladísimo para ubicar nombres, apellidos y procedencia en la llamada Capilla Laica del cementerio de León que aún, un aniversario del golpe de Estado más, permanece tan incompleto como la memoria real de la tragedia fratricida leonesa. La cifra: 1.517.
Noches de odio y violencia
Pero en decenas de pueblos como Casasola, los más viejos del lugar saben de más cementerios improvisados en noches de odio y violencia. La memoria colectiva recuerda, a pesar de 40 años de terror y silencio, lugares como La Cenia o el campo de Fresno del Camino, donde siempre destacó la historia simbólica de la muerte de la jovencísima socialista Teresa Monge, a quien se dice que le cortaron los pechos antes de prenderla fuego, como a otras 33 víctimas.
Seguir el rastro oficial de las sentencias de muerte, de los ingresos en los campos de concentración de San Marcos o Santa Ana en León, se ha podido hacer a duras penas en los últimos años. Pero de los 'paseos' leoneses es materialmente imposible porque nadie firmaba un papel, un ingreso, una 'saca' de las prisiones, ningún médico certificaba la muerte de los desgraciados reos.
De modo que las 38 fosas excavadas de momento por la ARMH, la primera de ellas de los 13 de Priaranza del Bierzo, donde nació el actual movimiento nacional e internacional de la asociación, parecen ser sólo la punta de iceberg. A pesar de que sumen 164 cadáveres (incluyendo los 9 de Valderas, que al ser el más reciente no aparecen en el gráfico), algunos por fortuna ya identificados, otros sólo devueltos anónimamente a la superficie de un tiempo en el que 79 años después, importan demasiado poco.

Dativo
 

Badajoz 1936, Crónicas.


Publicado el 14 ago. 2012

Este reportaje nos conduce al comienzo de la rebelión, cuando las columnas militares procedentes del Marruecos español pasan a sangre y fuego por Extremadura y perpetran, en la ciudad de Badajoz, una de las mayores masacres de la guerra. Un estremecedor documento que no deja indiferente a nadie. Los relatos contados en primera persona dejan a la vista la magnitud de este genocidio llevado a cabo por falangistas, tropas moras, guardia civil y ejercito. El fascismo sembró de terror tierras extremeñas.

IU Sevilla insta a Espadas a pedir al Arzobispado la retirada de los restos de Queipo de Llano de la Macarena


http://www.eldiario.es/andalucia/Espadas-Arzobispado-Queipo-Llano-Macarena_0_410159174.html


Considera que supone un "insulto" a los familiares de las víctimas del franquismo y "una ofensa al conjunto de los demócratas"
IU-CA reclama a Espadas que pida al Arzobispado la retirada de los restos de Queipo de Llano de la Macarena
La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha reclamado este viernes al alcalde, el socialista Juan Espadas, que interceda ante el Arzobispado hispalense para que los restos del militar Gonzalo Queipo de Llano salgan cuanto antes de la Basílica de La Macarena, donde el militar golpista permanece enterrado, para "para vergüenza y oprobio de la ciudad", en un lugar de honor.
Tras trascender la petición de un abogado en igual sentido, junto a otras cuestiones de "incumplimiento de la memoria histórica", IU considera que "hay que abrir ya una negociación destinada a acabar con esta indignidad, ya que no es razonable que el cadáver de este asesino siga ahí", ha señalado Oliva, quien considera que esta situación supone un "insulto" a los familiares de las víctimas del franquismo y "una ofensa al conjunto de los demócratas".
La federación de izquierdas retoma así una antigua demanda, tanto de esta fuerza política como de las asociaciones memorialistas de la ciudad. Y lo hace justo el día después de que la Plataforma Sevilla por la República convocara, en vísperas del 79 aniversario del golpe militar del 18 de julio de 1936, un homenaje a los represaliados del franquismo junto a la Muralla de la Macarena, donde precisamente el general "genocida" Queipo de Llano ordenó fusilar a cientos de ciudadanos. Una concentración a la que obviamente no faltaron los concejales de IU, Daniel González Rojas y Eva Oliva.
Para la edil de Izquierda Unida, ha llegado la hora de acabar con una "vergüenza inimaginable en la Europa civilizada". Y es que, según sostiene, resulta incomprensible que a pocos metros del lugar donde fueron asesinados tantos hombres y mujeres por defender la legalidad republicana y la libertad, "descansen con honores inmerecidos los restos mortales de este asesino sanguinario".
Por eso, la también presidenta de la Asociación Sevillana Verdad, Justicia y Reparación exige a Espadas que "haga todo lo que esté en su mano como alcalde" para poner fin a esta ignominia y que afronte, además, la retirada de los símbolos franquistas que aún están visibles en diferentes puntos de la ciudad, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica que Zoido se negó a acatar durante el pasado mandato.
"Queremos un Ayuntamiento que esté con la democracia y que no consienta la presencia de objetos o menciones, en las calles y espacios públicos, que exalten y conmemoren la dictadura franquista", ha aseverado Oliva. Por todo ello, ha advertido que su grupo político estará "vigilante" con esta cuestión y será "muy exigente" al respecto, desde el convencimiento de que, desgraciadamente, todavía hoy "quedan muchos pasos que dar en defensa de los principios de verdad, justicia y reparación".

Las lagunas de la Memoria

http://www.diariojaen.es/jaen/item/80100-las-lagunas-de-la-memoria


Publicado en Jaén
Escrito por  Nuria lópez priego18 Julio 2015
Valora este artículo
(0 votos)
Las lagunas de la Memoria
Caos, represión y mucha improvisación. Cuenta el historiador Luis Miguel Sánchez Tostado que ese era el clima que se vivió en la provincia en los días previos y los seis meses siguientes al esperado golpe militar que, un día como hoy en 1936, derrocó al Gobierno democráticamente elegido de la II República y dio inicio a un fratricidio que rompió España en dos, que se saldó con miles de represaliados de uno y de otro bando, y cuya sombra se extiende hasta nuestros días.

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento, la nueva consejera, Rosa Aguilar, se comprometió a trasladar al hemiciclo autonómico, en el próximo periodo de sesiones, una Ley de Memoria Democrática que, entre otras medidas, incluirá un Plan de Exhumaciones, la creación de un banco de ADN para víctimas y represaliados y la actualización permanente del Mapa de Fosas de Andalucía. El objetivo es dignificar la memoria de aquellos que fueron esquinados, olvidados, fusilados en paredones y enterrados en cunetas o fosas comunes. Cerrar la herida y conciliar. Escribir la última línea de una página que, para muchos españoles, no se pasó como debió haberse hecho. Y, precisamente en ese proceso, hoy que se conmemora el 79 aniversario de aquel golpe de Estado, la Asociación de la Memoria Histórica que preside, en la provincia, Miguel Ángel Valdivia subraya algunos de los retos más inmediatos que el colectivo tiene por delante este año. 

Mientras el Parlamento revisa una Ley de la que ya se adelantaron algunas premisas en marzo del año pasado, Valdivia pone el acento en la necesidad de “eliminar los pocos vestigios” que todavía pespuntean la provincia y, sobre todo, en el reconocimiento a los republicanos represaliados. “O bien a finales de año o a principios del próximo”, señaló que, en coordinación con el Ayuntamiento de Úbeda, la Junta de Andalucía y la propia asociación, se inaugurará el monumento a los 470 republicanos que fueron fusilados en la comarca de Úbeda, la única de la provincia —dice— que carece aún de ese monolito en honor de la memoria de los defensores del Gobierno de la II República. 

El colectivo también tiene pendiente la publicación, en 2016, de un libro sobre los soldados republicanos de la 24 brigada militar. Y es que la única forma de que el pasado y, en concreto, una Guerra Civil que —según Valdivia— fue “un error y un horror”, no se repita es divulgando lo ocurrido y dignificando la memoria.