dijous, 21 d’abril del 2016

Buscaban un cadáver en una fosa de As Nogais y encontraron tres

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/becerrea/2016/04/19/buscaban-cadaver-fosa-as-nogais-encontraron-tres/00031461092701239978641.htm



Los restos serán analizados por antropólogos para saber a quién corresponden
19 de abril de 2016. Actualizado a las 23:04 h. 1

Los trabajos de recuperación de los restos mortales de José García Espinosa, conocido como O Pelegrín, llevados a cabo en el atrio de la iglesia de Torés, en As Nogais, por la Asociación para la Recuperación dela Memoria Histórica, dieron como resultado el hallazgo de tres cadáveres. No se sabe a quién corresponden y los restos fueron recogidos para que sean los antropólogos y otros especialistas los que puedan pronunciarse. Para llegar a los restos mortales de estas personas, que fueron enterradas en el atrio de la iglesia, fue cavada una fosa de notorias dimensiones. Los trabajos comenzaron ayer y fueron suspendidos hoy.
José García Espinosa, natural de Becerreá, fue pasaeado en septiembre de 1936. Se cree que sus restos mortales fueron enterrados en una fosa situada cerca de la puerta de entrada de la iglesia de Torés. El arqueólogo Xavier Moure cuenta en un blog que «aínda que de momento só se pode xogar con conxeturas, pode que unha desas persoas sexa o Pelegrín e as oturas dúas tamén foran asasinadas, ainda que se descoñecía o paradoiro». Reseña también que en los próximos días serán trasladados los restos encontrados para «poder estudalos e así determinar aspectos tan importantes como, entre outros, o sexo, a idade, as causas da morte e as posibles pataloxías en vida dos indivduos, además de todos os aspectos necesarios que faciliten a súa identificación». Serán tomadas muestras de los restos esqueléticos para crear un banco de muestras óseas de ADN para que puedan ser constradas con los familiares vivos.

TEMAS RELACIONADOS

    Localizada la familia de José Bovea.





    21 de abril de 2016.- 
    Un miembro de la Asociación, Vicent, ha localizado a la hija de JOSÉ BOVEA DOMÍNGUEZ. Precisamente estos días se cumplen 73 años de la muerte de José en el penal de Valdenoceda. La fecha exacta no es legible en el parte de defunción y sólo sabemos que murió un día de abril de 1943.
    Pues bien, Vicent, miembro de la Asociación desde sus inicios, ha conseguido localizar, después de una detallada investigación propia, a la hija viva de José Bovea. Ha hablado con ella para tomarle una muestra de saliva, ya que es el único familiar descendiente de José  apto para la prueba. Esperamos sus noticias.
    Muchas gracias, Vicent, por tu compromiso.
    En este ENLACE puede consultar la lista de las 30 familias a las que todavía buscamos.
    represaliados de Valdenoceda 191
    Vicent, en el centro, entre Ian Gibson y Pepe, asiste todos los años al Homenaje en Valdenoceda. Su abuelo no ha sido identificado todavía. Foto: Roberto Sáiz

    Relacionado

    BOLETÍN 164 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.


    https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/04/20/boletin-164-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/


    20160416_120252
    ESPAÑOLES EN LOS CAMPOS NAZIS
    Espanoles-Mauthausen_EDIIMA20150126_0476_13Desde la Plataforma contra la impunidad del franquismo llevamos 6 años exigiendo a las autoridades españolas el reconocimiento jurídico y político de las víctimas del franquismo. Nos congratulamos que este reconocimiento empiece a llegar a unas pocas víctimas de la mano del país vecino. Cuatro homenajeados de las 12.000 víctimas son una mínima parte, pero es más de lo que el gobierno de nuestro Estado ha hecho tras 40 años de presunta democracia. La principal diferencia radica en que el país vecino sí ha condenado el fascismo y el nazismo mientras que nuestro parlamento nunca ha hecho una condena oficial del régimen fascista de Franco. Los familiares de muchos de los exiliados seguirán sintiéndose como apátridas mientras nuestro Parlamento no realice esta condena y no llegue este merecido reconocimiento a todas las víctimas del franquismo dentro y fuera de nuestras fronteras.
    EN ESTE NÚMERO…
    14 DE ABRIL, LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD SE MANIFESTÓ A FAVOR DE LA REPÚBLICA
    IMG_20160414_191208Cinco mil personas recorrimos desde Cibeles a Puerta de Sol coreando nuestros lemas reivindicativos en favor del reconocimiento político y jurídico de las víctimas del franquismo y el cambio de nombre las calles que homenajean en nuestra ciudad a golpistas y asesinos franquistas. Y por supuesto lemas a favor de la proclamación de una tercera república basada en los valores por los que lucharon nuestros familiares y por los que fueron represaliados, torturados, encarcelados y asesinados.
    MALLORCA, HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE FRANQUISMO EN PORRERES
    PORRERESEl Racó de la Memòria de Porreres fue uno de los lugares de Mallorca donde se produjeron fusilamientos masivos juntamente con Son Coletes en Manacor y el cementerio de Palma.
    FRANCIA, LEGIÓN DE HONOR A LOS SUPERVIVIENTES ESPAÑOLES DE LOS CAMPOS NAZIS
    José AlcubierreEl presidente de la República francesa ha firmado el decreto por el que concede la Legión de Honor a cuatro de los supervivientes españoles de los campos nazis. Manuel Alfonso, Juan Romero, Virgilio Peña y José Alcubierre
    EXTREMADURA, XII HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CASTUERA Y DE LA  REPRESIÓN FRANQUISTAcastuera 2Como en años anteriores el objetivo de estas jornadas es rescatar del olvido y homenajear a las personas que murieron o sufrieron la represión que se ejercía en ese centro de internamiento por el que pasaron varios miles de prisioneros.
    EXTREMADURA, CAMPOS DE TRABAJO EN VILLANUEVA DE LA SERENA
    Campo-trabajo-Llerena-ARMEx_EDIIMA20160415_0718_5Una quincena de jóvenes de toda España irán en julio a Villanueva de la Serena para realizar un cuidadoso trabajo de investigación histórica y documental, analizando el paradero de las personas desaparecidas, la obtención de los testimonios orales y la búsqueda en los archivos. Se acompañará de una exhumación de víctimas del franquismo.
    SANTANDER, CAMBIO DE NOMBRES Y MONUMENTOS FRANQUISTAS
    El Consejo Municipal de Cultura ha aprobado la propuesta de cambiar 18 calles, modificar otras seis y retirar dos monumentos.
    GRAN CANARIA, HOMENAJE A LOS 14 CLAVELES ROJOS DE SAN LORENZO
    TAMARACEITEEl viernes 29 de abril se celebrará en Tamaraceite un acto en homenaje a los 14 claveles rojos de San Lorenzo, desaparecidos durante el franquismo en este zona de Gran Canaria.
    ACTO POR LOS FAMILIARES ASESINADOS EN ALCALÁ DE HENARES
    IMG-20160418-WA0001Acto de Homenaje a los 286 fusilados republicanos en Alcalá, algunos de ellos se encuentran en una fosa común, denominada “El Zanjón”, en el cementerio viejo de Alcalá de Henares.
    X ACTO DE MEMORIA HISTÓRICA EN LAS TAPIAS DEL CEMENTERIO DEL ESTE
    20160416_120252Acto de Memoria Histórica en las tapias del cementerio del Este (Almudena) de Madrid, reivindicando: Verdad, Justicia y Reparación. Asistieron el colectivo de familiares y amigos de las Víctimas del franquismo. Comenzó con un minuto de silencio por los 2.687 fusilados en esta tapia por defender los valores democráticos de la II República de España.
    ESTO ES SÓLO UN RESUMEN, PODÉIS LEER EL BOLETÍN COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:
    SALUD Y REPÚBLICA

    El Ayuntamiento de Mérida espera de un informe para borrar la inscripción franquista de la Concatedral.


    http://www.hoy.es/merida/201604/18/ayuntamiento-espera-informe-para-20160418172557.html


    IU pidió la retirada de la fachada del templo la frase en honor al falangista José Antonio Primo de Rivera

    Fachada de la Concatedral de Santa María:: HOY
    Fachada de la Concatedral de Santa María:: HOY

    El Ayuntamiento de Mérida está a la espera de recibir el informe para ver cual es la empresa especializada que eliminará la inscripción conmemorativa al falangistaJosé Antonio Primo de Rivera, situada en el muro de la Concatedral de Santa María. Izquierda Unida presentó la semana pasada una propuesta al Pleno del Ayuntamiento para la "eliminación u ocultamiento" de la mención.
    El alcalde de la capital extremeña,Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que desde el primer día de su mandato se pusieron en contacto con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y pidieron el informe sobre como se podía borrar la inscripción en piedra mencionada, además de la pintada que está justo debajo.
    Así, ha asegurado que ha hablado con representantes de la Iglesia y con la Junta de Cofradías, entre otras organizaciones, y que, independientemente de hacer cumplir la ley, es de sentido común deshacer el letrero porque afea la concatedral.
    Polvo granítico
    Rodríguez Osuna ha mencionado que no tienen conocimiento de que haya otra mención que incumpla la Ley de Memoria Histórica, ni siquiera en el callejero, pero que de haber alguna, estarían "encantados" de arreglarlo.
    Respecto a qué empresa será la encargada de realizar el trabajo, el alcalde ha dicho que tiene que estar especializada porque se cubre con un polvo granítico similar al de la piedra original, por lo que la propia erosión del tiempo la deja en su estado natural.
    La Iglesia deberá decidir posteriormente si quiere colocar una placa, puesto que, según Osuna, los visitantes no saben que es una concatedral si no van expresamente a ella.
    Además, ha manifestado que en alguna reunión con los delegados de Turismo ha propuesto que tanto Santa María, como la basílica de Santa Eulalia estén dentro del circuito turístico de la ciudad.
    Por otra parte, el alcalde de Mérida ha declarado que ya han enviado, al Ministerio de Fomento, el proyecto de obra modificado y adaptado a las nuevas condiciones técnicas del teatro cine María Luisa, y espera que en menos de dos años esté finalizada.

    Lopera recrea la legendaria batalla donde cayeron cientos de brigadistas


    http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/lopera-recrea-la-legendaria-batalla-donde-cayeron-cientos-de-brigadistas/


    MARÍA SERRANO / 19 Abr 2016
    Figurantes recrean el hospital de campaña de la batalla de Lopera.Figurantes recrean el hospital de campaña de la batalla de Lopera.

    El pueblo jienense de Lopera ha revivido el pasado fin de semana la legendaria batalla librada en su término municipal en el verano de 1936. En el 80 aniversario de aquella carnicería, el Ayuntamiento, la Diputación y varias asociaciones memorialistas han querido recrear fielmente aquellos días convulsos con vestimentas, trajes y enseres de la época. El realismo en escena ha permitido incluso ver chaquetas agujereadas porlas balas de los requetés que mataron a cientos de brigadistas internacionales que se encontraban al pie del cañón frente a la trinchera para luchar a favor de la República. Entre ellos, el bisnieto de Charles Darwin, John Cornford.
    La cuidada recreación ha permitido a los numerosos visitantes conocer de cerca lo ocurrido aquellos días. No ha faltado la representación real de una escena de combate entre el bando golpista y los milicianos republicanos, junto al Arroyo Salado. Desde la trinchera de las Esperillas se organizaron visitas guiadas para conocer in situ cómo se desarrolló la batalla de Lopera, junto al nido de ametralladoras en la antigua Nacional IV Madrid-Cádiz.
    Un tanque utilizado en la recreación.
    Un tanque utilizado en la recreación.
    La recreación de artilugios y transporte de la época como un puesto de suministro de víveres colectivizados por los anarquistas, un pequeño camión BA-6 con su dotación, el puesto de mando republicano a nivel de brigada con una zona de transmisiones, el de socorro médico carlista conocido como el “bakalito moruno” y un emplazamiento de bando nacional para ametralladoras completaban la cuidada representación llevada a cabo con mucho esfuerzo por asociaciones desde Asturias, Valencia, Barcelona o Andalucía, como Frente Andaluz de Recreación Histórica, Frente del Nalón o Battle Honours.
    El esmero en la configuración de este museo viviente ha sido tal que se ha recreado también el hospital de campaña que se ubicaba junto al castillo durante los meses que duró la batalla. Cada uno de los objetos cedidos por los vecinos, ha sido tratado con sumo cuidado para realizar esta tarea de recuperar la memoria de aquellos días. Como broche final, en la plaza del pueblo se llevó a cabo un tradicional baile de la época para mostrar también algunas de las costumbres de la España de los años 30.
    Isabel Uceda, alcaldesa de Lopera, trasladaba a Andalucesdiario.es el interés municipal de “aprovechar este hecho bélico para consolidar una efeméride que sirva a la vez como homenaje histórico, acto cultural y evento turístico”. Además ha recordado que “muchos vecinos mayores aún recuerdan con angustia aquel episodio y saben lo importante que es saber qué ocurrió para que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir”. Sin hacer turismo de la memoria pero divulgando un pasado reciente, el museo del 80 aniversario se han llevado a cabo durante el pasado fin de semana ininterrumpidamente.

    SIN RASTRO DE LAS FOSA DE LOS BRIGADISTAS
    El historiador jienense Antonio Marín narra cómo se desarrolló la batalla de Lopera, declarada oficialmente Lugar de la Memoria de Andalucía.“Fue una auténtica sangría. El ejército republicano traía escasa artillería y preparación. Los nacionales acabaron con ellos en pocos días”.
    Los requetés se preparan para la batalla.
    Los requêtes se preparan para la batalla.
    Centenares de brigadistas internacionales murieron en la Navidad del 1936. Ingleses, franceses y alemanes llegaron voluntarios hasta la tierra jienense para luchar contra el fascismo. Entre aquellas milicias, se encontraban intelectuales ingleses de la talla de John Cornford, bisnieto del célebre naturalista Charles Darwin y poeta revolucionario en la Inglaterra dcdl primer tercio del siglo XX. Junto a la zona conocida como barranco del Setal, en el pueblo de Lopera, se encuentra enterrado junto a cientos de brigadista en alguna olvidada fosa, sin haberse encontrado ningún resto, a pesar de las catas realizadas por el gobierno local y las asociaciones memorialistas

    El Consistorio de Valencia participa por primera vez en el homenaje a las víctimas del Franquismo en el Cementerio General


    http://www.elperiodicodeaqui.com/noticia/El-ConsistorioValencia-participa-por-primera-vez-enhomenajevictimasFranquismo-en/107441


    Las concejalas Pilar Soriano y Glòria Tello colocan un ramo de flores en homenaje a las víctimas del franquismo. EPDA
    Las concejalas Pilar Soriano y Glòria Tello colocan un ramo de flores en homenaje a las víctimas del franquismo. EPDA
    Pulse en la imagen para ampliar

    Participan las concejalas Pilar Soriano y Glòria Tello

    REDACCIÓN
    La Corporación de Valencia ha estado presente en la jornada de homenaje a las víctimas del franquismo que ha tenido lugar hoy en el Cementerio General de Valencia. La concejala de Cementerios, Pilar Soriano, ha destacado “la nueva etapa iniciada en que el Ayuntamiento de Valencia está al lado de la ciudadanía y facilita este tipo de actos que tienen relación con nuestra capacidad como sociedad para recordar nuestro pasado y reconocer a las víctimas de la dictadura”.
    Soriano se ha referido así a la buena disposición del equipo de gobierno para facilitar el homenaje organizado por la Plataforma per la Memòria del País Valencià, que ha depositado decenas de claveles de color rojo en la zona de las fosas comunes de la sección Séptima Derecha del Cementerio General.
    Soriano, junto con la concejala del Área de Cultura, Glòria Tello, ha depositado un ramo de flores en la misma zona del homenaje con una banda con la inscripción ‘Ajuntament de València’. “La institución demuestra así su sensibilidad y respeto por las víctimas. Es una cuestión de memoria histórica que no ha de ser invisibilizada”, ha destacado Tello.

    Se inaugura en Torrent la exposición “El valencianisme republicà”.

    http://laopiniondetorrent.es/not/56968/se-inaugura-en-torrent-la-exposicion-ldquo-el-valencianisme-republica-rdquo-/


    Lunes, 18 de abril de 2016



    M.A.GUTIÉRREZ
    Coincidiendo con el Día de la República y conmemorando el 85 aniversario de la II República, la Plataforma 14 de abril de Torrent, inauguró ayer la exposición “El valencianisme republicà”, dirigida por Josep Vall y organizada junto a la Comissió 9 d’Octubre y la Fundación Josep Irla.
    Concha Querol, presidenta de la Plataforma 14 de abril, fue la encargada de abrir la exposición, haciendo una pequeña presentación sobre la misma. Acto seguido, Toni Carretero, miembro de la plataforma, invitó a todos los asistentes a las próximas actividades que se realizarán en esta semana conmemorativa por el 85 aniversario de la República.

    En la exposición se hace un repaso histórico por el pasado político rindiendo homenaje a todas las generaciones valencianistas que lucharon por la recuperación cultural, lingüística y nacional del Pueblo Valenciano. Una lucha promovida desde la acción cultural, cívica y política, donde la llegada de la República supuso para el valencianismo, la recuperación lingüística y cultural.

    Agustí Cerdà fue el encargado de explicar a los asistentes este repaso histórico y cultural que abarca desde el s.XIX hasta el año 1977, cuando los postulados del valencianismo consiguen un mayor grado de penetración social en la historia. “El valencianisme republicà”, se podrá visitar hasta el día 25 del mismo mes en el horario de 11-13:30h y 17-19.30h en la 2ª Planta “Espai” en el edificio Metro.

    El viernes tuvo lugar la charla coloquio sobre la película Sierra de Teruel
    La plataforma 14 de abril de Torrent, después de la inauguración de la exposición “El valencianisme republicà” dirigida por Josep Vall, que permanecerá abierta al público hasta el día 25 de mayo, ha proseguido con las actividades que tenía preparadas para conmemorar el 85 aniversario de la II República.

    El viernes día 15 de abril, se realizó una charla-coloquio en la Casa de la cultura, presentada por el secretario de la plataforma 14 de abril, Juan Miguel Cervera. En este acto se proyectó la película “Sierra de Teruel”, un film basado en la novela “L’Espoir” (1939), dirigida por el escritor francés André Malraux, que recrea los primeros meses de la Guerra Civil Española y cuenta las experiencias que tuvo Malraux como aviador en el bando republicano cuyo aeródromo se encontraba entre las localidades de Torrent y Chiva. David Coronado, miembro de la asociación Stanbrook y Pascual Moreno, miembro de laplataforma 14 de abril, fueron los encargados de intervenir después de la proyección para explicar diferentes aspectos relacionados con “Sierra de Teruel” y su historia.

    El funcionamiento del aeródromo situado entre Torrent y Chiva, fue explicado por David Coronado al terminar la proyección. Este aeródromo se encontraba muy cerca de nuestro municipio, por lo que muchos de los destinados allí vivían en Torrent. Además, David también explicó a los asistentes los enclaves en la zona republicana y franceses donde se rodó la película. La película se empezó a rodar en Barcelona y otros emplazamientos, entre otras, pero el rodaje en España se vio interrumpido debido al avance de las tropas franquistas en Cataluña, por lo que el rodaje se trasladó a Francia.

    Fue una película que se prohibió en la dictadura de Franco y luego fue destruida, pero pasados los años se encontró una copia de ésta camuflada con otro nombre. “Sierra de Teruel” fue estrenada en Francia en 1945 pero no fue hasta el 1977 cuando la película vio la luz en España. Pascual Moreno, fue el encargado de explicar las dotaciones aéreas de las fuerzas golpistas. Acto seguido se dio paso al coloquio con los asistentes a la proyección.

    Para clausurar la semana en conmemoración del 85 aniversario de la II República, el domingo se llevo a cabo la Caravana Republicana que salió desde Torrent, recorriendo las calles de Valencia para finalizar en el cementerio del municipio de Paterna. Allí se hizo un acto en homenaje a todas aquellas personas que dieron su vida por defender la libertad y la democracia, entre los que podemos encontrar a unos cuarenta vecinos del Torrent.

    Las asociaciones extremeñas que trabajan por la Memoria Histórica presentarán a los partidos un documento con sus demandas


    http://www.regiondigital.com/noticias/extremadura/253564-las-asociaciones-extremenas-que-trabajan-por-la-memoria-historica-presentaran-a-los-partidos-un-documento-con-sus-demandas.html


    También han defendido su participación en la elaboración del proyecto de ley de Memoria Histórica en la comunidad, así como la creación de un consejo asesor donde puedan discutirse sus propuestas; y han abogado también por la regulación del "proceso de exhumaciones" dentro de Memoria Histórica en la región.

    20 abril 2016 | Publicado : 16:04 (20/04/2016) | Actualizado: 16:12 (20/04/2016)
    Foto: Amecadec.
    20
    Las asociaciones y colectivos extremeños que trabajan por la Memoria Histórica iniciarán la elaboración de un documento explicativo detallando sus demandas, y que presentarán a los diferentes grupos políticos con representación en la Asamblea. 

    De este modo lo han apuntado durante la celebración el pasado fin de semana en Castuera (Badajoz) del XII Homenaje a las Víctimas del Franquismo organizado por la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec).
    Asimismo, han defendido su participación en la elaboración del proyecto de ley de Memoria Histórica en la comunidad, así como la creación de un consejo asesor donde puedan discutirse sus propuestas; y han abogado también por la regulación del "proceso de exhumaciones" dentro de Memoria Histórica en la región.

    Finalmente el domingo, día 17, y como viene haciéndose en los últimos doce años, se realizó la Marcha al lugar donde estuvo el Campo de concentración de prisioneros republicanos (BIC desde 2007) donde los familiares y representantes de diferentes asociaciones extremeñas de Memoria Histórica expresaron el homenaje a sus víctimas, tal y como informa la Amecadec en una nota de prensa.