diumenge, 27 de desembre del 2009

En el año hernandiano: "Ultraje" por Angelina Gatell.


______________________________

ULTRAJE


Miguel Barcala Candel, insigne poeta oriolano -como puede comprobarse por sus inspirados versos adjuntos- capitaneando un grupo de intelectuales , a cuyo frente figuran la culta y alcaldesa Mónica Lorente, con su porte elegante de señora y la apodada concejala de Cultura Josefa Ferrando (no menos inteligente y sensible) del Ayuntamiento de Orihuela, gobernado, con amplia mayoría, por una panda de delincuentes –como mínimo delincuentes culturales- del PP, han decidido celebrar el próximo centenario del nacimiento de Miguel Hernández, y lo van a hacer de la forma más vergonzosa, ofensiva y córvida que han sido capaces de concebir sus privilegiadas mentes.

Miguel Hernández, señores peperos del Ayuntamiento de Orihuela, fue un poeta de izquierdas, luchó por la libertad, por la cultura y por el orgullo del ser humano, por la dignidad del pueblo. Incluso, no lo olviden, por la de ustedes. Escribió:


Cantando me defiendo
y defiendo mi pueblo cuando en mi pueblo imprimen
su herradura de pólvora y estruendo
los bárbaros del crimen.

Los bárbaros del crimen... (¿Cuántas formas tiene el crimen, de cuántas maneras se perpetra?) Los bárbaros del crimen lo condenaron a morir, lo llevaron de una cárcel a otra, -cuando España era toda ella una cárcel y una tapia de fusilamiento- enfermo, maltratado, ultrajado, deshecho. Su cuerpo era una enorme llaga destilando sangre y pus cuando murió.

Los bárbaros del crimen pertenecen a una especie que se reproduce periódicamente, que adopta diferentes formas, nombres, siglas, intenciones, rostros, acciones... Una permanente mutación en definitiva. Pero no por mutante, irreconocible. A veces se disfraza de versificación –la poesía, es otra cosa, sin parecido alguno con la parida del individuo ese – y a veces, como en este caso, de versificación ofensiva, canallesca, pedestre, risible, vulgar, indecorosa, cobarde y, por añadidura, plagiada. Permítaseme un sólo ejemplo: “Lloro España tu aflicción...” dice el tal Barcala; “Oigo, patria tu aflicción...” ( De Las Mil Mejores Poesías en Lengua Castellana). Eso sería, quizá, lo de menos, ¿quién no tiene un desliz, sobre todo cuando no dispone de recursos?, lo de más es: que la mal llamada Concejalía de Cultura patrocine y presente semejante engendro... (¿con qué propósito? Porque sin duda, viniendo del PP, hay un propósito... No será el de promocionar glorias decadentes...) Lo de más es que la Concejala esa firme la invitación al acto de un artista local dando evidentes muestras de su incultura, de su ignorancia, de su pésimo gusto, de su proselitismo, propiciando que ese libro infecto llegue a los institutos, “a los alumnos más aventajados en literatura”, expandiendo no sólo el ideario de los bárbaros, sino atentando bárbaramente –¿puede haber mayor crimen?- contra la inteligencia.

El PP del Ayuntamiento de Orihuela no se ha ganado el derecho ni a nombrar siquiera al hombre honrado, generoso cuyo canto no será jamás el del cisne, sino aquel que todos nosotros, los hombres y las mujeres de izquierdas –o sea, de bien- de nuestro país, llevaremos siempre en nuestros corazones y transmitiremos a nuestros descendientes en un largo, fervoroso y emocionado homenaje de amor y gratitud hacia el hombre y el poeta que nos hizo un poco mejores.

Y acabo con otros versos de Miguel, dramáticos y premonitorios:


España no es España, que es una inmensa fosa,
que es un gran cementerio rojo y bombardeado
los bárbaros la quieren de este modo.



Feliz Año Hernandiano. Evitemos que nuestro amado poeta vuelva a ser ofendido. Seamos dignos de él. Honrémoslo como merece.


Angelina Gatell
______________________________________________

Por supuesto, hago mío este artículo.

Jordi Grau i Gatell
________________________________________