dissabte, 7 de febrer del 2009

La Satrapia de Paco Camps. 07/02/2009.

_

El Síndic de Greuges pidió 345 veces al Consell que resolviera casos de dependencia

18:36

La Sindicatura de Greuges remitió 345 recomendaciones a la Conselleria de Bienestar Social durante 2008 para pedirle la resolución de los expedientes de otras tantas personas dependientes que han solicitado las ayudas que contempla la conocida como Ley de Dependencia

EFE Los expedientes, que se emitieron entre marzo y diciembre, se originaron por las quejas de los afectados debido a los retrasos en la aplicación de esta norma, aunque la Sindicatura también actuó de oficio en una ocasión para denunciar, entre otras cosas, esos mismos retrasos, así como que el personal es "insuficiente y con formación y experiencia dudosa".

Los meses en los que más recomendaciones se trasladaron al Gobierno valenciano fue el de octubre, con 119 resoluciones; seguido de septiembre, con 65; noviembre, con 64, y diciembre, con veintiocho.

Del lado contrario se sitúan marzo, con una queja; abril, con tres; mayo y junio, con trece cada uno; agosto, con diecinueve, y julio, con veinte documentos enviados, mientras que entre enero y febrero la Sindicatura no remitió ningún documento.

Las razones que motivaron todas las quejas fueron los retrasos en la resolución de los expedientes de los solicitantes, quienes están a la espera de valoración, de reconocimiento de grado y nivel de dependencia, de examen médico o de alguno de los informes preceptivos.

En otros casos, las razones para no tener resuelta la solicitud fueron la falta de documentación o la no inclusión de algunos solicitantes en el ámbito de la aplicación de la ley, mientras que varias personas fallecieron durante el año pasado a la espera de ver resueltos sus expedientes.

Las primeras resoluciones están firmadas por la Síndica en funciones, Emilia Caballero, pero a partir de julio lo hace el adjunto segundo Carlos Morenilla, quien sustituyó durante varios meses a Caballero, debido a la modificación del reglamento que regula la institución, aprobada por el PP, para que la interinidad del cargo fuera rotatoria.

Sin embargo, Caballero volvió a dirigir la institución el 22 de diciembre, en cumplimiento de la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) respecto a la modificación de citado reglamento, aprobada en la Comisión de Peticiones de Les Corts.

En sus informes, tanto Caballero como Morenilla recomiendan a la Conselleria que "a la mayor brevedad posible" o "de inmediato", según quien firme el documento, proceda a resolver los expedientes, "reconociendo y otorgando las prestaciones que, de acuerdo con la valoración y el programa individual de atención correspondan".

En la mayoría de escritos, ambos realizan un repaso de lo establecido por la Ley de Dependencia respecto al tipo de prestaciones que se ofrecen y el procedimiento para su obtención, y también recuerdan las competencias que corresponden a cada una de las Administraciones.
_

ERC critica el contrato de la Generalitat con la firma del líder de España 2000
_

ERC acude al Gobierno para la reciprocidad de emisiones de TV3 y Canal 9
_

Justicia dice que el refuerzo de Nules fue por la carga de trabajo y no por Fabra

Afirma que no actúa en función de la "subjetividad de los asuntos"

J. G. G., Valencia

La Conselleria de Justicia pidió reforzar el juzgado de Nules (Castelló) con la creación de un cuarto juzgado "dada la carga de trabajo que soportaba [...], igual que muchos partidos judiciales de la Comunitat" y no por el caso que afecta al presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra. Así lo asegura la consellera Paula Sánchez de León en una respuesta a la diputada de Compromís, Mireia Mollà.

Ésta instó a tomar medidas para agilizar la causa de Fabra, tras recordar que, pese a aprobar el Ministerio de Justicia los jueces de refuerzo, la conselleria se negó a enviar el personal de apoyo hasta principios de enero pasado. La consellera contesta que las peticiones de refuerzo al ministerio se realizan "atendiendo únicamente la carga de trabajo" y "nunca con respecto a la subjetividad de los asuntos tramitados". Para ello, añade, se basan en los informes estadísticos del CGPJ.
_

Uno de los nuestros. Escàndol al PP de Madrid: L'Aguirregate i Los hombres de Paco. 07/02/2009.

_

Cinco casos para una comisión

La presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madr tiene escenarios entremezclados


VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 07/02/2009

El objeto de la comisión de investigación creada en el Parlamento madrileño es uno: "Analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse en relación con el supuesto espionaje político en la Comunidad de Madrid". Pero los caminos para llegar a ese objetivo pueden ser varios, porque el escándalo tiene frentes distintos que se entremezclan. Para tratar de esclarecerlos, PSOE e IU registraron ayer mismo su solicitud de comparecencias: una lista con 56 nombres que aún debe pasar el filtro del PP. Éstos son algunos de los asuntos sobre los que la comisión tratará de arrojar luz:

Garzón desmantela una gran trama de corrupción política vinculada al PP

Espionaje político en la Comunidad de Madrid

- Seguimientos parapoliciales a adversarios de Aguirre. En abril de 2008, el vicealcalde, Manuel Cobo, y el ex consejero Alfredo Prada -enfrentados políticamente a Esperanza Aguirre- fueron sometidos a seguimiento por un grupo de agentes que trabajaban supuestamente en la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid. Eso se deduce de los partes de seguimiento, publicados por EL PAÍS, donde los espías hablan de "nuestro director, Sergio" -supuestamente Sergio Gamón, entonces director general de Seguridad- y de "Miguel" -supuestamente el ex subdirector Miguel Castaño-. Los agentes se encaminan a veces a la "D. G.", identificada con la Dirección General de Seguridad. El máximo responsable de la consejería es Francisco Granados, aunque fuentes cercanas a él y a Prada aseguran que Gamón no respondía ante Granados sino ante el vicepresidente Ignacio González (el número dos de Esperanza Aguirre) y el viceconsejero Alejandro Halffter, un hombre de González.

- Asalto al despacho de un alto cargo. El 27 de junio de 2008, Sergio Gamón, director general de Seguridad, se presenta con varios agentes en un organismo de la Consejería de Justicia, entra en un despacho y requisa un ordenador. El despacho es de Juan Carlos Fernández, hombre de confianza de quien ha sido destituido como consejero de Justicia la víspera: Alfredo Prada (después de colocarse del lado de Rajoy en la batalla de poder en el PP). El ordenador contiene supuestamente informes confidenciales (algunas fuentes aseguran que es un dossier contra Granados; otras, que se trata de información contra González). El asunto ya salió a la luz pública entonces (Gamón fue destituido por el asalto al despacho, aunque permaneció en nómina de la Comunidad), pero ahora vuelve a cobrar relevancia porque otro de los altos cargos que ha sido espiado es Juan Carlos Fernández. En los dossiers aparece con el apodo de "el cabezón": así es como era llamado en la consejería según confirman distintos responsables de ésta.

- Espionaje al vicepresidente. Ignacio González fue grabado con cámara oculta durante un viaje oficial a Colombia en agosto de 2008, según figura en uno de los dossiers publicados por EL PAÍS. Un segundo dossier informaba de un viaje privado del vicepresidente a Suráfrica cuatro meses antes, y denunciaba adjudicaciones presuntamente irregulares de la Comunidad a empresas (como un tercer dossier, divulgado por Público). Uno de los empresarios iba en el avión con González; en otros casos las empresas están ligadas a familiares del vicepresidente. PSOE e IU llaman a declarar a varios empresarios.

Éste es uno de los episodios más confusos del escándalo, porque González aparece a la vez como víctima de espionaje y acusado de irregularidades en el ejercicio de su cargo. Y también porque algunos de los sospechosos de ordenar el resto de seguimientos eran hombres de confianza del vicepresidente.

- Las denuncias ante la dirección nacional del PP. El ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, comunicó en mayo de 2008 a su presidente, Mariano Rajoy, que creía estar siendo espiado por gente relacionada con la Comunidad de Madrid, según ha explicado el propio Lapuerta y confirmado el PP. Esperanza Aguirre, por otro lado, asegura que Lapuerta había tenido acceso a informes que atentaban contra el honor de Ignacio González y Francisco Granados, y que avisó a Rajoy en 2006; éste se limita a decir que él no vio ningún dossier.

- Un 'CNI' autonómico. En junio de 2008 y ante la creciente sensación de que altos cargos del Gobierno regional, él incluido, estaban siendo espiados, González barajó crear un servicio secreto similar al CNI. Encargó un borrador del proyecto a Luis Vicente Moro, ex delegado del Gobierno en Ceuta, pero finalmente el plan quedó aparcado. La Comunidad de Madrid carece de competencias para tener un CNI.

El PSOE mira a Gallardón
Entre las 33 personas con nombre y apellidos que el PSOE quiere llamar a la comisión de investigación (además de un número indeterminado de asesores) hay cuatro altos cargos que no lo son de la Comunidad sino del Ayuntamiento de Madrid: el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; su concejal de Seguridad, Pedro Calvo; Emilio Monteagudo, inspector jefe de la Policía Municipal; y Juan Carlos Durán, director de Seguridad Corporativa.

El PSOE los llama porque, en los días en que salió a la luz el escándalo del espionaje en la Comunidad, el diario El Mundo publicó que el Ayuntamiento tiene una unidad "parapolicial" con competencias supuestamente fuera del control de la Policía Municipal. Aunque no ha surgido ninguna información sobre espionaje realizado por esta unidad, el PSOE cree que "hay que abordar todo lo que ha ido saliendo", explica su portavoz, Maru Menéndez. Una estrategia de la que disiente IU, que en sus 23 solicitudes de comparecencia sólo ha incluido a Gallardón y que prefiere centrarse en la Comunidad de Madrid.

También figura en la lista de ambos partidos el vicealcalde Manuel Cobo, pero él sí como víctima de la supuesta trama de espionaje político en la Comunidad.
_

Arranca la 'comisión de los espías'

Los populares rechazan dos sesiones de tarde y no garantizan repreguntas

C. E. CUÉ / J. S. GONZÁLEZ - Madrid - 07/02/2009

No había prácticamente empezado la comisión de investigación sobre el espionaje en la Comunidad de Madrid, y el presidente, Benjamín Martín Vasco, del PP, ya mostraba sus cartas. Hasta cuatro veces quitó la palabra a Maru Menéndez, la portavoz socialista, y a Inés Sabanés, de IU, ante el estupor de ambas.

Primer día, primeras tensiones
IU y PSOE intentan evitar retrasos en la investigación
El PP se resiste a aclarar si apoyará la citación a Rajoy
Cinco casos para una comisión
Garzón desmantela una gran trama de corrupción política vinculada al PP

"Mal empezamos, presidente si me quita la palabra el primer día", le espetó Menéndez. "Presidente, no sabe lo que voy a reclamar, permítame que lo reclame, por favor", se quejó Sabanés cuando Martín Vasco no le dejaba ni siquiera exponer su petición. El presidente, teóricamente un cargo institucional, llegó a decir en un momento: "Entiendo la buena voluntad del Grupo Popular", para aplaudir una intervención de David Pérez, el portavoz del PP. Pérez es el jefe de Martín Vasco, que no es un diputado cualquiera, sino un miembro de la dirección del grupo, por tanto, un aguirrista de la absoluta confianza de la cúpula.

Toda esta bronca se produjo sin que hubiera ningún compareciente polémico, mientras se discutían cosas tan básicas cómo qué días de la semana se trabajará. Después de una sesión de control del jueves durísima, en la que Esperanza Aguirre recuperó escándalos socialistas de hace más de 20 años, lo de ayer es sólo un pequeño avance de una comisión que el PP pretende controlar hasta sus últimos detalles para evitar que se deteriore aún más la imagen de Aguirre y su Gobierno.

El PP arrancó utilizando su mayoría absoluta para poner varias zancadillas a la oposición. Primero, decidió que sólo habrá tres días hábiles: lunes y miércoles a jornada completa y viernes sólo por la mañana. El martes, adujo el PP, hay junta de portavoces, y el jueves pleno. IU replicó: pongamos también el martes por la tarde, y ampliamos a la tarde del viernes, para poder agilizar. Los diputados del PP, con poco margen porque las decisiones políticas se toman en la Puerta del Sol, donde está el Gobierno madrileño, votaron en contra incluso de esta pequeña ampliación.

Los populares no dieron ninguna garantía de que la comisión pueda ser considerada de investigación, esto es, que incluya repreguntas y capacidad de interrogar realmente al compareciente, como sucedió en todas las comisiones importantes del Congreso. La última fue la del 11-M, con interrogatorios de hasta 12 horas, como el de José María Aznar.

Según el reglamento, el PP puede forzar que haya comparecencias de poco más de una hora y sin ninguna repregunta, como una "sucesión de monólogos", en palabras de Menéndez. El PP no rechazó de plano la idea de las repreguntas, pero tampoco se comprometió a nada. Y la actitud del presidente, cortando constantemente a la oposición, hizo temer a PSOE e IU que no va a dar ningún tipo de facilidades cuando estén allí miembros del Gobierno del PP, y por tanto jefes supremos de Martín Vasco.

El PP puso otras zancadillas de las que la oposición ni siquiera se percató en un primer momento. Concentrados como estaban en las repreguntas y otro tipo de cuestiones, no cayeron en la cuenta de que los populares aprovechaban su mayoría para dilatar al máximo los plazos para empezar a trabajar. Hasta el punto de que aún no se sabe cuándo arrancará. Según lo votado ayer, podría retrasarse indefinidamente la llegada del primer compareciente.

El PP, al contrario que PSOE e IU, no registró ayer sus peticiones, y hasta que no lo haga no se podrá votar y arrancar la comisión. Además, hay que dar un plazo de tres días desde que se llama al primero. La situación llega al absurdo de que, aunque el PP ha prometido ser flexible, formalmente la fecha final de la comisión es el 28 de febrero, pero al paso confuso que marcó ayer el PP para esa fecha podrían no estar ni siquiera decididos los comparecientes. El 1 de marzo son las elecciones gallegas y vascas, claves para el PP.

Primer día, primeras tensiones
- David Pérez (PP): El portavoz del PP se indignó con la presencia de Tomás Gómez, que no es diputado, en la Asamblea: "Hay una voluntad de aprovechamiento político descarado. Hay un tiempo para los partidos y un tiempo para los representantes parlamentarios. No respetar esto es no respetar la democracia".

- Maru Menéndez (PSOE). A la segunda interrupción del presidente, la socialista se enfadó: "Mal empezamos si el primer día me retira la palabra. Por favor, permítame expresarme y sabrá lo que quiero decir". Después dijo que la actitud del PP puede convertir este órgano en una "comisión tapadera".

- Inés Sabanés (IU). También interrumpida varias veces por el presidente, del PP, se indignó: "No sabe aún lo que voy a reclamar, permítame que lo reclame, por favor", clamó. Después señaló que sería un "verdadero escándalo político" si el PP veta la comparecencia de personajes clave e impide prolongar la comisión después del 28 de febrero.

- Tomás Gómez (PSOE): "El presidente de la comisión es un intransigente que representa el sector más duro del PP. Venía todo atado y bien atado por Esperanza Aguirre".
_

El PP se guarda todas las llaves de la comisión del espionaje en Madrid

Con su mayoría otorga la presidencia a un miembro del PP, no aclara cuándo arrancarán las comparecencias, ni confirma quiere que vaya.

JUANMA ROMERO - Madrid - 07/02/2009 07:30

La flexibilidad puede convertirse también en una poderosa rigidez. El PP de Madrid construyó ese escenario ayer, el día en que se constituyó la comisión de investigación encargada de analizar la presunta red de espionaje de la Comunidad. Buscó complacer parcialmente a su oposición en la Cámara regional y al tiempo guardarse todas las llaves.

Primera herramienta: con su mayoría, otorgó la presidencia de la comisión a Benjamín Martín Vasco. PSOE e IU intentaron que recayese en Inés Sabanés, la líder de la federación en la Asamblea. Rechazo rotundo del PP, que también se quedó con la secretaría del órgano (Gádor Ongil). La vicepresidencia recayó en la socialista Encarnación Moya.

Los plazos, “sin problema”
Segunda herramienta: los plazos. He ahí la clave. A propuesta de Martín Vasco, los grupos tienen hasta el miércoles 11 para registrar sus peticiones de informes y datos. Cinco días después de recibir “toda” la documentación, concluirá el plazo para ingresar las solicitudes de comparecencia. Ayer, la oposición hizo llegar las suyas: 33 los socialistas; 23, IU. Pero el portavoz del PP, David Pérez, no adelantó ni quién quiere que acuda, ni cuándo formalizará sus peticiones. La prensa le apretó lo que pudo. Pérez, nervioso, avanzó que la intención de su grupo es “llegar hasta el fondo”, así que aceptará cualquier compareciencia que “no aporte confusión”. Y por ello, enfatizó, la duración de la comisión “no será problema”.

Tercera llave: hasta cuándo. El PP se compromete a prorrogar más allá del 28 de febrero si es preciso. Si no, habría menos de seis sesiones –la última semana de febrero es, en principio, inhábil–.

La oposición se aferró a lo único logrado ayer: que el PP les dejase repreguntar en la comisión y no les cerrase de inmediato la ventanilla de comparecencias. “El Gobierno tiene el dictamen en la cabeza”, dijo Maru Menéndez (PSOE), y “si no flexibiliza los tiempos, será una tapadera”. Para Sabanés, es algo similar, un “escándalo político”.

CÓMO SE TRABAJARÁ
Tres sesiones semanalesLa comisión se reunirá los lunes y miércoles (mañana y tarde) y los viernes, sólo por la mañana.

Mínimo, hasta el viernes, nadaLa Mesa de la Cámara ha de calificar los escritos de los grupos, y los trasladará a la Mesa de la comisión. El PP, con su mayoría, controla los tiempos. En todo caso, la primera comparecencia no será antes del viernes.

Con la duda de RajoyPSOE e IU piden que acudan Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, Alfredo Prada, Álvaro Lapuerta, Sergio Gamón, Marcos Peña, Ildefonso de Miguel... IU añade a su lista a Mariano Rajoy.

_

Jesús Maraña

«¡Mire cómo tiemblo!»

06 Feb 2009 22:49

La comisión de investigación sobre las tramas de espionaje en la Comunidad de Madrid ya ha iniciado su andadura hacia ninguna parte. El pasado jueves, la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, reprochó con absoluta claridad a Esperanza Aguirre en el pleno de la Asamblea el hecho de que pretenda limitar las pesquisas parlamentarias a un simple juego de espías sin trasfondo político. Apuntó certera hacia lo verdaderamente importante: el Gobierno del PP en Madrid debe aclarar no sólo quién y con qué dinero se ha dedicado a espiar al prójimo, sino por qué y para qué lo ha hecho. ¿Contienen los ya famosos dossiers indicios de corrupción que apuntan a lo más alto del PP madrileño y del gobierno autonómico? Esperanza Aguirre levantó la mano, interrumpió el discurso de Sabanés y espetó un sonoro «¡mire cómo tiemblo!».

Efectivamente, la dama más liberal de las filas del PP no teme en absoluto los resultados de una comisión de investigación que está presidida por un diputado del PP y cuya secretaria será nada menos que Gádor Ongil, ex consejera del gobierno de Aguirre y estrechamente relacionada con otro nombre clave en la compleja red del PP de Madrid, Mario Mingo, médico de Aznar y especialista en poner y quitar alcaldes en esa zona noroeste de la comunidad que ayer mismo el juez Garzón empezó a peinar con el objetivo de aclarar las oscuras relaciones entre determinados constructores y ciertos personajes (¡oh, sorpresa!), también vinculados al PP.

Esperanza Aguirre temblaría un poco más si hubiera aceptado el mínimo gesto de higiene democrática de formar una comisión presidida por un representante de otro partido, como es costumbre en el Congreso de los Diputados. Pero, claro, si esa comisión no tuviera mayoría absoluta del PP y estuviera presidida, por ejemplo, por Inés Sabanés (como proponían PSOE e IU), a lo mejor pondría la lupa en todas y cada una de las decisiones tomadas por el todopoderoso vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, cuya habilidad para conceder adjudicaciones millonarias a empresas relacionadas con amigos y parientes es impresionante.

Prepotencia infinita
Ignacio González, mano derecha e izquierda de Aguirre desde hace años, tampoco tiembla. Es más, está muy acostumbrado a hacer temblar a los demás. Ahora se dedica a enviar burofax a los medios que han publicado datos sobre esas sospechosas adjudicaciones amenazando al mensajero con todos los infiernos judiciales si se atreve a seguir desvelando las exitosas aventuras económicas de algunos familiares. Utiliza para ello a uno de los bufetes de abogados más caros de España en el que (¡oh, sorpresa!) también trabaja una cuñada del propio González. Confunde con absoluto desparpajo el derecho a la intimidad de sus parientes con el derecho de los ciudadanos a conocer cualquier información relacionada con el manejo que los servidores públicos hacen del dinero de los contribuyentes. González no tiembla porque lleva años dirigiendo todos los hilos de la política madrileña mientras su jefa, Esperanza Aguirre, se entretiene en disputar a Ruiz-Gallardón la sucesión de Mariano Rajoy. González y Aguirre se aportan mutuamente una tranquilidad absoluta, porque comparten la satisfacción de haber convertido Madrid en un cafetal dirigido con mano de hierro bajo guante liberal. Yo pongo aquí a mi prima y tú le puedes dar esa concesión al socio de tu cuñado. Si el nepotismo, la prepotencia y la sensación de impunidad se perpetúan en el tiempo, llega un momento en el que uno llega a convencerse de que no hay límite, incluso puede creer que esa es la forma más eficaz de hacer política.

Como apuntaba Torres Mora en estas mismas páginas hace unos días, no se espían unos a otros para averiguar qué hacen, sino “porque se conocen demasiado bien”. Después de las extrañas y casi olvidadas visitas de Montserrat Corulla al Ayuntamiento de Gallardón, alguien en la Puerta del Sol pensó que merecía la pena vigilar al adversario.

Lo que hasta el momento se conoce públicamente de la trama de espionaje es una broma si se compara con lo que queda por demostrar y con lo que quizás sea el objetivo del siempre oportuno u oportunista juez Garzón: Madrid no es un cortijo. El PP no puede escudarse en el cinismo del “hoy por ti, mañana por mí”. No todos son iguales. El “¡mire cómo tiemblo!” de Esperanza Aguirre suena a impunidad y a prepotencia.

_

Aguirre: "En el PP nos dedicamos a construir hospitales y no a espiar"

"Si algún cargo del PP ha hecho alguna recalificación urbanística, tendrá que vérselas con la Justicia", afirma la presidenta de Madrid.

Rajoy asegura que Aguirre va a demostrar su verdad

El candidato del PP en Ourense ocultó a Hacienda 240.000 euros
El fichaje estrella de Feijóo, que recibió ese dinero en las Caimán, obligado a dimitir.

Cuando acaba la ética, queda la estética, por Marco Schwartz

Basagoiti está "harto del lío" entre Aguirre y Rajoy
Hizo extensivo este sentir a los militantes del partido y a "todos" sus líderes regionales.
_

Censura "las formas" con las que ha comenzado la comisión de investigación en la Asamblea porque no son "las más adecuadas"
De la Vega espera que el PP explique la verdad del espionaje “cuanto antes”

Cruce de acusaciones entre PP, PSOE e IU
Tomás Gómez acusa a Aguirre de tener "atada y bien atada" la comisión de investigación

Tensa constitución de la Comisión de Investigación por la trama de espionaje en Madrid
_

PP Vice. 07/02/2009.

_

Un partit de corruptes comença a estar assetjat per la justícia. Madrid, Comunitat Valenciana -aquestes dues autonomies formaven l'eix de la prosperitat segons Camps, oi?- Marbella, Cadis, Galícia... Estarem atents. De moment, passem-ho bé, fruïm-ne.
_

Aquest tio o és imbècil, a part de pallasso, o ignora què és un Estat de Dret. I jo crec que no és cap de les dues coses: és un cínic mentider que es dedica a embolicar la gent, a veure qui enganya.

Pons acusa al PSOE de usar la Policía para "eliminar al PP"
_

TRAMA DE CORRUPCIÓN AYUNTAMIENTOS PP

La Fiscalía y Garzón piden información sobre la oficina de atención al ciudadano de Boadilla

Hay 30 imputados, entre ellos alcaldes y ex alcaldes, por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y fraude fiscal, y operaciones inmobiliarias

PEDRO JIMÉNEZ / CADENA SER 07-02-2009

Novedades sobre el caso de corrupción que salpica a Administraciones gobernadas por el PP en Madrid y la Comunidad Valenciana. Según fuentes cercanas al caso, la Fiscalía Anticorrupción y el juez Garzón han solicitado al Ayuntamiento de Boadilla, en Madrid, información sobre tres contratos, entre ellos, el expediente de la oficina de atención al ciudadano del municipio.

AUDIOS: José María Lasalle (PP): "Me imagino que estos casos darán pie a una actuación contundente de nuestro partido"
DOCUMENTO: Documento I (Trama de corrupción en Boadilla, Madrid)
DOCUMENTO: Documento II (Trama de corrupción en Boadilla, Madrid)
DOCUMENTO: Documento III (Trama de corrupción en Boadilla, Madrid)
Todos los caminos llevan a Génova
Detenidos un ex dirigente del PP gallego y un empresario por presunta corrupción
José Blanco asegura que el PP está "bajo sospecha"
Garzón tomará declaración el lunes a los cinco detenidos implicados en la presunta trama de corrupción vinculada al Partido Popular

Adjudicación que se realizó por un periodo de 14 años a razón de medio millón de euros anuales a la empresa Easy Concept, vinculada a Isabel Jordán, una de las detenidas en esta operación. Jordán es, según fuentes municipales, la actual pareja de Enrique Galán Abad, abogado del alcalde de Boadilla. Un abogado muy marcado por la polémica. En los últimos años, la oposición ha presentado varios escritos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Madrid, pidiendo explicaciones de por qué el alcalde ha recurrido siempre a los servicios de este letrado en lugar de los muchos abogados que hay en plantilla en el consistorio, todos funcionarios, y por tanto sin coste alguno a los presupuestos.

Es más, según han confirmado estas mismas fuentes, la oposición se ha querellado ya por este asunto con el alcalde de Boadilla acusándole de malversación y prevaricación, escrito que han presentado ya ante el juzgado de instrucción número 1 de Móstoles.

Los funcionarios que acudieoron al ayuntamiento de Boadilla también solicitaron, según fuentes de la investigación los documentos sobre la adjudicación por 35 millones de euros de una parcela a la empresa UFC, que preside José Luis Uribarri.

El tercer expediente solicitado fue sobre unos locales de la empresa municipal del suelo adjudicados a una firma de Ramón Blanco, consejero de Orange Market, la marca de este conglomerado de empresas en Valencia.

Al menos 30 imputados
Cinco personas han sido detenidas en al operación policial, varias de ellas vinculadas al Partido Popular, por presuntos delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales. La investigación judicial tiene ya cerca de 30 imputados, que prestarán declaración ante el juez Garzón a partir de la próxima semana, después de que lo hagan el lunes los cinco detenidos.

Municipios como Boadilla, Majadahonda o Paterna donde los agentes han solicitado los contratos y las adjudicaciones realizadas a este conglomerado de empresas. Se investigan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y fraude fiscal, además de operaciones inmobiliarias.

Comienzan a aflorar las primeras reacciones desde el partido. El diputado y miembro de la Ejecutiva del PP, José María Lasalle, ha asegurado en A Vivir que son dos días que en estos casos es necesaria una acción contundente desde el partido. "Si hubiera tal vinculación y aparecieran nombres del PP que son cargos [...] estas personas serán yuguladas, en el sentido de que desaparecerán del partido", ha dicho Lasalle esta mañana en la Cadena SER.

Detenidos
Entre los detenidos figuran Francisco Correa, empresario vinculado al PP, su compañera sentimental María del Carmen Rodríguez Quijano y Pablo Crespo, ex alto cargo del PP gallego y administrador único de Special Events y Viajes Pasadena, dos de las empresas investigadas.
Special Events ha organizado numerosos actos para el Partido Popular, así como para administraciones gobernadas por el PP.
_

Descárgatelo: Contrato que vincula al alcalde con una imputada
El candidato del PP por Ourense renuncia por un fraude fiscal
_

Amigos de Agag y de Aznar, en el punto de mira de la Justicia
La sombra de la corrupción organizada, planea cada vez más sobre el PP con Correa de cerebro de la trama

ELPLURAL.COM

Según ha podido saber El Plural, María del Carmen Rodríguez Quijano, una de las detenidas este viernes en la operación contra la corrupción urbanística y las comisiones ilegales, lanzada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, fue en 2001 jefa de Gabinete de Rosa Díaz (no confundir con Rosa Díez), alcaldesa del PP en Estepona. De ahí, Rodríguez Quijano saltó al Ayuntamiento de Majadahonda, donde fue jefa de Gabinete del ex alcalde Guillermo Ortega Alonso (actual gerente del Mercado Puerta de Toledo, empresa pública de la Comunidad Madrid). Obsérvese que tanto Majadahonda como Estepona son dos localidades que entonces estaban en plena expansión urbanística y con numerosos asuntos tenebrosos a sus espaldas.

Noticias relacionadas
Un amigo íntimo de Agag, detenido en la red de corrupción de Boadilla
Los casos de corrupción popular se extienden a Valencia, Málaga y Cádiz
Camps pagará casi un millón de euros a una empresa donde un amigo de Aznar figura como consejero
La empresa beneficiada millonariamente por Camps acoge a amigos de Aznar, Villalonga y Alejandro...
Blanco: “Un vendaval de espías y mangoneos sacude al PP y va a llevarse a Rajoy por delante”

María del Carmen Rodríguez Quijano, es esposa de Francisco Correa Sánchez -por el momento el principal detenido-, amigo de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar. Correa fue testigo en la boda de la hija del ex presidente del Gobierno.

Imputado caso Malaya
Asimismo, Rodríguez Quijano es hija del empresario -ya fallecido- Emilio Rodríguez Bugallo, quien fue dueño de Construcciones Salamanca y propietario de un club nocturno y la plaza de toros de Puerto Banús (Andalucía). Bugallo -que llegó a confesar haber pagado sobornos a Juan Antonio Roca, cerebro del gilismo en Marbella y otros pueblos cercanos-, fue uno de los imputados en el caso Malaya que pagó una de las fianzas más caras para conseguir su libertad provisional.

Empresas de Correa
Por su parte, Francisco Correa, a través de sus empresas Orange Market, Easy Concept y Special Event, ha organizado la mayoría de los actos y eventos del Partido Popular a nivel nacional desde 1996.

Empresas todas muy solventes.
Un ejemplo es Special Event, que tiene su accionarado en un paraíso fiscal a través de la firma Windrate, informa El País. Aquí trabajo Antonio Cámara, ex secretario personal de José María Aznar. En 2003, con tan solo 4 empleados, Special Events ingresó 4'4 millones de euors.

Millones de euros
En Valencia, Orange Market ha resultada adjudicataria, como empresa organizativa, de algunos de los principales eventos que se han realizado en Valencia bajo el mandato de Francisco Camps: La visita del Papa en 2006, la Copa América en 2007, y el pasado Open de Tenis. Todos estos eventos suponen adjudicaciones valoradas en millones de euros.

Stand en Fitur
Una de las últimas adjudicaciones sospechosas fue la que el Gobierno de Francisco Camps concedió a la empresa Orange Market para que, una vez más, se encargara del pabellón de la Comunitat en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, y del resto de exposiciones turísticas programadas en Valencia, Madrid y Bilbao.

Una concesión millonaria de la que ya se hizo eco El Plural.
No parece casualidad que el juez Garzón, en su investigación, haya pedido a la Conselleria de Turismo información sobre el expediente 33/08 que concede el contrato del pabellón a Orange Market, informa El Mundo. A lo largo de ayer, funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional se cebaron especialmente en sus registros con la sede en Valencia de Orange Market.

Congreso PPCV
Y es que la Comunidad Valencia es terreno abonado para Orange Market. La empresa de Correa realiza muchas de sus labores en Feria de Valencia, uno de los sitios favoritos del PP de Camps para organizar actos. Tanto es así que el congreso regional del partido fue celebrado en este recinto, resultando Orange Market encargada del montaje del escenario y de otras labores. Un trabajo nada modesto, teniendo en cuenta que la empresa debía encargarse de un descomunal estrado en forma de coliseo giratorio con 70 metros cuadrados de pantallas.

“Un tema gordo en Valencia”
Por si los datos no hablasen por sí solos, una conversación telefónica de Correa deja en evidencia la eficiencia de su empresa en la Comunidad de Valencia. “Tengo un tema gordo en Valencia, con un PAI prácticamente cerrado, el tío pide 1.000 kilos de más. Compramos a 10.000 y vendemos a 20.000. Ganamos 12.000 kilos. Un empresario pone el 50% y yo otro 50%. De mi 50% yo reparto con Ramón Blanco, con Álvaro (Pérez), con Pablo y con el alcalde... Hay un tema medioambiental que lo desbloqueo yo".

Reparos europeos
Es una conversación telefónica incluida en el sumario de la investigación que recoge hoy El País. Correa hace referencia a los PAI (Programas de Actuación Integrada) de la Comunidad Valenciana, que han sido muy cuestionados por el Parlamento Europeo. Tanto que el Gobierno de Camps modificó la Ley Urbanística para resolver las quejas europeas, que todavía hoy prosiguen.

Transparencia
La oposición al PP en el Parlamento Valenciano, así como el Sindic de Greuges (equivalente al Defensor del Pueblo), han exigido sin éxito en numerosas ocasiones transparencia en las cuentas de estos eventos. Tanto los socialistas como otros grupos de izquierdas no han conseguido que pese a su insistencia, el Gobierno de Camps explicara sin tapujos el coste de la visita de Benedicto XVI a Valencia.

Militante del PP
Otro dato relevante en esta trama que salpica a los populares es el hecho de que el actual administrador de Orange Market sea Álvaro Pérez, amigo de Alejandro Agag, y persona muy próxima a Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica, amigo de pupitre de Aznar, y un experto en pelotazos como el protagonizado por él en su deseo de quedarse con el Valencia FC. Álvaro Pérez es militante del PP valenciano.

También en Paterna
Por otro lado, otra empresa de Correa, Easy Concept, fue la adjudicataria del contrato de la Oficina a la Atención Ciudadana en Paterna (Valencia). Esta adjudicación es muy similar a la que está investigando en la actualidad la Fiscalía Anticorrupción en Boadilla. En la Calle Serrano Otro hombre clave en esta trama es Ramón Blanco, amigo asimismo de Aznar, otra significativa coincidencia. Blanco sustituyó a Luis de Miguel al frente de todas las empresas del entramado de Francisco Correa. El centro neurálgico de las más bien opacas operaciones de Correa está situado en Madrid, en la céntrica Calle Serrano, número 40, cuarto izquierda.

Gobierno Aguirre
Fuentes dignas de todo crédito han desvelado a El Plural que la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, dirigida desde 2007 por Alberto López Viejo, también habría adjudicado varios actos y eventos a empresas vinculadas a Correa (Servimadrid y Diseño Asimétrico). El Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre podría deber a estas empresas, a fecha de hoy, más de 2 millones de euros.
_

Un amigo íntimo de Agag, detenido en la red de corrupción de Boadilla
Los casos de corrupción popular se extienden a Valencia, Málaga y Cádiz
_

La policía registra Orange Market y requisa a Turismo el contrato de Fitur en una operación anticorrupción

La policía registra Orange Market y requisa a Turismo el contrato de Fitur en una operación anticorrupción

Detienen por orden de Garzón al fundador de la firma contratista del Consell y del PP y a otras cinco personas por presunto cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita

Víctor Romero, Valencia

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desembarcaron ayer en Valencia para registrar la sede de la firma de cabecera del PPCV, Orange Market, también contratista millonaria de la Generalitat y requisar documentación. Efectivos judiciales se personaron también por la mañana en la Agencia Valenciana de Turismo para reclamar a sus responsables copia del expediente 33/08, relativo a la adjudicación del diseño y montaje del stand de la Comunitat Valenciana de cinco ferias de turismo incluida la de Fitur, de la que Orange Market resultó beneficiaria por un importe de 789.500 euros sin IVA. Los agentes de paisano se personaron hasta en dos ocasiones (mañana y tarde) en la sede de Orange Market de la calle de Colón. Por la mañana otros dos agentes acudieron a la sede de la Conselleria de Turismo acompañados de una secretaria judicial y una orden firmada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Las actuaciones policiales se producen por orden del juez y de la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de una operación contra presuntos casos de corrupción que se extendía ayer a las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Marbella, Sotogrande (Cádiz) y la ciudad de Valencia. Como consecuencia de las diligencias judiciales fueron detenidas al menos seis personas. Entre ellas figuran Francisco Correa, considerado el cabecilla del grupo, su esposa María del Carmen Rodríguez, Pablo Crespo y otras tres personas que obedecen a las iniciales de F. J. G., R. Q. y A. S.. Garzón les imputa presuntos delitos de corrupción urbanística, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita. Pablo Crespo, ex secretario de organización del Partido Popular de Galicia, fundó en 2003 junto con Álvaro Pérez Alonso (actual presidente) la mercantil Orange Market, que además de las ferias de turismo se ha beneficiado de importantes contratos como organizador logístico de eventos públicos organizados por la Generalitat. Orange Market es también la empresa que monta los principales actos del Partido Popular valenciano.

Crespo es además administrador único de Special Events, otra de las empresas investigadas que estuvo ligada a sociedades radicadas en paraísos fiscales y que también ha organizado actos para el Partido Popular, fundamentalmente en la etapa de José María Aznar como presidente. Special Events también disfrutó de contratos con otras administraciones gobernadas por el PP, como la Xunta de Galicia en la etapa en la que Manuel Fraga era presidente. Aunque Crespo fue detenido ayer, la policía no arrestó a Álvaro Pérez, que evitó realizar declaraciones. Orange Market trasladó hace algunos meses su sede en la calle del Conde de Salvatierra de Valencia a una lujosa oficina de dos plantas en un edifico de la calle de Colón.

En el marco de la investigación abierta por Baltasar Garzón se investigan otras empresas como Pasadena Viajes o Easy Concept, concesionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado por el Partido Popular. La policía ha reclamado al consistorio de Boadilla y al de Majadahonda documentación relativa a los contratos públicos de las empresas investigadas.

Garzón atribuye a otro de los detenidos, Francisco Correa, un papel activo en estas sociedades, aunque su nombre no figura en los bases de datos mercantiles con miembros de los consejos de administración.
_

Un asesor clave en las campañas autonómicas de Camps
Ripoll se negó a encargar actos a Orange Market en Alicante
Compromís pedirá a Angélica Such que explique en las Corts la relación con Orange Market
Un consejero de Orange comparte intereses con los detenidos por blanqueo, cohecho y fraude
Contratistas de cabecera del Consell y del PP
EU exige al Gobierno valenciano que suspenda los contratos con Orange Market
La oposición exige a Camps que aclare de inmediato la relación con Orange Market
Garzón tomará declaración el lunes a los detenidos en la operación contra la corrupción urbanística
Barberá, asombrada por que se investigue su gestión en la FEMP
_

Los casos de corrupción en el Partido Popular asedian a Rajoy

Uno de los cinco arrestados ayer por soborno y blanqueo, fue secretario de Organización del PP gallego Garzón ordena registros en Madrid, Valencia, Cádiz y Marbella y requiere documentos a dos alcaldes del PP y al Gobierno valenciano.

PÚBLICO - MADRID - 07/02/2009 08:00

El PP vivió ayer un auténtico viernes negro ya que la corrupción acorraló a los conservadores por partida triple. Mientras en la Asamblea de Madrid las críticas de la oposición llovían sobre el PP por imponer una investigación a su medida sobre la trama de espionaje y presunta corrupción -el Aguirregate-, la Policía peinaba once domicilios y despachos en Madrid, Valencia, Sotogrande (Cádiz) y Marbella. Y detenía por orden del juez Baltasar Garzón a cinco presuntos miembros de una red destinada a lograr contratos en administraciones gobernadas por el PP a través de un entramado societario. El tercer mazazo llegó por la tarde, cuando el PP divulgó que, a una semana del arranque de la campaña electoral gallega, ha apartado a su cabeza de lista en Ourense, Luis Carrera, quien no declaró a Hacienda 240.000 euros que le fueron ingresados en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

A los cinco arrestados por orden de Garzón se les imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita. Entre los detenidos figuran Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de Organización del PP gallego y que ocupa cargos en al menos ocho sociedades; Carmen Rodríguez Quijano, hija de Emilio Rodríguez Bugallo, imputado en la Operación Malaya (ya fallecido) y ex asesora del anterior alcalde de Majadahonda, municipio madrileño regido por el PP y que, junto con el de Boadilla del Monte, centró las primeras pesquisas . Según la Cadena Ser , el número de imputados se eleva a 30 personas.
Quijano era asesora del alcalde de Majadahonda; luego recibió

El detenido a quien los investigadores conceden mayor importancia es Francisco Correa Sánchez, pareja de Rodríguez Quijano, testigo de boda de Alejandro Agag y Ana Aznar y señalado como cerebro de la trama y conseguidor. De hecho, la operación se denomina Gürtel, que en alemán significa correa. La única sociedad en la que aparece Francisco Correa, en el Registro Mercantil, es FCS Formación Comunicación y Servicios, que ofrece actividades de apoyo turístico y de la que es presidente, administrador único y consejero delegado, aunque al menos desde 2003 no deposita las cuentas anuales.

Completan el quinteto de detenciones Antoine Sánchez, primo de Correa, y Felisa Jordán Goncet, pero las fuentes consultadas dan por hecho que la lista de imputados aumentará en los próximos días. En su denuncia, Anticorrupción solicita muchas más imputaciones, aunque ninguna de responsables políticos en activo.

Un alud de documentación

Orange Market gestionará los stands de Valencia por 915.000 euros

Ayer, la Policía requirió documentación a ambos consistorios, gobernados por el PP, así como a la Conselleria de Turismo de Valencia, comunidad gobernada por el conservador Francisco Camps y que en 2009 ha adjudicado a Orange Market SL, una de las empresas supuestamente adscritas a la red corrupta, el diseño y montaje del stand oficial de la Generalitat de cuatro ferias turísticas. El importe 915.000 euros,. Tras los registros de ayer, los investigadores deben analizar la abundante documentación incautada.

Además de Orange Market, cuya sede valenciana registró ayer la Policía hasta las ocho de la tarde, en el punto de mira de Garzón aparecen las empresas Special Events, Pasadena Viajes, Easy Concept Comunicación, Servimadrid Integral y Technology Consulting Management.
Tanto Special Events SL como Pasadena Viajes SL tienen como administradora única a Carmen Rodríguez Quijano, que en el momento de creación de sendas compañías no suscribió ni una sola acción. Constituidas en 1994 con un capital social de 3.000 y 60.000 euros, respectivamente, ambas sociedades figuran en el mismo domicilio que el aportado por Pablo Crespo para constituir otras sociedades, que no figura en el accionariado. Al menos Special Events ha cambiado de domicilio para trasladarse a otra dirección en la capital madrileña.

Durante la etapa de gobierno en Majadahonda del alcalde Guillermo Ortega (2000-2005), sucesor del ex secretario general del PP madrileño, Ricardo Romero de Tejada, el consistorio adjudicó distintos contratos a Special Events. Carmen Rodríguez Quijano había dejado de ser administradora de la sociedad el 6 de noviembre de 2001. Tres meses más tarde, el 6 de febrero de 2002, y cuando Rodríguez Quijano ocupaba el cargo de asesora municipal para relaciones externas, el Ayuntamiento de Majadahonda adjudicó a Special Events la edición de un vídeo publicitario -Creciendo en calidad de vida- por importe de 28.571 euros.

Igualmente en Majadahonda, otra empresa supuestamente adscrita a la red corrupta, Technology Consulting Management, obtuvo un año después, el 14 de febrero de 2003, la adjudicación, por 612.552 euros de un contrato de consultoría y asistencia para el diseño e implantación de la oficina de atención al ciudadano.

Boadilla del Monte
Por lo que respecta al consistorio de Boadilla del Monte, Easy Concept Comunicación se alzó con la gestión del servicio de atención al ciudadano. Formada por dos locales, la oficina permanece abierta las 24 horas del día. Para mantener ese servicio, el ayuntamiento de Boadilla (41.807 habitantes censados) paga anualmente 400.000 euros, informa la agencia Europa Press.
Easy Concept fue una de las empresas sobre las que ayer reclamó información la Policía al Ayuntamiento de Boadilla. Servimadrid Integral también ocupó la atención de los investigadores, según Europa Press. En ese caso, el consistorio le otorgó un contrato de 11.086 euros. Los agentes también preguntaron al consistorio de Boadilla sobre una adjudicación de una parcela a la sociedad UFC. El director general del suelo de esta localidad es Tomás Martín Morales, marido de la también concejala Rosalía de Padua.Tras las detenciones, el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero,

Fuentes jurídicas explicaron a Público que las investigaciones surgieron a partir de una denuncia con datos, no confusos, pero sí someramente descritos y muy dispares. La Fiscalía Anticorrupción indagó los hechos hasta poder corroborarlos para presentar una denuncia formal. Le ha correspondido al Juzgado Central de Instrucción número 5, al existir cierta conexión con un sumario que Garzón lleva instruyendo desde hace años, el del BBVA Privanza.

El juez interrogará a los detenidos el próximo lunes y en función de sus palabras decidirá sobre la petición del ministerio público. Dos fiscales se ocuparán del caso: Miriam Segura y Concha Sabadell, está última prácticamente recién incorporada a la Fiscalía Especial.

El rol del conseguidor es poner en contacto a los empresarios dispuestos a pagar por un favor y a los políticos dispuestos a cobrar por hacerlo. Éstos se suelen llevar un porcentaje del importe total de la operación y suelen ser los personajes de la corrupción más difícil de implicar en los casos por la dificultad para probar nexos con corrupto y corruptor.
_

El candidato del PP en Ourense ocultó a Hacienda 240.000 euros
El fichaje estrella de Feijóo, que recibió ese dinero en las Caimán, obligado a dimitir.

Cuando acaba la ética, queda la estética, por Marco Schwartz
_

ESCÁNDALOS EN EL PARTIDO DE RAJOY

"De mi 50%, yo reparto con Ramón, Álvaro y el alcalde"

El detenido Correa tramaba con sus socios negocios urbanísticos en municipios valencianos

F. M. - Madrid - 07/02/2009

Entre las numerosas grabaciones que forman parte del voluminoso sumario sobre la trama corrupta vinculada al Partido Popular, hay una donde Francisco Correa, el organizador durante 20 años de los eventos de esa formación política, trata de negocios con Álvaro Pérez. En ella, Correa detalla sus gestiones para lograr un gran negocio urbanístico.

Garzón desmantela una gran trama de corrupción política vinculada al PP

Correa: "Tengo un tema gordo en Valencia, con un PAI prácticamente cerrado, el tío pide 1.000 kilos de más. Compramos a 10.000 y vendemos a 20.000. Ganamos 12.000 kilos. Un empresario pone el 50% y yo otro 50%. De mi 50% yo reparto con Ramón Blanco, con Álvaro (Pérez), con Pablo y con el alcalde... Hay un tema medioambiental que lo desbloqueo yo".
Los PAI (Programas de Actuación Integrada) de la Comunidad Valenciana han sido largamente cuestionados, por su supuesta ilegalidad, desde el Parlamento Europeo. Hasta el punto que el Gobierno del PP en Valencia modificó la Ley Urbanística para intentar salvar esos reparos europeos, que aún continúan.

"Álvaro" es supuestamente Álvaro Pérez, el responsable de Orange Market en Valencia, mientras que "Ramón" es supuestamente Ramón Blanco Balin, secretario de esa sociedad, y "Pablo", supuestamente es Pablo Crespo, ex número 3 del Partido Popular gallego, socio de Special Events.

Orange Market es una filial de Special Events, la sociedad con la que Correa empezó su carrera empresarial vinculada al Partido Popular.

En sus conversaciones, Correa citaba a empresarios a los que Garzón también ha imputado en relación con esta red de corrupción política en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia.
Los denunciantes de la trama también han investigado la supuesta relación de Francisco Correa con el actual consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo. Los denunciantes mantienen que López Viejo troceó contratos de la Comunidad de Madrid para adjudicárselos supuestamente a una sociedad denominada Down Town Consulting, de la trama empresarial de Correa por un valor superior a los cuatro millones de euros. La Comunidad de Madrid lo negó ayer a través de un portavoz.

Las instituciones 'contaminadas'
La investigación del juez Garzón se dirige contra un grupo de empresas dedicadas a lograr contratos públicos y organizar campañas electorales, siempre del PP. Se les achacan delitos como cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Un amplio abanico de administraciones, siempre bajo mando del Partido Popular, aparecen salpicadas por la investigación, al ser aquellas con las que trabajaban esas empresas.

- Agencia (Consejería) Valenciana de Turismo. Sus dependencias fueron registradas ayer.

- Ayuntamientos de Madrid. La trama salpica también los contratos de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid como Las Rozas, Boadilla del Monte o Majadahonda.

- Partido Popular. Es el cliente principal de las empresas de Francisco Correa dedicadas a organización de eventos y viajes durante los años noventa.

- Comunidad de Madrid, Xunta de Galicia y Comunidad Valenciana. También son clientes principales de las empresas de la trama de corrupción, especialmente a raíz de que dejan de trabajar para el PP nacional, alrededor de 2003.

- FEMP. Bajo la presidencia de Rita Barberá, hasta 2003.
_

Una empresa ligada a la trama de corrupción organiza eventos para el PP

La policía registra por orden del juez Garzón la Consejería de Turismo y requisa el expediente sobre la concesión a Orange Market del pabellón valenciano en Fitur

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 07/02/2009

Funcionarios judiciales, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se desplazaron ayer hasta la sede que tiene en la avenida de Aragón la Agencia Valenciana de Turismo, que dirige la consejera Angélica Such, para reclamar y requisar toda la documentación relacionada con la adjudicación a la empresa Orange Market del concurso para montar los pabellones de la Comunidad Valenciana en las ferias del turismo de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Agentes policiales registran la sede de Orange Market en Valencia
La empresa ha participado en la Volvo Ocean Race y otras campañas


El registro, que también se realizó en la sede que tiene Orange Market en la céntrica calle de Colón de Valencia, forma parte de la desarticulación de una trama de personas afines al PP que, presuntamente, prestaba distintos servicios al partido a cambio de un trato de favor en las Administraciones gobernadas por este partido. La trama se extiende por distintas provincias españolas.

Los dos funcionarios judiciales que se presentaron en la Agencia Valenciana de Turismo requisaron toda la documentación relacionada con el expediente 33/08, un concurso para montar los estands de las ferias de turismo en las que participa la Generalitat a lo largo de 2009. El concurso se adjudicó a Orange Market, frente a seis competidoras, con una baja sobre el presupuesto base de licitación del 14%. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó el pasado 29 de enero la adjudicación a esta empresa del pabellón de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid por importe de 916.000 euros. Orange Market se ha adjudicado ininterrumpidamente estos concursos desde hace casi un lustro.
Presidencia de la Generalitat se limitó ayer a reconocer que unos funcionarios judiciales habían solicitado una información en la Agencia Valenciana de Turismo. "Se les ha dado y se han marchado", sentenciaron.

Orange Market, la empresa que dirige Álvaro Pérez Alonso en Valencia, también se adjudicó la organización de una parte de los festejos de la salida de la Volvo Ocean Race (la regata de veleros alrededor del mundo) en Alicante. Esta empresa aspira a participar en el Gran Premio de España de Hípica que se celebrará la próxima primavera en el recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La firma que dirige Álvaro Pérez ha recibido otros contratos de empresas públicas de la Generalitat como Vaersa para realizar campañas de publicidad. Es además una de las empresas que trabaja para Feria Valencia.

Orange Market se creó en julio de 2003 en Algemesí por Pablo Crespo, presidente de Special Events -firma que participó en las campañas electorales autonómicas de 1999 y 2003 del PP, en las que el Tribunal de Cuentas detectó distintas irregularidades.

La vinculación de Orange Market con la Generalitat también tiene ramificaciones personales. Ignacio Blanch, que fue apoderado de Orange Market, entre octubre de 2003 y diciembre de 2004 -año en el que fue delegado de Canal 9 en Madrid- es asesor de Presidencia con Francisco Camps, desde hace años.

Pero donde Orange Market se mueve realmente como pez en el agua es en la sede del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Su responsable, Álvaro Pérez, mantiene una estrecha amistad con el secretario general, Ricardo Costa, y otros miembros de la dirección regional. De hecho, Orange Market es la empresa que organiza la mayor parte de los actos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y aquellos en los que participa su presidente regional, Francisco Camps. La firma de Álvaro Pérez fue la encargada de organizar el último congreso regional del PP celebrado en el recinto de Feria Valencia el pasado mes de octubre.

En la sede del PP ha sido habitual en los últimos años ver entrar y salir a Álvaro Pérez, conocido como El bigotes. En círculos populares es elogiada, con frecuencia, su capacidad para organizar grandes actos y sus contactos a alto nivel. El presidente de Orange Market asesoró a Juan Villalonga en su pretensión de hacerse con el control del Valencia CF. A Orange Market se deben la mayoría de los mítines multitudinarios del PP o la organización de la escenografía de los actos públicos del partido.

Fuentes de la dirección popular indicaron que, desde 2003, se ha contratado con esta firma por su capacidad para organizar los actos del partido. La eficiencia de Orange Market ha hecho que también haya organizado las jornadas parlamentarias del Grupo Popular en las Cortes Valencianas. Las contrataciones del PP regional con Orange Market están fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas, que revisa la contabilidad de los partidos. "Estamos muy tranquilos", indicaron estas fuentes.

Sin embargo, en el seno del partido reconocieron ayer que la fluidez de Orange Market con la dirección regional del PP no es la misma con las direcciones provinciales del partido, con las que no existe el mismo nivel de colaboración con la firma de Álvaro Pérez.

Por otra parte, la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, en la que participa el Arzobispado de Valencia, negó ayer que Orange Market participase en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. El desmentido, provocado por el temor del Arzobispado a verse involucrado en un escándalo de corrupción, no se acompañó de la presentación de las cuentas, que son opacas desde hace años.

Los trabajos de Orange Market para el PP y el Consell
- Fitur: La firma de Álvaro Pérez se ha adjudicado el concurso de la Agencia Valenciana de Turismo para montar el pabellón de la Comunidad Valenciana en las ferias de turismo españolas ininterrumpidamente desde 2005.

- Volvo Ocean Race: Organización de parte de los festejos realizados con motivo de la salida de los veleros desde el puerto de Alicante para dar la vuelta al mundo.

- Campañas publicitarias: La empresa ha logrado el concurso de distintas empresas públicas vinculadas a la Administración, como Vaersa.

- Feria Valencia: La compañía es uno de los principales proveedores de la institución ferial.

- Partido Popular: Orange Market es la principal empresa con la que trabaja la dirección regional del PP. A ella se debe la organización de mítines, convocatorias de prensa y otros actos de partido. El Grupo Popular en las Cortes Valencianas también la ha contratado para la realización de jornadas.
_

El hombre que manejaba todos los eventos del Partido Popular
La corrupción acorrala al PP
Destituido un candidato del PP que cobró de un paraíso fiscal
_

divendres, 6 de febrer del 2009

Uno de los nuestros. Redada a gent pròxima a Ajuntaments del PP, acusada de corrupció.

_

Jo sempre he pensat que el PP és un partit de corruptes i el PSOE, un amb corruptes. I que el problema del PP amb la corrupció del PSOE no és ètic sinó de pura enveja per no haver estat el qui s'ha enriquit.

Una escletxa s'obre al País Valencià: comencen a sortir noms, fets i ajuntaments. A veure si li esclata a la cara a Camps.
_

Última hora:

Al menos 30 imputados en la operación contra la corrupción abierta por Garzón y la Fiscalía
_

Además del amigo de Agag, ya hay otros cinco detenidos
La trama de corrupción de Boadilla se extiende a Valencia, Málaga y Cádiz

ELPLURAL.COM

La operación contra un presunto cobro de comisiones ilegales en el municipio de la sierra de Madrid Boadilla del Monte que esta mañana ha iniciado el juez Baltasar Garzón cuenta ya con cinco detenidos además del empresario e íntimo amigo de Alejandro Agag –yerno de José María Aznar-, Francisco Correa. La operación podría haberse extendido también a Valencia, Málaga y Cádiz.

Noticias relacionadas
El juez desestima un recurso contra la adjudiciación de una promoción pública al empresario...
El PSM y Alternativa por Boadilla unirán fuerzas para “tirar del hilo" en el municipio madrileño
Alternativa por Boadilla: “El alcalde del PP pagó complementos ilegales por más de 507.000...
Denuncian al alcalde de Boadilla (Madrid) por despilfarrar dinero público
Dimite el Secretario de Comunicación del PP de Boadilla (Madrid)
Camps pagará casi un millón de euros a una empresa donde un amigo de Aznar figura como consejero
La empresa beneficiada millonariamente por Camps acoge a amigos de Aznar, Villalonga y Alejandro...
La trama de corrupción de Boadilla se extiende a Valencia, Málaga y Cádiz
Un amigo íntimo de Agag, detenido en la trama de corrupción de Boadilla

Ya son seis los detenidos en el marco de la operación iniciada esta mañana por la Policía, la Fiscalía Anticorrupción y el juez Baltasar Garzón en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Además del empresario Francisco Correa, cinco personas más están acusadas de presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de dinero, delito fiscal, asociación ilícita, corrupción urbanística y adjudicación de contratos públicos.Entre los detenidos, según el diario El Mundo se incluyen la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez, y el ex secretario de organización del PP gallego Paco Crespo, además tres personas cuyas identidades se corresponden con las iniciales F.J.G., R.Q. y A.S.Además, la operación podría tener vinculaciones también en el municipio madrileño de Majadahonda, así como en Valencia, en Marbella (Málaga) y en Sotogrande (Cádiz).
_

Garzón investiga presuntos cobros de comisiones ilegales
Un amigo íntimo de Agag, detenido en la trama de corrupción de Boadilla

ELPLURAL.COM

La Fiscalía Anticorrupción y el juez Baltasar Garzón han iniciado una operación policial en Boadilla del Monte (Madrid) por una presunta red de cobro de comisiones ilegales en ayuntamientos e instituciones públicas, informó El País. Según ha podido saber El Plural, entre los detenidos se encuentra Francisco Correa Sánchez, a quien la Fiscalía Anticorrupción relaciona con un entramado de empresas que, a través de personas interpuestas, recibían adjudicaciones del PP a cambio de comisiones. Correa es amigo íntimo de Alejandro Agag y como tal fue uno de los testigos de su boda con la hija de Jose María Aznar en septiembre de 2002. En concreto, la investigación judicial le relaciona con la empresa Special Event, organizadora de los actos del PP desde 1996; y con la empresa Easy Concept (en Boadilla es la concesionaria durante 14 años de la oficina de atención al ciudadano, por lo que cobra 550 mil euros anuales). Asimismo, se le vincula con la empresa Orange Market, vinculada con otro presunto escándalo de comisiones irregulares en Valencia.

Noticias relacionadas
El juez desestima un recurso contra la adjudiciación de una promoción pública al empresario...
El PSM y Alternativa por Boadilla unirán fuerzas para “tirar del hilo" en el municipio madrileño
Alternativa por Boadilla: “El alcalde del PP pagó complementos ilegales por más de 507.000...
Denuncian al alcalde de Boadilla (Madrid) por despilfarrar dinero público
Dimite el Secretario de Comunicación del PP de Boadilla (Madrid)
Camps pagará casi un millón de euros a una empresa donde un amigo de Aznar figura como consejero
La empresa beneficiada millonariamente por Camps acoge a amigos de Aznar, Villalonga y Alejandro...
La trama de corrupción de Boadilla se extiende a Valencia, Málaga y Cádiz

La operación contra la corrupción urbanística en Boadilla del Monte (Madrid) está coordinada por la Policía Judicial, la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Desde esta mañana la policía judicial se ha personado en el Ayuntamiento para recabar información sobre las empresas que supuestamente han tenido relacines con el consistorio.

PSM y APB, contra la corrupción
El municipio de Boadilla está regido por el popular Arturo González Panero. El pasado mes de diciembre, el líder del PSM, Tomás Gómez, anunció la alianza con el partido local Alternativa por Boadilla para tirar del hilo de la posible corrupción ante las numerosas denuncias presentadas contra el regidor."Por fin"La formación local, a través de un comunicado de prensa, ha celebrado que la justicia "por fin intervenga, tras numerosas denuncias que durante años se han ido acumulando bajo el alcalde del PP". El concejal Ángel Galindo destacó que "era cuestión de tiempo" que estas actuaciones se llevasen a cabo, ya que "Boadilla olía a podrido", y agradeció la labor del fiscal jefe para atajar la corrupción en las instituciones.

"Solo un requerimiento"
Por su parte, el Ayuntamiento de Boadilla ha hecho público un comunicado en el que desmiente que haya habido ninguna detención entre los miembros de la corporación, los trabajadores municipales o los miembros del PP. "El Ayuntamiento sólo ha recibido un requerimiento por parte del juzgado de instrucción 5 de Madrid solicitando una información de procedimento que el Consistorio ya ha entregado", apunta el consistorio.
_

Seis detenidos por corrupción urbanística en varias provincias

Registros en Madrid, Valencia, Marbella y Cádiz.- Requerimientos documentales en dos Ayuntamientos del PP.- Entre los delitos investigados: cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de dinero, delito fiscal y asociación ilícita

JORGE A. RODRÍGUEZ FERNANDO GAREA - Madrid - 06/02/2009

La operación contra la corrupción urbanística y las comisiones ilegales lanzada hoy viernes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha saldado hasta el momento con cinco detenciones en la Comunidad de Madrid, entre ellas, la del empresario Francisco Correa, quien a través de la empresa Orange Market ha organizado varios eventos del Partido Popular (PP). Orange Market organizó recientemente el pabellón de la Generalitat valenciana en la feria del turismo en Madrid (Fitur). Correa, amigo de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, y testigo en la boda de la hija del ex presidente del Gobierno, cuenta con concesiones en varios Ayuntamientos de la sierra de Madrid controlados por el PP. Una de ellas es la de la oficina de atención al ciudadano en Boadilla del Monte a través de Easy Concep.

Sobre su amistad con Correa, Agag ha declarado a este periódico: "Este señor era amigo mío pero hace mucho tiempo que no le veo. Quiero clarificar que no tengo ni he tenido ningún tipo de relación comercial o de negocios con él y si alguien insinúa lo contrario tendré que tomar medidas", informa Walter Oppenheimer.

Junto a Correa han sido detenidas otras cuatro personas en Madrid (María del Carmen Rodríguez Quijano, Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP en Galicia; Felisa Jordán Goncet y Antoine Sánchez) por los siguientes delitos: cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de dinero, delito fiscal, asociación ilícita, corrupción urbanística y adjudicación de contratos públicos. La investigación alcanza al menos a cinco provincias españolas y guarda vínculos con Ayuntamientos gobernados por el PP. Las actuaciones de la policía y la Agencia Tributaria (registros en empresas, despachos y domicilios) se están desarrollando en Madrid, Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz). Además se ha solicitado documentación en los consistorios madrileños de Boadilla del Monte y Majadahonda.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte
En el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, los funcionarios judiciales han solicitado información sobre empresas que han tenido presuntamenterelaciones económicas con el consistorio, informa Efe. Fuentes del PP madrileño han apuntado que no ha habido detención alguna en la sede del Ayuntamiento, gobernado por el PP y cuyo alcalde es Arturo González Panero. Por su parte, el Ayuntamiento de Boadilla ha hecho público un comunicado en el que desmiente que se haya producido detención alguna de miembros de la corporación, trabajadores municipales o militantes del PP. "El Ayuntamiento sólo ha recibido un requerimiento por parte del juzgado de instrucción 5 de Madrid solicitando una información de procedimento que el Consistorio ya ha entregado", dice la nota.

La operación ha sido ordenada por Garzón en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Judicial. Las detenciones han sido practicadas por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial. El juez de la Audiencia ha ordenado el secreto de las actuaciones.
_

Al menos seis detenidos por presunta corrupción urbanística en Madrid, Valencia y Andalucía

Entre los consistorios investigados se encuentran los de Boadilla del Monte y Majadahonda, Valencia, Sotogrande y Marbella. Uno de los investigados organizaba eventos para el PP en la época de Aznar y es amigo de Alejandro Agag

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 06/02/2009 16:55

La Fiscalía Anticorrupción está desarrollando una amplia operación contra presuntos casos de corrupción urbanística que afecta a varias localidades del noroeste de la Comunidad de Madrid, como Boadilla del Monte y Majadahonda, y se ha extendido a Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz).

El juez Garzón ha coordinado esta operación en la que, de momento, han sido detenidas cinco personas en Boadilla del Monte (Madrid), en Valencia y en Sotogrande (Cádiz) acusadas de corrupción urbanística, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de dinero, delito fiscal y asociación ilícita, informaron fuentes judiciales.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial han llevado a cabo varios registros en domicilios, despachos profesionales y empresas de Valencia, Marbella y Sotogrande, y han requerido diversa documentación de los Ayuntamientos de Boadilla del Monte y Madajahonda.

Los detenidos se habrían quedado presuntamente el dinero de los ayuntamientos, que a su vez les otorgarían irregularmente la organización de distintos eventos, según las fuentes. Entre los arrestados hay personas relacionadas con el PP, pero no son cargos públicos.

Un ex alto cargo del PP de Galicia
Entre los detenidos se encuentra Francisco Correa, responsable de la empresa Special Events, y con concesiones en varios ayuntamientos de la sierra de Madrid controlados por el PP, según elpais.com.

'Special Events' era la empresa que organizaba actos y eventos para el PP cuando Aznar estaba al frente del partido. Correa también es amigo de Alejandro Agag, aunque éste lo ha negado a elmundo.es: "Es cierto que fue testigo de mi boda, hace 7 años, y que he tenido una relación larga de amistad con él, pero hace ya mucho tiempo que no hemos tenido contacto".

Además, Agag ha amenazado con tomar las medidas judiciales correspondientes si alguien le vincula con Correa en algún tipo de negocio. Otros dos detenidos son su mujer, Mª del Carmen Rodríguez, y Paco Crespo, ex secretario de organización del PP gallego. Los otros dos detenidos, que son en total cinco y no seis, como se infomó por error en un primer momento, responden a las iniciales F. J. G., y A.S.

Empresas que organizan viajes y eventos
Según fuentes del PP madrileño, los funcionarios judiciales que han acudido al Ayuntamiento de Boadilla del Monte han solicitado información sobre empresas que han tenido presuntamente relaciones económicas con el Consistorio.

Las fuentes han apuntado que no ha habido detención alguna en la sede del Ayuntamiento, gobernado por el PP y cuyo alcalde es Arturo González Panero.

Los funcionarios municipales han dado información acerca de varias empresas, entre las cuales al menos dos han tenido relaciones económicas con el Consistorio.

El responsable de una de las empresas es Francisco Correa

Se trata de una dedicada a la organización de viajes, Viajes Pasadena, otra que se dedica a la organización de eventos, la mencionada Special Events, y una tercera, TCM.

"Absoluta tranquilidad"
Por su parte, el Ayuntamiento de Boadilla ha hecho público un comunicado en el que desmiente que se haya producido detención alguna de miembros de la Corporación, trabajadores municipales o militantes del PP.

"El Ayuntamiento sólo ha recibido un requerimiento por parte del juzgado de instrucción 5 de Madrid solicitando una información de procedimiento que el Consistorio ya ha entregado", dicen.
Fuentes del Consistorio de Majadahonda han explicado que los funcionarios del Ayuntamiento de Majadahonda colaborarán con el juez Baltasar Garzón y facilitarán toda la documentación que les soliciten.

Asimismo, recalcaron que no existen ninguna vinculación del Ayuntamiento con la supuesta trama de corrupción urbanística ni con los arrestados. Además, apuntaron que la Policía no ha practicado detenciones de cargos municipales o empresas relacionadas con la localidad. "Aquí impera la absoluta tranquilidad".
_

PSOE: "El PP es sinónimo de corrupción a todos los niveles"

Feijóo aparta a su fichaje estrella para las elecciones por impagos a Hacienda
El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta defiende la salida de Luis Carrera Pasaro y presume de que es una decisión tomada "por un político responsable".

"Se me pasó" declarar un pago de un banco en Islas Caimán
El hasta hoy número uno de la lista del PP por Orense, Luis Carrera, ha reconocido no haber declarado a Hacienda la cantidad que recibió por prestar asesoramiento al Banco Privado
_

Detenidos un ex dirigente del PP gallego y un empresario ligado a Aznar por presunta corrupción

Cinco detenidos, ninguno de ellos cargo público. Anticorrupción y el juez Garzón ordenan registros en Madrid, Marbella, Cádiz y Valencia

CADENA SER/AGENCIAS 06-02-2009

El Juez Garzón y la Fiscalía Anticorrupción investigan los presuntos delitos de pago de comisiones ilegales, tráfico de influencias, blanqueo o delito fiscal. El nudo gordiano está en la Comunidad de Madrid, aunque también se han practicado registros en Marbella, Cádiz y Valencia y se ha solicitado información a los Ayuntamientos de Boadilla y de Majadahonda. En el caso de Majadahonda informacion sobre los años en los que estuvo de alcalde Guillermo Ortega.

URL: GRÁFICO
El paraíso fiscal donde está radicada Special Events es un “centro de blanqueo y narcotráfico”, según EEUU
Special Events logra contratos públicos de la Xunta de Galicia y de la Generalitat valenciana
Fraga ve poco probable que la Xunta vuelva a contratar a Special Events
La empresa que ha organizado eventos del PP pertenece a sociedades radicadas en paraísos fiscales

Juez y Fiscalía han pedido a estos consistorios los contratos y adjudicaciones a distintas empresas, las más importantes. 'Special Events' y 'Viajes Pasadena', vinculadas a Francisco Correa, uno de los cinco detenidos en esta operación junto con su compañera Maria del Carmen Rodriguez Quijano y Pablo Crespo, administrador único de ambas compañías y ex secretario de organización del PP gallego.

'Special Events', empresa dedicada a la celebración de actos y eventos ha trabajado para el Partido Popular, en las dos legislaturas de Aznar al frente del Gobierno.

No hay ningún cargo público entre los detenidos.

_

Un escándalo que destapó la Cadena SER

_

El PP aparta al número uno por Ourense a una semana de la campaña
_

El candidato del PP por Ourense renuncia por un fraude fiscal descubierto por la SER

Luis Carrera, el fichaje estrella de Núñez Feijóo, ha reconocido a la CADENA SER que cobró 240.000 euros del Banco Privado Portugués a través de un paraíso fiscal de las Islas Caimán

CADENA SER 06-02-2009

El candidato del PP de Galicia a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que apartará a Luis Carrera Pasaro de la candidatura por Ourense para las próximas elecciones gallegas porque "no estaba plenamente al corriente con la Hacienda pública". Esa es la justificación que ha dado oficialmente el PP, aunque una investigación periodística de la Cadena SER emprendida esta semana determinó que Carrera había cobrado una comisión del Banco Privado Portugués por 240.000 euros.

AUDIOS: Así presentaba Núñez Feijóo a Carrera: "Un valor seguro, un compromiso con la crisis"
DOCUMENTO: El documento que confirma el pago de una comisión a Luis Carrera
El blog de Luís Pardo

La función que cumplía el fichaje de Feijóo era como representante del Banco Privado Portugués en España y además se dedicaba a buscar inversionistas y recomendar negocios. Cobraba por ambas partes, es decir, por los inversionistas y por el Banco. En concreto, y según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Carrera cobró 240.000 euros de este banco portugués por conseguirle una inversión de 50 millones entre 2004 y 2005.
La SER llamó a Luis Carrera, quien dio varias versiones de lo sucedido. En la última de las conversaciones afirmó que había cobrado ese dinero en metálico.

La explicación del PP
El candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo ha explicado en una rueda de prensa convocada de forma urgente que Carrera, que ocupaba el número uno de la lista, le comunicó hace menos de 24 horas este asunto que él desconocía.

Según Feijóo, su decisión "irrevocable" de apartarlo demuestra su compromiso con la "regeneración política e institucional" que quiere para su partido y para Galicia.
El fichaje estrella de Feijóo

El número uno por Ourense fue el fichaje estrella de Feijóo para estas elecciones. En la presentación oficial del PP, Núñez Feijóo aseguraba que con Carrera "el dinero de los gallegos estaría en buenas manos". El vídeo de presentación ha sido removido de la página WEB del PP.
Carrera fue director general de Caixa Ourense y era la apuesta económica del PP para el momento de crisis económica.
_

La llamada de la SER que precipitó la renuncia
El periodista Gonzalo Cortizo llamó a Luis Carrera, horas antes de su dimisión. Aquí se puede escuchar la conversación telefónica
_

Varias empresas implicadas
Registros en Valencia por el caso de corrupción urbanística en Madrid

La operación puesta en marcha por Garzón cuenta ya seis detenidos por corrupción urbanística en la Comunidad de Madrid. Los registros se han llevado a cabo en Madrid, Valencia, Marbella y Sotogrande

LEVANTE-EMV.COM/AGENCIAS

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en una operación contra la corrupción, el tráfico de influencias y el blanqueo de capitales desarrollada en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, así como en Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz). Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial han llevado a cabo varios registros en domicilios, despachos profesionales y empresas de estas localidades.Los arrestados, cuyas identidades se corresponden con las iniciales F.C.S., P.C.S., F.J.G., R.Q. y A.S., están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita.

REGISTRO EN ORANGE MARKET
La Policía realizó esta mañana un registro en la empresa valenciana Orange Market S.L. Según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras del caso, los agentes inspeccionaron el local, ubicado en la calle Colón, pero desconocen si se llevaron algún tipo de material. Los policías se presentaron en la mercantil a primera hora de esta mañana, y realizaron un registro, después de que detuvieran a seis personas en esta operación, acusadas de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita. Durante la tarde no se encontraba ningún trabajador en la mercantil valenciana, aunque posiblemente seguían allí policías haciendo diferentes registros, indicaron las mismas fuentes. El portero de la finca comentó que los empleados eran personas "normales" y "agradables" y que "nunca habían armado ningún tipo de escándolo". AsImismo, afirmó que "nunca había venido la policía para nada".
_

La operación de Anticorrupción se extiende a Valencia, Marbella y Cádiz.
Garzón pide al Consell información sobre su 'stand' en Fitur montado por Orange Market.
_

Caso Naseiro.

_

CASO NASEIRO $ ZAPLANA

Las cintas de marras. Bájatelas completas en PDF

EL INFORME GALLARDÓN SOBRE LAS CINTAS DE NASEIRO $ ZAPLANA

RESUMEN PARA GENTE CON PRISA

La trama se inició el 28 de noviembre de 1988 cuando miembros de la Brigada de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia procedieron a investigar por orden judicial un supuesto tráfico de drogas, mediante el "pinchazo" de la línea telefónica de Palop. Sin embargo, el contenido de las cintas grabadas descubrió asuntos distintos a los esperados, puesto que recogían conversaciones mantenidas entre importantes miembros del Partido Popular referentes a negocios fraudulentos de carácter inmobiliario, cuyos beneficios, según se pudo conocer con posterioridad, irían destinados en último término a financiar al partido . En el transcurso de la investigación, que se extendió después de varias prórrogas hasta el 11 de abril de 1990, la Policía escuchó 5.240 llamadas, una media de 40 diarias, de las que se recogieron en el sumario del caso una cincuentena de cintas.

El 9 de abril de 1990, el entonces titular del juzgado de instrucción número dos de Valencia, el magistrado Luis Manglano, ordenó la detención de Rosendo Naseiro y Salvador Palop. También ordenó la detención del director general de la empresa "Dragados y Construcciones", Luis Janini, el arquitecto municipal de Cullera, Luis Latorre, y los empresarios Balaguer y Bonet.

El juez Manglano ordeno estas detenciones por su presunta implicación en la concesión de licencias a empresas constructoras a cambio de comisiones que sirvieron para la financiación del PP, según las acusaciones. Tras tres dias de declaraciones, en los que los detenidos estuvieron incomunicados el juez puso en libertad a los detenidos y el 16 de abril se inhibió del caso en favor del Supremo, porque descubrió que podía estar implicada una persona aforada, que resultó ser el diputado del PP Angel Sanchís. El fiscal del Supremo consideró los hechos constitutivos de un delito de cohecho en grado de conspiración por los que pidió para los tres políticos populares un total de nueve meses de prisión y 31,5 millones de pesetas de multa. El 18 de junio de ese mismo año el Tribunal Supremo estimó la petición de los abogados defensores de que se anulara como prueba de cargo las conversaciones telefónicas que habían mantenido los tres políticos y el empresario, al considerar que estas habían vulnerado derechos fundamentales. En concreto, el Supremo señaló que tales intervenciones telefónicas habían violado el derecho a la intimidad de los cuatro acusados. Finalmente el día 9 de Julio el fiscal y las acusaciones retiraron todas las acusaciones, ya que una vez anulada la principal prueba de cargo les era imposible mantener los cargos. El 15 de Julio el Tribunal Supremo dicta una sentencia dictada en la se señala que solo puede absolver a los acusados y no sobreseer la causa, tal y como pidieron las acusaciones, ya que una vez abierto el juicio oral no queda otra solución que la de dictar sentencia. Asimismo, señala que ésta tiene que ser absolutoria ya que por el principio acusatorio nadie puede ser condenado si previamente no existe acusación.

Conversaciones telefónicas grabadas por la policía. Intervenidas judicialmente.
13 de diciembre de 1989. A las 22,04 horas. Palop telefonea a Sanchís.
15 de diciembre de 1989. A las 19,32 horas. Salvador Palop telefonea a Ángel Sanchís.
28 de diciembre de 1989. A las 19,08 horas. Palop telefonea a Sanchís.
8 de enero de 1990. Palop telefonea a Arturo Moreno.
9 de enero de 1990. Ángel Sanchís telefonea a Palop.
4 de febrero de 1990. A las 11,48 horas. José Balaguer telefonea a Palop.
5 de febrero de 1990. A las 17,02 horas. Palop telefonea a Luis Janini, pero no está en su oficina.
11 de febrero de 1990, a las 13,22 horas. Palop telefonea a Eduardo Zaplana, presidente del PP en Alicante.
25 de marzo de 1990. Palop telefonea a José Luis Olivas, del PP.
3 de abril de 1990. José Balaguer telefonea a Palop.
4 de abril de 1990. A las 16,34 horas. Luis Janini telefonea a Palop.

13 de diciembre de 1989. A las 22,04 horas. Palop telefonea a Sanchís.
ÁNGEL: ¿Boret?
SALVADOR: ¿Qué tal?
A.- Bien, ¿y tú?
S.- Muy bien. Oye, ya he estado hablando con este tío.
A.- ¿Con qué tío?
S.- Con el de Cullera.
A.- Sí.
S.- Con el técnico.
A. - Sí.
S.- Y ha tragado treinta, veinte.
A.- Treinta, veinte. OK.
S.- Tú eso lo hablas ya con Rosendo, ¿o qué?
A.- Sí, yo lo que voy a hacer con Rosendo es decirle...
S.- Bueno, déjame lo que sé... ayer también estuve hablando con los de Torrevieja... el delegado de Torrevieja aquí, vamos...
A. - Sí.
S.- Y el tío pues me ha planteado otra cosa nueva, muy buena... por lo que sé es de cine.
A.- ¿Cuál es?
S.- Pues lo mismo, pero otra cosa...
A.- Pero... ¿también en Torrevieja?
S.- No, no... aquí en Valencia.
A.- ¡Ah!, en Valencia.
A.- ¡Escúchame, Boro! Si el tema no lo podemos hacer sin que se entere éste... Rosendo, yo encantado. Lo malo es que si entera Rosendo, pues...
S.- No, pero aunque él... aunque Rosendo lo sepa, el problema es que él insiste en ver aquí los temas... Porque es un coñazo irse a Madrid, explicárselo a Romillo...
A.- Bueno, pues trataremos de arreglarlo...
S.- Claro. Entonces... no, él se lo va a decir a Romillo. Yo he dicho que no. Que lo hable y tal, y él dice que le da igual...
A.- No, no... Romillo, si se lo dice a Romillo, Romillo dirá que se arreglen aquí porque Romillo también prefiere que se hagan los temas a nivel central.
S.- Sí, ya... Pero el tema es que... el problema es como Romillo no sabe de qué va... pues ya se podrá explicar...
A. - Ya. Entonces vamos a ver una cosa...
S.- Entonces a él lo que pasa, el problema que tiene, es lo que supone de faena.
A.- Sí.
S.- De ir y explicar cada cosa. Y ahora me ha presentado un tema de Alicante, nuevo. Entonces, bueno...
A.- Pero en Alicante no tenemos ...
S.- Bueno, pues el tío éste no es ... me viene a mí mareándome en el sentido...
A.- Bueno, vamos a ir arreglando las cosas...
S.- Entonces aunque... aunque le pasamos los temas de afuera...
A.- No, pero... vamos a ir por puntos... o sea por partes. Vamos a ir analizando uno a uno. En primer lugar, el de mañana jueves; con ése hemos hablado ya con el tío y nos ha dicho que en cuanto eso que él ya sabía por la prensa que estaba dado, pero que le ha gustado que le hayamos dado nosotros la, la... la eso, yo le he llamado para decirle que vamos, le ha llamado la persona que le tenía que llamar, porque yo no lo conozco de
nada, y es mejor en ciertos casos no... en los que no hace falta conocer, pues es mejor no conocer, ¿comprendes?, no es como el caso de los siete grandes, que ahí sí que los conozco yo a todos, ¿no? Entonces, en el mismo instante en que mañana eso se resuelva, a ver si te puedes hacer con una copia del acta, o con una copia de lo que sea, oficial, y me la envías por fax. Porque yo se la llevo a él y recibimos las fotocopias ésas antes de Navidades.

15 de diciembre de 1989. A las 19,32 horas. Salvador Palop telefonea a Ángel Sanchís.

ÁNGEL: ¿Sí?
SALVADOR: Te cuento lo del papel éste.
A.- Cuéntame.
S.- Mira, yo como, como el papel, resulta que para hacer una certificación del aprobado del pleno, había que pasarlo por firma de secretario y de alcalde, esta mañana como ha habido el atentado, pues estaba reunido en comisión de Gobierno y que no he querido tampoco...
A.- Aunque sea sin firma, ¿eh?
S.- ...Levantar... Lo que he cogido es el acta de la comisión que presido yo y que está firmada por mí, en que se ven los acuerdos y se ha aprobado lo mismo que lo que hay aquí.
A.- Bueno, más vale eso que nada. Envíamelo.
S.- Está, está... Vale una... con los nombres y todo y vamos y con papel del ayuntamiento...
A.- Sí. Oye: en cuanto yo reciba esos papeles, los de aquí, no los tuyos, los de aquí. Nos vemos a mitad de camino o voy a Valencia o lo que sea...
S.- sí.

A.- Porque yo quería comentarte lo siguiente. Primer punto: lo que tú decidas que hagamos, haremos sin ningún género de dudas.
S.- sí.
A.- Segundo punto: yo tengo mis dudas de sí valdría la pena, bueno, ya te lo explicaré con más detalle, hacer partícipe en una pequeña cantidad, aunque fuese a... al gordito.
S.- Bien.
A.- Tengo mis dudas porque en este negocio, hay que tener dos cosas, para que funcione bien y sea duradero y hazte caso de un tío que tiene experiencia en esto y en otras cosas, ¿eh? Dos cosas, hay que hacer, uno: ser muy discreto, muy inteligente y saber dónde tienes que hablar y hablar poco, primera premisa. Segunda premisa: no ser avaro, saber dar a ganar a otros alto, porque tanto en cuanto tú expandas el sistema por el cual puedes ganar, ganarás más que si quieres hacerlo tú solo. Y entonces yo, conociendo como conozco al gordito, si tú decides cada vez que hay alguna cosita, o sea, tanto da que cada tres cosas le des una entera a él, que como cada tres cosas le des un tercio a él, o menos de un tercio... un veinticinco, un diez, un lo que sea. Dándole cualquier cosita, pero todo esto te lo explicaré yo personalmente, porque como él también trabaja para sí mismo en algún aspecto...
A.- Vale, vale... Oye, llamo a Montesinos ahora mismo y te llamo enseguida.
S.- De acuerdo. Que no me toque a mí el regional que yo soy... dile... dile... tú dile que yo estoy súper apoyado por Aznar, por la Biblia en pasta, por todo... ¿eh?... y él como no tiene ni puta idea.
A.- No, no. Si con que le diga que estás apoyado por mí...
S.- Por ti y por todos.
A.- De todas formas... espera un momento a ver si tengo el teléfono de Montesinos, que lo debo tener, Montesinos...
S.- Tú dile...
A.- Ahora mismo le llamo.
S.- Fraga, Aznar, tú... eh...
A.- Tranquilo, no digas nombres...
S.-...Agramunt, todos.
A.- No digas nombres. Ahora mismo le llamo y te llamo enseguida.

28 de diciembre de 1989. A las 19,08 horas. Palop telefonea a Sanchís.

SALVADOR: Bueno, déjame que te cuente. Y entonces, eh... Bueno, pues yo estuve una hora luego hablando con él a solas, y le digo: Bueno, esto, esto le digo: Mira, esto no ha existido. Esto es falso y el parking yo no me atrevía a adjudicarlo a los que decía este, este tío, porque no, porque estaba la prensa de tal y porque tal y yo no podía perder, entonces yo ahí no asumo riesgos; por lo tanto, he decidido que no, y no se adjudicó y se adjudicó a una rarísima que no sé cuál es. Pero era la mejor colocada. Y ésta es la peor.
ÁNGEL: Sí.
S.- Por lo tanto, digo, le digo: Mira y tal y cual, y si en el tema no vas a tener confianza, tal y cual. Mejor, pero si, si quieres tener confianza, apáñate. Claro, estaba conmigo Arturo y con lo cual Agramunt le van a llamar y le van a decir que se olvide del Ayuntamiento de Valencia y de mí. Y que él siga por otro camino.
A.- ¡Ah! 0 sea, que entonces Agramunt te ha ido a protestarle a...
S. - A exigir que o yo o él. Fíjate.
A. - ¡No me digas!
S.- Bueno... Eso pasó, pero como yo tengo más fuerza que Agramunt, pues se va a tomar por culo, porque estaba ahí Arturo.
A.- Entonces, ¿qué pasa, que a Agramunt le habrá ido a calentar los cascos el tío que no recibió la adjudicación?, claro.
S.- Claro.
A.- ¡Ah! ¿Y qué te dijo Rosendo?
S.- Que me olvidara, que él diría a Agramunt tal y que seguiríamos colaborando y que me encargara...
A. - Exacto.
S.- ...De todos los temas de Valencia.
A.- Este, Rosendo de tu parte, como es natural.
S.- Claro.
A.- ¡Ah! Perfecto, perfecto. Bueno, ya...
S.- No, no. Es que yo iba a por Arturo, y por José María.
A.- No, no. Pero aparte él sabe por mí también que contigo y no con Agramunt, claro. Porque él sabe que yo ya con Agramunt...
S.- Agramunt tiene un montaje aquí, ¿eh? Estamos... Nos hemos metido en un lío. Él quiere montarse aquí el quiosco para él. Y pasar de todo, y mandar todo y tener subalternos que hagan lo que él diga para él ponerse... Él es la hostia, ¿eh? Yo ahí veo mucho peligro.
A.- Ahí yo también veo mucho peligro... En el aspecto económico veo peligro.
S.- ¡Puafff! Yo estoy acojonado. Yo estoy acojonado con este tío; además, le van a decir que el partido no va a hacer nada de utilizar, nada de eso para financiarse. Que se olvide, que eso no se hará, y de vez en cuando, como mucho, y sería con autorización de Rosendo; pero en ningún caso se va a hacer.
A.- Y al otro, que lo... 0 sea, que había ido a pedir tu cabeza el cabrón éste.
S.- sí.
A. - ¡Me cago en la leche!
S.- No, si es que ya te lo dije yo, que este tío, o le paramos los pies o...
A.- Sí. El caso es que está cayendo en desgracia aquí, pero me parece que al final se va a hacer con la presidencia regional también, ¿eh?
S.- Pues, bueno...
A.- El problema que hay es que no tenemos a nadie que lo sustituya, porque ¿quién puede ser presidente regional si no es él?
S.- Luis Fernando Cartagena, alcalde de Orihuela.
A.- Bueno, eso sería una solución, sí. Pero ésa no la quieren en Alicante, no la quiere...
S.- No la quieren los minoritarios de Alicante, claro.
A.- No la quiere este, ¿cómo se llama?, Mortecinos.
S.- Montesinos, que está cada vez más hecho polvo, claro.
A.- Está hecho polvo, sí. En fin, vamos a ver cómo queda el tema; pero desde luego éste, si se hace con el quiosco allí, se hace con el quiosco económico, desde luego. Oye, ¿qué ha pasado con este tío de los socialistas que han echado?
S.- Pues que le han pillado en una recalificación pidiendo un peaje, pero seguramente era particular; pero él tenía ya muchos peajes. Por lo tanto, ahí lo sabían. Ha sido putada entre ellos para agarrarse a la línea...

8 de enero de 1990. Palop telefonea a Arturo Moreno.

SALVADOR: ¿Arturo?
ARTURO: Sí.
S.- He llegado de la nieve.
A.- Hombre... ¿Qué tal, Borito, cómo estás?
S.- Muy bien. Y buenas noticias además.
A.- ¿Por?
S.- Porque voy a conseguir más financiación.
A.- ¡Ah, sí! ¿Cómo?
S.- Pues un pago aquí, en Valencia.
A.- ¿Ah, sí?
S.- Sí, sí, sí.
A.- Oye, el Balaguer éste, ¿qué tal? A mí es que no sé si me gustó mucho este tío, macho. Me da un poco así de no sé. Me llamó el otro día, ¿eh?
S.- ¿Ah, sí?
A.- Porque... Sí, me llamó; me dijo es que Boro no está, está en la nieve, quería venir a... a ver a Naseiro y tal. Y yo le dije que Naseiro estaba fuera también, ¿eh? Pero no sé, macho; este tío es de mucha confianza, ¿o no?
S.- Sí. Es un tío que sabe, o sea, es decir, es un tío muy espabilado.
A.- Sí, sí.
S.- Qué quiere, vamos.... es de izquierdas...
A. - Sí.
S.- Pero también quiere moverse, y entonces él...
A.- Ya, ya. Bueno, pero hay que tenerlo como a un contratista más, ¿eh? 0 sea, no sentirlo en la órbita así... Sino como a un contratista, un contratista más. 0 sea, que... Hombre, que tenga un trato con tal, pero que no se entere de las cosas que hagamos, ¿eh?
S.- Claro.
A.- Eso es fundamental. Hablé con Naseiro y le hablé de ti, y me dijo que nada, que lo que yo quisiera. Me dijo: Hombre, yo lo que puedo hacer es pagarle, los... los, los billetes y que venga por aquí y tal, no sé qué, no sé cuántos, y que entonces pues me eche una mano por aquí, que encantado, vamos, que no hay ningún problema. 0 sea, que ahí puedes tener sitio, ¿no?
S.- Tú crees que es bueno para el grupo, ¿no?
A.- Que yo creo que sí, vamos.
S.- Yo creo que es fundamental, vamos. Lo digo así de claro.
A.- Está bien, lo que pasa es que hay que tener en este tema, sí, que hay que ser frío y ahí que nadie tenga información de nada, ¿eh?
S.- Claro.
A.- Porque en el momento que se enteren que estás ahí y que tal y que no sé qué, o sea, que no hay que comentar nada de las gestiones que estamos haciendo, ni a Miguel Ángel ni a nadie, vamos...
S.- No, no; yo a Miguel no le suelo comentar...
A.- No. Ni a nadie; o sea, porque es que... es un tema muy delicado, o sea, que los grandes escándalos en los partidos ha sido por cosa de financiación.
S.- sí.
A.- Y el tío que meta la pata ahí acaba con su carrera política para toda la vida, vamos.
S.- Claro.
A.- Entonces hay que tener muchísimo cuidado. Entonces me dijo que nada, que fenomenal. 0 sea.... se fue a Alicante, ¿eh? Iba a ver al alcalde de Torrevieja y se iba a mover por allí unos días, ¿eh?, y vendría a principios de semana. Que yo mañana me voy a Sevilla, macho, a ver allí seguramente el congreso nacional, lo haremos en Sevilla.
S.- ¿Qué pasa, que sirve de apoyo?
A.- Y entonces me ha dicho José María que fuese y tal y no sé qué a ver que fuese. Y voy con el gerente, con Luis Bárcenas y tal, o sea, que actualmente, bueno, pues he estado bastante, bastante bien en el partido, ¿no? Veremos a ver cuánto dura esto.
S.- Tenemos que copar la tesorería, ¿eh? Tenemos que coparla de verdad.
A. - Sí.
S.- Tenemos que coparla. Es fundamental. Para el grupo y para...
S.- Se tiene que dar con un canto en los dientes.
A.- Al menos se queda muy contento, porque Aznar lo dice; oye, pues Arturo y sus amigos me están ayudando mucho y todo esto, ¿me entiendes? De que eso...
S.- Pero tú eso también coméntaselo a José María para que sepa que es 0 que estamos...
A.- Que yo no le he dicho nada, pero lo sé porque a mí directamente, a través de José María, José María no me ha dicho nada, pero de otras personas que me han dicho que sí. Que, que ha hablado muy bien de nosotros y tal. Es que estuvo comiendo el viernes con Luis Fraga, con el sobrino de Fraga, ¿no?, que trabaja ahí.
S.- sí.
A.- Y que está muy..., es también muy amigo de Naseiro, ¿no?, entonces me lo dijo, que me ponía por las nubes y tal, o sea, que ahora mismo tenemos muy buena relación con este tío, vamos a aprovecharla, macho.
S.- Sí, pues, por de pronto, cuando puedas se lo comentas a José María lo que estamos consiguiendo.

9 de enero de 1990. Ángel Sanchís telefonea a Palop.

SALVADOR: ¿Conocemos a alguien en el IMES?
ÁNGEL: ¿CÓMO?
S.- IMES.
A.- Pero ¿eso qué es?
S.- Una empresa.
A.- Espérate, ¿cómo se llama? Deletréame.
S.- l-M-E-S, El Corte Inglés.
A.- IMES del Corte Inglés. Si es del Corte Inglés, seguro que sí, porque la conocerás tú. IMES del Corte Inglés. Sí, ¿por qué?
S.- Porque un día salió una contrata pequeñita.
A.- Ésta ya no es del Corte Inglés, me está diciendo es de los Albertos ahora, pero que es lo mismo, vamos.
S.- ¿Ah, sí?
A.- Sí. Pero, dime.
S.- Pues... ahora unas contratas pequeñitas de mantenimiento de cien.
A.- Pero, coño, y se la habéis dado ya, ¡capullos!
S.- Coño, te lo dije, importante.
A.- Qué coño, todos son importantes. Me cago en la mar, dice que se la han dado ya, que se la han dado el otro día.
S.- No, aún no. La del caso es que lo den...
A.- ¡Ah!, que aún no se ha dado.
A.- Que es que él creía que a ese proyecto no iba a presentarse nadie. ¿Se ha presentado él solo?
S.- sí.
A.- ¡Ah!, se ha presentado él solo. Claro, se la tienen que dar por narices. Es muy difícil vender eso.
S.- Mira, yo voy mañana, como y les saco en la mesa a ver lo que pasa.
A.- Pues eso se puede quedar desierto, ¿no? Eso, vosotros coméis después de ver con él.

4 de febrero de 1990. A las 11,48 horas. José Balaguer telefonea a Palop.

PEPE BALAGUER: Que decía que yo soy socialista.
SALVADOR: Sí. Y decía, tal y cual, dice, digo... voy a apoyar a éste... y se queda... ¡no me jodas!... Digo si éste y tal, y además éste es una persona de confianza de la casa. Se le cayó el mundo a los pies, se quedó acojonado.
P. - Sí.
S.- Porque estuvo poniéndote a caldo y las putadas que le habías gastado en la adjudicación pasada, y dice tal y cual...
P.- ¿Entonces qué dice, que reunirá él a todos?
S.- Pero éste quiere que sólo salgan ochenta y tú tienes que conseguir que entre todos salgan cien, ¿eh?, que es el dos por ciento junto ...
P. - Sí, sí.
S.- Porque éstos quieren ... y además quiere salirse después de... Él va a ser el que lo va a organizar todo. Entonces tú, en teoría, ni sabes nada.
P.- Ni sé nada.
S.- Ni se te va a llamar, pero cuando... porque éste además, éste además, me gustará que cuando tire para abajo, tú tires para arriba, porque... porque así el tío entonces nada, se le cuadrará como diciendo, coño... vosotros para la izquierda sí y para la derecha no. Joder, ya que lo tenemos a huevo y no sé qué no sé cuántos... y empieza el Levante ya a tirar para arriba, y entonces el tío, porque el tío éste le escribió una carta contra ti, incluso, a Álvarez del Manzano, porque te dejé bien en el tema del tráfico en una zona... a lo que se enfadó con López Collado.
P.- Lo único que pasa, que el Plan Recta cuenta, que eso o se mueve a una altura de, de... Álvarez del Manzano, o no hay nada que hacer, ¿eh? Porque es CDS el que manda.
S.- Ya, ya. Nada, pues lo hablaremos. Lo hablaré con Rosendo para que lo hable con Álvarez del Manzano.
P.- Claro, porque es que si no, no hay nada que hacer. A Rosendo ¿le he caído bien yo también ... ?
S.- Sí. Que sí, no te preocupes. Rosendo hace lo que yo le digo, no ves que estos temas no sabe ni lo que es una contrata de obras, ni lo que es una...
P.- Y con los contratados, ¿cuándo va a hablar él?
S.- ¿Con Villoria?, no sé. Pues cuando vea esta semana. Primero hablará con vosotros, ¿eh?, primero hará una comida, vosotros cuatro con éste, con Rosendo, nada más se reúna Eugenio y lo tengáis todo hablado.
S.- Y al de Urbaluz también. Porque fíjate el tío entre entre los demás lo habéis solucionado, ¿eh?
P.- ¿A Urbaluz?
S.- sí.
P.- Urbaluz es un gran elemento, ¿eh?...

5 de febrero de 1990. A las 17,02 horas. Palop telefonea a Luis Janini, pero no está en su oficina.

SALVADOR: ... Janini. (Se pone Vicente.)
VICENTE: ¿Dígame?
S.- ¿Vicente?
V.- sí.
S.- Mire, soy Palop. ¿Qué tal?
V.- ¡Ah! ¡Don Salvador Palop! ¿Cómo está de su... su ... su qué? ¿Está usted enfermo, no?
S.- Ya he terminado, me encuentro muy bien.
V.- Está ya hecho un jabato.
S.- Oiga, y Don Luis, ¿dónde está?
S.- Bueno, pues voy a pasar yo una vez... yo le voy a dejar a usted una cosa, pero necesito... Mire, yo pasaré con un taxi.
V. - Por aquí.
S.- Sí, entonces yo le dejaré a usted una cosa.
V.- Una cosa.
S.- El sábado puede ir usted y tenerla usted.
V.- No. Pues lo que haremos será: usted me la da en un sobre cerrado, cuando yo baje a por usted bajo a verla, o cuando usted me diga.
S.- Sí yo... yo voy a salir ahora.
V.- Cierro el sobre y ya está.
S. - Va a salir con... Voy a coger un taxi...
V.- sí.
S.- Y paso por delante de...
V.- Bueno, pues yo voy abajo... ¿Eso cabe en un sobre corriente?
S.- Sí, en uno grande. V.- Uno grande, de tamaño folio.

11 de febrero de 1990, a las 13,22 horas. Palop telefonea a Eduardo Zaplana, presidente del PP en Alicante.
MUJER.- Sí, dígame.
SALVADOR.- Oye, ¿está Eduardo?
M.- Sí. ¿De parte de quién?
S.- Boro.
M.- ¡Ah, espera un segundín!
(Se pone Eduardo.)
E.- Sí.
S.- ¿Qué hacemos el domingo en el despacho?
E.- De entrada te diré que eres un maricón, un hijo
puta, un cabrón y de todo.
S.- ¿Por qué?
E.- ¿Eh? Mira: Se está muriendo el padre Juan Francisco, tú lo sabes y no me lo dices. Te vas a Madrid a la presentación de la revista de Fontán. No me llamas para que vaya contigo ( ) Pues macho, me voy el mar
tes. Te pensaba dejar fuera, pero me da pena. Me voy a hacer financiero. Me voy el martes a Sevilla.
S.- ¿A qué?
E.- Voy a ver si hago unas cosas con la Expo.
S.- ¿De qué?
E.- Está ahí Ruidera de jefe.
S.- ¿Pero qué vas a hacer?
E.- ¿Eh?
S.- ¿De qué vas a comprar?
E.- Voy a ver, ahora que han echado a Juan Guerra, a ver si
S.- A ver si
E. - A ver si lo sustituyo.
S. - Pero bueno, ¿pero vas a comprar o vender?
E.- ¿Eh?
S.- ¿Qué vas a vender?
E.- Voy a que Ruidera me explique lo que tengo que hacer. Voy a ponerme a sus órdenes.
S.- Pero explícale... A mí también, ¿eh?
E.- ¿Eh?
S.- Explícale lo mío aquí.
E.- ¿Quieres que te meta en el ajo, eh?
S.- Claro.
E.- Vamos a vender y a comprar, y a hacer de intermediarios.
S.- Claro.
E.- Para ellos.
S.- Claro.
E.- ¿Sabes? Me voy el martes con él, a Sevilla, y el miércoles estoy en Madrid.
S.- ¡Ah, muy bien!
E.- ¿Eh? No paro de viajar.
S.- Yo seguramente estaré el jueves.
E.- ¿El jueves en Madrid? Pero entonces, ¿cómo te van los negocios? Me han dicho que ahora eres empresario inmobiliario también. ¿0 te dedicas a la construcción?
S.- Sí. Oye, ¿tú tienes ahí alguna S.L. (sociedad limitada) que sobre?
E.- Alguna S.L. que me sobre... Puedo tener una, si.
S.- Pues consigue una S.L.
E.- ¿Sí?
S. - sí.
E.- Pero, ¿por qué no quieres tú constituir una?
S.- No. Por una sencilla razón: porque quiero tener una S. L.
E. - Sí.
S.- Constituida en Alicante...
E.- Sí.
S.- Y que pueda poner... Porque yo ya tengo. Mira las acciones de Torneo (sociedad de gestión).
E.- Sí.
S.- Tengo una de Invalesa.
E.- Sí.
S.- Y tengo la del grupo Futuro Financiero.
E.- Sí.
S.- Y quiero hacer o comprar una sociedad más.
E.- Sí.
S.- ¿Eh? Todas ésas son pequeñitas, de tres o de cuatro. Pero eso se van a hacer muy grandes...
E.- Tú recuerdas que tienes una en Valencia de hace mil años que se llama Publimar, ¿no?
S.- Sí, pero ya no sé ni dónde está.
E.- Que no la hemos liquidado ni nada. ¿Eh?
S.- Claro. Podíamos mover la de Publimar.
E.- Y cualquier día vendrá Hacienda y nos pegará un paquete.
S. - sí.
E.- Por no declarar. Aunque sea negativo. ¿Eh? Yo tengo un par de sociedades aquí que te pueden servir ( ... ) Yo a lo mejor tengo una agencia en Silla, aparte de en Ondara, y te meto a ti también.
S. - ¿El qué?
E.- ¿Eh? Porque Javier Sánchez Lázaro, el tío éste que está aquí en Benidorm.
S. - sí.
E.- A lo mejor se queda con el solar y hacemos ahí una cosilla, ¿eh? Tú haces de intermediario de la venta, que yo no puedo, y tú pides la comisión a Javier Sánchez Lázaro. ¿Eh? Y luego nos la repartimos bajo mano.
S.- Pero, ¿para venderlo a ... ?
E.- ¿Eh?
S.- Para vender...
E.- Para vendérselo o permutárselo. Da igual porque además le da igual permutar que vender a este tío amigo mío.
S. - Pero si ha cerrado el trato conmigo ya.
E.- Hijo puta. Si comió conmigo el miércoles en Madrid y quedó en hablar con éste.
S.- ¿El miércoles?
E.- El miércoles comimos juntos en Madrid.
S.- ¿Este miércoles?
E.- Sí, este miércoles pasado. ¿No te lo ha dicho?
S.- El martes estuvo conmigo.
E.- Espérate, espérate. Que yo te diga qué día fue.
El miércoles
S.- ¿El martes te dijo que había estado conmigo?
E.- Sí, sí, que había estado contigo.
S.- En Valencia
E.- Sí, sí. Que había ido. Y el miércoles
S.- Y el miércoles. ¿Ya me vende?
E.- ¿Eh? Y el miércoles te había vendido ya.
S.- Qué cabrón.
E.- No te puedes fiar.
S.- Lo pagaron a mano.
E.- ¿Eh?
S. - Lo pagaron a mano.
E.- El miércoles comió en Madrid, conmigo. Comimos con Álvarez Cascos.
S. - ¡Que tío, macho
E.- Bueno, oye, si no sales diputado y soy presidente por Valencia te haré diputado por Alicante.
S.- Hombre, eso sí.
E.- ¿Eh?
S.- Eso sí, que tendré que irme por el término de Ondara. Como ahora voy a edificar
E.- Como ahora eres empresario de Ondara, púes sales por La Marina Alta.
S.- ¡Joder!
E.- ¿Eh?
S.- ¡Que tío!
E.- Y nada.
S.- El Bosch, me había vendido. Al día siguiente.
E.- Al día siguiente.
S.- Es que no ha dejado pasar ni veinticuatro horas, ¿eh?
E.- Nada, no habías llegado porque fue al medio día... Fue a las dos de la tarde.
S.- Joder, qué tío. Ahora le voy a decir... Entonces... ¿Ha dicho que el Sánchez va a hacerlo o va a ver el solar?
E.- Sí. Si le interesa, ¿eh?, en vez de hacer la negociación el Bosch, la haces tú.
S.- Hombre claro, porque no tiene ni puta idea.
E.- Tú como si lo tuvieras ya eso adjudicado, ¿no?
S. - sí. 1
E.- Y entonces le dices, bueno yo una comisioncita. Le pides dos millones de pelas o tres de lo que quieras...
S.- Bueno, le pido más...
E.- ¿Eh? Lo que te dé y me das la mitad bajo mano.
S.- Pues si tenemos que repartir, joder...
E.- Y yo le digo: págale el contrato a este chico que...
S.- Si tenemos que repartir, macho... Tenemos que pedirle un poco más.
E.- Claro, un poquito más. Yo es que no sé ni lo que vale el solar ni nada.
S. - Yo se lo explicaré.
E.- ¿Eh? Ya se lo explicarás tú y le sacas la pasta. Y te contaré, mantén en secreto lo de Sevilla, ¿eh? El miércoles me llamas y te cuento lo de Sevilla.
S.- Bueno, claro que sí.
E.- Me voy a que me lo expliques. A ver cómo puedo... Voy con un planteamiento fácil. Me sentaré a comer con él y le diré a ver cómo puedo rascar yo aquí.
S.- Claro.
E.- Así, pura y simplemente. ¿Eh? Que me dé diversas opciones y me quedo con la más fácil. Pero me tengo que hacer rico porque estoy arruinado, Boro.
S.- ¿Sí, cómo ha sido eso? Estás trabajando como un cabrón.
E.- Estoy trabajando mucho, pero estoy arruinado. S.¿Y eso?
E.- Me lo gasto todo en política. No ves que no tengo sueldo como tú. Que cobras de lo que trabajamos todos los españoles.
S.- Claro.
E.- Pues eso es lo que pasa. ¡Ay ... !, tengo que ganar mucho dinero, me hace falta mucho dinero para vivir. Ahora me tengo que comprar un coche. ¿Te gusta el Vectra 16 válvulas?
E.- Claro... ¿Y la novia cómo la llevas?
S.- No llevo.
E.- ¿Eh?
S.- No llevo.
E.- ¿Ya definitivamente?
S.- Sí, hace tiempo.
E.- ¿Pero no has vuelto? Como en la boda hiciste un amago...
S.- No... Pero sí dormí en su casa.
E.- ¿Eh? Te lo sigues haciendo pero no...
S.- Pero no...
E.- Sin las formalidades de antes.
S.- Claro.
E.- ¡Ah, eso es más inteligente!
S.- Yo no la entiendo, vamos...
E.- Eso es bastante más inteligente.
S.- No, yo no la entiendo. Éste es el tipo de cosas que no entiendo.
E.- Pero si tú sigues igual, ¿que más te da, o no sois novios?
S.- Cuando me voy a Madrid, duermo en su casa... E. Claro.
S.- Y me desahoga, y el desahoguico y ¡hala!
E.- Mejor...
S.- Con lo cual yo que tengo que ir bastante a Madrid... Con lo cual entre semana decir, hoy no vengo aquí. Yo no entiendo, no lo entiendo. 0 sea, que además, no busca, no va con nadie ni nada.
E.- Ése es buen chollo.
S.- No va con nadie más.
E.- No lo pierdas.
S.- No va con nadie más.
E.- Igual eso... Es que las modas van cambiando y nosotros no nos adaptamos.
S.- ¡Joder!
E.- No, tú... Tú ahí no te sueltes. ¿Eh? Eso es una buena. No andes derrochando.
S.- Es que yo ahorro un huevo cada vez que voy a Madrid.
E.- Claro. Te metes en su casa.
S.- No me voy ni de putas, ni me pago el hotel, ¿eh?
E.- Bueno, Boro.
S.- De acuerdo.
E.- Oye, voy a seguir currando un ratito.
S.- De acuerdo. Y búscame la S.L. como sea

25 de marzo de 1990. Palop telefonea a José Luis Olivas, del PP.

José Luis OLIVAS. -Sí...
SALVADOR. -¿José Luis? ¿María está? Soy Boro.
0.- Sí... ¿Qué hay Boro, cómo estás?
S.- Oye, soy Boro.
0.- ¿Que qué marcha llevas tú?
S.- Yo, macho, me he estado enterando de cosas. De allí, de tus amigos del PSOE. De la alcaldesa.
0.- ¿Qué, qué pasa con la alcaldesa?
S.- Veinte kilos ha cobrado.
0.- ¿De qué?
S.- De la licencia de enfrente, el hotel que había enfrente de la plaza de San Agustín.
0.- Enfrente del hotel qué... ¡Ah! ¡No me j ... ! Eso es una bomba.
S.- Lo que pasa es que lo de los veinte kilos no lo podemos decir. Los ha negociado Ballester y los ha cobrado Clementina (alcaldesa de Valencia).
0.- Eso es mucho... mucha tela.
S.- Sí, pero será para el partido, vamos.
0.- ¿Eh?
S.- Que éstos no se lo han llevado.
0.- No, no ya... Eso habrá sido para el partido.
S.- Lo han negociado Ballester y Clementina pues...
0.- Sí. ¿Y dónde estás?
S.- En casa.
0.- ¿En tu casa? Si fueras buen amigo mío te vendrías aquí a tomar algo conmigo.

3 de abril de 1990. José Balaguer telefonea a Palop.

PEPE BALAGUER.-Sí, Boro; qué pasa, dónde estás.
SALVADOR.-QUÉ constes.
P.-Mucho.
S.-Cuenta.
P.-Que está por allí.
S.-¿Cómo ha ido todo?
P.-Muy bien, muy bien. Estoy maquinando, porque quiero yo joder al tío eso de la contrata, de la ORA.
S.-El hijo de puta ése.
P.-Sí, le tengo una manía que no puedo.
S.-Estuviste con él el día 27 o no.
P.-No, no, no en el de IMES, no; en el de la ORA.
S.-¿El de qué?
P.-El de la ORA.
S.-Ah, ya,
P.-El del aparcamiento regulado ése.
S.-Ah, sí.
P.-Sí, le tengo una manía que es,superior a mis fuerzas; entonces esto es lo que estoy pensando, que yo voy a hacer una propuesta, que de eso se encargue Grúas Municipales, S.A.
S.-Sí.
P.-Y como la tecnología no la tiene, que llegase a un acuerdo con una empresa valenciana que le ofrezca la tecnología y que haga una empresa mixta.
S.-Claro.
P.-Y como esto es una contrata para dos años y quiere ampliarla Goñi, pues yo se la ofreceré; pero eso déjamelo a mí, que yo estoy hasta los huevos, y me lo quiero llevar por delante al otro; entonces eso sería la solución para llevármelo, ¿eh?
S.-Que va a salir, va a salir más o menos ahora.
P.-No, dentro de dos años.
S.-¡Ah!
P.-Pero, bueno, es un año y medio; pero si él quiere ampliar algo, ya hablará contando que lo haga alguien; entonces eso es lo que yo quiero hacer. ¿Cómo está Rosendo?
S. -Pues mira, a Rosendo le han puesto ahí en las alturas, le han hecho...
P.-Le han hecho directo presidente.
S.-Sí, sí, es que no depende de nadie, nada más que del presidente, y a tomar por el culo.
P.-Le han subido mucho; Moreno también, claro.
S.-Moreno manda todo, lo manda todo.
P.-Todo.
S.-Lo manda todo, y además con un agravante: que Lucas se va a ir dentro de un año a Castilla-León.
P.-Claro.
S.-Ya, y, claro, va a sustituir a Aznar.
P.-Sí, sí, a Castilla-León y entonces se queda ya Arturo de todo.
S.-Ya, ya; entonces le quita el sitio a Aznar, bueno, le quita.... va en el sitio de Aznar.
P.-Sí.
S.-Este Moreno, no Moreno, no el otro, quién es el que sustituye al presidente en...
P.-Lucas sustituye..., ah.
S.-Que va a ser presidente regional.
P.-Ah.
S.-Es decir, si hubiese ido esta Posada, Lucas, Juan José Lucas con el tiempo se irá, entonces se quedará el único vicesecretario, Arturo Moreno, entiendes.
P.-Pues ya nos han jodido, eh, eh, me cago en la hostia.
S.-Sí, sí, yo me hice el dormido (?); el Rosendo estaba jodido porque él me dijo no te preocupes y tira adelante, no te preocupes porque el que se mueva no saldrá en la foto; pero de momento no ha podido ser.
P.-Ya, ya si a mí no me digas, si está más cabreado que tú y Rosendo también, porque vio que yo estaba cabreado y él que también estaba en el lío.
S.-El Arturo es al que le llame, y él dice ya hablaremos, Pepe, que me acaban de llamar que suba para arriba, pero estoy al corriente de todo, y no te preocupes, que lo arreglaremos de una cosa o de otra, el Arturo.
P.-Sí.
S.-El que te dije a ti, y no te pude localizar, y llamé allí, y no estaba Rosendo, y llamé a Arturo.
P.-No, eso no te preocupes, que ya estaremos al quite.
S.-¿Cómo está Pedro?
P.-Pedro, animado también; aunque parezca mentira está animado.
S.-Oye, pero el no ir a la ejecutiva, eso es bueno.
P.-Eso significa que va a ser presidente regional.
S.-Eh, que va a ser presidente regional.
P.-Ah, claro, por eso yo no entiendo la prensa como...
S.-Claro, porque lo regional es, ahora van a tener más poder.
P.-Claro.
S.-Y entran como si fuera la permanente; entonces, si Pedro entraba como ahí, aquí no hubiese decidido nadie, como presidente regional ni como candidato a la Comunidad Autónoma.
P.-Y él hubiera estado allá.
S.-Claro.
P.-Claro, claro, eso es lo que yo entendí.
S.-Estaba clarísimo, joder, yo lo sé, porque lo estaba viviendo.
P.-Lo que se quiere dar autonomía regionalista para hundir a los partidos regionalistas.
S.-Sí, sí, eso es lo que vamos a hacer, lo que vamos a hacer.
P.-Muy bien, Boro.
S.-¿Qué más me cuentas?
P.-Pues tengo un mal momento, malo: a la mujer la van a operar otra vez de cáncer.
S.-Vaya.
P.-Y por eso estoy fatal.
S.-¿Y cuándo, cuándo la operas?
P.-Seguramente esta semana saldremos para Pamplona, le quitarán un pecho y seguramente el otro.
S.-Vaya, vaya, vaya, vaya.
P.-Ya ves los momentos que estoy pasando.
S.-Todo se junta, macho; en esta vida todo se junta, viene el mogollón, no, pero después de la tormenta viene la calma, ¿eh?
P.-Exacto.
S.-Luego se recoge, tenéis que aguantar un poco y luego se recoge; entonces vas a pasar toda la Semana Santa en Pamplona.
P.-Pues estoy esperando que me llame el médico, porque estuvimos el fin de semana pasado, nos dio el susto éste, y ahora estamos esperando que ellos analizarán el tema y escogieran el día.
S.-Claro, bueno, que haya suerte y que salga todo bien.
P.-Muy bien.
S.-Un abrazo, Pepe.

4 de abril de 1990. A las 16,34 horas. Luis Janini telefonea a Palop.

SALVADOR.-Sí.
VICENTE.-Por favor, Salvador Palop.
S.-Sí, soy yo.
V.-Oye, soy Vicente; le paso con Luis Janini, Salvador.
S.-Sí.
V.-Muchísimas gracias, don Salvador, hasta luego.
S.-Vale.
Luis JANINI.-Qué hay, Boro.
S.-Qué tal.
L.-Muy bien, hombre; qué me cuentas cómo ha ido por Sevilla.
S.-De cine.
L.-Muy bien, no.
S.-Bueno, macho; además hemos hecho pleno y además hemos colocado a dos amigos.
L.-Todos amigos allí metidos.
S.-Todos en la secretaría, porque lo otro, joder, tanta renovación, tanta renovación, y han metido más, han metido más de estos antiguos de UCD, mayores éstos; pero el secretariado, que son los órganos ejecutivos...
L.-Sí.
S.-Lo hemos copado todo el grupo de los antiguos jóvenes liberales.
L.-Y a Rosendo, no está en la ejecutiva, ¿no?
S.-¿Eh?
L.-Rosendo está en la ejecutiva.
S.-Claro, Rosendo es coordinador, no sé cuántos de administración... (risas), le han puesto un nombre de esos largos, sí, sí, a la altura de vicesecretario; vamos, como Arturo.
L.-Bueno, hablaste con los alicantinos.
S.-20, 86, 11 (dos, cero, ocho, seis, uno, uno).
L.-¿Eso qué es?
S.-Tú apunta, con el cinco delante, 9, 6, 5, 20, 86, 11; Maribel Díaz de la Lastra está esperando que le llames para comer.
L.-Sí.
S.-O para verla o para reunirte y explicarle, le tienes que explicar, hombre, a éstos se les ha dado simplemente la orden, no se les ha explicado nada más, y lo bueno sería que fueses tú o una de tus personas.
L.-No, eso lo hago yo personalmente; y ¿ésa qué es?
S.-Es portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Alicante.
L.-Vale; pues yo hablaré con ella, ¿eh?
S.-Yo la llamo y lo hago mano a mano, no hace falta que vengas tú.
L.-Sí, sí, están esperando nada más que vayas.
S.-Puedo ir yo solo.
L.-Exactamente.
S.-Vale, perfecto.
L.-Entonces, éste, le explicas lo de...
S.-Y con ella habló Rosendo.
L.-Claro.
S..-Perfecto; bueno, y este teléfono es del grupo o... L.-Popular.
S. -Pues yo la llamo allí y quedo con ella.
L.-Oye, otro tema: he descubierto que te has presentado a obras a la contrata.
S.-A la de aquí, no; hombre, yo te dije que me pre
sentaría, pero que no era una maravilla
L.-¡ Cómo que no!
S.-De interés, no, vamos.
L.-Joder.
S.-Qué, qué.
L.-Que sí, hombre, que sí, que ya te dije que sí, que
nada, que está muy bien.
S.-Qué tal estoy.
L.-No lo sé, pues lo han abierto hace dos días, es
tán terminando de resumir ahí y hoy lo he visto.
S.-Llárname y dime cómo estoy, y hablamos.
L.-Sí, sí, yo te lo diré, y, bueno, y me entero de la
otra parte, quiénes están y quiénes no; y el que se pre
senta por la otra parte, ¿sabes quién es?
S.-No, no.
L.-CLEOP.
S.-Claro, era lógico que se presentara.
L.-Pero.
S.-Sabes quién lo está haciendo, no.
L.-No, no, qué va, estaba parada.
S.-Ya, ya, pues dime cómo está.
L.-Pero vosotros estáis haciendo cosas de obras de
urbanización.
S.-¿Nosotros?
L.-Sí.
S.-Sí, muchísimo.
L.-Eh, sí, para
S.-Valencia.
L.-Para Aunxia.
S.-Sí.
L.-Todo eso que está haciendo Aunxia es eso.
S.-Claro, claro.
L.-Te has enterado ya lo que es.
S.-Sí, sí, la contrata ésa por diez años o cinco años.
L.-Eso, en vez de hacerlo con Aunxia, se hace por una contrata global.
S.-Exacto, eso es muy interesante.
L.-Pues claro, eso es lo que es.
S.-I3ueno, pues llámame cuando sepas algo.
L.-Bueno.
S.-Yo te diré también la apertura si la sé.
L.-Bueno, yo ya lo sé, si yo estaba allí.
S.-Pero, bueno, cómo están los precios.
L.-Bueno, eso lo están sacando aún.
S.-Bueno, pues llámame: te llamo yo si no es eso.
¿Que tardará varios días?
L.-Sí, yo estaba allí y estaban pasando a máquina cosas, y yo no sé, y yo no, levantando el acta, y eso no sé, estaban allí.
S. -Yo te llamo en cuanto sepa algo; si no me llamas tú antes.
L.-De acuerdo.
S.-Y yo llamo a ésta; fenomenal todo.
L.-Son de mis servicios, además.
S.-Fenomenal todo, de puta madre.
L.-Bueno, Boro.
S.-Cuídate.
L.-Un abrazo muy fuerte.
S.-Hasta ahora.

Volver a Eduardo
volver a asuntillos
© Copyright. 1998 - 2007. http://www.losgenoveses.net/ . _