dissabte, 19 de setembre del 2015

Armhex denuncia la persistencia de símbolos franquistas en Navaconcejo


http://digitalextremadura.com/not/71456/armhex-denuncia-la-persistencia-de-simbolos-franquistas-en-navaconcejo/


Viernes, 18 septiembre 2015
La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), denuncia la persistencia de símbolos franquistas en la localidad de NAVACONCEJO (Cáceres), UNA VEZ que el Ayuntamiento de la localidad se inhibiera de la cuestión el pasado mes de mayo tras una primera petición.
La ARMHEX ha presentado hace unos días un escrito en la Secretaria General de Cultura, solicitando información sobre una subvención otorgada por esta entidad para la RESTAURACIÓN DEL RETABLO DEL CRISTO DEL VALLE (Navaconcejo, Cáceres), con una inversión de 15.000€, otorgada por la Consejería de Educación y Cultura, del anterior Gobierno de Extremadura por cuanto en dicho edificio, existe un símbolo de la dictadura de obligada retirada, contrario a la Ley 52/2007.de Memoria Histórica.



El pasado mes de Abril la ARMHEX, presentó una solicitud en legal forma ante Ayuntamiento de Navaconcejo (Cáceres), a fin de que al amparo del art. 15.1º de la Ley 52/2007, por el Pleno de dicha Corporación, se acordaran medidas en aras a la retirada de las Placas franquistas que aún permanecen en la localidad, presidida algunas por el escudo del partido Falange española (yugo y flechas); que se ubica en la fachada de la ermita de dicha localidad y otra con la leyenda con el líder fascista José Antonio en la fachada de la iglesia de la Asunción.


Todo ello, considerando que el espacio público no puede albergar expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática.


" Es evidente, que en la Ley 52/2007, en concreto su artículo 15.1º, y así lo reafirma su exposición de motivos, se vienen a establecer una serie de medidas en relación con la retirada de los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura, esto es, escudos, insignias, placas y otros objetos o  menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva; medidas de retirada que están sustentadas en la Ley, en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, y a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio, como el caso de estas Placas o lápidas, donde la permanencia y la pervivencia del citado símbolo, supone de una clara exaltación de la sublevación con ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares, al margen de suponer una exaltación de la sublevación militar, inaceptable de asumir en pleno siglo XXI.", se expresa en un comunicado enviado a Redacción DEx.


La Ley impone  una conducta, entre otras a la administración local  y que consiste en adoptar «las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».


Sin embargo una vez llevado a Pleno el asunto, el grupo popular (PP) del Ayuntamiento de Navaconcejo, mayoritario, votó en contra y la moción no fue aprobaba. En la actualidad los citados símbolos permanecen en su lugar. " Es lamentable la  poca sensibilidad del partido popular de la localidad en este tema.", se indica en la nota.


Así mismo la ARMHEX, ha presentado en este mes de septiembre, hace unos días, un escrito en la Secretaria General se Cultura, solicitando información sobre una subvención otorgada para la RESTAURACIÓN DEL RETABLO DEL CRISTO DEL VALLE (Navaconcejo, Cáceres), con una inversión de 15.000€, otorgada por la Consejería de Educación y Cultura, del anterior Gobierno de Extremadura por cuanto en dicho edificio, existe un símbolo de la dictadura de obligada retirada, contrario a la Ley 52/2007.de Memoria Histórica.


En concreto se ha SOLICITADO a la SECRETARIA GENERAL DE CULTURA de la Junta de Extremadura información sobre la subvención otorgada por esta entidad para la RESTAURACIÓN DEL RETABLO DEL CRISTO DEL VALLE (Navaconcejo, Cáceres), con una inversión de 15.000€, otorgada por la Consejería de Educación y Cultura, por cuanto en dicho edificio, al igual que en la iglesia de la misma localidad existen símbolos franquistas de obligada retirada, contrarios a dicha Ley 52/2007.


" Por ello, teniendo en cuenta la carga simbólica inicial vinculada claramente a las finalidades conmemorativas de exaltación que pretende combatir el artículo 15 de la Ley 52/2007, y la ausencia de un verdadero valor religioso o de cualquier otra posible significación que no sea la original, contraria en todo caso a los valores democráticos, hay que concluir que concurren los presupuestos fácticos que conforme al indicado precepto determinan una obligación administrativa de retirada de los citados elementos arquitectónicos, y sobre todo que no se subvencione la restauración del mismo.Dada la finalidad del mandato del artículo 15 de la Ley 52/2007 dirigido a todas las Administraciones Públicas, la carga simbólica del citado elemento, por la significación que tuvo y la finalidad de exaltación antidemocrática a la que sirvió dicho elemento arquitectónico, y en aplicación del tenor literal del mencionado artículo 15 de la Ley 52/2007, pedimos se proceda de forma inmediata a adoptar las medidas oportunas para que se investigue la retirada del citado elemento, tanto de la Ermita como de la "placa de los Caídos", y que en su caso se revisen los expedientes de subvenciones que se hayan otorgado.", concluye el comunciado de Armhex

CARLOS FONSECA ESCRITOR Y PERIODISTA: “Los fusilamientos fueron un asesinato legal, un simulacro de justicia”


http://www.deia.com/2015/09/18/politica/estado/los-fusilamientos-fueron-un-asesinato-legal-un-simulacro-de-justicia


El próximo día 27 de septiembre se cumplen 40 años de los últimos fusilamientos del franquismo, cinco jóvenes militantes del FRAP y de ETA
UNA ENTREVISTA DE ENRIQUE SANTARÉN - Viernes, 18 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:06h
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Carlos Fonseca. Foto: Borja Guerrero
Carlos Fonseca. Foto: Borja Guerrero
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  • Carlos Fonseca. Foto: Borja Guerrero
BILBAO - Carlos Fonseca (Madrid, 1959) acaba de publicar el libroMañana cuando me maten, un relato documentado y testimoniado de las condenas a muerte sumarísimas y las ejecuciones de Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García -militantes del FRAP-, Jon Paredes Txiki y Ángel Otaegi -de ETA-, a apenas dos meses de la muerte de Franco.
Cuesta creer que cuatro décadas después haya que rescatar casi del olvido cinco muertes como estas.
-A la vista de la experiencia de este país con lo que es su desmemoria histórica (el desinterés, la apatía, la negativa de algunos de la derecha política por abordar aquella etapa), a mí no me extraña que permanezca en el olvido. Aquí se ha acuñado lo de que hablar del pasado reabre heridas, y así vamos.
Incluso ahora, en 2015, denuncia que no ha tenido acceso a muchos documentos y, por ejemplo, el sumario de Otaegi está oficialmente “desaparecido”. Usted aboga por “abrir las cancelas que ocultan la historia que está por contar”.
-Me refiero a esta historia, pero también a tantas otras de episodios negros. Se da la paradoja de que tenemos una Ley de Memoria Histórica de 2008 que defiende que toda la documentación hay que ponerla a disposición de los investigadores, pero la Ley de Patrimonio Histórico establece que, para salvaguardar el honor y la buena imagen de las personas, hay documentos como los expedientes judiciales a los que no se puede acceder más que transcurridos 25 años desde la muerte de la persona y, si no ha fallecido o no se conoce la fecha, hay que dejar transcurrir 50. Yo tenía autorización de las familias de dos de los fusilados pero ni así fue posible, me dieron unas copias censuradas. Es un estrambote.
Tras su investigación, califica los fusilamientos de “asesinato legal sin paliativos”.
- Sí, un asesinato legal porque lo que se urdió fue un simulacro de justicia, los acusados no tuvieron la oportunidad de defenderse, la defensa disponía de solo cuatro horas para presentar su informe y sus solicitudes de prueba eran rechazadas.
Hubo torturas, manipulación de pruebas, sin garantías de defensa...
- Sí, el libro recoge testimonios de personas que fueron detenidas con ellos y relatan torturas. La novia de Baena cuenta que, cuando los llevaron a Madrid y los carearon, él no podía ni hablar, tenía la mandíbula rota. Esos eran los métodos que se usaban en la época.
La jueza Servini está investigando crímenes del franquismo.
- Las familias de algunos de los ajusticiados están personadas, pero yo francamente creo que esa causa está en vía muerta.
El libro contiene documentos y testimonios estremecedores. ¿Cuál le impresionó más?
- Hay dos documentos. Por un lado, la carta de Xosé Humberto Baena a su familia, en la que empieza: “Papá, mamá, me ejecutan mañana de mañana...”. Es una despedida tremenda, de un chico de 24 años, pero al mismo tiempo muy medida. Y también me llamó la atención una carta de Gregorio Peces-Barba donde justifica a un compañero abogado su negativa a defender a los acusados del FRAP, que era la postura oficial del PSOE y del PCE.
El Gobierno actual niega la condición de víctimas a quienes tuvieron algún tipo de relación con ETA.
- Efectivamente, y es curioso porque la Ley de Memoria Histórica declara expresamente ilegítimos todos los procedimientos militares y sus resoluciones judiciales. No se trata de justificar, pero tampoco se pueden interpretar los hechos de hace 40 años con argumentos actuales. Fueron víctimas y así las declara la Ley de Memoria Histórica.
Usted ha participado en la elaboración, como redactor y coordinador, del ‘Informe sobre la situación procesal de los distintos atentados terroristas’ del Gobierno vasco. ¿Qué destacaría del mismo?
- Lo primero, que no hay una base documental oficial de víctimas del terrorismo, y eso es lo que se intentó con ese informe. Es un primer intento de establecer un censo, digamos, oficial de víctimas. Y, por otro lado, llama la atención que siga habiendo en torno a doscientos casos que están por resolver y que, sobre todo, son de la década de los 80. Desde luego, sería aconsejable y recomendable que se volviera sobre esas causas porque las familias de las víctimas tienen derecho a que se sepa lo ocurrido y a que se pidan responsabilidades.
También se ha encargado de socializar el Plan de Paz y Convivencia en España. ¿Con qué resultados?
- Bueno, eso son palabras mayores. Yo lo que hago es colaborar desde Madrid y he intentado organizar encuentros discretos entre sectores de la judicatura, del mundo de la cultura, de la universidad... con representantes de la Secretaría de Paz y Convivencia. ¿Para qué? Pues para intentar, por un lado, romper los tópicos -que son en doble dirección- y que dos partes que casi se desconocen tengan la oportunidad de sentarse y explicarse mutuamente.
¿Ha sido positivo?
- Sí, sí.
¿Se entiende fuera de Euskadi?
- Se entiende, porque frente a otro de los tópicos, Madrid es más que la sede del Gobierno y de las instituciones. Hay mucha gente sensible al problema vasco y dispuesta a escuchar, hacer propuestas y también a criticar, por qué no.

las claves

“Los ajusticiados por Franco son víctimas; así los considera la Ley de Memoria Histórica, que declara ilegítimos los procedimientos militares”

Sevilla. ¿Qué hacemos con este escudo franquista y su "indudable valor artístico"?


http://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/escudo-franquista-Arenal_0_429057438.html



El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido proteger la cerámica en la fachada de una céntrica calle "mientras se decide un nuevo emplazamiento que ponga en valor la obra"
Un catedrático avala que está "magníficamente pintado" y que procede de la histórica fábrica Ramos Rejano de Triana
Izquierda Unida no apoya la reubicación del símbolo preconstitucional del Mercado del Arenal y pide su retirada y almacenaje como hizo recientemente la Universidad con uno similar
La Ley de Memoria propone pero no impone, y no establece una sanción clara y concisa para quien pueda mantener elementos de apología del fascismo
IU pide aprovechar la mejora del mercado del Arenal para retirar de su fachada un escudo franquista
¿Cuál debe ser el destino de un escudo cerámico representativo de la dictadura franquista alojado desde hace 70 años en una fachada de la ciudad de Sevilla? Normalmente, su retirada, si nos acogemos a la Ley de Memoria Histórica. El caso paticular del de la calle Pastor y Landero, en el barrio del Arenal, reside en que tiene un "indudable valor artístico" según expertos en la materia. El Ayuntamiento ha optado por cubrirlo hasta decidir su reubicación pero la concejal de IU Eva Oliva, presidenta de la Asociación de Memoria Histórica 'Verdad, Justicia y Reparación', exige su retirada "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".
Lo que ha hecho el Consistorio hispalense, gobernado por el socialista Juan Espadas, es aplicar un reciente informe de su servicio de Patrimonio que defiende "no caer en el tan recurrido y olvidado almacenaje" y "proceder a la cubrición u ocultación del escudo preconstitucional". Lo hará "mediante superposición de un elemento neutro o solución similar" en tanto no se complete la información sobre la autoría e historia del escudo "dado el indudable valor artístico" y mientras se decide un nuevo emplazamiento "que ponga en valor la obra en cuestión".
Ese informe detalla que se trata de "un escudo representativo de la dictadura preconstitucional pintado sobre azulejería cerámica" que presenta un "buen estado de conservación" y es obra de "la fábrica Ramos Rejano de Triana, que junto con la de Mensaque ha sido de las de más calidad e importancia en Sevilla". El documento da cuenta de que una consulta al catedrático de Escultura e Historia de las Artes Plásticas Alfonso Pleguezuelo, experto en cerámica, quien ha puesto de relieve que "es un escudo magníficamente pintado y que sus dos posibles autores pudieran ser Alfonso Chaves o Juan Oliver. Ambos ambos trabajaron en dicha fábrica en los años 40 del pasado siglo y el edificio (del mercado) se acabó hacia 1947, por lo que apuesta por "proteger toda la cerámica con gaseado de toda la superficie, lámina tipo porexpán y acabado con un enfoscado de cal y arena para pintar en alguno de los colores que se decidan para la fachada".
Existe un precedente similar en Sevilla pero con una solución diferente. A comienzos del pasado julio, la Hispalense decidió  retirar el escudo preconstitucional de la Facultad de Filología y su sustitución por un elemento ornamental. "El escudo franquista de casi tres toneladas de peso se guardará en los almacenes de la Universidad de Sevilla", advertía en un comunicado.
La concejal de IU en el Ayuntamiento Eva Oliva considera inadecuada la "reubicación" "y menos en un espacio público". "Pedimos la retirada del escudo, pero no para reubicarlo, porque entonces no resolvemos nada", dijo recientemente a Europa Press. La edil recuerda la opción de la Hispalense y "hacer como ha hecho la Universidad de Sevilla, que ha metido en un almacén" el escudo preconstitucional que coronaba la portada de Filología. "Queremos la retirada, no que se tape ni reubicarlo. Vamos a seguir pidiéndolo", ha dicho. Oliva reclamó que las obras de rehabilitación que se acometen en el Mercado del Arenal, donde el Ayuntamiento ostenta un 72,3% de la titularidad del recinto, sean aprovechadas para retirar "de una vez" el escudo franquista.

¿Qué dice la Ley de Memoria Histórica?

La ley 52/2007, denominada de la Memoria Histórica, define en su artículo 15 lo concerniente a 'Símbolos y monumentos públicos'. En resumen, el texto legal propone pero no impone. No establece una sanción clara y concisa para quien pueda mantener elementos de apología del fascismo.
Dice que las Administraciones públicas "tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Entre las medidas, amplía, "podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas". Pero no traza cómo ni cuándo, dejando la decisión última en manos del gobernante de turno.
Y continúa: "no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley". El abanico, así, es enorme. Cabe recordar si en otros casos similares, en Alemania por ejemplo, una esvástica sería tratada como arte. La ley memorialista proponía además la elaboración de “un catálogo de vestigios” que actuara a modo de registro. Nunca se hizo.

El TSJCV devuelve al juzgado de instrucción la demanda por un supuesto delito de desobediencia contra la Ley de Memoria Histórica, que la rebotará al TS.



El TSJ se inhibe en la denuncia contra Rita Barberá y apunta al Supremo

El tribunal devuelve al juzgado de instrucción la demanda por un supuesto delito de desobediencia contra la Ley de Memoria Histórica

18.09.2015 | 13:21


El Tribunal Superior de Justicia valenciano se ha declarado no competente para decidir sobre la admisión de ladenuncia contra la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá por incumplir la Ley de Memoria Histórica, y cree que la competencia para decidir sobre su admisión es del Supremo, al ser senadora.
El TSJCV ha rechazado la inhibición del Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia y le devuelve la denuncia contra Barberá para que la envíe al Supremo, ha informado hoy el alto tribunal valenciano.
El pasado mes de mayo, dirigentes socialistas y el abogado madrileño Eduardo Ranz presentaron una nueva denuncia en vía ordinaria contra la entonces aún alcaldesa de Valencia por un supuesto delito de desobediencia contra la Ley de Memoria Histórica, al declararse no competente el TSJCV para ver una denuncia anterior.
Según explicaron entonces el diputado socialista y secretario general del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos, el coordinador del grupo para la Memoría Histórica, Matías Alonso, y el abogado Eduardo Ranz  el cambio de juzgado obedecía a la pérdida de aforamiento de Barberá tras la reciente disolución de Les Corts.
Los hechos denunciados se refieren, según se indica en la misma, a la existencia en la ciudad de Valencia de monumento a los caídos, escudos anticonstitucionales, placas con signos anticonstitucionales y cuadros de honores con exponentes del franquismo que, según estiman los denunciantes, constituyen un manifiesto incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
Hasta la fecha, señalaba la denuncia, el Ayuntamiento de Valencia no había procedido a dar cumplimiento ni a la Ley de Memoria Histórica, ni a lo pronunciado por el Tribunal Supremo al respecto (el 17 de febrero de 2005).
Tampoco -según consta en la denuncia- había dado cumplimiento a la jurisprudencia de otros Tribunales y Juzgados desarrollada por razón de la materia ni a lo establecido en el Consejo de Europa, ni hasta la fecha existe elaboración alguna de catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura efectuada por el Ayuntamiento de Valencia.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/18/valencia/1442575739_583526.html

El TSJ responde que a Barberá solo puede investigarla el Supremo

Los socialistas denunciaron a la exalcaldesa de Valencia por mantener honores al franquismo

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La alcaldesa de Valencia muestra el lápiz electrónico con los presupuestos de 2015. /MÒNICA TORRES
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha respondido al juzgado de Instrucción número 16 de Valencia que no es competente para investigar a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá porque esta ya no es diputada del Parlamento autonómico, sino senadora territorial. Y que el único órgano judicial que puede investigar y enjuiciar ahora a la exregidora es el Tribunal Supremo.
Barberá fue denunciada por los socialistas valencianos en mayo, acusándola de mantener símbolos y honores al franquismo, lo que en su opinión incumplía la Ley de Memoria Histórica, a pesar de haber sido advertida de ello.
La norma, recoge la resolución del TSJ citando la demanda, "obliga a los Ayuntamientos a establecer las medidas oportunas para la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar, Guerra Civil y represión de la dictadura".
El magistrado del Tribunal Superior José Ceres rechaza ahora la inhibición planteada por el juez de instrucción "a fin de que proceda conforme a derecho", sin hacer indicación sobre si debe o no dirigirse al alto tribunal.
Después de presentar la denuncia en la que también participó el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica y el abogado Eduardo Ranz, el presidente del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, afirmó que su intención no era una condena penal para la entonces alcaldesa, sino "llamar la atención" sobre la "actitud" de Barberá y el incumplimiento de la ley en Valencia.
El nuevo Gobierno local, en el que participan Compromís, socialistas y València en Comú, se ha comprometido a estudiar la lista de supuestos incumplimientos elaborada por el grupo de memoria y, en su caso, a quitar símbolos, cambiar nombres de calles y retirar distinciones a antiguos miembros del régimen.
El grupo de memoria histórica contabiliza 33 calles de Valencia que, según su estudio, están dedicadas a representantes del régimen. Su informe mencionaba, además, otras referencias a la dictadura en la ciudad, como la pintura de Francisco Franco incluida en un mural de la Iglesia del Carmen de Valencia.
Además de la alcaldesa Barberá, a principios de año también fue denunciado por mantener símbolos franquistas el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, pero la demanda fue archivada.

Fernando Sánchez Monreal, uno de los primeros periodistas fusilados.


https://jovenesporlamemoria.wordpress.com/2015/09/19/158/?preview_id=158


Fernando Sánchez Monreal. Foto gentileza de su hijo Fernando Sánchez Dragó, digitalizada por la Agencia Febus.
La Agencia Febus, organización sin ánimo de lucro, destinada a recuperar a escritores, periosdistas, artistas e intelectuales de la 2ª República y del franquismo, se créo en 2008, rindiendo tributo a la agencia de noticias que tenía el mismo nombre y que fue fundada en 1924 por la “Compañía Editorial S. A.” que comandaba Nicolás María de Urgoiti.
La Agencia Febus, la primera, estaba situada en la capital de España, en la conocida calle Larra. En el nº 8 para ser más exactos. Y en un principio abastecía de nuevas a los heraldos “La Voz” y “El Sol” que pertenecían a la misma compañía y donde colaboraron hombres de la talla de José Luis Moreno, redactor de “El Sol”, Jaime Menéndez “El Chato”, primer español redactor de “The New York Times” y director de “El Sol”, Luis Díaz Carreño, redactor de “El Sol” y “La Voz”, Domingo Lagunilla Iñarritu, redactor de “Claridad” (órgano de la UGT) y director de la mencionada agencia de 1931 a 1934, Urbano Méndez, colaborador de “El Sol”, Jesús Martínez Tessier, colaborador de “La Vanguardia” y padre de los escritores Jorge Martínez Reverte y Javier Reverte, José Robledano Piqueras, hijo del periodista y dibujante José Robledano, que fue presidente, en un periodo de la guerra civil española, de la Agrupación Profesional de Periodistas, adscrita a la UGT.
A partir de 1934, la Agencia Febus se convirtió en la más importante de la época. Y, sin duda, el gran impulsor de ese hecho fue el periodista y gran intelectual Fernando Sánchez Monreal.
Fernandito, como le llamaban sus compañeros y amigos, nació en Madrid, un 13 de septiembre de 1909. Era hijo de Gerardo Sánchez Ortiz, fundador de la Asociación de la Prensa de Madrid y hermano de Modesto, directivo de dicha asociación, colaborador de “El Sol”, “La Voz”, la Agencia Febus, ugetista convencido y preso político en el franquismo.
Fernando Sánchez Monreal comenzó a trabajar en una agencia que fundó su hermano Modesto, llamada “Notisport”, especializada en nuevas deportivas, llegando a dirigir, con tan sólo 21 años, su órgano oficial: el rotativo deportivo “Notisport”. También creó “Goleada”, una especie de octavilla donde se informaba de los resultados futbolísticos. Poco después entró a formar parte de la redacción de “El Sol” y “La Voz”. En 1934 fue nombrado director de la Agencia Febus. Su vigor, su brillante gestión y su “savoir faire” convirtieron a la misma, como hemos dicho, en la más relevante de la Segunda República.
A título anecdótico diremos que la Agencia EFE, fundada a raíz de la derrota de la República, heredó no sólo la “F” de Febus, sino también, por incautación, todo su organigrama, maquinaria, muebles y locales.
El 17 de Julio de 1936, con el asesinato en Ceuta del teniente leal a la República Tomás de Prada Granados, se inició la sublevación militar en la zona de Ceuta y Melilla, Fernando Sánchez Monreal y su gran amigo Luis Díaz Carreño, decidieron emprender un viaje. Un viaje hacia esa zona para llegar al ojo del huracán e informar en primera línea del asunto. Un viaje que sin saberlo sería el último de sus vidas. Un viaje interrumpido, a mitad de camino, por varias visicitudes que provocaron su apresamiento y posterior fusilamiento, por parte de unos falangistas.
Hoy, reproducimos la última crónica de Fernando Sánchez Monreal y Luis Díaz Carreño, aparecida poco antes del mencionado fusilamiento, el 21 de julio de 1936 en el diario “El Socialista”, fundado por Pablo Iglesias y dirigido por Julián Zugazagoitia (también fusilado). Sin duda, “una crónica de una muerte anunciada”.
Juan Manuel Menéndez, Presidente de la Agencia Febus (la nueva).
UNA IMPRESIÓN DE LOS ENVIADOS DE LA AGENCIA FEBUS
Las primeras noticias de la insurrección militar, que daban cuenta de haberse producido en Ceuta y Melilla, nos hizo preparar el viaje a aquella zona. La ruta de antemano era dirigirse a Gibraltar, y, por Tánger, entrar en Tetuán. El coche que nos conducía sufrió una avería en las cercanías de Aranjuez. Fue providencial. Mientras reparaban la avería nos trasladamos al Parador del Turismo, donde , por la radio, tuvimos conocimiento de la insurrección en Sevilla. Ya la marcha a Marruecos tenía el inconveniente de que focos en la Península atraían la atención y daban nuevo giro a nuestra excursión. Por ello decidimos desviar la ruta y dirigirnos a Córdoba para entrar en Sevilla. Pocos momentos antes de partir, ya el coche dispuesto, nos dio la radio la noticia del Gobierno que acababa de constituir el señor Martínez Barrio.
Manzanares. A nuestro paso por dicho pueblo pudimos apreciar que las masas obreras se hallaban vigilantes ante las llamadas que , por la radio se hacían. Todos estaban alerta y en sus puestos. Valdepeñas. Grupos de paisanos armados presentaban servicio de vigilancia. En nuestro viaje hasta Manzanares eran los guardias civiles los que efectuaban el servicio de protección; más a partir, de este punto, como ya decimos, eran los grupos de paisanos. La vigilancia se apreciaba que era más y más rigurosa a medida que avanzábamos en la carretera. Ya en Bailén, esto quedó confirmado. La requisa que hicieron a nuestro coche fue minuciosa y detenidísima.
En el camino, con las primeras luces del amanecer, vencidos por un viaje precipitado y lleno de nuevas emociones.
Andújar. Pueblo tranquilo, hoy alerta y vigilante. A la entrada nos detiene un grupo numeroso de obreros.
Nos hacen abandonar el coche. Nos rodean. Mientras, varios de los obreros nos cachean. Otro grupo mantiene sus rifles y pistolas en nuestra dirección. Terminan. Y para facilitar nuestra marcha nos hacen entrega de un salvoconducto para salir de Andújar. Este salvo conducto dice así: “U. H. P. Sin novedad. Jefatura de orden público de Andújar.” La despedida es con el signo gráfico de obreros. Puños en alto. Nos enteramos de la organización de una columna de obreros en Andújar que se dispone a partir para Córdoba. Se pretende reunir tres mil hombres armados para auxiliar a las fuerzas leales al Gobierno que resiste en Córdoba.
La salida de Andújar es muy comprometida. Cuando llevamos recorridos tres kilómetros, nos cruzamos en la carretera con un coche. El momento es de suma emoción. Los ocupantes del coche con el que nos hemos cruzado nos hacen señas de que abandonemos nuestro vehículo. Lo hacemos así. La carretera está totalmente a oscuras. Bajan cinco individuos con pistola. Avanzan hacia nosotros. Les gritamos nuestras filiaciones; pero ellos guardan un silencio impresionante y prolongado. Les ofrecemos nuestra documentación. La revisan sigue el silencio. Por fin, guardan sus armas y nos invitan a seguir. Nos cruzamos con tres coches más. Sus ocupantes nos dicen que marchan en busca de refuerzos, pues el pueblo de Montoro ha caído en poder de los rebeldes. Preguntamos:
—-¿Hay comunicación con Madrid?
Y rápida y urgentemente nos contestan, mientras siguen en sus coches:
—-Los trenes que suben para Madrid están detenidos en El Carpio, Villafranca y otras poblaciones.
Nueva marcha, y esta vez en encuentro pintoresco. Un coche de turistas americanos. Están decididos a seguir. Les hacemos ver la conveniencia de que regresen, atienden, y así lo hacen. Por nuestra parte, emprendemos la marcha hacia Andújar y Bailén, pues los ocupantes de los camiones con quienes nos encontramos nos hacen ver la conveniencia de emprender el regreso. Nuevamente cruzan por la carretera camiones. Contamos hasta doce, llenos de hombres armados, en número de unos mil, que se dirigen a Montoro.
Nuevamente en Bailén. Aquí nos enteramos del nuevo Gobierno constituido en Madrid. Lo preside el señor Giral. Nos detenemos pocas horas en Bailén, y desde aquí tomamos la dirección de Jaén para desde aquí seguir el camino de Córdoba.
Cuando llegamos a Jaén, visitamos al gobernador civil, quien nos da cuenta de que unos quince mil hombres han salido con dirección a Córdoba, armados y fieles al Gobierno de la República. El pueblo de Jaén estaba en la calle. El entusiasmo entre las milicias era extraordinario. El pueblo, el verdadero pueblo ha respondido con unanimidad y un entusiasmo verdaderamente sublime. Con orden perfecto, con espíritu cívico admirable, han establecido un sistema de vigilancia asombroso. En la provincia de Jaén le movilización civil ha respondido dócilmente a los dictados de las órdenes del Gobierno.
Seguimos nuestro viaje. En Mengíbar, al intentar unos grupos practicar unos registros domiciliarios, los dueños de las casas agredieron a los que tal pretendían, y se originaron sucesos.
Han resultado varios muertos y heridos.
En Alcaudete nos dicen que aviones afectos al Gobierno han tomado la dirección de Sevilla.
Queremos cerrar esta nuestra primera impresión con unas palabras de elogio encendido al pueblo. Hemos comprobado su espíritu magnífico, su comportamiento heroico, su serenidad sin igual, su corrección con los que transitan por las carreteras, su desprecio del peligro; en fin, su admirable comportamiento.