dissabte, 10 de juliol del 2021

Los trabajos de exhumación en San José han localizado hasta el momento 81 víctimas de la represión franquista, y quedan dos fases.

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/los-trabajos-de-exhumacion-en-san-jose-han-localizado-hasta-el-momento-81-victimas-de-la-represion-franquista-y-quedan-dos-fases/ 



Los nuevos trabajos de exhumación de víctimas de la represión franquista en el cementerio de San José, en Cádiz, en las conocidas como ‘medias sepulturas’, se han cerrado con 24 personas más localizadas. Hasta el momento, son ya 81 asesinados los hallados en las diferentes fases acometidas. Y quedan por ejecutar todavía dos campañas más para las que el Ayuntamiento ya cuenta con presupuesto. “Seguimos haciendo de Cádiz una ciudad más digna, dando respuesta, consuelo y paz a los familiares que siguen buscando a sus antepasados”, fusilados por los golpistas. “Esta ciudad es algo mejor a pesar del rancio olor que inunda el ambiente”, añaden desde la plataforma memorialista.

Los nuevos trabajos de exhumación de víctimas de la represión franquista en el cementerio de San José, en Cádiz, se han cerrado con 24 personas más localizadas (de las 36 víctimas del golpismo que se buscaban). Hasta el momento, son ya 81 asesinados los hallados en las diferentes fases acometidas desde el pasado mandato. Y quedan por ejecutar todavía dos campañas más.

Francisco Bouza, José Cacheiro, José Cebada, Augusto Curty, Agustón Dorado, José Egea, Diego Fernández, Clemente Galé, Bartolomé García, José Gutiérrez, José Hernández, Enrique López, José Mata, Francisco Martínez, Manuel Moreno, José Muñoz, Joaquín Naranjo, Antonio Quintana, Manuel Ramos, Ramón Real, Victoriano Rey, Juan de Dios Ríos, José Rodríguez, Salvador Sánchez, Francisco Sánchez, José Soto y Adolfo Trinidad. Son los nombres de las víctimas que pueden vincularse a los últimos restos localizados.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, acompañado por el arqueólogo municipal, Pepe Gener, y el miembro de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, Antonio Chico, ha repasado los resultados de este último proyecto de excavación arqueológica de las sepulturas colectivas (medias sepulturas) del camposanto clausurado; labores ejecutadas entre marzo y junio en las que se han invertido casi 40.000 euros, un dinero aportado por la empresa municipal Cemabasa.

Antes de compartir los resultados, Vila ha agradecido tanto a Cemabasa como a todo el equipo técnico de investigación que ha estado trabajando en las labores de exhumación “el esfuerzo realizado para cumplir con la verdad, justicia y reparación, para hacer de Cádiz una ciudad más digna, dando respuesta, consuelo y paz a los familiares que siguen buscando a sus antepasados y que fueron fusilados siendo víctimas de la represión franquista entre el verano de 1936 y principios de 1937”. Asimismo, también ha tenido palabras de agradecimiento para los familiares de asesinados “que han dado el paso y nos están acompañando en este proceso”.

Finalmente, en esta campaña se han excavado un total de 20 sepulturas colectivas ubicadas en los patios 3 y 6 del cementerio en las que se han localizado 24 cadáveres que han sido clasificados, según las características contextuales, en tres grupos. Por un lado, víctimas por evidencia de arma de fuego, que han sido 13 en total; y por otro víctimas por evidencia contextual, cuatro casos en los que no se ha registrado evidencias de fallecimiento por un disparo, pero sí datos arqueológicos y antropológicos que certifican que son las víctimas inhumadas en esa sepultura.

“En uno de los casos se plantea la relación con un represaliado que, según consta en el informe del instituto forense de 1936, fue asesinado por degollamiento. Los otros han sido parcialmente alterados por exhumaciones posteriores, destruyéndose las evidencias óseas de fallecimiento por arma de fuego o algún otro tipo de muerte violenta”, ha detallado el concejal responsable.

Y el tercer grupo clasificado es el de conjunto de restos óseos en posición secundaria, al que pertenecen aquellos huesos sin conexión anatómica, es decir, no conservan su posición original de cuando fueron enterrados, pero con fracturas en fresco provocadas de forma violenta. En total, se han contabilizado siete.

Martín Vila ha resaltado que la individualización definitiva de los restos localizados “se realiza mediante análisis comparativo de ADN entre muestras óseas e hisopados de los familiares”. Por lo tanto, a pesar de que el registro del cementerio ubica con nombre y apellidos a las víctimas, no se considera su identificación hasta que no se obtenga un resultado positivo de dichas pruebas.

En este punto, ya han concluido todas las actuaciones en medias sepulturas; partiendo de los tipos de inhumación, quedan por ejecutar todavía dos campañas que se centran en la finalización de la fosa común norte (Patio 1) -que queda por excavar aproximadamente una cuarta parte, con una duración de mes y medio o dos meses- y una excavación arqueológica en la fosa sur (Patio 1). Al respecto, el Ayuntamiento cuenta con fondos para ello tras la obtención, mediante concurrencia competitiva de una subvención de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por lo que está previsto que se retomen las tareas en septiembre.

“Hasta el momento, el número de víctimas localizadas en el cementerio San José según el tipo de enterramiento son 81, de las cuales 43 personas se han encontrado en medias sepulturas, 37 en el Patio 1 de la fosa común norte y una en las tareas de indagación en la fosa común sur”, ha precisado el edil izquierdista.

“UN TRABAJO TREMENDO”

El arqueólogo municipal, Pepe Gener, ha abundado que el término ‘media sepultura’ es una denominación específica del cementerio gaditano, y está relacionado con el precio, ya que costaba la mitad de una sepultura individual al tratarse de enterramientos colectivos. Así, en cada media sepultura, “que es una fosa colectiva construida en la que se depositaban muchos cadáveres y en la mayoría de los casos los familiares no tenían constancia de donde estaban enterradas las víctimas hasta que no pasaba mucho tiempo”. “Es muy importante saber esto para evitar confusiones a la hora de querer dignificar un supuesto enterramiento en fosa”, ha recalcado.

Gener ha recordado que el inicio del proceso de recuperación de los cuerpos en las medias sepulturas parte de los trabajos relacionados con la sustracción de neonatos para adopción ilegal realizados por el Ayuntamiento (los casos de bebés robados durante el franquismo). Con motivo de esas tareas se empezó a sospechar que no todas las sepulturas fueron exhumadas en su totalidad, y se pudo comprobar que en algunas de estas sepulturas colectivas (medias sepulturas), bajo los enterramientos infantiles, se conservaban inhumaciones.

Así, ha destacado el volumen del trabajo realizado en las 20 medias sepulturas, “de las que no sólo han extraído 24 personas”. “Hemos exhumado con metodología arqueológica los siguientes individuos: 95 fetos y párvulos, 45 extremidades amputadas, y 84 individuos adultos, lo que da un total de 224 individuos, a lo que hay que sumar 15 osarios mezclados entre diferentes niveles”.

Es por ello que también ha agradecido “el trabajo tan tremendo” que ha realizado su equipo técnico, integrado por los arqueólogos Fátima Barreiro y Francisco José Moncayo, por el arqueólogo forense Enrique José Estévez, el historiador José Luis Gutiérrez Molina y el operario Luis Núñez.

“QUE TOMEN NOTA ODIADORES Y RENCOROSOS”

Por su lado, la Plataforma por la Memoria Histórica local, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, recordando que ha colaborado modestamente en esta actuación, quiere mostrar públicamente su satisfacción por los trabajos realizados durante estos tres últimos meses: “con ellos, esta ciudad es algo mejor a pesar del rancio olor que inunda el ambiente si sólo se fija en la cabecera decana y algunas redes sociales. Afortunadamente, Cádiz es mucho más que ellos”.

“Termina la quinta intervención en el cementerio en la que se han rescatado 24 de las 36 víctimas del golpismo que se buscaban. Una alegría que no ha sido completa porque, lamentablemente, entre los restos no encontrados figuraba algunos de los familiares de quienes habían reclamado su búsqueda. Un hecho que no por habitual deja de doler”, se añade.

En paralelo, se muestra satisfacción “porque nuestras campañas de difusión han ayudado a la localización de familiares de algunas de las víctimas. De esta manera hemos aportado un grano de arena en esta tarea de resaneamiento social”. Y en especial se resalta el equipo de ha trabajado sean arqueólogos, antropólogos o peones: “no sólo han demostrado una completa profesionalidad sino además la sensibilidad tan necesaria en este tipo de intervenciones. Un trabajo que han realizado, a diferencia de otros casos, en casi completo silencio público, muchos días en soledad y soportando embrollos burocráticos”.

Desde la plataforma memorialista se incide en que ahora toca avanzar hacia las últimas intervenciones en San José: el remate de la fosa norte y la intervención en la sur, “seguro que no hay tanto intervalo de tiempo como en ocasiones anteriores. Estamos llegando al final de un camino que cuando empezamos se adivinaba más tortuoso”.

“Podemos decir que estamos alcanzando nuestros últimos objetivos en lo que respecta a las exhumaciones. Que tomen nota odiadores y rencorosos profesionales y aficionados”, se sentencia.

Pero este colectivo (que en los últimos días ha denunciado actos vandálicos sobre placas que recuerdan a víctimas del franquismo en la ciudad) no acaba allí y hace la siguiente reflexión ante el ruido generado por la placa de Pemán y el nombre del estadio Carranza: “estamos en plena campaña de los campeones del rencor, el odio, la desmemoria y la censura, escrita y violenta, contra todo aquello que pueda poner en duda su victoria y las terribles consecuencias que ocasionaron y el papel que en ellas tuvieron determinadas figuras políticas e intelectuales. Días llevan con los ventiladores de la mierda en marcha, la Brunete mediática disparando a siniestro, la intelectualidad afín y los publicistas equidistantes soliviantados y, cuando ha hecho falta, han levantado el lápiz rojo y el martillo”.

La hija de un agricultor saguntino fusilado por el franquismo recoge sus restos de la fosa 128 de Paterna.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/comarcas/hija-agricultor-saguntino-fusilado-franquismo-recoge-restos-fosa-128-paterna_1_8111628.html



La familia de Bagant ha recogido los restos del saguntino fusilado.

Los restos de José Bagant Alcocer, el agricultor de Sagunt fusilado per el franquismo en1941 en Paterna durante la represión de la Guerra Civil, ya han sido entregados a su hija, que actualmente cuenta con 84 años y tenía 4 cuando su padre fue ejecutado.

El pasado sábado asistieron al acto de exhumación de la fosa 128 de Paterna María José Carrera, primera teniente de alcalde de Sagunt, y Guillermo Sampedro, concejal de Memoria Histórica y Democrática, acompañando a la hija del único saguntino encontrado en la exhumación.

Con la entrega de los restos del represaliado la familia de Bagant considera que se cierra un capítulo, una familia que años después del su asesinato, la familia se exilió a Argentina.

El cementerio de Paterna fue escenario de fusilamientos masivos y ejecuciones sumarias arbitrarias hasta 1956. Miles de personas opositoras al franquismo, al menos 2.238, fueron represaliadas y enterradas en fosas en un paraje que recibe el desgraciado epíteto de ‘El paredón de España’. Entre ellas se encuentran varios saguntinos y saguntinas procedentes de ambos núcleos urbanos.

El Ayuntamiento de Sagunto colabora con el trabajo realizado en las fosas 95 y 112 de Paterna, donde quedan aún varios cuerpos de saguntinos. 

divendres, 9 de juliol del 2021

Jornadas sobre la Generalitat republicana y la Segunda República Española.

 https://nuevatribuna.publico.es/articulo/sociedad/franquismo-generalitatrepublicana-segundarepublicaespanola-memoriahistorica/20210709140202189308.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=20210709


5be06fd1aa7c2

Acaban de celebrarse en el Ateneu Barcelonés dos intensas jornadas, 7 y 8 de Julio, en conmemoración de los 90 años de la II República.

Organizado por el Memorial Democratic, departamento de Justicia de la Generalitat, han participado 18 conferenciantes, la mayoría profesores universitarios de la universidades públicas catalanas. 

Se podía seguir en directo por el canal de Youtube del Ateneu, cosa que hice, aunque me costó bastante entender a todos los ponentes. Posteriormente publicaran una actas.

Muchos participaron telemáticamente, como la catedrática de Historia contemporánea, de la UNED, Ángeles Egido, que lo hizo en castellano.

Se fueron tratando los temas de lo mas general a lo más concreto, es decir, del contexto internacional, de los antecedentes en el mundo de entreguerras, al más concreto, a nivel de movimientos sociales, avances sociales, culturales, pedagógicos, sanitarios y de autogobierno.

Al declarar nulas las sentencias de los Tribunales franquistas, se avanzará en la restitución del orden constitucional republicano, rompiendo con el franquismo definitivamente

Finalmente se analizó a nivel territorial, de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, los acontecimientos que llevaron a la II República, y a la Generalitat republicana. 

Dicha Generalitat, creada en abril de 1931, tuvo su Estatut, conocido como de Nuria, en 1932, (que le transfiere, competencias en justicia, Tribunal de Casación, orden público y municipalismo) pero en 1938 fue disuelta por una Ley de jefatura del Estado franquista ilegal, firmado por Ramón Serrano Suñer, el 8 de abril de 1938, desde Burgos, antes de finalizada la guerra, en abril de 1939. 

Esa situación se mantuvo durante toda la dictadura franquista, hasta que en 1977 fue derogada la ley franquista y sustituida la Generalitat republicana, por Adolfo Suarez, con la venida desde el exilio de Tarradellas, pero posteriormente, se aprobó en 1979 un Estatuto que ya no tenía competencias en Justicia (Tribunal Supremo) entre otras cuestiones.

Peor suerte corrió la II República y su Constitución 1931, que nunca fue restituida. Aunque indirectamente sí, pues dicha Generalitat se constituyó en abril de 1931, dentro de la II República, y cuando estuvo unos años vigente (1977-1979), como hemos explicado, también lo estuvo la II República.

A lo mejor, estamos en un buen momento para intentar un proceso constituyente, y restituir la legalidad republicana, y estas jornadas, junto a otros actos conmemorativos, como el de los 90 años de la promulgación de la Constitución republicana de 1931, aprobados en una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, ayuden a ello. 

El próximo martes, 13 de Julio, parece que ¡por fin!, se presenta en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que pasará a su trámite parlamentario. Al declarar nulas las sentencias de los Tribunales franquistas, se avanzará en la restitución del orden constitucional republicano, rompiendo con el franquismo definitivamente. 

dimecres, 7 de juliol del 2021

Jornades “90 anys de la Segona República”.

 http://memoria.gencat.cat/ca/actualitat/activitats/detalls/activitatagenda/Jornades-90-anys-de-la-Segona-Republica


Per poder el mapa d'on s'esdevenen les jornades aneu a l'enllaç.

18 especialistes debaten al voltant de la transformació social entre 1931 i 1936.

 

Quan

Data07.07.2021 - 08.07.2021

Hora9.00 h

Afegeix al calendari de Google

Més informació

Descarrega't el programa (PDF)

Formulari d'inscripció (aforament limitat)

Les Jornades es podran seguir a YouTube



Després de la victòria de les candidatures de signe republicà a les eleccions municipals del 12 d’abril de 1931, es va proclamar la República. El nou projecte anava associat a canvis profunds en la política i la societat d’un país que, fins aquella data, havia estat marcat per l’autoritarisme, el caciquisme i la corrupció.

Totes les esperances es posaren en l’inici d’una nova etapa històrica que havia de portar millores socials, la llibertat religiosa i la igualtat de gènere, així com donar respostes a les reivindicacions d’autogovern catalanes.

 

Comprendre la Segona República

Amb motiu del 90è aniversari d’aquells fets, el Memorial Democràtic organitza unes jornades que analitzaran com es va desenvolupar a nivell polític, econòmic i social la Segona República.

 

 

 

Programa 7 de juliol

9.15 - 9.30 h. Inauguració de la Jornada

POLÍTICA INSTITUCIONAL
9.30-10.00 h. “El govern de la Generalitat de Catalunya”
Enric Pujol (UAB)
10.00-10.30 h. “Els governs de la Segona República: Una democràcia truncada”
María de los Ángeles Egido León (UNED)

AVENÇOS SOCIALS I APROFUNDIMENT DEMOCRÀTIC
10.30-11.00 h. “Divorci, matrimoni civil i avortament: normativa i
configuració durant la Segona República”
Maria Jesús Espuny (UAB)

11.00-11.30 h. Descans

11.30-12.00 h. “1933, l'any del canvi: La primera vegada que la dona va votar”
Josep Lluís Martín i Berbois (Memorial Democràtic)
12.00-12.30 h. “L’escola republicana”
Maria Feliu Torruella (UB) i Lorena Jiménez (Historiadora i professora de Secundària)
12.30-13.00 h. “La política sanitària de la Generalitat republicana”
Carles Hervàs (Doctor en Història i Medicina)

OPOSICIONS I CONTROVERSIES DEL PROJECTE REPUBLICÀ
13.00-13.30 h. "El moviment obrer i la República: el desafiament revisionista"
Chris Ealham (Sant Louis University, Madrid)
16.00-16.30 h. "La Llei de Contractes de Conreu i els Fets d’Octubre"
Daniel Vallès (UAB)
16.30-17.00 h. “La Segona República al món d’entreguerres”
Maximiliano Fuentes (UDG)
17.00-17.30 h. “Antifexisme i frontpopulisme durant la República”
Josep Puigsech (UAB)

 

Programa 8 de juliol

9.00 - 9.30 h. “L'Ordre Públic, dificultats i contradiccions
Manel Risques (UB)

CULTURA I ESPAIS DE SOCIABILITAT REPUBLICANA
9.30-10.00 h. “Moviments socials, associacionisme i quotidianitat”
Montserrat Duch (URV)
10.00-10.30 h. “Un projecte editorial estroncat. La Biblioteca Catalana d'Autors Independents (1933-37) d'Eusebi Isern Dalmau”
Xavier Pla (UDG)
10.30-11.00 h. “La cultura republicana comparada amb l’europea”
Antoni Martí Monterde (UB)

11.00-11.30 h. Descans

LA REPUBLICA AL TERRITORI
11.30-12.00 h. “Segona República a Barcelona”
Manuel Pérez Nespereira (Doctor en Història)
12.00-12.30 h. “Segona República a Girona”
Joaquim Nadal (UDG - ICRPC)
12.30-13.00 h. “Segona República a Tarragona”
Jordi Piqué (Historiador i arxiver)
13.00-13.30 h. “Segona República a Lleida”
Jaume Barrull (UDL)

13.30-13.45 h. Cloenda


dilluns, 5 de juliol del 2021

El Gobierno da los últimos retoques a la Ley de Memoria, que mantendrá la prohibición de la apología del franquismo.

 https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/07/04/el_gobierno_los_ultimos_retoques_ley_memoria_que_mantendra_extincion_fundaciones_franquistas_122325_1012.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias&u=Ce06InkDRg-pPsSuIEpeS3LjJLxRUtcmwGmLfN6xOAc&n=STDNlgXhexYqa58g_Q8q40dTTtfQMN9s6_ryd1hMyAk&fbclid=IwAR3CBaecnUKr8sTK_cZxmMM7Jp1EuNaUpJdkZetZwX12qoFOcRQ7a6QTDR4


MEMORIA HISTÓRICA

  • El Ministerio de Presidencia prevé introducir sólo unos "mínimos ajustes" para hacer precisiones técnicas en el proyecto, que estará listo "previsiblemente" para el Consejo de Ministros de la semana que viene
  • El Ejecutivo se mantiene inamovible en su intención de prohibir la Fundación Francisco Franco
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 05/07/2021 a las 06:00
Fotografías de desaparecidos y asesinados en la exhumación de la fosa común de Pico Reja, una de las mayores fosas del franquismo, ubicada en el cementerio de San Fernando (Sevilla).

Fotografías de desaparecidos y asesinados en la exhumación de la fosa común de Pico Reja, una de las mayores fosas del franquismo, ubicada en el cementerio de San Fernando (Sevilla). 

EP

Apenas unos retoques técnicos y unos mínimos ajustes para aportar riqueza y seguridad jurídica al texto. Estos son los pequeños cambios que se van a introducir en el proyecto de ley de Memoria Democrática en su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros para poder enviarlo a las Cortes Generales en unos días, "previsiblemente" el martes 13 de julio. El espírutu y el fondo de la propuesta apenas van a cambiar, según han confirmado a infoLibre fuentes gubernamentales, que añaden que el Ejecutivo mantendrá la intención de perseguir todos aquellos actos o fundaciones que hagan apología de la dictadura. Un precepto que parece tener un objetivo muy concreto: la Fundación Francisco Franco.

En un mes de julio que se prevé intenso en cuando a la aprobación de importantes proyectos de ley por parte del Gobierno de coalición, la de Memoria Democrática, empeño de la vicepresidenta Carmen Calvo desde que comenzó la actual legislatura, será uno de los textos de más calado y a su vez más controvertidos que empezará su andadura en el Congreso a partir de septiembre. Largo ha sido el camino del anteproyecto en el trámite de consulta al Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal, con resultados más o menos favorables para la propuesta del Ministerio de Presidencia.

Sobre todo fue el órgano de gobierno de los jueces el que se mostró un tanto crítico con el anteproyecto. El principal escollo que veían la mayoría de vocales es, en su opinión, que la intención de prohibir actos y fundaciones que hagan enaltecimiento del franquismo vulnera el derecho a la libertad de expresión o de reunión. Su alternativa es que en el texto se debería plantear esa prohibición siempre que no se humille a las víctimas. Sin embargo, el Gobierno lo tiene claro: el objetivo se mantiene, pues ve "irrenunciable" perseguir la apología de la dictadura. Desde el Gobierno consideran que cualquier tipo de acto de exaltación del golpe de Estado de 1936 o de la dictadura lleva implícita una humillación a las vícitmas. Calvo lo explicaba así en una entrevista pocos días después de conocerse el informe del Poder Judicial: "Enaltecer es seguir vilipendiando a las víctimas".

Para el CGPJ, además, la redacción del anteproyecto puede dar lugar a una tutela "asimétrica" de la dignidad de las víctimas de otros hechos constitutivos de violaciones de Derechos Humanos acaecidos en el periodo histórico contemplado por el legislador, lo que no resultaría compatible con el igual respeto y consideración que merece todo ser humano por el hecho de serlo. La vicepresidenta, nuevamente, lo tiene claro: si la ley se centra en el franquismo como el totalitarismo a combatir es porque es el que se ha sufrido en España. "En ese debate siempre se hace la típica propuesta tramposa de todos los totalitarismos, pero el que le corresponde a los españoles fue el levantamiento de la ultraderecha contra la democracia constitucional", explicó.

Así, Calvo adelantó que lo que iban a estudiar desde su departamento era "que no exista ningún instrumento que enaltezca al dictador" porque consideran que "naturalmente sí que es de interés general que nadie en este país enaltezca ningún tipo de totalitarismo". Todo ello con el objetivo de dotar de mayor seguridad jurídica al texto, según fuentes conocedoras del proyecto consultadas por este periódico, que apuntan que, de todas formas, la vertebración de la norma sigue sin cambios.

Así, por ejemplo, se prevé mantener intacta la exposición de motivos, en la que se hace mención a la regulación como "causa de extinción de fundaciones, por no constituir fin de interés general la apología del franquismo y la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del golpe de Estado, de la Guerra o del franquismo". Y lo que se considera que no responde a la promoción de fines de interés general son "aquellas asociaciones que entre sus fines o con sus actividades lleven a cabo apología del franquismo o la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo, por su condición de tales, así como las consecuencias de tal previsión".

El camino del anteproyecto en el CGPJ hace presagiar un intenso debate y posturas claramente enfrentadas en las Cortes Generales con respecto a esta ley. En el órgano de gobierno de los jueces el informe, que es preceptivo pero no vinculante, se retrasó debido a la falta de acuerdo de los ponentes, uno conservador y otro progresista. Fueron sustituidos por otros que finalmente alcanzaron un texto de consenso que fue el que después se aprobó en el Pleno, no sin votos particulares y concurrentes. No obstante, vistas las mayorías parlamentarias en las dos cámaras legislativas, todo hace pensar que el Gobierno sacará adelante el proyecto de ley sin mayores problemas.

Auditoría del expolio, anular la justicia represiva y abrir fosas

Como se ha visto, y como ya pasó con su predecesora, la Ley de Memoria Histórica que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, la norma que está llamada a sustituirla no estará exenta de polémica, pues es mucho más ambiciosa. Tal y como ya contó infoLibre, la ley pretende, entre otras cosas, hacer una auditoría de los bienes expoliados en la Guerra Civil y la dictadura, recoge la ilegitimidad de los tribunales políticos franquistas y la nulidad de sus resoluciones por causa ideológica, prevé que el Estado incoe de oficio la apertura de fosas y acuda a la justicia con los “indicios” de delito creando una Fiscalía especial, plantea revocar títulos nobiliarios y medallas policiales contrarios a la democracia, introduce la memoria en los institutos, aparte de lo ya mencionado de perseguir la apología de la dictadura, que ha sido el punto más conflictivo.

La anterior Ley de Memoria Histórica ya inició el camino de eliminar los símbolos de exaltación del franquismo, pero el proceso ha sido más lento de lo esperado. Sólo hace cuatro meses que la Asamblea de Melilla dio luz verde a la retirada de la última estatua de Francisco Franco que quedaba en pie en la vía pública. En las instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa, donde quedaban multitud de símbolos en forma de placas, escudos preconstitucionales, mosaicos, vidrieras y bustos del dictador que han ido retirándose o tapándose, en caso de no poder quitarlos, a lo largo de los años. En total, más de 400 símbolos a lo largo y ancho del territorio nacional que poblaban fachadas principales, escaleras, jardines, gimnasios, pórticos, recibidores e incluso baldosas de instalaciones militares que exaltaban la figura de Franco y su victoria en la Guerra Civil y que habían permanecido inamovibles durante cuarenta años.

Pero aún queda mucho por hacer. Este mismo jueves, la consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Lourdes Ciuró, reveló que había recibido una resolución judicial que ordenaba paralizar la retirada del monumento franquista del río Ebre en Tortosa (Tarragona) mientras se resuelve una petición cautelar, según informa Europa Press. Ciuró mostró su confianza en que la situación se pueda "desencallar" antes del 18 de julio, cuando estaba previsto que empezaran los trabajos para desmontar el monolito del monumento a la Batalla del Ebro, por lo que espera que la jueza no tenga "problema en poderlo retirar, porque es un monumento fascista que honora a un bando, el que ganó la guerra, y se tendría que retirar".

A mediados de 2020, aún había en España más de 500 calles que mantenían nomenclatura franquista, veinticinco de ellas dedicadas al propio dictador. Y es que en la norma que aún está en vigor, la de 2007, no se hace mención expresa a callejeros de localidades, sino que determina en genérico que "las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". En la futura Ley de Memoria Democrática sí se habla de "topónimos, callejero o denominaciones de centros públicos realizados en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la dictadura" y lo extiende "sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial".