Luis Pérez Lara, encarcelado por Franco, ha sido reconocido oficialmente en el ‘Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, de la Guerra y de la Dictadura’
Luis Pérez Lara con su diploma de reconocimiento en el ‘Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, de la Guerra y de la Dictadura’
La Ley de Memoria Democrática aprobada en octubre de 2022, reconoce el derecho a la reparación moral y a la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. El Día oficial de recuerdo a todas las víctimas de la Guerra y la Dictadura que se celebra cada 31 de octubre, conmemoración tras la entrada en vigor de Ley de Memoria Democrática (2022), tuvo que ser aplazada debido a la DANA en Valencia y pasó a celebrarse esta semana, concretamente el martes 10 de diciembre.
Con el magno escenario del Auditorio Nacional de la Música de Madrid como marco y con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de buena parte de los ministros y ministras, más un aforo lleno de público, se reconoció a 21 víctimas del franquismo, entre ellas a los poetas Miguel Hernández y Vicente Aleixandre, la filósofa María Zambrano y numerosos fallecidos fusilados o torturados.
Uno de ellos fue Luis Pérez Lara, detenido, torturado y encarcelado en el franquismo por su lucha contra la dictadura. Conoció el rostro siniestro y las represalias del torturador franquista, Billy el Niño en la sórdida Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol.“Sufrí brutales palizas pistola en mano, me amenazó con que tenía permiso para matar rojos y con tirarme por la misma ventana de Julián Grimau”, dijo Pérez Lara de Billy el Niño y su “tropa” en una entrevista a ELPURAL. Estuvo en el mismo sádico lugar donde otro homenajeado, Enrique Ruano fue asesinado con solo 23 años por miembros de la Brigada Político Social. Este día de reconocimiento y homenaje oficial, Pérez Lara dio testimonio vivo de lo que sufrieron las víctimas de la dictadura.
Pérez Lara pagó con su reclusión en distintas cárceles franquistas su lucha arriesgada y su inconformismo. Mantuvo sólido su compromiso político con el PCE, del que fue alto dirigente nacional en unos años muy duros. Luego, apoyó la llegada de la democracia siendo concejal de Cultura por el PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Ahora, a sus 88 años y con una lucidez juvenil, preside la Comisión de la Verdad, el Centro Cultural Blas de Otero y la Asociación de Ex presos y Represaliados Antifranquistas. Sus esfuerzos denodados e impulso, han logrado que se hayan buscado y recuperado los restos de las víctimas de la barbarie y el fanatismo enterrados en una fosa del cementerio de Colmenar Viejo. El Ayuntamiento del sitio que eligió para su vida, San Sebastián de los Reyes, le nombró recientemente Hijo Adoptivo de la ciudad.
Por esa amplia y ejemplar trayectoria, Luis Pérez Lara, fue uno de los 21 reconocidos y distinguidos. Tras el emocionante acto de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, de la Guerra y de la Dictadura, Pérez Lara ha hecho pública una carta que entregó al Presidente del Gobierno en agradecimiento por la defensa del memorialismo y de su propio reconocimiento.
Carta de agradecimiento al Gobierno y a su presidente:
“Gracias Presidente, gracias Ministro, gracias Secretario de Estado y a todo su equipo por un gran trabajo bien hecho.
Han pasado tantos años que pensar que podría llegar este día se había convertido en un sueño, en una utopía, pero las utopías también se hacen realidad y, por fin, la deuda de la sociedad con las víctimas del franquismo se ha cumplido con la Ley de Memoria Democrática. Es cierto, que queda aún mucho por hacer. La crítica es bienvenida siempre que vaya acompañada de poner en marcha las numerosas herramientas que nos ofrece esta norma. No es pequeña cosa la exhumación de las fosas donde están los fusilados, los asesinados por los golpistas. Hay que sacar a nuestras víctimas de las fosas y “desamordazarlas y regresarlas” para que sus familiares puedan enterrarlas dignamente.
La Ley hay que desarrollarla, sin duda, pero también es tarea del movimiento memorialista. El Presidente del Gobierno está abierto a escuchar nuestras propuestas. Cuando nos reunió en 2019, nos abrió una puerta para que hiciéramos propuestas. Yo le propuse que este reconocimiento se hiciera con urgencia porque las víctimas se están muriendo. Aceptó mi propuesta y, al poco tiempo, se aprobó en el Senado ¡Y aquí estamos!
Gracias Presidente Rodríguez Zapatero por iniciar el camino y, sobre todo, gracias Presidente Pedro Sánchez, por continuarlo. Pero hay que ponerse el mono de trabajo y desarrollar la Ley y aplicarla más intensamente porque la situación nos necesita. No debemos permitir que nos arrebaten las conquistas que tantos esfuerzos y tanta sangre nos costaron. Es tarea de todos y tenemos las leyes y tenemos el Gobierno.
Para mí, este reconocimiento es un reto y un aliciente por lo que seguiré luchando mientras las fuerzas me lo me permitan ¡Hay que reivindicar los valores de la República! ¡Es el momento!
Concluyo citando a nuestro gran poeta Miguel Hernández:
Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir
cuando la hora me llegue
por los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago la muerte”