dissabte, 28 de gener del 2017

A Facebook no le gusta que se recuerde el Holocausto.

http://www.eldiario.es/sociedad/Facebook-gusta-recuerde-Holocausto_0_606489575.html



La red social eliminó contenidos en los que se recordaba a las víctimas de Hitler
Esta polémica decisión coincidía con el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto
Facebook amenaza también con cerrar la página del principal blog memorialista español
Esta es la foto censurada por Facebook. Prisioneros soviéticos en el campo de concentración de Mauthausen
Esta es la foto censurada por Facebook. Prisioneros soviéticos en el campo de concentración de MauthausenHOLOCAUST EDUCATION & ARCHIVE RESEARCH TEAM
María Torres tuvo que leer varias veces el mensaje que recibió de los responsables de Facebook durante la pasada madrugada: “Hemos eliminado el contenido porque no se ajusta a las normas comunitarias. Restringimos la exhibición de desnudos”. La “escandalosa” fotografía que hizo saltar las alarmas en la red social era una instantánea histórica de un grupo de esqueléticos prisioneros soviéticos. Tomada en Mauthausen por un fotógrafo de las SS, la imagen ha sido reproducida infinidad de veces y refleja el sufrimiento de los deportados que pasaron por los campos de concentración nazis. Facebook eliminó también el texto que la acompañaba: un escrito de Mariano Constante, uno de los pocos españoles que logró sobrevivir a casi cinco años de cautiverio en Mauthausen.
María está convencida de que no se trata de un error más de los sistemas de censura automática de Facebook. Ella es la creadora de Búscame en el ciclo de la vida, el principal blog memorialista de este país. Pese a tener cerca de 30.000 seguidores en su página y publicar solo contenidos de carácter histórico, la red social fundada por Mark Zuckerberg lleva tiempo teniéndola en su punto de mira: “Llevamos con problemas puntuales desde hace tres años, pero el acoso se ha intensificado durante el último mes. No hay mañana en la que no recibamos un mensaje diciendo que hemos incumplido las normas. Creo que existe censura ideológica, sin ninguna duda. En nuestra página los ultras han realizado comentarios bestiales contra nosotros y contra las víctimas del franquismo. Facebook jamás censuró uno solo de estos comentarios”.
El desenlace en esta batalla desigual puede producirse muy pronto: la red social le ha advertido de que “Búscame en el ciclo de la vida puede dejar de estar disponible” si continúan “haciendo publicaciones que infringen nuestras normas”.

Facebook avaló la página de la Fundación Francisco Franco

La determinación con que Facebook actúa contra esta página memorialista contrasta con su tolerancia frente a cuentas de otro sesgo político. El pasado mes de diciembre, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió a la red social que clausurara la página de la Fundación Nacional Francisco Franco por incitar al odio. La ARMH explicaba en su denuncia que la FNFF reconoce como objetivo único el “difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco en todas sus dimensiones, así como de los logros llevados a cabo por su Régimen”. La asociación recordaba a la red social que ese Régimen fue responsable “del asesinato y la desaparición de 114.226 civiles, la detención ilegal de 400.000 personas, el exilio de medio millón de españoles, la marginación de la mujer y el secuestro de la democracia  durante cuarenta años”. La ARMH también trasladó a Facebook varias publicaciones de la FNFF a modo de ejemplo; en una de ellas, el vicepresidente de la fundación, Jaime Alonso, declaraba: "El Régimen de Franco solo fusiló a 23.000". La ARMH pedía una reflexión a los responsables de la red social: “¿Alguien imagina que una persona cercana a un grupo terrorista afirmara que "solo" habían asesinado a determinado número de personas? ¿Esa palabra "solo" no incita al odio?”.
Noticia compartida en Facebook por la FNFF que fue denunciada por la ARMH
Noticia compartida en Facebook por la FNFF que fue denunciada por la ARMH
Facebook apenas tardó dos semanas en analizar el caso para concluir que la fundación que ensalza la dictadura franquista “no infringe nuestras normas”. Emilio Silva, presidente de la ARMH, cree que “una red social como Facebook tiene una enorme responsabilidad pedagógica y política. Puede ser una gran herramienta civilizatoria y de universalización de los cultura de los derechos humanos. Y su manejo del big data, para obtener enormes beneficios financieros, debe servir para construir y universalizar los defensa de los derechos humanos”. María Torres comparte esta reflexión y no tiene dudas de que “existe un doble rasero en esa red social. Facebook es el neoliberalismo extremo llevado a los medios de comunicación.  Globaliza la información, pero también globaliza la censura. Se presenta como un espacio de libertad de opinión, pero comprobamos cada día que no lo es. No voy a tirar la toalla. Pienso luchar para que no nos silencien. Se lo debemos a las miles de víctimas del franquismo”.

34ª Concentració: DISSABTE 4 DE FEBRER A LES 12h. PLAÇA OLIVAR, PALMA.



Bon dia companyes i companys, adjunt trobareu el cartell de la concentració que des de fa uns anys realitzam cada primer dissabte de mes per a la Veritat, Justícia i Reparació. Aquesta vegada la volem dedicar en record als assassinats dels advocats laboralistes de Atocha i a totes les víctimes del feixisme de la "Transacció espanyola". 
Per a fer les concentracions més actives i participatives, vos animam a que porteu les vostres fotos, cartells, textos, flors, poemes adients al lema de la concentració i així les anirem incorporant a la memòria de les activitats que cada mes realitzam per a totes les víctimes del feixisme.  
Salut i Memòria 



Acte llei nul·litat dels consells de guerra franquistes



La Comissió de Memòria Històrica del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona us convida a:

Taula rodona d’exposició de la Llei de Reparació Jurídica de les víctimes del franquisme que anul·larà els procesos dels consells de guerra franquistes fets a Catalunya durant la dicadura, que està en tràmit al Parlament i que será aprobada en els propers mesos.
Una iniciativa que dona compliment a les recomanacions del Consell de Drets Humans de les Nacions Unides de juliol de 2014..
Seran presents representants dels tres grups políyics que van presnetar la llei i que hi donen suport.

acte 13 febrer 2017.JPG

España, paraíso de fundaciones fascistas.

http://www.eldiario.es/sociedad/Espana-paraiso-fundaciones-fascistas_0_606139981.html



Compromís ha pedido la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, que es una de las ocho entidades dedicadas a franquistas y golpistas en España
Responsables de la matanza fundacional del franquismo como Yagüe o Queipo de Llano dan nombre a otras fundaciones
También las hay dedicadas a Primo de Rivera, Blas Piñar, Serrano Súñer o Ramiro Ledesma
Coronel Yagüe, el 'carnicero de Badajoz'
Franco acompañado de Yagüe, el 'carnicero de Badajoz'.
En el país que nunca derrotó al franquismo sobrevive un amplio listado de instituciones de corte fascista. Fundaciones privadas que honran la memoria del dictador Franco y un nutrido grupo de golpistas y colaboradores.
Algunos partidos han lanzado una ofensiva parlamentaria para revisar el estatus de la Fundación Francisco Franco, que ahora no recibe dinero público –sí recibió 150.000 euros durante el Gobierno de Aznar– y que tiene ventajas fiscales como exención de algunos impuestos, tal y como recoge la Ley de Fundaciones española. 
Compromís ha pedido este jueves  ilegalizar la fundación. En Marea ha puesto el foco en la posible comisión de delitos e Izquierda Unida ha pedido revisar las subvenciones recibidas. Sin embargo, no es la única entidad. Hay siete fundaciones más dedicadas a la memoria de golpistas, franquistas y ultraderechistas.
Fundación Nacional Francisco Franco
Nacida para preservar la memoria del dictador, es la cabeza visible de las fundaciones fascistas. Entre sus últimas declaraciones está su defensa de que "Franco fue la antítesis de Hitler". Conmemora el golpe de Estado, organiza cenas homenaje para franquistas y premia a cargos del PP por incumplir la ley.
Fundación José Antonio Primo de Rivera.
Fundación José Antonio Primo de Rivera.
Fundación José Antonio Primo de Rivera
Fundador de Falange Española. "Su repulsa por las viejas fórmulas políticas le llevó a interesarse por el fenómeno fascista", reza la página web de su fundación. Juzgado por rebelión y condenado a muerte, fue fusilado el 20 de noviembre de 1936 y sus restos reposan junto a Franco en el Valle de los Caídos. Ya en 1932 fue sospechoso de colaborar en la intentona golpista encabezada por José Sanjurjo. El líder del fascismo español e hijo del dictador Miguel Primo de Rivera (1923-1930) proponía un Frente Nacional ultraderechista "ante el peligro marxista que se cernía sobre España".
Fundación Yagüe
'El carnicero de Badajoz'. Bajo el definitorio apodo está el militar africanista responsable de la masacre ejecutada por los golpistas en la ciudad extremeña. Juan Yagüe fue uno de los principales muñidores del estallido golpista del 36 y dos años antes uno de los artífices de la represión contra la Revolución de Asturias. La fundación tiene como nombre oficial María Eugenia Yagüe, hija del militar, y sede en un pueblo que mantiene su apellido: San Leonardo de Yagüe.
Fundación Pro-Infancia Queipo de Llano
La matanza fundacional del franquismo tiene en  Gonzalo Queipo de Llano a uno de sus máximos exponentes. El autodenominado 'virrey' de Andalucía animó en sus discursos radiofónicos a la  eliminación sistemática del adversario político y social y a la violación de mujeres. Un "criminal de guerra", según historiadores, que conserva una entidad homónima dedicada a proteger a la "infancia desvalida".
Fundación Blas Piñar
Líder histórico de la extrema derecha española, fundador de Fuerza Nueva y defensor a ultranza de los principios del Movimiento que definían el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista. Tuvo cargos políticos en época de Franco, al que defendió en público hasta su muerte, y diputado en democracia.
Fundación Blas Piñar.
Fundación Blas Piñar.
Fundación Serrano Súñer
Mano derecha de Franco, y su cuñado, estrechó lazos con la Alemania nazi, donde miles de españoles acabaron asesinados en campos de concentración. Ministro en el inicio del régimen y artífice de la reunión entre Hitler y Franco en Hendaya en 1940. Es el protagonista de la serie que Mediaset acaba de emitir vendiendo su figura con  un perfil dulcificado del llamado Himmler español.
Fundación Ramiro Ledesma Ramos
Admirador de Adolf Hitler y fundador del nacionalsindicalismo patrio, inspirado en el fascismo de la época. Instigador de la rebelión contra la República, fue ejecutado el 29 de octubre de 1936. Su fundación, con sede en Madrid, está dedicada al "estudio, desarrollo y extensión" de su "figura histórica y política", además de "su entorno histórico y socio-cultural". El grupo neonazi Hogar Social Madrid lo homenajea con su nombre.
Bartolomé Ros: "Francisco Franco y Millán Astray abrazados mientras entonan cánticos legionarios. Cuartel de Dar Riffien". Fotografía de 1926.
Bartolomé Ros: "Francisco Franco y Millán Astray abrazados mientras entonan cánticos legionarios. Cuartel de Dar Riffien". Fotografía de 1926.
Fundación Las Hijas de Millán Astray y Capitán Cortés
Otra entidad privada que sortea el nombre original de la figura homenajeada: el general José Millán Astray. Utiliza el nombre de fundación a unque no aparece registrada en el directorio de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Alto cargo franquista y fundador de la Legión Española. Recordado por la frase "¡Viva la muerte! ¡Muera la  inteligencia!" que espetó a Miguel de Unamuno. La Legión se ha enzarzado contra la alcaldesa de Madrid por la decisión del Ayuntamiento de retirar la calle que lleva su nombre.

IU lanza una campaña para derogar la ley de Amnistía de 1977 que impide juzgar los crímenes del franquismo.

http://www.eldiario.es/politica/IU-derogar-Amnistia-crimenes-franquismo_0_605090422.html




La coalición de Alberto Garzón creará un grupo de trabajo con expertos jurídicos y de memoria histórica para elaborar una proposición de ley
Naciones Unidas ha criticado repetidas veces esta norma, principal obstáculo en la búsqueda de la justicia: "Los casos se archivan sin que los jueces siquieran conozcan los hechos"
El informe del relator espacial del consejo de Derechos Humanos de la ONU sostiene que los efectos de la Ley de Amnistía son incompatibles con los compromisos internacionales que ha suscrito España
El director del CIEMEDH considera que un centro académico podrá conseguir la financiación para abrir fosas que se le niega a las asociaciones memorialistas por sus implicaciones políticas. Foto: Óscar Rodríguez (ARMH).
Víctimas de la represión franquista. ÓSCAR RODRÍGUEZ (ARMH).
14 de octubre de 1977.  Así se expresaba en la tribuna del Congreso el aquel día portavoz del PCE Marcelino Camacho: "Como reparación de injusticias cometidas a lo largo de estos cuarenta años de dictadura, la amnistía es una política nacional y democrática, la única consecuente que puede cerrar ese pasado de guerras civiles y de cruzadas. Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores. Nosotros estamos resueltos a marchar hacia adelante en esa vía de la libertad, en esa vía de la paz y del progreso".
Enero de 2017. Cuarenta años después, c uando se celebran los actos por la matanza de Atocha,Izquierda Unida, coalición en la que se integra el PCE, ha decidido lanzar una campaña para derogar aquella ley de Amnistía que tan vehementemente defendió Marcelino Camacho. ¿Por qué? “Porque esta ley supone el verdadero freno a la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo”, según explica Esther López Barceló, coordinadora del Área de Memoria Democrática de IU.
Por eso, la coalición de Alberto Garzón ha decidido formar un grupo de trabajo multidisciplinar con expertos jurídicos y en Memoria Democrática para elaborar una iniciativa parlamentaria que se tramitará como proposición de ley dentro del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado este martes de "infamia" la Ley de Amnistía aprobada en la Transición cuya derogación ha vuelto a solicitar ahora Izquierda Unida, pero ha subrayado que en este momento le "preocupa más" la Ley de Seguridad Ciudadana rebautizada como 'Ley Mordaza' y ha recalcado que "el mejor homenaje" que se puede hacer a los que "lucharon por las libertades y la democracia" es "conseguir un país más justo hoy".
Podemos en Movimiento, plataforma que suscribe Anticapitalistas para Vistalegre 2, sin embargo, sí está a favor de que Podemos impulse en el Parlamento medidas para que se puedan juzgar los crímenes del franquismo y reparar a las víctimas, y en sus documentos incluyen la derogación de la ley de Amnistía. En concreto quieren modificar la ley para impedir su aplicación a los crímenes contra la humanidad de la dictadura franquista, y que se les aplique todo lo dispuesto en la normativa internacional. "Lo que queremos es que se pueda juzgar al Franquismo en nuestro país y sortear la Ley de Amnistía, que es una ley de punto y final. La única forma de no abrir heridas del pasado es cerrarlas y el poder abordar la justicia y reparación necesarias en estos casos", ha dicho a Efe el eurodiputado de Podemos y representante de Anticapitalistas Miguel Urbán.

Informes de Naciones Unidas 

En las 20 páginas que empleó Pablo de Greiff, relator especial de la ONU, para resumir su análisis sobre las medidas adoptadas por el Gobierno español frente a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, la conclusión principal es que España hace poco (y en ocasiones, mal) por la búsqueda de la verdad y la justicia sobre estos hechos, y por la reparación a las víctimas.
En la ley de Amnistía, precisamente, es donde se observan mayores déficits: se erige como el principal obstáculo en la búsqueda de justicia, ya que los casos se archivan "sin que los jueces siquiera conozcan los hechos". Pablo De Greiff entiende que la norma en sí misma no impide la apertura de causas, sino que son las "interpretaciones restrictivas" –tanto de esta ley como de los principios de no retroactividad o de seguridad jurídica, o de la aplicación de la norma más favorable o la prescripción de los delitos– las que dificultan la investigación de los delitos. 
De Greiff recuerda que estos efectos de la Ley de Amnistía son incompatibles con los compromisos internacionales que ha suscrito España, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado meses antes de aprobar la ley. Además, asegura que conceder los beneficios de la ley de Amnistía requiere al menos una investigación de los hechos, "pues de otra manera no hay responsabilidad alguna que se pueda suspender o extinguir".
Esta tesis es la que también han defendido la Asociación por la Recuperación por la Memoria Histórica y Amnistía Internacional, entre otras. La ARMH, como también el informe de la ONU, defiende que los familiares, como víctimas que son, no deben pagar las exhumaciones, ya que entiende que la financiación debe realizarse con dinero público.
La Ley de Amnistía de 1977 y la prescripción de los delitos son los obstáculos que han impedido el enjuiciamiento de los crímenes del franquismo en España, como quedó demostrado con la investigación que impulsó el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y que terminó tumbada por el Supremo.
"Fue el sello de la impunidad", señaló a Efe Miguel Ángel Muga, abogado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que afirma que el alto tribunal "aprovechó la sentencia de Garzón para advertir al resto de jueces de no investigar los crímenes". Y explica: "El Supremo no sentó jurisprudencia pero defendió la validez de la Ley de Amnistía y afirmó que en caso de que los crímenes del franquismo fueran tipificados de lesa humanidad, no podrían investigarse porque fueron cometidos antes de 2004, fecha en la que esta figura se incorporó al Código Penal español".
"Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, no vence la obligación del Estado de investigar y sancionar a los responsables", asegura Muga, quien como todas las víctimas del franquismo ya solo mira a Argentina. Concretamente a la jueza Maria Servini. Esta magistrada instruye en virtud del principio de la justicia universal el único proceso judicial que investiga los crímenes cometidos durante la dictadura, popularmente conocida como la 'querella argentina', que en 2010 presentaron más de cien asociaciones por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad". "Solo nos queda Argentina porque en España todo está cerrado", lamenta el letrado.
"Que el torturador Billy 'el niño', que torturó salvajemente a cientos de militantes revolucionarios, entre ellos mi padre, que fue torturado durante 15 días en Sol, se pueda pasear por Madrid con total impunidad y haya sido incluso condecorado por el Gobierno socialista es una anomalía" en toda Europa, denuncia Urbán.

Las víctimas del franquismo piden memoria en Mauthausen.

https://radiorecuperandomemoria.com/2017/01/27/las-victimas-del-franquismo-piden-memoria-en-mauthausen/



Hoy se conmemora internacionalmente a las víctimas del Holocausto. Pero no olvidemos que también hubo españoles dentro de ese infierno.
Escalera-de-la-muerte-en-Mauthausen-.jpg
El régimen nazi envió a campos de concentración a todo tipo de personas contrarias a sus ideas. Dentro de esas prisiones no solo hubo judíos, también fueron encerrados personas que por ideología, por cuestión de raza, orientación sexual o religión.
La forma en la que estos presos se diferenciaban eran a través de unas señales que los nazis otorgaron a cada preso según el motivo por el cual eran encerrados.  Así se identificaron fácilmente las categorías de prisioneros con un sistema de marcas que combinaba un triángulo de color invertido con letras.
El caso de los españoles republicanos que acabaron en estos centros es significativamente especial.
Los españoles y los campos de concentración
572a231461ff9.jpg
Casi 10.000 españoles que se exiliaron tras la victoria del Golpe de Estado orquestado por Franco en 1939 fueron capturados en Francia tras la toma de París por parte de Hitler. Estos presos no solo fueron quienes se resistieron y combatieron al nazismo, hubo también niños, mujeres y ancianos que fueron deportados a los campos de concentración. Un ejemplo de esto es el Convoy de los 927, formado por civiles que se encontraban refugiados en el campo de Les Alliers, junto a la ciudad francesa de Angulema.
Los españoles que estuvieron recluidos en los campos de concentración nazis, de los que hay constancia documental, ascienden a 9.328. De ellos murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y figuran como desaparecidos 334.
Cada año se realiza un acto en memoria de estas y otras víctimas que coincide con la liberación del campo de Mauthausen. Hoy piden al Gobierno español que los españoles dejen de sentirse apátridas e instale un monumento en Mauthausen, al igual que ya existen monumentos de otros países.
Las exigencias de las víctimas
mauthausen.jpg
Hoy, viernes 27 de enero, se conmemora el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto. La Asociación para la Recuperando de la Memoria Histórica aprovecha el acontecimiento para reivindicar a los casi 10.000 hombres y mujeres que estuvieron presos en diferentes Campos de Concentración, donde destaca el de Mauthausen.
Para ello la asociación ha escrito una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que solicita al Ejecutivo un monumento a estos miles de republicanos que son “olvidados” por las instituciones españolas.
De esta manera, reclaman al Gobierno “las gestiones necesarias para que entre los memoriales nacionales que se encuentran en lo que fuera el campo de concentración de Mauthausen, haya uno que recuerde a los miles de republicanos españoles, que sea financiado y mantenido con fondos públicos españoles”. “Es hora de terminar con la discriminación que sufren nuestros deportados; de todos los monumentos que representan nacionalidades afectadas por el Holocausto, el único que no pertenece y es mantenido y cuidado por un Estado es el de los republicanos españoles”, lamenta este colectivo, que defiende que esta lucha contra el fascismo “debe ser un ejemplo público y reconocido por nuestras instituciones, porque nos vincula con las mejores tradiciones y luchas democráticas de Europa”.
Autor: Fernando Aguilar Rigaud
¿CONOCES EL CASO DE CASSANDRA, LA TUITERA A LA QUE LE PIDEN MÁS DE DOS AÑOS DE CÁRCEL? Escucha el programa AQUÍ: Reproductor de audio
Ir a descargar
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING