dijous, 27 de juny del 2013

“El TOP. La represión en el tardofranquismo y la transición”


Acto informativo y debate: “El TOP. La...
27 de junio de 2013 9:53
Acto informativo y debate: “El TOP. La represión en el tardofranquismo y la transición”

La Casa Tricolor (Madrid). Miércoles 3 de julio. 19:30 horas

Presenta:
Juan Jesús Molina, de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

Participan:
- Luis Miguel Urban, represaliado por la Dictadura y miembro del Foro Social de la Sierra de Guadarrama

- Juan José del Aguila, Autor de “El TOP. La represión de la libertad (1963-1977)”

La H/historia en la memoria

Con el fin de poder organizar con tiempo la agenda para los próximos días os mando algunos enlaces de actividades que nos han llegado

Acusado de "asaltasupermercados" Ángel Pérez contesta a Ana Botella

IU inicia su campaña de recogida de firmas en todo el Estado frente al Gobierno en "estafa electoral" de Rajoy y la corrupción que asola al PP. Reportaje desde la Puerta del Sol

Rumbo al 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
  
Alonso Ríos y la I República Galega, por María Torres

Batalla de Brunete. VII Marcha Memorial 1937-2013

Entrega de restos a los familiares del penal de Valdenoceda en Madrid


Un cordial saludo

Antonio Ortiz

@antonioortizma2

Gerardo Rivas. La herida abierta continúa abierta.


http://www.elplural.com/2013/06/26/la-herida-abierta-continua-abierta/

Gerardo Rivas
El Análisis de... Gerardo Rivas
La herida abierta continúa abierta
Ayer me tomaron declaración en un Juzgado de Madrid como imputado por un supuesto delito de injurias y calumnias a la Falange
Ayer me tomaron declaración en un Juzgado de Madrid como imputado por un supuesto delito de injurias y calumnias a la Falange por la publicación, el pasado 22 de marzo de 2012, de un artículo  publicado en este diario con el título “El vicepresidente de Gobierno de Madrid le pide el perejil a la hija de Franco” en el que afirmaba que esta organización tiene “un amplio historial de crímenes contra la humanidad”.
El 9 de septiembre de 2008 -hace ya la friolera de casi cinco años- publiqué también otro artículo en este mismo periódico que se titulaba “La herida abierta” que recobra hoy plena actualidad a la vista de lo que me ha acontecido y que reproduzco a continuación:
A pesar de los años transcurridos tengo una herida abierta en mis entrañas que sigue manando deseos de justicia. Algunos dicen que hay que mirar al futuro y no reabrir las heridas del pasado, pero es que la mía nunca se ha cerrado
Mi abuelo materno, que se llamaba José Rico Martí, fue asesinado recién iniciada la guerra civil en Paracuellos del Jarama. Era empresario y dirigía un negocio familiar heredado de su padre Vicente que aún hoy en día perdura. Uno de los trabajadores de esta pequeña empresa con deseos de venganza por rencillas anteriores, encontró el escenario ideal para que fuese señalado, juzgado y ejecutado sin que mediaran fuerzas del orden, juicio o sentencia condenatoria.
Al término de la contienda tuvo todo el reconocimiento del nuevo orden impuesto por las fuerzas sublevadas e, incluso, a mi abuela le fue concedida una administración de loterías en su condición de “viuda de guerra”.
Ni que decir tiene que durante mi niñez, allá por la década de los cincuenta, fui educado en el rechazo total hacia todo aquello que sonara a comunismo, socialismo o república. Franco era el gran salvador de un país que estuvo a punto de caer en las manos demoníacas de las fuerzas del mal y la Iglesia Católica era su máximo valedor.
En este sistema de valores, creencias y sentimientos en el que fui educado no tuvo nada de extraordinario la relación que establecí con un chico de mi edad que militaba en la pandilla del barrio que rivalizaba con la mía en protagonizar las fechorías propias de la edad. Su abuelo, como el mío, también había sido víctima del enfrentamiento cainita entre españoles. Pero con sustanciales diferencias: su abuelo había pertenecido al otro “bando”, su muerte tuvo lugar en los primeros años de la posguerra y, por último, según era público y notorio, no había sido asesinado sino “ajusticiado” por traidor a la patria en cumplimiento de una sentencia dictada por un tribunal sumarísimo.
Cuando le veía el odio se adueñaba de mi voluntad y mi comportamiento hacia él era todo lo cruel de lo que es capaz una mente infantil que carece de los amortiguadores de la conducta que aparecen con la edad. Pareciera como si el asesino de mi abuelo se hubiera reencarnado en su persona. Este sentimiento duró desde que tuve uso de razón hasta que empecé a tener conocimiento de lo que realmente había pasado y seguía pasando en aquella oscura España de los años sesenta. En aquel tiempo me enteré de que el abuelo de aquel chico había sido “ajusticiado” por la fidelidad a sus ideas y por su valentía en defenderlas. Pero ya era demasiado tarde y la herida que me provocó la mala conciencia por mi actitud ha perdurado hasta hoy en día.
No me acuerdo del nombre de mi pequeño enemigo y no he sabido nada de su vida desde que salí del pueblo para iniciar mis estudios universitarios, pero la deuda que tengo contraída con él por el odio sin sentido que le profesé sólo se saldará con el reconocimiento que se les debe a todos aquellos que durante tantos años sufrieron el desprecio de la sociedad porque ellos, o sus familiares, habían sido leales a una digna causa y la defendieron a costa de sus propias vidas. Las heridas no se reabren cuando éstas no han sido debidamente cerradas.
Gerardo Rivas Rico es licenciado en Ciencias Económicas

Federación Foros. 26/06/13.


Acto informativo y debate: “El TOP. La represión en el tardofranquismo y la transición”
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 26/06/13
La Casa Tricolor (Madrid). Miércoles 3 de julio. 19:30 horas
Concentración en apoyo a Gerardo Rivas, el periodista imputado por una querella de Falange
Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 25/06/13
Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid). GALERÍA FOTOGRÁFICA
Señalización de la Carretera Viznar-Alfacar como Lugar de Memoria Histórica y homenaje a las víctimas
Verdad, Justicia y Reparación de Granada, - 25/06/13
Puerta del Albergue de Viznar (Granada). 28 de junio 19:00 horas
El PP rechaza una iniciativa de IU para retirar la simbología franquista en la Comunidad de Madrid
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 24/06/13
Presentada en la Asamblea, con la presencia como invitados de miembros del Foro por la Memoria. ACTA de la sesión

Cádiz. Se trabajará para que los fusilados del franquismo se queden en el cementerio de San José en un espacio de la Memoria


http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-23797





20/06/2013. Redacción
Los portavoces de los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, del PSOE y de IU, Francisco González y Sebastián Terrada, respectivamente, se han reunido en el Consistorio con representantes de la plataforma de Memoria Histórica ‘Por los restos de los fusilados y fusiladas que se encuentran en el Cementerio de Cádiz’.

En dicho encuentro, ambas partes han conversado sobre los restos de personas represaliadas por el franquismo que aun permanecen en el cementerio de San José y sobre qué ocurrirá con ellos ante la próxima clausura definitiva del camposanto que ya fue aprobada en el pleno municipal.

En este sentido, se han alcanzado una serie de acuerdos. En primer lugar, la plataforma, con el apoyo de estos grupos municipales, planteará y hará lo posible porque “los restos, una vez exhumados con el rigor que contempla la ley, se queden en el mismo lugar del cementerio”, en un espacio denominado ‘Parque de la Memoria’ o similar.

Asimismo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha alcanzado un compromiso para habilitar un punto de información destinado a aquellas personas que quieran buscar los restos de sus familiares. De este modo, la sede local de IU,  situada en la calle Hospital de Mujeres, atenderá los lunes y miércoles en horario de 10 a 12 y de 18 a 20 horas, mientras que en el mismo horario se atenderá en la sede local del PSOE, situada en la calle Gaspar del Pino, los martes y jueves. Además, para ampliar la información y hacer partícipe al máximo posible de gaditanos, la plataforma se plantea montar en los próximos días mesas informativas en puntos estratégicos de la ciudad.

Finalmente, de la reunión ha surgido también el acuerdo de realizar un acto público a las puertas del cementerio el próximo 20 de julio en el que participarán cantautores y poetas con el objetivo de que “la ciudad en su conjunto rinda un merecido y sentido homenaje a las miles de víctimas del franquismo, antes de que el cementerio donde se encuentran sus restos quede clausurado para siempre, aunque no olvidado, ya que por ello se trabajará sin descanso con la propuesta del ‘Parque de la Memoria’ ”.

Esta plataforma ‘Por los restos de los fusilados y fusiladas que se encuentran en el Cementerio de Cádiz’ está integrada por 17 colectivos: Asociación de Amigos de Fermín Salvochea, SOS Bebés Robados, UGT, CCOO, CGT, Ateneo Republicano de Puerto Real, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Federación de AAVV 5 de abril, Apdha, PSOE, IU, PCE, Juventudes Socialistas, Unión de Juventudes Comunistas de España, y las asociaciones por la Memoria Histórica de San Fernando, Puerto Real y Chiclana.

Comienzan los trabajos de localización de fosas comunes en Ronda y Cañete la Real


http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2013/06/21/comienzan-trabajos-localizacion-fosas-comunes-ronda-canete-real/597366.html

En la provincia de Málaga existen un total de 82 de estos enterramientos, que pueden albergar 6.500 cuerpos

21.06.2013 | 16:23
Comienzan los trabajos de localización de fosas comunes en Ronda y Cañete la Real
Comienzan los trabajos de localización de fosas comunes en Ronda y Cañete la Real 
Las asociaciones de la Memoria Histórica de Ronda y Antequera han iniciado trabajos de localización y delimitación de las fosas comunes que albergan a las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil en los municipios malagueños de Ronda y Cañete la Real.
     Se estima que estas fosas comunes puedan albergar un total de 38 víctimas en el caso de Cañete la Real y entre 1.700 y 3.000 en la situada en el cementerio de San Lorenzo de Ronda.
     Estos trabajos, que en el caso de Ronda ya han comenzado, consisten, en primer lugar, en estudiar los listados de víctimas, así como establecer el lugar exacto en el que se encuentran, para, posteriormente, realizar catas en las fosas comunes, y comprobar el estado de la tierra, con el objetivo de realizar un estudio que concluirá con la exhumación de los restos de las víctimas. En el caso de Cañete la Real comenzarán en las próximas semanas.
     Así lo han informado este viernes durante la presentación de los trabajos, acto que ha contado con la presencia el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo; la representante de la Oficina de Vicepresidencia, Fátima Berlanga; los representantes de las asociaciones de Memoria Histórica de Ronda y Antequera, Francisco Pimentel y Juan Fuentes, respectivamente, así como con la de los arqueólogos que llevan a cabo los proyectos, Andrés Fernández en el caso de Cañete la Real y Raúl Hoyos, en el de Ronda.
     Según ha explicado Fernández, el proyecto del municipio de Cañete la Real está previsto que se prolongue durante alrededor de dos meses. En ese tiempo se llevará a cabo una investigación archivística, se estudiarán testimonios de las personas del municipio y se analizará la cartografía histórica. "Ahora mismo el trabajo consiste en localizar el listado nominal de víctimas y el sitio exacto en el que se encuentran los restos", ha señalado el arqueólogo.
     En el caso de Ronda, ha explicado, como las labores de investigación previa ya estaban iniciadas, lo que se hará a partir de ahora es localizar e indagar en la propia fosa, trabajo que se prevé que se prolongue durante más de un mes. "Según las estimaciones el número de víctimas que puede haber en la fosa de Ronda está entre 1.700 y 3.000", según Hoyos.
     Según ha afirmado Ruiz Espejo, en la provincia de Málaga existen en torno a 82 fosas comunes, que albergan alrededor de 6.500 víctimas, por lo que "todavía queda mucho que avanzar en las intervenciones que atañen a la localización y determinación exacta de esas fosas".
     "Yo soy uno de los niños que nació inmediatamente después de la guerra y recuerdo cómo cuando yo era pequeño mi abuela viuda, porque su marido había sido fusilado por ser del Comité Socialista de Ronda y de la CNT, me llevaba de la mano al cementerio y disimuladamente ponía un ramo de flores en el lugar donde ella pensaba que estaba enterrado su marido", ha señalado el presidente de la asociación de Ronda.
     Fuentes, por su parte, ha manifestado que "los que tienen más motivos para estar contentos, son los familiares de las víctimas que se encuentran en las fosas, ya que después de tantos años, ven cómo por fin se va a hacer algo por dignificar la memoria de sus seres queridos".
     "Esta investigación sólo es un comienzo para conocer lo que ocurrió en Cañete, estoy seguro de que vendrán más trabajos y nos seguirán otros pueblos de la provincia, también muy castigados por la represión franquista, esto es lo que nos hace mirar al futuro con mucha ilusión", ha añadido el presidente de la asociación de Antequera.
     Según ha explicado Berlanga, "desde la Administración andaluza y desde todas tenemos el deber democrático de atender y dar respuesta a los derechos de estas víctimas, de sus descendientes y del conjunto de la ciudadanía".
     El director general de Memoria Democrática, además de agradecer el trabajo de las asociaciones y de los técnicos que llevan a cabo el trabajo, ha señalado que "Málaga es una de las provincias donde existe más dinamismo en cuestión de recuperación de las víctimas del franquismo".
     Ruiz Espejo también ha agradecido el trabajo de las asociaciones memorialistas, "en pro de divulgar lo que ocurrió en el periodo de la Guerra Civil y en la posterior dictadura, así como la solicitud permanente de justicia para las víctimas y la reparación de las injusticias y daños recibidos y sobre todo por la labor callada que han llevado a cabo los familiares durante muchos años".
     El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga ha hecho referencia a la exposición que tiene lugar estos días en el Archivo Histórico Provincial, que recoge más de 47 documentos y 51 objetos con los que se pretende "conocer de forma más precisa los hechos ocurridos en la Guerra Civil y la dictadura". "Con ello queremos contribuir a dar luz a la memoria y avanzar en la reparación del daño", ha señalado.
     Berlanga, por otro lado, ha recordado algunos de los actos llevados a cabo en la provincia por parte de la Junta para defender la Memoria Histórica, como el homenaje a las víctimas del genocidio de la carretera de Almería, la señalización de lugares de la Memoria Histórica como el Peñón del Cuervo y el Parque de la Memoria de Vélez-Málaga, la fijación de senderos de la memoria y la eliminación de los nombres relacionados con el régimen franquista de los lugares públicos.
     En este sentido, Naranjo ha señalado que con estas iniciativas "se está creando masa social y se está dando a conocer todo lo que ocurrió, con lo que se está construyendo la verdad, y eso es lo que nos interesa que se conozca, la verdad de lo que sucedió desde la segunda república hasta la transición y sustituir el mito y el relato falseado que se nos ha impuesto durante muchos años".
     El director general de Memoria Democrática ha avanzado que, además de esas acciones, se van a llevar a cabo otras iniciativas como lugares y senderos de la memoria, ya que, según ha dicho, "hay que normalizar la memoria y sacarla de los museos y de los círculos de iniciados, para que toda la ciudadanía la conozca", a lo que ha añadido que "esto puede suponer más empleo, riqueza e inversiones".