dissabte, 9 de juny del 2018

La Diputación y la Junta acuerdan un plan a 4 años para exhumar restos de represaliados en zonas prioritarias como el barranco de Víznar


http://www.granadahoy.com/provincia/Impulsan-busqueda-victimas-Guerra-Civil_0_1252375061.html


Impulsan la mayor búsqueda de víctimas de la Guerra Civil


Barranco de Víznar.
Barranco de Víznar. G. H.
La Junta de Gobierno de la Diputación de Granada aprobó ayer la firma de un protocolo de actuación con la Consejería de la Presidencia y Administración Local para la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista y la recuperación de la Memoria Democrática. El acuerdo, que se firmará en breve entre el presidente de la institución provincial y el consejero Manuel Jiménez Barrios, tendrá una vigencia de cuatro años y prevé actuaciones en zonas prioritarias de la provincia de Granada.
En este sentido, el acuerdo marco establece como "tarea prioritaria" acometer la recuperación de restos en las fosas que se localizan en el Barranco de Víznar, los cementerios de Pinos Genil, El Padul, Castell de Ferro y Jayena, una finca particular de Chite-Lecrín y otra fosa en Tocón de Íllora. Es decir, que abarcará diferentes puntos de toda la geografía de la provincia granadina.
El objetivo principal de dicho acuerdo es aunar esfuerzos entre las administraciones y establecer las bases que habrán de regir las actuaciones que se realicen y que deben concretarse en acciones de localización, excavación, exhumación, levantamiento, custodia de restos óseos y extracción de muestras biológicas para la identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra.
Asimismo, el protocolo también prevé el levantamiento de monumentos conmemorativos que honren y recuerden la historia de estas víctimas, y la difusión e información de los acontecimientos que se desarrollaron durante este periodo en esta provincia andaluza.
La Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha localizado y ubicado hasta ahora casi un centenar de fosas y lugares de enterramientos en la provincia de Granada, la gran mayoría sin intervención, localizadas tanto en fincas privadas como en cementerios municipales, en lo que se encontrarían alrededor de 7.000 personas "desaparecidas".

Káthedra en la memoria histórica del Ateneo Español de México, etc.


http://kathedra.org/K/KY9CnZ


divendres, 8 de juny del 2018

Más de 200 personalidades piden el Nobel de Literatura para Lorca a título póstumo


http://www.publico.es/culturas/mas-200-personalidades-piden-nobel-literatura-lorca-titulo-postumo.html



Baltasar Garzón, Pablo Iglesias, Manuela Carmena, Oriol Junqueras o Javier Bardem figuran entre los firmantes de la petición. Las actuales normas prohíben expresamente que el galardón se pueda otorgar a personas fallecidas

Federico García Lorca.

Más de 200 personalidades del mundo de la cultura, la política, la ciencia y las artes se han sumado a una iniciativa que solicita la concesión del premio Nobel de Literatura para Federico García Lorca a título póstumo, para lo que piden un cambio en las normas de concesión que hay vigentes hasta el momento.
Las actuales normas prohíben expresamente que el galardón se pueda otorgar a personas fallecidas, pero los impulsores de la iniciativa creen que la Academia Sueca puede hacer una excepción para reconocer la trayectoria de "una persona excepcional, símbolo inmortal del diálogo entre la literatura y la sociedad civil".
La propuesta se ha presentado públicamente este viernes en un acto en la plaza Mariana Pineda de Granada, con la presencia de, entre otros, el abogado y exjuez Baltasar Garzón, la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, y el cantaor Juan Pinilla.
Los impulsores han leído un manifiesto en el que recuerdan que García Lorca es un poeta y dramaturgo universal, "no tanto por su muerte trágica a manos de los rebeldes franquistas en agosto de 1936, cuanto por la calidad de su obra y su repercusión general".
El premio tendría por tanto, según afirman, "una trascendencia literaria en primera instancia", pero a la vez "sería también una respuesta, desde la defensa de los Derechos Humanos y la vida, al terrible asesinato de un ciudadano que legítimamente luchó por la Segunda República y por las ideas de progreso, comprometiendo su nombre y su carrera en actos y suscripción de manifiestos que probaban su compromiso cierto a favor de la libertad y contra el fascismo".
Afirman que García Lorca, del que se cumple ahora el 120 aniversario de su nacimiento, "es un poeta de muerte imposible". "Lo asesinaron hace más de ochenta años, pero sus restos aún no han aparecido. Eso sí, él y su obra han reaparecido en todas las universidades, institutos y escuelas del mundo. Es unos de los autores universales más populares y más leídos", según recuerdan.
También hacen alusión al "innegable compromiso de Federico con la causa de la liberación de las mujeres, su apuesta por la igualdad entre sexos en una época y un país dominados por el patriarcado, el clero y la reacción" y recuerdan que Lorca "dedicó gran parte de su teatro a denunciar la opresión sufrida por la mujer rural andaluza".
"Sus asesinos nunca consiguieron acallar su voz, la voz libre de un demócrata enamorado de su pueblo y de todos los marginados de la tierra", agrega el manifiesto.
La petición cuenta con el respaldo de actores como Javier Bardem, José Sacristán, Juan Diego Botto o Loles León; pero también personalidades de la política como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario general de ERC, Oriol Junqueras, o el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, además de parlamentarios, alcaldes, periodistas y personas del mundo académico.