divendres, 4 de gener de 2013

Federación Foros. 04/01/13.



Resolución de FAMYR
FAMYR, 22-12-2012 - 29/12/12
Sobre la incorporación al “Observatorio de la Memoria Democrática y Social de Gijón”
Nos llena de orgullo y satisfacción
Foro por la Memoria de Andalucía, 27-12-2012 - 28/12/12
Último programa del año de Cerrando Heridas
La campaña del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid consigue evitar el homenaje a Franco
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 1/12/12
La cadena hotelera que iba a albergar el acto de la Fundación Francisco Franco anuncia la cancelación del acto

Concierto neonazi en Valencia - Comunicado GPRMH

Ante la noticia de la posible celebración en Valencia de otro concierto a cargo de un grupo italiano de características neonazis, desde el GPRMH instamos a los poderes públicos valencianos a defender los valores democráticos que juraron para acceder a sus cargos y la Constitución de la que son susctancia fundamental.

A pocas semanas del incidente internacional motivado por las protestas tanto del embajador en Londres, Sr Trillo, como de la alcaldesa Rita Barberá, muy preocupados ambos porque una cadena del prestigio de la BBC hubiera reflejado las distintas realidades de la Comunitat Valenciana, este hecho vuelve a poner de manifiesto una de aquellas realidades que tanto incomodan, y es que por desgracia la Comunitat Valenciana sigue siendo tierra de refugio e impunidad para una ultraderecha que campa por sus respetos sin apenas ser molestada por los Poderes Públicos valencianos, tan celosos de sus funciones cuando se trata de otras ideologías u organizaciones.

Nos preocupa que una vez más haya tenido que ser la propia ciudadanía la que se haya movilizado contra ese concierto sin que hasta ahora se conozca reacción alguna de las autoridades valencianas escudadas en que se trata de un acto privado. Desde el respeto a la Constitución y a la legalidad, exigimos que en nuestra ciudad se pongan los medios para que este tipo de homenajes no sigan manchando nuestra imagen con celebraciones donde se rinde tributo de admiración a conceptos y personas fuera de la Ley en toda Europa y al mismo tiempo, que aquellos que ostentan el Poder Valenciano demuestren su compromiso con los valores que juran evitando la celebración de un acto que puede resultar anticonstitucional. Asi mismo, consideramos sumamente desafortunados los intentos de justificación del acto, que evidencian que la Cultura y los valores debieran estar por encima del negocio. La música, cultura y ambiente del que hasta ahora sacaba su beneficio el local han sido contínuamente machacadas por la ideología que se quiere alojar en el mismo espacio, causando miles de agresiones y víctimas.

                                                                                                                  Valencia, 4 de enero de 2013


Matías Alonso Blasco
Coordinador del Grupo Para la Recuperación de la Memoria Histórica
(Fundació Societat i Progrés) - Valencia
660 470 405

Vigo: Una sentencia fuerza un fallo acerca de la Cruz del Castro


http://www.foroporlamemoria.info/2013/01/vigo-una-sentencia-fuerza-un-fallo-acerca-de-la-cruz-del-castro/

Farodevigo.es, - 2 enero 2013
La Asociación Viguesa advierte de que volverá a los tribunales si la Administración les da una respuesta negativa

EUROPA PRESS. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Vigo obliga al Ayuntamiento pronunciarse sobre la petición de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 para que se tire la Cruz del Castro.
La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida por las partes, se produce después de que la Administración local desestimase por “silencio administrativo” la solicitud realizada por el colectivo, que pedía que “se proceda de manera inmediata a adoptar las medidas oportunas para la retirada” de la Cruz de los Caídos del Castro.
En los fundamentos jurídicos, la resolución del juzgado vigués destaca que “la petición que en su día fue dirigida al Ayuntamiento por la asociación ni constituía objeto ajeno a las atribuciones del Consistorio ni estaba sometida a un procedimiento parlamentario, administrativo o un proceso judicial ya iniciado”; por lo que el Ayuntamiento “debió proceder” a comprobar si la petición cumplía los requisitos previstos por la ley y, después, “a declarar su inadmisión o tramitarla”.
Como el Ayuntamiento no se pronunció, sino que hubo “silencio administrativo”, el juzgado contencioso considera que “lo procedente es ordenar a la Administración que se pronuncie expresamente”. En todo caso, la sentencia precisa que “no es posible” que su jurisdicción inste “un pronunciamiento directo sobre la procedencia de la retirada del elemento”, algo que también pedía el colectivo.
Así, el juzgado ordena “retrotraer las actuaciones para que, en el plazo máximo de un mes” a partir de la notificación de la sentencia a la Administración municipal “o bien se proceda a inadmitir motivadamente la petición de revisión” o bien “incoe el procedimiento correspondiente y resuelva lo procedente”.

Asociación y alcalde
En una rueda de prensa, uno de los directivos de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica, Manuel Reinoso, consideró que la resolución judicial es una “buena noticia democrática”. “El Ayuntamiento quiso emplear con nosotros la razón de la fuerza, pero estamos contentos porque se impuso la fuerza de la razón”, sentenció.

Por su parte, el abogado de la Asociación, Guillermo Presa, explicó que en la sentencia no se ordena, tal como pedía el colectivo, que se retire la cruz, si bien destacó la importancia de que se pida al Consistorio que se pronuncie.
En ese sentido, mantuvo que el Ayuntamiento “vulneró el derecho fundamental de petición que le obliga a responder las reiteradas solicitudes de esta asociación” y ha considerado que la Administración local debe estar “avergonzada” por ello.
El presidente de la Asociación, Telmo Comesaña, destacó que el colectivo “no se va a quedar detrás con esto” y, en función de la decisión que tome el Ayuntamiento, ellos continuarán tomando medidas.
En ese sentido, el abogado precisó que “aunque la sentencia no es firme y puede ser recurrida por cualquiera de las partes, lo que también hay que decir es que las leyes tienen que ser cumplidas”, aludiendo a la Ley de Memoria Histórica. Así, avanzó que, en caso de que la Administración local dé una respuesta negativa a su demanda, se presentará una nueva demanda por la vía contenciosa.
Por su parte, preguntado sobre esta sentencia, el alcalde, Abel Caballero, manifestó que está siendo estudiada por los servicios jurídicos y aseguró que es sabido “cuál es el pronunciamiento del gobierno”. A juicio del regidor socialista, éste “es un tema cerrado”.

Marín (Pontevedra): Memoria Histórica recuerda a los marinenses fusilados por la dictadura


http://www.foroporlamemoria.info/2013/01/marin-pontevedra-memoria-historica-recuerda-a-los-marinenses-fusilados-por-la-dictadura/

farodevigo.es, 01-01-2013 - 2 enero 2013
Entre los fallecidos se encontraba el alcalde Blanco Solla y dos funcionarios municipales

REDACCIÓN La Asociación pola Defensa da Memoria Histórica de Marín recordó a los seis marinenses fusilados el 31 de diciembre de 1936 en Monte Porreiro por las tropas franquistas. El acto, como es tradicional en los últimos años, tuvo lugar en el paseo Alcalde Blanco, precisamente Antonio Blanco Solla fue uno de las personas fallecidas en aquel trágico día, junto al presidente de la Sociedade de Mariñeiros, Amando Iglesias Pérez; el presidente de la Sociedad de Canteiros, Santiago Ramos Ramos; el impulsor de Xuventudes Socialistas en Seixo, Albino Agraso Santamaría; y los funcionarios municipales Bernardino de la Torre Fernández y Demetrio Lorenzo Ordóñez.
Se recordó que todo ellos murieron “por defender las libertades y mejoras de la clase trabajadora”, y por eso fueron víctimas del alzamiento nacional que desmanteló el régimen democrático de la Segunda República.

Un ‘senyor de Barcelona’


http://www.foroporlamemoria.info/2013/01/un-senyor-de-barcelona/

La Vanguardia, 02/01/2013 - 2 enero 2013
La muerte del doctor Moisès Broggi a los 104 años cierra un capítulo de nuestra historia más reciente
LA muerte del doctor Moisès Broggi a los 104 años cierra un capítulo de nuestra historia más reciente. El prestigioso cirujano, impulsor de la bioética, ha sido uno de los últimos representantes de una generación de médicos y profesionales catalanes que hicieron la guerra en el bando republicano -ejerció de médico en las Brigadas Internacionales, por lo que fue posteriormente represaliado- y nos ha dejado como herencia, además de diversos aspectos científicos, su fortaleza moral y ética, así como su compromiso social y político. Hasta el último de sus días hizo gala de una profunda formación profesional y humanística que le hicieron acreedor del reconocimiento público y de las más altas distinciones. Pero, por encima de todo, Moisès Broggi ha sido un ciudadano ejemplar, lo que se ha convenido en llamar un senyor de Barcelona, en alusión a aquellos barceloneses cuya culta y exquisita sensibilidad y su comportamiento cívico les señala como un referente y un espejo en el que guiarse. Su autobiografía, publicada en dos volúmenes, Memòries d’un cirurgià (1908-1945) y Anys de plenitud (1945-2005), constituye un extraordinario retrato de aquellos barceloneses que, en tiempo de enormes dificultades políticas y sociales, supieron mantener la dignidad de su ciudadanía por encima de banderías e ideologías.
Alumno del doctor Josep Trueta y compañero de los hermanos Antoni y Joaquim Trias i Pujol, en el terreno médico y científico, Broggi aportó el estudio de la anestesia controlada, lo que permite intervenciones dilatadas en el tiempo y la práctica de las urgencias y quirófanos móviles, que a la postre han resultado muy eficaces. Amigo de todos y fiel a sus principios, el doctor Broggi permanecerá siempre en el recuerdo de los que le trataron personalmente y de quienes supieron de su bonhomía sincera y desprendida.

El Defensor del Pueblo pregunta al alcalde de Pelayos de la Presa (Madrid) por su oposición a aplicar la Ley de Memoria Histórica


http://www.foroporlamemoria.info/2013/01/el-defensor-del-pueblo-pregunta-al-alcalde-de-pelayos-de-la-presa-madrid-por-su-oposicion-a-aplicar-la-ley-de-memoria-historica/

Diario El Aguijón, - 2 enero 2013
Esta actitud podría suponer que se incluyera su caso en el informe que la institución remite cada año a las Cortes generales

Por Lorena Toledo
El Defensor del Pueblo ha pedido en repetidas ocasiones al ayuntamiento de Pelayos de la Presa información sobre la negativa del consistorio de cambiar el nombre de una plaza y de dos calles que mantienen nombres del régimen de la dictadura franquista. En concreto, los concejales populares, que forman la mayoría, se han negado en al menos dos plenos municipales de2008 acambiar el nombre de a plaza del Generalísimo y de las calles José Antonio Primo de Rivera y Joaquín Calvo Sotelo.
La resistencia del alcalde no ya sólo a cumplir con la ley de Memoria Histórica sino también a contestar al Defensor del Pueblo podría suponer, según el Adjunto Primero del Defensor del Pueblo, una falta de colaboración para cumplir con el deber legal impuesto por ley. Esta actitud, de la que ha sido apercibido el consistorio, podría suponer que se incluyera su caso en el informe que la institución remite cada año a las Cortes generales así como la declaración de una actitud que (el propio adjunto del defensor) califica como hostil y entorpecedora.
El ayuntamiento de Pelayos de la Presa también ha dado la callada por respuesta a una petición realizada ahora hace casi año y medio por la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica que se plantea llevar al alcalde ante los tribunales acusado de prevaricación, es decir, dictar una resolución injusta a sabiendas.

Aragoneses: exilio, resistencia y deportación


http://aragonesesexilioydeportacion.blogspot.com.es/

DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE DE 2012

PRAGA: visita a un monasterio benedictino.


El monasterio de Emauz
Situado al sur del centro histórico de la ciudad de Praga (República Checa) y muy cerca al río Moldava (Vltava) se encuentra el monasterio benedictino de Emauz, erigido en el s. XIV. Las torres, y una buena parte de la nave de la iglesia fueron destruidas en uno de los bombardeos aliados en febrero de 1945. La restauración del monasterio se llevó a cabo en los años sesenta dándole el aspecto actual. Los frescos que se conservan en los muros interiores del claustro son representativos de la mejor pintura gótica europea y la desnudez de la iglesia -donde destaca por su soledad la imagen de la Virgen de Montserrat traída a principios del s. XVII por unos monjes españoles-  fue un gratificante contraste tras contemplar la exuberancia decorativa de la iglesia barroca de los jesuitas, situada a unos centenares de metros. La visita de este monasterio acabó siendo una muestra significativa de la historia de la ciudad de Praga, de la república Checa y, por extensión, de la historia contemporánea europea.  
 
Los fracasados intentos de contentar a Hítler, concediéndole en 1938 la anexión de los territorios checos con presencia de población alemana (Sudetes), y las presiones posteriores sobre la debilitada Checoslovaquia, acabaron con la experiencia democrática de la joven república, formada tras la Primera Guerra Mundial. El dominio nazi culminó con la creación del Protectorado de Bohemia-Moravia en marzo de 1939. Reinhard Heydrich, el nazi perfecto, fue nombrado Reichsprotektor de Bohemia-Moravia y, haciendo honor a su aversión a todo lo checo, persiguió y asesinó  a numerosos intelectuales nacionalistas. Decenas de miles de ciudadanos checos fueron deportados o internados en diferentes campos nazis y por las mismas causas que encontramos en el resto de Europa. Bajo el mandato de Heydrich los judíos checos fueron deportados masivamente y diezmados: la mayoría fueron asesinados en Auschwitz, o en campos establecidos en propio territorio checo, como lo fue el campo de tránsito de Terezin.

La comunidad benedictina de Emauz estaba dirigida desde septiembre de 1925, por su abad, Arnošt Josef Vykoukal un teólogo y profesor nacido en la localidad de Žernovce, en mayo de 1879, que se había formado en la Universidad de Praga y ordenado en noviembre de 1906; posteriormente cursó estudios en la Universidad de Lovaina e Inglaterra. Antes de ser elegido abad, había sido el prior administrador del monasterio y había destacado por la defensa de los valores nacionalistas checos, convirtiendo el monasterio de Emauz en un centro de difusión de la liturgia en lengua eslava. En aquel contexto de persecución generalizada, la Gestapo detuvo a varios monjes en julio de 1941, la comunidad fue disuelta y la Cruz Roja Alemana se instaló en las dependencias del monasterio. 

Arnošt Josef  Vykoukal
El abad Vykoukal fue obligado a retirarse a la ciudad de Pilsen, situada a unos 90 km. al oeste de la capital, prohibiéndosele cualquier contacto con otros monjes del monasterio. Allí fue apresado y deportado al campo de Dachau, junto a otros monjes del monasterio, donde ingresó el 7 de agosto de 1942 bajo la categoría de “prisionero Checo” y se le adjudicó la matrícula 33663. El abad  tenía 63 años, una edad avanzada para soportar las condiciones del campo nazi, lo cual puede explicar su fallecimiento el 10 de septiembre, tras un mes de permanencia en Dachau.

El caso del abad Vykoukal es un ejemplo de los clérigos perseguidos por mantener una postura crítica con los todopoderosos nazis. Una sencilla fotocopia, sobre un tablón informativo en el vestíbulo del monasterio, nos ha servido de guía para conocer un caso más de lo que fue la persecución hacia todo lo que pudiese significar un obstáculo a los propósitos pangermánicos totalitarios de Hítler y su seguidores. 

***
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la comunidad benedictina de Emauz se volvió a reunir pero pronto llegaron los problemas. Como sabemos, el territorio checoslovaco quedó bajo la demarcación soviética y acabó instaurándose una dictadura que acabó con las aspiraciones democráticas de una buena parte de la población. La comunidad benedictina fue disuelta, sus miembros se exiliaron en Italia y el nuevo abad, el prior P. Marian Schaller, fue detenido y falleció en la cárcel como consecuencia de las torturas a las que fue sometido por la policía estalinista. Los benedictinos regresaron al monasterio en 1990, tras la caída de los regímenes comunistas del este de Europa.

SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2012

CARTA AL Sr. FRANCISCO VÁZQUEZ

Estimado Sr. Francisco Vázquez:

Imagen del gueto de Varsovia
Me aburre enormemente el cansino debate sobre la enseñanza del (o en)  catalán pero,  como maestro con destino en Cataluña y, también, como persona preocupada por recordar a las víctimas españolas del nazismo,  me es imposible mantenerme al margen, después de conocer sus palabras en las que comparaba a los niños a quienes se les castiga por hablar castellano en los colegios catalanes, con los niños judíos marcados con la estrella amarilla por los nazis. 

Con todo mi respeto le diré que, en mis treinta años como maestro de Educación Primaria en Cataluña, no he conocido ni un solo caso en que se haya castigado a algún niño o niña por haber utilizado el castellano en el patio o en cualquier otro espacio educativo. También me consta que en determinados entornos, donde el catalán es una lengua minoritaria, los docentes han intentado normalizar su uso en las horas de recreo,.. pero ¿realmente se cree que se ha utilizado el castigo como método pedagógico?.

Sr. Vázquez le puedo afirmar que, en mi entorno, han sido muchas las ocasiones en las que he pedido a mis interlocutores que podían hablarme en catalán (idioma que hablo y escribo sin ningún problema) cuando me identificaban como aragonés y castellanohablante. Conozco, evidentemente, la existencia de catalanohablantes que se niegan a hablar en castellano, en ocasiones en que deberían utilizarlo, y de castellanohablantes que, después de décadas de convivencia, se niegan a pronunciar una sola palabra en catalán, pero eso para mí -en ambos casos- es simplemente cabezonería, pereza intelectual o mala educación.

Es evidente que hay aspectos de la política educativa –catalana y española- que no comparto, pero no es el caso de la enseñanza de la lengua en Cataluña. A pesar de los defectos que pueda tener y de las mejoras que se puedan introducir, el sistema de inmersión lingüística ha permitido garantizar una cohesión e integración social, y quienes han salido beneficiados, de esa opción educativa, han sido los propios hijos e hijas de la población inmigrante, que han podido acceder al conocimiento de las dos lenguas en un sistema, repito,  integrador en el que la escuela pública catalana ha demostrado ser una herramienta muy eficaz.
Respetuosamente le diré Sr. Vázquez, que sólo desde el desconocimiento de la realidad, con lo cual es aconsejable mantenerse callado, o desde una intencionalidad política mezquina y de mala fe, que demuestra una total falta de argumentos –tan necesarios por otra parte en los momentos actuales de la política catalana y española-, se pueden explicar los exabruptos que se atrevió a verbalizar.

Mujeres y niños húngaros deportados
Pobres niños judíos,… inocentes niños judíos que fueron identificados, señalados, excluidos  y conducidos en masa junto a sus familiares, desde todos los puntos de Europa, a las cámaras de gas de los campos de exterminio nazi.  Usted sabe perfectamente, porque me consta que es un hombre culto, que millones de seres humanos fueron sacrificados de forma sistemática y salvaje sin un atisbo de humanidad durante aquellos aciagos años de nuestra historia común europea.

No todo vale en política Sr. Vázquez. No. Cada uno es responsable de sus aciertos y de sus errores. Ha habido otros políticos que, en los últimos meses, también han caído en el error de banalizar el sufrimiento de las víctimas del nazismo. Usted, no lo dude,   se ha equivocado y sus palabras han sido ofensivas, me consta, para las víctimas de los nazis pero también para los miles de niños y sus maestros que  conviven diariamente en los centros educativos de Cataluña  y donde, estos profesionales de la educación se esfuerzan, salvando enormes dificultades, en conseguir formar a ciudadanos responsables de sus actos y de sus palabras.

Cordialmente,
Juan M. Calvo Gascón
Director de un colegio público en Cataluña
Autor del libro “Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis”.

LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2012

EN EL "DIARI DE TERRASSA"

La imagen siguiente corresponde a la entrevista-comentario que han publicado en el Diari de Terrassa el pasado día 7 de diciembre. El motivo de la entrevista vino a raiz de la presentación de mi libro "Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses de portados a los campos nazis", en la ciudad donde resido, el pasado 16 de noviembre, como ya di cuenta en su día en una entrada del blog





MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2012

1940-1941: Prisioneros de guerra de los alemanes (II)



Vista de un stalag


En la entrada del pasado 11 de octubre comentaba que tras la invasión de Francia, por parte de los alemanes, varios miles de españoles fueron hechos prisioneros y,  como combatientes, fueron internados en alguno de los más de 60 frontstalags  que las autoridades militares invasoras tenían repartidas por diferentes localidades francesas próximas a la frontera del territorio del Reich.  Decenas de miles de prisioneros de guerra constan en los listados remitidos –entre agosto de 1940 y la primavera de 1941- por las autoridades militares alemanas al Centro Nacional de Información sobre los Prisioneros de Guerra de París y entre ellos encontramos varios miles de republicanos españoles,  la mayoría de los cuales fueron deportados,  con posterioridad,  a Mauthausen.

Según el historiador Secundino Serrano, en el armisticio firmado tras la derrota francesa, los republicanos no fueron considerados combatientes y, como consecuencia, dejaron de “disfrutar” de dicha categoría y del trato aplicado a los prisioneros de guerra. Como  civiles antifascistas pasaron a ser enemigos políticos del Reich y así se explica que fuese la policía política, la Gestapo, la encargada de buscarlos en los diferentes campos destinados a los prisioneros de guerra –los  stalags-  y disponer su deportación a Mauthausen. Al no tener un Estado  que les reconociese como súbditos fueron considerados como emigrantes apátridas y de ahí el triángulo azul con el que se les distinguió en el campo austríaco.

Pero no todos los republicanos prisioneros en los frontstalag y stalags –como decía- fueron deportados, según se desprende de la consulta de aquellos listados y su comparación con los conocidos de quienes sufrieron la deportación. Entre estos cientos de republicanos figura un número de aragoneses, alguno con identidad o procedencia confusa, que reproducimos  en el siguiente cuadro en el que se indica el lugar donde constaban como prisioneros, en la fecha señalada: 

APELLIDOS
NOMBRE
LUGAR DE NACIMIENTO
FECHA
LOCALIZACIÓN DEL PRISIONERO
BAD
Denis
Maella
08-04-41
Stalag VIII C Sagan (Polonia)
ALADREN MORENO
Nicolás
Mediana
21-10-40
Frontstalag 122 Chaumont
AMBIOL
Manuel
Caspe
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
ARNAL
Gregorio
Huesca
25-09-40
Sin especificar
ARTIGAS
Jesús
Osera de Ebro
13-02-41
Stalag XI B Fallingbostel (Alemania)
ASENSIO MATEO
José
Ejulve
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
AZNAR
Ramírez
Villanueva de Huerva
19-09-40
Sin especificar
BAÑOS
Rufino
El Burgo
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
BEA
Alejandro
Teruel
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
BEL
Joaquín
Caspe
21-10-40
Frontstalag 102 Lille
BERNAD
Ángel
Puértolas
29-08-40
Sin especificar
BORRA
Isaac
Hecho
03-10-40
Sin especificar
BUJ
José
Alcorisa
06-04-41
Stalag VI H Arnoldsweiler (Alemania)
BURILLO
 José
Teruel
10-06-41
Stalag XX B Littschen-Marienwerder (Polonia)
CALLEJON
Joaquín
Maella
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
CAMPO
Domingo
Salinas d Hoz
24-12-40
Stalag II A Neubrandenburg (Alemania)
CAMPS
Benito
Mediana
18-05-41
Stalag XVII B Gneixendorf (Austria)
CARCELLER
Mariano
Mas de las Matas
09-12-40
Stalag III A Luckenwalde (Polonia)
CARCELLER
Francisco
Mas de las Matas
06-04-41
Stalag VIIA Moosburg (Alemania)
CARDIEL
Esteban
Vistabella
21-10-40
Frontstalag 211 Saarburg
CARDO
Agustín
Alfambra
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
CARRERA
José
Huesca
31-08-40
Sin especificar
CASAS
Benito
Fraga
31-08-40
Sin especificar
CERRA
Emilio
Utrillas
06-04-41
Stalag VI H Arnoldsweiler (Alemania)
COMPS
Benito
Mediano
09-04-41
Stalag XIII C Hammelburg (Alemania)
CORTES
Manuel
Alcañiz
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
CRESPO
Julián
Valderrobres
11-01-41
Stalag VI B Neu Versen (Alemania)
DEBOITAS
Pascual
Barbastro
14-09-40
Sin especificar
DIAZ
Gines
Almonacid
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
DOMINGUEZ
Gregorio
Zaragoza
17-10-40
Frontstalag 150 St. Valentín
DOMPER
Antonio
Graus
06-02-41
Stalag XII A Limburg (Alemania)
EDO
Ángel
Vistabella
14-11-40
Frontstalag 152 Pithiviers
ELIPE
Mariano
Mallén
12-09-40
Sin especificar
ESCAMILLA GASENENA
German
Añón(¿?)
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
ESPALLARGAS CASTRO
 Floreal
Alcañiz
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
ESPAÑOL
Ángel
Raluy
08-11-40
 Frontstalag 123 Langres
ESPAÑOL
Domingo
Lascuarre
09-04-41
Stalag VIIA Moosburg (Alemania)
ESPORRIN PRADELL
 Antonio
Zaragoza
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
ESTALLO
Andrés
Jaca
30-11-40
Frontstalag 120 Mirecourt
FERNANDEZ ESTEBAN
Antonio
Zaragoza
15-10-40
Frontstalag 122 Chaumont
FERNANDEZ ESTEBAN
Paul
Jasa
27-11-40
Frontstalag 150 St. Florentin
GARCIA
Emilio
Zaragoza
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
GARCIA
Alejandro
Teruel
14-12-40
Frontstalag 150 St. Florentin
GARCIA CARTAGENA
Gonzalo
Zaragoza
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
GARIN
Amado
Sos
20-09-40
Sin especificar
GIL
Juan
Tormos
11-10-40
Sin especificar
GIONZALEZ GONZALEZ
Antonio
Grado
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
GOMEZ
Patrocinio
Heuesca
04-01-41
Frontstalag 172 Doullens
GRACIA
José
Canfranc
09-04-41
Stalag VIIA Moosburg (Alemania)
HERNANDEZ
Isidro
Tremedal
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
IBÁÑEZ
Manuel
Linares
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
IBARRA
Ángel
Zaragoza
22-12-40
Stalag II A Neubrandenburg (Alemania)
IBARZ
Vicente
Torla?
18-02-41
Frontstalag 112 La Celle St. Cloud
JAVIERRE
Martín
Anies
29-01-41
Stalag IX A Ziegenhain (Alemania)
LLAVERO
Antonio
Jaca
31-08-40
Sin especificar
LOPEZ
Manuel
Huesca
13-05-41
Stalag IX A Ziegenhain (Alemania)
LOSCOS
Rafael
Alcorisa?
20-11-40
Stalag II D Stargard (Polonia)
MARCO
Emilio
Zaragoza
03-10-40
Sin especificar
MILLERA
Antonio
Albalate
17-10-40
Frontstalag 121 Epinal
MIRAVET
Medardo
Benabare
23-10-40
Frontstalag 170 Compiegne
MODREGO
Antonio
Zaragoza
21-10-40
Frontstalag 183 Chateaubriant
MORILLO
Antonio
Buerba
14-04-41
Stalag VIIA Moosburg (Alemania)
¿MUÑOZ?
Eugenio
Calatayud
21-10-40
Frontstalag 183 Chateaubriant
MUR
Vicente
Serveto
04-01-41
Stalag IB Hohenstein (Polonia)
NAZARRE
Luis
Adahuesca
29-11-40
Stalag IV A Elsterhorst (Alemania)
NOGUES
Juan
Sariñena
30-10-40
 Frontstalag 142 Besançon
ORTIGA
Raimundo
Ontiñena
25-09-40
Sin especificar
PALLARUELO
Antonio
Seira
08-01-41
Frontstalag 171 Rouen
PASCUAL
Domingo
Benabare
27-11-40
Frontstalag 150 St. Florentin
PASTOR
José
Calanda
16-08-40
Sin especificar
PENILLA
José
Zaragoza
14-03-41
Stalag IV B Mühlberg (Alemania)
PÉREZ
Antonio
Jaca
13-05-41
Stalag VI B Neu Versen (Alemania)
PEROPADRE
Angel
Monesma
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
PLANA
Francisco
Plan
07-10-40
Frontstalag 210 Strassburg
PLANA
José
Ainsa?
14-03-41
Stalag IV B Mühlberg (Alemania)
PRADES
Juan
Alcalá de la Selva
17-03-41
Stalag XVII B Gneixendorf (Austria)
PRADES
Juan
Mosqueruela
09-04-41
Stalag II A Neubrandenburg (Alemania)
PUERTOLAS
Miguel
Huesca
29-01-41
Stalag IV B Mühlberg (Alemania)
RABAZA
Miguel
Cantavieja
04-12-40
Stalag IV B Mühlberg (Alemania)
RAMOS
Luis
Teruel
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
ROGER
Inocencio
Binaced
27-08-40
Sin especificar
ROMEO
Fabián
Zaragoza
19-09-40
Sin especificar
SALANOVA
Antonio
Naval?
08-04-41
Frontstalag 180 Amboise
SANTIAGO
Mayor
Zaragoza
14-11-40
Frontstalag 125 Melun
SANVICENTE
Bernardo
Huesca
08-05-41
Stalag XVII A Kaisersteinbruch (Austria)
SERRET
Isidro
Beceite
30-09-40
Sin especificar
SOTERAS
Máximo
Orés
30-09-40
Sin especificar
TEÓFILO
Nicolás
Teruel?
25-09-40
Sin especificar
TORRES
Diego
Teruel
03-03-41
Stalag VI F Bocholt (Alemania)
TRALLERO
Félix
Espín
23-09-40
Sin especificar
TRALLERO
Francisco
Calanda
08-04-41
Frontstalag 180 Amboise
VANO
Juan
Barbastro
14-09-40
Sin especificar
VICENTE
Máximo
Chiprana
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
VICENTE  LÓPEZ
 Ramón
Sástago
21-10-40
Frontstalag 140 Belfort
VILLACAMPA
Eugenio
Belillas
25-09-40
Sin especificar
VISNO
Pedro
Zaragoza
29-01-41
Frontstalag 191 La Fère
VISUS
Maximo
Huesca
24-01-41
Stalag IX A Ziegenhain (Alemania)