dimarts, 31 de maig del 2022

Familiares de las víctimas de la fosa 126 de Paterna piden ayuda para localizar a los parientes de 23 fusilados

 https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2022/05/31/familiares-victimas-fosa-126-paterna-66698186.html?utm_source=newsletter&amp%3Butm_medium=email&amp%3Butm_campaign=sus_matinal&amp%3Butm_content=web&pnespid=W715_RpC7TodhQuWt8vMCE9Asg8kkqZp8RtSFP5dYpHKDWrvVNAGgsQLubzB3D7qp3PCtEfd


Las pruebas de ADN son necesarias para su identificación | Llegan a la última saca, la quinta, correspondiente a los asesinados en agosto de 1940.



Imagen de archivo del acto de reapertura de la Fosa 126 en Paterna el pasado diciembre. EDUARDO RIPOLL


Los familiares de las víctimas de la fosa común 126 de Paterna vuelven a realizar un llamamiento para localizar a los parientes de más de una veintena de los fusilados el 27 de agosto de 1940 tras alcanzar a la quinta y última saca, pocos meses después de su reapertura el pasado diciembre. "Es importantísimo el momento al que hemos llegado. Pero una vez los tenemos fuera y se hace el estudio antropológico, lo que deseamos es identificar a la persona y eso no es posible si no encontramos a familia directa con la que poder hacer una traza del ADN", afirma María Navarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 126 de Paterna.

Esta fosa es la más grande de toda la Comunitat Valenciana y está compuesta por cinco sacas, correspondientes a los fusilamientos ejecutados en los días 27 y 29 de agosto y 11, 12 y 14 de septiembre de 1940, explica el historiador y principal investigador de las fosas comunes del cementerio, Vicent Gabarda, quien ha difundido el listado con los nombres y apellidos de las víctimas.

Según apunta el experto, "la suma de los que asesinaron esos días ronda las 270 personas", pero no todos estaban en la 'Fosa de la Terra', nombre con el que los familiares de las víctimas la bautizaron debido a la gran cantidad de trabajadores del campo que había. En total, la intervención pretende localizar alrededor de 170 fusilados.

Recopilar información

En estos momentos, los trabajos de exhumación han llegado ya a la última de las sacas, la más profunda. Ahora, el objetivo es encontrar a los familiares de 23 de los fusilados para que faciliten su ADN para identificarlos. "Las hijas y los hijos que viven todavía nos han manifestado que no quieren morirse sin ver a su padre o sin encontrarlo", reconoce Navarro.

Además, Gabarda detalla que también se realiza una pequeña entrevista con la que recopilar datos, que no figuran ni en los registros de enterramiento ni en los sumarios, sobre cómo es la persona. Una información que puede ayudar a los forenses tanto a determinar su identidad, como a descartar entre el resto de personas. "Si se consigue que algún familiar contacte, aunque no haya el deseo de recuperar los restos, se puede ayudar a que otros puedan hacerlo. Toda colaboración es muy necesaria", añade.

Por eso, a través de las redes sociales piden difusión para poder llegar a los familiares o a sus conocidos. Si fuera el caso, instan a contactar con el historiador Vicent Gabarda, enviando un mensaje a la dirección vicentgabarda@gmail.com, o con la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 126 de Paterna, en familiarsfossa126paterna@gmail.com. "Abro todos los días ese correo con la esperanza de que hayan contactado con nosotros", admite Navarro.

Sus nombres son José Vidal Pastor (Alzira); Eustaquio Caro Chacón (Alcoi); Salvador Duart Ausina (Benifaió); Antonio Molina Molina (Blanca, Murcia); Francisco; Fuster Alegre (Bonrepós i Mirambell); Ramón Martorell Fronchoní (Burjassot); José Tejedor Verdejo (Jalance); Vicente Ibáñez Barona (Llíria); Joaquín Giner (Navarrés); José Valle Burillo (Olite, Navarra); Ramón Mateos Mallorga (Puerto Lápice, Ciudad Real); Vicente Félix Fortea (Sollana); de València, Ramón Alabau Pla, Vicente Escrich Ivars, José Gabino Aznar, Salvador Gómez Soriano, Manuel Huertas Martínez, Francisco Jordán Juárez, Gerardo López Hernández, José Porta Varea y Joaquín Tomás Frau; Rafael Sala Grau (Vilafar, Girona); y Victoriano Esteban (Arcón El Villar).

"Como mínimo les debemos hacer ese acto de justicia. Quisieron hacerles desaparecer, invisibilizarlos, pero las familias estamos aquí ahora para decir ‘nos acordamos de vosotros, vamos a encontraros, vamos a sacaros’", concluye Navarro.

dilluns, 30 de maig del 2022

El camp de concentració d’Albatera serà declarat lloc de Memòria Democràtica.

 https://www.diarilaveu.cat/noticia/7496/el-camp-de-concentracio-dalbatera-sera-declarat-lloc-de-memoria-democratica?id_butlleti_enviar=42&utm_source=butlleti_article&utm_medium=butlleti&utm_campaign=2022-05-30


Als terrenys de l’antic camp, situat al Baix Segura, s’ubicarà el Centre d’Interpretació de la Memòria.

30 de maig de 2022 - 06:00h


La Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica ha iniciat el procediment per a declarar el camp de concentració d’Albatera, ubicat al municipi de Sant Isidre (Baix Segura), com a lloc de Memòria Democràtica Valenciana.

D’aquesta manera, una vegada acabat el tràmit, Albatera passarà a formar part del catàleg de llocs i itineraris de Memòria Democràtica del País Valencià, segons ha indicat la Generalitat en un comunicat.

La consellera Rosa Pérez Garijo (Unides Podem) ha subratllat que des del Consell «es continua avançant en polítiques de memòria, justícia i reparació», al mateix temps que ha assenyalat que la Conselleria de Qualitat Democràtica destinarà 100.000 euros per a posar en marxa un Centre d’Interpretació a Albatera, quantitat prevista en els primers pressupostos participatius de la Generalitat.

Garijo ha destacat que «declarar aquest espai de la memòria en aquests terrenys, que durant molts anys no van tindre nom, és fonamental perquè les persones es desplacen fins a Albatera i puguen conéixer què és el que va ocórrer, com a garantia de no repetició».

Amb la declaració de lloc de memòria democràtica se suspén qualsevol possibilitat d’intervenció que puga posar en perill els valors del terreny, així com també les llicències municipals de parcel·lació, edificació o demolició.

En aquests terrenys s’ubicarà un centre d’interpretació per a recordar el que hi va ocórrer i crear un espai que «servisca per a la reflexió i per a no oblidar un dels episodis més tristos i lamentables del passat recent», segons ha dit la consellera, qui també ha dit que aquest lloc ha de ser «protegit com a espai de memòria, homenatge i dignificació de les víctimes, alhora que com a defensa i reivindicació de la cultura democràtica, la convivència i els drets humans».

Entre abril i novembre de 1939, el camp de concentració d’Albatera, que va ser un camp de treball durant la Segona República que allotjava condemnats per sentència judicial, es va utilitzar com a centre de classificació entre presos i preses. A aquest camp van anar a parar els qui no van poder exiliar-se amb el vaixell Stanbrook, un dels últims que van partir des del port d’Alacant amb refugiats tot just abans d’acabar la guerra. El recinte es va clausurar el 27 d’octubre de 1939. Durant aquest període hi van passar entre 15.000 i 20.000 reclusos i hi va haver un nombre indeterminat de morts per malaltia, inanició, actes violents o assassinats.

Continuen els treballs d'exhumació de la Fosa 126 del Cementiri de Paterna.

 https://www.facebook.com/vicente.gabardacebellan/posts/5076858779034925?from_close_friend=1&notif_id=1653903972316369&notif_t=close_friend_activity&ref=notif


Continuen els treballs d'exhumació de la Fosa 126 del Cementiri de Paterna. Ja hem arribat a la cinquena de les saques, la més profunda, la primera que va ser llançada al fons de la 126, la del 27 d'agost del 1940. I ens segueixen faltant familiars que ens facilitin l'ADN que permeti la seva identificació. Busquem familiars de:

Alzira: José Vidal Pastor.
Alcoi: Eustaquio Caro Chacón
Benifaió: Salvador Duart Ausina
Blanca (Murcia): Antonio Molina Molina
Bonrepós i Mirambell: Francisco Fuster Alegre
Burjassot: Ramón Martorell Fronchoní
Jalance: José Tejedor Verdejo
Lliria: Vicente Ibáñez Barona,
Navarrés: Joaquín Giner
Olite (Navarra): José Valle Burillo
Puerto Lápice (Ciudad Real): Ramón Mateos Mallorga
Sollana: Vicente Félix Fortea
València: Ramón Alabau Pla, Vicente Escrich Ivars, José Gabino Aznar, Salvador Gómez Soriano, Manuel Huertas Martínez, Francisco Jordán Juárez, Gerardo López Hernández, José Porta Varea, Joaquín Tomás Frau,
Vilafar (Girona): Rafael Sala Grau
El Villar: Victoriano Esteban Arcón.

Si us plau, difongueu, i si sou familiars d'alguna de les víctimes o coneixeu algun familiar, si us plau, poseu-vos en contacte amb l'Associació de familiars de la Fosa 126 o directament amb mi, al 618532782 o vicentgabarda@gmail.com. Moltes gràcies.
Puede ser una imagen de una persona


diumenge, 29 de maig del 2022

Els Serrans i el Racó d’Ademús homenatgen 19 víctimes de l’Holocaust.

 https://www.diarilaveu.cat/noticia/7490/els-serrans-i-el-raco-dademus-homenatgen-19-victimes-de-lholocaust?id_butlleti_enviar=41&utm_source=butlleti_article&utm_medium=butlleti&utm_campaign=2022-05-29


Denuncien que han passat anys «d’oblit premeditat»

Les comarques dels Serrans i del Racó d’Ademús han homenatjat aquest dissabte 19 víctimes de l’Holocaust per «defensar la llibertat i els valors democràtics» i amb la finalitat de «no permetre que es passe pàgina» després de «molts anys de silenci forçós i d’oblit premeditat». També es pretén treballar perquè «la memòria siga un element integral de totes les administracions».

La consellera de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, Rosa Pérez Garijo, ha presidit l’acte acompanyat de l’alcalde de Xelva, David Cañigueral (Esquerra Unida), i ha entregat els representants de distints ajuntaments d’aquestes dues comarques els «Taulells de la memòria», corresponents al projecte «Construint Memòria», que se situaran en llocs visibles d’aquests municipis.

La cerimònia ha comptat també amb alcaldes i alcaldesses de distintes localitats, així com amb familiars de les víctimes i entitats memorialistes.

Pérez Garijo ha remarcat la importància de «reparar el dany causat» i de retre homenatge 19 valencians que, «com les més de 600 víctimes» del País Valencià «i milions de persones a tot Europa, van patir el mal radical».

Aquest dissabte s’ha homenatjat, concretament, set veïns d’Ademús, dos d’Alcubles, quatre de Castellfabib, tres de Xelva, un de Pedralba, un de la Pobla de Sant Miquel i un més de Vallanca. Nou d’ells, segons la consellera, van morir en camps de concentració i altres deu van poder viure novament en llibertat. «Tenim l’obligació de continuar la lluita que van mantindre per a fer un món millor en què la justícia i la dignitat humanes no siguen víctimes de l’explotació, l’odi, la violència i la força», ha dit la consellera.

Cuando el alcalde pronazi de Vitoria convenció a Franco en 1937 de reinstaurar el actual himno español.

 https://www.eldiario.es/euskadi/alcalde-pronazi-vitoria-convencio-franco-1937-reinstaurar-actual-himno-espanol_1_9031103.html


Rafael Santaolalla, en abril o mayo de 1938

Iker Rioja Andueza


7

El militar Rafael Santaolalla, ilegítimo alcalde de Vitoria que tomó el poder a las cinco de la tarde del 19 de julio de 1936 –apenas 24 horas después del golpe de Estado contra la II República–, sentía que tenía una “misión”. Era de los que concebían la Guerra Civil como “santa cruzada” contra los “rabiosos” seguidores “rojos y separatistas”. La sublevación la describía como el momento “cuando el león hispano sacudió su melena para espantar la muerte”. Pronazi y profascista, puso alfombra roja a los destacamentos de Alemania e Italia para que operaran a sus anchas desde la capital vasca entre 1936 y 1939. Pero su mayor éxito, según se jactó en un telegrama que le envió a Francisco Franco, fue haber logrado que se reinstaurara la 'Marcha Real' o 'Marcha Granadera' como himno de España, cuya melodía es la misma que se mantiene hoy.

Techos de lujo en el bazar o Memorial de víctimas: así se han transformado los antiguos cines y teatros de Vitoria

Techos de lujo en el bazar o Memorial de víctimas: así se han transformado los antiguos cines y teatros de Vitoria

El Gobierno republicano fijó en 1931 el conocido como 'Himno de Riego' como canción oficial frente a la partitura que acompañaba a los monarcas de la casa de Borbón. Pero el autoproclamado Caudillo recuperó la Marcha Real para los territorios que controlaba en febrero de 1937, aunque no se oficializaría el cambio hasta que en 1942, tres años después de finalizada la contienda, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, tres meses antes del decreto de Franco, en concreto el 4 de noviembre de 1936, Santaolalla ya había presentado ante la comisión permanente del pleno municipal vitoriano una moción para rescatar el viejo himno. Fue la primera decisión ejecutiva de la primera reunión de ese órgano del nuevo Ayuntamiento, que también se jactaba de haber sido “el primero de la nueva España” tras el golpe de Estado lo mismo que Eibar es considerado el primero en haber proclamado la II República un lustro antes.

Un gran libro de tamaño A3 y con sus textos manuscritos que obra en poder del Archivo Municipal conserva las actas de aquella sesión. Y reza así: “Se aprobó una moción del Sr. Alcalde-Presidente proponiendo, por las razones que expresa en la parte expositiva de la misma, 1) Que se solicite respetuosamente del Excmo. Sr. Jefe del Gobierno del Estado Español la declaración oficial de Himno Nacional de la nueva España de la llamada Marcha Real Española. Y 2) Que se traslade este acuerdo a la Corporación provincial y Ayuntamientos constituidos dentro del régimen salvador para que puedan prestarle su adhesión”. En efecto, Vitoria empujó a otros pueblos y ciudades a animar a Franco a cambiar el himno.

Logrado el objetivo, Santaolalla pronunció en la primavera de 1937 un discurso en el Ayuntamiento al que quiso dotar de la máxima solemnidad. Ésta es su literalidad: “Poco a poco se van restituyendo a la nueva España, que es la antigua y tradicional, sus atributos, costumbres y tradiciones que forman todas ellas y contribuyen al espíritu nacional de la raza Hispana. Nuestro ilustre Caudillo Generalísimo Franco, fiel intérprete como primero de los españoles de las ansias y deseos de sus subordinados, ha devuelto a los españoles la esencia y vida que constituían el alma española. Primeramente acordó el que la Bandera Nacional fuese la gloriosa enseña roja y gualda, la que nuestros generales llevaron en días de gloria y de triunfo y la que fue mortaja de héroes y de santos. Después confirmó como religión nacional a la religión católica, la de todos los españoles. Últimamente ha decretado que el Himno Nacional sea la antigua Marcha Granadera, más conocida vulgarmente por la Marcha Real. Marcha que en días no lejanos rindió honores a los Monarcas y Jefes de Estado de la Tierra y al Rey de los Cielos a su paso por las calles. Cabe el alto honor al Ayuntamiento de Vitoria de haber sido el primero que recabase de sus colegas el apoyo para que fuese declarado por el Generalísimo como himno oficial. Por primera vez los acordes de este himno sonaron en un acto oficial en la plaza de Salamanca al ejercer sus funciones de soberano del Estado el General Franco en la entrada solemne de las cartas credenciales del embajador de la nación amiga de Italia”.

Tras este inflamado parlamento, Santaolalla propuso a los corporativos no electos democráticamente que se aprobase y constase en acta un declaración de “alegría y satisfacción” por la influencia de la ciudad en Franco. La resolución fue comunicada al jefe de la sublevación acompañada del “testimonio de adhesión inquebrantable y sincero agradecimiento” del Ayuntamiento. Terminada la sesión, el munícipe mayor dio la orden a la banda municipal, allí presente, para que interpretase esa melodía con él, los concejales y los mandos militares presentes presentando sus respetos.

Así fue la represión a funcionarios republicanos

La gestión de Santaolalla tuvo mucha impronta en el plano simbólico. Se izaron las nuevas banderas rojigualdas y, mientras el Ayuntamiento se veía sin fondos para algunos gastos ordinarios, se compraron por cientos enseñas de la Italia de Benito Mussolini y esvásticas y se pusieron 400.000 pesetas para reformar de urgencia el aeródromo de Zalburu o Elorriaga (la actual Salburua), base aérea de la Legión Cóndor nazi y desde donde se iniciaron operaciones como el bombardeo de Gernika en abril de 1937. Cuando el general Emilio Mola falleció en accidente de aviación, aquella infraestructura tomó su nombre. Portugal también era un país “amigo”, hasta el punto de António de Oliveira Salazar escribió una tarjeta postal al alcalde para agradecerle que se interesara por él cuando sufrió un atentado.

Para el 26 de agosto de 1936, ya había un primer plan para cambiar de nombres a algunas calles “por su espíritu de sectarismo”, como las dedicadas a Pablo Iglesias y a Sabino Arana, que desde entonces y hasta hoy es la calle Arana, a secas. La calle de Francia se convertiría pronto en Calvo Sotelo, irónicamente la “Constitución” dejó paso a “Generalísimo” y, en 1937, portal de Urbina se convirtió en portal de Villarreal para enfatizar la derrota en la única ofensiva del Ejército de Euzkadi a los franquistas en la localidad de Villarreal de Álava (Legutio, en euskera). Asimismo, se dio nueva “brillantez” a la plaza del Ayuntamiento, conocida en el período anterior como de la República y que volvió a ser la de España.

A ello se le acompañó una feroz represión a los funcionarios leales a la democracia. Como consecuencia del asalto del Ayuntamiento hubo una cascada de dimisiones, como la del inspector de Jardines, Paseos y Arbolado, el republicano Alberto Martínez de Aragón –primero fue desahuciado de su casa en La Florida y luego fusilado–, el procurador de Arbitrios, Félix Langarica Ibarrondo, o el jefe de la Guardia Municipal. En un acta, consta cómo Santaolalla denunció como “inaudito” que cuatro empleados municipales hicieran gestos “despectivos” ante la primera izada de la bandera que sustituyó a la tricolor republicana y no se detuvo hasta identificarlos y castigarlos. Hubo expedientes a guardias, bomberos, recaudadores, botones y otros funcionarios temporeros. Se creó una comisión especial de purga con al menos 32 personas 'depuradas'. En los registros municipales –algunos de ellos muy deteriorados por el paso del tiempo– consta cómo los juzgados, el Ayuntamiento y la Falange trabajaban de la mano para elaborar informes sobre las actividades políticas y sindicales de los contrarios a la sublevación. El predecesor de Santaolalla, Teodoro González de Zárate, fue fusilado en el puerto de montaña de Azáceta.

Por el contrario, los leales eran aplaudidos y premiados, como la conocida empresa de naipes Heraclio Fournier, que puso sus imprentas al servicio de españoles e italianos para la distribución de la cartografía militar. Y Santaolalla recibió con mucho entusiasmo en 1938 que el primer Gobierno de Franco, con base en Burgos, estableciera dos ministerios –y de mucho peso– en Vitoria. El actual edificio de la Escuela de Artes y Oficios se convirtió en sede del Ministerio de Educación Nacional (con competencias en materia de “Prensa y Propaganda” incluidas). Al frente, el general golpista situó al madrileño Pedro Sainz Rodríguez, monárquico de Acción Española y colaborador activo en la conspiración que llevó al golpe de Estado en 1936. Muy cerca, a escasos 50 metros, se instaló el Ministerio de Justicia. Lo hizo en la sede de la Diputación Foral de Álava. El titular de la cartera fue el navarro Tomás Rodríguez Arévalo, Conde de Rodezno. Tradicionalista acérrimo y ultrarreligioso, asumió no sólo la dirección de la Administración de Justicia, sino el control de todos los registros, las cárceles y los denominados “asuntos eclesiásticos”. En Vitoria, por ejemplo, se elaboró el libro de autores y libros prohibidos en las escuelas y se diseñó el modelo de trabajos forzados.