dissabte, 14 de novembre del 2015

Intervención de Arturo Peinado en el Ateneo de Madrid en homenaje a la Defensa de Madrid.


http://lahordafeliz.blogspot.com.es/2015/11/intervencion-en-el-ateneo-de-madrid-en.html



Intervención en el Ateneo de Madrid en homenaje a la Defensa de Madrid
6 de Noviembre de 2015

Buenas tardes. En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento al Ateneo de Madrid y más concretamente a la Agrupación Juan Negrín. Es para mí un honor representar hoy a la Federación Estatal de Foros por la Memoria, como parte de la Comisión Promotora del Encuentro que celebramos en Vicálvaro el pasado 17 de Octubre, y que como sabréis, ha convocado una serie de movilizaciones para el fin de semana del 20 al 22 de noviembre,  que culminarán en la manifestación del próximo 22 de Cibeles al Congreso.

Hoy es 6 de noviembre y conmemoramos la heroica Defensa de Madrid. Como organización memorialista  combativa contra la pervivencia de la simbología franquista en espacios públicos, sometemos a  vuestra consideración, como propuesta al movimiento memorialista y republicano, la resignificación del arco de Moncloa sustituyendo su nombre y el de la Avenida que parte de él, por Arco y avenida de la Defensa de Madrid, y el cambio de la simbología y el rótulo, por entre otros motivos, los escudos del Ejército Popular de la República y de las Brigadas Internacionales.

Estamos invitados aquí hoy para realizar una serie de valoraciones y explicaciones sobre el Encuentro de colectivos de MH y de Víctimas del franquismo celebrado el pasado 17 de octubre. En primer lugar quierofelicitarme y felicitarnos a todas y a todos por la iniciativa. El movimiento social por la recuperación de la memoria se compone de múltiples organizaciones de implantación estatal, autonómica, comarcal y local; organizaciones de víctimas con problemática específica; colectivos vinculados a un lugar de memoria o a un hecho histórico concreto, y además, cada uno de muy diverso origen ideológico e histórico. Por tanto, que un movimiento tan extenso y plural busque organizarse para poner en común unas propuestas consensuadas, es una cuestión de gran mérito por su dificultad, y a su vez muestra de generosidad, al buscar poner por delante lo común y lo esencial por encima de los intereses y posicionamientos de cada colectivo. Esta es para todas y para todos, una gran noticia.

Constatamos además que la convocatoria, primero del Encuentro y el Documento definitivo aprobado, posteriormente de las movilizaciones, ha tenido una buena acogida en redes sociales, repercusión en medios de comunicación, etc…

En la elaboración del documento se pretendió el consenso, y lo mejor que se puede decir del resultado final es que no nos gusta completamente a nadie, pero que puede ser, dependiendo de lo que hagamos con él, de nuestro trabajo, un herramienta extremadamente útil. Todas y todos hemos tenido que renunciar a planteamientos propios (en muchos casos centrales), lo que no significa que no podamos seguir manteniéndolos y defendiéndolos en nuestros ámbitos de acción respectivos. Como hemos dicho en anteriores ocasiones por parte de la Federación que represento hoy, no va a quedar, tanto en generosidad para el acuerdo, como en esfuerzo.

En el Encuentro nos marcamos como objetivo fundamental del Documento y de las movilizaciones, impedir que el tema de la memoria histórica y los derechos de las víctimas queden fuera de la agenda política en la actual coyuntura electoral.

Pensamos que el problema de las víctimas del franquismo es un problema político que ha de solucionarse por medio de la política.

Tenemos que empezar por exigir la eliminación de las trabas jurídicas que impiden la plasmación de los derechos de las  víctimas. Por un lado la ley de Amnistía de 1977, que si bien en su momento pudo tener un sentido y haber sido incluso una exigencia de las fuerzas democráticas y rupturistas, posteriormente se ha revelado como el eje central del sistema de impunidad, tal y como reconocen los organismos internacionales de DDHH asimilándola a otras leyes de punto final, felizmente suprimidas. Y por otro lado habrá que eliminar los elementos contrarios al derecho internacional de la Ley de Memoria de 2007, que explícitamente niega el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo y su derecho a la justicia, y que además, desde la sentencia absolutoria del exjuez Garzón (Sentencia del T.Supremo 27/02/2012), se usa para ejercer una coacción sobre los jueces, y reconduce las reclamaciones de las víctimas exclusivamente a la vía administrativa.
La impunidad del franquismo y la injusta situación de sus víctimas es un problema político, que solamente puede solucionarse a partir de decisiones políticas, y finalmente plasmarse en leyes. Sólo desde la política puede conseguirse el respeto en el Estado español al derecho penal internacional de los Derechos Humanos.

 En consecuencia, exigimos que el Estado Español asuma y cumpla las recomendaciones del  “Informe sobre España del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias”, y del “Informe sobre España del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff”, (ambos presentados en septiembre de 2014 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas).

En la Federación Estatal de Foros por la Memoria, además del Encuentro,  llevamos desde hace año y medio trabajando en un documento de propuesta de una Ley de Víctimas del franquismo. Su objetivo sería igualar en los derechos reconocidos a diferentes colectivos de víctimas de agresiones graves a sus derechos humanos. Coincidimos con el fiscal Carlos Castresana cuando escribía en junio de 2013:

"...las víctimas del franquismo tendrían que tener el mismo estatuto jurídico que tienen las víctimas del terrorismo, ni mejor ni peor, exactamente el mismo. Son víctimas de la violencia política, y si unas tienen derecho a la memoria y a la justicia y a la reparación, no veo por qué las otras no"

Creemos que una Ley de Víctimas del franquismo vendría a solventar definitivamente el agravio comparativo que se ha venido produciendo sobre las víctimas del franquismo con respecto a otros colectivos de víctimas que sí han tenido un reconocimiento legal, una consideración justa, y cuya problemática ha sido atendida por parte del Estado. Lo más sangrante es que el elemento diferenciador entre unos y otros colectivos no es su carácter de víctimas en sí, conforme a la definición de los organismos internacionales, sino que lo que les diferencia y determina el trato recibido por parte del Estado español es la identidad de los victimarios.

Este documento se ha entregado a todos los partidos políticos que hasta ahora tenían representación parlamentaria, así como a los llamados emergentes. Se han solicitado reuniones con todos ellos, y alguna se ha celebrado ya. Como ejemplo, aún sin cerrarse el documento, se presentó en el Foro por el Cambio de Podemos el pasado mes de junio, y esta misma semana compañeros de la Federación hemos mantenido unareunión con responsables del Partido Popular, en la calle Génova. Si bien de dicha reunión no se obtuvo ningún resultado concreto ni se esperaba, sí es cierto que el hecho de que por primera vez hubiera un interés por su parte en contrastar opiniones, creemos que el tema de la memoria histórica y los derechos de las víctimas del franquismo se ha afianzado en la vida política y va a tener su espacio en  el próximo debate electoral. Las últimas declaraciones del candidato socialista, así como la creación reciente del Grupo Federal de Memoria Histórica del PSOE, que proponen incluso llevar a los tribunales a cargos del orden público de la dictadura, son una buena noticia, no por lo que valen en sí sino por lo que significan. También las actuaciones y discursos de responsables de Ciudadanos con respecto a la memoria histórica, están consiguiendo desenmascarar lo que hay verdaderamente detrás de esta inteligente operación política.

El reto que tenemos es que consigamos convertir esta influencia alcanzada, en políticas concretas durante la próxima legislatura, independientemente de quien forme gobierno tras el 20 de diciembre, aunque obviamente, las políticas serán finalmente muy diferentes dependiendo de la composición del mismo.

Convencidos  de que Sin Justicia no hay democracia, y que sin memoria no hay cambio, el movimiento social por la recuperación de la memoria, amplio y plural pondrá su propuesta encima de la mesa de las fuerzas políticas, y ante el conjunto de la sociedad, y las respaldará con movilizaciones en la calle, en los medios y en las redes sociales. Para los días 20-21 y 22 de noviembre hemos convocado una serie de movilizaciones unitarias, así como docenas de actos de apoyo, informativos y explicativos en todo el Estado.

Por tanto, para terminar, os convocamos a la manifestación del día 22 a las 12 horas desde Cibeles, y a los diferentes actos que hemos organizado para preparar el ambiente, entre otros:

Viernes 20 en el Ateneo de Republicano de Vallecas. 19 horas. Presentación de la Carta de reivindicaciones y de la marcha contra la impunidad del franquismo del día 22 de noviembre. A las 21:00 horas concierto de Rojo Cancionero y Banderas Rotas.

21 de noviembre: Acto Homenaje en el Cementerio de Este a las 12 horas
Concentración organizaciones de Niños Robados frente al comedor social del Convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Paseo del General Martínez Campos,18, de 12:00 a 13:00 horas).

8ª Concentración en el Valle de Cuelgamuros a las 12 horas. Convocan el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social Sierra de Guadarrama.

NOV 15. 2ª JORNADA FEM MEMÒRIA


https://www.facebook.com/events/1652886044950380/

Público · Organizado por LO RIU ASSOCIACIÓ

  • clock
    a las 11:00
    Mañana
  • pin
    La Fatarella
Diumenge 15 de Novembre de 2015 a La Fatarella (Terra Alta)

2a Jornada FEM MEMÒRIA en record de la BATALLA de l'EBRE

La primera va tenir lloc el diumenge 27 de juliol de l'any passat al Poble Vell de Corbera d'Ebre commemorant l'inici de la Batalla (que va ser el 25 de juliol) i aquest any commemorem el final de la Batalla en un dels seus escenaris més importants, doncs els soldats que van afrontar una mort segura a la línia fortificada de la Fatarella van permetre una retirada ordenada de les tropes republicanes salvant milers de vides.

Aquesta Jornada està organitzada per l'ASSOCIACIÓ LO RIU i el Col·lectiu d'Artistes BRIGADA INTERGENERACIONAL per la Recuperació de la Memòria Històrica i hi ha tot un seguit d'activitats que podeu veure a continuació.

11.00h Punt de Trobada:
Casal de la Vila (Av. Catalunya S/N)

A la Línia Fortificada de La Fatarella:
11.15h Visita guiada a la línia
fortificada de la Fatarella amb
ambientació a càrrec de representants
del grup de recreació de l'Associació Lo Riu.

Al Casal de la Vila de La Fatarella:
12.30h Presentació i projecció del curtmetratge Fatarella 1938
12.45h Xerrada sobre el Banc d'ADN a càrrec de Roger Heredia
13h Concert de la Brigada Intergeneracional per la Recuperació
de la Memòria Històrica amb:
Enric Hernàez, Jaume Arnella, Rusó Sala, Sergi Dantí,
Dani Caracola, Mestre Pere Godall, Kike Ubieto,
Quico, el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries i
l'Agrupació Instrumental de l'Escola Municipal de la Fatarella.

Al Restaurant Can Rius:
14.30h Dinar Popular (Av. Misericordia, 79. Preu: 15€. Reserves al 977 41 36 20)

Al Local de l'Associació Lo Riu:
16.15h Exposició: Última resistència republicana a l'Ebre (C/ Solà, 31)
16.45h Cloenda de la Jornada

Més info: brigadaintergeneracional@gmail.com
http://brigadaintergeneracional.wordpress.com/
http://loriuassociacio.blogspot.com.es/

Organitza: Associació Lo Riu i Brigada Intergeneracional
Col·labora: Departament de Cultura de la Generalitat i Escola Municipal de La Fatarella
Amb el suport de : AGE (Archivo Guerra Civil y Exilio) i AMIGCE (Associaciació Pro Museu Internacional de la Guerra Civil Espanyola)






Barbara Probst Solomon recibe la orden Isabel la Católica rodeada de amigos.


http://www.eldiario.es/cultura/Barbara-Probst-Solomon-Isabel-Catolica_0_451804844.html


Barbara Probst Solomon recibe la orden Isabel la Católica rodeada de amigos
Barbara Probst Solomon recibe la orden Isabel la Católica rodeada de amigos
La intelectual estadounidense Barbara Probst Solomon, muy vinculada a la historia y la cultura de España, recibió hoy la orden de Isabel la Católica, rodeada de amigos que compartieron con ella viejos recuerdos y anécdotas de su vida.
Probst Solomon, que el mes que viene cumplirá 87 años, recibió emocionada la condecoración que le impuso el cónsul de España para Asuntos Culturales, Juan José Herrera de la Muela, un honor que le fue concedido en 2013 pero que solo hoy se ha completado.
La autora ha sido corresponsal cultural del diario El País de Madrid y de la revista Cambio 16, y, como dijo Herrera de la Muela, ha sido "una de las mejores intérpretes de la política y la cultura" de España para el público estadounidense.
Le fue concedida la Cruz de la Orden Isabel la Católica por la "pasión y el compromiso de toda una vida en favor de la cultura española".
Nacida en Nueva York, en 1948 se trasladó a Europa y desde París participó, junto con Paco Benet y Barbara Mailer, en la operación que permitió la fuga de dos estudiantes españoles presos en un campo de trabajos forzados en el Valle de los Caídos, cerca de Madrid.
Uno de ellos era Nicolás Sánchez Albornoz, hijo del historiador Claudio Sánchez Albornoz, también presidente de la República española en el exilio.
Barbara Mailer, hermana del novelista Norman Mailer, estaba hoy acompañando a Probst Solomon en el acto en que le fue impuesta la condecoración.
La intelectual estadounidense, desde una silla de ruedas y con una voz entrecortada por la emoción, expresó su agradecimiento por este homenaje y recordó cómo ha podido vincular los tres lugares que han marcado su vida.
"Nací en Nueva York, maduré en París, pero mi corazón pertenece a España", dijo la intelectual, autora de una novela y un libro de memorias, entre otras obras literarias, y del documental titulado "Cuando terminó la guerra".

El pueblo toledano que quiere volver a llamarse 'Azaña’.


http://www.eldiario.es/clm/pueblo-toledano-quiere-llamarse-Azana_0_451105853.html



Tras ocho siglos de existencia, Numancia de la Sagra perdió su nombre histórica tras el golpe de estado de 1936
La asociación que lucha por la recuperación de este nombre histórico entregará una propuesta a los grupos municipales para que pueda debatirse en el pleno
Numancia de la Sagra (Toledo) / Foto: Ayuntamiento
Numancia de la Sagra (Toledo) / Foto: Ayuntamiento
Apenas tres meses después del golpe de Estado que provocó el inicio de la Guerra Civil Española, escuadrones del Regimiento de caballería de Numancia tomaron el pueblo de Azaña, en el norte de la provincia de Toledo, y cambiaron su nombre al día siguiente. Lo hizo la Junta de Defensa Nacional mediante sesión extraordinaria, un acto “ilegal” según la Asociación para la Recuperación del Nombre Histórico de Numancia de la Sagra, un colectivo creado 'ex profeso' para que este pueblo vuelva a tener la denominación que mantuvo durante 800 años de existencia y que ahora quiere que el Ayuntamiento debata en su pleno municipal.
En el acta de la sesión extraordinaria de ese 19 de octubre de 1936 figura que el comandante en jefe del regimiento estableció nueva Comisión Gestora para el Ayuntamiento y que recogiendo el “sentir del pueblo” en lo sucesivo la localidad llevaría el nombre de Numancia de la Sagra “por el hecho trascendental de haber sido reconquistada por los gloriosos escuadrones del Regimiento de Numancia”. Para la asociación, el “carácter de exaltación” de la sublevación militar se encuentra asimismo reflejado en la orden por la que se cambió el nombre del pueblo, donde se apuntaba que fue ese regimiento quien “arrancó” al pueblo de la “tiranía roja”.
Aunque con ello se quería borrar del mapa cualquier mención al presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, lo cierto es que con esta decisión lo que se eliminaron fueron ocho siglos de historia. Fue en el siglo XII cuando el Rey de Castilla Sancho III donó a su tesorero mayor cinco yugadas de tierra por los “buenos y fieles servicios” que había prestado a su padre, el Rey Emperador Anfonso VII, en la aldea de ‘Al-saniya’. En el año 1173 una Carta Puebla del Conde Ponce transfiere a los 23 vecinos de esta aldea tierras para transmitir a sus descendientes, pero no es hasta 1250 cuando se tiene referencia del pueblo por medio de un poema alemán de Biterof y Dietleib.
Es este texto donde los historiadores comparten la opinión de su nombre original junto con palabras de Santa Juana, originaria del municipio: “En Azaña me dio el ser Dios y hazañas he de hacer”. También Felipe II se refiere al pueblo a finales del siglo XVI afirmando que “se llama Azaña al presente, y siempre y después que tienen noticia de hombres desde niños hasta el presente se ha llamado Azaña y no saben por qué se llama asín, ni saben haberse llamado de otra manera antes de agora”.
Ayuntamiento de Numancia de la Sagra (Toledo)
Ayuntamiento de Numancia de la Sagra (Toledo)
Para la asociación, sobran razones para que un Gobierno municipal “responsable” tenga en cuenta toda esta carga histórica, por la cual entienden desde el colectivo que la recuperación del nombre no es una cuestión “ni de derechas ni de izquierdas”, sino “de sentido común, de respeto a la historia y de rescate de la identidad sustraída por un acto ilegal”.
Aseguran que así lo han entendido historiadores como Jaime Ferreiro Alemparte, escritores como Juan Goytisolo y responsables políticos como Jorge Semprún, José María Aznar, José Bono o Alfonso Guerra. Después de casi cuarenta años de restauración democrática de los municipios, con creces ha llegado la hora de reparar con un acto de justicia elemental, y de gran trascendencia histórica, este disparate del cambio del nombre del pueblo”, alegan.
Son parte de los argumentos que entregarán a los grupos municipales del Ayuntamiento para que se articule una moción en el pleno, arropados igualmente por la Ley de la Memoria Histórica de 2007. No quieren que se someta a referéndum de los vecinos ya que ello supondría “someter a la discusión pública y dar validez a un acto manifiestamente ilegal, y formalmente expulsado del ordenamiento jurídico". En este objetivo los defensores de la iniciativa han contado con el respaldo de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, que ya se ha dirigido por carta al alcalde, del PSOE, instándole que tome las medidas oportunas para recuperar el nombre de la localidad.

Fundación Pablo Iglesias. Política cultural de la Segunda República Española.


http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2015/11/nov-20-presentacio-de-la-revista-guerra.html



NOV 20. Presentació de la revista GUERRA I REPRESSIÓ FRANQUISTA A LES ILLES BALEARS


https://www.facebook.com/events/560885697399374/

Privado · Organizado por Fòrum Per Sa Memòria

Número extraordinari de la revista de l'Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat, en commemoriació del 10è aniversari de la seva fundació.


El PP de Galicia se opone a revisar los libros de texto tras pedir el Grupo Mixto evitar "negacionismos o revisionismos".


http://www.teinteresa.es/galicia/a-coruna/santiago-de-compostela/PP-Grupo-Mixto-negacionismos-revisionismos_0_1466854150.html


El PSdeG se abstiene para expresar su rechazo a la petición de derogación de la Ley de Amnistía, al no permitirse votar el punto suelto

  • Foto 1 de El PP se opone a revisar los libros de texto tras pedir el Grupo Mixto evitar "negacionismos o revisionismos"
El PP se ha opuesto este viernes en el Parlamento gallego a una iniciativa de la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias relativa a la 'memoria histórica' y a la rehabilitación de la figura de las personas que lucharon en favor de la libertad tras el alzamiento militar contra el gobierno de la II República y durante las cuatro décadas de dictadura franquista.
Así, en una proposición no de ley con 10 puntos, entre los cuales solicitaba la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, demandaba aspectos como localizar "todas" las fosas comunes de acuerdo con las familias de los represaliados y también "comprobar y corregir" los libros de texto para que los escolares puedan conocer la Historia "sin negacionismos ni revisionismos".
"El que desconoce su pasado puede repetir los errores", ha argumentado Iglesias, quien ha puntualizado que no hay "venganza" tras esta iniciativa sino "justicia". "El siglo XXI está reclamando una deuda colectiva", ha incidido, y la diputada socialista Marisol Soneira ha suscrito "el 99 por ciento" de sus palabras y de su propuesta.
EL PSdeG SE ABSTIENE
Así, tras desmarcarse de la petición de derogación de la Ley de Amnistía --el PSdeG se abstuvo en la votación al no permitir el Grupo Mixto la votación por puntos--, ha apuntado que prácticamente el resto de demandas están incluidas en la Ley de Memoria Histórica. En cuanto a la amnistía del año 1977, ha recordado que buscaba "sacar de la cárcel" a comunistas, sindicalistas, etcétera, y que "la derecha" no la apoyó en el Congreso.
Dicho esto, en alusión a las críticas a la Transición, ha puesto en valor que fue "un período de cesiones" por "responsabilidad". "Es verdad que hubo más cesiones de la izquierda", ha asumido Soneira, pero ha contrapuesto ese modo de actuar políticamente con las "machadas" que se ven en la actualidad y que "ya se verá cómo acaban".
Por su parte, tanto Yolanda Díaz (AGE) como Carme Adán (BNG) han apoyado la totalidad de la iniciativa y han apelado a sumar todos los votos de la izquierda en torno a esta petición. "La Historia está escrita por los que ganaron y siguen ganando", ha sentenciado, ante el malestar de los populares, la número dos de Xosé Manuel Beiras en la Cámara.
Y, en lo que atañe a la amnistía, al igual que la nacionalista, ha admitido su encaje en el inicio de la democracia, pero ha opinado que ya no se justifica su existencia. "Las concesiones transitorias para superar la dictadura se convirtieron en renuncias, por la connivencia de los grandes partidos con las oligarquías financieras y la monarquía", ha verbalizado Iglesias.
CONDENA AL FRANQUISMO
En su turno de posicionamiento, el representante del PP en el debate, Aurelio Núñez Centeno, ha comenzado su intervención censurando "todo régimen totalitario" y "los crímenes" cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
Prueba de ese posicionamiento, ha proseguido, es que el PP no ha derogado la Ley de Memoria Histórica, que no apoyó en el Congreso.
Así, ha justificado su negativa a apoyar esta proposición no de ley en, por ejemplo, el punto relativo a la identificaciones de las fosas comunes a partir de los relatos de los familiares de los represaliados. Y es que, como ha explicado, es "un juez" el que tiene que ordenar las exhumaciones.
Centrado en la petición de derogación de la Ley de Amnistía, que el Grupo Mixto también llevó al último Debate sobre el Estado de la Autonomía, ha esgrimido que su objetivo fue "la reconciliación" tras 40 años de dictadura. Asimismo, ha recordado que el Tribunal Supremo "reafirmó su vigencia" en 2012, en el juicio contra el exjuez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.
Dicho esto, el diputado popular ha citado a "un referente para la izquierda" como Marcelino Camacho, quien también se pronunció a favor de la amnistía concedida en 1977. "Respeten a sus mayores", ha recomendado a la oposición, no sin recordar que han pasado 80 años desde el golpe de Estado y 40 desde la muerte del dictador.
"Lo importante es mirar al futuro, sin olvidar el pasado para impedir que se repita", ha concluido, desde el convencimiento de que esta opinión de su partido es compartida por "la mayoría de los gallegos".

PSOE, Imagina, Cs y Álvarez de Eulate se comprometen con la Memoria Histórica.


http://burgosconecta.es/2015/11/14/psoe-imagina-cs-y-alvarez-de-eulate-se-comprometen-con-la-memoria-historica/


El Pleno aprueba la firma de un convenio de colaboración con la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica
Se entregarán 20.000 euros el próximo año para los trabajos de exhumación de víctimas de la represión en el monte de Estépar
El Partido Popular se abstiene en la votación, recordando que primer hay que pactar los Presupuestos 2016

PSOE, Imagina, Cs y Álvarez de Eulate se comprometen con la Memoria HistóricaSe han localizado 5 fosas y recuperado más de 100 cuerpos. GIT
Con los votos de PSOE, Imagina, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate, el Ayuntamiento de Burgos se comprometía ayer a firmar un convenio de colaboración con la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH), para la financiación de los trabajos de exhumación de las víctimas de la represión franquista. El compromiso se concreta en una ayuda inicial de 20.000 euros para cubrir parte de los gastos de la campaña de excavaciones del próximo año, concentrada especialmente en el monte de Estépar, donde la Coordinadora ha recuperado ya cinco fosas con más de 100 asesinados.
Una vez más, el Grupo Municipal Socialista llevaba a una Pleno Municipal las peticiones del colectivo, creado en 2002 con el objetivo de localizar fosas comunes y exhumar los cuerpos de todos aquellos que fueron asesinados durante la Guerra Civil Española y el Franquismo. La concejal Mª Mar Ramírez recordaba que la Ley de Memoria Histórica, desarrollada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sigue en vigor y obliga a las instituciones a colaborar en la localización e identificación de las víctimas, incluyo con aportaciones económicas.
Álvarez de Eulate: “Todo el mundo tiene derecho a ser resarcido”
Por ese motivo se solicitaba la creación de un convenio de colaboración con la Coordinadora, que sirviese para financiar los trabajos realizados en Estépar, donde fueron fusilados cientos de burgaleses, procedentes principalmente del penal de Burgos. Una propuesta que era bien recibida por Imagina, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate. La concejal no adscrita considera que “es de justicia” recuperar los cuerpos de los asesinados y devolvérselos a sus familias para que puedan darles digna sepultura, porque “todo el mundo tiene derecho a ser resarcido”.
Gloria Bañeres, de Ciudadanos, recordaba que “la Guerra Civil forma parte de nuestra historia más reciente y debe tener un punto y final”. Hay que “cerrar la herida abierta y recuperar la armonía”. Mientras, Javier Gil, de Imagina, insistía en que el Ayuntamiento debía hacer una elección entre “dignidad e infamia”, una decisión que “no es difícil”. El concejal reconocía que “no estamos a tiempo de reparar el agravio, el dolor”, pero sí de hace esa elección correcta, apoyando desde la institución local a un proyecto de recuperación de dignidad y justicia.

Abstención

Unanimidad en la oposición, que permitió sacar adelante la propuesta del PSOE y que supondrá la reserva de una partida presupuestaria para el convenio de cara al próximo año. Eso sí, las cuentas de 2016 tendrán que ser pactadas entre los grupos municipales, y a ello apelaba directamente la portavoz del Equipo de Gobierno. Gema Conde aseguraba que el Partido Popular no iba a votar en contra de la proposición, pero tampoco a favor, porque el convenio debía encajarse en las negociaciones de los nuevos Presupuestos.
Conde: “No somos partidarios del revisionismo histórico”
“Aún cuando apoyáramos en esta proposición, sería un brindis al sol, si no existiese presupuesto municipal en una partida específica”, aseguraba. Al mismo tiempo, Conde recordaba que el Partido Popular no es “partidario del revisionismo histórico constante” de uno de los periodos “más negros” de la historia de nuestro país. “No somos partidarios de abrir heridas”, sino de mantener el “espíritu de concordia” planteado en la Transición. “Lamentamos los asesinatos ideológicos”, aseguraba, y “deseamos que todas las familias puedan recuperar sus restos”, de ahí su abstención.

Próxima reunión

Y tras el debate, y aprobación, de la proposición socialista, la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica tomaba la palabra en el turno de ruegos y preguntas. Lourdes Sastre le preguntaba directamente al alcalde, Javier Lacalle, por qué a la asociación no se le había concedido nunca ninguno de los espacios municipales solicitados para la celebración de diferentes actividades, cuando el Ayuntamiento ha cedido en dos ocasiones espacios a la Fundación Yagüe, para eventos que han contravenido la Ley de la Memoria Histórica, ha recordado.
Al mismo tiempo, Sastre le pedía una reunión, para explicarle el trabajo que realizan desde la Coordinadora. El alcalde, quien asegura desconoce los motivos que han llevado a los “técnicos” a rechazar las solicitudes de cesión de espacios (aunque estudiará los expedientes), se ha mostrado dispuesto a recibir a la Coordinadora. “No tenga ninguna duda”, le ha dicho a Sastre, de que cuando se curse una petición formal, se fijará una fecha para la reunión. Y es que, según Lacalle, aún no se ha hecho esa petición, sólo se ha traslado el interés de la Coordinadora en un pleno municipal.

El Govern da luz verde a la tramitación de la Ley balear de fosas.


http://ultimahora.es/noticias/local/2015/11/13/166912/govern-luz-verde-tramitacion-ley-balear-fosas.html




El Consell de Govern ha manifestado este viernes su criterio favorable a la toma en consideración y tramitación de la Ley balear de fosas, impulsada por los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno autonómico.
Según ha explicado el portavoz del Govern, Marc Pons, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, esta normativa desplegará la Ley 52/2007 de Memoria Histórica con el objetivo de «localizar a personas desaparecidas durante la guerra y la dictadura franquista», así como la «señalización, dignificación, protección y, si es posible, exhumación de las fosas comunes que se encuentren en territorio balear».
Esta medida forma parte de los compromisos adquiridos en los acuerdos de gobernabilidad.
Pons ha indicado que la finalidad es «cumplir las obligaciones que España en estos momentos incumple, porque de manera oficial no se investiga ni se busca a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, así como instan las Naciones Unidas».
De acuerdo con la Ley balear de fosas, el Govern asumirá directamente las competencias en esta materia, con el fin de facilitar la localización tanto de los desaparecidos como de las fosas, y para evitar la delegación de esta responsabilidad en las familias y asociaciones, y también en los ayuntamientos que tienen fosas en su término municipal.
La Ley prevé la creación de una comisión técnica que elaborará un mapa de fosas y un censo de personas desaparecidas y continuará el trabajo ya realizado por las asociaciones que hasta ahora han trabajado en la búsqueda de los desaparecidos, en concreto Memòria de Mallorca y el Fòrum per la Memòria d'Eivissa i Formentera.
Esta comisión analizará la situación y el estado de todas las fosas y propondrá la intervención de aquellas donde sea viable, mientras que para las que no sea posible se prevé que sean «señalizadas, dignificadas y protegidas legalmente como BIC o bienes catalogados».
Además, redactará el protocolo de intervención, y «en todo el proceso de localización participarán las citadas asociaciones, se respetará la voluntad de las familias y se requerirá la colaboración de los Consells insulares y de los ayuntamientos afectados».
La Mesa del Parlament admitió a trámite el pasado día 28 de octubre la Proposición de ley, presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Podem Illes Balears, Més per Mallorca, Més per Menorca y Grupo Mixto.
El proyecto está programado para cuatro años: el primero serviría de planificación y los otros tres, para la ejecución.
Según el Govern, en Baleares se tienen localizadas aproximadamente sesenta fosas.

Junts per Faura reclama la retirada de la inscripción franquista que existe en la Casa Abadía.

http://www.eleconomico.es/comarca/item/117210-junts-per-faura-reclama-la-retirada-de-la-inscripcion-franquista-que-existe-en-la-casa-abadia


Los integrantes de esta formación han remitido la petición a la Dirección General de Reformas Democráticas para que se haga cumplir la Ley de Memoria Histórica


Integrantes de la formación Junts per Faura
Integrantes de la formación Junts per Faura
Viernes, 13 Noviembre 2015
Los integrantes de la coalición Junts per Faura, formada por miembros de Esquerra Republicana (ERPV) y Compromís, han trasladado a la Dirección General de Reformas Democráticas la situación en la que se encuentra la inscripción franquista que se puede observar en la Casa Abadía de esta localidad del Camp de Morvedre. 
Desde esta formación han solicitado la retirada inmediata de esta inscripción en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Como informan desde esta coalición valencianista y de izquierdas, ya se presentó en el ayuntamiento de esta localidad una petición formal para instar al arzobispado, que es el propietario de este edificio, «a su retirada inmediata», según aseguran desde Junts per Faura.
En este sentido, el portavoz del grupo municipal de esta formación política, Domènec Garcia, ha manifestado que «ya hace casi un año del requerimiento al arzobispado y no se ha tenido respuesta alguna aún». Es por este motivo por el cual, desde Junts per Faura han decidido dar este paso adelante «para denunciar la existencia de este símbolo a la Conselleria de Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas», ha afirmado Domènec García.
Asimismo, el portavoz de esta coalición ha informado de que Junts per Faura también va a instar a esta administración autonómica a que introduzca este símbolo que se encuentra en la Casa Abadía de Faura en un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la posterior dictadura de Francisco Franco. «En beneficio de la salud democrática y civil de nuestro pueblo, estos símbolos deben de desaparecer», ha afirmado el representante de esta formación.
Detalles de la inscripción
Como han explicado desde Junts per Faura, el monumento al que hacen referencia es una cruz de hierro sobre el que hay una inscripción donde se rinde homenaje a los golpistas, saludando la victoria franquista durante la Guerra Civil española; como curiosidad, este símbolo ha estado muchos años tapado pero, desde hace algunos meses, está de nuevo al descubierto, según aseguran desde esta coalición valenciana y de izquierdas.
«Por la ofensa a los valores democráticos y a la legalidad republicana de los que se sublevaron contra la voluntad emanada de las urnas en su día, es necesario aplicar los efectos previstos en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la cual se reconocen y amplían los derechos y se establecen las medidas en favor de los que sufrieron la persecución y la violencia durante la Guerra Civil y la dictadura», ha sentenciado el portavoz de la coalición integrada por ERPV y Compromís.