dissabte, 28 de desembre de 2013

Un fiscal declara la ‘guerra’ al Constitucional por denegar el amparo a una víctima del franquismo

¿Sólo gotas en el mar o un atisbo de esperanza? No creo en meigas...


http://www.elplural.com/2013/12/27/un-fiscal-declara-la-guerra-al-constitucional-por-denegar-el-amparo-a-una-victima-del-franquismo/

Manuel Miranda abre la caja de Pandora: pide al Alto Tribunal que revise la Ley de Amnistía y atienda al informe del comité de la ONU
0
     0 votos
Contra lo que es habitual, el fiscal del Constitucional, Manuel Miranda, ha recurrido la decisión de la sala del alto Tribunal de inadmitir a trámite un recurso de amparo de Purificación, nieta y sobrina nieta de dos fusilados tras el alzamiento militar franquista. Tras un largo recorrido por instancias judiciales, el Tribunal Supremo archivó su solicitud de recuperar los cuerpos que están perfectamente localizados en el Valle de los Caídos, y ella pidió amparo. El fiscal Miranda plantea que el Constitucional no ha tenido la oportunidad de analizar los efectos de la Ley de Amnistía sobre el deber de investigación judicial de hechos delictivos y recuerda el informe del comité de desapariciones forzadas de la ONU sobre la actuación de España.
Los argumentos de la familia
En su recurso de amparo María Purificación Lapeña Garrido alegaba que estas decisiones de los jueces que se iniciaron en el juzgado de Instrucción núm. 1 de San Lorenzo de El Escorial para pasar por todas los tribunales pertinentes hasta ser archivado por el Supremo, incumplieron la obligación legal estipulada en los arts. 326 y 334 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se traducía en la exhumación de los restos, la constatación de su muerte violenta, su identificación y entrega a sus familiares, ante la concurrencia de indicios notorios de actividad criminal.
Negativa judicial a escuchar 
Relata el fiscal como la solicitante cuestiona la persistente negativa de los órganos judiciales a escucharla “bloqueándose con ello el acceso a la justicia de los familiares de las víctimas. Añade que el cierre de la investigación no permitió identificar si los supuestos culpables se encuentran aún con vida”.
Archivo sin investigación
Continúa: “No obstante desprenderse de la denuncia la desaparición de don Manuel y don Antonio Ramiro Lapeña Altabás -abuelo y tío abuelo, respectivamente, de la recurrente-, con descripción de fechas y hechos delictivos acaecidos, así como de los respectivos lugares de fallecimiento y de enterramiento, se procedió sin más al sobreseimiento libre y archivo sin llevar a cabo diligencias mínimas de averiguación en orden a identificar los restos, analizarlos para datar la fecha de la muerte y, en su caso, su causación violenta, identificarlos y devolverlos a sus familiares”.
Crimenes denunciados sin perseguir
“La recurrente concluye señalando que los crímenes denunciados no han sido hasta la fecha perseguidos de un modo efectivo.” Resalta Manuel Miranda un aspecto planteado por el abogado de Purificación, Eduardo Ranz, cuando dice que en el recurso de amparo “son escasas y excepcionales las interpretaciones y aplicaciones judiciales de la Ley de Amnistía de 1977 en el marco de los procedimientos criminales en España. El Tribunal Constitucional no ha tenido ocasión de valorar la validez de amnistías o su aplicabilidad a los delitos graves”.
Los efectos de la Ley de Amnistía…
Y aquí expone el fiscal en su recurso de súplica que “el Tribunal no ha tenido la oportunidad de abordar los efectos que una Ley de Amnistía puede tener sobre el deber de investigación judicial eficaz de hechos delictivos y su conexión con el derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE), invocado expresamente en la demanda de amparo”.
…a la luz de la Constitución
A modo de refuerzo de lo que se plantea necesaria revisión de las consecuencias de la Ley de Amnistía en estos casos, refiere la sentencia 155/2009 del propio Constitucional referida a “cuando la vulneración del derecho fundamental que se denuncia provenga de la ley o de otra disposición de carácter general” o, “si la vulneración del derecho fundamental traiga causa de una reiterada interpretación jurisprudencial de la ley que el Tribunal Constitucional considere lesiva del derecho fundamental y crea necesario proclamar otra interpretación conforme a la Constitución”.
El TEDH no ha examinado el papel de España
En cuanto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, apunta Medina: “Si bien, este Tribunal tiene una doctrina consolidada acerca del deber de investigar las denuncias de torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, no ha tenido la oportunidad de examinar este deber estatal de investigación oficial eficaz y su proyección sobre el derecho a la tutela judicial efectiva, en relación con las desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil.”
Delitos que no prescriben 
Para Medina “la alegación de imprescriptibilidad que hace la demanda de los delitos de detención ilegal con desaparición forzada, como delito permanente, con apoyo en diferentes textos internacionales de derechos humanos, que cita expresamente, singularmente la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, ratificada por nuestro Estado, es un aspecto novedoso en su proyección sobre el derecho a la tutela judicial efectiva “
Derecho a la tutela judicial efectiva
Todas las cuestiones reseñadas “están directamente vinculadas con el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y su examen permitiría introducir criterios de racionalidad constitucional con el fin de dar cumplida respuesta a las legítimas demandas de esclarecimiento e investigación de las desapariciones forzadas de personas durante el período de la Guerra Civil y de la postguerra, presentadas por las familias de los desaparecidos, como en el presente caso”.
Labor controladora del Constitucional 
Así, según el fiscal, el Constitucional podría dar cumplida respuesta a las preocupaciones reflejadas por distintos organismos internacionales: “La exigencia de cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado español en los Convenios internacionales sobre derechos humanos suscritos, singularmente el CEDH, autoriza a este Tribunal para llevar a cabo una labor controladora del grado de cumplimiento de tales obligaciones en el marco de un proceso iniciado en nuestro Estado.”
Relevante repercusión social
Para Medina, “es evidente que la demanda de amparo plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social. Así, son numerosas las denuncias por desapariciones forzadas, ocurridas durante la Guerra Civil y en los años posteriores, que se están presentando en nuestros Juzgados y Tribunales. Denuncias que vienen recibiendo respuestas jurídicas dispares, con argumentaciones, no pocas veces, contradictorias y sin ajustarse a unos mismos parámetros interpretativas”.
La visita del grupo de trabajo de la ONU
El recurso de la fiscalía cita la visita en septiembre del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU recordando que insta al Estado español entre otras cosas a “adoptar todas las medidas necesarias legislativas y judiciales, para asegurar que las desapariciones forzadas no sean crímenes sujetos a amnistía, en particular privando de todo efecto la Ley de Amnistía de 1977, como ya ha sido recomendado por distintos organismos internacionales”.
No existe doctrina constitucional
El fiscal considera que la argumentación contenida en la demanda “trasciende la mera justificación de la lesión subjetiva de derechos fundamentales, cumple con la exigencia de justificación material de la especial trascendencia constitucional al plantear un conjunto de cuestiones jurídico-constitucionales sobre las cuales no existe doctrina de este Tribunal que, presentan una singular repercusión social, cuya evidencia no puede soslayarse”.
El Letrado Eduardo Ranz Alonso, pone a su disposición su despacho profesional, (Calle Téllez nº 12, de Madrid, teléfono 910179641), para representar legalmente a toda persona que, en nombre de aquel familiar de víctima que lo solicite, pueda iniciar su causa. La intención del proceso es la devolución de los restos a sus familias, en base al derecho de reparación y el deber de investigación judicial.

La Junta señaliza y protege dos fosas, el Canal de los Presos y La Pañoleta


http://elcorreoweb.es/2013/12/27/la-junta-senaliza-y-protege-dos-fosas-el-canal-de-los-presos-y-la-panoleta/


Son declarados Lugares de Memoria Histórica con otros 30 enclaves andaluces.



27 diciembre 2013 - (0) comentarios
comenta la noticia
Valoración de la noticia

La fosa común de La Puebla de Cazalla en la que de momento se han recuperado unos 60 cuerpos de fusilados; el punto exacto de La Pañoleta (Camas) donde cayeron unos 70 mineros onubenses en una emboscada camino de Sevilla para defender la República del levantamiento de Queipo de Llano; el Parque de los Luchadores de la Libertad erigido hace un par de años sobre el antiguo cementerio de Fuentes de Andalucía donde una fosa común albergaba a parte de los 116 vecinos represaliados; y el canal del Bajo Guadalquivir, una infraestructura hidráulica para convertir en regadío 80.000 hectáreas que construyeron con trabajos forzados los presos políticos del campo de concentración de Bellavista. Son los cuatro espacios de la provincia que, a partir de ahora quedarán, protegidos e identificados como Lugares de Memoria Histórica, tras ser declarados como tales por el Consejo de Gobierno junto a otros 30 emplazamientos de Andalucía.
Tras cada uno de ellos hay vidas humanas perdidas en una página negra del pasado que esta declaración busca conmemorar para que no se repita. La fosa de La Puebla de Cazalla es una de las más grandes de la provincia y de las primeras en ser exhumadas, desde 2006, antes incluso de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, mediante un decreto de ayudas de la Junta. En tres fases se han recuperado 60 cuerpos “con signos de violencia, brazos y piernas rotas, jóvenes, mayores, y hasta una embarazada”, según explica María Carmen España, que aún no sabe si su abuelo –un jornalero de La Lantejuela apresado “por señalarse” junto a nueve compañeros y fusilado en La Puebla– se encuentra entre los cuerpos recuperados o aún está en la fosa donde “se calcula que hay entre 160 y 240”.
Fosa común de La Puebla de Cazalla
Fosa común de La Puebla de Cazalla
El enterramiento tiene gran profundidad porque “los falangistas aprovecharon una cantera” y los cuerpos se apilan unos encima de otros en diferentes niveles. La exhumación se paró porque la fosa chocaba con nichos de osarios del cementario. El Ayuntamiento está contactando con familiares de los allí enterrados para solicitar permiso para trasladar los restos y destruir esos nichos con el fin de continuar la exhumación, previsiblemente en mayo.
En Fuentes de Andalucía, los restos de la fosa común fueron trasladados en 2000 cuando se construyó el nuevo cementerio y en el espacio del antiguo se erigió, financiado “por suscripción popular”, un parque donde cada uno de los 116 árboles recuerda a una de las víctimas allí enterradas, incluidas las 27 mujeres vejadas y violadas en el ya desaparecido Cortijo del Aguaucho, algunas de las cuales ni siquiera merecieron un hueco en la fosa común y sus cuerpos fueron arrojados a un pozo. Un grupo de falangistas las llevaron presas en un camión hasta el Cortijo donde “las hicieron cocinar para ellos, bailar para ellos, las violaron, mataron y regresaron con restos de su ropa interior colgando de sus fusiles. Todo por haber bordado una bandera republicana o por negarse a servir durante un intento de huelga general”, explica Juan Morillo, miembro de la Comisión de Memoria Histórica Fontaniega constituida por partidos, sindicatos, familiares y asociaciones del pueblo.
Un monumento inaugurado el pasado junio recuerda especialmente a estas mujeres a las que “primero hemos querido dignificar y que todo el mundo del pueblo sepa esta historia que es tan terrible que estuvo años oculta salvo por algunas amigas de esas mujeres que se lo contaban a sus hijos, como hizo mi madre”, relata Morillo. No obstante, en el futuro se excavará en el cortijo, perfectamente localizados en lo que hoy es tierra de cultivo, para sacar los cuerpos y darles digna sepultura pese a que dada su juventud –la menor tenía 16 años– muchas no tienen familiares directos que reclamen sus cuerpos, aunque sí viven sobrinos-nietos de algunas.
En La Pañoleta, setenta mineros de la cuenca onubense fueron apresados por una columna de la Guardia Civil dirigida por el comandanta Haro Lumbrera cuando se dirigían a Sevilla para defender la República. En el fuego cruzado explotó un camión de armamento.Murieron siete u ocho, enterrados en una fosa común que se intenta localizar en Camas, de momento sin éxito. El resto fueron sometidos a juicio sumarísimo, fusilados y enterrados en la fosa común del cementerio de San Fernando, según relata el historiador Rafael Pérez, investigador de estos hechos, ocurridos a menos de un mes del Golpe militar.
Y de Los Palacios a Dos Hermanas, Bellavista y Torreblanca discurren 158 kilómetros de una antigua infraestructura hidráulica (hoy soterrada en algunos tramos bajo paseos y carreteras) que, en este caso, la memoria popular ha recordado como el Canal de los Presos,construido por condenados a trabajos forzados, pero que faltaba señalizar obligando, con ello, a su conservación y honrando la memoria de quienes se dejaron la vida en esta obra.

Quaranta-sisena concentracio veritat, justicia i reparacio. Les victimes més innocents.

CeAQUA

Link to CeAQUA


Posted: 24 Dec 2013 07:10 AM PST
Entre els companys que ens concentrem el darrer dissabte de cada mes, des de fa més de quatre anys, subjectant una pancarta que demana veritat, justícia i reparació, hi ha víctimes innocents entre les més innocents. Nenes i nens llavors, ara joves que porten dècades i dècades suportant una història oficial que ha ignorat el seu patiment.
Innocents com en Lluís que va perdre el seu pare afusellat pels feixistes quan encara no tenia edat per tenir records, tan sols li va quedar una carta que és un llegat de vida. En Pere que a més de perdre el pare, també assassinat,  va ser l’objectiu d’un mossèn que volia treure-li la seva família i que li va robar el sostre. La Paquita que va ser “niña de la cárcel” on va morir la seva mare de la que només li queda una foto, amb un pare a presó i un oncle assassinat pel franquisme. La Inocencia que va patir bombardejos, persecució, vexacions, que va quedar només amb unes parets i els homes de casa seva tots a la presó. La Josefina, que ja no és entre nosaltres, però que volem recordar, amb la que també vam compartir reivindicacions a Sant Jaume, que va conèixer les bombes caient a Barcelona i l’exili. Altres, que més enllà de la postguerra van haver de cantar himnes feixistes al col·legi o aixecar el braç o rebre una educació nacionalcatòlica, el més afortunats, perquè educar-se va ser un luxe durant molt de temps. Alguns fins el 1975 cantant “Montañas nevadas”.
Altres nens, que viuen dins d’aquells que els dissabtes s’agafen a la nostra reivindicació de respecte i dignitat per a les víctimes del franquisme, no van tenir coneixement dels patiments, pèrdues o vexacions dels fills i néts dels lluitadors antifeixistes. Cap llibre els va explicar la veritat de la història d’un estat feixista, primer, i diuen que democràtic més tard, sense posar-se vermells,  que ha sepultat els relats de les vides de centenars de milers de dones i homes. Aquest és un crim més imperdonable, si és que es pot mesurar, perquè negociar deixant els represaliats de la dictadura feixista al calaix de la concessió és abominable i es va fer en nom de la democràcia, un exercici de cinisme i amb el pas del temps terriblement covard. Llei de punt final per a tot i per a totes i tots, uns amb benefici total i altres amb les mans buides i la dignitat trepitjada, però mai perduda.
Per ells, per nosaltres, innocents, víctimes generacionals del franquisme continuem exigint que l’aplicació dels drets humans sigui una realitat. Si no potser a l’estat negacionista espanyol, amb un govern cada dia més emmirallat en el franquisme, esperem sigui a la República Argentina i els seus tribunals de justícia: Per això també es recolliran signatures de suport a la querella argentina.

Foro 27/12/13.


Un golpe bajo
Emilio Sales, - 26/12/13
Germán Coppini fue un hombre comprometido en la lucha contra la injusticia y contra el fascismo
“No a la impunidad franquista. Cese del Comisario Reglero”
Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 2/12/13
Galería fotográfica de la Manifestación celebrada en Leganés (Madrid), el domingo 1 de diciembre
Un paso adelante
Foro por la Memoria de Castilla y León, - 19/11/13
Verdad y Justicia de Valladolid  se une la Federación Estatal de Foros por la Memoria, pasando a formar parte del Foro de Castilla y León

Concentración en Sevilla el sábado 28 a las 12hs

Posted: 27 Dec 2013 12:15 PM PST
Cartel concentración en Sevilla de la AMHyJA