dissabte, 16 de febrer del 2019

Las cicatrices de La Retirada.

https://elpais.com/politica/2019/02/16/actualidad/1550313381_833417.html


Hace 80 años, entre enero y febrero de 1939, casi medio millón de republicanos huyeron a una Francia que les acogió en condiciones deplorables


Refugiados republicanos españoles construyen una carretera en Argelés-Sur-Mer en marzo de 1941. En vídeo, los testimonios de Rosy Gómez y Antoine Parra. VITCHY (AP) | EPV
A estas alturas, hace 80 años el destino estaba ya trazado. Entre el 28 de enero y el 13 de febrero de 1939, unos 475.000 españoles, hombres, mujeres y niños, cruzaron prácticamente con lo puesto la frontera por los Pirineos catalanes huyendo del avance de las tropas franquistas, en lo que se conocería como La Retirada.
Creyeron que en Francia encontrarían seguridad y dignidad. Se equivocaron en lo uno y en lo otro. Las autoridades francesas no ardían precisamente en deseos de acoger a los que consideraba elementos incómodos cuando estaban ya en conversaciones con el vencedor de la Guerra Civil, Francisco Franco. Y Francia tampoco sería ese ansiado remanso de paz para quienes llevaban tres años combatiendo: la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de estallar y muchos de los recién llegados, agotados, derrotados en el más profundo sentido de la palabra y a menudo heridos o enfermos, acabarían viéndose involucrados en un nuevo conflicto.
Unos lo hicieron ilusamente convencidos de que combatir a Hitler sería combatir a Franco. Otros porque, desengañados tras perder el sueño republicano en casa, tampoco tenían a dónde regresar. Ocho décadas más tarde, Francia les rinde un homenaje que muchos de sus descendientes sienten que España les debe aún. La visita que el próximo domingo hará el presidente Pedro Sáncheza varios enclaves del exilio español se considera un primer paso, pero insuficiente aún.
Hay cosas de La Retirada que Pepita León no olvidará jamás. Como el intenso frío que pasó al atravesar los Pirineos nevados, el 6 de febrero de 1939, 15 días antes de cumplir dos años de edad y un día después de que lo hiciera el todavía presidente de la República Manuel Azaña. O el hambre. “Llegué a comer nieve”, cuenta en su casa en Bages, desde donde se alcanzan a ver esos Pirineos que atravesó, “a veces a hombros de brigadistas, otros tramos en camiones”, siempre con miedo a una emboscada.
Aunque era muy pequeña, jamás olvidará el silbido de las bombas lanzadas por los aviones alemanes o italianos que atacaron hasta el último momento las columnas de republicanos que buscaban dejar España. Muchos de ellos, como Pepita y sus padres, no volverían a pisar su patria hasta la muerte del dictador. A sus 82 años tiene suficiente energía para contar su historia, dispuesta a que no caiga en el olvido, y está segura de que el día que se muera sentirá aún en la garganta el humo del tren en el que la embarcaron nada más traspasar la frontera junto a su madre, embarazada de ocho meses, y a su padre, un militar del Ejército de la República herido en la Batalla del Ebro. Su destino era el campo de Limoges, a 500 kilómetros de la frontera española, donde permanecieron un año durmiendo “tirados en el suelo, sobre paja”.
Otros ni siquiera llegaron tan lejos. Como el padre de Rosario Rosy Gómez, Valeriano, un comandante republicano que también llegó herido a territorio francés. “Dos inviernos y dos veranos” pasó encerrado en el campo improvisadamente levantado en la larga playa de Argelès-sur-Mer, rodeado de alambradas de espino, a la intemperie, a solo 30 kilómetros de la frontera española y a cinco de Colliure, el pueblo donde descansa el poeta Antonio Machado, otro protagonista de La Retirada que falleció menos de un mes después de traspasar los Pirineos.
Argelès fue el primer campo erigido para los españoles. Pronto llegarían otros, incluso más siniestros, como Rivesaltes, por donde primero pasarían republicanos como Valeriano y luego otros “indeseables”: gitanos, judíos… Pero ninguno tan abarrotado como el de Argelès, donde llegaron a internar a más de 100.000 personas. Todos estos campos de concentración —así lo llamaron las autoridades francesas en 1939, aunque para indignación de Rosy hoy no figura esa palabra en los memoriales— estaban en unas condiciones que, tanto historiadores como testigos de este capítulo aún bastante desconocido en España califican de indignas.
“Los primeros llegados, como mi padre, hacían agujeros en la arena, ponían una manta y dormían allí, con la espalda tocando la arena húmeda. En invierno, con la tramontana, hacía mucho frío”, relata Rosy.“Fue una falta de preparación criminal”, zanja Maëlle Maugendre, autora de Mujeres en exilio. Las refugiadas españolas en Francia (1939-1942). “Los republicanos que venían a la república francesa, al país de los derechos humanos, se quedaron asombrados de la mala manera en que fueron recibidos”, lamenta Pepita.
El campo de Argelès y los vecinos de Saint-Cyprien y Barcarès, construidos también sobre la arena, fueron un tema tabú para la población local durante décadas. “Existe un sentimiento de culpa que durante mucho tiempo impidió a los locales hablar de ello”, dice Antoine Parra, alcalde de Argelès. Fue uno de sus predecesores, Jean Carrère, quien en 1999 decidió conmemorar el 60 aniversario de La Retirada y, con ello, realizar un homenaje que desde entonces se repite cada año en Argelès y alrededores.
Un monolito “a la memoria de los 100.000 republicanos españoles internados en el campo de Argelès cuya desgracia fue haber luchado por defender la democracia y la república contra el fascismo en España de 1936 a 1939”” recuerda el drama sucedido en esa playa a los ignorantes campistas que hoy la disfrutan. Cerca, en la carretera renombrada “Avenida de La Retirada”, está el cementerio de los españoles, donde un monumento con varios centenares de nombres —nunca se sabrá con certeza cuántos fallecieron allí— se ha erigido en homenaje a los que jamás pudieron abandonar la pesadilla de Argelès. La bandera republicana ondea por doquier.
Buena parte de la recuperación de esa memoria histórica se debe a organizaciones como Hijos e hijas de republicanos españoles y niños exiliados (FFREEE) que durante años presidió Rosy Gómez y ahora dirige Jacqueline Payrot, quien trabajó con el alcalde Carrère para destapar esa historia tanto tiempo enterrada. Para el alcalde de Argelès no se trata solo de honrar el pasado. “Unas cicatrices tan profundas no se curan solas. Si no nos acordamos de lo que pasó en 1939, no podremos comprender lo que está pasando hoy”, advierte.
Aunque le costó, Francia ha empezado a afrontar su pasado menos glorioso y su deuda con los españoles. Algo que los hijos de republicanos sienten que todavía está pendiente en España. “El que no conoce su historia, está condenado a revivirla”, advierte Pepita.

La mudanza de Franco se activa pero topa con la Iglesia, los nietos y el Supremo

https://www.eldiario.es/sociedad/mudanza-compleja-cadaver-Franco_0_868263768.html






El Consejo de Ministros ha acordado este viernes la mudanza del cadáver de Franco. De un lugar público sostenido con dinero público como el Valle de los Caídos, a un cementerio privado o cualquier lugar que no sea la catedral de la Almudena, donde pretendían inhumarlo los nietos.
El Gobierno les ha dado 15 días extra para que se piensen dónde quieren llevar a su abuelo, siempre que no sea la catedral. Si no lo hacen o no hay acuerdo entre ellos, lo decidirá el Ejecutivo. Cuando pasen esos 15 días de plazo, otro Consejo de Ministros ordenará la salida del cuerpo embalsado y decretará dónde va el cuerpo. Según fuentes del Gobierno, todo el proceso será público, se dirá el día y la hora de la exhumación y la posterior inhumación.
Lo más fácil del periplo administrativo es la técnica para sacar a Franco. Tienen que ir unos especialistas, levantar la lápida con una pequeña grúa, guardarla en el lugar "que se determine", y "tapar el hueco utilizando baldosas de mármol negro Marquina", según el informe técnico de Patrimonio Nacional adelantado por El Periódico. Así, la basílica del Valle de los Caídos tendrá su aspecto original anterior al enterramiento con pompa y honores del dictador, en 1975. El informe calcula tres horas de trabajo para sacar el cuerpo. Para reponer el suelo y dejarlo similar a las baldosas que rodean ahora la tumba, se calculan otros dos días de trabajo. El coste total, 3.738,90 euros IVA incluido.
Pero para llegar hasta ahí, el Gobierno aún tiene que pasar algunas pruebas. Por ejemplo, que el prior deje pasar a los técnicos. Santiago Cantera, de juventud falangista y que ha oficiado homilías en honor al dictador, ha negado la autorización al Ministerio de Justicia. Aduce que hay un  conflicto entre los deseos de los Franco y lo que pretende hacer el Gobierno y ha anunciado que o se lo ordena un juez o no abre la puerta. Se atrinchera porque los acuerdos Iglesia-Estado firmados por el Vaticano y España decretan el carácter inviolable de los templos. Una medida que pretende garantizar la protección y libertad de culto, pero que en la práctica sirve a Cantera para no abrir para la exhumación.
La Iglesia española, con el cardenal Osoro a la cabeza, empezó diciendo que no iban a ser un obstáculo para la exhumación y que harían lo que ordenara el decreto. Sin embargo, con el paso de los meses han matizado este parecer. El portavoz de los obispos dijo recientemente en TVE que no podían tomar partido y que esperarían a una "decisión judicial", alineándose con la postura del prior.

El Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos EFE
La ministra de Justicia se ha mostrado firme tras el Consejo de Ministros del viernes. La Iglesia no va a ser un obstáculo y tendrá que cumplir la orden. Si no, ha sugerido fórmulas legales que se emplearán para entrar en la basílica, quieran o no lo monjes benedictinos: "El Gobierno puede tomar decisiones necesarias. Es un lugar de culto pero no excluye la actividad de la autoridad civil". Fuentes de la Conferencia Episcopal (el órgano de gobierno de los obispos) señalan que no tienen comentarios que hacer porque es cosa de los benedictinos. eldiario.es ha contactado con el prior, que tampoco ha respondido.
Además de los religiosos, el Tribunal Supremo tendrá un papel decisivo para que salgan o no los restos de Franco en los próximos días. Los nietos, además de alegar y oponerse al proceso administrativo que abrió el Gobierno, pusieron a final de año un contencioso administrativo contra el decreto para sacar a su abuelo ante el Supremo. Consideran que es una ley de caso único y que lesiona sus derechos como familiares. La justicia admitió a trámite la demanda. En diciembre, los nietos pidieron la paralización de la exhumación hasta que hubiera una sentencia sobre el caso, las famosas medidas cautelares. La respuesta del Supremo fue que aún no se había ordenado la exhumación y que volvieran cuando el Gobierno diera la orden. Los nietos han anunciado este viernes que van a pedir las 'cautelarísimas' para que se paralice todo. Si lo hacen, la decisión será rápida porque en ese caso el Supremo podrá decidir sin consultar a las partes. Si no obtienen el resultado esperado, los Franco podrán pedir las cautelares, que implican escuchar al Gobierno y esa decisión se podría retrasar algo más. La Fundación Nacional Francisco Franco y la Abadía benedictina también recurrirán en sentido similar a la familia. 
El Gobierno, sin embargo, se siente seguro que del cadáver de Franco va a salir del Valle antes de las recién convocadas elecciones del 28 de abril y fuentes gubernamentales se muestran convencidas de que el Supremo no paralizará la exhumación, por lo que descartan esquivar la decisión judicial con una exhumación exprés.

https://www.eldiario.es/sociedad/Consejo-Ministros-ordena-cadaver-Franco_0_868263616.html

Homenaje fotográfico a los presos de la Guerra Civil y el Franquismo

https://www.noticiascyl.com/segovia/cultura/2019/02/15/homenaje-fotografico-a-los-presos-de-la-guerra-civil-y-el-franquismo/



La muestra se puede ver en La Cárcel
El Ayuntamiento de Segovia ha homenajeado durante la mañana del viernes a los presos políticos que albergó La Cárcel durante la Guerra Cívil y el Franquismo, con la inauguración de ‘Memorial Democrático’, una exposición que estará repartida en cuatro celdas y que es el resultado de la colaboración entre el Consistorio y la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia.
El historiador Santiago Vega ha sido el encargado de comisariar esta exposición que permitirá que por primera las cuatro celdas se abren al público para conocer la historia del edificio y de quienes estuvieron encerrados por sus ideas políticas durante la Guerra Civil y el Franquismo, en esta prisión y en otras. Es más, en una de las celdas se pueden leer sus nombres.
En la primera de las celdas se puede ver un vídeo introductorio realizado por la productora ‘Azul Biosphera’, con guión realizado por Santiago Vega Sombría y documentación de Juan Carlos García Funes, donde se explica la historia de La Cárcel y el contexto histórico en el que vivían las personas presas políticas que fueron recluidas en ella.
En la segunda se pueden consultar unos paneles explicativos que profundizan en la información proporcionada por el audiovisual, con contenido gráfico y escrito procedente de archivos públicos y fondos familiares y de asociaciones.
La tercera celda muestra una interpretación artística de un poema escrito por Marcos Ana, el preso político poeta que durante más tiempo estuvo encerrado por sus ideas contrarias al franquismo, 23 años. El artista oscense Gonzalo Moca ha rendido homenaje al poeta preso con esta instalación, de título ‘De cómo en el subsuelo de la existencia
pueden las nubes echar raíces’, inspirada en el poema ‘Mi vida’, de Marcos Ana.
La cuarta celda está dedicada a los segovianos presos durante la Guerra civil y el Franquismo por sus ideas políticas. Se nombran las 2.700 personas presas en la provincia, en el resto de España o en los campos de concentración del nazismo, acompañados de las fotografías de 54 de ellos en representación de todos los demás.
La personalidad gráfica del espacio y el tratamiento de las imágenes para su mejora, corresponden al artista plástico y diseñador Christian Hugo Martín.

Demandan a la Junta un censo oficial de víctimas del franquismo desaparecidas en Andalucía con carácter público.

https://www.lavozdelsur.es/demandan-a-la-junta-un-censo-oficial-de-victimas-del-franquismo-desaparecidas-en-andalucia-con-caracter-publlico/


Adelante Andalucía registra una iniciativa en el Parlamento para urgir al Ejecutivo de PP y Cs a que desarrollen el nuevo protocolo de exhumaciones que prevé la ley




El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado una iniciativa en la Cámara autonómica en la que urge al Ejecutivo andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) a desarrollar el nuevo protocolo de exhumaciones que prevé la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, así como un censo oficial de víctimas desaparecidas que tenga carácter público.
En una pregunta con ruego de respuesta escrita, recogida por Europa Press, la confluencia pide a la Junta explicar cuándo se va a desarrollar el referido protocolo y si prevé elaborar el censo de víctimas, así como quiere conocer si se ha efectuado “la pertinente denuncia a los órganos jurisdiccionales para garantizar la preceptiva tutela judicial del proceso de exhumación y de conservación de los restos cadavéricos”.
Asimismo, parte de las cuestiones que Adelante Andalucía eleva al Ejecutivo de Juanma Moreno se centran en los cementerios de la Salud y San Rafael de la capital cordobesa, para conocer qué actuaciones va a poner en marcha para garantizar la exhumación e identificación de las miles de víctimas de las fosas comunes allí localizadas, qué financiación presupuestaria va a destinar para ello y en qué plazos temporales, o cómo se va a establecer la realización de pruebas de ADN a los familiares de las víctimas para poder garantizar su identificación.

También se interesa la confluencia de Podemos e IU por conocer cuántas pruebas de ADN se han efectuado hasta el momento en relación a las fosas anteriormente citadas, una pregunta que hace extensiva a toda la provincia de Córdoba y al resto de territorio andaluz.
En la exposición de motivos, tras recordar que el 10 de enero comenzaron los trabajos preliminares de exhumación de las fosas comunes de asesinados por la dictadura franquista en Córdoba, señala que la Junta “está obligada a realizar las actuaciones necesarias, conforme a los protocolos aprobados, para recuperar e identificar los restos de víctimas desaparecidas y de elaborar mapas de localización de restos, así como la responsable de autorizar toda localización, exhumación e identificación de restos, tal y como recoge la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en el apartado V de la exposición de motivos”.
En concreto, cita el artículo 3 del texto que recoge que el Gobierno andaluz “adoptará las medidas de acción positiva que resulten necesarias para hacer efectivo con estricto respeto a las garantías establecidas en el ordenamiento jurídico: El derecho a conocer, a la luz del principio de verdad, la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, así como el deber de facilitar a las víctimas andaluzas y a sus familiares la búsqueda y el esclarecimiento de los hechos de violencia o persecución que padecieron por su lucha por los derechos y libertades”.
También alude al artículo 8, dedicado a la localización, exhumación e identificación de las víctimas, que establece que la Consejería competente en materia de memoria democrática llevará a cabo las actuaciones necesarias para recuperar e identificar los restos de las víctimas desaparecidas, de conformidad con los protocolos de actuación previstos en el artículo 10 y lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.
Y por último, el artículo 18 apunta que la Junta impulsará un protocolo de actuación para dignificar las fosas comunes de las víctimas y asegurar su conservación para ser exhumadas en los cementerios municipales, mientras que el 14 establece la obligación por parte de la Consejería competente de denunciar ante los órganos jurisdiccionales la existencia de indicios de comisión de delitos que se aprecien con ocasión de las localizaciones, identificaciones o en relación con los hallazgos a que se refiere esta ley

El documental sobre la fosa 22 de Paterna fue presentado por la Diputació

https://www.hortanoticias.com/el-documental-sobre-la-fosa-22-de-paterna-fue-presentado-por-la-diputacio/



0
76
Mostrar la tarea realizada por la Diputació de València en materia de exhumaciones científicas en la provincia y dignificar la memoria de las personas represaliadas es lo que pretende ‘Les llavors que van creixent. Fossa 22’, el documental producido por la corporación provincial, que completa la trilogía cinematográfica sobre memoria histórica de Sergi Tarín y Óskar Navarro.
La Beneficència acogió este jueves la presentación del documental ante más de 200 personas, entre las que se encontraban los directores y guionistas y la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo. El proyecto incluye testimonios de familiares y conversaciones que mantienen con los expertos, y muestra el proceso de investigación y exhumación de la fosa común número 22 del cementerio de Paterna, realizado por la asociación Arqueoantro con la línea de ayudas de la Diputació.
El trabajo de Tarín y Navarro cierra la trilogía sobre la represión franquista en València, que empezó hace una década con ‘El Terrer. Un poble emmudit’, que relataba la primera exhumación científica en Paterna, y continuó cinco años después con el documental ‘Dones de Novembre. Les fosses clandestines del franquisme’.
‘Les llavors que van creixent’ completa la trilogía de Sergi Tarín y Óskar Navarro.
La responsable de Memoria Histórica de la Diputació, Rosa Pérez Garijo, recuerda que “memoria, justicia y reparación” son los tres ejes del área que dirige. En opinión de Pérez Garijo, este audiovisual plasma una de las “actuaciones fundamentales” que ha realizado la corporación provisional en esta materia, que es la exhumación de las fosas comunes. En este sentido, “aunque este documental recoge sólo los trabajos en la fosa 22 de Paterna, también se han llevado a cabo acciones en otras poblaciones como Ontinyent o Chiva”.
Apoyo de la Diputació
En palabras del guionista y director de este documental, Óskar Navarro, se trata de “una metáfora de todas las exhumaciones que se están haciendo; cada una tiene sus propias características, pero todas tienen rasgos comunes y revelan la represión sistemática que hubo. Esto ya no es cuestión de ideología, sino de recuperar la dignidad de las personas represaliadas”. Asimismo, ha destacado la labor de la corporación provincial, que actualmente es la única administración que está dando apoyo para hacer exhumaciones.
Por su parte, Sergi Tarín, también director y guionista del audiovisual, ha destacado la importancia de “rescatar a los que fueron masacrados y también a los que están hundidos en vida, que son los familiares que han heredado este drama”. En este punto, Tarín ha remarcado que “es una mirada de mujeres, ya que han sido ellas, las esposas, madres, hermanas, hijas…, las que han mantenido viva la memoria de sus víctimas, en las épocas inmediatas a la represión y sobre todo en las épocas posteriores”.
Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Paterna, Amelia Hernández Monzó, nieta de una de las víctimas encontradas en la fosa número 22, ha destacado la importancia de que administraciones como la Diputació les ayuden y ha recordado que “no estamos vacunados contra lo que pasó y no podemos dejar que vuelva a suceder, necesitamos que se haga justicia”.
El acto contó con la actuación musical de Enrique Villarreal, ex cantante y bajista del grupo de rock Barricada, con el que publicó el disco-libro ‘La tierra está sorda’ basado en la Guerra Civil y la represión franquista. La canción ‘Los Maestros’, perteneciente a este disco, es la banda sonora de esta pieza documental.
Atención y apoyo a las víctimas
La Diputació de València abrió en octubre en la Beneficència la Oficina de Atención a las Víctimas de la represión durante la Guerra Civil y el Franquismo. Se trata de un proyecto pionero en la Comunitat, que recopila los testimonios de las personas represaliadas y sus familiares y complementa a las exhumaciones.
Del mismo modo, en el marco de esta iniciativa se han podido presentar las primeras seis querellas por torturas en la Jefatura de Policía de València, junto con la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina, CEAQUA. Los querellantes forman parte de un grupo de 15 personas, detenidas en 1971, y atribuyen a Benjamín Solsona, miembro de la Brigada Político-Social de València, vejaciones y torturas durante los 19 días de su detención.

Pedro Sánchez convoca elecciones en España y deja en el aire la Ley de Nietos que beneficia a miles de cubanos

https://www.cibercuba.com/noticias/2019-02-15-u192519-e192519-s27061-presidente-espanol-pedro-sanchez-convoca-elecciones-deja


Pedro Sánchez, presidente de España. | Foto © Pedro Sánchez / Twitter
Pedro Sánchez / Twitter

 

Publicado el Viernes, 15 Febrero, 2019 - 05:44 (GMT-5)

El presidente español, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones anticipadas en España para el próximo 28 de abril. La noticia, anunciada este viernes, deja en el aire la aprobación de la Ley de Nietos, que permitiría la nacionalización de descendientes de padres españoles que residen en el extranjero.
La Ley de Nietos viene a ser como una extensión de la Ley de Memoria Histórica que abrió la puerta a que cerca de 150.000 cubanos consiguieran la nacionalidad española desde 2007. De esta forma, la Isla se convirtió en el sexto país del mundo con mayor número de españoles.
Para que las elecciones se celebren en España el próximo 28 de abril las cámaras alta y baja deberán disolverse antes del 5 de marzo. Eso significa que la Ley de Nietos sólo podría salir adelante si se aprobara antes de esa fecha.
El 18 de junio de 2018 el Senado español aprobó la Proposición de Ley 122/55 en materia de concesión de la nacionalidad española a descendientes (Ley de Nietos), que busca reparar situaciones injustas que se dieron durante la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En esencia permitiría coger la nacionalidad española a las personas que cumplan cualquiera de estos requisitos:
1.-Nietos de españolas casadas con un cubano (o con cualquier otro extranjero) antes de la entrada en vigor de la Constitución española de 1978 ya que hasta ese momento, las españolas perdían la nacionalidad al contraer matrimonio con un extranjero.
2.-Familiares de padres españoles que no consiguieron la nacionalidad cuando se puso en marcha la Ley de Memoria Histórica por motivo de la edad.
3.-Nietos de emigrantes españoles, que salieron de España por motivos económicos, y perdieron su nacionalidad española antes de que nacieran sus hijos.
4.-Nietos de españoles que tenían la nacionalidad española siendo menores de edad, pero la perdieron al ser mayores por no ratificarla.
En principio la Ley de Nietos debía haber salido adelante este año. Fue una propuesta de Izquierda Unida, que llegó al Senado a propuesta de la coalición Unidos Podemos-En Comu Marea en diciembre de 2016.
Con la convocatoria a elecciones, Pedro Sánchez cierra un gobierno de apenas ocho meses, que incluyó una visita histórica a Cuba. Es el primer presidente que consigue gobernar en España a través de una moción de censura. Los nacionalistas catalanes le dieron la espalda a la aprobación de sus presupuestos generales y el gobernante socialista dio por terminado su mandato.