dissabte, 30 de desembre del 2017

El farero fusilado de Torre del Mar y el almirante ministro Salvador Moreno

https://elsaltodiario.com/los-nombres-de-la-memoria/el-farero-fusilado-de-torre-del-mar-y-el-almirante-ministro-salvador-moreno



La historia del protector y del ejecutor de la población civil en la masacre de La Desbandá.
Lugar donde se encontraba el faro de Torre del mar (derecha) y Antonio Anselmo Vilar, el farero fusilado por los golpistas de 1936 por proteger a la población civil de la masacre fascista (izquierda).

PUBLICADO
2017-12-29 10:11:00

Hace semanas supimos del almirante Salvador Moreno, que tenía una calle en Pontevedra donde vivió M. Rajoy, sin que nuestro presidente del Gobierno supiera por qué se le cambió el nombre a esa calle en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que acaba de cumplir diez años ante el total menosprecio del Ejecutivo vigente.
El almirante Moreno fue un militar que se rebeló contra la República y cañoneó desde el buque de guerra Almirante Cervera la ciudad de Gijón durante la Guerra Civil. También intervino en la masacre de la aviación italiana y los cruceros franquistas contra la población civil cuando esta huía de Málaga a Almería, hace ochenta años, ante la entrada en la primera ciudad de las tropas golpistas.
Las más de 120.000 personas que integraron esa desesperada caravana humana que en febrero de 1937 huía de Málaga fue un episodio conocido como La Desbandá, que encontró a su paso por la localidad de Torre del Mar un aliado digno de recordr: el farero que apagó la luz las noches del 6 y 7 de febrero, evitando con ello la muerte de cientos de personas. Leímos este episodio hace poco en un medio de información y me parece oportuno contraponerlo al del almirante Moreno, ministro repetidor de Franco durante la primera y más cruel etapa de la dictadura, en atención sin duda a sus méritos de guerra.
En esa localidad de Vélez-Málaga, donde se concentraron las personas que escapaban desde Málaga y los que venían del interior de la comarca de la Axarquía, no se produjeron bombardeos ni ametrallamientos por parte de la aviación italiana y la marina golpista. Anselmo Antonio Vilar, el farero de Torre del Mar, natural de Lugo e hijo del que fuese a su vez primer farero de la población, mantuvo apagado el faro durante dos días, dificultando con ello que los aviones y los barcos pudiesen ubicarse y localizar a la población que huía.
"Vilar salvó a muchas personas de las ametralladoras y las bombas, pero su decisión le costó la vida, ya que pocos días después de la entrada de las tropas nacionales fue fusilado", según ha explicado Jesús Hurtado, vecino de Vélez-Málaga e investigador de este suceso. Hurtado, que ha publicado varios escritos sobre este hecho, ha presentado una iniciativa impulsada por el grupo municipal de IU para homenajear y distinguir al farero y que su acción no quede olvidada.
Hurtado asegura que Vilar fue un héroe, que al incumplir la principal obligación de su cometido y dejar sin referencia a los aviones salvó a las miles de personas que se ocultaban en la zona en la que se encontraba el antiguo faro de Torre del Mar, actualmente encajonado entre unos edificios en la avenida Toré Toré. Ante la falta de referencia, los barcos utilizaron el faro de Torrox, que sí funcionó en los días en los que se produjo La Desbandá y se ubicaron frente a este punto del litoral, que recibió el grueso de los bombardeos, según los partes de guerra estudiados por Hurtado".
El portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que Vilar tuvo el arrojo de apagar la luz del faro de Torre del Mar y de "dar luz a la población" que se refugiaba en este punto de la costa, "mientras escapaba de la barbarie". La intención de IU es que el homenaje vaya más allá del municipio en el que Vilar desempeñó su labor y acabó sus días y, en este sentido, Sánchez ha precisado que su homólogo en el Concello de Lugo ha conseguido el consenso de la corporación municipal para reconocer al farero en la ciudad gallega."Queremos conseguir el máximo consenso, como ya ha pasado en Lugo, y que este gesto supremo de humanidad quede en los anales de la historia".
Habría sido un acierto que el Ayuntamiento de Pontevedra, al cambiar el nombre de la calle Salvador Moreno, hubieria elegido para sustituirlo el de ese otro gallego lucense llamado Anselmo Antonio Vilar, ejemplo de humanísimo celo en la protección de una población civil aterrorizada por la metralla y la muerte, según testimonian documentos varios. Gamel Woolsey, esposa del hispanista Gerald Brenan, describió de este modo el horror de aquellas jornadas en su libro El otro reino de la muerte: "Un siniestro rumor que nos hizo olvidar a todos la quema de casas se propagó por el pueblo: ¡El tercio, que viene el tercio! Por el tono de las voces que oímos en la calle, era como si hubieran dicho: 'Se ha abierto el infierno, Lucifer y su legión están sobre nosotros. Esta legión, digna de Lucifer, era lo que esperaban y la expectativa corría como una ola fría de horror sobre el campo. Nadie se acostó, todos estaban fuera en la carretera, viendo la llamarada roja de Málaga e intentando escuchar a lo lejos los pasos del enemigo que acercaba".
El número de víctimas mortales se calcula entre 3.000 y 5.000, aunque también se dan cifras mayores. El diario The Manchester Guardian publicó entonces: "La evacuación de Málaga comenzó cuando la población supo de las dificultades de los frentes, pero nadie creyó que el éxodo voluntario iba a asumir el carácter de un cataclismo humano desconocido en la historia de Europa. Pronto se convirtió en una sangrienta realidad. El camino se tornó un infierno bombardeado por los barcos fascistas españoles y los aviones alemanes e italianos. (...) Pronto el camino quedó cubierto de muerte”.
He aquí una página de bochorno más para un país que, durante cuatro decenios de democracia bajo la restauración borbónica, ha mantenido una calle a uno de los mandos ejecutores de aquellos brutales ataques contra la población civil, sin que que el jefe de Gobierno sepa por qué se le cambió el nombre, mientras el farero Anselmo Antonio Vilar permenecía en el olvido: cuarenta años de olvido, tras otros cuarenta de condena a la infamia.

Paralizada la recuperación de los cuerpos de los represaliados del 36


http://andaluciainformacion.es/economia/725632/paralizada-la-recuperacion-de-los-cuerpos-de-los-represaliados-del-36/


SAN FERNANDO | MEMORIA HISTÓRICA
29/12/2017 17:47
1
2
3
4
5
TEMAS: fosa comunrepresaliadoscementerio San Fernando
Desde AMEDE se reclama "voluntad política" para seguir avanzando y poder recuperar la totalidad de los cuerpos
La zona afectada es la denominada como sector A en la que hay entre 14 y 16 cadáveres y de los que sólo se podrán recuperar tres.
La intervención Arqueológica y Antropológica en las Fosas Comunes de los Represaliados del Franquismo en el Cementerio de San Fernando se ha topado de lleno con un revés inesperado que, a día de hoy, deja muy en el aire la recuperación de los restos humanos de al menos diez represaliados de la guerra de 1936. Y es que la fosa común del denominado como sector A se ha topado de frente con el muro vertical que separa la misma de los nichos de una de las calles laterales con la que linda la citada fosa. Eso se ha traducido en la aparición de restos de cuerpos incompletos, puesto una parte de los mismos si que se puede observar a simple vista, pero la otra parte queda precisamente tapada por detrás del muro vertical.
Una situación que ha llevado a la Asociación de Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) a lanzar casi un SOS para evitar que los restos hallados hasta ahora sean tapados sin ser recuperados.
Cabe recordar que el proyecto de Intervención Arqueológica y Antropológica en las Fosas Comunes de los Represaliados por  el Franquismo en el Cementerio Municipal de San Fernando se inició allá por el mes de agosto y ha constado de dos fases. Durante la primera se procedió a la localización de las fosas entre los meses de noviembre a diciembre, mientras que la segunda, con los decretos y permisos oportunos en la manos, supone el trabajo específico sobre los restos localizados.
Se han dividido en varios sectores y las principales actuaciones se están llevando a cabo en el denominado como sector A, que es la fosa en la que se localizan los represaliados del año 1936.
Llegados a este punto, Félix Urra, representante de AMEDE, indicaba que “ha habido momentos de buena coordinación con las distintas administraciones para que siguiéramos avanzando, lo cual no quiere decir que esa relación haya sido siempre fluida. Ha habido momento que, para nosotros como asociación, han sido muy irritantes. Hemos ido teniendo distintas reuniones que no han ido avanzando al nivel que nuestra entidad consideraba que debía de haberse llevado. Nos hemos encontrado ahora que estamos a finales de 2017 y se deberían de haber acabado los trabajos en el sector A…”.
Los motivos por los que no se ha podido finalizar dicha actuación es que hay varios cuerpos que no pueden ser exhumados, ya que en extensión no se ha podido llegar a lo que es el límite de la fosa común del sector A, puesto que choca de frente con una pared vertical que delimita la propia fosa con los que son los nichos de unos de los laterales del cementerio que la flanquean. Ello ha conllevado que, a simple vista, hayan quedado al descubierto una parte de los restos de las personas que se encuentran enterradas en las fosas, mientras que el resto queda tapada por la citada pared vertical.
“Este descubrimiento nos está indicando claramente que debemos de avanzar en dirección hacia los nichos”, señala Urra, quien añade que “hemos mantenido reuniones y conversaciones con el Ayuntamiento para ver si esto realmente va a poder avanzar, pero nos hemos encontrado que se acaba el año 2017 y no podemos seguir exhumando restos de personas represaliadas”. Y es que, según indica el representante de AMEDE, en el sector A puede haber restos de entre 14 y 16 personas, de los que en la actualidad y dada la situación, sólo se podrían exhumar dos o tres como máximo.
Félix Urra insiste en que, a día de hoy, “no podemos seguir avanzando en lo que es la extensión de la fosa puesto que no se nos ha permitido que nos acerquemos a los nichos, o lo que es lo mismo, no podemos conocer realmente cuál es la extensión de la fosa. Esto hace que, lamentablemente, los trabajos estén en la actualidad paralizados”.
Por todo ello, AMEDE entiende que está habiendo “una cierta falta de respeto” y, según Urra, debería de haber “una voluntad política clara” que dijera “si realmente estamos por esta labor, tenemos que ir a por ella. Eso es algo que no lo estamos percibiendo y tenemos la sensación de que quieren que nos conformemos con los mijititas”.
El representante de la asociación tiene claro que el proyecto en el sector A se encuentra paralizado por falta de voluntad de las administraciones implicadas, es decir, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando. “Si hubiese habido esa voluntad, en las reuniones que hemos celebrado hubiese quedado todo claro y los decretos bien definidos detallados punto por punto”.
Y es que la situación parece harto complicada si se atiende a que el permiso que existe por parte de la Dirección General de Memoria Democrática establece que los trabajos tienen que cesar con fecha del 31 de diciembre de 2017, es decir, ya mismo. “Es lamentable y penoso con todo lo que tenemos que trabajar ahí. Después de todo el trabajo que se ha hecho, ahora que tenemos que tapar y listo…”, indica Urra.
Desde AMEDE son consciente de que si no hay una ampliación o un nuevo decreto en el que se les dé permiso para seguir trabajando en el sector A con los represaliados del 36, el proyecto se queda parado.
Félix Ulla indica que “es cierto que ahora puede llegar la administración y decirnos que tenemos otros sitios para trabajar, pero nosotros lo que nos preguntamos es porqué no terminamos con este sector, ya que lo que nosotros no podemos hacer es tener todo el patio levantado, eso es imposible de controlar. Esto es tan sencillo como ir trabajando, terminando y tapando, y así sucesivamente”.
Añade que “en cierto modo hemos seguido trabajando, en silencio y sin querer generar ningún tipo de tensión, que las cosas fluyan como deban de fluir, ya que ni mucho menos queremos crear un ambiente incómodo ya que reconocemos que dependemos de la administración para poder seguir avanzando. Ahora bien, hay que decir que las condiciones que nos está poniendo la administración son lamentables”.
“Si por aquí se acercaran los representantes de las administraciones implicadas un poco más, tomarían realmente conciencia de lo que hay en esas fosas comunes y de cómo fueron tratadas esas personas en aquella época”, dice Ulla, quien, visto lo visto, asegura que “a las alturas que estamos de este año 2017 sólo puedo decir que se da por cerrada la fosa del 36, un hecho que desde la asociación consideramos lamentable”.
Desde la asociación se ha solicitado al Ayuntamiento la realización de unas catas y unos sondeos de la zona afectada por la pared de la fosa común para que se pueda definir exactamente hasta donde alcanzan las fosas en extensión. “Sería a partir de ahí cuando el Ayuntamiento debería de ponerse a trabajar para buscar una solución, pero si a ese primer paso que nosotros pedimos el Ayuntamiento hace oídos sordos nos quedamos en que por parte de ellos no puede haber una solución en principio. No nos dan la posibilidad de saber hasta donde llegan”, indica Félix Ulla.
Insiste en que “con esas dos actuaciones que le pedimos, por ejemplo, podríamos saber a la distancia exacta a la que se queda la fosa de los nichos y, a partir de ahí, es el momento en el que el Ayuntamiento y equipo técnico se pueden poner a trabajar en buscar soluciones”.    
Otro de los puntos de conflicto que se ha generado desde que se iniciaron los trabajos en la fosa común del Cementerio isleño es el que salpica al equipo técnico. Desde la asociación se denuncia que todavía no ha percibido un solo euro por parte de la Junta de Andalucía por la labor que han venido desempeñando. “Están ahí trabajando a destajo todos los días, aguantando las inclemencias del tiempo, y saben que si tienen que realizar una ralentización que sea precisamente por dichas inclemencias, no por problemas con las administraciones implicadas. Lleva trabajando a diario desde el mes de agosto y tiene debajo del brazo unas facturas de sus obligaciones con Hacienda a las que tienen que hacer frente pero que, sin embargo, a día de hoy no han recibido un duro, ni tampoco saben cuándo van a cobrar”, indica Félix Urra.  
Desde que en el mes de agosto se iniciaran los trabajos hasta la actualidad, el número de cuerpos que han sido exhumados alcanza las diez personas, es decir, sacados de la fosa. Desde AMEDE entienden que si las actuaciones se hubiesen desarrollado con normalidad, sin interrupciones, “y con la voluntad política que es necesario que haya”, se hubiesen sumado muchos más.

Francisco Pimentel MEMORIA / CÍRCULO DE ARTISTAS



https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/1940808705946544/

MEMORIA / CÍRCULO DE ARTISTAS
(Publicado en Ronda Semanal el Sábado 30.12.2017)
El próximo día 12 de Enero del 2018 haremos el homenaje a Blas Infante en el Círculo de Artistas recreando el pleno en el cual nuestra corporación municipal decidió por unanimidad de todos los concejales otorgarle el título de Hijo Adoptivo de Ronda.
Este justo homenaje a Blas Infante, designado por la Junta de Andalucía Padre de la Patria Andaluza, era necesario porque dedicó su vida a recuperar la secuestrada memoria histórica de Andalucía, porque fue el creador de nuestra bandera, de nuestro escudo y nuestro himno que son hoy nuestras insignias en las que nos reconocemos. Por ello la agresión del fascismo-nazi-franquista en Agosto del 1936 lo secuestró en su casa de Coria del Río y fue vejado, torturado, fusilado, hecho desaparecer e ignorado como tantos otros más de 150.000 republicanos andalucistas, socialistas, libertarios, masones, comunistas y librepensadores que pedían junto con Blas Infante pan, trabajo y libertad.
Este acto en el que estarán todos los concejales elegidos por nosotros en las últimas elecciones y que será presidido por nuestra Alcaldesa Teresa Valdenebro, por Ani Rosillo en representación de la Comisión Promotora del nombramiento, por María Jesús Naranjo Infante nieta de Blas Infante en representación de la familia y por Isabel María Barriga que dará a conocer su trabajo de instrucción sobre la vida y obra de Blas Infante motivos de su nombramiento como Hijo Adoptivo de nuestra antigua y valerosa ciudad de Ronda corazón de Andalucía.
A continuación en ese mismo bello patio creado por Santiago Sanguinetti, que es el mismo lugar donde el 12 de Enero del 1918 Blas Infante y los presidentes de las Centros Andaluces firmaron el manifiesto, el escudo y la bandera de Andalucía, el grupo de teatro de José María Tornay hará una representación exclusiva e inédita. Nuestra querida Olga Sollogup, rusa asentada en nuestra ciudad cuyo abuelo murió junto con un grupo de republicanos españoles combatiendo contra los nazis en Europa, nos gratificará con el himno de Andalucía en el sonido mágico de su violín. Y tendremos el mismo placer de oír a nuestro querido José María Tornay cantar canciones de nuestro admirado Carlos Cano.
El Centro Andaluz de Ronda está editando una revista especial monográfica dedicada a la vida y obra de Blas Infante y la especial importancia de Ronda en el desarrollo de la recuperación de Andalucía. Esta revista el Centro Andaluz la presentará durante el acto. Finalizará éste con la maravillosa voz de nuestra Ainhoa que cantará el himno de Andalucía en tan maravilloso escenario.
Para terminar se están haciendo las gestiones necesarias para ofrecer una copa de convivencia andaluza para los asistentes entre los que se contará con amigos que, como en 1918, vendrán de todos los rincones de Andalucía.
Nuestra Asociación de la Memoria Histórica ha sido parte promotora de la Comisión para el nombramiento de Blas Infante como Hijo Adoptivo de Ronda, comisión que ha sido y es independiente de cualquier vinculación política por entender que Blas Infante, Ronda y el centenario de su Asamblea son de todos los andaluces, y nuestra asociación como recuperación de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo.
Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda

REPRESIÓN FRANQUISTA EN VILLANUEVA DE LA SERENA, BADAJOZ

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2017/12/29/represion-franquista-en-villanueva-de-la-serena-badajoz/



Villanueva de la Serena word pressGracias a los estudios realizados por la profesora de historia, la Villanovense Tina Merino, se conocen muchos detalles de lo que ocurrió en Villanueva. Hubo 2 levantamientos fascistas contra la República. El primero, el 19 de julio de 1936 dirigido por capitán franquista Gómez Cantos, la Guardia Civil, falangistas, personal civil y militares, pero el 30 de julio los rebeldes fueron derrotados por milicianos republicanos y Guardias de Asalto. En su huida los rebeldes se llevaron como rehenes a autoridades y simpatizantes del Gobierno republicano de la ciudad. Agolpados en camiones, detenidos por la fuerza y privados de libertad 54 vecinos de Villanueva fueron conducidos a Miajadas con destino a Cáceres, zona controlada por los rebeldes, entre ellos preso y herido de muerte el Alcalde de Villanueva de Izquierda Republicana, Rafael García Calderón.
El 24 de julio de 1938 Villanueva cayó en manos franquistas. En la ciudad se inició una feroz represión sobre los Republicanos, sus amigos, los que tenían enemistades con vecinos derechistas, los militantes de los partidos y sindicatos del Frente Popular, PSOE, UGT y JSU. En las JSU de Villanueva, en noviembre de 1936, estaban afiliados 500 hombres y 50 mujeres. Y en la Sociedad Obrera Femenina “Renacer” de Villanueva (perteneciente a la UGT) había más de 500 mujeres afiliadas. La represión la llevaron a cabo las hordas militares, junto a la Guardia Civil, la Falange y la derecha local. Al entrar los moros en Villanueva, robaban y saqueaban las casas y después violaban a las mujeres. Las vecinas saltaban las tapias para huir y refugiarse de los moros.
Fue un genocidio. Los Republicanos eran inmediatamente fusilados tras las denuncias de vecinos derechistas. A las mujeres las rapaban la cabeza, las paseaban por el pueblo para humillarlas, algunas fueron violadas y después asesinadas. Diariamente, sin juicio se producían “las sacás”, los detenidos eran llevados en camiones y encarcelados en la cárcel municipal o en otros recintos. De noche se les fusilaba en las tapias del cementerio municipal, en la Plaza de España, en caminos, después se les remataba con el “tiro de gracia” y eran enterrados fosas comunes, vallados, cunetas. Muchos fusilados fueron inscritos en el registro como muertos en actos de guerra o muerte natural.
Estaba prohibido llorar a las víctimas e incluso el luto. Además del asesinato, a las familias les hurtaron los cuerpos de las víctimas. El resultado fue la instalación en la sociedad del terror, el estigma de ser familia de los “rojos” que se extendió durante toda la dictadura franquista, el exilio interior de muchas familias, y el silencio que llega hasta nuestros días. Acabada la guerra muchos Republicanos evacuados republicanos volvieron a Villanueva donde le esperaban las nuevas autoridades franquistas, la Guardia Civil y los falangistas, que los cachearon, maltrataron y condujeron al Ayuntamiento y a la Cárcel. Víctor Bernal Hernández, con 14 años, fue conducido a la cárcel junto a su madre y su hermana de pañales. También Antonia Hidalgo Gutiérrez, como su madre y hermano Santiago de 17 años, hijo del Alcalde Joaquín Hidalgo Santos del PSOE, asesinado en Badajoz el 23 de mayo de 1941.
Según fuentes históricas hay confirmados los asesinatos de otras 13 personas, y probablemente otras 44 más a las que La Causa General les aplicó “El bando de guerra por las fuerzas nacionales”. Otras 6 personas de Villanueva sufrieron además la represión nazi al acabar la Guerra. En 1939 se exiliaron en campos de refugiados del sur de Francia, y participaron en la lucha antifascista en Europa al estallar la 2ª Guerra Mundial. Cayeron prisioneros de los nazis que los internaron en el campo de Mauthausen-Gusen (Austria) donde 5 de ellos murieron.
En el 2011 se realizó un homenaje a las 754 personas represaliadas que estuvieron en la cárcel, en batallones de trabajo esclavo, se exiliaron, o fueron asesinadas por el franquismo. En 2012 se inauguró un Memorial con los nombres de 301 personas asesinadas De éstas 26 eran mujeres y 3 estaban embarazadas cuando las mataron. Otros 45 nombres de villanovenses asesinados por el alzamiento franquista del 36 figuran en una lápida como identificados en una segunda fase del Memorial que existe en ese cementerio.
Recientemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) ha recuperado los restos de 4 personas víctimas de la represión franquista en una fosa en Villanueva de la Serena, inhumados boca abajo y sin ataúd, dos de ellos con las manos atadas atrás y con proyectiles alojados en el cráneo. Los restos han sido entregados al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.
Agustina Merino Tena, de la Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena, explica que el objetivo es “dignificar sus nombres, rendirles el homenaje que se merecen como luchadores republicanos antifascistas extremeños; implicar a las instituciones públicas y a la sociedad civil en la defensa de estos valores democráticos; que las nuevas generaciones los conozcan y los hagan suyos, y facilitar información y ser espacio de encuentro de los familiares de las víctimas republicanas de la guerra civil y el franquismo en la ciudad de Villanueva de la Serena. Nacimos con un espíritu unitario y pluralista, sin señales de identidad partidista, para luchar contra el olvido y conseguir verdad justicia y reparación, así como garantías de no repetición con motivo del levantamiento militar fascista en España el 18 de julio de 1936”.

Documentación: Todos los nombres (12 y 3). Eldiario.es (Jesús CondeJose L. Aroca). Villanueva De La SerenaEuropapressEl periódico de ExtremaduraARMHEx. imagen procede de Cadena Ser

Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ