dissabte, 20 d’abril del 2013

El juez autoriza la exhumación de cuatro de las víctimas de la Guerra Civil en Almería.


http://www.ideal.es/almeria/v/20130420/almeria/juez-autoriza-exhumacion-cuatro-20130420.html

ALMERÍA


Las asociaciones por la memoria histórica cifran en unos 350 los cuerpos enterrados en fosas comunes en el cementerio de San José 

20.04.13 - 00:53 - 
El juez ha autorizado la exhumación de cuatro de las víctimas de la Guerra Civil enterradas en fosas comunes en el cementerio de San José. Así lo anunció ayer el presidente de la asociación 'Memoria y Libertad', Francisco Ortega Rayo, cuyo padre es uno de los cuatro cuerpos que, después de tantos años, podrán ser enterrados de forma digna.
«Solo falta que el Ayuntamiento de Almería dé el 'sí'», aseguraba a los medios Ortega Rayo. Eso, y que corra con los gastos puesto que «nosotros no dijimos de enterrar a nuestros padres ahí como animales».
Los familiares de los asesinados durante la contienda y después de ella, muchos, mientras estuvieron presos en la cárcel de El Ingenio, volverán a reivindicar mañana en la puerta de la antigua prisión que sus cuerpos puedan ser desenterrados para que descansen en paz donde puedan ser honrados.
Se trata, según afirmaron desde los colectivos que organizan el acto reivindicativo, en torno a unas 350 personas las que fallecieron en la antigua cárcel de Almería, bien fusiladas, bien víctimas de torturas.
Aunque conscientes de que en algunos casos no será factible, entienden que, en el caso de «aquellos cuerpos que no se puedan sacar que, al menos, se dignifique el lugar donde están enterrados». Y, en este sentido, volvieron a reivindicar el monumento que desde los colectivos de la memoria histórica llevan pidiendo y cuyo diseño incluye el nombre de 600 republicanos que fueron represaliados durante la dictadura.
«Que se dignifique y se sepa que hay gente ahí porque todos tenemos derecho a la dignidad», proclamaron casi al unísono.
El acto anual de homenaje en honor a los represaliados de la cárcel almeriense en la dictadura franquista tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 12.30 horas, en la puerta de El Ingenio. Organizan Memoria y Libertad, Foro por la Memoria, Asociación Almerienses por la República, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Almería y su Pasado Reciente y Recamar.

Asociaciones de víctimas del franquismo unen sus fuerzas en una plataforma


http://noticias.terra.es/espana/asociaciones-de-victimas-del-franquismo-unen-sus-fuerzas-en-una-plataforma,af8b55342442e310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Una treintena de asociaciones de víctimas del franquismo de toda España han unido sus fuerzas en la Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo, constituida hoy con el objetivo de tener una voz común para que se escuchen sus reivindicaciones.
Una de sus portavoces, Edurne Rubio, ha explicado hoy a Efe en la madrileña Puerta del Sol, donde los miembros de la plataforma han hecho su presentación pública, que la coordinadora tiene "vocación de unificar el movimiento memorialista en torno a los principios de verdad, justicia y reparación, con un principio de transparencia y enfocados a la movilización".
Así, ha indicado que la plataforma convocará a todas las asociaciones a movilizarse en fechas clave y que el calendario de las tres o cuatro protestas que llevarán a cabo en los próximos meses se decidirá hoy mismo, una vez se reúna su asamblea constituyente.
"Estar unidos es el camino, y si conseguimos estar unidos en torno a esos principios de verdad, justicia y reparación, y que más personas dentro de la sociedad se sumen a nuestras reivindicaciones, sí que vamos a lograr que nos escuchen, ese es nuestro objetivo y nuestra esperanza", ha resumido Rubio sobre la vocación de la plataforma.
La idea es organizar actos en Madrid por parte de las asociaciones que agrupan pequeñas entidades de todo el territorio nacional, pero también en las diferentes comunidades autónomas donde tiene representación local, que son País Vasco, Extremadura, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.
Entre las protestas que se podrían convocar, Rubio ha mencionado un acto por la retirada de los símbolos franquistas o a favor de la participación del Estado en la exhumación de fosas de víctimas del franquismo.
La presentación de esta nueva plataforma se produce justo un año después de que la asamblea de asociaciones reunida en el I Congreso de Víctimas del Franquismo acordara impulsar la unidad del movimiento a través de la constitución de una coordinadora.
Entre las asociaciones que la integran están la de Familiares de Republicanos Desaparecidos (AFAREDES), Amical Mauthausen, Brigadas Internacionales (AABI), Dignidad y Memoria (DIME), Asociación Española por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERPA) y Asociación de Memoria Histórica y Justicia.
También figuran la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, Asociación Republicana "BELABIETA" de Andoain (Guipúzcoa), Associació Memòria de Mallorca , Associació per a la recuperació de la memòria històrica de Catalunya, Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH), Foro por la Memoria de Aragón y Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló.

Cuentas pendientes en el fusilamiento de Grimau


http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/04/20/cuentas-pendientes-en-el-fusilamiento-de-grimau--119238/

SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA EJECUCIÓN DEL COMUNISTA


José Luis Losa*20/04/2013  (06:00)
Cuentas pendientes en el fusilamiento de Grimau
DNI y declaración de agente de Grimau.
28
Enviar
13
20
 
Menéame
Imprimir
Hace medio siglo, en la madrugada del 19 al 20 de abril de 1963, Julián Grimau, miembro del  Comité Central del Partido Comunista de España, detenido como agente clandestino del partido en Madrid unos meses antes,fue fusilado en el campo de tiro de Carabanchel.  La sentencia de muerte que le condujo allí no es una más en el cruento bagaje represivo del general  Franco. La ejecución de Grimau, condenado por supuestos crímenes cometidos durante la Guerra Civil, veinticinco años antes,  fue el cierre de  la compuerta con la cual Franco zanjó las grietas que en ese momento amenazaban  su régimen: las huelgas mineras de 1962 en Asturias y el País Vasco, la reunión de la oposición interna y el exilio en el llamado Contubernio de Munich, las maniobras de militares africanistas como Muñoz Grandes y García Valiño para tratar de jubilarlo.
El fusilamiento de Grimau también fue la respuesta del tirano a Europa, a las calles de las capitales que se llenaron, como nunca, de manifestantes que repudiaban su dictadura. La ignorancia de las cartas de intelectuales como SartreLouis AragonSimone SignoretYves Montand. Del primer ministro británico Harold Wilson, del socialista italiano Pietro Nenni, de Willy Brandt.  Del cardenal de Milán,Montini, que, elevado al papado como Pablo VI menos de un año después, mantendría ya siempre una animadversión extrema hacia Franco.
Un enroque del dictador que no consiguieron ablandar ni las peticiones llegadas de Isabel  II , del general De Gaulle, del mismo Vaticano. Incluso ignoró un telegrama personal que Nikita Kruschev envió en una insólita ruptura de la ausencia de contactos entre la Unión Soviética y Franco.
El macabro proceso que condujo al comunista Julián Grimau de la detención al pelotón de fusilamiento tampoco fue precisamente común. Su conducción a la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, en donde fue torturado y arrojado por una ventana del primer piso al exterior por miembros de la Brigada Político Social de los comisarios Conesa y Yagüe. Su convalecencia posterior, con un traumatismo craneal,  hueso frontal hundido y pérdida de masa encefálica.  La farsa del consejo de guerra, con unas infundadas acusaciones de “torturador en las checas de Barcelona”, cuando su nombre no aparecía en la enciclopedia del terror rojo llamado Causa General por los tribunales del franquismo. Y la impostura del juicio, comenzando por el hecho invalidante de que el fiscal ponente del Consejo, Fernández Martín, hubiese falsificado su título de abogado.
¿Cómo explicar aquel empeño personal de Franco en una ejecución que, aunque firmaron todos sus ministros, le iba a deparar problemas en las relaciones exteriores, como le quiso hacer ver Fernando Castiella? 
Quien mejor describió la razón de peso psicológica que para el dictador hizo innegociable aquel fusilamiento fueDionisio Ridruejo, falangista de la primera hora, coautor de la letra del Cara al sol, y muy pronto distanciado del franquismo hasta ser encarcelado como opositor en los disturbios estudiantiles de febrero de 1956. Ridruejo, cuya evolución personal denota un coraje moral mayúsculo, publicó cinco días después de la ejecución de Grimau, el 24 de abril de 1963, un artículo en Le Monde titulado La guerra continúa, en el que denunciaba el recurso de Franco a esa ejecución como una manera de volver a su último refugio en la ilegitimidad de origen, la de la sangre, la del vencedor del 39. Ridruejo desnudaba así la mente del general:
A primera vista no se trata de un acto cruel, sino también de un acto absurdo. Sin embargo, raramente son absurdos e inexplicables los actos políticos… Grimau ha muerto “representando” al enemigo de la guerra continuada por las características que a Franco le convienen. Pero ha muerto, verdaderamente, porque se trata de devolverle a esa guerra –ya apagada y conclusa para los españoles corrientes- toda su vivacidad. Matarle ahora, a los veinticinco años del fin de la guerra, es como volver a matar a todos los muertos. En el clima de guerra que Franco busca para durar. Franco contra la moral, contra la razón y contra todos cuando, inevitablemente, está en la última vuelta del camino.
Las cuentas pendientes de Carrillo y Semprún 
Esa significación icónica que tuvo el fusilamiento de Grimau, último miembro del Partido Comunista condenado a muerte por el dictador, no es para nada ajena a que el hecho reapareciese, de forma abrupta, al comienzo de la Transición. Fue Jorge Semprún, que había compartido tareas de clandestinidad con Grimau de 1955 a 1959, quien rescató su nombre en la Autobiografía de Federico Sánchez, dondeachacaba a Santiago Carrillo responsabilidad en su captura y muerte, haciendo ver que un hombre que había combatido en la Guerra Civil nunca debería haber vuelto a España, como hizo enviado por Carrillo. Y dejando entrever que Carrillo había utilizado fríamente a Grimau como mártir a mayor propaganda del partido.
Aquel ataque frontal, con todo el daño que ese libro, ganador del Premio Planeta con récord de ediciones vendidas y convertido en objeto de pública controversia, hizo al PCE justo antes de las elecciones de 1977, no fue tampoco un acto absurdo, siguiendo el razonamiento de Ridruejo. Generar aquella polémica hizo mucho por sumergir la figura de Carrillo en el pasado, en el inconsciente colectivo del 36, frente a todos los esfuerzos que éste había hecho por su aggiornamento como impulsor del eurocomunismo y de la reconciliación nacional. 
Semprún, después de diez años actuando como clandestino del PCE en España (como Federico Sánchez, Pajarito, Grador, Larrea, que todos esos fueron sus pseudónimos), y de ser considerado por Carrillo poco menos que como su delfín, había sido abruptamente expulsado del partido en 1964, junto a Fernando Claudín, por una disputa ideológica en la cual Carrillo, en su faz paranoica, quiso ver en realidad un pulso, una amenaza a su liderazgo.
Arrojado a las tinieblas exteriores, Semprún recompuso su figura como escritor y guionista de prestigio internacional. Y aguardó el momento crucial de las primeras elecciones democráticas, para echar sobre la conciencia del PCE la muerte de Julián Grimau.
Carrillo nunca replicó a aquella acusación. Rehuyó la pelea y vivió sus vanos días de efímera gloria política en la España democrática, antes de ser él mismo expulsado del partido en 1985.
Quince años después, en el invierno de 2000,cuando el veterano exsecretario general y el exministro de Cultura con Felipe González vivían ya en el plácido lugar de los padres de la patria o de los guardianes de la memoria histórica (eso sí, sin haber retomado nunca su relación, con la vieja querella histórica abierta) sentí la inquietud de reunir a Carrillo y a Semprún en torno a aquella encrucijada que fue la ejecución de Grimau, cuyas raíces llevaban a la Guerra Civil y cuya sombra se había alargado hasta la propia suerte del PCE en la transición.
Cuando me decidí a invocar el nombre de Grimau todavía vivían casi todos los protagonistas de la clandestinidad comunista. Sánchez Montero, Javier Pradera, Vázquez Montalbán, Eduardo Haro Tecglen, Jordi Solé Tura, Gregorio López Raimundo… Con los testimonios de todos ellos fui recomponiendo el puzzle de aquel tiempo que cerró trágicamente la ejecución del 20 de abril de 1963.
Me costó mucho que Carrillo aceptase hablar sobre Julián Grimau. Creo que fue la última vez que lo hizo. Y la única en la que decidió aportar su versión sobre la atribución de responsabilidades en la caída de 1963. En ella, desmitificaba la leyenda de  Jorge Semprún como clandestino con nervios de acero y me describía a un hombre presa de ataques de pánico heredados del síndrome concentracionista adquirido en el campo de Buchenwald. Un Semprún que había claudicado, que se sintió sin fuerzas para volver. Una escena en París donde su mujer, Colette Leloup, le imploraba que no permitiese que Jorge regresara a Madrid. 
Y de ahí, de esa renuncia según Carrillo, derivó la consecuencia de la captura por la Brigada Político Social de un Grimau que estaba ya quemado y debería haber salido de España, sustituido por el intelectual. 
También recuerdo la dificultad posterior para transmitirle aquel mensaje a Jorge Semprún. Ni siquiera la buena voluntad del siempre noble Javier Pradera me sirvió para llegar hasta él. Finalmente, el azar de un festival de cine y un homenaje al cineasta Costa-Gavras me llevó a encontrarme con Federico Sánchez, en una cita que tuvo mucho de clandestinidad. Jorge Semprún Maura, campechano, aún no herido por la enfermedad ósea de sus últimos años, revivió a su pesar aquella noche del 20 de abril de 1963, esta vez en una versión para él visiblemente incómoda.
Aguantó el tirón, negó la mayor, consumió su whisky y me despidió con tanto alivio como educación.
No volví a verle. De su enfado con mi visión de su clandestinidad junto a Grimau, volcada en un libro en el 2005, me habló un amigo común que coincidió con él en un acto en la Fundación Blanquerna ese mismo año.
Cuando Carrillo falleció el pasado septiembre, el diario El Mundo cerró su suplemento especial con un artículo firmado por una de las dos hijas de Julian Grimau, Carmen, en el que desahogaba su visión del camarada secretario general como el hombre sin escrúpulos a la hora de maquillar una y otra vez su biografía. El Carrillo sin reparos en empedrar en el sacrificio de tanta idealista militancia -la de su padre, la de tantos otros- su camino hacia lo que él creía el poder.
Por Carmen y este texto sé que la familia de Julián entendió generosamente mi intención de rescatar a Grimau del olvido o de las reinvenciones de los dos pro-hombres  de la transición o de la memorabilia de los lager.
Por otra parte, ahora que se cumplen cincuenta años de su ejecución, conviene no olvidar que los intentos de la familia por rehabilitar el nombre de Julián Grimau se dieron de bruces con anómala y enfermiza negativa del PP en el parlamento a mostrar una pizca de compasión con el pasado. El mismo PP que el pasado lunes, 14 de abril, impidió que el Congreso de los diputados aceptase valorar la II República como “un tiempo de  avances sociales”.
*José Luis Losa es periodista y autor del libro Caza de Rojos (Espejo de tinta, 2005) sobre la ejecución de Grimau y las actividades en la clandestinidad del PCE en Madrid en los años 50

Fòrum per la Memòria denuncia que el Ayuntamiento prohíbe la música en el acto por las víctimas del franquismo


http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4762853/04/13/frum-per-la-memria-denuncia-que-el-ayuntamiento-prohibe-la-musica-en-el-acto-por-las-victimas-del-franquismo.html

Fòrum per la Memòria denuncia que el Ayuntamiento prohíbe la música en el acto por las víctimas del franquismo

19/04/2013 - 18:32
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
El Fòrum per la Memòria ha denunciado este viernes que el Ayuntamiento de Valencia ha prohibido la música en el acto en memoria y desagravio de las víctimas del franquismo de las fosas comunes del cementerio general de Valencia, que se celebrará el próximo domingo a las 12 horas en el camposanto.
VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, el colectivo ha criticado que el consistorio "otra vez quiere imponer prohibiciones, obstruccionismo y censura" en el acto del homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes.
No obstante, desde el Fòrum han advertido de que "si lo que pretenden es deprimirnos para que no luchemos y exijamos la justicia que se debe a las víctimas del genocidio franquista, pierden el tiempo", ya que esa prohibición no impedirá que vayan "a honrarles y a reivindicar su memoria".
Han lamentado en cualquier caso que el Ejecutivo local, "en una nueva demostración de este Estado de excepción cada vez menos aparente ataca con prohibiciones este acto de homenaje a las víctimas del franquismo y "al igual que año tras año, además de no entrar en los cuadros de la fosa, prohíbe que se interprete La Muixeranga, el Himno de Riego y Fosses del silenci, es decir, toda la música".
El Fòrum per la Memòria ha señalado que el Ayuntamiento asegura que prohíbe la música "para no alterar la tranquilidad de los visitantes del camposanto por ser un lugar de recogimiento y paz". "No puede homenajearse con música a los muertos de un genocidio, intranquiliza a los viandantes", ha ironizado.
La asociación por la memoria histórica ha criticado que el "único homenaje ha de ser el silencio, como la losa con la que cubren sus asesinatos". "Así de delicados son con algunos y tan poco con todos los demás, que han de soportar cómo se les rompen los oídos por la gran potencia de los altavoces de la capilla instalada en el centro del cementerio, obligándoles a escuchar todo el repertorio de la liturgia y culto católico", ha subrayado.
"AGRAVIO COMPARATIVO"
En esta línea, el colectivo ha insistido en que "el poder sólo quiere silenciar, reprimir y acabar con los derechos más elementales", así como "imponer su vergonzoso monolito, erigido sobre las víctimas para gloria de sus verdugos, y acallar cualquier discrepancia por la vía del autoritarismo más rancio".
El Fòrum ha asegurado que en el cementerio de Valencia el Ayuntamiento "autoriza que se interprete la música en todo tipo de acontecimientos: entierros, homenajes diversos, menos cuando se trata de las víctimas tiradas a las fosas comunes". "El agravio comparativo es evidente", han añadido las mismas fuentes, para las que "solo parece haber una conclusión: para nuestras autoridades estas víctimas no merecen ser recordadas. Debe de ser porque eran de los perdedores, y por lo tanto, pobres y exluídas".

El Franquismo arrebató más de 30.000 niños a sus madres biológicas


http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/30970-el-franquismo-arrebato-mas-de-30000-ninos-a-sus-madres-biologicas.html

Sábado, 20 Abril 2013

La Asociación de Mujeres Amparo Poch imparte una charla en Alcañiz

El Franquismo arrebató más de 30.000 niños a sus madres biológicas

 ( 3 Votos )
MARCOS NAVARRO / Alcañiz


Alrededor de 30.000 niños fueron robados en cárceles, domicilios particulares y hospitales durante la Guerra Civil y el Franquismo, según estimaciones del juez Garzón en 2008 después de que las asociaciones de memoria histórica interpusieran una demanda ante la Audiencia Nacional para investigar estos delitos, archivados en su gran mayoría. La decisión de la Fiscalía hace unos meses que determinó que estos casos no habían prescrito da esperanza a las víctimas, que no olvidan su desdicha.
“Los niños robados del Franquismo son una desgracia, son sonrisas robadas a tantas familias desde 1936, durante la guerra y, sobretodo, en la posguerra y el tardofranquismo”, dijo ayer la presidenta de la Asociación de Mujeres Amparo Poch, Josefina Musulén, que acudió a Alcañiz invitada por Chunta Aragonesista para dar una charla.
Poch explicó que el coronel Vallejo-Nájera, que dirigió los servicios psiquiátricos del ejército franquista, “determinó en el 36 que ser demócrata, rojo y republicano era una enfermedad y que la forma de erradicarla era separar a los hijos de los padres”. Para ello, “se cambiaron las leyes para poder cambiar de identidad a los niños sin problemas”, explicó Musulén. En este aspecto, “el momento del bautismo era muy importante porque se cambiaba al niño de madre biológica”, explicó la experta.
En una etapa inicial era el Estado quien ejercía directamente esta presión, pero a partir de los años 60 surgen “las redes clientelares: médicos, enfermeros, curas y monjas tenían un fantástico negocio que les iba maravillosamente bien y siguieron haciéndolo hasta los años 80”. De hecho, “hasta el 87 el PSOE no cambió la ley de adopción, desde el 82 que ganó las elecciones”, reflexionó.
Musulén explicó que Garzón estimó en 30.000 niños los que fueron robados, aunque “sería difícil decir una cifra” porque “todavía hoy hay gente que después de oír una charla como la mía o leer un artículo de prensa se empieza a preguntar si ese hermano que le dijeron a su madre que había muerto realmente sería un niño fallecido”.
“El Estado siempre va por detrás”, protestó Musulén, que ve una gran dificultad en llegar a la verdad de la mayor parte de los casos porque “muchos han sido archivados”. De todas formas, “a finales del año pasado la Fiscalía determinó que no se podían archivar así, que no habían caducado”, lo cual “abre otra esperanza”.
El hecho de que se haya reabierto el debate ha propiciado también “muchos casos de reencuentros, que no se hacen públicos porque son vidas privadas”, destacó como punto favorable la presidenta de la Asociación de Mujeres Amparo Poch.
Esta agrupación centra su labor contra la violencia de género, pero entre sus prioridades está también “hacer visibles a las mujeres”. Dentro de esta tarea se enmarcan estas charlas. CHA-Alcañiz se preocupó por traerla al aula del teatro de Alcañiz. Según dijo su coordinador local, Santiago Sedeño, “es un tema que se tiene que comunicar, es una visión más de todo lo que supuso el Franquismo”.

El tratamiento judicial de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo en España.


http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/nuestra-memoria/i-republica/6337-el-tratamiento-judicial-de-los-crimenes-de-la-guerra-civil-y-el-franquismo-en-espana

El tratamiento judicial de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo en EspañaPDFImprimirE-mail
Nuestra Memoria I República
Escrito por Javier Chinchón Álvarez/UCR   
Jueves, 10 de Enero de 2013 00:00
Sin renunciar a algunos apuntes sobre cuestiones más amplias, este libro pretende ofrecer una visión de conjunto acerca del tratamiento judicial de los crímenes del pasado en España; de los crímenes cometidos antes de su último proceso de transición a la democracia; de los crímenes perpetrados durante la Guerra Civil y el franquismo; y especialmente, de los hechos de desaparición forzada de personas. En el mismo se reúne, ordena, expone y valora la actividad judicial desplegada ante y por los tribunales territoriales, la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional y (finalmente) el Tribunal Supremo, así como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos e incluso la Corte Penal Internacional; sin olvidar los tribunales de terceros Estados, como Argentina. Todo ello, sirviéndose del Derecho internacional público, en general, y el Derecho internacional de los derechos humanos y el Derecho internacional penal, en particular, como referencias de análisis fundamentales.


ISBN: 978-84-9830-362-9 (Digital)

Cuadernos Deusto de Derechos Humanos 67, 2012
156 págs., 15 x 22 cm.
Este libro se vende Impreso Bajo Demanda al precio de 15,65 €