dissabte, 7 de gener del 2023

Petición de ayuda para buscar datos sobre presos españoles traslados del Campo de Argelés al de Vernet.

 V. réf. : courrier du 30 décembre 2022

N. réf. : 7-2023
 
Bonjour,
 
Vous nous avez transmis une liste de personnes transférés du camp d'Argelès à celui du Vernet en juin 1939.
Je n'ai trouvé aucun dossier, ni dans la série 5 W (administration du camp du Vernet d'Ariège), ni dans les dossiers de la série M (Police politique) en 5 M 157 à 163 (années 1939-1940) concernant ces personnes :
 
PEDRO  LÓPEZ PANIAGUA né en 1914
ALEJO PÉREZ VALVERDE né en 1913
JOSÉ GARCÍA DE LEÓN né en 1919
LUCIANO GUERRA CORTÉS né en 1905
GERARDO CABALLERO GONZÁLEZ  né en 1921
JOSÉ SERRANO SERRANO né en 1909
MARIANO SERRANO SERRANO né en 1908
HIERMO SERRANO SERRANO né en 1918
 
Nous vous invitons -si vous en avez la possibilité- à venir consulter en salle de lecture ces séries de documents d'archives (5W et 5 M) concernant la surveillance et l'internement des Espagnols en Ariège.
 
Bien cordialement,
 
Kaddour  ALLAG
Archives départementales de l'Ariège
05 34 09 36 80
 
____________________


Petición:

Bonjour
Etant donné que le fonctionnaire des Archives de l'Ariège nous répond qu'il n'y a aucun dossier sur ces hommes transférés d' Argelès en juin 1939 au Camp du Vernet et qu'il faudrait aller 
consulter en salle de lecture ces séries de documents d'archives (5W et 5 M) concernant la surveillance et l'internement des Espagnols en Ariège.", quelqu'un aurait-il la possibilité d e  le faire pour nous ? 
Cordialement

Buenos dias
Como el funcionario de los Archivos de Ariège nos contesta que no hay ningún expediente sobre esos hombres transferidos de Argelès al campo del Vernet en junio de 1939 y que habria que ir a "consultar en sala de lectura esas séries de documentos de archivos (5W y 5M) relativos a la vigilancia y al internamiento de los españoles en Ariège", ¿ Podria alguien ir a hacerlo para nosotros ?

Salud y feliz 2023 !

Rose-Marie Serrano
(Victimas fascismo la Torre Esteban Hambrán, Toledo / Amis des Républicains espagnols-RP)


https://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/2022/12/listado-de-torrenos-trasladados-del.html


LISTADO DE TORREÑOS TRASLADADOS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN FRANCÉS D'ARGELÈS AL DE VERNET

Torreños que fueron transferidos del campo de Argelès al de Vernet d'Ariège en junio de 1939.


Campo Vernet d'Ariège.


NOMBRE              APELLIDOS                  FECHA NACIMIENTO


PEDRO                  LÓPEZ PANIAGUA                         1914

ALEJO                   PÉREZ VALVERDE                         1913

JOSÉ                      GARCÍA DE LEÓN                          1919

LUCIANO             GUERRA CORTÉS                           1905

GERARDO           CABALLERO GONZÁLEZ              1921

JOSÉ                     SERRANO SERRANO                      1909

MARIANO           SERRANO SERRANO                      1908

HIERMO              SERRANO SERRANO                      1918




Fascistas amenazan con "fusilar" a miembros del Ayuntamiento de Castellón por retirar un monumento franquista

 https://www.huffingtonpost.es/entry/fascistas-amenazan-con-fusilar-a-miembros-del-ayuntamiento-de-castellon-por-retirar-un-monumento-franquista_es_63b58209e4b0d6f0b9f71a4e


"¡Sí que convendría que te hicieran 'pum, pum'!".
Fascistas insultan y amenazan a miembros del Ayuntamiento de Castellón por la retirada de un monumento franquista.
Fascistas insultan y amenazan a miembros del Ayuntamiento de Castellón por la retirada de un monumento franquista.
YOUTUBE

Una actuación que se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, después de varios procedimientos judiciales y tres licitaciones de las obras.

Los insultos y amenazas han ido dirigidos especialmente a Verónica Ruiz, concejala de Cultura del Consistorio castellonense.

Según ha relatado en Twitter el diputado de Compromís Joan Baldoví, quien profiere las amenazas es Rafael Suay que, según el parlamentario valenciano, fue “guardaespaldas” de Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, a quien acompañaba a los juzgados.

Otros parlamentarios de Compromís también han recibido amenazas por parte de estos fascistas que han acudido a protestar por la retirada del monumento. Junto a ellos también había miembros de la organización ultra Abogados Cristianos.

La Policía Nacional ha tenido que hacer un cordón de seguridad para evitar agresiones a los distintos cargos públicos presentes.

Con la retirada de este monumento franquista el Ayuntamiento de Castellón da cumplimiento a la Ley de memoria democrática y recuperará el entorno del jardín, adaptándolo al diseño y configuración anterior en base a los planos del año 1926, según fuentes municipales.

El proyecto global cuenta con un plazo de ejecución de seis semanas y un presupuesto de 58.900 euros, según dichas fuentes.

Los trabajos de retirada y traslado de la cruz del monumento consisten en el entablillado y sujeción de la estructura, corte del fuste por la base, levantamiento y transporte hasta su colocación en la ubicación escogida por el obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón, al que ha sido cedida la cruz.

De Paterna a La Safor: los restos de tres fusilados por el franquismo vuelven a casa 80 años después

 https://murciaplaza.com/DePaternaaLaSaforlosrestosdetresfusiladosporelfranquismovuelvenacasa80aosdespus

EN LA FOSA 100 HABÍA ENTERRADAS 28 PERSONAS, AUNQUE SOLO SE HAN IDENTIFICADO 3


21/03/2021 - 

VALENCIA. Han tenido que pasar más de 80 años, pero Salvador Gomar, Juan Luís Pomares y Vicent Blanquer ya están por fin en casa. Sus restos salían este sábado del cementerio de Paterna (Valencia) para emprender el camino de vuelta a La Safor: los dos primeros hacia Gandía, el tercero hacia Xeresa. Allí podrán descansar, por fin, junto a las esposas a las que dejaron atrás aquel fatídico día 2 de noviembre de 1939, cuando los fusilaron. 

En total fueron 28 los hombres que acabaron en la fosa 100 del cementerio de Paterna, todos ellos procedentes de diferentes municipios de La Safor: Gandia, Oliva, Piles, Xeraco y Xeresa. Las tareas de exhumación de esta fosa comenzaron el mismo día 2 de noviembre de 2019, coincidiendo exactamente con el 80 aniversario de su fusilamiento. 

A partir de ese momento, se pusieron en marcha todos los mecanismos para poder identificar los cuerpos y devolver tantos como fuera posible a sus familias. Pero lamentablemente, y por ahora, tan solo Gomar, Pomares y Blanquer han podido ser identificados correctamente.

"Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", es lo único que pide la Asociación de Familiares de la Fosa 100, constituida precisamente para seguir las labores de exhumación y apoyar a todas aquellas personas que tuvieran a un ser querido dentro de esta tumba anónima. En total, son 23 las familias que se han podido encontrar y reunir en la lucha por un objetivo común: recuperar a quienes perdieron injustamente tras la Guerra Civil. 

Foto: EVA MÁÑEZ
Foto: EVA MÁÑEZ

"Esto no tiene nada que ver con ideologías políticas, tiene que ver con la dignidad de todos los represaliados que acabaron aquí y sus familiares", defiende Teresa Llopis, presidenta de la agrupación. "Somos como una gran familia, nos hemos apoyado en los peores momentos pero también hemos compartido instantes muy felices, esta asociación es de verdad lo mejor que me ha pasado en la vida", apuntilla, visiblemente emocionada tras la pequeña victoria que ha supuesto devolver los cuerpos de tres represaliados. 

Salvador Gomar era un labrador de Gandía, presidente de la Sociedad El Amanecer, que por aquel entonces aglutinaba a los trabajadores del campo de la zona. También era afiliado a la UGT e incluso llegó a ser vocal de la comisión gestora del ayuntamiento en el año 1936. Del mismo modo, también publicó un escrito en el semanario de la UGT, lo que finalmente fue esgrimido como prueba en el juicio contra él y le llevó a la muerte como "enemigo del régimen" a la edad de 33 años. 

Juan Luis Pomares, por su parte, era ferroviario de la antigua línea que unía Gandía y Alcoy. También natural de Gandía, estaba afiliado al Partido Comunista e incluso llegó a embarcarse en Alicante para huir del país e intentar salvar la vida. Sin embargo, en el último momento abandonó esta idea y volvió al municipio que le había visto nacer, pues él no consideraba que hubiera cometido delito alguno. "No tenía las manos manchadas de sangre", apuntillan sus familiares. Tenía 33 años cuando lo apresaron, en junio de 1939. 

Foto: EVA MÁÑEZ
Foto: EVA MÁÑEZ

Por último, Vicent Blanquer era vocal del Comité Antifascista, encargado concretamente del área de vivienda. Fue apresado y trasladado a la prisión de San Miguel de los Reyes, donde no estuvo demasiado tiempo, pues pronto salió camino a Paterna para ser fusilado. "Fueron de los primeros a los que mataron después de la guerra", explican sus familiares. 

La búsqueda del ADN no cesa

Las primeras pruebas que se han llevado a cabo tan solo han encontrado ADN en seis de los 28 cuerpos enterrados en la fosa 100. De estos, tres han podido ser identificados gracias al cotejo de los muestras con familiares y los otros tres casos todavía no han sido esclarecidos. Aun así, la asociación de familiares no ha querido dejar pasar más tiempo: "Hemos entregado ya los cuerpos de las personas que tenemos identificadas porque la espera ha sido muy larga y sus hijos son ya muy mayores", explica Teresa Llopis.

Ahora, los restos volverán a ser tratados para intentar esclarecer el origen de todos aquellos que no han podido ser identificados, ya sea de la mano de un nuevo laboratorio o de nuevas técnicas para analizar ADN. Del mismo modo, el banco de ADN de la Generalitat Valenciana también estará disponible para usar muestras en caso de que estas puedan arrojar algo de luz a la investigación sobre los cuerpos de los represaliados de la fosa 100.

Un mausoleo para todos los fusilados de Paterna

"Los familiares de la fosa 100 tenemos muy claro que queremos recuperar los restos para que puedan descansar en su casa. Sin embargo, también respetamos firmemente la decisión de todas aquellas familias que prefieren dejarlos aquí en Paterna. Por eso, estamos totalmente a favor del proyecto de la Generalitat Valenciana para construir un mausoleo donde puedan ser nuevamente depositados y que dignifique su memoria", explica Llopis. 

Foto: EVA MÁÑEZ
Foto: EVA MÁÑEZ

Totalmente a favor de ello se ha pronunciado la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, que también estaba presente en el acto. "El gobierno autonómico ya está trabajando en la redacción del proyecto y por supuesto estamos totalmente dispuestos a financiarlo en su totalidad", ha recalcado. En total, estima que podría costar un millón de euros. 

Por el momento, la Generalitat se encuentra en conversaciones con el ayuntamiento de Paterna para llegar a un acuerdo sobre la naturaleza de esta obra, que se ubicaría dentro del propio cementerio y junto a las fosas donde los represaliados fueron enterrados. "Es una obra muy importante, porque calculamos que debería albergar como mínimo a 1.600 personas". 

En total, en Paterna se estima que hay enterradas 2.200 víctimas del franquismo. Así, en el mausoleo se quedarían todas aquellas que no han podido ser identificadas, que no han sido reclamadas, o cuyas familias han preferido dejar que descansen en Paterna: "Un mausoleo abierto al aire, para que nunca más caigan en la oscuridad en la que un día quisieron encerrarlos", es el único deseo de Teresa Llopis. 

Hallan 500 fosas en 26 municipios de la Región con 1.800 muertos de la Guerra Civil y el franquismo

 https://murciaplaza.com/hallan-500-fosas-en-26-municipios-de-la-region-con-1800-muertos-de-la-guerra-civil-y-el-franquismo

HASTA AHORA SÓLO CONTABILIZABAN SEIS ENTERRAMIENTOS 


4/01/2023 - 

MURCIA (EFE). Hasta un total de 513 fosas con más de 1.800 muertos de la Guerra Civil española y la represión franquista en Murcia han sido comunicadas al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región, según publica el departamento estatal en su web, que hasta ahora solo refería 6 enterramientos.

Estas fosas se encuentran en 26 de los 45 municipios murcianos, sobre todo en Cartagena (205, 40%), Murcia (157, 31%), Lorca (48), Cieza (20), Mula (14), Águilas (13), Caravaca (11) y Totana (5). 

En concreto, constan en Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Caravaca de la Cruz, La Aljorra, La Palma, San Ginés de la Jara, Pozo Estrecho, Balsapintada, Cartagena, Canteras, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Coy, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Era Alta, Espinardo, El Esparragal, La Raya, Puebla de Soto, Sangonera la Seca, Torreagüera, El Palmar, La Alberca, Pliego, RIcote, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, El Paretón y La Unión.

El 66,5% eran víctimas de la represión franquista

De las más de 1.800 víctimas mortales, el 93 % fueron hombres y el resto mujeres, con el 66,5% represaliados por el franquismo: 767 fusilados con juicio y 10 sin él, 504 en Murcia -66 %-, 180 en Cartagena -23 %-, 36 en Caravaca, 35 en Lorca, 11 en Totana y 1 en Jumilla, así como 382 fallecidos en prisión, 175 en Murcia -46 %-, 73 en Cartagena -16 %-, 80 en Totana (21 %), así como en Águilas, Lorca, Caravaca, Mula, Cieza, Las Torres y Jumilla.

El 17,5% fueron víctimas de bombardeos (316, 282 en Cartagena, 33 en Águilas y 1 en La UnIón) y el 15,9 %, de la guerra (273 documentados en hospitales de sangre, 150 en Murcia, 126 de ellos de las Brigadas Internacionales, 121 en Cartagena y 2 en Águilas, aunque se desconoce su número en los últimos días de la contienda civil).

El 1,5% de los catalogadas fueron represaliadas por la retaguardia republicana y consta su traslado al valle de Cuelgamuros (San Lorenzo de El Escorial, Madrid), rebautizado por Franco como de los Caídos: 13 en Murcia, 6 en Cartagena, 1 en Ceutí y otra en Totana.

No obstante, la federación tiene este dato en estudio para su modificación, dado que la fallecida historiadora y profesora de la Universidad de Murcia Carmen González Martínez habla de 740 muertos en 33 de los 45 municipios, el 8% en 1936 y el resto entre 1937 y 1939, 382 en Murcia, 96 en Cartagena, 39 en Yecla y 30 en Lorca. 

https://murciaplaza.com/informande290fosasymasde1300victimasdelfranquismoenlaregion


divendres, 6 de gener del 2023

“No te puedes imaginar la matanza que hemos hecho”: cartas italianas desde el frente franquista

https://www.eldiario.es/sociedad/no-puedes-imaginar-matanza-hemos-hecho-cartas-italianas-frente-franquista_1_9842977.html 

Oficiales italianos durante la Guerra Civil.

Peio H. Riaño


6


¿Qué harías por salvar a tu hijo de la guerra? ¿Recomendarle que se autolesione? “Mira que te mando este polvo y tú te lo metes en los ojos, ahora te doy todas las explicaciones de cómo debes hacerlo: pones el dedo en el polvo, abres el ojo y lo pones en el párpado siempre por dentro, luego lo limpias y lo dejas ahí un rato, debes hacerlo una vez al día y así cuando te sientas los ojos mal pides una visita y te pones en la negativa de que no ves”, escribió Addolorata Gennara a su hijo Pietro. Ni los polvos llegaron a sus manos ni la explicación para librar la muerte y regresar a Italia. Fue una de las miles de cartas leídas y requisadas por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) franquista.

Nueve razones por las que la Guerra Civil y el franquismo no fueron una "pelea de abuelos" como dice Feijóo

Nueve razones por las que la Guerra Civil y el franquismo no fueron una "pelea de abuelos" como dice Feijóo

El 14 de junio de 1938 el capitán Valentini di Laviano escribe a la condesa Anna Antineri, harto de ser engañado. Lleva escuchando desde hace 12 meses que abandonan España y regresan a Italia. Un espejismo que se escapa con cada batalla ganada: “Basta, esto es una estafa deshonesta, y yo no soy ni un mercenario ni me han comprado. Estoy cansado, estoy mal, he salvado la piel demasiadas veces porque puedo y quiero continuar en esta vida. Y además estás tú, que sufres como yo o más que yo; está mamá vieja y cansada”. A finales de julio de ese año, los legionarios italianos sumaban 2.352 muertos, 8.635 heridos y 196 desaparecidos. Además, 369 prisioneros. 

Morir en otro país fue la consecuencia de matar lejos. Asesinar para sobrevivir y regresar a Italia. Morir lejos de casa. Las cartas de los soldados italianos en la Guerra Civil español (Ed. Marcial Pons) es un libro estremecedor. Javier Muñoz Soro ha investigado las cartas del ejército fascista que Mussolini envió a Franco, unos documentos a los que apenas se les había prestado atención y en los que se encuentra la intimidad de una batalla escrita por una tropa de campesinos y obreros del sur de Italia apenas alfabetizados. Aunque había fascistas convencidos, la mayoría vinieron engañados para llevar un sueldo a casa. Las barbaridades narradas llaman la atención, pero más sorprendente es cómo esos soldados que volvieron mudos de la guerra lograron hacer comprender a los demás lo que vivían y no comprendían. 

El horror por escrito

“No te puedes imaginar la matanza que hemos hecho, ahora ver los muertos es para mí como ver una carroña, o sea, un perro y para colmo, después de muertos les disparo con mi pistola de la rabia que tengo, así me divierto y distraigo, les paso cerca y si está herido le ayudo a bien morir. Todos los cuerpos acaban desnudos porque por donde pasa nuestra infantería les despojamos de todo dejándolos desnudos. Aquí el más listo se las arregla, quitando el último céntimo al muerto, piensa qué final espera a un muerto”. El artillero Guido Lamporelli escribió el 22 de agosto de 1937 a su esposa, durante la batalla por la toma de Santander. La carta no la leyó la mujer de Guido porque fue retirada de la circulación por la censura del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) franquista. Demasiados detalles escabrosos sobre la deshumanización del enemigo y la animalización de sus restos que no convenía dar a conocer. 

Javier Muñoz puntualiza que esta carta es “bastante rara” porque los soldados no se atreven a entrar en detalles tan bestiales. “Muchas otras cartas censuradas demuestran que despojar a los muertos de sus pertenencias, saquear los pueblos abandonados, robar a los prisioneros o abusar de la posición de poder para hacer negocios ilícitos fueron en la guerra española prácticas tan comunes y permitidas por los mandos como en otras guerras”, escribe el autor del libro sobre los testimonios de las tropas italianas que acudieron a la ayuda del ejército de Franco durante la Guerra Civil española. 

“Sí les llamó mucho la atención la violencia franquista; los fusilamientos no los veían bien”, cuenta a este periódico. Las familias italianas mostraban el temor a las represalias y les aconsejaban apalearlos, pero no fusilarlos. Franco no respetó las garantías dadas a los prisioneros. Además, el Duce pensaba que la mejor manera de acabar con la moral del enemigo era la represión y se mostró “encantado del hecho de que los italianos consigan provocar horror por su agresividad en lugar de simpatía como tocadores de mandolinas”. 

“Los condenados avanzan cuatro a la vez y a cada uno de ellos les corresponde dos militares del pelotón. Los fusilamientos tienen lugar a una distancia de tres metros. El tiro de gracia lo da a cada uno de los detenidos un guardia civil. Las ejecuciones se desarrollan en la plaza frente a la entrada principal del cementerio, cerca del muro de cierre. Los cadáveres, la mañana siguiente son transportados al interior del cementerio, en espera de su sepultura en fosas comunes. Se permite a los parientes reconocer los cadáveres y enterrarlos por su cuenta. Cada mañana se limpia la zona de las ejecuciones y se pinta el muro salpicado de sangre. Las ejecuciones no son públicas, pero con mucha facilidad se dan permisos para asistir a ellas. No es raro encontrarse con alguna señora”, informó en una larga carta el 16 de mayo de 1937 el comandante de Carabineros De Blasio. 

Todo era posible

Las letras desde la batalla tratan de contar lo que vieron asombrados. Todo parecía fue posible, desde el mayor de los atropellos a la confraternización: “Ahora os quiero contar este hecho, si no lo ves no lo crees: ayer, hacia las tres, seis falangistas (los voluntarios de Franco) y ocho de ellos, comunistas, bajaron de la trinchera —la distancia entre una y otra será de unos 300 metros— y en medio de un campo de cereal han dejado de disparar, se han encontrado en medio del campo, se han dado la mano, después se han sentado y han bebido una botella de coñac y los demás todos en pie sobre las trincheras ondeando la bandera. Han hablado entre ellos más de una hora, se han intercambiado periódicos y han dado tabaco y mapas a los falangistas, han intercambiado las camisas, total para decir después a los comunistas que habían matado a cuatro falangistas”. La carta está firmada por Paolo y dirigida a Cremona y podría haber inspirado a Luis García Berlanga, en La vaquilla (1985).  

“Las cartas son la realidad, no la verdad”, dice el Javier Muñoz Soro por teléfono. “No cuentan todo pero dicen mucho. Sobre todo he usado las que la censura retiró de la circulación porque son las más interesantes. Son un reflejo de los estados morales y emocionales y hablan de todo tipo de actos que las autoridades no quisieron que se conocieran. Había un equipo de más de 200 personas en la censura, revisando las 30.000 cartas semanales. La mayor parte de los soldados italianos eran las primeras que debieron a escribir a sus familias, a las que nunca habían abandonado. Y a pesar de todo, las cartas cuentan una guerra autocensurada porque no se atreven a reconocer todo lo que ocurre”, explica el historiador, que estuvo en el Ufficio Spagna del Archivo Histórico del Ministerio de Asuntos Exteriores en Roma y regresó con 8.000 fotos de los documentos que componen el libro. No existe un volumen semejante de correspondencia en los soldados españoles. En el archivo militar de Ávila, dice el investigador, apenas se conservan 400 cartas. “No se sabe dónde están ni qué pasó con ellas, porque en los archivos de la censura no están”, indica. 

En otro de esos escritos interceptados, leemos al sargento Alberto Costante que acudían a rebuscar por las casas de los pueblos conquistados: “Y todo lo que se encuentra es nuestro, yo me he apoderado de mucha plata y tres aparatos de radio, pero he regalado todo a mis oficiales, total me habría resultado muy difícil llevármelo a Italia”. Entre las voces de los que no cuentan para la historia, hay una muy llamativa: Dario Grixoni, cuyas cartas son las más brutales e impactantes, por lo “machista, putero y chuleta”. “Todo un estereotipo de chico con posibles que hace el cursus honorum fascista y cuya fe mussoliniana le lleva a tomar las armas por el fascismo, contra el comunismo, por España, por Italia y por la civilización”, escribe el historiador Javier Rodrigo, en el prólogo al libro.

Las conductas que Muñoz Soro ha investigado durante la Guerra Civil española le recuerdan a lo que está leyendo estos días sobre Ucrania, pero plantea una incógnita para sus compañeros del futuro: “No sé qué harán los historiadores con las comunicaciones de los soldados de la guerra de Ucrania, que se comunican por Whatsapp...” .