dissabte, 5 de març de 2016

BOLETÍN 157 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/03/01/boletin-157-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



callejero franquista 2
DECLARACIÓN PÚBLICA DE LAS ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA Y DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE MADRID
callejero franquista 1Las asociaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo queremos expresar nuestra enorme preocupación y malestar por la campaña inaceptable contra el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, por asumir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (Ley 51/2007), las recomendaciones de Naciones Unidas y la mera normalización democrática de la ciudad, comprometiéndose a elaborar una política de memoria que facilite e incluya los espacios públicos en una verdadera cultura democrática, en la que se vea implicada toda la sociedad madrileña.
Leed la Declaración completa en la entrada en este mismo blog:
ADEMÁS EN ESTE NÚMERO…
VALENCIA, EXPOSICIÓN SOBRE LA MODERNIDAD REPUBLIANA
la modernidad republicanaDesde el jueves 11 de febrero ya está abierta la exposición “La Modernidad republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias en el arte figurativo (1928-1942)” en el Museu Valencià de la Ilustració y de la Modernitat, MUVIM.
COMUNIDAD VALENCIANA, LOS GENOCIDAS Y FASCISTAS CON FRANCO VIVÍAN DE MARAVILLA
PP-Ayuntamiento-Calp-Ana-Sala_EDIIMA20160226_0120_5Ana Sala, portavoz del Partido Popular, y concejala en Calp, ha publicado en su perfil de Facebook en referencia al régimen de Franco: “Ni dictadura ni leches. Se vivía de maravilla”.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS NACIONALCATÓLICOS, VUELVE LA INQUISICIÓN Y LA CAZA DE BRUJAS
Dolors MiquelBARCELONA. La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y contra Dolors Miquel, la autora del poema feminista “Madrenuestra”, que leyó en la entrega de los premios Ciutat de Barcelona.
pederastiaPAMPLONA. El artista Abel Azcona ha tenido que declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, que abrió diligencias por una obra en la que figuraba la palabra “pederastia” escrita con hostias consagradas. La acción judicial se abrió tras la denuncia presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos
una-mocion-por-un-estado-laico-pone-a-centenares-de-sevillanos-en-pie-de-guerraSEVILLA. Cientos de nacionalcatólicos se concentraron ante al ayuntamiento, insultando a las concejalas, rezando, entonando cantos religiosos y exhibiendo carteles con símbolos católicos, rosarios, crucifijos e imágenes de la sevillana Ángela de la Cruz.
CONVOCATORIAS:
6 DE MARZO, CONCENTRACIÓN DE VÍCTIMAS POR EL ROBO DE BEBÉS EN ESPAÑA
CONCENTRACIÓN ROBO BEBÉS4 DE MARZO, HOMENAJE A SALVADOR PUIG ANTICH
HOMENAJE A SALVADOR PUIGPODÉIS LEER EL BOLETÍN COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Muere García Salve, exjesuita, cura obrero y exdirigente del PCE y CC OO.

http://politica.elpais.com/politica/2016/03/05/actualidad/1457193737_346050.html



Conocido como Paco el Cura, el franquismo lo metió en la cárcel varias veces y también sufrió condena en democracia


Francisco García Salve, en 1995 en su despacho de Comisiones Obreras. MORGANA VARGAS LLOSA
Francisco García Salve, exjesuita, preso político, cura obrero, dirigente deComisiones Obreras, miembro del Comité Central del PCE y, cuando rompió su militancia en desacuerdo con los compañeros de viaje, abogado laboralista hasta su jubilación a los 72 años, ha muerto esta mañana a los 85 años. Había cursado la carrera de Derecho en una de sus estancias en la cárcel, en concreto en la de Zamora, que la dictadura franquista abrió solo para curas. “¡Qué vergüenza! La única cárcel concordataria de la humanidad. Mancha indeleble de la Iglesia española. ¿Privilegio, aquel antro esquinado? Tiempos de ignominia, cuando el dictador se pavoneaba bajo palio entre obispos que le daban y daban al botafumeiro”, declaró a EL PAÍS hace un año. Para él, la Guerra Civil había sido, efectivamente, una cruzada, como la definieron los obispos en carta colectiva, pero “una criminal cruzada gamada”.
Nacido en los Monegros (Farlete, Zaragoza. 1930), García Salve tenía cuatro años cuando perdió a su padre, guardia civil, a manos de unos anarquistas que asaltaron en 1934 el cuartel de Uncastillo. No fue su primer desastre de guerra incivil. Recogido por los abuelos en Palencia, la madre lo llevó cuatro años después a vivir a Bilbao, en casa de un tío que era tranviario, militante de la UGT y que había estado condenado a muerte por tener en casa un retrato de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE y de la UGT.
Pobres de solemnidad, la madre escuchó un día el consejo de un sacerdote bondadoso: “Paco es muy listo. Pidamos beca a los jesuitas”. Hizo la carrera más brillante y acabó haciéndose jesuita, de los de pata negra, con gran futuro. Un día pidió viajar a Roma, a hablar con el prepósito general, el padre Pedro Arrupe. “Vivimos entregados al poder”, le dijo. Pese a todo, se despidieron con un abrazo. Regresó a Bilbao, hizo la maleta y se fue a vivir a una chabola en Madrid. Peón de la construcción, trabajó en muchas empresas y fue despedido de todas por implicarse en luchas y huelgas. Su biografía posterior es también brillante, como dirigente sindical y comunista, siempre en el conflicto por exigir más compromiso y coraje en las luchas obrera y política, también con sus compañeros.
Había muerto Franco, estaban a punto de llegar al Gobierno los socialistas y todavía hubo de sentarse García Salve en el banquillo de los acusados por la publicación en 1980 del libro ‘Yo creo en la clase obrera’, procesado por la Audiencia Provincial de Madrid. Condena: cuatro penas de cuatro meses de arresto mayor y 50.000 pesetas de multa por otros tantos delitos de desacato a la autoridad judicial, y cinco penas de tres meses de arresto mayor y multa de 50.000 pesetas por otros tantos delitos de injurias graves a clases determinadas del Estado. La sentencia fue un escándalo mayúsculo, firmada en primer lugar por el magistrado Luis Pérez-Lemaur. Yo creo en la clase obrera era, en realidad, una narración novelada de la experiencia política y sindical de Paco el Cura, con especial referencia al proceso 1.001 ante el Tribunal de Orden Público (TOP), y con duros ataques a ese brutal órgano judicial de represión franquista y a algunos de los funcionarios judiciales componentes del mismo, con sus nombres y apellidos.
La disputa entre la vocación jesuítica, sincera y responsable, y el compromiso social y político de García Salve ha quedado plasmada en la biografía que publicó hace dos años al historiador Juan Antonio Delgado de la Rosa, editada por Endimión con el título Francisco García Salve, preso político, cura obrero y sindicalista de CC OO. Así explica Paco el Cura sus dos conversiones: “El joven espigado y enjuto por el hambre que yo fui, terminado el bachiller con los jesuitas, tenía que elegir entre emprender la carrera de ingeniero, como toda mi familia de rudos trabajadores deseaba, o ingresar en la Compañía de Jesús como mi estrella idealista me impulsaba. En toda encrucijada, la cabeza y el corazón se enfrentan. Dos años duró esta mi dolorosa lucha fratricida. A mi corazón le dolía romper con la Compañía de Jesús que me había dado todo el acervo de mi cultura y que me aseguraba el sendero, plácido y sin sobresaltos, de una existencia acomodada bajo su cobijo seguro, siempre servido por mis queridos hermanos coadjutores. Pero la razón, siempre audaz, en connivencia con mis ancestros de parias explotados y mi urticante desazón, que venía de lejos, por sentirme rebozado en opulencia y tan lejos de los marginados, sentenció mi sendero. Dejar hablar al corazón es poesía. Cuando caí en Madrid como un aerolito candente de entusiasmo, cambié mi sotana por un pantalón de pana. Derribado el muro, ya estaba entre los míos”.
Si la Iglesia católica salió viva de su maridaje con la dictadura franquista se lo debe al clero que rompió con sus obispos en los años sesenta del siglo pasado para comprometerse con los movimientos de oposición. Muchos –varios cientos- acabaron en la cárcel, en su inmensa mayoría abandonados por sus jerarcas. “Los santos y los herejes arden en la misma hoguera”, dijo García Salve en enero de 2015 cuando se presentó su biografía en el colegio Gredos de Vallecas con discursos del líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de los abogados Paquita Sauquillo, Nicolás Sartorius y Cristina Almeida.

http://www.foroporlamemoria.info/



http://www.foroporlamemoria.info/


La Fundación Yagüe buzonea los domicilios de San Leonardo ante el cambio de nombre

 
4 marzo 2016
Mª Eugenia Yagüe insiste en que “nadie está en la cárcel por no cumplir la ley de Memoria Histórica”

El Parlament condena el franquismo y pide investigar delitos de “represión” de la dictadura

 
El Diario.es, 03/03/2016 4 marzo 2016
El documento, presentado por la CUP, pide la anulación de los “procesos ilegales” llevados a cabo por el franquismo

Las víctimas del 3 de marzo siguen exigiendo justicia 40 años después

 
Cuarto Poder, 03/03/2016 4 marzo 2016
Se produjo la muerte de cinco trabajadores y decenas de heridos por disparos de la Policía

Denuncian que el Ministerio de Defensa organiza un acto sobre el golpe de Franco que “culpabiliza a la República”

 
eldiario.es, 03/03/2016 4 marzo 2016
La organiza el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y se titula El camino hacia el 18 de julio

El Parlament de Catalunya condena el franquismo y pide investigar delitos de “represión” de la dictadura

 
infoLibre, 03/03/2016 4 marzo 2016
La moción, presentada por la CUP, pide la anulación de los “procesos ilegales” llevados a cabo por el franquismo

La fosa del cementerio de Puerto Real (Cádiz) desvela los restos de 104 personas

 
Cadena Ser, 03/03/2016 4 marzo 2016
Los antropólogos detectan en los cuerpos heridas mortales y señales de tiros de gracia

La enorme tolerancia en España con el fascismo

 
Vicenç Navarro. Público, 03-03-2016 4 marzo 2016
El Estado dictatorial era totalitario, y no solo autoritario

“Las víctimas del franquismo son tan dignas de respeto y apoyo como las del terrorismo”

 
La Voz del Sur, 02-03-2016 4 marzo 2016
La plataforma por la Memoria Democrática de Jerez promueve una moción conjunta para que los ayuntamientos gaditanos condenen el franquismo

La ONU: “Juzgar a los culpables del 3 de Marzo es una exigencia ética y jurídica para España”

 
Eldiarionorte Euskadi, 02/03/2016 3 marzo 2016
El presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reclama la derogación de la Ley de Amnistía

Merçona Puig Antich: el valor de la resistencia

 
Sol Luque. Público, 02-03-2016 3 marzo 2016
Hace ya un mes se presentó el libro Salvador Puig Antich, caso abierto, de Jordi Panyella

Navarra: El Gobierno Foral lleva a los pueblos la retirada de la simbología franquista

 
Cadena Ser, 02/03/2016 3 marzo 2016
La Dirección de Paz y Convivencia ha comenzado en Tafalla y Olite la presentación del programa a los Ayuntamientos para contar con su colaboración

Gasteiz No olvida

 
Naiz, 3 marzo 2016
40 años después del 3 de Marzo

Vecinos de San Sebastián de los Reyes (Madrid) se organizan por la memoria histórica

 
La Vanguardia, 02/03/2016 3 marzo 2016

Quieren “rehabilitar la memoria” y recordar a quienes sufrieron represión

Cuarenta y dos años sin Puig Antich

 
Público, 02.03.2016 3 marzo 2016
El 2 de marzo de 1974, el Estado ejecutó a Salvador mediante la aplicación del garrote vil

Vitoria, la mayor matanza de la Transición

 
El País, 02-03-2016 3 marzo 2016
Cinco trabajadores murieron en la carga policial de hace 40 años contra una asamblea laboral

Denuncian que la catedral de Cuenca y una hermandad exhiben símbolos fascistas

 
CLM24, 02-03-2016 3 marzo 2016
Ciudadanos por la República ha denunciado que la fachada de la Catedral conquense sigue exhibiendo escudos de Falange

Localizados en una fosa de Cádiz los restos de más de un centenar de personas ejecutadas durante el franquismo

 
infoLibre,  02/03/2016 3 marzo 2016
“Abundan las fracturas perimortem y los cráneos horadados por el tiro de gracia”, señalan desde la Diputación gaditana

Tres de marzo de 1976, homenaje y memoria musical

 
Iñaki Uriarte. Deia, 3 marzo 2016
Aquella alevosa matanza oficial ha sido anualmente recordada por Martxoak 3 Elkartea