dissabte, 25 de gener del 2014

Víctimas del franquismo buscan en Argentina la justicia que España no les da


http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2014/01/25/victimas-franquismo-buscan-argentina-justicia/906043.html


Club Diario de Mallorca


Relatan los motivos de su querella y su experiencia ante la juez María Servini de Cubría - Se muestran "esperanzados" con la causa abierta en aquel país a pesar de las "trabas" de España

25.01.2014 | 06:50
De izquierda a derecha Peter de Echave, Merçona Puig, Maria Antònia Oliver, Felipe Moreno y Marisa Goñi, moderadora del debate.
De izquierda a derecha Peter de Echave, Merçona Puig, Maria Antònia Oliver, Felipe Moreno y Marisa Goñi, moderadora del debate.
La única causa judicial abierta en el mundo contra los crímenes del franquismo es la de Argentina y en ella confían los querellantes para lograr una justicia que hasta ahora no han encontrado en España. "Los crímenes del franquismo se han de juzgar aquí, pero buscamos que esto tenga un efecto rebote, porque aquí solo les importará cuando hagamos tanto ruido que les saquen los colores a nivel internacional". Quien así se expresa es la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, quien participó ayer en la mesa redonda que acogió el Club DIARIO de MALLORCA.
Oliver actúa en la querella en representación de Memòria de Mallorca por el asesinato o desaparición de 1.578 personas en la isla entre 1936 y 1943 y de otros 30 querellantes particulares familiares de víctimas del franquismo, además de por la detención y desaparición de su propio abuelo y su tío. Junto a ella, Felipe Moreno, torturado y encarcelado en Carabanchel, querellado contra José Antonio González Pacheco, ´Billy el Niño´, uno de los policías torturadores más conocidos del franquismo. A su lado, Merçona Puig Antich, la hermana menor de Salvador Puig Antich, el último asesinado a garrote vil del franquismo, quien ha pedido la imputación del exministro José Utrera Molina (suegro del actual ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón), quien firmó la sentencia de muerte de su hermano.
Los tres acudieron a Argentina a declarar ante la juez María Servini de Cubría y ayer participaron en el debate acompañadas por Peter de Echave, miembro de Memòria de Mallorca y documentalista quien también se trasladó a Argentina y documentó gráficamente su experiencia.
Durante el debate, los tres relataron la apertura de la causa en Argentina y su presentación en la misma el 14 de abril de 2010 como una "esperanza" después de años de esfuerzos por encontrar en España una Justicia que hasta ahora se les ha negado. Tampoco la han encontrado en Estrasbrurgo. En nuestro país, ese camino "ha sido un proceso largo y duro, con todas las estructuras del Estado en contra, con sectores poderosos, la administración de Justicia o el mismo fiscal que ha de perseguir a los criminales en contra, ya que no dudó en proteger la impunidad del franquismo", afirmó Oliver.
A partir de ahí, "las víctimas del franquismo han tenido que hacer un largo camino prácticamente sólos en Argentina y se ha logrado este proceso, al que también desde España se le ha intentado poner trabas", agregó. Memòria de Mallorca se encargó de los costes del viaje a Argentina y aún intenta lograr fondos para pagarlo, con actuaciones como un concierto que se celebrará mañana en el Auditori de Porreres.
Para Oliver, la experiencia de las víctimas de la dictadura española demuestra que "una democracia construida sobre los pilares del franquismo, no es una verdadera democracia", una idea en la que incidió Puig quien afirmó que su decisión de presentarse en la querella se debe no sólo al hecho de haber sido torturado, sino en memoria de "los miles de muertos" como consecuencia de su paso por los calabozos franquistas. Tras relatar las torturas a las que fue sometido, afirmó que "mientras se mantenga esta impunidad, no habrá memoria", algo fundamental para que no se repita la historia.
Respecto a González Pacheco, confió en que se produzca la extradición solicitada por la juez argentina, ya que se mostró convencido de que en España se apelará a la Ley de Anmistía, aprobada antes de la Constitución, y el caso "será sobreseído". Dicha ley deja claro que no se podría procesar a ningún funcionario que "haya participado en actos contra derechos de las personas", es decir, tampoco contra torturadores, algo que "va contra el derecho internacional". Como ejemplo de la situación en España, recordó que cuando en diciembre el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó a declarar a ´Billy el Niño´ y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, ambos reclamados desde septiembre por la magistrada argentina, había manifestantes que "ahora están recibiendo notificaciones de multas por ejercer ese derecho constitucional".
Merçona Puig Antich mostró el orgullo por su hermano Salvador. "No nos daba la gana de que quedara como una mala persona", resaltó tras relatar cómo se produjo la detención de su hermano, al que definió como "una buena persona cuyo anarquismo y anticapitalismo le llevó a la lucha armada".
"Ya que Utrera se enorgullece de su papel como ministro de Franco, que muestre ese orgullo ante la juez", ironizó sobre el exministro franquista. Felipe Moreno aprovechó para poner uno de los dedos en la llaga. "Si el que ha de ser procesado es el suegro del ministro de Justicia, está claro que es difícil", dijo Moreno para quien "el actual Gobierno del PP tiene una total ligazón con el régimen anterior, al igual que muchos jueces militares o altos funcionarios son hijos o nietos de aquellos jueces, militares y altos funcionarios del franquismo".
Peter de Echave incidió en la buena acogida y apoyo que los argentinos han dado a esta causa y las enormes diferencias en cómo se recuerda en Argentina a las víctimas de su propia dictadura mientras que en España "hay un boicot sistemático para impedir que se haga Justicia".

La ONU comprobará en Galicia cómo el Estado "no hace nada" para reparar a las víctimas del franquismo


http://www.eldiario.es/galicia/ONU-comprobara-Galicia-victimas-franquismo_0_221528430.html



Un relator especial de las Naciones Unidas recibirá en Compostela a represaliados, familiares y asociaciones de la memoria histórica para comprobar si el Gobierno adopta medidas para la reparación integral de las víctimas de la dictadura.
Manuel Rivas, Rubén Afonso y Manuel Monge
Manuel Rivas, Rubén Afonso y Manuel Monge
La ONU comprobará in situ en Galicia cómo el Estado español "sigue sin hacer nada" para reparar a las víctimas del franquismo y para cumplir las recomendaciones que las propias Naciones Unidas le hicieron al Gobierno hasta en dos ocasiones anteriores. El próximo 29 de enero, el colombiano Pablo Greiff, ponente especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, recibirá en Compostela a las asociaciones  gallegas por la recuperación de la memoria histórica, además de a represaliados y familiares de víctimas de la dictadura, que le aportarán documentación, relatos y testimonios sobre el nulo apoyo que reciben del Ejecutivo.

"La marca España tiene una mancha de ignonimia", recordó el escritor Manuel Rivas, que este viernes presentó como socio de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña todos los temas sobre los que la asociación lleva diez años trabajando y que presentarán al Ponente de la ONU. Entre ellos se incluyen obras que detallan la represión, las personas desaparecidas y asesinadas o las fosas existentes en la comarca, la permanencia de la simbología franquista en el callejero de la ciudad, el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, los honores y distinciones a altos cargos del franquismo o el inexistente apoyo a la querella argentina contra la dictadura, a la que este colectivo también se unió a finales de 2013.

Todo ello será solo una parte de los informes de la CRMH, que se unirán a los que presenten otras asociaciones y que servirán para pedirle a la ONU que "dé un tirón de orejas al Gobierno español" por su total "dejadez" a la hora de reparar a las víctimas del franquismo y de cumplir las recomendaciones de las propias Naciones Unidas, que instó en sus dos anteriores visitas la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, la creación de una Comisión de la Verdad sobre la represión franquista o la colaboración del Estado con las peticiones que la jueza argentina hizo a raíz del proceso judicial que se sigue en el país austral. "Pero nada de eso se ha hecho", destacó Manuel Monge, ex presidente de la CRMH.

"La visita de este Ponente de la ONU es muy importante porque forma parte de un proceso largo en el que se incluyen las investigaciones que la delegación de las Naciones Unidas que investiga las desapariciones forzadas ya llevó a cabo en el Estado", recordó Manuel Rivas, que advierte de que ya hubo "llamadas de atención al Ejecutivo por la parálisis a la hora de reparar a las víctimas y de aplicar la justicia y la verdad". "Es un problema que quieren enterrar pero que no está enterrado; es necesario que el Estado exhume los cuerpos de los asesinados por la dictadura, pero también es necesaria la exhumación de las conciencias por parte del Gobierno", repitió el escritor, que cree que la situación "es insostenible" y "compromete a la democracia española".

Además, Manuel Monge y Rubén Afonso, secretario de la CRMH de A Coruña, explicaron que entre la documentación que se le aportará al Ponente de la ONU se incluye también la última recopilación elaborada por la agrupación sobre el Camarada Fraga y en la que se da cuenta de la participación del ex presidente de la Xunta en la represión franquista. También le recordarán a las Naciones Unidas que, a pesar de que un acuerdo plenario de septiembre de 2009 acordaba la eliminación de las calles dedicadas a dirigentes franquistas en la ciudad, "nada se ha hecho y ninguna voluntad hay de aplicarlo". Ante esto, Manuel Rivas instó a la ciudadanía a ser "quien cumpla con el deber democrático" de eliminar el callejero que honra a la dictadura.

La CRMH de A Coruña denunciará también la falta de apoyo de la administración a la querella argentina y le reclamará a la ONU que "actúe ante esta dejadez". "Basta ya de pasar por encima de las leyes internacionales y del respeto a los Derechos Humanos", aseguró Afonso.

El ponente especial Pablo Greiff inició el 21 de enero su visita a España con una entrevista con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y tendrá en Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia una serie de entrevistas con asociaciones de la memoria histórica y con víctimas del franquismo para comprobar si se están adoptando medidas a favor de la memoria histórica, el acceso a la justicia y la reparación integral de las víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Después de esta visita, presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2014, del cual víctimas, familiares de represaliados y asociaciones por la recuperación de la memoria histórica esperan otro "tirón de orejas" que por fin ponga fin a la anormalidad democrática que supone que un Estado democrático mantenga a 150.000 personas asesinadas en las cunetas, no persiga a los represores y mantenga los honores concedidos a las principales figuras de una dictadura fascista.

La historia olvidada de las mujeres ondenses durante la Guerra Civil


http://www.levante-emv.com/castello/2014/01/19/historia-olvidada-mujeres-ondenses-durante/1069735.html

La necesidad de atender actividades básicas relanzó la sindicación de la mano de la Unión de Muchachas y el Despertar Femenino El Libro de los Caídos registra 1.056 nombres de Castelló sepultados en el Valle de los Caídos tras la contienda

18.01.2014 | 22:43
Mujeres trabajando en una planta textil durante las primeras décadas del siglo pasado.
Mujeres trabajando en una planta textil durante las primeras décadas del siglo pasado. 
Los promotores de la recuperación de la memoria histórica sobre la Guerra Civil española tienen todavía un sinfín de testimonios excepcionales y desconocidos por rescatar. Testimonios que son, en su mayoría, desconocidos por el gran público, pero que con su exposición contribuirían a completar la historia de la sociedad y del momento en que se produjeron. Muchos de ellos se encuentran ocultos en legajos, cuyas páginas desgasta y amarillenta el paso del tiempo, en los archivos municipales. Otros, como el Libro de los Caídos,uno de los mejor conservados, reposan en los estantes de la biblioteca del Palacio Real de Madrid, a la espera de que alguien los rescate de ese literario cementerio de los libros olvidados. Aunque pocos abordan en profundidad el papel que desempeñaron las mujeres durante los años de la contienda. La provincia de Castelló tiene en Onda, en la labor de la Unión de Muchachas, un campo de estudio de una actividad que se bautizó como elDespertar Femenino. 
El contenido del aludido Libro de los Caídos, por su gran carga simbólica, lo hace especial. Se trata de un cuaderno que recoge parte de la memoria de la historia de España escrita por los hombres. Sus páginas contienen los nombres y apellidos de muchos de los 33.872 combatientes muertos durante el conflicto bélico y cuyos cuerpos están enterrados en el Valle de los Caídos, ese monumental mausoleo construidos cerca de El Escorial entre 1940 y 1958. Se sabe, además, que los restos de los allí sepultados procedían de distintos frentes de guerra.
El libro se divide en capítulos dedicados a las provincias acompañado del escudo correspondiente y se suceden bajo el emblema, Salmos de David o fragmentos de correspondencia de San Pablo caligrafiados con letras góticas miniadas y doradas sobre pergamino. Más abajo, las relaciones de sepultados. La más numerosa es la de la de Madrid, con 4.198 nombres, le sigue Zaragoza tiene 3.744 registros y también aparece Castelló con 1.056 nombres.
Quizás muchos de los allí enterrados fuesen republicanos, hecho que el libro no especifica, aunque revisando las cifras, las provincias con mayor número de fallecidos se corresponden con el bando republicano. En el nacional, compuesto por Galicia, Castilla la Vieja, León, Navarra, Sevilla, Granada, Córdoba y Baleares, excepto Menorca, el número de bajas es menos significativo.
Castelló, en la zona republicana junto con Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, el resto del Levante, Castilla la Mancha, Murcia, la mitad oriental de Andalucía, Barcelona y Madrid, fue una de las provincias más castigadas durante las operaciones militares. Primero vivió el avance de las tropas en el frente de Aragón, que desde el Maestrat llega al mar en una línea imaginaria y, desde allí, el frente de Levante.
Muchas fueron las poblaciones arrasadas durante la contienda, pero quizás uno de los episodios más significativas fue la ocupación de Onda. Tras diez días de asedio con bombardeos constantes, el 17 de junio de 1938 las tropas del Ejército Popular entraron en la ciudad. Su hasta entonces alcalde, José Feliu Aguilella, fue llamado a filas dejando paso a una nueva corporación municipal presidida por Antonio Sansano.
Las constantes incorporaciones a filas con sus correspondientes muertes y exilios dejaron decenas de puestos de trabajo vacantes, como recogen las crónicas de la época. Ello hizo que faltaran operarios para mantener la actividad en un tiempo en que los hombres iban al frente y las tareas diarias quedaban abandonadas. En ese momento entró en juego la Unión de Muchachas, una organización educativa que se dedicó a la formación y preparación de mujeres para que pudieran realizar trabajos tan dispares como confeccionar ropa para el frente, conducir autobuses o camiones, además de atender a los heridos y refugiados que llegaban del frente o a gestionar los comedores sociales abiertos.
Mujeres asociadas
Onda denominó el Despertar Femenino a la creación de organismos como la Sociedad Femenina de Confeccionadoras de Naranjas, sindicato que, integrado en la central sindical Unión General de Trabajadores (UGT), llegó a tener 1.700 afiliadas. Mientras que algunas militantes al sindicato anarquista CNT se unieron a la elaboración de cítricos y llegaron a cubrir 70 puestos de trabajo.
El Sindicato del Vestido y Tocado y Similares de la UGT de Onda, formado por mujeres modistas, o el Sindicato Obrero de Profesionales Técnicos de la Villa de Onda, fueron otros ejemplos del intento social por despertar una ciudad destrozada por las bombas. Estos sindicatos recogían todas las profesiones liberales.
Entre sus afiliados aparecen comadronas, maestras o farmacéuticas, aunque, de un total de 122 asociados, tan sólo 24 eran mujeres, un 19,7 %. Esto demuestra que, como ocurrió en muchos casos, aunque las mujeres despertaron la ciudad, era apenas una mujer por cada cinco hombres la que lograba sindicarse como profesional libre. Fueron entonces los sindicatos quienes se encargaron de organizar y dinamizar a la población para mantener la actividad paralizada por la guerra. Su implicación y su cercanía a la sociedad son características que deben recuperar estas formaciones, denostadas por la opinión pública que asiste a la aparición en los medios de comunicación de casos de supuesta corrupción, si quieren recuperar el prestigio y el respaldo social.

La exaltación del general Yagüe. Félix Población.


http://astures.info/articulos/el-alcalde-de-burgos-y-el-general-yague/


por  - 
0 154
Al alcalde de Burgos, cuyo nombre saltó días atrás a los medios de información por las protestas que acabaron con su bulevar en el barrio de Gamonal y que además dejaron al descubierto la jefatura y los chanchullos del cacique Méndez Pozo en la ciudad castellana según ‘El Diario.es’, se le insta ahora a que evite otra incidencia por ser el máximo representante municipal de todos los burgaleses. En este caso, la circunstancia vulneraría la Ley de Memoria Histórica, pues se trata de ceder un edificio público, el monasterio de San Juan –propiedad del Ayuntamiento–, como sede de la exposición en la que se homenajea al general Yagüe y cuya inauguración está prevista para el próximo 22 de abril. El título de la muestra es sumamente elocuente: “Un hombre y el resurgir de Burgos”.
Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de Castilla y León se considera que tal evento no debe quedar sin una respuesta ciudadana contundente, por lo que solicitan del alcalde Jesús Lacalle que lo cancele por respeto a todas las víctimas del franquismo. El general Juan Yagüe no solo participó en la sublevación militar que culminó en la Guerra de España y dio paso a cuarenta años de dictadura, sino que se ganó el caficativo de ‘El carnicero de Badajoz’ por la matanza que sus tropas ejecutaron en la ocupación de esta ciudad en agosto de 1936 –durante el llamado verano sangriento–, que algunos historiadores cifran en 4.000 personas y sobre cuyo brutal grado de violencia coinciden destacados corresponsales extranjeros en la Guerra Civil.
Ya antes, durante la Revolución de Asturias, y tal como señala el historiador Luis Eugenio Tagores –autor de una biografía sobre Yagüe gracias al archivo inédito del protagonista, con hasta 300 folios relativos a esos hechos–, el general felón se había enfrentado como teniente coronel al general López Ochoa por entender que éste se mostraba muy blando en la represión del “Octubre rojo” asturiano, según se desprende de los diarios del primero. Se llegó a decir en algunas crónicas que Yagüe –que llegó con sus tropas africanas a Gijón por orden de Franco en los primeros días de la revolución– amenazó a López Ochoa con su propia pistola. El magnífico periodista y escritor asturiano Juan Antonio Cabezas, cronista de aquella revolución, escribe en ‘Morir en Oviedo’ que “el coronel acusaba al general de haber aceptado el pacto con los revolucionarios por su condición de grado 33 de la masonería”.
¿Alguien se imagina que la exposición sobre el general Yagüe se pudiese realizar en un edificio del Ayuntamiento de Badajoz? O, si se prefiere, ¿que esa muestra se pudiese inaugurar en un edificio público de Euskadi, Cataluña o mismamente Asturias?

Comunicado de AGE ante las iniciativas de modelos de impunidad


http://age-derechos.blogspot.com.es/2014/01/comunicado-de-age-ante-las-iniciativas.html?m=1


miércoles, 22 de enero de 2014

Comunicado de AGE ante las iniciativas de modelos de impunidad

 
En relación a las iniciativas públicas que se están dando a conocer y que proponen la creación de una Comisión de la Verdad como herramienta para la obtención de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo consideramos conveniente compartir con todas las personas interesadas las siguientes cuestiones:

La propuesta de creación de una Comisión de la Verdad ya fue realizada por Amnistía Internacional Sección Española en el documento  “Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo: no hay derecho” de noviembre de 2006. La práctica totalidad de las asociaciones de víctimas existentes en la época ( hace siete años ) y más de cien adhesiones individuales respondieron a dicha propuesta a través del documento "Declaración puntualizando la declaración de Amnistía Internacional Sección Española sobre la cuestión de la nulidad de los juicios sumarísimos y las Comisiones de la Verdad" que puede consultarse en el enlace http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/declafar.html

A este respecto hoy afirmamos, tal como hicimos hace ya más de siete años, que no podemos aceptar la posibilidad de una Comisión de la Verdad en cualquiera de sus formas, y ello por tres cuestiones básicas:

a) Porque en un estado de derecho lo que debe primar es el derecho a la justicia y el debido reconocimiento jurídico de las víctimas, y esto no se consigue a través de una Comisión de la Verdad.

b) Porque el derecho internacional aplicable en la jurisdicción europea obliga al cumplimiento de normas jurídicas que una Comisión de la Verdad no puede garantizar. En este sentido rechazamos además todo concepto de lo que se ha dado en llamar “justicia transicional” por ser contrario al derecho y a la justicia.

c) Porque las Comisiones de la Verdad han significado en la práctica la configuración de modelos de impunidad, como en el caso de El Salvador y Guatemala, por mencionar sólo dos ejemplos flagrantes que los propios documentos de Amnistía Internacional han puesto en evidencia en numerosas oportunidades.

Como organización de víctimas y de resistencia antifranquista defendemos que sea de aplicación en la jurisdicción ordinaria el derecho internacional vigente y de obligado cumplimiento por los estados, y que los tribunales apliquen la figura de crímenes contra la humanidad en los casos de crímenes graves contra los derechos humanos, como ha sido reconocido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su decisión de 17 de enero de 2006 y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante sentencia de 26 de septiembre de 2006, abriendo paso así a la jurisdicción ordinaria para el enjuiciamiento de este tipo de crímenes cuya prohibición prevé el derecho internacional en vigor.

Consideramos además que esta normativa es un elemento indispensable en la lucha consecuente contra los modelos de impunidad en todo el mundo y, no apoyamos, ni apoyaremos, ningún sistema de “excepción jurídica” o de “justicia transicional” que entrañan categorías contrarias a la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles y que sólo pretenden limitar la acción de la justicia y lograr la impunidad de los perpetradores.

Debemos recordar que el 12 de diciembre de 1946 la Resolución 39(I) de la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión española equiparó el régimen franquista al régimen de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini. Su alineación con las potencias del Eje situó al régimen franquista bajo el tratamiento jurídico que, al término de la II Guerra Mundial, se dió a los crímenes cometidos por las potencias europeas del Eje. Nunca existió en Europa ninguna Comisión de la Verdad. Pero sí el Tribunal de Nuremberg. Otra vez, repetimos, no podemos apoyar otra "excepción jurídica" más para las víctimas del franquismo.

Ratificamos, como lo hemos hecho en otras oportunidades, el documento fundacional de nuestras reivindicaciones conocido como “La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas” de 14 de abril de 2004 y que contiene la fundamentación jurídica necesaria y suficiente para el caso concreto de las víctimas del franquismo. En este documento figura además un “plan de acción” que reúne las demandas de la práctica totalidad de las asociaciones de víctimas del Estado español, demandas que no se agotan en la nulidad de los juicios del franquismo. Este documento puede consultarse en el enlace http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html

La Federación Estatal de Foros por la Memoria se reúne con el Relator de Naciones Unidas

http://www.foroporlamemoria.info/2014/01/la-federacion-estatal-de-foros-por-la-memoria-se-reune-con-el-relator-de-naciones-unidas/

Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 24 enero 2014
ddhhLos representantes de la Federación agradecieron el interés mostrado, y explicitaron el análisis y las propuestas de la organización


El Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el colombiano Pablo de Greiff, se reunió ayer en Madrid con representantes de las principales asociaciones y plataformas de memoria histórica democrática y de víctimas del franquismo, de ámbito estatal.
En representación de la Federación de Foros asistieron a la reunión Edurne Rubio y Arturo Peinado, de la Dirección Federal. Tras agradecer la visita y el interés del relator por el caso de las víctimas del franquismo, explicaron el análisis del modelo de impunidad español que ha venido elaborando la Federación, y explicitaron la propuesta de los Foros por la Memoria sobre el papel que deberían ejercer las organizaciones internacionales de derechos humanos para solucionar la indefensión y la negación de derechos a las víctimas del franquismo.
El relator explicó que su atención se centra en las medidas adoptadas (o no) en favor de la verdad y la memoria, la rendición de cuentas, el acceso a la justicia, y la reparación integral de las  víctimas y sus familiares.
En septiembre Greiff presentará un informe final con recomendaciones para España al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
A petición de la Relatoría, los asistentes no deben hacer valoraciones públicas ni explicar el fondo de las diversas intervenciones, hasta que al término de la visita de Greiff celebre una rueda de prensa.
A partir del día 2 de febrero, la Federación Estatal de Foros por la Memoria publicará su intervención en la reunión y hará una valoración de la misma.

Nit de la Memòria

Us convidem a participar a l’acte de la Nit de la Memòria per a reivindicar el compliment de la llei per part del ministre WERT  que ha de retornar els papers que resten pendents i ja digitalitzats.

Feu-ne difusió

EN L’eDició d’ enguany la comissió de la dignitat premiarà,

jordi carbonell I BALLESTER,
josep soler i SARDÀ,
les germanes de salvador puig antich

El proper dia 28 de gener se celebrarà  una nova edició de la NIT DE LA MEMÒRIA.
Hora les 19.30 h.  (dos quarts de vuit del vespre).
Lloc:  Sala d’Actes de l’Orfeó  Martinenc.  Avinguda Meridiana 97 de Barcelona.
Estació del Clot de la línia 1 i 2 del metro, i de Rodalies de Catalunya.

Es lliuraran els Premis Dignitat 2013 que s’han concedit a:

Jordi Carbonell  i Ballester, filòleg i polític, per la seva tasca científica en l’àmbit de la filologia i la història de la llengua catalana, i per la constant i exemplar actitud cívica de la defensa de la nostra llengua, cultura i drets nacionals, que el portà a ser expulsat de la universitat, i a ser empresonat i torturat, per voler declarar en català davant de la policia.
Josep Soler i Sardà, músic, per la seva aportació a la cultura musical catalana com a compositor i com a ensenyant als conservatoris de Barcelona i Badalona, i per la dimensió cívica de la seva actuació constatada, en el fet que retornà al Ministeri de Cultura la Medalla d’Or al mèrit de belles arts, per la reaccionària i intolerant actitud del ministeri i el govern de l’Estat envers l’ensenyament i la cultura i envers Catalunya.
Les Germanes de Salvador Puig Antich, Montserrat, Carme, Imma i Merçona, per la seva tasca constant i decidida per a denunciar la indignitat dels processos polítics del franquisme i per aconseguir la nul·litat del procés del seu germà i de la resta de represaliats polítics del franquisme..

La Comissió de la Dignitat presentarà el manifest  setanta-cinc anys represaliats, que denuncia el fet que encara no s’ha completat el retorn dels documents requisats pel franquisme,  a particulars, entitats, el govern de Catalunya  i la dels 43 Ajuntaments Catalans, als que el Ministeri de Cultura es nega a retornar.

En l’acte s’interpretaran diverses peces musicals del musical Isavel a càrrec d’Iris Vilà i Antoni Mas, i Bernat Català interpretarà “Nocturns nº1” del compositor Josep Soler i Sardà.

Acte obert al públic.
Us esperem

Comissió de la Dignitat
Gener, 2014.


Homenajean en Parlamento Europeo a resistencia republicana española


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2292771&Itemid=1



PDFImprimirE-Mail
  
Imagen activaBruselas, 23 ene (PL) El eurodiputado del partido español Izquierda Unida Willy Meyer participó en el Parlamento Europeo en la mesa redonda El final de la guerra civil española: 75 años después, que recordó la resistencia republicana contra las tropas del general Francisco Franco.
El evento fue organizado conjuntamente por la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, los eurodiputados valencianos del PSOE, Josefa Andrés, Vicent Garcés, Andrés Perelló y el europarlamentario de IU.

Según un comunicado de prensa, Meyer felicitó a la Comisión Cívica de Alicante por su empeño y dedicación y puso como ejemplo la gran aportación que supone para la recuperación de la memoria el exhaustivo estudio publicado por la Comisión.

Asimismo, lamentó que durante la transición española "no hubo la fuerza suficiente para hacer la ruptura democrática que se necesitaba, y por eso la hicimos de aquella de manera".

Por ello resaltó como "deber moral de la izquierda republicana", el conseguir "la reparación, la anulación de todas las penas y el reconocimiento de la valiosa y justa lucha de los defensores de la II República".

Por su parte, la Comisión Cívica de Alicante para la Memoria Histórica denunció la negativa del Ayuntamiento de la localidad para la instalación del "Memorial del Campo de los Almendros" en recuerdo de los que murieron allí en la Guerra Civil (1936-1939).

En ese sentido Meyer indicó que probablemente, esas 14 mil personas que llegaron al Puerto de Alicante eran de las más comprometidas con la República, que acompañaron al gobierno hasta el último momento y lucharon dignamente por no dejar sucumbir la democracia, hasta el último día.

ro/hcn

“La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), condena expresamente la Exposición 'Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe.

NOTA DE PRENSA
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura



*******************************************************


“La  ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), condena expresamente la Exposición 'Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe', de clara exaltación de la figura del militar golpista Juan Yagüe Blanco, máximo responsable de la represión y asesinatos llevados a cabo en Badajoz a partir de la toma de Badajoz el 14 de agosto de 1936, por las tropas golpistas; exposición organizada por la Fundación que dirige su hija y que se inaugurará el próximo mes de abril en Burgos, en unas instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Burgos. La ARMHEX insta al Alcalde Burgos, Javier Lacalle, para que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, y a la victimas extremeñas en particular, cancele este acto de exaltación al general Yagüe en un recinto de titularidad municipal.

Pedimos igualmente a los grupos municipales del Ayuntamiento de Badajoz, que insten una moción, para cursar en legal forma una petición de la Corporación de Badajoz, a la Alcaldía del AYUNTAMIENTO DE BURGOS, para que en aplicación de la Ley 52/2007, conocida como de la Memoria Histórica;  acuerde, la retirada de la colaboración de dicha Corporación con los organizadores de dicha muestra y que no se permita que ésta se realice en instalaciones que dependan de dicho Ayuntamiento de Burgos.
  

*******************************************************
La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), ha instado a la Alcaldía y equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos, para que en aplicación del art. 15.1º de la Ley 52/2007, se acuerde la cancelación de la Exposición de exaltación de la figura del militar golpista Juan Yagüe Blanco, de infausto recuerdo y pasado criminal, máximo responsable militar de la represión y asesinatos llevados a cabo en Badajoz, a partir de la toma de nuestra ciudad el 14 de agosto de 1936, por las tropas golpistas, exposición organizada por la Fundación que dirige su hija y que se inaugurará el próximo mes de abril en Burgos, en unas instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Burgos. Exigimos por ello, al Alcalde Burgos, Javier Lacalle, que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, y a la victimas extremeñas en particular, se cancele este acto de exaltación al general Yagüe en un recinto de titularidad municipal (Sala de Exposiciones del Monasterio de San Juan, dependiente del Ayuntamiento de Burgos, entre el 22 de abril y el 20 de mayo de 2014).

Y ello, toda vez que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, están obligadas a tomar las medidas oportunas para la retirada y no colaboración con actos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, como es el caso.  

Desde la ARMHEX, consideramos que esa Exposición, debe ser cancelada en un lugar de titularidad pública, tanto por cuestiones de legalidad (Ley 52/2007), como por respeto a todos los ciudadanos demócratas en general y de Badajoz y Extremadura en particular.

Esa medida de cancelación está sustentadas en la Ley, en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, y a que las menciones o exposiciones públicas, máxime si estas se celebran en lugares de titularidad pública municipal, sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio, como sería el caso,  pues la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, en la organización de esa Exposición permitiendo su celebración en un lugar de titularidad municipal, suponen  de una clara ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares, al margen de suponer una exaltación de la sublevación militar, inaceptable de asumir en pleno siglo XXI, por un Ayuntamiento democrático.

Consideramos que no puede ser exaltado, alguien como Yagüe, que con sus acciones participó activamente en un golpe militar, sumió a la localidad de Badajoz en el terror, y tras la toma definitiva de la misma, instigó el asesinato sumario de muchos vecinos defensores de la legalidad vigente de la II República por ese mero hecho, entre ellos a destacados miembros y concejales de la propia corporación que habían sido elegidos democráticamente. No se puede honrar a quienes conculcaron los más elementales Derechos Humanos de muchos vecinos, amparándose para ello en la fuerza de un golpe militar contra la legalidad constitucional republicana entonces vigente. No se puede exaltar, con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, a un persona que, como Yagúe, tanto dolor infligió, a muchos conciudadanos y familias extremeñas. Semejante acto de exaltación del franquismo, no debe quedar sin una respuesta ciudadana democrática firme y contundente.

La Armhex, lo pide, por respeto, por cuestión de dignidad, de reparación y de justicia a las víctimas del franquismo y a sus familiares.

La ARMHEX, por último desea y espera, que esta inquietud y sentimiento de condena, sea igualmente apoyada, de forma unánime por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Badajoz.



--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).



Apartado de Correos nº 17
BADAJOZ. 06080. 




Concentración mensual en Sevilla. Sábado 25. 12 Horas.


Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina. NOTA DE PRENSA DE 22 ENERO 2014.


Buenas tardes,
adjuntamos nota de prensa correspondiente a la visita en Sevilla, los próximos 24 y 25 de enero, del Sr. Pablo de Greiff, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Salud.

--
Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina

Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Avd. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla 

___________________________________________________________

Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina

NOTA DE PRENSA DE 22 ENERO 2014.

Tlfnos. de contacto. Paqui Maqueda: 657858257; Juan Morillo: 617033092; Manolo Velasco:..............



                                                                                              Sevilla, 22 enero 2014


UN RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS ACUDE A SEVILLA PARA ENTREVISTARSE CON ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA

Los cometidos del Relator se centran en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en situaciones postautoritarias

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, va a estar los próximos viernes y sábado, días 24 y 25, en Sevilla, dentro de la visita que está realizando a España desde ayer, 21, hasta primeros de febrero.   

En el transcurso de la misma, el Relator va a visitar diversas comunidades autónomas y se entrevistará con responsables políticos y entidades ciudadanas, entre ellas, la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo y diversas asociaciones de Memoria Histórica.

En Andalucía, concretamente, su visita se centrará en Sevilla, donde el viernes, 24, a partir de las 16.00 y en el hotel NH de Plaza de Armas, se entrevistará con asociaciones de Memoria Histórica de toda Andalucía. El sábado, 25, y entre otras actividades, visitará un Lugar de Memoria relacionado con la represión franquista, aun por determinar. 

Según  lo previsto, con la información recopilada, el Relator elaborará un informe que  presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en septiembre del presente año. 


Objetivos y funciones del Relator Especial Pablo de Greiff

Según documento del propio Relator Especial (*), sus funciones consisten en colaborar con los estados respectivos en la elaboración de medidas que permitan la búsqueda de la verdad, las iniciativas de justicia, la reparación y las garantías de no repetición en situaciones postautoritarias o de conflicto. Estas medidas, denominadas en conjunto como “Justicia de transición”, deben posibilitar que una sociedad supere un pasado de abusos a gran escala, servir a la justicia y que los responsables rindan cuentas, de modo que contribuirán a prevenir futuras violaciones de derechos humanos y ayudarán a la cohesión social y a una auténtica reconciliación. 

En todo el proceso, según el mismo informe, la participación de las víctimas es esencial, ya que, y entre otras consideraciones, para buscar la verdad, las víctimas deben ser escuchadas y poder denunciar los hechos; para que los enjuiciamientos comporten medidas de justicia reales, éstas deben participar efectivamente en los procesos judiciales; y para que las medidas de reparación sean eficaces, deberán ser proporcionales al daño infligido.

Citando literalmente el documento,  “La reconciliación no deben entenderse como una alternativa a la justicia. En muchas partes del mundo, miembros de regímenes anteriores se han servido de la reconciliación para exigir a las víctimas su perdón y el olvido, y así se ha causado a ellas una mayor aflicción”. 


(*) Informe del Relator Especial,  sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff.  9 agosto 2012.




León acoge el estreno del documental 'Vencidxs' sobre memoria histórica que recoge un centenar de testimonios


http://www.elnortedecastilla.es/20140122/local/leon/leon-acoge-estreno-documental-201401222058.html

El proyecto nació en El Bierzo y persigue revelar algo más sobre la verdad de la guerra y la represión franquista

22.01.14 - 20:58 - 
El documental 'Vencidxs', que recoge el testimonio de más de un centenar de protagonistas directos de la II República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista, se estrena este jueves a las 20 horas en el Teatro El Albeitar de la capital leonesa. El trabajo recoge historias de toda la geografía del Estado español en un proyecto abierto, una propuesta que hila los relatos particulares y da forma a la narración de este importante capítulo de la historia contemporánea.
En León, 'Vencidxs' se enmarca en las Jornadas de Historia y Memoria organizadas por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, con un programa que combina exposiciones, conferencias y recitales. Las jornadas dieron inicio el pasado lunes 13 de enero y se clausuran este jueves 23, con el pase de 'Vencidxs' como colofón, informa Ical.
La sesión contará con la presencia del periodista y fotógrafo Aitor Fernández, director de un documental que nació en El Bierzo y en las historias que él escuchaba de boca de su abuelo en la recóndita aldea de Gestoso (municipio de Oencia), para convertirse después en un exhaustivo documento sobre memoria histórica. Respaldado por miles de personas a través del 'crowfunding' (financiación colectiva), 'Vencidos' es una iniciativa 'transmedia' que, además del documental, incluye una web-red social y un libro fotográfico (puede adquirirse en su página vencidxs.com).
El viernes 24 se estrenará en el Hotel Ponferrada Plaza de Ponferrada, en una proyección organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que apoyó el proyecto desde el inicio del mismo. Al pase asistirán el director, Alejandro Rodríguez, asesor histórico del documental y algunos de los protagonistas. 'Vencidxs' ha sido autogestionado por un equipo multidisciplinar de personas comprometidas que ha trabajado durante más de tres años y que ha implicado a más de 50 asociaciones y colectivos relacionados con la memoria histórica y la lucha social.