dissabte, 11 de juliol del 2015

Intervención de Arturo Peinado en el Foro por el Cambio de Podemos, 11 de Julio de 2015.


http://lahordafeliz.blogspot.com.es/2015/07/intervencion-en-el-foro-por-el-cambio.html



sábado, 11 de julio de 2015



Estimadas compañeras, estimados compañeros:

Es para mí, en nombre de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, un honor y un placer tener la oportunidad de dirigirme hoy a vosotros. Esperamos que este sea el inicio de una relación de colaboración fluida y fructífera entre la Federación Estatal de Foros por la Memoria y Podemos.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria, desde que se constituyó hace 11 años, ha venido elaborando una serie de reflexiones sobre la memoria democrática y la lucha contra la impunidad del franquismo. Sobre cómo conseguir que el estado español deje de ser una excepción entre los países democráticos, en cuanto la aplicación del Derecho Penal Internacional de los Derechos Humanos.

Ante la expectativa de un cambio político próximo, hemos creído necesario desarrollar  una propuesta sistematizada en la que llevamos trabajando algún tiempo, y que se plasmaría en una Ley Integral de Víctimas del franquismo. El documento se encuentra muy avanzado, aún en fase de estudio por nuestras asociaciones federadas, y  tenemos previsto a la vuelta del verano divulgarlo para su debate por las organizaciones del movimiento social por la Memoria democrática y por expertos juristas, y posteriormente ponerlo a disposición de las fuerzas políticas que se presentarán a las elecciones generales.

Coincidimos con el fiscal Carlos Castresana cuando escribía en junio de 2013: 

"...las víctimas del franquismo tendrían que tener el mismo estatuto jurídico que tienen las víctimas del terrorismo, ni mejor ni peor, exactamente el mismo. Son víctimas de la violencia política, y si unas tienen derecho a la memoria y a la justicia y a la reparación, no veo por qué las otras no"

El Documento en el que estamos trabajando comienza con una Declaración de Motivos para justificar la necesidad de que, 40 años después de la muerte física del dictador, sea necesaria e inaplazable una Ley de Víctimas del franquismo. Establece la necesidad del reconocimiento jurídico de las víctimas, hasta hoy inexistente, y continúa con una serie de propuestas concretas, agrupadas en los tres grandes bloques de Derechos establecidos por Naciones Unidas para las víctimas de agresiones de derechos humanos: el Derecho a la Verdad, el Derecho a la Justicia y el Derecho a la Reparación.

Buena parte del trabajo, tanto en su preámbulo como en las propuestas concretas, se fundamenta en otros documentos: La Ley de Víctimas del terrorismo aprobada por el Parlamento en septiembre por 2011; y los dos Informes sobre el caso español presentados en septiembre de 2014 al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, uno por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, y el otro, por elRelator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

En el preámbulo de nuestro documento, tratamos diferentes elementos para justificar la necesidad de la Ley, tales como el trato de discriminación hacia las víctimas del franquismo, dado por el Estado español con respecto a otras víctimas, y cuáles son sus causas.  También explicamos que no consiste en una Ley general de Víctimas de la guerra civil, tanto por el espacio temporal que entendemos debería abarcar, como por los colectivos que se verían afectados por  las políticas de reparación material y simbólica que proponemos.

En el Bloque que titulamos “El Derecho a la verdad de las víctimas del franquismo. El Derecho y el Deber de verdad de la sociedad española” hablamos, entre otros temas,


  • De la retirada de la simbología franquista
  • De declaraciones de naturaleza política y actos públicos de reconocimiento;
  • Del Mapa de fosas de personas desaparecidas;
  • Del tratamiento de los lugares de memoria;
  • Presentamos una propuesta avanzada sobre Legislación de Archivos y derecho de acceso a la información (a partir de Trabajos y manifiestos por ejemplo, de asociaciones profesionales de la Archiveros, Bibliotecarios, y Documentalistas, o de la Cátedra Complutense “Memoria Histórica del siglo XX” ), etc...

En el bloque del “Derecho a la Justicia” tratamos, entre otras cuestiones


  • La Anulación de las sentencias franquistas, con una propuesta concreta por la que recomendamos seguir el procedimiento utilizado en la República Federal Alemana para la anulación de las sentencias represivas del nazismo (1998 y 2002), tal y como se desarrolla en un documento del Equipo Nizkor de derechos humanos, enviado a los diputados españoles en 2010.
  • La exhumación judicializada de las fosas comunes del franquismo, a partir de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas,  y un  desarrollo legislativo sobre exhumaciones e identificación de víctimas. Defendemos que la Ley de Víctimas del franquismo  debe manifestarse expresamente contra la privatización y la  gestión administrativa de las fosas comunes, por cuanto se tratan de pruebas de crímenes contra la Humanidad.
  • Y también consideramos que hay que dar una respuesta estatal al tema de los niños y niñas robados, a partir de la consideración de estas desapariciones forzadas como crímenes contra la humanidad, delitos permanentes e imprescriptibles.

En el último bloque del “Derecho a la Reparación”, propugnamos la reparación material y/o simbólica de los diversos colectivos de víctimas, así como la creación de un Consejo participativo, en la cual las víctimas directamente, o representadas por el movimiento asociativo, puedan manifestar las reivindicaciones específicas de cada colectivo: presos políticos; presos sociales; víctimas de torturas; represaliados económicos (sanciones, depuraciones de funcionarios, incautaciones de  patrimonio...); víctimas del trabajo esclavo; reconocimiento de colectivos como la guerrilla antifranquista; militares leales a la República; militantes clandestinos antifranquistas; exiliados, los llamados niños de la guerra, etc…

En resumen, propondremos a  las fuerzas políticas la promulgación en la próxima legislatura de un bloque legal, centrado en la Ley de Víctimas del franquismo, pero que podría ir más allá, con una Ley de Archivos avanzada; una solución definitiva al tema de El Valle de Los Caídos, o la Anulación de la Ley de Amnistía de 1977, que actúa como Ley de punto final y es la clave de bóveda del sistema de impunidad.



Desde el convencimiento de que sin justicia no hay democracia, y de que sin memoria no hay cambio, os deseamos los mayores éxitos, que serán también nuestros, y nos ponemos a vuestra disposición para haceros entrega del documento y explicaros pormenorizadamente  nuestras propuestas.

Mesa Redonda en el Foro por el Cambio.


http://www.foroporlamemoria.info/2015/07/mesa-redonda-en-el-foro-por-el-cambio-de-podemos/


Mesa Redonda en el Foro por el Cambio de Podemos

Federación Estatal de Foros por la Memoria, 11 julio 2015
Copy of DSCN1422 560Madrid. 11 de julio. Galería fotográfica
Mesa Redonda en el Foro por el Cambio de Podemos: “¿España sigue siendo diferente? Construyendo cultura de los derechos humanos para superar un pasado traumático”
Presentación: Ariel Jerez (coordinador de la mesa y responsable de MDCDDHH de Podemos).
Intervenciones
  1. Emilio Silva (Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH)
  2. Manuela Bergerot (La Comuna)
  3. Arturo Peinado (Federación Estatal de Foros por la Memoria)
  4. Cecilio Gordillo (CGT Andalucía, proyecto Todos los Nombres)
  1. José Antonio Martín Pallín (jurista)
  2. Francisco Ferrándiz (antropólogo del CSIC)
FILA 0
  1. Jacinto Lara (APDH)
  2. Carlos Slepoy (jurista de la querella argentina)
  3. Mirta Núñez (Cátedra «Memoria Histórica del siglo XX», UCM)
  4. Soledad Luque (Todos los Niños Robados son Nuestros Niños)
  5. Ana Mesutti (jurista de la querella argentina)
  6. Fundación Andreu Nin
  7. Ildefonso Gómez (Asociación Víctimas del Estado)
  8. Manuel Blanco Chivite (La Comuna)
  9. José Mª Pedreño, Federación Estatal de Foros por la Memoria
Debate con el público
Relatora de las conclusiones: Ana Domínguez Rama (miembro del CCE y corresponsable MDCDDHH de Podemos)
Intervención de Arturo Peinado en nombre de la Federación Estatal de Foros por la Memoria: http://lahordafeliz.blogspot.com.es/2015/07/intervencion-en-el-foro-por-el-cambio.html

Ábalos (PSPV-PSOE) presenta una Proposición al Congreso para que se elabore un catálogo de vestigios franquistas en las obras públicas.


http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/384170_abalos-presenta-proposicion-congreso-para-elabore-catalogo-vestigios-franquistas-obras-publicas.html


11/07/2015 | elperiodic.com  
El diputado del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha presentado una Proposición no de Ley para reclamar al Gobierno la elaboración de un catálogo de los vestigios franquistas que aún existen en numerosas obras públicas, entre ellas, presas y pantanos.
Esta iniciativa -ha indicado- se solicita "en aplicación a Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, que ordena la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura".
La Proposición no de Ley recoge la exigencia de que el Gobierno inste a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), "bajo cuya competencia se halla la presa del Pantano de Benagéber, la retirada inmediata del escudo franquista que la preside así como las placas conmemorativas con alusiones a Franco", ha destacado.
El también secretario general del PSPV de la provincia ha explicado que en el antiguo pantano de Benagéber, - concebido en tiempos de la República y acabado de construir en la postguerra- sigue figurando un escudo franquista que preside una obra pública en cuya construcción se emplearon presos republicanos en condiciones de represión y carencias de todo tipo que se daban en aquella época.
José Luis Ábalos ha querido poner en valor el trabajo de Matias Alonso, tanto desde el grupo de Memoria Histórica como desde la secretaria de la Ejecutiva Provincial, porque "con sus iniciativas podremos a los ciudadanos la normalidad democrática que exige una sociedad avanzada".
El Gobierno desprecia la legislación vigente
"Consideramos que la permanencia de dicho escudo, innecesario e impropio en una obra de estas características, entra en contradicción con la vigente Ley de la Memoria Histórica", ha asegurado el diputado, quen ha añadido que este emblema también contraviene "al Real Decreto de creación del Escudo constitucional 2964/1981, de 18 de diciembre, que, en su artículo cuarto, daba un plazo máximo de tres años para proceder a su sustitución en aquellos lugares donde figurase".
Ábalos ha remarcado que "respetar las leyes que se promulgan es obligación del Gobierno, pero también resaltamos que este caso resulta incluso más ofensivo ya que se trata de una obra en la que se obligo a trabajar a los vencidos a modo de castigo".
El líder provincial ha lamentado que mantener el emblema franquista en esta infraestructura "aún hoy ofende a las familias de quienes tuvieron que levantarla y a todo demócrata que contemple una presa en que las casamatas de vigilancia que aún existen estaban orientadas para apuntar a los trabajadores forzados".
El diputado del grupo socialista ha exigido al Ejecutivo que las restantes Entidades gestoras de Obras públicas construidas en la época también retiren todo vestigio similar.

«Kichi» propone cambiar el nombre al Carranza por la Ley de Memoria Histórica


http://www.abc.es/deportes/futbol/20150710/abci-cadiz-ramon-carranza-cambio-201507101532.html


Día 11/07/2015 - 17.10h
TEMAS RELACIONADOS

Desde su inauguración (1955), el estadio del Cádiz lleva el nombre del militar que fue el primer alcalde durante la Guerra Civil

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, que lidera José María González Santos «Kichi» (Por Cádiz Sí Se Puede), propondrá el cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza,de propiedad municipalpara hacer cumplir con la Ley de Memoria Histórica. «Kichi», reconocido seguidor cadista, acude habitualmente a este estadio para animar a su equipo, como se pudo ver en el último partido del playoff de ascenso.
Según publica este viernes Cádiz Directo, Martín Vila, primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, ya ha anunciado su intención de abrir un debate entre asociaciones, colectivos y ciudadanos para buscar un nuevo nombre al estadio del conjunto gaditanoinaugurado el 3 de septiembre de 1955.Tanto «Kichi» como Vila confían en que la iniciativa salga adelante con los votos de lastres fuerzas de izquierda presentes en el Ayuntamiento(Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz, en el equipo de Gobierno, y el PSOE). Hay que recordar que fueron precisamente los socialistas los que aprobaron laLey de Memoria Histórica durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España.
El estadio del equipo amarillo lleva el nombre del militar Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, alcalde de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera hasta la proclamación de la II República. También estuvo al frente del Consistorio gaditano en 1936, año en que regresó a la ciudad, procedente de Sevilla, tras el levantamiento militar en julio de ese año.
En esa segunda etapa permaneció como alcalde desde el 29 de julio de 1936 hasta su muerte, en septiembre de ese mismo año, por lo que fue elprimer alcalde de Cádiz durante la Guerra Civil.

Carranza, nombre en peligro para el estadio y el Trofeo

El gobierno municipal planteará un cambio al opinar que incumple la Ley de Memoria Histórica
W. DOÑA CÁDIZ | ACTUALIZADO 11.07.2015 - 07:01
zoom
El nuevo gobierno municipal de la capital gaditana incluye entre sus planes proponer e impulsar el cambio de nombre del estadio Ramón de Carranza, alegando que es algo necesario para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Esta noticia, adelantada por cadizdirecto.com, se amplía con el reconocimiento a este periódico por parte de Martín Vila, concejal de Memoria Democrática, de que con el Trofeo Ramón de Carranza habrá que hacer lo mismo. 

Puestos en contacto con el portavoz de Ganar Cádiz en común en el Ayuntamiento, este comentó a Diario de Cádizque "no se trata de revanchismo sino de cumplir una Ley, pero que quede claro que la prioridad en este terreno la tiene la exhumación de las víctimas enterradas en el cementerio de San José. Lo de los cambios en el nomenclátor, incluido el estadio, es algo que no es urgente pero que pensamos abordar a lo largo del mandato. Consideramos que algunos nombres incumplen la Ley de Memoria Histórica porque son exaltaciones a personas relacionadas con el franquismo y los golpistas de 1936. Eso es lo que recoge el artículo 15 de esa Ley". 

El texto del referido artículo es el siguiente: Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. 

El edil argumenta que "esto es aplicable, entre otras personas, a Ramón de Carranza, que fue alcalde después del golpe de estado y mando militar de los sublevados durante la guerra". 

Martín Vila aclara que la nueva denominación no será impuesta: "Se aplicará una Ley aprobada en 2007 que los ayuntamientos están obligados a cumplir. Como el estadio se halla vinculado al cadismo, queremos contar con los aficionados a la hora de elegir el nuevo nombre. Espero que la propuesta sea entendida por parte del cadismo. No me atrevo a vaticinar si el cambio se producirá en uno, dos o tres años, pero aseguro que lo que se haga será fruto de un debate en el que se sentirá representada la ciudad entera". 

Preguntado sobre si el Trofeo Carranza se hallaría en el paquete, Vila respondió que "entiendo que el Trofeo también sería objeto de cambio, pero para llamar a la calma digo que la próxima edición seguro que se seguirá denominando todavía Trofeo Carranza. Eso sí, el tema del Trofeo también habrá que analizarlo".

Esperanza Aguirre pide derogar la Ley de Memoria Histórica


http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/esperanza-aguirre-pide-derogar-ley-memoria-historica/20150711130737246073.html


El acceso de nuevos partidos y alcaldes a los ayuntamientos reaviva el debate sobre la eliminación de vestigios franquistas. Varios responsables del PP se pronuncian en la Convención del partido contra la norma de 2007
Arco de la Victoria en Madrid. | Barcex / Wikipedia
Arco de la Victoria en Madrid. | Barcex / Wikipedia
La presidenta del PP de Madrid y portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, ha pedido este sábado de nuevo derogar laLey de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura.
Aguirre ha hecho esta petición a su llegada a la Conferencia Política del PP que se celebra en el Centro de Convenciones IFEMA de Madrid, donde ha recordado que la diputada del Grupo PopularCayetana Álvarez de Toledo hizo esta petición de derogar esa norma en el foro sobre regeneración alegando que es un "instrumento poderoso" de aquellos que quieren "dividir" a los españoles
"Estoy de acuerdo con Cayetana Álvarez de Toledo en que hay que derogar la Ley de Memoria Histórica", ha manifestado Aguirre, una petición que ha hecho pública en más de una ocasión a los largo de los últimos meses.
Este viernes, en la sesión inaugural de la Conferencia Política, Aguirre aprovechó para asegurar que es un "disparate" la propuesta de eliminación de los nombres franquistas de las calles de la capital y avanzó que se opondrán si sale adelante la propuesta. "A mí me parece que todo eso que se ha dicho es un disparate, pero la propia alcaldesa ayer dijo que eso no sería así", indicó.

Tumas en Adamuz (Córdoba) de las al menos 16 personas ejecutadas entre 1943 y 1949.


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/916233825102999/

Araceli Pena Sanz

En un pequeño pueblo de la Sierra Morena Cordobesa llamado Adamuz hay desde hace mas de un año abiertas una serie de tumbas (no hay una fosa común para que los ejecutados lo fueron a lo largo de varios años) en el cementerio de la población. En estas tumbas a las que llegamos después de tres años de muy difícil investigación en diferentes archivos españoles y de hablar con mucha gente mayor de la población, encontramos algunos de los al menos 16 cuerpos que fueron enterrados entre 1943 y 1949 después de que los ejecutaran sin juicios y sin ningún tipo de consideración, las mas de las veces, aplicando la "ley de fugas" que tantas vidas por la espalda se cobraron las "gloriosas" fuerzas fascistas de la posguerra. De las personas a las que nos referimos, algunas pertenecían a la 32ª División de la 3ª Agrupación Guerrillera de Córdoba, al mando de Claudio Romera "Romera" y otros eran enlaces de la guerrilla. Los familiares estamos dedicando a la investigación y el hallazgo tiempo y dinero con pequeñas aportaciones por parte de la Junta y el soporte del ayuntamiento saliente. Nadie aplica la ley de la Memoria histórica con ellos, nadie nos ayuda a sacarlos de donde están, a restituirlos la honorabilidad y la paz por ellos y por sus familias. Los años va pasando y los pocos hijos supervivientes van muriendo sin encontrar o ver restaurado el honor o la vida de sus padres o madres. Las tumbas hace mas de un año que están abiertas, nadie se ha preocupado más de los restos humanos que encontramos, no nos dejan sacarlos pero no los quita nadie, cualquier día algún gamberro los destrozará. En cambio, se pueden dedicar fortunas a llevar a España los fascistas que lucharon en la "División Azul" no estoy en contra, todo el mundo tiene derecho a descansar en paz en su país y cerca de los suyos pero ... queremos a nuestros abuelos republicanos reconocidos, honrados y enterrados con dignidad. La Junta se disculpa diciendo que tropezamos con las elecciones autonomicas y han sido muchas las semanas que han pasado para hacer gobierno. El ayuntamiento de Adamuz que colaboró con nosotros cuando se abrieron las fosas hace un año, ahora esta enfrascado en una lucha de varios partidos por el poder y cuando se les pide una reunión para explicar el cas y solicitar permiso (permiso, no dinero), la alcaldesa dice que tiene cosas más importantes que hacer. Patética España, patético país cuando tenemos cosas mas importantes que hacer que restituir el honor a la gente que luchó por nuestras libertades y que nos llevaron hasta donde estamos ahora. Patética España y patético país cuando llevamos esperando más de 70 años que se haga justicia.

Valencia cambiará el nombre de más de cien calles del franquismo para dignificar la ciudad.


http://www.levante-emv.com/valencia/2015/07/10/ribo-cambiara-nombre-cien-calles/1289206.html


Ribó pretende "dignificar" la ciudad: "Si vas a Alemania no verás nombres vinculados con Adolf Hitler"

10.07.2015 | 14:22
Vestigios franquistas en Valencia.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que cambiará el nombre de más de cien calles de Valencia que están relacionados con el franquismo con el fin de "dignificar la ciudad para que no tenga nombres vinculados al franquismo y a la represión".
Así se ha expresado Joan Ribó en declaraciones a periodistas después de visitar las obras del circuito 5-K situado en los Jardines del Turia.
"Vamos a cambiar el nombre de más cien calles relacionados con el franquismo, no por cumplir una ley sino porque estamos totalmente de acuerdo con la ley -de Memoria Histórica- y queremos dignificar a la ciudad de Valencia para que no tenga nombres vinculados al franquismo ni a la represión", ha manifestado Joan Ribó.
El alcalde ha recordado que hace tres años y medio presentó una moción para que Franco dejara de ser alcalde honorífico de la ciudad, pero el PP no lo aceptó aunque los tribunales le dieron la razón.
Ha reiterado el trabajo que realizaron el PSPV, Compromís y Esquerra Unida para cambiar el nombre de al menos cien calles, para lo que tienen un informe favorable de la Facultad de Geografía e Historia y la de Derecho de la Universitat de València.
"Si vas a Alemania no verás nombres vinculados con Adolf Hitler y si vas a italia tampoco verás nombres relacionados con Benito Mussolini, por eso, queremos ser democráticos como estos países", ha destacado.

La Asociación 3 de marzo de Gasteiz denunciará en Bruselas la «masacre» de 1976




La Asociación 3 de Marzo denunciará el próximo miércoles en el Parlamento Europeo la «masacre» cometida en la capital alavesa en 1976 cuando cinco trabajadores que participaban en una asamblea murieron por disparos de la Policía Armada y un centenar resultaron heridos.
NAIZ|GASTEIZ|10/07/2015|0 COMENTARIOS
Arp_130303_830550
Acto en recuerdo a las víctimas del 3 de Marzo, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, esta asociación que agrupa a afectados por esa actuación policial ha recordado que en su día presentaron mediante procedimientos telemáticos una queja por estos sucesos ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Ahora lo van a hacer de manera presencial. Así, el próximo día 15 de julio los responsables de la asociación, junto con la abogada Ana Messuti y miembros de la Plataforma Vasca y la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina CEAQUA, van a entregar una queja y un amplio dossier con diversa documentación a la presidenta de la citada comisión, Cecilia Wikstrom.
Además, durante su visita a Bruselas mantendrán una reunión con eurodiputados que apoyan su causa y pondrán en marcha un proceso para obtener apoyos internacionales.
Hasta el momento se han sumado a sus planteamientos PNV, EH Bildu, Podemos, IU, Iniciativa per Catalunya Verds y Compromís. La Asociación 3 de marzo está a la espera de confirmar el apoyo del PSOE, mientras que según ha asegurado, el PP ya ha dejado claro que no les respalda.
En la queja se recoge que el no reconocimiento por parte del Gobierno central de las víctimas del 3 de Marzo vulnera entre otras normativas la Carta Europea de Derechos Fundamentales, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Oolíticos, y las recomendaciones internacionales sobre memoria histórica.
De este modo, con esta denuncia la asociación pretende que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo investigue los hechos e inste al Ejecutivo español a atender las demandas de «verdad justicia, reparación y garantías de no repetición» que reclama este colectivo.
La Asociación 3 de Marzo quiere que esta iniciativa ayude a convertir a Gasteiz en la «capital europea de la memoria histórica» con motivo del 40 aniversario de estos sucesos, que se cumple en 2016.
Para conmemorar esta fecha, los afectados planean organizar una serie de actividades, para cuyo desarrollo cuentan con el asesoramiento, entre otros, de eurodiputados de PNV y EH Bildu. También trabajan para implicar en este evento a las instituciones vascas.