dissabte, 22 d’octubre del 2016

¿Que pasó en el Pozo Fortuna?

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/10/22/que-paso-en-el-pozo-fortuna/




monolito-pozo-fortuna-2
Hoy, sábado 22 de octubre se celebra, como todos los años  desde 2008, se celebran los premios “Pozo Fortuna”. Este año los premiados son los profesores de la Universidad de Oviedo, Rubén Vega y Carmen García, cuyo grupo de investigación ha realizado el mapa de fosas comunes de Asturias. El premio será entregado por el ayuntamiento de Mieres y por la asociación FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República).
El grupo Fortuna se encontraba cerca de San Andrés, en el valle de Turón (Mieres). Era una explotación minera de montaña que en los años 20 pasa a la propiedad de Hulleras de Turón.
Tras la caída del frente de Asturias hasta principios de los años 40, el Pozo Fortuna se convirtió en uno de los principales lugares de la represión franquista. Desde Mieres y de municipios próximos (incluso se dice que de otras zonas como Langreo, Gijón o Grado) llegaban camiones con muertos y arrojaban cuerpos  a esta fosa, que posteriormente fue tapada sin que la empresa Hulleras de Turón, una vez recuperada la actividad extractiva en el Valle, pensará nunca más en su apertura. Se cree que hay entre 300 y 400 muertos en dicha fosa.
Era una fosa olvidada que se descubrió en 2003. En el año 2005, se  colocó un monolito del pintor y escultor turonense Juan Luis Varela, que emerge de la caña del pozo con la misma fuerza que un secreto a voces sale a la luz.
La antigua carpintería del pozo se ha convertido en centro de interpretación, que recoge el proceso de industrialización del valle de Turón. Allí se puede ver todo lo acaecido durante la guerra civil y la represión franquista.
Enhorabuena a todos los premiados y al ayuntamiento de Mieres y FAMYR por los premios, por recordar la represión franquista allí sucedida.
Para escuchar el programa aquí:
Recuperando Memoria #RMSocialismo:
Reproductor de audio

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING

Trabajo Fin de Grado (TFG): historia de la Cárcel Vieja y los represaliados por el franquismo en Murcia.



http://www.eldiario.es/murcia/cultura/carcel-vieja_0_571843591.html




"Aún existe miedo en la Región de Murcia de hablar del franquismo"

Blanca Pérez de Tudela (Alguazas, 1994) y Jeanette Conesa (Cartagena, 1994) se conocieron el primer año de universidad. Para su Trabajo Fin de Grado (TFG) decidieron hincarle el diente a la historia de la Cárcel Vieja y los represaliados por el franquismo en Murcia.
El documental `La cárcel vieja habla. Presos de la memoria´ de Blanca Pérez de Tudela y Jeanette Conesa
El documental `La cárcel vieja habla. Presos de la memoria´ de Blanca Pérez de Tudela y Jeanette Conesa
El resultado de aquel trabajo es el documental `La Cárcel Vieja habla. Presos de la memoria´, que se proyecta el domingo 23 de octubre en la Filmoteca Regional.
Llama la atención que siendo tan jóvenes hayáis echado la mirada atrás a la represión franquista. O quizás justo por ser jóvenes os sentís más libres respecto al peso de la guerra civil y la dictadura. ¿Cómo lo veis? ¿Por qué os decidisteis a hacer un documental sobre la Cárcel Vieja?
Blanca: Los jóvenes también necesitamos conocer qué pasó durante el periodo más gris de nuestra historia. Nos pilla más de lejos que a generaciones mayores como puede ser la de nuestros padres, pero precisamente por ello deberíamos escuchar con más atención a las personas que vivieron aquellos hechos. Lo que nos motivó a llevar a cabo el documental fue precisamente el silencio intrigante que existe en todo lo que rodea a la antigua prisión provincial. Destaparlo fue sin duda nuestro objetivo y mayor motivación.
También he pasado muchas veces por la puerta de la Cárcel Vieja sin preguntarme qué pasó ahí, ¿por qué nos sucede esto?
Jeanette: Suponemos que porque es un “edificio cualquiera”, situado en una “calle cualquiera”, algo con lo que hemos convivido toda la vida y que vemos prácticamente a diario, como si fuera un Corte Inglés o un Starbucks. Pero no lo fue. Todos hemos utilizado la Cárcel Vieja como punto de encuentro. Es una referencia en nuestra ciudad y precisamente por ello es más difícil hacernos preguntas sobre por qué está ahí o qué pasó dentro. 
Las realizadoras Blanca Pérez de Tudela y Jeanette Conesa
Las realizadoras Blanca Pérez de Tudela y Jeanette Conesa MURCIA
Sabéis que la administración está pensando en darle un uso al edificio. Desde vuestro punto de vista, ¿qué tipo de espacio debería acoger?
Blanca: Nosotras pensamos que su función debería ser principalmente museística. Su ubicación es perfecta para ello. Tomamos de ejemplo casos como el de Auswitchz, en el que no se vivieron situaciones muy lejanas a la de la antigua prisión provincial de Murcia. Claro que la cultura también puede tener cabida, pero sin dejar de lado este aspecto.
El gobierno enfoca el anteproyecto de rehabilitación a la construcción de un gastrobar; ¡celdas convertidas en bares! 
¿Nos da miedo la historia reciente de España?
Jeanette: Sí, sin duda. Si de algo nos hemos cerciorado con este proyecto ha sido del miedo que aún existe en la Región de Murcia de hablar del franquismo. La gente habla de reabrir heridas cuando es evidente que todavía no han sido cerradas. Nuestro objetivo es dejar de convivir con las mismas respuestas que nos han dado y empezar a hacernos nuevas preguntas. Preguntas que nos conduzcan a conocer simplemente lo que pasó y que seamos capaces de extraer conclusiones de todo ello.
El documental `La cárcel vieja habla. Presos de la memoria´ de Blanca Pérez de Tudela y Jeanette Conesa
El documental `La cárcel vieja habla. Presos de la memoria´ de Blanca Pérez de Tudela y Jeanette ConesaMURCIA
¿Os habéis encontrado con algún obstáculo a la hora de hacer este documental por parte del Gobierno regional o la administración?
Blanca: [risas] ¿Obstáculos? Todos los posibles. El edificio pertenece a Patrimonio Municipal por lo que conseguir el permiso del ayuntamiento fue un proceso largo y costoso que no habríamos sido capaces de superar sin tesón y horas, muchas horas. Hemos tenido que dedicar meses y meses para conseguir entrar en la prisión. Además, dos de los partidos políticos mayoritarios no quisieron colaborar, Ciudadanos nos  dejó tiradas en dos ocasiones.  El concejal del Partido Popular directamente ni contestó al teléfono. ..
Sin embargo, la gente de a pie se ha volcado con nosotras. El documental no habría sido posible sin la colaboración de todos y cada uno de ellos, desde el vecino que nos dejó acceder a su casa para grabar planos del inmueble, hasta el último protagonista que accedió a aparecer en el documental. Además de que la película se ha financiado gracias a un crowdfunding al que la gente respondió estupendamente. Estamos sinceramente agradecidas y por eso acceder a él será siempre gratuito,  porque es un documental de la gente y para la gente.
¿Qué ha sido lo que más os ha llamado la atención de los represaliados del franquismo a quienes habéis entrevistado?
Jeanette: Elegir una sola historia nos resulta difícil. Todas eran emocionantes, cada testimonio individual nos acercaba más a la memoria colectiva.  Cada declaración, desde el arquitecto Felix Santiuste de Pablos que consiguió que no se derribara la cárcel cuando el Ministerio pensaba instalar allí la nueva delegación de hacienda, hasta los débiles recuerdos de Angelita Martínez – ex presa de la prisión provincial que actualmente sufre de Alzheimer- , ha sido imprescindible para completar el puzzle.
El documental `La cárcel vieja habla. Presos de la memoria´ de Blanca Pérez de Tudela y Jeanette Conesa
El documental `La cárcel vieja habla. Presos de la memoria´ de Blanca Pérez de Tudela y Jeanette ConesaMURCIA
¿En qué os ha cambiado haber hecho este documental?
Blanca: Hemos aprendido mucho, mucho, muchísimo. Desde el lado más meramente técnico hasta lo personal y profesional. Ha sido nuestro primer proyecto serio como periodistas y aunque tiene sus fallos creemos que no podríamos haber empezado de mejor forma. Hemos aprendido, sobre todas las cosas, a superar baches, porque hemos tenido muchos  y de todos los tipos a lo largo de todo el proceso.
Nos sentimos orgullosas de lo que hemos conseguido y de poder compartirlo con personas como Pepe Castaño o José Fuentes. Entrevistar a gente de 100 años de edad y que vivió en sus propias carnes las crueldades e injusticias del franquismo nos ha hecho ver la historia de otra forma, más cara a cara. Aunque fueran hechos que habíamos estudiado o leído mil veces, verlos tan de cerca nos hace percatarnos de que es una realidad que no sólo existe en los libros de historia, sino que se vivió y aún sigue latiendo.
¿Hacen falta más documentales de este tipo?
Jeanette: Sí. Aún nos queda un largo camino para conseguir hablar de nuestro pasado sin complejos ni miedos.  La guerra civil o el franquismo parecen, de primeras, temas muy manidos, pero en realidad existe un gran desconocimiento de ellos, y más en nuestra región. A nosotras nos gustaría seguir en esta línea; tenemos pensado continuar haciendo documentales, hay mil historias interesantes y desconocidas que merecen ser contadas.




divendres, 21 d’octubre del 2016

Fracasa el cuarto intento de encontrar la fosa de Lorca.

http://www.publico.es/politica/cuarto-fallido-busqueda-fosa-lorca.html



Publicado: 20.10.2016 19:52 |Actualizado: 20.10.2016 21:44

El equipo de arqueólogos encargado da por finalizada la búsqueda de la fosa del poeta tras un mes de trabajos infructuosos. Sí aparecen restos de cerámica y de balas de fusiles soviéticos del año 37. 


Lugar donde se estaban realizando la pesquisas para encontrar la fosa de Lorca.- MARÍA SERRANO

SEVILLA.- “Con orgullo por el equipo y con una importante sensación de fracaso podemos decir que no hemos encontrado los restos en el tercer pozo esperado donde decían las pesquisas que se encontraba la fosa del poeta García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los dos banderilleros, Francisco Galadí y Joaquín Arcollas”. Aturdido, tras semanas de trabajo extenuado, el arqueólogo Javier Navarro, de la asociación Recuperando con Honor acaba de comunicar a Público el proyecto “fallido” del cuarto intento de la búsqueda de la fosa más conocida de la Guerra Civil Española.

El trabajo de terreno sobre el conocido Peñón del Colorado, a unos 400 metros de la localización indicada en 2009 por el hispanista Ian Gibson, afrontaba hoy su recta final. “Hemos llegado a siete metros por debajo del perfil del suelo actual para llegar a los que existían en el 36”, aclara Navarro. El hallazgo de restos cerámicos y de balas en una zona de frente de guerra, incluso de fusiles soviéticos del año 37, no han permitido despertar ningún nuevo hallazgo sobre la localización.

La caja de resistencia del grupo de la CNT, como familia política de los dos banderilleros, y la petición de exhumación por parte de las hijas del maestro republicano Dióscoro Galindoa la Junta de Andalucía, ha permitido que este grupo de investigadores, haya podido continuar con el procedimiento. “La familia de Lorca siempre ha impedido que realicemos este proceso cuando el hallazgo de los restos del poeta es una cuestión de interés internacional. Hemos recibido hasta dinero de Puerto Rico, Estados Unidos y Reino Unido”, apunta el coordinador Navarro.

¿Desenterraron entonces los huesos?

Finalizada el cuarto intento de encontrar la fosa del poeta, vuelven los rumores sobre si la fosa realmente existe o si, por el contrario, fue exhumada muchos años atrás. Javier Navarro hace en estos primeros momentos conjeturas. “No sabemos si se cumple la teoría de que aquellos restos fueron desenterrados” en el lugar indicado por el Capitán Nestares, cabecilla en la ejecución del poeta y sus tres compañeros.

Miguel Caballero, historiador que llevó a cabo el segundo proyecto de la búsqueda de Lorca, ha destacado que “esta teoría surge en los años 70 cuando se produce lainternacionalización del caso del asesinato del poeta”. El investigador señala que “los lugareños de la zona de Víznar y Alfacar pudieron desenterrar los huesos para que no se convirtiera en una zona de peregrinaje en aquella época” como comenzó a suceder con la llegada de Agustín Penón y Gibson.
El proyecto de la asociación cultural Recuperando con Honor no ha contado, en ningún momento, con fondos públicos para su ejecución
El terreno original ha sufrido graves alteraciones. Navarro señala que se trata de una zona“antropizada”, es decir “alterada por la mano del hombre”. Los rellenos de tierra para la colocación de un campo de fútbol y de una pista de motocross a finales de los 90, han complicado “de forma grave la búsqueda de la fosa”.

El proyecto de la asociación cultural Recuperando con Honor no ha contado, en ningún momento, con fondos públicos para su ejecución. “Han sido las donaciones de investigadores, universidades y gente anónima la que ha permitido que terminemos este proyecto”, aclara. La búsqueda ha sido completada en tres fases, 2013, 2014 y 2016, no consiguiendo, en este último paso, la localización de restos óseos.

El equipo de 10 voluntarios, que ha participado en el proyecto, ha trabajado largas jornadas, bajo las inclemencias meteorológicas, sin recibir ningún tipo de remuneración. Juan, con tan solo 25 años, es arqueólogo de profesión y ha cumplido un sueño pudiendo participar en un proyecto de estas características. “No ha sido fácil. Ni tampoco trabajar sin la ayuda de los gobiernos municipales ni autonómicos. Hemos recibido insultos y cortes de manga de algunos vecinos cuando estábamos realizando nuestro trabajo”.

Una búsqueda que se remonta al año 2009

El primer intento de búsqueda de Lorca se inició en el año 2009, por parte de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Con la localización centrada en la zona de Fuente Grande, tampoco se logró aportar nuevos datos sobre los restos en Alfacar (Granada) con un presupuesto que alcanzaría los 70.000 euros.

Sin apenas recursos y con la prestación de máquinas excavadores para completar el proceso, Navarro asegura “no estar satisfecho con el resultado”, aunque relata con orgullo la dificultad de búsqueda de está mítica fosa, abierta en agosto de 1936.

LEA TAMBIÉN...