dissabte, 5 de desembre de 2015

La Fundación Francisco Franco chulea en Twitter tras homenajear al dictador.


http://www.huffingtonpost.es/2015/12/04/fundacion-francisco-franc_n_8717364.html?utm_hp_ref=spain#




Publicado: Actualizado: 



La Fundación Francisco Franco celebró este jueves una cena de homenaje al dictadora pesar de las críticas y de las más de 60.000 firmas que la Federación Estatal de Foros por la Memoria consiguió en Change.org para pedir la cancelación del acto. El Hotel Meliá Castilla, que acogió el acto, no cedió y la exaltación a Franco se llevó a cabo.
Después del homenaje, presidido por un gran retrato de Franco y una bandera preconstitucional, la fundación sacó pecho en Twitter. "¿62.000 firmas para qué? Aquí estuvimos. Otro año será @foromemoria", escribió en la red social.

https://twitter.com/FNFFranco/status/672563247153881089/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw
Esta misma mañana, volvían sobre lo mismo asegurando con un mensaje muy parecido al anterior.
http://twitter.com/FNFFranco/status/672707858241318912/photo/1

Además, la Fundación Francisco Franco criticó a la Federación Estatal de Foros por la Memoria por la concentración que organizaron a la puerta del hotel. "Eran muchísimos... ¡y muy peligrosos! El acto corría el peligro de suspenderse ante tamaña amenaza", decían, tirando de nuevo de ironía.

Eran muchísimos... ¡y muy peligrosos! El acto corría el peligro de suspenderse ante tamaña amenaza @publico_es https://twitter.com/publico_es/status/672548320812924928 
Edurne Rubio, presidenta del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, aseguraba este mismo jueves a El Huffington Post que era "una indecencia" que en un hotel se celebrase un homenaje a la persona "que ordenó matar a tu abuelo, a tu padre, que le torturaran en una cárcel durante días, que te robaran a tu hijo cuando nació. Y esa persona en ningún momento ha respondido ante la justicia”.
Rubio lamentaba que este homenaje es una muestra más de que el Estado “niega el derecho a existir de las víctimas del franquismo”. “Ahora mismo no están reconocidas de ninguna manera y, encima, se da cabida a homenajes a personas que fueron responsables de crímenes contra la humanidad”, subrayaba a la vez que recuerda que Naciones Unidas ha reprobado a España repetidamente por ignorar los derechos de las víctimas del franquismo. “Ese tipo de actos en España son legales frente a la inexistencia política, social y jurídica de las víctimas”, recordaba.
http://twitter.com/manelmarquez/status/672506315504287749/photo/1

Pero lo cierto es que centenares de nostálgicos del franquismo celebrararon el 123 aniversario del nacimiento del dictador bajo el lema "40 años después Franco Vive". Y ahora chulean por haberlo hecho.
TE PUEDE INTERESAR

Los nombres franquistas ya son historia en San Vicente de la Barquera (Cantabria).

http://www.eldiariomontanes.es/occidental-liebana/201512/04/nombres-franquistasya-historia-vicente-20151204000327.html

Un operario, con dos de las placas que serán instaladas.
Un operario, con dos de las placas que serán instaladas. / Javier Rosendo
  • El Ayuntamiento coloca las nuevas placas identificativas delas calles con las denominacioneselegidas por los vecinos

Las placas con los nuevos nombres de las calles de San Vicente de la Barquera, en consonancia con la Ley de Memoria Histórica y atendiendo a las preferencias de los vecinos tras una consulta popular, lucirán desde hoy en un azul más vivo que el que tenían las anteriores, en relieve y con el escudo del municipio en la esquina superior izquierda a todo color. Los letreros se recibieron en el Ayuntamiento el miércoles a última hora, y los obreros municipales comenzaron a colocarlos ayer. Hoy, a primera hora, habrán finalizado. Así lo explicó el concejal de Obras, Marín Chaves (IU- Ganemos), que recordó que «el objetivo era respetar la Ley de Memoria Histórica eliminando estas placas que exaltaban la dictadura que sufrimos en España». Sobre el sentir de los vecinos, el concejal supone que «habrá un poco de todo: el que quería que salieran estos nombres estará más contento y el que no un poco más disgustado; pero en general, todos deberíamos estar contentos porque se está llevando a cabo una ley». Personalmente, Chaves, se alegró especialmente: «Llevamos diez años para hacer esto y por fin está». Además, consideró que ha servido también para «poner San Vicente a la vista de toda España», porque han llamado de varios Ayuntamientos preguntando cómo se había gestionado el cambio.
Con el fin de que las placas estén más visibles que las antiguas, se han colocado dos nuevas en la Avenida de Los Soportales que estarán a la altura del Restaurante El Pescador y el Bar El Manantial, respectivamente. Por su parte, se mantienen las ubicaciones que tenían las anteriores en la tienda Cristi y en el Bar El Barquereño. En el caso de la Plaza Mayor del Fuero, las nuevas placas pasarán a ocupar el lugar que dejan las antiguas, a la altura del Banco Santander y Liberbank, respectivamente. Los nuevos nombres sustituyen a la Avenida del Generalísimo Franco y a la Plaza José Antonio y se eligieron mediante una consulta popular que daba a elegir entre tres opciones a través de internet y de una urna ubicada en la Oficina de Turismo.

'Tormenta en la memoria' de la represión franquista. La obra de Francisco González Tejera fue presentada en Telde.


http://www.teldeactualidad.com/noticia/cultura/2015/12/04/5305.html


CULTURA - 04/12/2015 - Actualizada a las 21:13


La obra de Francisco González Tejera fue presentada esta tarde en la sede de IUC en Telde con una nutrida asistencia


Conferencia sobre la represión franquista en la cárcel del Coto de Gijón (nota de prensa de Podemos Xixón).


http://www.asturiasverde.com/2015/diciembre/03472-podemos-xixon-conferencia-franquismo.htm


4-Diciembre-2015 Fuente: Foto y nota de prensa de Podemos Xixón


En la Biblioteca Jovellanos se ha celebrado ayer una conferencia sobre “La Represión Franquista – La Cárcel de EL COTO de Gijón (1937-1955)”. Las ponentes han sido la historiadora y escritora Enriqueta Ortega, autora del libro “Ejecutados y fallecidos en la cárcel de El Coto”; acompañada por la profesora Mª José Cifuentes y por Mario Suárez, secretario general de Podemos Xixón.

Mario Suarez, presentando la conferencia, comentó que después de cuarenta años de la muerte del dictador Franco, la memoria histórica sigue sin llevarse a efecto. La memoria democrática, ha afirmado, sigue sin reconocer a las personas que lucharon contra el franquismo y a todos los que sufrieron represión y muerte en ese período.

Mª José Cifuentes comentó que hace 80 años, durante el franquismo, hubo crímenes de lesa humanidad que todavía no han sido juzgados en España. Cifuentes presentó a la escritora como una incansable investigadora y buscadora de datos y documentación relativa a esa época.

Enriqueta Ortega comentó partes de su libro y, basándose en las declaraciones de los principales miembros del franquismo, expuso que la dictadura franquista, incluso en la preparación del golpe de estado, tuvo como principal objetivo doblegar la voluntad de la población que no comulgara con sus ideales mediante la represión organizada, ligada a una guerra de clases. Una idea de exterminio de los disidentes, expresada por los intelectuales, políticos y militares adeptos al régimen, afirmó.

La cárcel de El Coto fue concebida a principios del siglo XX, según su arquitecto, como moderna e higiénica para poder dar cabida a 159 reclusos. Con el régimen de Franco eso cambió radicalmente llegando a pasar por ella 11.000 presos (10.000 hombres y 1.000 mujeres) en el período de 1937 a 1955 en unas condiciones de hacinamiento e insalubridad extremas.

Enriqueta Ortega detalló pormenorizadamente las características de las personas presas como su procedencia (la mayoría asturianos y asturianas), la edad (desde los 15 años en el caso de las mujeres), su condición (solteras, casadas y viudas a partes iguales),su clase social (obreros de fábrica, labradores o mineros) y los delitos que les imputaban, tales como rebelión militar (cuando fueron ellos los golpistas), ayuda a la guerrilla o fiscalidad de tasas (estraperlo, especialmente en mujeres), así como las cartas de los presos y las presas a la familia y amigos. Durante la guerra y aun más tarde, los medios de comunicación ayudaron a difundir la propaganda del régimen y extendieron el miedo y la delación de vecinos entre la población.

Podemos Xixón

Artículos y temas relacionados

Primer acto para una Ley Democrática Extremeña.


http://www.eldiario.es/eldiarioex/Primer-acto-Ley-Democratica-Extremena_0_459155030.html


Entre derogar la ley o incumplirla, el gobierno de Mariano Rajoy optó por lo último, y él mismo no tuvo empacho en reconocerlo públicamente el pasado mes de noviembre en el foro “La España necesaria” organizado por el diario El Mundo. “Mi gobierno ha dado cero euros a la Ley Memoria Histórica desde su llegada; el tema no suscita gran debate social”


Este jueves en la Asamblea ha tenido lugar el primer acto para una Ley Democrática Extremeña. Ha sido con el debate y votación de una iniciativa política formulada por el Grupo Parlamentario Socialista. En concreto: “Propuesta de Impulso ante el Pleno, instando a la Junta de Extremadura a elaborar un proyecto de Ley de la Memoria Democrática Extremeña, y a exigir al Gobierno de la nación que cumpla con lo establecido en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica en cuanto al reconocimiento y la ampliación de derechos y el establecimiento de medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.
La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del grupo parlamentario socialista, Podemos y Ciudadanos (37 de 65 diputados).
Ocho años hace que fue aprobada en el Congreso de los Diputados la denominada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007). Ocho años en los que ha brillado por ausencia el incumplimiento de la misma. A la falta de dotación presupuestaria para atender la búsqueda, localización, exhumación e inhumación de las víctimas enterradas en cunetas, se une la desidia a la hora de conceder permisos a los familiares que querían acceder a terrenos privados para recuperar sus seres queridos y darle sepultura digna.
Entre derogar la ley o incumplirla, el gobierno de Mariano Rajoy optó por lo último, y él mismo no tuvo empacho en reconocerlo públicamente el pasado mes de noviembre en el foro “La España necesaria” organizado por el diario El Mundo. “Mi gobierno ha dado cero euros a la Ley Memoria Histórica desde su llegada; el tema no suscita gran debate social”, fue lo que dijo un satisfecho Rajoy. Si el silencio administrativo ha sido cruel, las palabras del presidente Rajoy son inaceptables en una democracia que se precie como tal.
Lamentable no es, señores del Partido Popular, que estemos hablando de la memoria histórica 40 años después de la muerte del dictador Franco, lo verdaderamente insultante es que todavía no tengamos asumido que la dignidad de un país se mide por cómo trata a sus muertos. Además, señores del PP, tenemos presente la pervivencia de simbología franquista en nuestras calles, plazas, iglesias, etc. Y, a la vez, el repudio general ocasionado por el denominado “callejero etarra”. Nadie aprueba que las víctimas vivan en calles, plazas, pueblos… con nombres de quién los mató. Todas las víctimas deben ser consideradas y atendidas como de primera.
Verdad, justicia y reparación vienen demandando desde hace años la Asociación para la Memoria Histórica de Extremadura y personas particulares. Mucho hecho y mucho por hacer. Pero se hace camino al andar…, y siempre presente: “Nunca te entregues ni te apartes, junto al camino, nunca digas, no puedo más y aquí me quedo”.
Que las distintas administraciones de Extremadura dejen caer el peso de la Ley 52/2007 sobre aquellas instituciones que la incumplen, es una exigencia democrática que no puede demorarse más. Que la futura Ley Democrática Extremeña garantice el derecho de los extremeños a conocer la verdad de los hechos acaecidos durante la guerra civil y la dictadura, y especialmente en las escuelas, objetivo y fin principal que deseamos.

CHA solicita retirar la placa franquista de la fachada de la iglesia Ardisa.


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/cha-solicita-retirar-placa-franquista-fachada-iglesia-ardisa_1072118.html


EFE 04/12/2015
El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Ardisa (Zaragoza) presentará una iniciativa para que se solicite al Obispado de Jaca autorización para retirar de la fachada de la iglesia una placa del régimen franquista, con el fin de proceder a su conservación en el cementerio municipal o al lugar adecuado que se determine.
Según informa en una nota de prensa el concejal de CHA en Ardisa, José Ángel Tresaco, once años después de que se aprobara la Ley de la Memoria Histórica y el acuerdo de las Cortes de Aragón de 2004 (PNL 31/03-VI) sobre pervivencia de símbolos y nombres vinculados al régimen franquista la iglesia de la localidad todavía mantiene una placa con el símbolo del yugo y las flechas.
Junto al lema "Caídos por Dios y por España. José Antonio Primo de Rivera" aparecen los nombres de ocho vecinos de la localidad.
Para Tresaco, "ya es hora de que se hagan cumplir las leyes y se elimine este símbolo franquista que sigue haciendo exaltación de la sublevación militar del 36 y recuerda la represión de la Dictadura".
CHA recuerda que en función del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica sobre símbolos y monumentos públicos, corresponde a las Administraciones públicas tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
La iglesia de Santa Ana es de gran valor artístico y patrimonial y no podría acceder a las ayudas públicas para rehabilitación en el caso de transgredir la Ley de Memoria, advierte CHA.

El pleno saca adelante el cambio de nombre de siete calles del municipio de Cantalejo, con el apoyo del equipo de Gobierno y a pesar de los votos en contra de los concejales populares.

http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/225041/el_pleno_saca_adelante_el_cambio_de_nombre_de_siete_calles_del_municipio



La propuesta del alcalde socialista Máximo San Macario salió adelante con el apoyo del equipo de Gobierno, y a pesar de los votos en contra de los concejales populares
El Adelantado - Cantalejo

El pleno municipal celebrado el pasado miércoles en Cantalejo sacó adelante la propuesta del equipo de Gobierno del PSOE, de renombrar ocho calles del municipio. El asunto se aprobó gracias a la mayoría socialista y con los votos en contra del PP.

De este modo, y tal como se anunció en este periódico, se eliminarán del callejero los nombres: Plaza del General Franco, Calle Falange Española, Calle 18 de Julio, Calle 17 de Julio, Calle General Mola, Calle General Queipo de Llano, Calle Jose Antonio Primo de Rivera y Calle Generalísimo, esta última en el núcleo de Aldeonsancho.

Según el portavoz del PSOE y alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, "más allá de sólo acatar el mando imperativo de una Ley, la conocida como Ley de la Memoria Histórica, está nuestro total acuerdo por lo que esa ley defiende, que no es otra cosa que la dignidad, el recuerdo y la memoria de aquellos que sufrieron de una manera inhumana la Guerra Civil Española del 36 y la posterior feroz represión de la dictadura franquista".

Además, el regidor dice no entender cómo el ahora portavoz de la oposición del PP, Jose Antonio Sanz Martín, puede estar en contra de esta propuesta. "Está claro que con este proceder manifiesta su firme apoyo al enaltecimiento de los símbolos franquistas. Desde nuestro punto de vista se trata de una postura anacrónica y que genera muchas inquietudes acerca de quien representa democráticamente a una gran parte de los cantalejanos". "Es un hecho objetivo lo que la ley define. Y la ley es para todos y para que la cumpla todo el mundo, igual que reclamamos esta premisa para otros hechos en otros territorios de España, aquí en Cantalejo también. No podemos pretender estar al margen de lo que marcan las leyes y la Constitución Española", añade Maxi San Macario. 

Una vez aprobada la desaparición de estas calles franquistas del nomenclátor briquero, el alcalde propuso en el pleno dar traslado por escrito a los vecinos afectados para informarles del acuerdo y decirlos que desde el Ayuntamiento se actuará de oficio para comunicar los cambios a la Gerencia Territorial del Catastro de Segovia, a la Delegación de la Agencia Tributaria, al Registro de la Propiedad de Sepúlveda, a la oficina de Correos, a las oficinas de Segovia de la Seguridad Social y al Servicio de Recaudación de la Diputación de Segovia y así evitar trastornos administrativos a los vecinos cantalejanos”.

Además, en ese escrito, se les va a ofrecer a los residentes afectados, la posibilidad de que presenten sus propuestas para los nuevos nombres de sus calles, en el caso de no estar de acuerdo con la propuesta aprobada.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia.

Fort Apache - ¿Qué queda del franquismo?





Publicado el 5 dic. 2015

El 20 de noviembre de 2015 se cumplirán cuarenta años de la muerte de Francisco Franco, una fecha señalada para hacer balance de una dictadura de cuarenta años: cuarenta años con Franco, cuarenta años de democracia.

Y es que el fin del franquismo no significa que todas sus señas de identidad hayan desaparecido, sino que se han homologado haciéndose constitucionales (del texto de 1978). Es decir: buena parte de los agujeros que la dictadura dejó en la sociedad española como los privilegios de la Iglesia, las bases norteamericanas, la Monarquía, la intimidad entre poder político y judicial o el modelo territorial no se han corregido con la democracia.

En Fort Apache analizaremos los cambios de la realidad social de la España entre la Guerra Civil y la Transición y abordaremos el debate: ¿qué sobrevive hoy de aquel régimen?

Invitados:

Emilio Silva, asociación recuperación memoria histórica

Carlos Slepoy, abogado

Chato Gabante, La Comuna

Mirta Nuñez, profesora UCM

Jaime Miquel, analista electoral

¡Suscríbete a HispanTV!
https://www.youtube.com/user/hispantv...

El grupo de HispanTV les recuerda a los seguidores de nuestra página en Youtube de que en el caso de que no se suban nuevos vídeos, en 48 horas, esto significa que han bloqueado el acceso de este canal a su cuenta en YouTube. De ser así, haga Clic en el siguiente enlace para obtener nuestra nueva dirección en YouTube:

http://93.190.24.12/detail.aspx?id=24...


http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/HispanTV
http://plus.google.com/+HispanTV
http://www.hispantv.com/distribuci%C3...
http://www.hispantv.com/directo
http://twitter.com/HispanTV
http://vk.com/HispanTV

Y Cipriano ‘el rojo’ volvió a casa.


http://exhumacionvaldenoceda.com/2015/12/05/y-cipriano-el-rojo-volvio-a-casa/


5 de diciembre de 2015.- 
Mañana, 6 de diciembre, se cumplen 76 años de la muerte en el penal de Valdenoceda de CIPRIANO FRÍAS CÁMARA. Cipriano era de Gumiel de Mercado, en la provincia de Burgos. Sus nietos, que recogieron sus restos en Valdenoceda hace poco más de un año nos decían que Cipriano “nunca hizo daño a nadie, nunca se metió con nadie…. pero pensaba de otra manera y por eso le llamaban “el rojo”. Eso le costó la cárcel…. y la vida”.
Jokin Garmilla, de Radio valdivielso, realizó una interesante entrevista a la familia el día en que éstos recogieron los restos de Cipriano para llevarlos a casa.
Si quieres escuchar la entrevista, pincha AQUÍ



NIÑOS ROBADOS -- CONCENTRACIÓN DOMINGO 6 DE DICIEMBRE DE 2015.




 

CONCENTRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID DE VÍCTIMAS POR EL ROBO DE NIÑOS EN ESPAÑA
DOMINGO 6 DE DICIEMBRE DE 2015
LUGAR: Puerta del Sol. ¡¡¡ATENCIÓN: En las inmediaciones de la calle Arenal!!!
HORARIO: 11:30 A 13:30


COMPAÑER@, AMIG@, CIUDADAN@:

Te convocamos a acompañarnos el próximo domingo, día 6 de diciembre de 2015,  a nuestra concentración mensual en la Puerta del Sol de Madrid.

Te adjuntamos el cartel de convocatoria.

Otro domingo mas las familias de bebés robados y las personas en busca de su verdadera identidad nos concentramos porque creemos necesaria una sensibilización social, política y judicial.

Finaliza 2015 y las víctimas seguimos sin saber la verdad, sin tener justicia y sin obtener reparación.

El nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo día 20 de diciembre tiene que acabar con la vergüenza de un Estado que tiene a las victimas en el más absoluto desamparo. El nuevo Gobierno tiene la obligación de investigar, de manera efectiva, lo que pasó con miles de bebés desaparecidos y dar respuesta a los miles de hombres y mujeres en busca de su verdadera identidad.


¡EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE BUSCAR A NUESTROS FAMILIARES E INVESTIGAR LO QUE PASÓ!

¡ES IMPORTANTE TU PRESENCIA EN LA CALLE, APÓYANOS, TE ESPERAMOS! 
 

ASOCIACIÓN TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIÉN MIS NIÑOS

Contacto: carmenluque@bebesrobados.org – 655.83.62.44

Rogamos la difusión, por correo electrónico y redes sociales, de este mensaje y del cartel adjunto. Muchas gracias.

Carmen Luque
Secretaria de la asociación
Todos los Niños Robados son También Mis Niños




Betxí inicia los trámites para adherirse a la Red de Municipios que ponen en valor la Memoria Histórica.


http://www.castelloninformacion.com/betxi-quiere-adherirse-red-municipios-memoria-historica/


Betxí inicia los trámites para adherirse a la Red de Municipios que ponen en valor la Memoria Histórica
- 4 diciembre, 2015 -
Castellón Información
El Ayuntamiento de Betxí ha iniciado hoy los trámites para adherirse al proyecto ‘Red de Municipios por la puesta en valor de la Memoria Histórica’, impulsado desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. La iniciativa surge a raíz de la sensibilidad mostrada por parte de muchos ayuntamientos de todo el territorio para encarar esta problemática que continúa de actualidad muchos años después e intentar solucionarla de manera global y definitiva.
El proyecto se configura en el ámbito autonómico y su objetivo esencial es “instaurar un foro estable de debate, análisis, intercambio de experiencias y consulta a los municipios”, según se desprende de la propuesta remitida desde la Federación.
En este sentido, Alfred Remolar, alcalde de Betxí, se ha mostrado partidario “de encarar este asunto de vital importancia para muchas familias e intentar abrir, desde el diálogo y el consenso, vías definitivas para cerrar una dura etapa del pasado”.
Se da la circunstancia de que recientemente se han recuperado unas trincheras de la guerra civil en la nueva senda abierta en la montaña de la Peña Negra, de forma que “es un buen momento para intentar acometer un proyecto más amplio de recuperación y puesta en valor de elementos similares a estos que aún quedan por todo el territorio “, ha destacado Remolar.

ANA MESSUTI I JOSEP CRUANYES AL IV COL·LOQUI INTERNACIONAL MEMORIAL DEMOCRÀTIC I ICIP.








image





IV Col·loqui Internacional Memorial Democràtic i ICIP: Del Passat al futur: memòria i processos de transició.
Vista previa por Yahoo



IV Col·loqui Internacional Memorial Democràtic i ICIP: Del Passat al futur: memòria i processos de transició.




Llicenciada en Dret per la Universitat de Buenos Aires, on va iniciar la seva carrera docent. És especialista en Filosofia del Dret per la Universitat de Roma i doctora en dret (premi extraordinari) per la Universitat de Salamanca. La seva tesi estudiava l’obligació dels Estats de perseguir penalment els crims internacionals. Va treballar per les Nacions Unides a Viena i Ginebra. A més d'un gran nombre d'articles en revistes especialitzades, ha publicat, entre altres llibres: El tiempo como pena (1989),La justicia deconstruida (2008), i, recentment, Un deber ineludible: la obligación del Estado de perseguir penalmente los crímenes Internacionales (2013)Actualment integra l'equip d'advocats que porta la querella argentina per les víctimes del franquisme.


La aplicación en Argentina de la justicia universal –los crímenes de la guerra civil y el franquismo en España.





Advocat i historiador. Actualment és president de la Societat Catalana d'Estudis Jurídics (vinculada a l'Institut d’Estudis Catalans) i secretari de la Comissió de Llengua Catalana del Consell de Col·legis d'Advocats de Catalunya. Ha impartit cursos i conferències sobre història contemporània de Catalunya, la propietat intel·lectual i els drets lingüístics. Ha estat un dels principals promotors del retorn de la documentació confiscada per la dictadura franquista a Catalunya, tan a través de la Comissió de la Dignitat com amb la publicació del llibre Els papers de Salamanca. L'espoliació del patrimoni documental de Catalunya (1938-1939). El 2004 fou nomenat president del Consell Assessor de l'Agència Catalana de Protecció de Dades Personals. El 2006 li fou atorgat el Premi d'Actuació Cívica per la Fundació Lluís Carulla.

Taula rodona: La guerra civil i la dictadura franquista. Fa falta una Comissió de la Veritat a Catalunya?





Entrada 13.100. El voluntario Delmer Berg, Abraham Lincoln Brigade, crumple 100 años.


https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=977085655695791&id=125144497556582

Os animamos a compartir y a difundir esta bonita iniciativa que nos ha llegado.
Feliz 100 cumpleaños Delmer Berg
El voluntario Delmer Berg, Abraham Lincoln Brigade, crumple 100 años.
Delmer es el último superviviente de la brigade americana de cerca de
2.800voluntarios que vinieron a España a luchar contra el fascismo.
El domingo 20 de diciembre de 2015, (día de las eleciones generales)
Delmer Berg cumplirá 100 años.
Os animo a que demostremos nuestra gratitud por su lucha contra el
fascismo mandándole una felicitación para su cumpleaños.

La dirección es:
Delmer Berg
PO Box 93, Columbia
California
CA, 95310, USA
Delmer Berg
Biografía
Dimitrov Frente Batería

Berg, Delmer. (Berg, Esley Daniel); segundo. 20 de diciembre 1915, Anahiem, California;Educación Secundaria; El servicio militar previa en el Ejército de los EE.UU., la batería B, 76ta artillería de campo; Compró su contrato ejército por $ 120 con la intención de ir a España; Soltero; Cook y lavavajillas; CP, de España; Recibido Pasaporte # 32135, serie de San Francisco, el 02 de octubre 1937, que aparece su dirección como 132 North Hill Street, Los Angeles, California, y Manteca, California; Llegó a España el 15 de enero 1938; Servido con la Defensa Contra Aviación (DECA) unido a Fuerces del Airt, Internacional Antiaéreo BN; Inicialmente con el Dimitrov batería alemana; Formado como gunnner oerlikon aunque el arma no fue suministrado; Servido en el Estado Mayor de la BN en la sección de comunicaciones; WIA durante un ataque aéreo en Valencia; Regresó a los EE.UU. el 04 de febrero 1939 a bordo del presidente Harding;Segunda Guerra Mundial Ejército de EE.UU., 389 º Antiaéreo BN, PTO.
Fuente: SACB; REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES; Dan Kaufman, "The Last Voluntario," NY Times Magazine 13 de marzo de 2015.
 Fotografía: yanquis en la batería Dimitrov, de pie Sam Slipyan, Conlon Nancarrow, Ed Lending, Charles Simpson, Delmer Berg, Norman Schmidt, de rodillas dos choferes españolas (?).

ALB Materiales De Archivo
Buscar en los archivos Tamiment


GUERRA CIVIL

El resto de sus compañeros murió en España

Encuentro con Delmer Berg, el último superviviente de la Brigada Lincoln

  • 'Fuera de España, la Guerra Civil es como historia antigua'

  • Este californiano es el único de los 3.015 brigadistas que vinieron a luchar contra 'el fascismo' que sigue con vida

  • Acaba de enterrar a Juna, su tercera esposa. Al hablar de ella se cubre el rostro con las manos y llora

  • Crónica le visita y nos habla de sus muchas batallas, pues también combatió en la II Guerra Mundial, del referéndum de Grecia y de su país

  • 'Aún no tenemos un sistema de sanidad universal como el de Europa'. Ayer fue 18 de julio

     
Delmer Berg está reorganizando su vida. Planea mudarse del dormitorio en el segundo piso de la casa que él mismo construyó -labró todas y cada una de las piedras blancas veteadas de rosa y serró todas y cada una de las vigas de madera roja- a un falso sótano con una puerta a través de la que puede salir y entrar cuando quiera. Acceder al sótano no le es fácil. Tiene que agarrarse con las dos manos al pasamanos y caminar con mucho cuidado, casi como si estuviera escalando algunas de las montañas del vecino valle de Yosemite, la media docena de escalones. Es el problema de tener 99 años. "Cumplo 100 el 20 de diciembre. ¿Piensa usted llegar a mi edad?", le pregunta al periodista nada más conocerlo. Luego, al final de la entrevista, le interroga acerca de si quiere llevarse algún mueble o electrodoméstico. Y le acaba pidiendo que le escriba. Y que si alguna vez pasa por Columbia, el pueblo en el que vive, en la Sierra Nevada de California, le visite.
Porque Berg está solo. Él es el último miembro vivo de la Brigada Lincoln, el contingente de voluntarios de Estados Unidos que vino a España a combatir en el lado de la República durante la Guerra Civil.Vinieron 3.015. Regresaron 2.334. Los demás, murieron en España. Y ahora, desde hace algo más de un año, sólo queda uno: Delmar Berg.
Berg también está solo en la casa que él construyó durante diez años y que heredará uno de sus dos hijos provenientes de sus dos primeros matrimonios. El sábado de la semana pasada se celebró el funeral de su tercera mujer, June, con la que llevaba viviendo más de treinta años. Le llevó al funeral Chelsea, la chica de 23 años que le visita los sábados. "Es que yo ya no conduzco", dice, como disculpándose.
Y entonces eleva la mirada y señala al tercer piso. "¿Ve esa puerta cerrada? Es la de la habitación en la que murió June". Berg es capaz de hablar de los bombardeos en Valencia, de cómo se sintió cuando la metralla de una bomba italiana le entró en el hígado en el otoño de 1938 -donde todavía sigue, 77 años después- o del frío glacial de Teruel sin inmutarse. Pero, cuando piensa en June, se tapa la cara y llora. Igual que cuando recuerda que él, ateo, fue a misa todos los domingos con ella durante más de tres décadas.
Delmar Berg lleva sus 99 años de soledad con una lucidez absoluta. Y, aunque está sordo como una tapia y, más que hablarle, hay que gritarle, sigue al corriente de lo que pasa día a día. Más o menos, igual que en las últimas nueve décadas, desde que despertó su conciencia política de forma natural, porque "si naces, como yo, en una familia de campesinos pobres, no tienes que darle muchas vueltas a las cosas para darte cuenta de cómo funciona el mundo".
Delmer Berg (el primero por la derecha) durante un entrenamiento de la armada norteamericana en Riverside (California) a principios de los años 40. Se estaban preparando para luchar en la Guerra del Pacífico en la que entró Estados Unidos en 1941. 
Su vida es un resumen de la Historia del siglo XX. Veterano de la Brigada Lincoln en los años treinta. Miembro del Partido Comunista de Estados Unidos desde que se despertó de la operación que le salvó la vida en Valencia. Veterano de la Guerra del Pacífico en los años cuarenta. Acosado por el FBI durante la época de la caza de brujas del senador a Joseph McCarthy, en los cincuenta, cuando se convirtió en uno de los principales defensores de los derechos de los trabajadores agrícolas, de los inmigrantes mexicanos y de los negros de California. Activista contra la Guerra de Vietnam en los sesenta... Este californiano, hijo de inmigrantes alemanes, nacido en Anaheim, junto a Los Ángeles, y criado en el pueblo agrícola de Manteca, es la representación perfecta de lo que en EEUU se llama la Generación Más Grande (the Greatest Generation), es decir, la cohorte demográfica que vivió la Gran Depresión y la II Guerra Mundial. En otras palabras: los hombres que construyeron los Estados Unidos - y gran parte del mundo- que conocemos hoy en día.
La Generación Más Grande se resume en Berg. A los 18 años, en plena Gran Depresión -el colapso económico de Estados Unidos que siguió al crash de Wall Street de 1929 y que provocó una caída del PIB similar a la que ha experimentado Grecia desde 2010-, tuvo que dejar los estudios y empezar a trabajar en el campo. A los 23 años, cuando estaba viviendo en un campamento de tiendas de campaña en Los Ángeles, se alistó en el ejército de EEUU -rama artillería- para poder comer. "Y entonces fue cuando Franco empezó con su mierda", recuerda, hundido en el sofá del salón de su casa, frente a una mesa baja en la que están desde el último número de la revista del sindicato metalúrgico de Estados Unidos hasta la de la Institución Smithsonian de Washington, pasando por un libro de ballenas y un CD con canciones de la Guerra Civil.
Berg quería ayudar a la República. O, como él dice, "combatir el fascismo, porque muchos en Estados Unidos estaban con Franco". Pero era muy difícil. Cuando un grupo que apoyaba a la República dio un mitin en Monterrey, donde estaba acuartelado, decidió asistir. "Y justo ese día me pusieron guardia", recuerda. Así que decidió que lo primero que tenía que hacer era comprar su salida del Ejército. Para ello necesitaba 120 dólares. Si los pagaba a las Fuerzas Armadas, quedaba libre de todo compromiso. Era un recuerdo de la Guerra de Secesión estadounidense, cuando los hijos de las familias ricas se libraron de ir al frente pagando. En España ese sistema se conocía como soldados de cuota, y permitió que los ricos no fueran a combatir al frente de Marruecos a principios del siglo XX.
Berg ahorró todo lo que pudo de sus 21 dólares de sueldo mensual y empezó a dar créditos a sus compañeros de armas. Así compró su vuelta a la vida civil. Su primer trabajo fue fregando platos en el restaurante Roosevelt, uno de los más lujosos de Hollywood. Y ahí empezó su transformación ideológica. Berg se borró del Ejército, pero se apuntó a un sindicato.
"Todo empezó cuando un día llegó un compañero y nos dijo a dos mexicano-americanos y a mí si nos íbamos a sumar a una huelga o si íbamos a ser unos esquiroles. Los tres dijimos que estábamos por la huelga. Y la huelga fue un fracaso, pero yo comprendí que los obreros teníamos que organizarnos. Es en ese momento en el que me convertí en parte de la clase obrera organizada", explica. Y un día, cuando iba a entrar en el metro para ir a trabajar, vio un local en la calle que ponía Amigos del Batallón Abraham Lincoln.
Entró sin pensarlo dos veces. Se encontró con una chica que estaba atendiendo a las personas interesadas y le dijo directamente: "Quiero ir a España, quiero que me manden a España". Pero no era tan fácil. "No mandamos a nadie a España. Sólo recogemos ayuda y la enviamos, le dijo la mujer. Así que Berg no pudo ir. Pero, al menos, empezó a ayudar a los Amigos del Batallón (un nombre que a menudo sustituye al de Brigada) Lincoln en todo lo que podía: recaudar donativos, organizar mítines, enviar correspondencia...".
Gran parte de la ayuda internacional a la República estaba organizada por los comunistas. Y estos ejercían un control de las organizaciones mucho más estricto de lo que parecía. Así es como Berg acabó en España. "Un día, un compañero le dijo a uno de los responsables que quería ir a España: 'Tú no puedes, eres demasiado joven', fue la respuesta. Pero entonces, el jefe se dirigió a mi y me dijo: 'Tú ¿quieres ir?'. Y, bueno, me faltó tiempo para decir que sí. Todo sonó muy natural, pero ahora sé que en realidad estaba preparado para que yo me alistará como voluntario", recuerda el brigadista.
Berg se pagó de su bolsillo el autobús desde Los Ángeles hasta Nueva York, dos ciudades separadas por una distancia mayor que la que hay entre Madrid y Moscú, que le costó cuatro semanas recorrer. De Nueva York, en un trasatlántico francés en el que comió "los platos más exquisitos que he probado en mi vida" fue a Francia, directamente a la sede del Partido Comunista en París. Un autobús lo llevó junto con otros brigadistas a Carcasona.
Siguiendo rutas de contrabandistas, cruzaron los Pirineos en una travesía que todavía recuerda como "agotadora". Hasta que, al coronar un paso de montaña, les dijeron: "Eso es España". Era el 15 de enero de 1938, según los datos de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA, según sus siglas en inglés).
A la excitación siguió la sorpresa tras la primera noche. Los voluntarios se levantaron y les dieron el desayuno. "¡Qué es esto! ¡Sólo café!", protestó Berg, acostumbrado a los pantagruélicos desayunos estadounidenses. De hecho, hasta que salió de España, el 4 de febrero de 1939, Berg echó en falta más de lo que había previsto la comida de su país. Y eso a veces pudo ponerle en problemas. En Valencia, en el otoño de 1938, solía ir a mirar una tienda en la que vendían una carne "que parecía casi tan buena como la de las hamburguesas", hasta que un día se le acercó un agente secreto y le dijo "camarada, ¿tienes tu pasaporte?". "Por supuesto, yo lo tenía, pero estaba claro que había llamado la atención", recuerda.
Pero el principal obstáculo que Berg se encontró en su sueño de ayudar a la República fue que había llegado demasiado tarde. A principios de 1938, Franco estaba claramente ganando la guerra. El Gobierno de Negrín estaba dando señales de agotamiento. Y el recién llegado brigadista californiano lo notó. Primero, fue asignado a una unidad de artillería en Barcelona formada por cuatro baterías: una de alemanes, otra de checos, otra de franceses y otra de españoles. El plan de establecer un quinto grupo de angloparlantes -en el que él estaría- nunca se llevó a cabo, por la sencilla razón de que el Ejército republicano no tenía material para ello.
Berg fue asignado brevemente al grupo alemán. Pero pronto fue transferido a la que sería su principal actividad en España: tender líneas telefónicas, un aspecto clave para las comunicaciones entre la retaguardia y el frente. Su primer destino fue Teruel, donde el ejército de Franco estaba ganando una batalla decisiva. "Lo que más recuerdo de Teruel es el frío terrible", comenta Berg en su casa en Columbia, frente a un paisaje que podría ser perfectamente la Sierra de Ronda.
En 1938, el esfuerzo militar republicano estaba empezando a colapsarse. Berg fue trasladado a Valencia, la capital de la República, donde pasó varios meses sin hacer nada, porque allí las líneas de comunicaciones ya estaban establecidas. Lo único que podía hacer allí era hablar de política con sus compañeros.
Berg (segundo por la derecha, de pie) junto a otros compañeros del Batallón Lincoln en nuestro país. El californiano quería ayudar a la República: 'Combatir el fascismo, porque muchos en EEUU estaban con Franco'. 
"Apenas tenía dinero, sólo unas 300 pesetas. Y los brigadistas estábamos aislados de la población. Algunos compañeros se iban a veces a los burdeles del centro de Valencia, donde había unas colas interminables en mitad de la calle de soldados esperando. Además, yo no había ido a España a conocer gente -o sea, chicas- sino por solidaridad. A veces iba al cine, pero solo", rememora. Fue en Valencia donde en un bombardeo aéreo casi le mata. "Lo último que recuerdo antes de entrar en el quirófano es estar desnudo en una camilla y un grupo de jóvenes médicos y enfermeros quitando polvo y sangre de mi cuerpo, ¡y una enfermera limpiándome el pene!¡Estaba al borde de la muerte y eso era lo único que me llamaba la atención!", ríe.
A finales de 1938, Berg fue declarado, de nuevo, útil, como recuerda con orgullo. Pero la guerra estaba acabándose. En unas pocas semanas, regresó, con otros brigadistas, a Estados Unidos desde Denia. Al llegar, comprendieron que no tenían derecho a nada. Ni, tampoco, ningún reconocimiento. Fue muy duro. Pero a Berg no le importó pagar ese precio. Él había ido a España para participar en una lucha en la que creía. Y en la que sigue creyendo.
"Gran Bretaña o Francia no intervinieron en España, porque a sus Gobiernos no les importaba la clase obrera española. Sólo cuando el capital británico y francés entró en conflicto con el fascismo, esos países fueron a la guerra. Es lo mismo que lo que ha pasado con el referéndum en Grecia. Todo el debate es parte del conflicto entre países capitalistas. La clase obrera griega, o la alemana, no tienen nada que decir en esa lucha", se lamenta el último brigadista abrumado bajo el peso de sus 99 años de soledad, de su viudedad y también de la sensación de que "fuera de España, la Guerra Civil es como historia antigua, cuando en realidad fue un momento clave de lo que luego se transformaría en la II Guerra Mundial".
Berg no volvió a España hasta que Franco murió. Desde entonces, lo ha hecho en tres ocasiones, siempre con June. "Para ella, la experiencia fue todavía más importante que para mí. Conoció una parte importante de mi pasado, vio a mis compañeros de armas... y eso la ayudó a entenderme mejor. Encima, nos trataban como a príncipes", recuerda. Ahora bien, ¿valió la pena el esfuerzo de 1938 y 1939 por una causa perdida?
Berg salta, abre la pregunta. "¡Por supuesto! Volvería a hacerlo ahora mismo. La clase obrera tiene que luchar, porque no tiene otra alternativa". Él, de hecho, siguió luchando. En los cincuenta, cuando presentó una petición para que el sheriff de su condado dimitiera por haber encarcelado durante un año a un hombre negro sin una acusación firme, un funcionario sacó su revólver y lo puso en la mesa de su despacho cuando él entró. "Pese a las amenazas, en un año el sheriff había dimitido. Eso es lo verdaderamente importante". Berg aún no ha olvidado su sorpresa cuando un estudiante -"cuyos padres probablemente no hubieran nacido durante la Guerra Civil"- le pidió permiso para hacerse una foto con él y con otros brigadistas. "El que se mantuviera vivo nuestro recuerdo en una España que ya no era fascista demostraba que lo que hicimos valió la pena".
Para Berg, "los obreros deben estar organizados. Y hoy tanto como antes. En Estados Unidos todavía no tenemos un sistema sanitario público y universal como en Europa, y los republicanos quieren privatizar el sistema de pensiones. Los sindicatos han sido pulverizados. Y ahora en Europa están empleando la crisis del euro para llevar a cabo esas mismas políticas".