o-quesomos-la-guerra-civil-espanola-y-america-latina-36Redacción.LQSomos. Diciembre 2014
Recuperamos un libro libre que nuestro amigo y colaborador, el profesor Daniel Alberto Chiarenza, puso a nuestra disposición para su libre difusión en el año 2009, el texto cuenta con una profusa bibliografía y nos introduce en la realidad latinoamericana frente a la Guerra Civil española.
Aunque para se justos tendríamos que cambiar el nombre de “Guerra Civil” por “Golpe militar fascista”.
Cuando en 1931 se impuso en España una mayoría que por la vía democrática, cambió un régimen teocrático-monárquico por una República, los “subsuelos sublevados” salieron a la luz para consolidar este avance, sus conquistas, derechos, y continuar por el cauce que otros habían empezado a dar forma.
A esta Primavera Republicana desde las sombras opositoras comenzaron a acecharla con sueños Daniel Chiarenza-LQSde insurrecciones que cristalizarían cinco años después poniendo fin a un gobierno democrático, plural, popularmente elegido. Una minoría que desplazó la voluntad de la mayoría por la vía sangrienta. La guerra que se desarrolló a partir del movimiento sedicioso cuyo rostro visible fue el del general Francisco Franco, dividió no sólo las voluntades peninsulares sino las adhesiones individuales y de colectivos sociales en diferentes puntos de la comunidad internacional.
Desde diferentes lugares sociales se produjo un acompañamiento de lo que ocurría en España aunque con dispares actitudes de los gobiernos pero con la fuerte respuesta popular que se organizó desde las bases sociales, sindicales y políticas, y cómo la comunidad española-americana se puso de pie para responder a la agresión fascista.
El prólogo corre a cargo de Mónica Oporto, miembro del “Colectivo de Redacción” de LQSomos. El diseño de la portada es obra de Mar García Orozco.
Salud, libertad y a descargar…