dissabte, 10 d’octubre del 2015

El filme Fuego en España (1937) en la Argentina.


http://heraldodemadrid.net/2015/10/09/el-filme-fuego-en-espana-1937-en-la-argentina/


Emeterio Díez Puertas
La Guerra Civil Española es una realidad compleja: el golpe militar, los combates en el frente, los paseos y depuraciones, los bombardeos de las ciudades, la colectivización del campo, las mujeres milicianas, el teatro de urgencia… De todo este complicado contexto, lo que la diplomacia argentina en España experimenta más de cerca, allí donde quiere que su país sea agente de la historia, es en el tema de los refugiados, los prisioneros y, en definitiva, en las iniciativas de paz y reconciliación. Pero también otra cuestión, aunque en menor escala, merece la atención de los funcionarios argentinos: los bombardeos de ciudades.
Precisamente, cuando el gobierno republicano decide montar una película destinada a comunicar en Iberoamérica esa compleja realidad que es la Guerra Civil Española, elige el bombardeo de la población civil en las ciudades como base de su película Fuego en España(1937), convirtiendo lo que en la documentación diplomática argentina es un tema circunstancial en una cuestión capital. La República española, en concreto, escoge una realidad comunicativa que llamamos el cronotopo de la “Madre Patria en llamas”. Se toma un espacio (España) y un tiempo (en llamas: 1936-1939) y se realizan tres operaciones: 1) se destaca un contenido (en este caso, los bombardeos de ciudades); se le aplica un tono a ese contenido (el sensacionalismo: imágenes de niños y mujeres muertos, edificios civiles ardiendo, etc.); y 3) se le dicta un enfoque (el sectarismo: ocultación de información, manipulación de imágenes, etc.). La República considera que este tipo de narrativa es la mejor para conseguir en el extranjero el apoyo político, social y económico que tanto necesita. Fuego en España, en otras palabras, usa el cronotopo del país en llamas para despertar a aquellas naciones que, como dice Álvarez del Vayo en un momento del filme, duermen la siesta, es decir, se desentienden del conflicto español.
En concreto, Fuego en España es una producción confeccionada a partir de materiales procedentes, fundamentalmente, del noticiario republicano España al día. Según informaciones de la época, fue proyectada en pase privado para el presidente Roosevelt, el cual manifestó grandes elogios hacia ella. La película en su estreno en Argentina tiene una duración de 1 hora y 28 minutos (algunas fuentes hablan de 120 minutos), mientras que la copia hoy conservada en Filmoteca Española solo llega a 58 minutos. El filme contiene informaciones sobre la guerra que llegan hasta el verano de 1937. Hay una mezcla de imágenes heroicas y de imágenes dramáticas. Contiene, al mismo tiempo, un tono de epopeya y un tono patético. Una modulación épica en todo el filme supondría falso triunfalismo, mientras un continuo modo patético conduciría al derrotismo. Evidentemente, el cronotopo de la España en llamas se observa mejor en la parte patética, en especial, en las imágenes sobre el bombardeo de Madrid.
En realidad, el cronotopo de la España en llamas está presente en películas de todo tipo y signo rodadas durante el conflicto. Se manifiesta en imágenes de edificios ardiendo, fuego de disparos, explosiones de bombas, etc. Incluso aparece en los propios títulos de algunos documentales previos al que aquí estudiamos, como el filme norteamericano Spain in Flames (1936), de tendencia republicana, y el documental España en llamas (1936), de tendencia nacionalista. Hasta puede verse este cronotopo en las primeras imágenes del filme fascista Arriba España (1937). Por supuesto, la imagen del país ardiendo (literal o metafóricamente) también se halla en los libros que tratan del conflicto y, sobre todo, en numerosos titulares de prensa, que es de donde, seguramente, el cine lo toma. De hecho, Paramount News presenta en Buenos Aires en octubre de 1936 una noticia cinematográfica sobre la guerra española titulada: “Irún en llamas”.
Pues bien, la distribuidora de Fuego en España, Hispano Argentina Film, prepara la recepción de la película con una campaña publicitaria especialmente destinada a los periódicos argentinos neutrales para insistir en que la película también es neutral. El estreno se fija para el jueves 16 de septiembre de 1937 en la sala Teatro Argentino. La presentación del filme es todo un evento, pues cuenta con la presencia de autoridades y diplomáticos y un lleno completo. Muchos de los que acuden a comprar entradas, incluidos algunos obreros que han cambiado su turno en el trabajo, tienen que quedarse a las puertas del cine. Según el diario Crítica, las entradas estaban agotadas desde días antes del estreno y centenares de personas se quedan en la calle. Durante la proyección, los espectadores aplauden las imágenes que muestran las defensas de Madrid y a los líderes republicanos, como Largo Caballero, Miaja, Álvarez del Vayo o La Pasionaria. Sin embargo, al día siguiente, la prensa neutral denuncia el sensacionalismo de algunas de sus imágenes, señala su sectarismo o bien el filme recibe duros ataques desde la prensa nacionalista. Pero ni unos ni otros impiden que Fuego en España sea un gran éxito. La película está más de dos meses en cartel en la capital y luego recorre el país con la ayuda de las organizaciones a favor de la República. Por ejemplo, Juan V. Ituarte, secretario de Amigos de la República Española (ARE) en San Rafael, en la provincia de Mendoza, paga 70 pesos por ella y la proyecta el martes 19 de julio de 1938, coincidiendo con el segundo aniversario del golpe de estado de Franco.
En cambio, el alcalde de San Juan prohíbe la película en mayo de ese mismo año. Lo hace, además, en medio de un debate en el que se discute si en Argentina deben prohibirse las películas de “carácter tendencioso”, esto es, los filmes que hacen apología de algún ideario político ajeno al país o bien de gobiernos extranjeros, en especial, de signo fascista. También con esta medida se quiere evitar que los espectadores más encrespados provoquen desórdenes públicos, pues en algunos cines de Argentina la exhibición de noticias sobre la guerra española suele terminar en peleas en la platea. Pero no tenemos noticias de que el tono sensacionalista y el enfoque sectario de Fuego en España se tradujesen en algún tipo de algarada. La productora se había prevenido contra estos incidentes colocando unos letreros que al comienzo de la película dicen: “Abstente de hacer manifestación alguna en el curso de la película, poniendo freno a tus impulsos”.
Categorías:Documental

Avui celebrem el Xè aniversari de Memòria Antifranquista del Baix Llobregat.



Avui celebrem el Xè aniversari de #MHBaixLlobregat#memòriahistòrica #MHBL10anys



En el nacimiento de Mercè Rodoreda (10 de octubre de 1908).


https://www.facebook.com/Blog.B.enelciclodelavida/posts/959974820729195

Recordamos hoy a Mercè Rodoreda
(Barcelona, 10 de octubre de 1908 – Gerona, 13 de abril de 1983)

Durante la Guerra española trabajó en el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya y en la Institució de les Lletres Catalanes. Después vendría el exilio, huyendo de las tropas de Franco, la difícil vida e la Francia ocupada por los nazis 

Os dejamos enlace de descarga de una de sus obras: "La plaza del diamante" ( http://tinyurl.com/m6fufdl ) y recordamos unas palabras suyas de una entrevista en el programa A Fondo.

"Entonces, iniciamos la retirada a pie durante tres semanas. Unas tres semanas huyendo de los nazis y caminando por las carreteras francesas [...] Pasamos por un puente a Beaugency que lo estaban minando los artilleros franceses. Era una tarde con un cielo muy oscuro y muy bajo. Comenzaron a bombardear el puente, los alemanes, con unos estukes que daban miedo, y se veían los rosarios de bombas como caían y explotaban allí cerca. [...] Había muertos sobre el puente. Algo terrible! Entonces, nos dirigimos a Orleans, pensando que podríamos allí descansar un día o dos, pero cuando llegamos a las vistas de Orleans ... Orleans estaba en llamas, porque acababan de bombardearla. Fue entonces cuando dormimos en una casa de campo que olía a carne pasada y vino agrio, se notaba que había pasado mucha gente por esa casa; y dormimos allí toda la noche viendo desde las ventanas Orleans ardiendo"

www.buscameenelciclodelavida.com




Dos guipuzcoanos declararán en la causa contra el franquismo


http://www.diariovasco.com/politica/201510/09/guipuzcoanos-declaran-sebastan-causa-20151009203113.html

  • Comparecerán Pedro Estonba, presuntamente torturado en comisaría en1971, y Aitzol Azpiroz, descendiente de José Ariztimuño "Aitzol", sacerdote fusilado en el cementerio de Hernani en octubre de 1936.

el próximo miércoles en un juzgado de San Sebastián como víctimas en la causa abierta por la Justicia argentina por los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos en España durante la Guerra civil y el franquismo.
Según ha informado en un comunicado la "Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo", el día 14 comparecerán ante el Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián Pedro Estonba, presuntamente torturado en comisaría en la capital guipuzcoana en 1971, y Aitzol Azpiroz, descendiente de José Ariztimuño "Aitzol", sacerdote fusilado, junto a casi doscientas personas, en el cementerio de Hernani en octubre de 1936.
La comparecencia de estos dos guipuzcoanos responde, según la citada fuente, a sendos exhortos que la juez María Servini dirigió a la Justicia española, dentro de la causa que tiene abierta tras admitir en 2010 una querella presentada por las víctimas, en virtud del principio de justicia universal.
La citada plataforma asegura que "hay cientos de querellantes que esperan su turno para declarar por primera vez en juzgados españoles" y agrega que, "pese a las muchas trabas del Gobierno", el próximo miércoles comparecerán dos víctimas.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa, por su parte, han pedido hoy, con motivo de declaración judicial de esas dos personas que "aflore toda la verdad y se haga toda la justicia" en torno a los crímenes del franquismo, con el fin de "recuperar toda la memoria" y "lograr una verdadera paz y convivencia".
El parlamento foral que preside la jeltzale Eider Mendoza ha aprobado y difundido una declaración institucional en la que expresa su "apoyo y solidaridad hacia estas víctimas y sus familiares" y hacen un llamamiento a los guipuzcoanos a "manifestar pacíficamente" su respaldo ante el Palacio de Justicia de San Sebastián el día de la declaración a las 12.00 horas, concentración a la que también ha llamado la plataforma vasca de la querella.

Pontevedra homenajeará en 2016 a las "víctimas silenciadas" de la represión franquista

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/10/10/pontevedra-homenajeara-victimas-silenciadas/1329228.html


Destacarán las mujeres -Bará habla de "mal estilo" de Marea respecto al Día da Galiza Mártir

10.10.2015 | 02:31
Luis Bará. // Rafa Vázquez
Luis Bará. // Rafa Vázquez
El Concello de Pontevedra dedicará una serie de actos que comenzarán ya en noviembre y que se extenderán a lo largo de todo el año 2016 a homenajear a todas las víctimas de la represión franquista, pero especialmente aquellas más silenciadas hasta el momento no solo por la dictadura sino también después puesto que sus historias tampoco acabaron de salir a la luz durante los años de democracia. Se prestará especial atención a las mujeres que sufrieron esta represión en el año en el que se cumple el 80 aniversario del golpe de estado que llevó al poder al dictador Franco.
Así se decidió en una reunión a la que asistieron los grupos municipales del BNG, PP, Ciudadanos y la Fundación Alexandre Bóveda, así como su familia. El objetivo del encuentro era elaborar una moción conjunta para fijar una postura institucional del Concello con respecto a la celebración del Día da Galiza Mártir, cumpliendo así el acuerdo del pleno, pero en la reunión finalmente no participó el PSOE (que disculpó su asistencia) y Marea quien cree que el mandato del Pleno era que fueran este último grupo político y el del BNG quienes consensuaran la moción y no todos los partidos de la Corporación. Es por ello que Marea envió por escrito su propia propuesta de acuerdo.
Para Luis Bará, la postura de Marea fue una "falta de respeto" y un "mal estilo" . Marea pedía que el parque en A Eiriña que llevará el nombre de la viuda de Bóveda, Amalia Álvarez, fuese escenario de un acto institucional del Concello en el Día da Galiza Mártir. No obstante, Bará explicó que esta petición fue rechazada, especialmente por la postura de la propia Fundación Bóveda y de la familia, al considerar que la programación actual es la "adecuada". Los participantes en esta reunión acordaron que sean los concellos de Pontevedra y Poio, la Diputación Provincial, la Fundación Bóveda y la familia los que decidan el formato y el esquema de estos actos del 17 de agosto, que tienen su escenario central en A Caeira. Bará explicó que el parque de A Eiriña sí se denominará Amalia Álvarez, en una propuesta que partió de Marea y que sí se consideró adecuada.

El párroco de Cangas traslada al alcalde y Memoria Histórica que será el Arzobispado el que conteste sobre los símbolos franquistas de la excolegiata.


http://morrazoaldia.com/el-parroco-de-cangas-traslada-al-alcalde-y-memoria-historica-que-sera-el-arzobispado-el-que-conteste-sobre-los-simbolos-franquistas-de-la-excolegiata/


Marta Barcala


Las tres partes se reunieron esta mañana en el Concello para tratar la retirada de los símbolos de la dictadura.
Esta mañana el Concello de Cangas sirvió de punto de reunión entre el alcalde, Xosé Manuel Pazos, el párroco de Cangas Severo Lobato y representantes de la Asociación Memoria Histórica 28 de agosto. El objetivo del encuentro fue la intención de retirar los símbolos de la dictadura franquista que están colocados en una de las fachadas de la excolegiata de Cangas junto a una serie de nombres de personas fallecidas.
Severo Lobato no quiso manifestar su opinión al respecto y declaró que tiene que ser el Arzobispado de Santiago de Compostela el que conteste a la solicitud realizada por el Concello. Por su parte, la Asociación Memoria Histórica recalca la necesidad de “pasar una páxina da historia” y que continuará con el objetivo de librar a la excolegiata de símbolos de la dictadura. Además, también recordaron al párroco de Cangas que hay ejemplos, como el del Arzobispado de Tui-Vigo, que había sido receptivo con este tipo de propuestas al igual que en otros países de Europa este tipo de simbología está retirada de las calles y edificios. Por otra parte, el gobierno de Cangas apunta que la actuación correría a cargo del Concello con el mayor rigor y que pondría en valor el patrimonio.
La Asociación Memoria Histórica y gobierno local tendrán que esperar a una respuesta, y posible reunión, con el Arzobispado de Santiago de Compostela para intentar alcanzar su demanda.

El huso horario; otra herencia de Franco



Particularmente entiendo que nuestro huso horario debería ser el GMT, el de Gran Bretaña, Portugal y Canarias pero me encantan los días largos en Valencia. Ya me jode que quiten una hora en octubre, pues excuso decir que me quiten otra toda el año y que en diciembre se haga de noche a las 16h. Probablemente fue lo único que Franco hizo bien: poner la misma hora de la Alemania nazi y después dejarla.

J.


Quedo a los pies de la IIª República y de que ahora sean las 16:19 y no las 15:19, que serían las 14:19 en noviembre. Joder, qué asquito.



usos horariosCada país debe sincronizar su horario oficial con el solar que corresponda a su posición geográfica, de manera que, por ejemplo, las 12 horas oficiales se aproximen todo lo posible al mediodía local, es decir, el momento en el que el Sol se halla en el punto más alto en el sur. De esta forma se aprovechan al máximo las horas de luz disponibles. En España era así antes de que Franco ordenara aquel cambio. Hoy en el momento en que el Sol está más alto en el cielo, es decir, a las 12 del mediodía, los relojes españoles marcan las 13:30. Según el astro rey, comemos entre la una y las dos solares y cenamos a las 20.30, unos horarios que no difieren tanto con los del extranjero. Es decir, las costumbres alimentarias en España se rigen por el Sol, aunque los relojes oficiales parecen empeñarse en ir a lo suyo.
1012066_655311421195538_481029091_nLa situación es una herencia de la simpatía de Franco hacia Hitler, que hasta entonces iba ajustado al del meridiano de Greenwich, el que le corresponde a nuestro país por su longitud geográfica. España puso en su reloj la hora de la Alemania de Hitler, situada más al este y con un huso horario distinto. Por supuesto, la medida se mantuvo los 40 años de la dictadura, pero después, ninguno de  gobiernos democráticos ha corregido este error.
Una orden ministerial que promulgó el gobierno de Franco el 7 de marzo de 1940 y en la que se consideraba la conveniencia de que  el horario nacional marchase de acuerdo con los de otros países europeos más afines políticamente, por lo que se disponía que el sábado 16 de marzo, a las 23 horas, se debía adelantar la hora legal en sesenta minutos. De este modo la España franquista pasó a tener la misma hora que la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini, así como la de aquellos países europeos ocupados y/o aliados de éstos, dejando de pertenecer al mismo huso horario que le correpondía como el Reino Unido y Portugal como había tenido hasta aquel momento.
La incoherencia se intensifica aún más al adoptar el horario de verano, establecido por una directiva de la Unión Europea. Desde este domingo a las 2:00, cuando en toda Europa los relojes se atrasaron una hora, España ha pasado a estar dos horas por delante del Sol, y hasta tres en Galicia, donde el mediodía solar ocurre después de las 14:30.
Los días más cortos del año se producen entre el 21 de diciembre y la primera semana de enero. En esas fechas, el desfase horario actual de invierno heredado de 1940 se nota de forma especial en que “amanece” más tarde de la cuenta, en particular en la mitad occidental peninsular, donde los primeros rayos de sol del día llegan en torno a las nueve de la mañana. Si regresáramos al horario solar anterior a 1940 y que es el que le corresponde, “amanecería” una hora antes, aunque también “anochecería” una hora antes.
La hora oficial de España es hoy la misma que la de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria y Suiza, lo cual es un contrasentido, ya que estos países pertenecen a otro huso horario. Lo lógico sería compartir hora con Portugal, Gran Bretaña e Irlanda.

Pikoketa organiza una exposición y dos conferencias


http://www.diariovasco.com/oarsoaldea/201510/10/pikoketa-organiza-exposicion-conferencias-20151010002619-v.html



Miembros de Pikoketa detallaron ayer el programa.
Miembros de Pikoketa detallaron ayer el programa. / ARIZMENDI

  • Paco Etxeberria ofrecerá una charla el martes día 13 en Xenpelar Etxea y Koldo Pla lo hará el jueves 22


Oarsoaldea Pikoketa presentó ayer en Merkatuzar la Quincena de la Memoria Histórica que ha organizado y constará de una exposición y dos conferencias.
Uno de sus miembros, Txema Arenzana, explicó que la exposición tendrá lugar entre los días 13 y 22 de octubre bajo el título 'Que aflore lo enterrado. El fuerte de San Cristobal'. Podrá contemplarse de lunes a sábado entre las 17.00 y las 20.00 horas en la sala dela Casa Xenpelar de calle Magdalena.
Es fruto del trabajo conjunto entre la sociedad Txinparta de Ansoain (Navarra), la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Universidad del País Vasco.
Tragedia del fuerte
En la misma se podrá revivir la tragedia del fuerte «de la mano de sus protagonistas, conocer el origen, la dispersión y el traslado de los presos, los homenajes, el cementerio de las botellas, o las condiciones de vida en el fuerte». La inauguración tendrá lugar el martes 13 de octubre a las 18.30 horas.
Seguidamente a las 19.00 horas de ese mismo martes en la primera planta de la Casa Xenpelar tendrá lugar una conferencia impartida por Paco Etxeberria, doctor en Medicina y especialista en Medicina legal y forense bajo el título 'Abriendo fosas, recuperando dignidades'.
El 22 de octubre será el colofón de la quincena con la segunda conferencia, también a las 19.00 horas en Xenpelar Etxea, de Koldo Plá de Txinparta Elkartea con el tema '¿Qué paso en San Cristobal?. Rompiendo silencios'.
Calle Miguel Hernández
Desde Pikoketa invitaron a asistir a los actos y adelantaron que el 31 de octubre a las 12.00 del mediodía se inaugurará la calle Miguel Hernández, coincidiendo con el 105 aniversario del nacimiento del poeta alicantino, en el bidegorri que va desde la comisaría de la Ertzaintza hasta las piscinas de Fanderia. Habrá un breve recital poético en el que se leerán varios de sus poemas.

Homenaje a Franco en TVE. @MonegalFerran


http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/homenaje-franco-tve-4573774


FERRAN MONEGAL

Homenaje a Franco en TVE.
Homenaje a Franco en TVE.
VIERNES, 9 DE OCTUBRE DEL 2015
El nivel de infamia que ha conseguido TVE con la entrevista deBertín Osborne con Carmen Martínez Bordiú es difícil de superar (En la tuya o en la mía, TVE-1). Qué impudicia moral. Qué indecencia histórica. La gran televisión publica de España transformada en impostora sobre la figura del dictador. Sirviendo de plataforma a la nietísima para que dibuje un retrato manipulado y amañado de aquel que se hacía llamar El caudillo. Dibujándolo en clave de abuelito inofensivo y entrañable. Y emitiendo, impulsando TVE, una fenomenal cascada de fotos y grabaciones en plan homenaje hagiográfico. Este trabajo hace palidecer incluso al NO-DO en su época más propagandística y canalla. Ese clima, ese tono, que TVE y Bertín prepararon fue para que la nieta pudiera desplegar la idea de que Franco era simplemente un abuelete de una familia normal, con poder, sí, pero muy humana, muy cordial, muy simpática. Pongamos una muestra, tomada al vuelo, del mezquinotrompe-l'oeil que fueron incrustando a lo largo de la velada:
-¿Y qué hacías en El Pardo, Carmen, cómo os lo pasabais? /Jugábamos en el jardín, merendábamos y veíamos películas en el cine que había en el palacio / ¿Y qué películas le gustaban a tu abuelo, Carmen? / Todas, todas. Dirigió incluso una que se llamóRaza, sí, sí, yo no la he visto pero él fue el director. Pero mi abuelo no se metía en nada. No le interesaba el sexo. Se ocupaba del poder. A veces nos regañaba si nos poníamos bikini, cómo nos regañaba. / ¿Y tu abuela? La llamaban Carmen collares Si, sí, pero es que tenía el cuello muy elegante, largo, y con los años le salieron arrugas, y claro, como que entonces no había botox se las tapaba con perlas, que tanto le gustaban.
Y mientras la abuelita Carmen se tapizaba el cuello con perlas fantásticas, y el abuelito miraba películas en palacio, las cunetas de los caminos de España se iban llenando de cadáveres. De eso ni pío, claro.
Se cuidaron también de orillar la fortuna acumulada por la familia advirtiendo: Mi padre dejó una herencia insignificante. Y despejaron toda responsabilidad sobre si el pazo de Meirás debería ser devuelto a los ciudadanos de Galicia, sus verdaderos propietarios, señalando que eso es cosa de mi madre, lo que ella haga, bien hecho está.
Después de este infame lavado de cara de los Franco, el presidente de RTVE, antes de dimitir, debe comparecer en sede parlamentaria.

CARLOS SLEPOY, LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA LA IMPUNIDAD.


http://es.blastingnews.com/politica/2015/10/carlos-slepoy-la-querella-argentina-contra-la-impunidad-00597039.html


En este último año la querella argentina ha comenzado a dar pasos firmes, apoyada por jueces y ayuntamientos en toda España.

Carlos Slepoy, abogado de la Querella argentina
El pasado 27 de Septiembre se conmemoraron 40 años de los últimos fusilamientos del franquismo. Los asesinados fueron Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo Solla, Ramón García Sanz, Ángel Otaegui y Juan Paredes Manot "Txiki" (miembros de ETA y FRAP), acusados del asesinato de dos guardias civiles. Los juicios, calificados como monstruosidad jurídica según el abogado francés Christian Grobet para la Federación internacional de Derechos Humanos, plasmaron lo que fue la dictadura de Franco, un estado de terror y represión, que cómo bien dijo Olof Palme, se fue como entró, bañado en sangre. Carlos Slepoy es uno de los abogados responsables de la Querella argentina contra los crímenes delfranquismo y la impunidad. En la década de los noventa, actuó como abogado de la acusación popular contra la dictadura argentina y participó con el juez Baltasar Garzón contra el exdictador chilenoAugusto Pinochet. Él, junto a un grupo de abogados y organizaciones presentó el 14 de abril del 2010 en Buenos Aires la querella. Entre los demandantes hay familiares de víctimas, asociaciones de apoyo a la memoria histórica y asociaciones de derechos humanos.
¿Qué te parece el camino abierto en estos últimos años por un nuevo sentir social?, ¿se ha abierto una senda para caminar hacia el fin de la impunidad?
Se ha generado un movimiento social creciente de apoyo por la lucha de la memoria histórica y por querer que la Justicia se acerque cada vez más. En estos momentos existen posibilidades abiertas donde la justicia española empieza a implicarse. Realmente todo se ha dinamizado por el producto de un activismo social.
¿Cómo se ha articulado la presión internacional?
Por parte de las organizaciones de derechos humanos y de las Naciones unidas ya se ha planteado comenzar a derogar la ley de amnistía del 77. Hay delitos que no prescriben (crímenes de lesa humanidad). Estamos en el mejor momento para poder juzgar a los responsables del franquismo que están vivos y que son muchos, y además que se haga justicia con las víctimas, denunciando dónde murieron, desaparecieron, fueron torturadas...
¿El proceso sigue en marcha pero cómo ha actuado el actual gobierno de Rajoy?
Es un proceso imparable, evidentemente el actual gobierno ha hecho lo imposible para parar estas actuaciones, ya sea negándose a colaborar con la justicia argentina, por ejemplo desde el punto de vista de la persecución policial, o tratando de llevar a la mínima expresión la ley de la memoria histórica. Aunque es una ley insuficiente, ha permitido abrir espacios donde poder avanzar. El gobierno del PP como sabemos, ha bloqueado todo tipo de iniciativas para esclarecer los hechos.
¿Y cómo han respondido los organismos internacionales a este hecho?
La actuación del actual gobierno ha sido condenada reiteradamente por las Naciones Unidas, también nosotros lo hemos mostrado en el parlamento europeo donde ha habido pronunciamientos en este sentido y bueno, el nuevo curso político en los ayuntamientos ha hecho que se hayan tomado decisiones a este respecto y suponemos que también tendrá profundidad en las Comunidades Autónomas, y finalmente en el ámbito nacional.
¿Qué se espera del 2016, y de un supuesto cambio de gobierno con las elecciones del 20 de diciembre?
Creemos que el 2016 será un año de avances sustanciales en materia de justicia y de aclaración de estos hechos.
No sabemos cuál va a ser el nuevo gobierno, pero de todas maneras no va a ser un gobierno con mayoría absoluta del PP, va a ser un gobierno en el cual habrán fuerzas diversas que serán importantes a la hora de impulsar medidas. La derogación de la ley de amnistía y una ley que establezca nuevas medidas para que avance el derecho es lo que esperamos. Pero aún más importante, es que ese derecho no solamente es para que lo ejerzan las víctimas, si no que lo ejerzan los ayuntamientos a la hora de imponer querellas contra el franquismo, o bien por los alcaldes o concejales y de ahí, esperemos, también los gobiernos autonómicos.

Solicitan al Consistorio de Cáceres convertir la cárcel vieja en un espacio de memoria histórica


http://www.hoy.es/caceres/201510/10/solicitan-consistorio-convertir-carcel-20151010002256-v.html


  • La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres también propone la colocación de una placa en el Ayuntamiento con los nombres de los concejales y de los trabajadores municipales que fueron asesinados en la Guerra Civil

espacio de memoria histórica así como la eliminación de todos los símbolos franquistas de la ciudad son algunas de las peticiones que hace al Ayuntamiento la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa), que indica que el Consistorio ha confirmado su disposición a eliminar del callejero los nombres que quedan con referencias a la dictadura franquista, según informa Efe.
La asociación se ha reunido con el concejal de Cultura, Laureano León, a quien ha expuesto sus propuestas, entre las que se incluye también el traslado de la Cruz de los Caídos de la Plaza de América. El colectivo también propone la colocación de una placa en el Ayuntamiento con los nombres de los concejales y de los trabajadores municipales que fueron asesinados en la Guerra Civil. También ha planteado nombrar una plaza o calle que recuerde a los, al menos, cinco cacereños enviados a campos nazis en la II Guerra Mundial.
Según el colectivo, León aceptó la eliminación de los nombres franquistas del callejero y el correcto mantenimiento del monumento memorial del cementerio y se comprometió a averiguar si el Ayuntamiento tiene alguna competencia sobre la vieja cárcel. También ha aceptado el concejal retirar las placas del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda (que utilizaba la imagen del yugo y las flechas) fijadas todavía algunas portadas de edificios. Sobre la Cruz de los Caídos, «nos apuntó su complejidad y la necesidad de someterlo a estudio», según señala Amecea en un comunicado, el que indica también que ha propuesto la creación de una oficina municipal de atención a los familiares de las víctimas de la represión franquista en Cáceres.

El día en que España amaneció republicana

http://www.publico.es/culturas/dia-espana-amanecio-republicana.html


Publicado: 10.10.2015 12:03 |Actualizado: Hace 3 horas

Vicente Clavero, periodista y colaborador de 'Público', publica un libro en el que narra los detalles de la movilización ciudadana que dio el último empujón a la Monarquía de Alfonso XIII.


Alegría por las calles de Madrid tras proclamarse la II República.

MADRID.- Una gran movilización ciudadana propició una cambio de régimen en España el 14 de abril de 1931. Fue la Segunda República española. En este momento histórico se basa Vicente Clavero para escribir su último libro 14 de abril. Crónica del día en que España amaneció republicana de la editorial Catarata, un preciso relato sobre los hechos y las emociones de aquellos momentos tan trascendentales para nuestro país.
En este libro están presentes los conocidos protagonistas de la caída de la Monarquía  -desde Alfonso XIII hasta Niceto Alcalá-Zamora, desde Romanones hasta Azaña, desde los hermanos Maura hasta Largo Caballero- pero también quienes contribuyeron de forma decisiva a crear el ambiente propicio en la calle. [LEER: 'Así trajo el pueblo la Segunda República']
Portada del libro 'Crónica del día en que España amaneció republicana'.
Portada del libro 'Crónica del día en que España amaneció republicana'.
Hombres y mujeres valientes que asumieron un papel aparentemente modesto, pero sin los cuales es probable que los acontecimientos no se hubieran desarrollado, como mínimo, de una forma tan rápida y contundente. Al desvelarse la frenética actividad que caracterizó a estos ciudadanos en aquel momento, la proclamación de la República acrecienta su carácter popular.

Vicente Clavero, autor de este relato fundamental para entender la historia de nuestro país, es periodista y profesor de Redacción en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Su carrera profesional le ha llevado a trabajar para Europa Press, ABC, Expansión, Público y los periódicos regionales del Grupo Prisa, entre otros medios.

También fue director del semanario Gaceta Universitaria y del diario El Correo de Andalucía. En televisión ha colaborado como analista político y económico con CNN+, Cuatro y 13TV.
Aunque si nos centramos en su relación con la literatura, hay que señalar que ya tiene publicadas tres novelas -Su Eminencia (2007), Santo serás (2011) y Yo soy el hijo de Franco (2013)-, por lo que este sería su cuarto libro en los últimos quince años.

Su atracción por este tema es algo más que notorio; de hecho, su tesis doctoral, defendida en 2014, llevó por título La prensa madrileña ante la llegada de la Segunda República y es miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX. Ahora solo queda conocer qué relatos esconde este libro entre sus páginas y cuáles fueron los pequeños detalles que hicieron que el día 14 de abril formara parte de la historia de España.