dissabte, 1 d’agost del 2009

PP Vice 01/08/2009. ¿Habrá final vergonzoso en el caso Gürtel valenciano? El TSJV planea archivar el caso Camps tras las presiones del PP.

_

Auto de inhibición a favor el TSJ de la Comunidad Valenciana
_

El TSJV planea archivar el caso Camps tras las presiones del PP

Federico Trillo ha estado, según han señalado a la SER fuentes jurídicas, en contacto permanente con los magistrados que deben decidir si el presidente de la Generalitat debe ser juzgado por los trajes que recibió de la trama de Correa.- La sala que tiene la úñtima palabra está presidida por el magistrado De la Rúa que mantiene una estrecha relación con Francisco Camps

PEDRO JIMÉNEZ / CADENA SER 31-07-2009

La decisión se hará oficial el próximo lunes, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) haya solicitado una prórroga para seguir deliberando. En cualquier caso, el Presidente de la Sala, Juan Luis de la Rúa y el Magistrado Juan Montero apuestan por dar carpetazo a la investigación abierta contra Camps y su número 2, Ricardo Costa.

AUDIOS: Eduardo Madina: "Si es cierto, estaríamos ante un tema muy grave que Trillo debería explicar bien"
AUDIOS: Juan Cotino: "Lamento que usted trabaje en la SER, pero habitualmente dice muchas mentiras"
El juez del TSJM se ha inhibido de la parte de los trajes de Camps en favor del de Valencia

Ahora se trata de convencer al ponente, José Francisco Ceres para que la decisión de archivar el caso se tome por unanimidad, algo que dan por hecho en el entorno del Presidente de la Generalitat.

Fuentes cercanas al Tribunal de Justicia de Valencia han señalado a la SER que esta decisión, contra la que cabe recurso, supone un duro revés para el magistrado José Flors que dictó un auto de imputación contra Camps y Costa muy bien fundamentado y que contenía hasta 11 indicios de la comisión de un presunto delito de cohecho al haber recibido regalos -trajes a medida- de las empresas de la trama Gürtel.

Una decisión que además se tomará antes de que haya llegado a Valencia la documentación del caso que le tiene que enviar el Tribunal de Justicia de Madrid. Estas mismas fuentes sostienen que el magistrado Montero ha estado en contacto casi a diario con el responsable de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo.

Todo sobre Gürtel en CADENASER.com
_

De la Rúa y Camps, “una íntima y sentida relación”

¿Habrá final vergonzoso en el caso Gürtel valenciano, similar al del caso Naseiro?

Si Francisco Camps, presidente de la Generalitat, tuviera –en términos políticos- una mínima dosis de dignidad, debería haberse dirigido hace meses, y en público, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJV), Juan Luis de la Rúa, para subrayarle que le agradecía mucho sus gestos de deferencia hacia él, pero que le solicitaba su inhibición en el affaire de los trajes. Y ello porque entre ambos –según dijera textualmente Camps hace menos de un año- hay “una íntima y sentida relación”.

Noticias relacionadas
El juez más que amigo de Camps ultima el carpetazo al caso de los trajes

Pero ni Camps se lo pidió ni se le pasó por las mientes a De la Rúa hacerlo. Por cierto, conviene además no desdeñar el dato de que De la Rúa ha rebasado el plazo de su presidencia reglamentaria en el TSJV. Sin embargo, ahí continúa ejerciendo su mando en plaza, entre su propia indiferencia y, lo que es peor, la indiferencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), poco sensible al parecer frente a un juicio –como el de Camps- de una trascendencia política y social sin apenas precedentes.

Nombramientos sorprendentes
Claro que, en este punto, hay que puntualizar que quien nombró presidente del CGPJ y, por tanto, del Tribunal Supremo al conservador Carlos Divar –menospreciando así, de facto, a numerosos jueces progresistas- fue José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que la tendencia de Zapatero para sacarse de la manga nombramientos sorprendentes viene de lejos. Algún día tendrá que explicar –al menos en su libro de memorias- porqué, de pronto, designó a Miguel Sebastián candidato a la alcaldía de Madrid y, como premio por los servicios prestados [probablemente a Alberto Ruiz-Gallardón], luego lo hizo ministro de Industria.

El carpetazo
Volvamos a Valencia. De la Rúa parece que se dispone –según múltiples indicios- a dar el carpetazo definitivo al asunto de los trajes. Pretende archivar el caso, dejando de rebote en fuera de juego al juez instructor José Flors, –conservador moderado- quien tuvo que luchar él solo contra el viento y la marea de los De la Rúa y compañía, que intentan salvar como sea al Gran Estadista de los Vestidos y los Zapatos, gratis total; pues pagaban los corruptos las facturas. O sea, su “amiguito del alma, te quiero un huevo”, Álvaro Pérez, más conocido como el Bigotes y los auxiliares de éste.

¿Exento de connivencia?
Sucede que si Camps estuviera de verdad exento de connivencia con los jefes de la trama Gürtel, lo que no ha podido investigarse hasta el momento en la Comunidad valenciana -que es el escenario de hechos presuntamente delictivos que pudieron conducir a los famosos trajes-, tendría que ser el primero en ofrecerse a todo género de pesquisas judiciales.

¿A qué temen De la Rúa y Camps?
Si Camps no tuviera nada que esconder, no habría motivo para empeñarse en enterrar cuanto antes un affaire sórdido y –por lo que ha trascendido en estos últimos tiempos- rebosante de negocios extraordinariamente florecientes en ganancias aunque repugnantes en el método de conseguirlas.

Nitidez y clarividencia
Camps ha mentido desde que le estalló el regalo de los trajes. El juez Flors lo ha probado con una nitidez y clarividencia encomiables. Basta con leer su instrucción. Y por eso ahora el líder de la derecha valenciana espera ansioso que la justicia lo absuelva por la puerta falsa, la de eludir una investigación a fondo. ¿Tendremos que soportar un final vergonzoso del caso Gürtel, en lo relativo a Camps, similar al del caso Naseiro?.

Enric Sopena es director de El Plural
_

Un juguete de 1.800 euros para Camps junior
Catorce altos cargos de la Generalitat tocados por la trama Gürtel en Valencia
_

El 'caso Camps' llega a una encrucijada

La causa puede seguir en Valencia o acabar en el SupremoEl tribunal de Madrid advierte de que puede haber nueva documentación

LYDIA GARRIDO - Valencia - 01/08/2009

Los dos "escalones" que Francisco Camps, presidente de la Generalitat, pensaba subir sin esfuerzo y con paso firme hacia el archivo de la causa en la que está imputado por recibir regalos de una trama corrupta son desde el viernes bastante más altos y complicados de superar. Camps y los otros tres imputados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Ricardo Costa, secretario general de los populares valencianos; Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat, y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, podrían tener como compañeros de banquillo al cabecilla de la trama, Francisco Correa, y a dos de sus hombres: Álvaro Pérez, El Bigotes, y Pablo Crespo, el hombre que pagó los trajes supuestamente regalados.

Francisco Camps Ortiz

La sala ha recibido una invitación para seguir investigando los regalos a Camps

Están más cerca que hace solo dos días de verse todos juntos frente a un jurado popular. El auto del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) en el que se inhibe en favor del TSJCV para que incorpore a la causa a los empresarios corruptos ha introducido un elemento nuevo que puede desembocar en que la investigación prosiga con más imputados o en que se archive y el tribunal madrileño plantee un incidente de competencia ante el Supremo. Los jueces de la Sala de Lo Civil y Penal, Juan Luis de la Rúa, Juan Montero y José Francisco Ceres, tienen la palabra.

La sala de Lo Civil y Penal tiene que resolver dos cuestiones que además están vinculadas. De una parte, los recursos presentados por los cuatro imputados contra el auto que el pasado día 6 de julio dictó el instructor José Flors y en el que convertía el procedimiento en jurado y dejaba claros los sólidos indicios que le servían para seguir adelante con la instrucción. Camps, Costa, Campos y Betoret solicitaron el archivo de la causa, negaron la existencia de delito alguno porque aseguraron no haber recibido regalos y sostuvieron que en el hipotético caso de que los hubieran recibido, habría sido por su relevancia en el PP y no por sus responsabilidades en la Administración pública. Además de esos recursos, la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular, que ejercen los socialistas valencianos, presentaron alegaciones a los escritos de las defensas.

La sala tiene que decidir si estima que los argumentos de los imputados frente al auto de José Flors son o no más creíbles, válidos y contundentes. Pero también tiene que decidir sobre la incorporación a la causa de Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo, todos ellos imputados en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por delitos varios relacionados con la trama de corrupción que afecta a Valencia. En ocasiones previas, la respuesta de la sala a la petición realizada por las acusaciones fue negativa. Sin embargo, en este momento, no es una parte la que lo solicita. Se trata de un tribunal superior que estima conveniente que las tres personas que supuestamente realizaron los regalos sean juzgadas junto a quienes los recibieron. Y lo entiende oportuno porque cree que evidentemente existe una conexión, porque supone economía procesal (¿por qué juzgar por el mismo hecho en dos tribunales distintos pudiendo estar todos en uno?) y por seguridad jurídica, para evitar que se pudieran producir sentencias contradictorias sobre un mismo hecho.

Hay más. El tribunal de Madrid no solo esgrime esas razones: advierte de que puede haber más en el procedimiento en tanto quedan por desprecintar cajas con documentación.

Si la sala decidiera rechazar la competencia, mantener que asumió el caso solo para los cuatro imputados actuales y por el delito de cohecho pasivo impropio, el tribunal de Madrid podría presentar un incidente de competencia ante el Tribunal Supremo. Y si lo rechazara porque previamente archivara la causa al estimar los recursos de los imputados y por tanto planteara que al no haber caso no tiene nada que asumir, también acabaría en el Supremo: porque el Tribunal de Madrid presentaría el mismo incidente y porque las acusaciones recurrirán, como así han anunciado. Camps, por tanto, tiene una encrucijada. No parece fácil que la sala archive una causa en la que aún podrían incorporarse documentos nuevos sobre los hechos.
_

Orange Market facturó 872.208 euros al PP en 2007, el año de las autonómicas que ganó Camps

La Fiscalía dice que los regalos a Camps no fueron como presidente del partido porque la contratación con la Generalitat fue de mayor volumen. La firma controlada por Álvaro Pérez recibió hace dos años 1,2 millones del Consell, según la documentación de Hacienda.

V. R./R. L./ F. A.

Orange Market fue durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2007 la empresa de cabecera del Partido Popular en las Comunitat Valenciana. La contabilidad presentada a la Agencia Tributaria por la empresa presidida por el comercial de Francisco Correa en Valencia, Álvaro Pérez, refleja una facturación por valor de 8762.208 euros a la formación que preside Francisco Camps el año que fue reelegido jefe del Ejecutivo Valenciano.

La cifra supone el 70% del gasto efectuado por el PP valenciano durante la campaña de las autonómicas justificado ante la Sindicatura de Cuentas, que ascendió a 1,2 millones de euros, el máximo autorizado para la formación de la gaviota en virtud de la Ley Electoral Valenciana.

Entre las facturas cobradas por la franquicia valenciana de la trama Gürtel a las que ha tenido acceso este diario figura una por 175.000 euros en la que aparece como concepto genérico el "diseño, desarrollo y ejecución de la campaña electoral". Tan inconcreto o más es la factura en la que con el epígrafe "diferentes actos" Orange Market pasa al cobro 348.000 euros a los populares valencianos.

Durante esa campaña, Orange Market fue la principal responsable del montaje y organización de actos electorales. Ejerció de intermediaria ante el resto de subcontratistas y se convirtió, con Álvaro Pérez, en el principal contacto para el resto de proveedores del partido. Una función similar a la desempeñada en el año 2006. Según las declaraciones de Orange Market ante Hacienda, la facturación con el PP el año anterior al de las elecciones de mayo ascendió a 342.743 euros.

Ambas cifras son, sin embargo, inferiores a las que Orange Market percibió de la Generalitat. Según los datos presentados ante la Agencia Tributaria, Orange Market contrató con la Administración autonómica por valor de 1,1 millones de euros en 2006 y de 1,2 millones en 2007. En ambos casos la documentación de Hacienda revela que la Agencia Valenciana de Turismo "es su cliente más importante en volumen de facturación", recoge el escrito de alegaciones de la Fiscalía Anticorrupción al recurso presentado por el presidente Francisco Camps contra el auto del juez José Flors de 6 de julio en el que se propone su procesamiento por cohecho.

Para la Fiscalía, el mayor volumen de contratación con la Generalitat en comparación con el del PP "desvirtúa" el argumento de Camps de que los regalos de trajes y prendas de vestir se habrían hecho en razón de su puesto de presidente del PPCV y no por el cargo de presidente de la Generalitat. Sólo en este último caso cabe el delito del cohecho.
_

Correa y Camps deben ir juntos a juicio
El magistrado Antonio Pedreira, del TSJM, se inhibe en favor de su homólogo valenciano.
_

divendres, 31 de juliol del 2009

PP Vice 31/07/2009. El juez más que amigo de Camps ultima el carpetazo al caso de los trajes.

_

Jo no m'ho puc creure. No puc creure que tres magistrats es puguen jugar tota la carrera professional prevaricant. Tanmateix si s'arxiva caldrà recórrer al Suprem i querellar-se contra els tres magistrats per prevaricació. En qualsevol cas, una pregunta: per què De la Rúa no s'ha abstingut?
_

El TSJV pide tres días más para presionar al único magistrado que se opone al archivo de la causa

El juez más que amigo de Camps ultima el carpetazo al caso de los trajes

MARCOS PARADINAS

El juez De la Rúa, más que amigo de Camps, está a punto de dar carpetazo a la investigación sobre los trajes. El molt honorable presidente valenciano ni siquiera tendría que sentarse en el banquillo y tampoco se aceptaría la petición del TJSM para que se juzgue a Correa, El Bigotes y Crespo. Así lo ha revelado el diario Información de Alicante. Además, se estaría intentado presionar a uno de los tres jueces de la Sala, José Francisco Ceres, para que no emita un voto contrario y crítico con la postura de sus compañeros.

Noticias relacionadas
El presidente del TSJV, íntimo amigo de Camps, investigaría su presunta implicación en la Operación...
Los magistrados del TSJ de Valencia pactaron que sólo se investigase a Camps por los trajes
Correa, El Bigotes y Crespo se sentarán en el banquillo junto a Camps

El Tribunal Superior de Justicia Valenciano habilitó ayer tres días inhábiles (este sábado, el domingo y el lunes, primer día laboral de agosto) para “no interrumpir la deliberación ya iniciada” sobre qué hacer con el presunto cohecho de Camps y otros tres imputados. En realidad, se estaría ganando tiempo para convencer al juez díscolo, el magistrado Ceres.

A punto de archivarse
Ayer, el TSJM enviaba al tribunal valenciano la petición para que Correa, Crespo y El Bigotes fueran juzgados junto a Camps, Costa, Betoret y Campos por considerar que el hecho de realizar regalos a un político está relacionado con el presunto delito de aceptarlos. Sin embargo, la lógica conclusión puede que no sirva de nada si finalmente el caso se da por archivado, como quiere el presidente del TSJV, Juan Luis de la Rúa.

Una pantomima
El tribunal valenciano tenía que decidir ahora qué hacía con el caso de los trajes y ha pedido tres días más para tomas la decisión. Sin embargo, todo sería una pantomima, puesto que la decisión de dar carpetazo ya estaría tomada. El plazo sería necesario para conseguir la unanimidad en los votos de los tres jueces que conforman la Sala de lo Civil y de lo Penal.

El juez rebelde
Y es que, según fuentes judiciales, José Francisco Ceres se habría rebelado contra Juan Montero y el presidente del TSJV y más que amigo de Camps, De la Rúa. Mientras que los dos últimos tienen claro que hay que dar carpetazo, Ceres no sólo se opone sino que baraja la opción de dar un voto particular. Este magistrado coincide con el planteamiento del magistrado instructor, José Flors, sobre la conveniencia de juzgar a Camps y compañía.

“Íntima y sentida relación”
En un acto oficial en septiembre de 2008, Camps, ante la mirada de De la Rúa, aseguraba: “Tendremos que buscar en el diccionario otra palabra distinta [de amistad] que resuma esta íntima y sentida relación entre De la Rúa y el presidente de la Generalitat”. El Plural ya adelantó hace dos semanas que los magistrados del TSJV habían pactado que sólo se investigase los trajes de Camps, y no otros asuntos más espinosos como la posible financiación ilegal del PP valenciano. _

La división en el TSJ obliga a prolongar la deliberación sobre el archivo del caso Gürtel

La Sala aplaza la decisión el mismo día en que el juez que instruye el proceso en Madrid envía a la Comunidad la parte de la investigación que afecta a quienes supuestamente pagaron los trajes

MERCEDES GALLEGO

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad se ha visto obligado a habilitar tres días inhábiles -mañana sábado, el domingo y el lunes, primera jornada laboral de agosto, un mes considerado inhábil para todas las actuaciones judiciales excepto para las declaradas urgentes- dada la división de pareceres existente entre los tres miembros de la Sala que tienen que pronunciarse sobre el archivo o no del proceso por cohecho que se sigue contra el jefe del Consell, Francisco Camps, contra su número dos, Ricardo Costa, contra el ex vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, y contra el ex jefe de gabinete de Turismo, Rafael Betoret.

La decisión de alargar las deliberaciones ha coincidido en el tiempo con la adoptada por el instructor del caso Gürtel en el TSJ de Madrid, el magistrado Antonio Pedreira, de inhibirse a favor del valenciano en la parte de la investigación que afecta a los presuntos cabecillas de la trama -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez- por entender que existe una conexión entre los hechos que se les atribuyen a los imputados en la Comunidad -la recepción de ropa supuestamente pagada por la red corrupta- y quienes según todos los indicios la abonaban.

"La incoación de procedimientos distintos para la investigación y enjuiciamiento de unas y otras conductas por separado podría motivar que se dictaran pronunciamientos contradictorios, conculcándose la seguridad jurídica", argumenta el juez, que entiende que "se trata de los mismos hechos aunque examinados desde dos perspectivas: la del particular que entrega y la del funcionario que percibe". Un planteamiento que coincide con el mantenido a lo largo del proceso por la Fiscalía Anticorrupción, cuya petición ha aceptado ahora con este auto el juez de Madrid, y por el PSPV que, como acusación particular, tiene pedida no sólo la inhibición en este punto sino también en lo referente a las adjudicaciones del Consell a la red corrupta y a la supuesta financiación ilegal del partido.

Esta solicitud está pendiente de respuesta. El TSJ de la Comunidad tiene que decidir ahora si acepta o no la competencia para investigar a los cabecillas de la trama cuando, paradójicamente, se encuentra en plena deliberación sobre si archiva o no el proceso contra Camps. Una decisión que, casi con toda seguridad, se conocerá a principios de la próxima semana y que determinará si el máximo órgano judicial de la Comunidad asume o no la investigación procedente del TSJ de Madrid.

Aunque contra el archivo del caso cabe recurso ante el Supremo, no parece que tuviera mucha lógica que, de concluir los magistrados que no hay indicios de un presunto delito de cohecho en la actuación de los cuatro imputados en la Comunidad, se inclinaran por investigar a quienes supuestamente pagaron las dádivas.

Mientras tanto, a últimas horas de la mañana de ayer el TSJ de la Comunidad informó de que el plazo para pronunciarse sobre los recursos de apelación presentados por todas las partes contra el auto del magistrado José Flors, en el que el instructor habla de indicios "con un grado de realidad muy probable" de un presunto cohecho en la actuación de los cuatros imputados, finalizaba mañana, 1 de agosto, y que al tratarse de un día inhábil debía prorrogarse hasta el 1 de septiembre.

La Sala de lo Civil y de lo Penal argumenta la decisión de habilitar el 1, 2 y 3 de agosto "para no interrumpir la deliberación ya iniciada", aunque este diario ha podido saber que está siendo la dificultad para llegar a un acuerdo entre los tres magistrados que la forman -Juan Luis de la Rúa, Juan Montero y José Franscisco Ceres- lo que ha obligado a ampliar el plazo para intentar llegar a un acuerdo y que la decisión que se adopte sea por unanimidad y no cuente, como en estos momentos se apunta como lo más probable, con el voto particular de Ceres, único magistrado de los tres que defiende que el presunto cohecho se dirima en un juicio.

Fuentes judiciales explicaron que la postura del presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, y del procesalista Juan Montero, partidarios ambos de dar carpetazo al asunto y evitar al presidente del Consell sentarse en el banquillo para ser juzgado por un jurado popular al entender que de las actuación de los imputados no se desprenden indicios de delito, está chocando con el planteamiento de su colega, José Francisco Ceres, que comparte con Flors la conveniencia de que el asunto se dirima en un juicio.

Las mismas fuentes contrapusieron la capacidad de convicción de Montero frente a la juventud de Ceres para intentar aventurar cuál podría ser el resultado que al final adopte la Sala aunque será el Supremo el que, en caso de archivo, tenga la última palabra, otro elemento que tampoco olvidan los magistrados.
_

El ideólogo del PP encuentra la solución a los problemas judiciales de sus compañeros
Lassalle: “El cohecho está en la mente de quien regala”

El Tribunal de Madrid envía la causa por cohecho a Valencia para que se juzgue conjuntamente
Correa, El Bigotes y Crespo se sentarán en el banquillo junto a Camps
_

El tribunal estudia si archiva el 'caso Camps' sin tener aún todos los papeles

El juez de Madrid recuerda a sus colegas valencianos que hay documentos sin analizar

J. A. HERNÁNDEZ / L. GARRIDO - Madrid / Valencia - 31/07/2009

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia está estudiando si archiva, o no, el caso de los regalos de la trama Gürtel al presidente valenciano, Francisco Camps, sin tener aún sobre la mesa toda la documentación policial sobre este caso. Así se desprende del auto que hizo ayer público el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que se inhibe en favor del de Valencia respecto de la implicación de los cabecillas de la trama en lo que se refiere a los supuestos trajes que éstos regalaron a Camps. Lógicamente, esa documentación podría ser incriminatoria o, por el contrario, favorable al presidente valenciano.

Francisco Camps Ortiz

Fuentes del Supremo creen un error que se hayan abierto tres procedimientos

La Sala del Tribunal Superior valenciano estudia un recurso de Camps contra la decisión del juez instructor de su caso, José Flors, de imputarle un delito de cohecho pasivo (recibir regalos a cambio de nada) susceptible de ser enjuiciado por un jurado popular. En ese recurso, Camps pide que se archive la causa porque sostiene que no existe tal delito. La sala tenía previsto tomar una decisión ya, pero, tras recibir el auto del juez de Madrid, ha habilitado varios días de agosto para analizar la nueva documentación.

Aunque no la tendrá toda, ya que el magistrado del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira, instructor de la variante del caso Gürtel en Madrid, señala a sus colegas de Valencia, en el citado auto, que les ha ido remitiendo documentación intervenida por la policía, pero que aún queda por desprecintar otra parte. "Al irse avanzando en el volcado y levantamiento de precinto de los diversos soportes intervenidos", señala Pedreira, "se ha acordado la remisión de testimonio de algunos documentos. [Pero] aún no se ha concluido el levantamiento de precinto de [toda] la documentación intervenida", según el auto.

El troceo en tres partes del sumario de la trama Gürtel está creando problemas. La causa se la reparten el Tribunal Supremo y los tribunales superiores de Madrid y Valencia. Este último asumió inicialmente el caso Gürtel sólo en lo que respecta a los aforados de esa comunidad (entre ellos, el presidente Camps) y por un único delito, el de cohecho pasivo (que castiga a la autoridad que recibe dádivas, en este caso, trajes) aunque sea a cambio de nada. El juez Garzón, primer instructor de la causa, incluyó más delitos, entre ellos el de tráfico de influencias, pero el Tribunal Superior de Valencia redujo el asunto exclusivamente al cohecho pasivo y, además, limitó la investigación a sus aforados. De hecho, el juez Flors se ha inhibido en favor de su colega de Madrid para no tener que investigar a los cabecillas de la trama (Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, alias El Bigotes), que son precisamente quienes hicieron los regalos a los aforados valencianos: a Camps y a su número dos, Ricardo Costa. Pero, en el auto de ayer, el Tribunal Superior de Madrid entiende que Correa, Crespo y Pérez, al menos en lo que respecta a los supuestos regalos de los trajes, deben ser juzgados en Valencia "para no romper la continencia de la causa".

Fuentes del Tribunal Supremo señalan al respecto: "¿En qué cabeza cabe que en Valencia sea juzgado Camps por recibir regalos y no quien se los da, El Bigotes y compañía, si se trata de una misma acción punible?". Estas fuentes consideran una "barbaridad" que el caso Gürtel se haya troceado en tres partes.

El juez Flors se había negado a investigar a Correa, Crespo y El Bigotes en contra del criterio de la fiscalía, que señala al respecto en un escrito: "Dada la íntima relación entre las conductas de quienes aparecen como donantes de los regalos y quienes aparecen como perceptores de los mismos su enjuiciamiento conjunto resulta ineludible".

En su auto de ayer, Pedreira avala esa tesis: "La incoación de procedimientos distintos para la investigación y enjuiciamiento de unas y otras conductas por separado podría motivar que se dictaran pronunciamientos contradictorios, conculcándose la seguridad jurídica".
_

Auto de inhibición a favor el TSJ de la Comunidad Valenciana
_

Correa y Camps deben ir juntos a juicio

El magistrado Antonio Pedreira, del TSJM, se inhibe en favor de su homólogo valenciano.

ÁNGELES VÁZQUEZ - MADRID - 31/07/2009 08:00

Los presuntos cabecillas de la trama de corrupcióndesarticulada en el caso Gürtel deben ser también investigados y, en su caso, juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV), ya que regalaron, supuestamente, trajes al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y a otros tres dirigentes del PP de dicha comunidad. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira considera que "resulta ineludible" juzgar al que recibe una dádiva junto al que la entrega.

Por eso ha hecho suyas las alegaciones de la Fiscalía Anticorrupción y ha decidido inhibirse a favor del TSJCV en toda la documentación de la que dispone y vincula a los presuntos cabecillas de la trama corrupta con el pago de trajes a Camps; al secretario general del PP valenciano y portavoz del grupo popular en Les Corts, Ricardo Costa; al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos; y el ex jefe de gainete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

El cohecho de Camps es el «reverso» del de Correa, según el TSJM

La decisión no supone que Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, ya no estén imputados en la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el caso Gürtel, sino que también pueden serlo en Valencia por el delito de cohecho que presuntamente cometieron al pagar trajes a los dirigentes del PP valenciano.

Segundo intento en Madrid
La Fiscalía Anticorrupción intentó que el instructor del caso en Valencia incluyera en las diligencias a Correa, Crespo y El Bigotes, pero el magistrado José Flors se negó. En su resolución explicaba que la investigación se limitaba al delito de cohecho imputado a Camps, Costa, Campos y Betoret. Los cuatro están acusados de un delito de cohecho del artículo 426, que castiga con multa de entre tres y seis meses a "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo en consideración a su función".

Los tres cabecillas de la Gürtel podrían estar imputados en los tres tribunales

El resto de delitos que se investigan en la causa, así como todo lo relativo a los demás imputados (salvo los que por aforamiento corresponden al Tribunal Supremo) se investigan en el TSJM. El juez Flors añadía que sin que éste se inhibiera no le era posible hacer "actividad instructora alguna respecto de una parte de las conductas de esos tres sujetos (el pago del precio de las prendas con que, al parecer, fueron obsequiadas unas personas en Valencia), cuando todas las acciones realizadas por ellos forman parte, en principio y en su conjunto, del objeto más amplio de otro proceso en curso que se tramita" en Madrid.

La Fiscalía procedió a seguir la recomendación del juez Flors y el lunes pasado presentó un escrito en el tribunal madrileño solicitando la inhibición que se hizo pública ayer. Ahora la pelota vuelve a estar en el tejado del Tribunal valenciano, pues una vez recibida la inhibición, debe decidir si acepta la competencia e imputa a los cabecillas de la Gürtel por un delito del artículo 423.

A diferencia de Camps y los dirigentes valencianos, a Correa, Crespo y El Bigotes se les acusaría en Valencia de un cohecho del artículo 423, que castiga a "los que con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas corrompieren o intentaren corromper a las autoridades o funcionarios públicos". Su pena sería la misma que la que se imponga a los que intentaban corromper.

El TSJM ve «íntima relación» en el pago y el cobro de los sobornos

Es decir, si el TSJCV decide seguir adelante con el caso y acepta la inhibición de Madrid, Correa, su presunto lugarteniente en el grupo de empresas y el responsable de Orange Market, la filial valenciana de Special Events, estarán imputados en los tres tribunales que llevan el caso.

El Tribunal Supremo aceptó la competencia para investigar a los aforados nacionales del PP implicados el senador por Cantabria Luis Bárcenas y el diputado por Segovia Jesús Merino, así como a las personas relacionadas con los supuestos pagos que recibieron. Todo apunta a que entre los que pagaron estarán Francisco Correa y Pablo Crespo.

Delitos conexos

Los delitos conexos deben investigarse en un solo proceso por seguridad jurídica

Al inhibirse a favor de Valencia, el juez Pedreira "hace suya la fundamentación invocada por el Ministerio Fiscal". Los argumentos de Anticorrupción consistían en que el cohecho imputado a Camps y el que habría cometido Correa "son conexos". En su opinión, el cohecho que se imputaría a los pagadores "no es sino el reverso del cohecho pasivo que se imputa a los cargos públicos de Valencia".

Los delitos conexos deben investigarse "en un solo proceso" para evitar "resoluciones contradictorias", que conculcarían el principio de seguridad jurídica y merma las posibilidades de defensa de los imputados.

"Dada la íntima relación entre las conductas de quienes aparecen como donantes de los regalos y quienes aparecen como perceptores de los mismos, su enjuiciamiento conjunto resulta ineludible", dice el auto para justificar el envío de la documentación a Valencia.

El juez Pedreira precisa que todavía no ha terminado de revisar toda la documentación intervenida en el caso, pero que su "volcado" avanza.
_

Los cabecillas del caso Gürtel en Madrid podrán ser juzgados con Camps en Valencia

El TSJ madrileño remite al valenciano la imputación por cohecho de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. El juez corrige a Flors y da la razón a la Fiscalía

REGINA LAGUNA VALENCIA

Al presidente de la Generalitat Valenciana le están haciendo un traje a medida y, en este caso, no es el sastre de Milano. Las hechuras las ha comenzado a marcar el Tribunal Superior de Justicia madrileño (TSJM), al inhibirse a favor del juez de Valencia para que impute en el mismo procedimiento que a Francisco Camps a los cabecillas del caso Gürtel en Madrid.

El magistrado instructor del TSJM, Antonio Pedreira, estima procedente que Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez sean enjuiciados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al aparecer "como pagadores" de la "posible recepción de dádivas" por la que se investiga a Francisco Camps, al portavoz del PP Ricardo Costa, al ex viceconseller Víctor Campos y al ex jefe de Gabinete de Turismo Rafael Betoret.

Esta decisión ha dado un vuelco a la causa en Valencia, que desde fuentes próximas al PP valenciano se veía cada vez más cerca del archivo -no olvidemos los dos "escaloncitos" que citó el presidente Camps que le quedaban-. Esta semana iba a ser decisiva a la espera de que la Sala del TSJ valenciano resolviera los recursos presentados por las defensas pidiendo el sobreseimiento, y también los de las acusaciones, pidiendo que se ampliaran las imputaciones, como ahora puede ocurrir si se aceptara la inhibición de Madrid. Aunque esta decisión también la pueden recurrir la defensas de los imputados en Madrid. En concreto, tienen tres días cuyo plazo vence el próximo 3 de septiembre, al ser agosto un mes inhábil. Recordemos que una de estas defensas, la de Álvaro Pérez, se había personado al inicio del procedimiento y fue "expulsado" de la causa a Madrid, al asumir la competencia el TSJ valenciano sólo respecto del cohecho pasivo. Además, la Sala del TSJCV ha dado un plazo de cinco días, que vence en septiembre, a las defensas y acusaciones en Valencia para que presenten sus alegaciones ante la inhibición de Madrid. Ello implicaría una situación un tanto absurda en el caso de que la Sala decidiera el archivo el lunes, ya que entonces la imputación de la trama de Madrid en el delito de cohecho quedaría en el limbo jurídico y procesal.

Respecto a las razones por las que el juez de Madrid reenvía esta parte de la causa a Valencia, son las mismas que han venido alegando la acusación popular y la Fiscalía, y que tanto el instructor José Flors como la Sala de Valencia han venido denegando sistemáticamente en referencia a la famosa "montería".

Son los mismos hechos
No obstante, el instructor Antonio Pedreira recoge íntegramente las motivaciones de las fiscales. En su auto explica que los hechos imputados a Correa, Crespo y Pérez por el delito de cohecho son "los mismos en relación con los eventuales regalos de prendas de vestir a Ricardo Costa, Francisco Camps, Rafael Betoret y Víctor Campos". En este sentido, asume la tesis de la Fiscalía de que ambos delitos "son conexos" y "deben comprenderse en un solo proceso". Además, establece concretamente el delito por el que debería imputárseles: el cohecho activo del artículo 423 del Código Penal, como ya señalaba la Fiscalía en su petición al juez Flors.

Y añade el auto, copiando a la Fiscalía, que, "dada la íntima relación entre las conductas de quienes aparecen como donantes de los regalos y quienes aparecen como perceptores de los mismos, su enjuiciamiento conjunto resulta ineludible".

De otro lado, el magistrado madrileño abunda en que la misma Sala del TSJ de Valencia, cuando asumió la competencia de la causa que le remitía el juez Baltasar Garzón, ya dejó abierta esta puerta. En su auto del 21 de abril, el tribunal decía que "la Sala no se pronuncia, por el momento, sobre la competencia acerca de las conductas bilaterales atribuibles a particulares", y que decidirá según "lo que resulte del curso de las actuaciones".
_

La Sala resolverá el lunes si archiva o sigue adelante

LEVANTE-EMV/M. GALLEGO ALICANTE

Los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) no han querido dejar para septiembre la asignatura pendiente del caso Gürtel -una espada de Damocles para el PP- y han decidido habilitar el próximo fin de semana para resolver antes de las vacaciones los recursos pendientes pidiendo el archivo de la causa abierta por "posible" delito de cohecho contra Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret.

Según informa el TSJCV, la Sala acordó en la mañana de ayer "habilitar los próximos 1, 2 y 3 de agosto para continuar con la deliberación, redacción y notificación de la resolución que se dicte frente a los seis recursos de apelación presentados contra el auto del magistrado instructor del pasado 6 de julio". El plazo para resolver lo recursos de apelación es de cinco días, y consecuentemente en este caso el plazo finalizaría el próximo sábado, 1 de agosto, que al ser inhábil, debería prorrogarse hasta el 1 de septiembre. Por ello, la Sala ha resuelto que procede "habilitar los próximos días 1, 2 y 3 de agosto a los efectos de no interrumpir la deliberación ya iniciada, la redacción de la resolución y la notificación de la misma".

Hay que señalar que se consideran inhábiles los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las declaradas urgentes por las leyes procesales y para la instrucción de causas criminales.

Falta de acuerdoSegún otras fuentes, está siendo la dificultad para llegar a un acuerdo entre los tres magistrados de la Sala -Juan Luis de la Rúa, Juan Montero y José Ceres- lo que ha obligado a ampliar el plazo para intentar llegar a un acuerdo y que la decisión se adopte por unanimidad sin el voto particular de José Ceres.

Fuentes próximas al TSJ explicaron que la postura del presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, y del procesalista Juan Montero, partidarios ambos de dar carpetazo al asunto y evitar al presidente del Consell sentarse en el banquillo de los acusados para que lo juzgue jurado popular, está chocando con el planteamiento de Ceres, que comparte con Flors la conveniencia de celebrar juicio. Por su parte, Ricardo Costa manifestó ayer que no se plantea dimitir en caso de que el juez instructor del caso Gürtel en Valencia decida abrir juicio contra él y el resto de imputados en esta causa. Mientras tanto, el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, manifestaba que la resolución de Madrid hace "cada vez más inverosímil la posibilidad de archivo" de la causa.
_

dimecres, 29 de juliol del 2009

PP Vice 29/07/2008. El TS pide el suplicatorio para ir contra Bárcenas.

_

El TS pide el suplicatorio para ir contra Bárcenas


También lo solicita para el diputado Jesús Merino, que deja sus funciones en el Grupo Popular en el Congreso.- Bárcenas sale huyendo del Senado para evitar a la prensa

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL - Madrid - 29/07/2009

Faltaban diez minutos para las tres de la tarde de ayer cuando el senador Luis Bárcenas apretaba el botón para abstenerse, junto con todo el PP, en el proyecto de ley de financiación de la televisión pública. Era el último acto en el Senado hasta septiembre. En ese mismo instante, sonaron los teléfonos móviles de los periodistas que lo esperaban a la puerta del hemiciclo del Senado: el Tribunal Supremo decidía pedir el suplicatorio para procesarlo. Bárcenas, que había logrado evitar a los periodistas a su entrada en el hemiciclo, dos horas antes, no tenía ninguna posibilidad de eludir a la prensa, que literalmente tenía cubiertas todas las salidas.

El hombre del 'no' en safari de superlujo
Luis Bárcenas dimite temporalmente como tesorero del PP
Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO
Documento: Comunicado de Bárcenas sobre su dimisión
Documento: Comunicado del PP sobre la dismisión de Bárcenas

Bárcenas renunció ayer a su cargo en de tesorero en el Partido Popular ante su inminente imputación por el Tribunal Supremo. Recibió el apoyo rotundo de la dirección de su partido. Pero las buenas palabras conlas que se vistió su dimisión no pasaron del comunicado escrito, ya que la secretaria general y también senadora, María Dolores de Cospedal, rechazó repetidamente hacer ningún tipo de declaraciones ayer.

El senador salió un minuto después en dirección contraria a su despacho. Una nube de periodistas lo siguió por el pasillo hasta el patio interior. De ahí, entre negativas a hacer ningún tipo de declaración, los periodistas lo siguieron hasta el aparcamiento del sótano, donde lo esperaba el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, que lo sacó de allí en su coche oficial. Con su huída, entre risas de otros senadores, el senador regaló a las televisiones una persecución que no se veía en el ámbito político desde que Luis Roldán acudió a declarar ante un juez por primera vez.

Hasta ese momento, una escena de acción para una cámara mortecina como el Senado, Bárcenas había permanecido dos horas dentro del hemiciclo. Allí no siguió el debate sobre la financiación de RTVE, sino que se sentó a hablar con sus compañeros de escaño Ovidio Sánchez, líder del partido en Asturias, y Gonzalo Javier Piñeiro, electo por Cantabria igual que Bárcenas. Los tres debatieron durante más de media hora.

En el tiempo que Bárcenas estuvo sentado en el hemiciclo recibió el saludo afectuoso de varios compañeros. Pasaron expresamente a saludarlo el senador Juan Huguet, de Baleares, el dirigente de su partido Javier Arenas, que bromeó con el grupo visiblemente, la senadora Luz Elena Sanín, de Ceuta, el castellonense Juan José Ortiz y la catalana Alicia Sánchez-Camacho.
Bárcenas anunció ayer que abandonaba temporalmente la tesorería del partido hasta que quede "acreditada" su inocencia, pero no ha dejado el escaño que ocupa como senador por Cantabria ni tiene previsto hacerlo, como ha solicitado hoy el PSOE. Lo ha pedido públicamente la portavoz socialista que se sienta en frente de él, Carmela Silva, minutos antes de la sesión plenaria de esta mañana

Desde que su nombre apareció relacionado con la trama de corrupción Gürtel, Bárcenas ha faltado a más de un tercio de las votaciones en el Senado, siempre excusado por motivos personales. Cuando acudía, permanecía en su despacho de la segunda planta, junto al de María Dolores de Cospedal y enfrente del de Pío García-Escudero, hasta el mismo momento de la votación. Entraba en el hemiciclo por una puerta trasera y salía de la misma forma. La mayoría de las veces logró no ser visto ni abordado por la prensa, excepto en una ocasión que atendió a El PAÍS.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha solicitado el suplicatorio a instancias del instructor de la causa en el alto tribunal, Francisco Monterde, que ha decidido continuar el procedimiento penal contra Bárcenas, tal y como le había pedido la Fiscalía del Tribunal Supremo. Esta petición estará dirigida al presidente del Senado, Javier Rojo, y llevará la firma del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. El trámite se prolongará hasta finales de septiembre o la primera semana de octubre.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada sobre si comparte la valoración positiva que algunos compañeros han realizado sobre la dimisión de Bárcenas, ha defendido hoy que es "digno de reconocer" al ya dimitido tesorero del PP que ha actuado "siempre" teniendo presente que forma parte de un partido al que quiere y por el que trabaja.

Tras recalcar que la dimisión de Bárcenas se ha abordado de manera "coordinada" con el partido y su presidente, Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría ha mostrado su deseo de que "cuanto antes" pueda solventarse esta situación.

Documento: Suplicatorio del Supremo al Senado
_

El Supremo insta al Senado el suplicatorio de Bárcenas

Es un requerimiento obligatorio para investigar a los aforados por el 'caso Gürtel'. Merino deja de ser miembro del grupo popular en el Congreso.

ÁNGELES VÁZQUEZ / PÚBLICO.ES - Madrid - 29/07/2009 14:34

La sala de lo penal del Tribunal Supremo procedió hoy a instar los suplicatorios al Congreso y al Senado para poder investigar al diputado Jesús Merino y al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputados en el caso Gürtel por los delitos de cohecho y fraude fiscal.

Ambos declararon voluntariamente ante el magistrado instructor del caso en el Supremo, Francisco Monterde, los pasados días 23 y 24 de julio, pero con sus palabras y con las pruebas que aportaron no consiguieron desvirtur los indicios existentes contra ellos.

La decisión de cursar dichos suplicatorios a las Cortes (un trámite obligatorio para poder seguir investigando a Bárcenas y Merino por ostentar ambos la condición de aforados) se produce después de que ayer la Fiscalía solicitara a Monterde que pidiera autorización al Parlamento para proceder "con todas sus consecuencias legales" contra ambos.

En el escrito remitido por el fiscal al magistrado con fecha de ayer, se reitera también la necesidad de que se practiquen una serie de diligencias de investigación para esclarecer los hechos, que tampoco pueden llevarse a cabo sin la concesión del mencionado suplicatorio.
Entre esas actuaciones, la Fiscalía ha pedido que se tome declaración a otros coimputados en el caso Gürtel, que se soliciten las declaraciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de ambos aforados entre 2002 a 2007, así como los documentos originales de las fotocopias "sin autentificar" aportadas por la defensa de Bárcenas.

Según las investigaciones del caso Gürtel, el senador por Cantabria podría haber recibido 1.353.000 euros y el abono de un viaje turístico a cambio de adjudicar contratos a las empresas del presunto líder de la trama, Francisco Correa. Merino, por su parte, podría haber aceptado 230.000 euros.

Merino mantendrá su escaño de diputado por Segovia

Tras el suplicatorio, Jesús Merino, ha renunciado al cargo que ocupaba como miembro de la dirección del grupo popular en el Congreso, si bien mantendrá su escaño de parlamentario del PP por Segovia.

Su renuncia al puesto de coordinador de Comisiones ha sido dada a conocer en un breve comunicado del grupo parlamentario popular, en el cual esta formación expresa su "conformidad a dicha renuncia".

La nota recuerda que "desde el principio" el diputado Merino "había manifestado que si se materializaba la solicitud del suplicatorio por parte del Alto Tribunal, al Congreso, renunciaría a sus responsabilidades en el Comité de Dirección del Grupo, en plena coordinación con éste".

Bárcenas elude las preguntas de los periodistas

Por su parte, el dimisionario tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, ha eludido hacer comentarios sobre la petición de suplicatorio del Alto Tribunal para investigarle por los presuntos delitos que se le imputan, fraude fiscal y cohecho. Bárcenas anunció ayer que abandonaba temporalmente la tesorería del partido hasta que quede "acreditada" su inocencia, pero no ha dejado el escaño que ocupa como senador por Cantabria.

Así, acudió a la Cámara Alta para participar en las votaciones para la aprobación del proyecto de ley sobre la nueva financiación de RTVE y, tras abandonar el hemiciclo, ha sido ha eludido las preguntas de los periodistas. Bárcenas se dirigió a toda velocidad al aparcamiento de la Cámara, donde se introdujo en el coche oficial del portavoz del grupo popular, Pío García-Escudero.
_

Noticias relacionadas
El Supremo pedirá en breve el suplicatorio al Senado
El PSOE cree que la dimisión de Bárcenas "pone en un brete" a Francisco Camps
Dimite el tesorero del PP, Luis Bárcenas
Merino se contagia de la satisfacción de Bárcenas
Bárcenas dice haber probado su "inocencia"
Bárcenas dice que ha aportado al TS las pruebas que demuestran su inocencia
Bárcenas, satisfecho: "Por fin podré explicarlo todo"
De Cospedal cree que es "buena noticia" que Bárcenas declare ante el Supremo
Jesús Merino, el desconocido de la 'Gürtel'
_

La dimisión de Bárcenas "pone en un brete" a Camps

El grupo socialista en el Senado le pide a Bárcenas que también abandone su escaño.

AGENCIAS - Valencia / Madrid - 29/07/2009 12:48

La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, consideró este miércoles que la dimisión ayer del tesorero del PP, Luis Bárcenas, presuntamente implicado en el caso Gürtel, pone "en un brete más importante todavía" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, también imputado en este caso.

La secretaria provincial reprochó que los dirigentes de la Generalitat "no están ejerciendo las funciones para las que fueron elegidos" debido a que su situación es "cada día más complicada".

De este modo, lamentó que "a pesar de la necesidad de los valencianos de tener un Gobierno fuerte que esté continuamente trabajando, sobre todo en cuestiones económicas y de generación de empleo" el Consell y su presidente "se dedican todo el día a reunirse con sus abogados, y a ver la situación jurídica en la que están inmersos, que es bastante complicada", apuntó.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha preguntado si el PP "también va a hacer dimitir al señor Camps o al señor Costa en coherencia" con la decisión de Luis Bárcenas, teniendo en cuenta que la implicación de los dirigentes valencianos en el caso Gürtel va "por delante".

Poca credibilidad de Rajoy
Pajín ha dicho que al PP "la ética y la transparencia se la han marcado los tribunales" y "no la voluntad política de apartar a sus dirigentes, que están involucrados en supuestos casos de corrupción".

El grupo socialista en el Senado pide a Bárcenas que abandone su escaño

Bajo su punto de vista, el presidente del PP, Mariano Rajoy, Rajoy, "ya tiene muy poca credibilidad en ese ámbito", por lo que si quiere preservar alguna "debería actuar cuanto antes, de una vez por todas, y con todos y cada uno de los dirigentes".

"Tiene una enorme oportunidad también con Camps y Costa", le ha sugerido a Rajoy, después de recordar que el PP no ha abierto "una investigación seria", ha impedido que la hubiera en la Asamblea de Madrid por el supuesto espionaje político y "no ha depurado responsabilidades" en ningún caso.

Mientras, la portavoz del grupo socialista en el Senado, Carmela Silva, ha pedido a Luis Bárcenas que renuncie también a su escaño de senador por Cantabria por "higiene democrática" y para "favorecer la investigación" del Tribunal Supremo.

_

Dimite el tesorero del PP, Luis Bárcenas
El oscuro guardián de los dineros del PP
El Supremo pedirá en breve el suplicatorio
Todos con Luis Bárcenas, por I. Escolar
_

El Supremo acuerda elevar al Parlamento el suplicatorio para investigar a Luis Bárcenas

Afecta al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al diputado Jesús Merino, imputados en el caso Gürtel por los delitos de cohecho y fraude fiscal
_

Tras analizar “la exposición razonada” del juez instructor
El Tribunal Supremo pide el suplicatorio para investigar a Bárcenas y Merino

“Ya es demasiado tarde y el PP está dañado”, advierten desde El Mundo
La prensa cree que Rajoy ha tardado demasiado en soltar “el lastre” de Bárcenas

Luis Bárcenas dimite "temporalmente" como tesorero del PP

Él y Costa, únicos imputados en Gürtel que no han puesto su cargo a disposición del PP
Camps, en la palestra tras la dimisión de Bárcenas

Hasta ahora el PP valenciano ha evitado facilitar la documentación
El Congreso pide a la Generalitat sus contratos con empresas de la trama Correa
_

PP Vice 29/07/2009. La policia prova que des del Govern regional de Madrid hom espià líders del PP.

_

La ubicación de los teléfonos móviles de los tres asesores del consejero imputados coincide en fecha, hora y lugar con los partes del seguimiento

FRANCISCO MERCADO - Madrid - 29/07/2009

Consulta dónde y cuándo siguieron los espías al ex consjero Alfredo Prada.

José Oreja Sánchez, José Luis Caro Vinagre y Antonio Coronado Martínez, los tres ex guardias civiles que fichó como asesores de seguridad el consejero de Interior de Madrid, Francisco Granados, y que mañana comparecen ante una juez por el espionaje político, "han sido los autores de los partes de seguimiento analizados y, por tanto, los autores de los seguimientos y vigilancias a que dichos partes hacen referencia". Es la conclusión del informe de la policía tras cotejar los partes difundidos por este diario del espionaje al ex consejero de Justicia Alfredo Prada y al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, con las ubicaciones de los móviles de dichos agentes. Los posicionamientos de sus teléfonos coinciden en fecha, hora y lugar con la ubicación de Prada reflejada en los partes. Es la prueba de que estos tres agentes del Gobierno de Aguirre, a pesar de sus burlas sobre este escándalo y el cerrojazo a la comisión de investigación parlamentaria, siguieron pegados como una lapa a Prada en los días reflejados por los partes del espionaje, aunque los tres alegaron no recordar dónde estaban cuando la policía les interrogó en marzo pasado.

El informe policial da un impulso decisivo sobre el escándalo del espionaje desde el Gobierno de Madrid a rivales de Aguirre en la víspera del congreso del partido en Valencia -uno de ellos, Prada, era vicepresidente de su Gobierno-. Prueba que los partes de espionaje eran reales y reflejaban una actividad ilegal desarrollada minuciosa y tenazmente por agentes de la Consejería de Interior y de la máxima confianza de Granados.

Le siguieron a Chinchón
La investigación policial certifica que cuando Prada estaba en Chinchón, allí estaban los agentes-espía imputados: el parte indica que llega a las 12.20 y se va a las 18.15; y "los teléfonos usados por Oreja, Caro y Coronado se encuentran en la hora de influencia de Chinchón precisamente entre las horas 12.31 y 18.44". Si acudía a Brea de Tajo a las 11 horas, allí estaba su equipo de marcaje: "Los teléfonos usados por Oreja y Coronado se encuentran en la zona de influencia de Brea de Tajo precisamente entre las 11.53 y las 13.09". Si regresaba a su domicilio, en Núñez de Balboa, hasta allí le seguían los asesores de Granados, "22. 23 en Hermosilla". Y un largo etcétera. Si estaba en el hotel Hesperia o Palace, allí merodeaban sus sombras... Si cambiaba de lugar, los móviles de los asesores de Granados hacían igual recorrido. Las horas y los lugares de las llamadas telefónicas delatan y desnudan la actividad ilegal de estos tres agentes.

Pero la policía ha topado con un escollo: Telefónica sólo conserva un año los datos sobre los posicionamientos de las llamadas de los móviles. Y como se solicitaron datos sobre ocho agentes sospechosos de realizar los seguimientos el pasado 6 de mayo, sólo se han entregado las llamadas efectuadas por los sospechosos a partir del 6 de mayo de 2008. Los partes de seguimiento comienzan en marzo.

Sin embargo, la muestra de un solo mes ha bastado para demostrar que estos tres ex guardias civiles sí han espiado a Prada a partir de esa fecha, lo que no excluye que los restantes cinco agentes intervinieran en los partes y seguimientos previos a tal fecha, de los que no hay datos telefónicos. Los asesores de Granados, cuando mañana comparezcan ante la juez por un delito que compete a sus jefes, malversación de caudales públicos, deberán arrostrar el dilema de si colaboran en aclarar quién les dio las órdenes para tal marcaje a Prada u optan por una labor que puede ser entendida como obstrucción a la justicia.

De hecho, la policía destaca en su informe que ya omitieron un dato cuando fueron interrogados en marzo pasado. La policía les preguntó, por un error derivado de este diario, si habían vigilado a Prada el 13 de abril de 2008 en Chinchón. Los tres lo negaron, pero ocultaron que sí lo espiaron en la fecha descrita por el parte, el 13 de mayo de 2008, como ahora queda acreditado. Por supuesto, también negaron haber participado en vigilancias o seguimientos. Ahora tienen el serio reto de explicar por qué mintieron a la policía y negaron tal labor.

Tendrán que aclarar también quién les coordinaba, porque ellos han relatado que tal tarea la desempeñó el ex director de Seguridad Sergio Gamón hasta el fichaje como asesor de Granados de Marcos Peña, que informó a la policía de que su contratación data del 7 de mayo de 2008. Por tanto, aunque Peña suele alegar que él no estaba en la consejería cuando se produjeron los hechos, su relato prueba lo contrario. Gamón y Peña deberán dirimir quién coordinó a estos ex guardias civiles en mayo de 2008, mes en el que la policía ya da por probado que se produjo un espionaje por estos agentes de Granados.

Aguirre suele argumentar que, si se demuestra que un agente, a título particular, ha cometido una ilegalidad, será implacable. Pero resulta difícil sostener que este espionaje sea obra de agentes incontrolados: los tres ya imputados son asesores de la total confianza de Granados, que, de hecho, recomendó a Peña que los usara para sus informes.

Durante casi un mes, los tres han estado siguiendo en bloque noche y día a Prada y relatando cuanto hacía el vicepresidente de Aguirre. Los movimientos de Prada tenían un valor político: era un serio rival de Aguirre en vías, como ocurrió, de ser fichado por Mariano Rajoy para su dirección nacional del partido. Y el espionaje se produjo el mes previo al congreso nacional del PP, en el que planeó un órdago de Aguirre a Rajoy.

Siete partes cotejados
La policía ha cotejado en total 7 de los 35 partes de espionaje difundidos por este diario, pero ha bastado esta muestra para descerrajar la realidad oculta de que ha existido espionaje en el seno del Gobierno regional. Y si estos partes son ciertos, no es osado colegir que los previos, de similar factura y con grafías de agentes suyos, son igualmente reales, por lo que Manuel Cobo también fue espiado. Granados insinuó días atrás que no sería relevante que Prada hubiera sufrido alguna contravigilancia domiciliaria. Un argumento nuevo que ha coincidido con la entrega a la policía de los datos que dejaban al descubierto que sus agentes habían sido pillados en una labor de seguimiento continuado y clandestino a dirigentes del PP y miembros de su propio Gobierno.
Seguiría siendo ilegal haber practicado tal contravigilancia, porque la protección de altos cargos es competencia del Ministerio del Interior. Granados siempre negó que sus agentes, especialmente sus asesores, hubieran seguido a Prada, y los partes no revelan riesgos de atentados, sino que desnudan la vida pública y privada de Prada y Cobo, y de cuantos ciudadanos se encontraron con ellos en los meses del espionaje que Aguirre negó y la policía ha probado.
_

Cobo exige a Granados "que diga todo lo que va diciendo que sabe"

El vicealcalde de Madrid reclama al consejero de Interior que dé toda la información de los espionajes

DANIEL VERDÚ - Madrid - 29/07/2009

Consulta dónde y cuándo siguieron los espías al ex consjero Alfredo Prada.

El vicealcalde del ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, ha pedido hoy al secretario general de su partido en la región y consejero de Interior del Gobierno de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, "que diga lo que sabe o, al menos, lo que va diciendo por ahí que sabe" en relación con la trama de espionajes políticos que se perpetraron desde su departamento.

Manuel Cobo Vega
A FONDO
Francisco Granados
A FONDO

Cobo, que fue él mismo víctima de los seguimientos llevados a cabo por hombres de la Consejería de Interior, ha arremetido además duramente contra quienes han tratado de "ridiculizar" y "obstaculizar" tanto las investigaciones policiales y judiciales como periodísticas de los últimos meses, en clara alusión al Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Aguirre y a otros medios de comunicación.

El vicealcalde ha asegurado en una rueda de prensa que el informe policial que prueba la existencia de los espionajes y que hoy publica EL PAÍS deja claro que existieron los seguimientos al ex consejero de Madrid Alfredo Prada, también del PP.

Cobo ha pedido a los agentes que tienen que declarar mañana ante la juez que investiga los hechos que digan la verdad ya que "la palabra honor tiene que mucho que ver con la Guardia Civil", cuerpo al que pertenecían los imputados, y que "nadie les presione", en una nueva referencia a Granados.

Además, Cobo ha insistido en que no se sabe a quién más se ha espiado. "Cuando alguien se emborracha de poder y cree que es impune, no para en Prada o en Cobo", ha asegurado, dando a entender que se ha seguido a personas que podrían estar por encima de ellos.
_

El vicealcalde de Madrid exige a Francisco Granados que proporcione toda la información que tiene sobre los espionajes
Unas declaraciones en relación a los supuestos casos de espionaje de los que el propio concejal fue presuntamente víctima, así como el ex consejero madrileño Alfredo Prada

29-07-2009

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha pedido al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que "diga lo que sabe o al menos lo que va diciendo que sabe" en relación a los supuestos casos de espionaje de los que el propio concejal fue presuntamente víctima, así como el ex consejero madrileño Alfredo Prada.

Durante una comparecencia en la Casa de la Villa, Cobo se refirió a este asunto pidiendo a Granados, como máximo responsable de la Consejería, que "diga la verdad de todo lo que sabe, o al menos que diga lo que va diciendo que sabe". "Con eso bastaría, con que diga lo que en algunos casos va diciendo que sabe", insistió con dureza.

Tras eludir responder a si cree que tanto Granados como la propia presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, estaban al corriente de los espionajes y si deberían dimitir en cualquier caso, el concejal insinuó que quizá algunos de los periodistas presentes en la rueda de prensa podían "saber mejor" que él mismo "lo que dice Granados". "Por eso, las cosas que va diciendo que sabe, que las ponga de manifiesto públicamente y, a ser posible, a la titular del juzgado de Instrucción número 5", apostilló.

En relación a la declaración que mañana deberán prestar tres ex guardias civiles que durante un tiempo ejercieron de cargos de confianza de Granados en la Consejería y que, presuntamente, podrían estar detrás de algunos de los seguimientos, Cobo les recomendó que "digan la verdad, tanto ellos como cualquier otro que aparezca como imputado" o como "cualquier persona de dentro de la Comunidad que, bien directa o indirectamente, conozcan este asunto, colaboren con la Administración de Justicia, con la jueza y con la Fiscalía contando lo que saben".

"Yo no me fiaría"
"Mi recomendación es que se diga la verdad, porque otras personas que públicamente dicen una cosa van contando otra en privado, incluso a los medios de comunicación, con lo cual yo me fiaría muy poco de aquellas personas que en este momento pueden pedirles que sigan manteniendo una versión que no es la real", afirmó.

Además, recordó a los agentes que "nadie de buena fe les va a reprochar que cuenten qué labores les fueron encomendadas durante el tiempo que han sido detectados los seguimientos" porque son actuaciones realizadas "por obediencia" y porque "es una salida honorable" y "el honor tiene mucho que ver con la Guardia Civil".

Por último, reclamó que no se someta a estos tres guardias civiles a "presiones" porque "bastante presión tendrán ya teniendo que comparecer mañana como imputados en un juzgado". "A todos los que tengan relación con ellos, sea del tipo que sea, les pido que no haya ninguna presión porque estoy seguro y espero que cuenten la verdad de lo sucedido", zanjó.

Felicitaciones al juez
Por otra parte, Cobo destacó y puso en valor "el trabajo y el respeto a ese trabajo, de la titular y de la Fiscalía del juzgado de instrucción número 5, que están trabajando con seriedad, buscando la verdad en un asunto en el que en muchas ocasiones se ha tratado de obstruir cuando no de ridiculizar".

Así, criticó que se haya "obstaculizado, mentido y engañado" en el curso de las investigaciones, y que se haya intentado "ridiculizar" las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, especialmente el diario El País. "En el caso de Prada, por un error periodístico en una fecha, se buscaron facturas de restaurantes para buscar esa ridiculización y probar que en tal día (el ex consejero) no podía estar en Chinchón porque estaba en León. `Claro que existía el día de Chinchón! Era un error en la fecha, aparecieron las fotografías, y hoy aparecen datos suficientemente constatados y contrastados que dirían que mañana, tarde y noche Prada fue seguido", afirmó, dando por buenos los datos publicados hoy por el mismo periódico.
_
“Que diga lo que sabe o va diciendo por ahí que sabe”
Cobo planta cara a Granados después de comprobarse los espionajes

Los espías no se separaron del ex consejero de Aguirre durante mayo del 2008
La Policía prueba que los asesores de Granados espiaron a Prada
_
La lideresa pide disculpas por llamar “sindicalista retrógrado piquetero” a Zapatero
Aguirre, de cumpleaños con Rubalcaba, esquiva hablar de responsabilidades en el caso de los espías
_
_

dimarts, 28 de juliol del 2009

PP Vice 28/07/2009. Luis Bárcenas dimite "temporalmente" como tesorero del PP.

_

Luis Bárcenas dimite como tesorero del PP

El también senador asegura en un comunicado que renuncia hasta que quede "probada" su inocencia.- El PP dice que la dimisión es "transitoria" y reitera su confianza en él.- Bárcenas declaró el día 22 como imputado provisional

CARLOS E. CUÉ - Madrid - 28/07/2009

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado hoy su dimisión ante Mariano Rajoy, que la ha aceptado, según han informado fuentes del PP. Poco después de concluir el comité ejecutivo del PP en el que participaron ambos, Bárcenas se reunió con Rajoy para explicarle que había tomado la decisión de abandonar temporalmente su puesto, incluso antes de que el Tribunal Supremo solicite al Senado el suplicatorio para poder juzgarle por cohecho y delito fiscal. El PP y Bárcenas saben que esa decisión estaba a punto de hacerse pública, por lo que han resuelto adelantarse. El comunicado del PP deja claro que la dimisión es temporal y que Bárcenas no va a ser sustituido por ningún otro tesorero. Además seguirá ocupando su puesto de senador por Cantabria.

Bárcenas aporta datos de su patrimonio que no desvirtúan las acusaciones
Rajoy, a los suyos: "Aquí estamos aunque algunos no quisieran"

Comunicado del PP sobre la dismisión de Bárcenas
DOCUMENTO (PDF - 29,54Kb) - 28-07-2009

Comunicado de Bárcenas sobre su dimisión
DOCUMENTO (PDF - 3,95Kb) - 28-07-2009

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

La dimisión, que Bárcenas ha presentado por "lealtad al PP" y "a Rajoy", ha supuesto una sorpresa dentro del partido que pensaba que Bárcenas esperaría a que el Supremo pidiera el suplicatorio. De hecho, mientras se estaba produciendo la reunión entre el tesorero y Rajoy, en la que se decidió la dimisión, la secretaria general, Dolores de Cospedal, una de las personas que internamente más había defendido que el tesorero debía dejarlo cuanto antes, ofrecía una rueda de prensa en la que seguía defendiendo la presunción de inocencia y el derecho de Bárcenas a acudir al Comité Ejecutivo, del que se había ausentado en varias ocasiones. Al concluir la conferencia, los servicios de prensa del PP repartieron una extensa carta al director en la que el senador por Cantabria contestaba a las últimas informaciones de EL PAÍS, que le vinculan con la trama del caso Gürtel. Nada hacía presagiar, pues, que el tesorero en ese momento estaba dimitiendo.

En las últimas semanas, son varios los dirigentes que en público, pero sobre todo en privado, han expresado su deseo de que el tesorero dejara de manejar las finanzas del partido (unos 80 millones de euros anuales de presupuesto) porque consideraban que su imagen estaba deteriorando a los populares. La tensión llegó al máximo cuando en el PP se instaló la sensación de que el tesorero podía estar chantajeando a Rajoy con información privilegiada. De hecho, muchos dirigentes aseguran que esto tenía que haber pasado antes para evitar lo que sucedió el pasado miércoles: la foto del tesorero del PP, por primera vez en la historia del partido, entrando al Tribunal Supremo como imputado provisional por cohecho y delito fiscal.

La dimisión de Bárcenas, a la que con toda probabilidad seguirá ahora la de Jesús Merino, diputado popular imputado por cohecho ante el Supremo, deja aún más desguarnecidos políticamente a Francisco Camps y Ricardo Costa, el presidente valenciano y su número dos, también implicados en el caso Gürtel, que se convierten así en los únicos imputados en la trama de corrupción que ni dimiten ni son suspendidos temporalmente de militancia.
_

Blanco: “Si no hay nada, ¿por qué dimite?”
_

Los indicios contra él

El tesorero del PP tendrá que explicar la procedencia de su patrimonio

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 22/07/2009

El senador por Cantabria y tesorero del PP, Luis Bárcenas (Huelva, 1956), tendrá que dar hoy muchas explicaciones al instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde. Los indicios contra él son voluminosos: salidas de dinero de la caja B de la trama Gürtel que totalizan algo más de un millón de euros y que supuestamente van destinadas a él, un safari de lujo a Suráfrica, grabaciones incriminatorias y testimonios de imputados. A ello se une un demoledor informe de la Agencia Tributaria que analiza su patrimonio, en torno a 3,3 millones de euros, y que destaca el incremento que ha experimentado en los últimos años.

Bárcenas: "He podido aportar las pruebas de inocencia al Supremo"
Readmitido el sastre que hizo los trajes de Camps

- Grabaciones. Pesan sobre Bárcenas conversaciones del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en las que manifiesta que ha dado a Bárcenas "1.000 millones" de las antiguas pesetas y que este dinero se lo ha llevado a la sede del PP "en Génova y a su propia casa". Y que, además, le ha entregado todo ese dinero, procedente de adjudicaciones y obras, en líquido. Correa subraya que sabe "el paraíso fiscal" donde oculta Bárcenas ese dinero y cómo fue sacado al extranjero.

- Anotaciones en la 'caja B'. Por orden del juez Garzón, la policía hizo un registro en un piso de seguridad que tenía la red de sociedades de Correa. Descubrió una caja B, que se nutría de dinero negro, y desde la que supuestamente se pagaban comisiones a altos cargos del PP a cambio de contratas de obras y adjudicaciones de eventos.

En esa contabilidad opaca al fisco, existe una carpeta con una cuenta especial identificada con el epígrafe "Cuentas LB". Hay más de una veintena de anotaciones sobre supuestas entregas de dinero a LB. Los pagos arrancan en 1996 y el último está fechado en junio de 2007, por importe de 72.000 euros. Lo realiza Álvaro Pérez, alias El Bigotes, hombre de confianza de Correa y jefe de la trama corrupta en Valencia.

Una de las anotaciones de pagos más importante está fechada el 19 de febrero de 2002. En la caja B figura una entrega de 330.000 euros a LB, dinero que fue ingresado en una entidad de Caja Madrid. También hay otros 270.000 euros bajo el epígrafe "1 paquete LB", entre otras anotaciones. Las siglas "L y LB" aparecen en la contabilidad junto con otras de personas relacionadas con Bárcenas. Por ejemplo, hay apuntes destinados a LB junto al ex eurodiputado Gerardo Galeote, al que se identifica como GG.

- Informe de la Agencia Tributaria. La fiscalía ya ha despejado sus dudas iniciales y tiene el convencimiento de que las iniciales L, LB y las de "Luis, el Cabrón" se corresponden con el nombre del senador por Cantabria. Si en un principio los fiscales del caso pensaron que no había suficientes indicios para asegurar que "L, LB o Luis, el Cabrón" era Bárcenas, ahora sí lo tienen claro. El informe de la Agencia Tributaria sobre el patrimonio de Bárcenas disipó sus dudas.

- Declaraciones de imputados. Felisa Jordán, ex empleada de Correa, declaró al juez que asistió a una conversación entre Correa, Pablo Crespo (principal ejecutivo de la trama) y Carlos Clemente (ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid) en la que, según ella, se habló de entregas de dinero a Luis Bárcenas. Bárcenas también tiene en su contra el testimonio del contable de las empresas, José Luis Izquierdo. Cuando los agentes le preguntaron por las siglas LB, Izquierdo se mostró dubitativo, si bien confesó que podían corresponder a Luis Bárcenas, aunque no tenía, dijo, una certeza absoluta de ello.

- Cuadros y viajes. Bárcenas tiene en su haber una operación sospechosa que alertó a la Agencia Tributaria. Resulta que pidió un préstamo a un banco de 330.000 euros para, según dijo, comprar unos cuadros y que justo un mes después devolvió el dinero, en billetes de 500, porque según su versión la compra había resultado fallida. La cantidad coincide con una de las anotaciones de pagos de Correa. La operación se realizó "precisamente en los años en que se reflejan entregas de dinero a L y LB", según la fiscalía. Los investigadores también han hallado anotaciones sobre supuestos pagos de viajes a Bárcenas.

Hay una salida de 3.400 euros para un viaje que hizo a Suiza y Reino Unido, y otra de 15.000 para un safari a Suráfrica y que Bárcenas ha asegurado que se pagó él de su bolsillo.

FE DE ERRORES
Felisa Jordán, directiva de la trama de Francisco Correa, no incluyó en sus declaraciones al ex viceconsejero de Inmigración de Madrid, Carlos Clemente, imputado en el caso Gürtel, entre los participantes en una reunión en la que se habló de entregas de dinero a Luis Bárcenas, al contrario de lo que se publicaba el miércoles en la página 13.
_

Su declaración
_

El hombre del 'no' en safari de lujo

Luis Bárcenas ha manejado durante 20 años las finanzas del PP mientras su patrimonio privado se cuadruplicaba

CARLOS E. CUÉ - Madrid - 28/07/2009

La fama de hombre serio y tozudo, casi arrogante, que arrastra Luis Bárcenas le viene de la época en la que Alianza Popular era el hermano pobre de la derecha española, y aún no se había trasladado a la lujosa sede la calle de Génova, 13, inaugurada en 1983. Los poquísimos veteranos que trabajaron en la antigua sede de la calle de Silva, "de modestia más que franciscana", según Manuel Fraga, recuerdan que Bárcenas ya era entonces el hombre del no. "Esto no se puede hacer, es muy caro..." Era cuando todo se hacía por voluntarismo, cuando la posibilidad de llegar al poder era muy lejana, y Bárcenas -"un típico chico de derechas", según le definen varios veteranos (aún mantiene ese estilo en su forma de vestir y peinarse)-, licenciado en Empresariales por ICADE, ya estaba en el equipo de gestión de AP. El actual tesorero del PP ya era entonces un funcionario del partido, un economista eficaz, que nunca se preocupó de hacer política. Lo suyo eran los números y el dinero.

Un gerente gestiona un presupuesto de más de 90 millones de euros anuales
"Es difícil no ceder a las tentaciones si no eres rico", lamenta un dirigente


Más tarde llegaría el escándalo a las finanzas del PP, el caso Naseiro: el entonces tesorero, Rosendo Naseiro, fue acusado de montar una red de financiación ilegal del partido. José María Aznar decidió dar entrada como nuevo tesorero a Álvaro Lapuerta, un hombre muy rico, no sólo por la fortuna de su esposa sino gracias a la exitosa venta del diario La Rioja. Aznar pensó que no tendría tentaciones. Lapuerta apostó por Bárcenas como gerente. "Es un chico estupendo que siempre estuvo conmigo. Yo tengo mucho más patrimonio que él", dijo recientemente. Lapuerta se ocupaba de buscar dinero y Bárcenas de cómo gastarlo. El tesorero no se relacionaba con la gente que trabajaba para el PP. De hecho, casi no tenía relación con Francisco Correa, el cabecilla de la red corrupta destapada por el caso Gürtel, mientras Bárcenas, poco a poco, se hizo amigo del máximo proveedor del partido.

Bárcenas contó con el apoyo de Francisco Álvarez-Cascos, el todopoderoso secretario general del PP en los años noventa, para entregar casi todos los contratos del PP a Correa. Ahora muchos en el partido lamentan que los populares hayan tenido al mismo equipo controlando el dinero durante 20 años. "Es difícil no ceder a las tentaciones si no eres rico, y Bárcenas no lo era. Y tienes tantos millones para gastar sin control...", afirma un dirigente.

Los partidos funcionan casi como una empresa privada. Para entender el dinero que ha podido manejar Bárcenas en estos años, baste un dato. En 2003, uno de los años en los que aparecen más supuestas entregas de dinero de la red de Correa al actual tesorero, el PP gestionó 93 millones de euros. Sólo en "servicios exteriores", los jugosos contratos por los que competía Correa, se gastó 66 millones de euros. En las elecciones generales de 2008 el PP gastó 15 millones. El Tribunal de Cuentas controla cómo se ingresó y se gastó, pero no a quién se entregaron los contratos o si eran realmente los mejores. Ahí la discrecionalidad es total. "Nadie controla eso. Los políticos confían en tesoreros y gerentes, no se ocupan del dinero, sólo quieren saber que las cosas van bien", sentenciaba hace poco un veterano. "Un partido es un caos económico. Mira lo del acto de Valencia: se cancela una semana, se convoca a la siguiente. ¿Alguien sabe lo que cuesta eso? Es imposible controlarlo", insistía.

Esa fama de tozudo de Bárcenas era lo que más preocupaba a los dirigentes del PP. En privado, nadie entendía por qué no dimitía. Muchos echaban la culpa a Mariano Rajoy, que prefería esperar a que le imputaran para pedirle la dimisión. El tesorero se ha resistido durante meses a la presión siguiendo, según varios dirigentes, al consejo de Álvarez-Cascos, su amigo, que ha reaparecido para ayudarle en estos momentos difíciles. Cascos fue siempre un gran defensor de la tesis de la resistencia y el contrataque, aplicada en los momentos más duros de la crisis del Prestige. Y, a quien quiere escucharle, Álvarez-Cascos insiste en la inocencia de Bárcenas, que ha cuadruplicado en cinco años su patrimonio, alega, porque tuvo buen ojo al comprar acciones de Endesa a ocho euros y venderlas a 40. Pero cada día que pasaba, con cada noticia, crecía el estupor y la indignación interna. Bárcenas no presumía de su tren de vida, y al descubrirlo muchos se indignaron. "Sabíamos que era un gran aficionado a la montaña, que se iba al Kilimanjaro con su amigo Luis Fraga [sobrino del fundador y también senador] pero nada más", contaban.

El patrimonio inmobiliario del tesorero (en 2007 declaró 2,5 millones de euros), su sueldo (225.000 euros anuales como gerente) y su tren de vida indignaron a casi todos al publicarse en los periódicos. Conocer el ritmo de vida del hombre del no le había dejado casi sin apoyos internos. Todos se descolocaron al leer los detalles de un safari de superlujo de nueve días por Suráfrica y Zimbabue que, según los investigadores, le regaló Correa. Él admitió el viaje e insistió en que lo había pagado. Pero en el PP había y hay mucha gente molesta al pensar que el tesorero, un funcionario del partido, con un buen sueldo y nada más, hacía viajes al alcance sólo de millonarios, con un coste mínimo de 15.000 euros por persona que se evaporan en una semana.
_

Informe de Anticorrupción

EL PAÍS adelanta el informe de Anticorrupción sobre el tesorero del PP

JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid - 28/07/2009

Tras varios meses de dudas respecto a la implicación del tesorero del PP, Luis Bárcenas, en la trama corrupta que dirigía Francisco Correa, la Fiscalía Anticorrupción elaboró el pasado 9 de junio un informe de 39 páginas en el que detalla los indicios hallados durante la investigación sobre un cargo clave en las finanzas del partido de Rajoy. Lo que sigue es un resumen textual de ese informe, que forma parte de la documentación que analiza el Supremo para dirimir si solicita el suplicatorio de Bárcenas al Senado para continuar la investigación por cohecho y delito fiscal.

- Sospechosa retirada de efectivo. "Las actuaciones inspectoras se refieren a una operación de efectivo de Luis Bárcenas por importe de 330.000 euros de fecha 20 de enero de 2003. De acuerdo con lo expuesto por el representante de Luis Bárcenas ante la Inspección, la operación habría consistido en un crédito concedido a éste el 9 de diciembre de 2002 por 330.000 euros y del que habría dispuesto por 325.000 euros el 10 de diciembre. El 20 de enero de 2003 se habría cancelado el crédito con el ingreso de 330.000 euros. La finalidad de dicho crédito habría sido, de acuerdo con lo manifestado por el representante del señor Bárcenas, la compra de una obra de arte que finalmente habría resultado fallida. Sin embargo, la citada explicación sobre la operación de efectivo resulta poco creíble para el actuario que intervino en las actuaciones como pone de manifiesto la transcripción que consta de las mismas. Esta operativa podría servir para encubrir ingresos en efectivo, máxime teniendo en cuenta las entregas de los años 2002 y 2003 que constan en el pen drive [incautado al contable de la trama corrupta] y en los documentos del reparto [de dinero B de las empresas de Correa]".

- Inversiones en el extranjero. "El segundo extremo del informe que resulta relevante en la cuestión planteada (correlación entre unas iniciales y una concreta persona) es el documento intervenido en un registro donde figuran datos manuscritos que reflejan la distribución de la participación de la sociedad Proyecto Twain Jonews entre distintas mercantiles. Entre ellas se incluye la entidad RUTSFIELD y, en relación con ella, se señala mediante dos líneas la participación de PC y otra de, literalmente, 'LBarcenas'. El importe total de la participación de Rustfield sería, de acuerdo con el manuscrito, de 50 millones de pesetas (300.000 euros). Con independencia de que proceda investigar más exhaustivamente la concreta operación a que se refiere el documento, éste es esclarecedor respecto de la identificación de Luis Bárcenas que aparece, esta vez, con la inicial de su nombre y apellido completo. Ello por cuanto confirma la relación entre Correa y Bárcenas ajena a la relacionada con la contratación de eventos para el PP y pone de manifiesto la vinculación del señor Bárcenas con entidades domiciliadas en paraísos fiscales".

- Un viaje a Suráfrica. "Por otra parte, la relación entre Bárcenas y Correa se confirma por otro documento intervenido en el registro de la sede de Serrano. Se trata de un viaje de Bárcenas a Suráfrica del que se desconoce la fecha si bien el documento aporta suficientes datos para su comprobación. Este viaje, a diferencia de otros localizados igualmente en la documentación hasta ahora examinada, no consta haberse pagado y parece haber sido facilitado a través de Pasadena Viajes, empresa del grupo de Correa".


- Conclusiones. "Conforme a lo expuesto:

- Diferentes imputados afirman que Correa manifestó haber entregado una elevada cantidad de dinero a Bárcenas, imputados respecto a los que no se aprecian móviles espurios ni autoexculpatorios.

- Correa reconoció haber llegado a decir que había dado dinero a Bárcenas, dando una explicación poco verosímil al respecto.

- En los documentos de reparto aparecen las siglas L y LB junto con otras que han sido relacionadas con personas vinculadas a Bárcenas".
_

Asediado por el caso Gürtel, el senador no espera al previsible suplicatorio del Tribunal Supremo
Luis Bárcenas dimite "temporalmente" como tesorero del PP

_

Dimite el tesorero del PP


Luis Bárcenas, imputado provisional en la trama Gürtel, ha presentado su renuncia. Tras asistir a la reunión del Comité Ejecutivo, el senador del PP mantuvo un encuentro con Rajoy.

Bárcenas ha mantenido un encuentro con Rajoy tras la reunión del Comité Ejecutivo, a la que ha asistido el hasta ahora tesorero

CADENA SER/AGENCIAS 28-07-2009

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado este mediodía su dimisión en el cargo que ocupaba de mutuo acuerdo con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Los dos han mantenido un encuentro esta mañana tras la reunión del Comité Ejecutivo. Bárcenas está imputado provisional en el caso Gürtel, que instruye el Tribunal Supremo. El dimitido es investigado sobre la presunta recepción de pagos por parte de Francisco Correa, responsable de una red de empresas.

AUDIOS: Un repaso al caso Gürtel
AUDIOS: Escucha en la Ventana más sobre la renuncia de Bárcenas
La patronal bloquea el acuerdo a tres bandas propuesto por el Gobierno
Indignación en el entorno del presidente de Isolux tras la declaración de Bárcenas
Rajoy sobre Gürtel: "Sé lo que hago"
El diputado del PP Jesús Merino declara en el Supremo
Cascos da la cara por Bárcenas
El Supremo podría pedir esta semana el suplicatorio para continuar la investigación de Luis Bárcenas
Luis Bárcenas no es Francisco Camps
FOTO: Bárcenas, "tranquilo" tras "poder demostrar su inocencia"
Todo sobre el 'caso Gürtel'

En un escueto comunicado, Bárcenas explica que dimite "hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los tribunales de Justicia". En ese texto Bárcenas destaca que ha podido "prestar declaración voluntaria" ante el Tribunal Supremo y aportar las pruebas "que, a mi juicio, demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan". "He tomado, por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él".

Así justifica Bárcenas su decisión de dimitir después de declarar en el marco del caso Gürtel ante el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, que le citó como imputado provisional por un delito fiscal y otro de cohecho.

A la salidad del Tribunal Supremo, Barcenas declaró que estaba muy contento porque había podido aportar las pruebas que demuestran su inocencia.

El PP, por su parte, también ha emitido un comunicado al respecto: El partido señala que la renuncia de Bárcenas es "transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales", y por tanto, la dirección de la organización no procederá a su sustitución.

Así, la dirección del partido deja claro que confía en la inocencia de Bárcenas, y por ello, cree que ésta "quedará demostrada". Tras manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicio al partido, califica a Bárcenas de "un ejemplo de profesionalidad" y expresa su "respecto" a la decisión del tesorero.

Voces en el seno del PP para forzar su salida
La dirección del Partido Popular llevaba tiempo pidiendo, su práctica totalidad, a Mariano Rajoy que actuara contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, un vez que se confirmó su imputación en la trama Gürtel. Además, expresaron a Rajoy su deseo de que tomara una decisión cuanto antes para evitar que pareciera que lo hacía por presiones internas.

Bárcenas lo negó todo
El pasado mes de abril, cuando las sospechas ya apuntaban con claridad al tesorero nacional del Partido Popular, Bárcenas se apresuró a afirmar que todo era "falso" y que jamás había mantenido ninguna"relación ilícita" con Correa, a la vez que rechazaba haber "intervenido" ante alguna administración pública para favorecer a sus empresas.

Bárcenas hizo público un comunicado -difundido a través de los servicios de prensa del PP- después de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sostuviera en un auto que el tesorero podría haber recibido 1,3 millones de euros del entramado de Correa.

El tesorero ha asistido a la reunión del comité ejecutivo
La dimisión del tesorero del PP contradice las declaraciones hechas este meiodía por la secretaria general del principal partido de la oposición. María Dolores de Cospedal ha afirmado, ante preguntas de los periodistas, que el PP no iba a tomar ninguna decisión al respecto del caso Gürtel y ha insistido en remitirse a los "procedimientos judiciales", una expresión que ha repetido hasta la saciedad. Además, cuando los periodistas le han preguntado si le parecía correcto que Bárcenas asistiera este martes a la reunión del comité ejecutivo, Cospedal se ha limitado a decir que "Bárcenas es un miembro del comité de pleno derecho".
_

El Supremo podría pedir el suplicatorio para seguir investigando a Bárcenas
Todo sobre la trama Gürtel
Rajoy sobre Gürtel: "Sé lo que hago"
_

Bárcenas dimite por "lealtad" al PP

El también senador, que no abandonará su escaño, renuncia hasta que "quede acreditada su inocencia". La decisión la toma de mutuo acuerdo con Mariano Rajoy.

PUBLICO.ES - Madrid - 28/07/2009 17:11

El tesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado hoy su dimisión, según informaron fuentes del PP. El tesorero deja sus responsabilidades "por lealtad" al partido y a su líder, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él.

El tesorero del PP, que el pasado día 22 aseguró haber aportado las pruebas que demuestran su inocencia en la trama Gürtel, presentó este mediodía su dimisión en el cargo que ocupaba, de mútuo acuerdo con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Mientras Esperanza Aguirre le cantaba el cumpleaños feliz a Rubalcaba, Rajoy y Bárcenas mantenían un encuentro esta mañana, tras la reunión del Comité Ejecutivo, momento en el que la decisión de abandonar el cargo se habría materializado.

Luis Bárcenas, en primera persona
El propio Bárcenas, también senador por Cantabria, quien no abandonará el escaño en la Cámara Alta, ha hecho público un comunicado en el que asegura que "una vez que se ha producido la circunstancia de haber podido prestar declaración voluntaria ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo ante el Magistrado Instructor, y aportar las pruebas que a mi juicio, demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan: he tomado, por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él, la decisión de renunciar a la responsabilidad de Tesorero Nacional del Partido Popular, hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los Tribunales de Justicia".

"He tomado esta decisión, por lealtad al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él"

Bárcenas, el tesorero forjado a la sombra de los líderes conservadores, justifica esta decisión porque ya ha podido declarar ante el juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, que le citó como imputado provisional por un delito fiscal y otro de cohecho.
A la salidad del Tribunal Supremo, Bárcenas declaró que estaba muy contento porque había podido aportar las pruebas que demuestran su inocencia.

28 años de servicio al PP
El Partido Popular ha hecho público por su parte un comunicado en el que aseguran confía "en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los Tribunales de Justicia. Además, "el Partido Popular quiere manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer".

Por otra parte, el Partido expresa su "respeto hacia la decisión de Luis Bárcenas de presentar su renuncia a su actual responsabilidad. La decisión de nuestro tesorero está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización". Además, consideran que la renuncia es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales. Por ello, desde el PP aseguran que no se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas como tesorero nacional del Partido Popular.

La trama Gürtel
El alto tribunal abrió a mediados de mes diligencias previas contra Bárcenas al apreciar indicios de cohecho y de delitos fiscales. El ya ex tesorero del PP ha sido muy criticado por seguir en el cargo pese a haber sido implicado en el caso Gürtel, en el que altos cargos habrían recibido regalos y dinero a cambio de adjudicación de contratos a la empresa dirigida por Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama, que se encuentra en prisión provisional.

El senador siempre ha defendido el origen legal de su patrimonio y la correcta financiación del PP. La investigación del Supremo también afecta al diputado popular Jesús Merino, que declaró como imputado el jueves pasado acusado de los mismos delitos.

El caso Gürtel también está siendo investigado por los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Valencia, entre cuyos imputados está el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y su número dos, Ricardo Costa.
_

El oscuro guardián de los dineros del PP

El tesorero del partido, implicado en la trama Gürtel, ha crecido a la sombra de los líderes conservadores, pese a ser un total desconocido como político

JUANMA ROMERO - MADRID - 21/06/2009 08:00

A Luis Bárcenas le han comparado hasta con una vaca. Y quien dio vida a la analogía fue Miguel Ángel Revilla, el presidente cántabro. Era 1 de abril de 2009. La prensa le preguntó al jefe del Ejecutivo regional por el caso Gürtel, porque el día anterior Baltasar Garzón había acusado a Bárcenas, al tesorero del PP, al custodio de las finanzas del partido de Mariano Rajoy, a un senador por Cantabria, de haber cobrado 1,3 millones en sobornos. "El tema tiene mala pinta. No me gusta la orina del enfermo", subrayó Revilla, indignado. "Nunca ha aparecido por aquí se quejó. Los partidos tienen ya una inercia, ponen una vaca [de candidato] y la vaca sale elegida".
El símil, aunque hiperbólico, sirve para definir uno de los rasgos del carácter del tesorero del PP: la "discreción y la prudencia", como citan sus amigos del partido, o su absoluta "invisibilidad", en palabras de sus adversarios.

No ha intervenido nunca en el Senado y no hace declaraciones a los periodistas

El protegido de Rajoy
No está en la pomada política. Nunca lo estuvo, pese a que conoce las tripas del PP como nadie. Luis Bárcenas (Huelva, 1956), licenciado en Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, se convirtió en gerente del partido con 26 años, aupado por el tesorero de esos años, Ángel Sanchís. Siempre sobrevivió. Con Fraga, con Hernández Mancha, con Aznar, con Rajoy. Se libró del caso Naseiro, que estalló al PP en los 90. Precisamente por culpa del tesorero, Rosendo Naseiro, y por una acusación similar, la financiación irregular. Bárcenas creció. "Ha sido muy querido dentro", dicen en el PP.

En 2004, Rajoy le protegió. Le colocó en las listas al Senado por Cantabria. Un cunero en toda regla, como reconocen sin ambages en el cuartel general del partido. Fue el más votado en la comunidad. Repitió en 2008. Fue el que recibió más papeletas.

"Le afecta lo que dicen de él, pero está tranquilo", explica un amigo

Todo prácticamente sin esfuerzo parlamentario. En su primera legislatura, Bárcenas formuló 311 preguntas de respuesta escrita al Gobierno. Empleó casi siempre la misma plantilla: la ejecución de los Presupuestos del Estado en Cantabria. Desde 2008, ha planteado 465 preguntas. La cifra es engañosa, porque en cuatro ocasiones ha inquirido por la plasmación de un proyecto concreto en los 102 municipios de la comunidad. Eso, para la Cámara, cuenta como 102 preguntas. Además, muchas de ellas las ha propuesto con los otros dos senadores cántabros del PP, Encarna Salmón y Gonzalo Piñeiro.

No ha intervenido nunca ni en comisión ni en pleno. Sólo una vez formuló una pregunta oral en la Comisión de Economía. Se la defendió su compañero José Manuel Barreiro. Es vocal de las comisiones de Exteriores, de Asuntos Iberoamericanos y de una muy singular, la de Suplicatorios, la encargada de emitir los dictámenes a favor o en contra de que el Supremo pueda juzgar a un senador, la que dirá en su día si permite al Alto Tribunal sentarle en el banquillo por la Gürtel. "No recuerdo haberle visto mucho comenta Iñaki Anasagasti (PNV), presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos. Lleva una vida silente. Ni está ni se le espera". Fuentes de Génova alegan que Bárcenas acude al Senado "a todas las reuniones del grupo, a las comisiones, a votar al plenario y punto", porque su tarea, "delicada", es controlar los dineros del PP. En 2008, de las 67 votaciones en el pleno, se ausentó en sólo ocho. Desde febrero, cuando se destapó la Gürtel, se le ha visto menos: no acudió a 14 de las 52 votaciones.

El tesorero no da ruedas de prensa, no escribe para diarios regionales. Viaja a Cantabria "tres veces al mes como mínimo", precisan en la sede nacional del PP. "Va a las ejecutivas y a actos públicos y de partido, y casi seguro que mitineó en su campaña", agregan en la dirección autonómica. Lo rebate el senador socialista Jesús Morlote: "No aparece, no es conocido. Es más, sorprendió que fuera a Santander el Día de las Fuerzas Armadas, el 31 de mayo". También arropó a Rajoy un día después, en un mitin del 7-J. Otro senador del PSOE, Jaime Blanco, le dibuja como "un hombre oscuro". Mercedes Larumbe, secretaria de Imagen del Partido Regionalista de Cantabria, fotocopia la idea: "No pinta mucho aquí". En el PP lo fían todo a su "perfil técnico, no político".

"Como una montaña"
Luis Fraga, senador por Cuenca, arranca a hablar y no para. Es quizá el que mejor conoce a Bárcenas en el PP. Es su amigo desde que ambos estudiaban en ICADE. Ambos leen a Jack London y Joseph Conrad. Ambos son alpinistas. Subieron al Aconcagua, abrieron la vía española en el Everest. "Luis tiene los valores de la montaña insiste Fraga: valiente, discreto, ordenado, prudente, con sentido común, preparado. Rehúye el protagonismo y los conflictos". Y aunque jamás ha hecho declaraciones políticas, Fraga recalca que al tesorero "le inquieta la fortaleza de las instituciones: las Cortes, el Gobierno, la educación y la Justicia".

La Gürtel le ha defenestrado. "Todo el mundo sabe con qué patrimonio entró y cuál tiene hoy; allá con su conciencia", desliza un diputado, que vocea un deseo de muchos en el PP: Bárcenas debe dimitir. "Claro que a Luis le afecta lo que se dice fuera y dentro cuenta Fraga. Lo está pasando mal, pero está tranquilo. Es imposible que sea cierto lo que le imputan. Estoy seguro de que la verdad saldrá". Entonces pondrá la mano en el fuego por él. "Bueno, nunca lo he visto hacer físicamente. Sólo se atrevió el romano Escévola, quien dio nombre a la expresión". Así es. Lo hizo y se abrasó.

Acusado de cohecho y delito contra el fisco
El cerco se va cerrando. El 15 de junio, el Tribunal Superior de Madrid remitió al Supremo el caso Gürtel y le pidió que cite como imputados a Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote. El juez atribuyó al tesorero del PP cohecho y delito fiscal. Garzón ya que le acusaba de haber cobrado 1,3 millones en sobornos.

Los investigadores policiales han tasado el patrimonio de Bárcenas entre 3 y 3,5 millones. Siempre ha dicho que ese dinero procede de su sueldo en el PP, deherencias y de las revalorizaciones de sus inversiones. "Es un insulto que diga que su patrimonio viene de su sueldo de senador", dice el socialista Jesús Morlote. Un parlamentario de fuera de Madrid cobra 3.126 euros de salario y otros 1.822 euros de dieta.

"Si no deja su acta, es que algo calla", añade Jaime Blanco (PSOE).
_

Gürtelpedia: todo sobre la trama corrupta
_