dissabte, 3 d’agost del 2019

Entrada 20.000: La cárcel de Carabanchel se queda sin memorial: la ultraderecha frena la construcción de una instalación por la lucha antifranquista.


https://www.eldiario.es/madrid/Carcel-Carabanchel-ultraderecha-construccion-antifranquista_0_926708024.html


El memorial que se iba a construir en la cárcel de Carabanchel en homenaje a la lucha antifranquista y que fue aprobado durante el Gobierno de Manuela Carmena no se llevará a cabo. Así lo anunció este lunes la concejala del PP y delegada de Hacienda y Personal Engracia Hidalgo respondiendo a una proposición de la edil de Vox Arantzazu Cabello López. Para la concejala de extrema derecha, la intervención memorialística de Carabanchel, que honraría a los represaliados durante la dictadura franquista (líderes políticos, sindicales, feministas y homosexuales), "solo serviría para dar una visión sesgada de nuestra historia".
En 2008, el mítico penal del sur de Madrid fue demolido pese a las protestas vecinales. Diversas asociaciones integradas en la Plataforma Salvemos Carabanchel llevan desde entonces reclamando un centro para la memoria en recuerdo de la antigua cárcel. Donde antes hubo una inmensa cúpula y naves rectangulares de ladrillo, ahora hay un erial abandonado, sin rastro alguno de su historia. Por las celdas del penal pasaron importantes presos políticos, dirigentes de partidos y de sindicatos y numerosas personas pertenecientes al colectivo LGTBI que terminaron entre rejas por su orientación sexual.
La inversión financiera sostenible (IFS) –iniciativas que se ponen en marcha con el remanente del presupuesto del año anterior– que el PP ha frenado y que es la primera gran victoria de la plataforma desde 2008, no era el centro de información y documentación que reivindican desde entonces, sino una instalación informativa en uno de los bordes de la explanada. Además de un centro de memoria parecido al de la Topografía del Terror de Berlín, los vecinos llevan más de diez años reclamando equipamientos como un nuevo hospital, guarderías o vivienda pública para este solar de 172.144 metros cuadrados, que se encuentra situado entre dos de los distritos más poblados de Madrid: el de Carabanchel y el de Latina.
"La iniciativa estaba ya en curso, con un presupuesto y aprobada", lamenta Julián Rebollo, presidente de la Plataforma Salvemos Carabanchel. Desde la agrupación, que engloba diferentes asociaciones vecinales, ya preparan protestas de cara a septiembre para exigir al Ayuntamiento de Almeida que se ejecute la obra.
Desde hace dos décadas piden que todo lo sucedido en los terrenos en los que se asentó la prisión franquista y levantada por presos políticos no caiga en el olvido. "La cárcel de Carabanchel fue muy importante para Madrid, allí se detuvo a mucha gente por luchar por nuestras libertades", recuerda Rebollo con voz grave al otro lado del teléfono.
Para Rebollo es esencial que este memorial se realice. "En España todavía existe el fascismo y Vox representa ese tipo de ideología, y lo que pretende es mantener el sistema franquista de toda la vida", añade. Y asegura que desde la acción ciudadana harán todo lo que esté en sus manos para que la propuesta se lleve a cabo: "Es fundamental que esto se realice, no queremos que venga Vox a derribarlo porque eso supone la vuelta del fascismo".
Lo sucedido también resulta increíble para la Asociación La Comuna, fundada en 2010 e integrada por militantes antifranquistas y antiguos presos del penal madrileño de los últimos compases del franquismo, entre los años 1968 y 1975. La cárcel estuvo en funcionamiento hasta 1998. 
"El hecho de que el 'trifachito' se niegue a llevar a cabo esto es un atentado más contra la democracia y contra la resistencia antifranquista", señala Pablo Mayoral preso de la cárcel de Carabanchel entre los años 1975 y 1977 acusado de ser militante comunista, y ahora presidente de La Comuna. "Es un agravio más de todos aquellos que formaban parte de la dictadura o que la quieren seguir defendiendo de alguna manera, en contra de toda la opinión pública democrática", critica Mayoral.
La cárcel de Carabanchel vivió el primer motín tras la muerte de Franco. | COPEL
La cárcel de Carabanchel vivió el primer motín tras la muerte de Franco. | COPEL

El PP aceptó la proposición de Vox

"Nos hemos encontrado en el proceso de revisión con el proyecto intervención memorialística de Carabanchel, que mucho nos tememos, debido a la experiencia de los últimos cuatro años, solo serviría para dar una visión sesgada de nuestra historia", dijo la dirigente de Vox durante el pleno del pasado lunes.
No hubo debate por parte del Partido Popular, que se mostró conforme con la apreciación de la dirigente de extrema derecha. "Vamos a desistir del proyecto relativo a la intervención memorialística en la cárcel de Carabanchel, no solo por su propuesta [dirigiéndose a Vox]. Es cierto que la cárcel de Carabanchel fue un edificio emblemático de esta ciudad, pertenece a la historia, pero la memoria de un pueblo es la memoria de todos y no solo de ustedes, señora Sánchez Fernández (Más Madrid), sino de todos", espetó la conservadora. "El Gobierno municipal no renuncia a la memoria, pero no va a suponer un ejercicio de adoctrinamiento, ni un derroche de los recursos públicos y, por eso, no vamos a llevar a cabo ese proyecto".
Tanto el PSOE como Más Madrid protestaron en el Pleno. "Este Comisionado [que estuvo en funcionamiento durante la pasada legislatura] propuso la catalogación de Lugares de Memorias entre los que se encuentra el que hoy vemos: la cárcel de Carabanchel", apuntó Estrella Sánchez Fernández, de Más Madrid. "Se puede derribar un edificio, se pueden moler los escombros hasta dejarlos reducidos a zahorra y polvo, pero la memoria de un pueblo no se puede derribar ni reducir", aseguró Sánchez desde el atril.
Aunque en la votación del Pleno sí que salió adelante un paquete de IFS (infraestructuras financieramente sostenibles) de 744 proyectos que se llevarán a cabo en los próximos meses, otros considerados "pocos viables", como el de la cárcel de Carabanchel, quedarán desechados. El memorial que se había planteado y aprobado por parte del Comisionado por la Memoria Histórica de Madrid que se puso en marcha durante el anterior Gobierno iba a consistir en un muro, bordeando la acera de la Avenida de los Poblados, que identificase y homenajease al centro penitenciario, símbolo de la lucha antifranquista durante los 55 años que estuvo en funcionamiento.
La edil del PP explicó durante la sesión del lunes en el Ayuntamiento que las IFS que sí se han aprobado tendrán que ser ejecutadas antes del año 2020 y las que no se ejecuten se llevarán a pleno "aproximadamente en un mes y medio" para "el desistimiento de dichos proyectos y su sustitución por otros que beneficien realmente a la ciudadanía".
"Este movimiento del PP] es un golpetazo para los vecinos y no solo de Carabanchel, sino de Madrid y de toda España si me apuras", advierte Esther Gómez Morante, concejala de Más Madrid, que considera que esto puede marcar una senda de actuación en torno a la Memoria Histórica. "Es una parte de la historia que el PP quiere ocultar y no dar reconocimiento", añade. Esta iba a ser la primera medida de reconocimiento para los presos de esta cárcel represaliados durante la dictadura.

divendres, 2 d’agost del 2019

Rusia publica miles de documentos inéditos sobre las Brigadas Internacionales y la guerra civil española.

https://www.eldiario.es/sociedad/archivo-Moscu-Brigadas-Internacionales-descubierto_0_577442563.html


Fondo 545. Bajo ese epígrafe, el Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social guarda un tesoro documental. La inédita colección custodia, sobre todo, el relato de la intervención de las Brigadas Internacionales en la guerra civil española. Y ha sido publicado.
Los legajos fueron trasladados de forma clandestina a la antigua URSS mientras las tropas franquistas sembraban España de fosas comunes. Viajar al registro moscovita fue durante décadas la única posibilidad de consultar unos fondos que, digitalizados, quedan expuestos para su libre consulta en la web de la institución bajo el título Документы советской эпохи (Documentos de la época soviética).
Balance de operaciones militares, posición de las tropas republicanas, periódicos y boletines, fotografías, listados de soldados voluntarios y materiales… Al calor del 80 aniversario del estallido golpista contra la República, las autoridades rusas preparan la presentación del archivo (prevista para este mes de noviembre) como un homenaje que contará con una conferencia internacional y una exposición.
Resumen de efectivos de las Brigadas Internacionales.

Fuentes para algún "descubrimiento histórico"

Los expedientes que revela Moscú, sometidos a un proceso de digitalización durante años, están divididos en seis catálogos con millares de entradas. Y es "imposible que toda la cantidad de nuevos documentos no aporte ningún descubrimiento histórico", ha dicho el director del Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social (RGASPI, por sus siglas en ruso), Andréi Sorokin, en declaraciones al rotativo Pravda Internacional.
Ilustración del diario 'Asi si Maine' de voluntarios rumanos.
Ilustración del diario 'Asi si Maine' de voluntarios rumanos.
La documentación, apilada durante la época soviética, desliza el desarrollo de la guerra civil española, la cooperación internacional personalizada en miles de voluntarios antifascistas y el esfuerzo del Ejército de la República de España por contener el avance rebelde.
Arranca en el 'inventario 1', espacio que guarda la memoria del comisariado de las Brigadas Internacionales (BI). Páginas mecanografiadas que cuentan escaramuzas en el frente de la Sierra de Guadarrama, los ataques fascistas "provenant de Brunete" o las ofensivas para conquistar Villanueva de la Cañada.
Aparecen otras referencias, como el Proyecto de Estatuto para estas tropas, fechado en Madrid el 11 de agosto de 1938, y el recuento de combatientes, con enumeración de efectivos disponibles, muertos, heridos o desaparecidos. Y del escaso armamento. O las "proposiciones de reorganización" del Comisario Delegado de Guerra e Inspector de las BI, Luigi Gallo (Longo).

Salvoconductos

La segunda compilación guarda documentos de la Administración Militar Central de las fuerzas brigadistas y del Ministerio de Defensa Nacional de la República Española. Un organigrama de la base de Albacete, dibujado a mano y escrito en alemán, junto a instrucciones, directivas… y la orden de 6 de enero de 1937 que es una representación gráfica de los 'Uniformes e insignias de los comisarios de guerra en las filas del Ejército Popular'.
Una consigna como salvoconducto en agosto del 37.
También recoge contraseñas. A la pregunta: "fascismo", respuesta: "sinónimo de asesino". Es la consigna para la noche del 4 – 5 agosto 1937. También hay salvoconductos y misivas, como la del 19 de abril del 38 que insiste en la necesidad de organizar las "diversas unidades de los grupos de activistas".
Uno de los inventarios más llamativo es el 4, que refiere documentos de combatientes, soldados y comandantes de las Brigadas Internacionales internados en campos de concentración en Francia y el norte de África tras la derrota del ejército republicano. 'Azi si Maine' (traducido, 'Hoy y Mañana') es un colorista y expresivo diario de campo elaborado por voluntarios rumanos apresados en Saint-Cyprien. Incluye otras joyas archivísticas, caso del boletín que fabricaban a mano el grupo de húngaros confinados en Gurs o recortes de revistas en inglés sobre las desventuras vitales de los internos.

Voluntarios: un carrusel de nombres y naciones

Dibujo en el 'Azi si Maine' del campo de concentración francés de Saint-Cyprien.
La quinta compilación, sobre documentos fotográficos de las Brigadas Internacionales del Ejército de la República Española promete imágenes inéditas e impactantes. Pero es una de las partes a completar para su libre acceso en el Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social con sede en Moscú.
El último apartado es un resumen de archivos personales de los soldados donde cabe una carta, repleta de siglas, enviada a las "organisations de Front Populaire". U otra misiva desde la Amicale des Volontaires de L’Espagne Republicaine para un listado de personalidades, profesores, médicos y diputados. O la memoria de cómo la URSS iba involucrándose en el conflicto español a medida que las potencias internacionales miraban para otro lado.
Listado del armamento de los brigadistas.
Entre los millares de documentos sacados a la luz aparecen un carrusel de profesiones y nacionalidades. 'Americano', inglés, yugoeslavo, palestino, Cuba… mecánico, panadero, albañil, cerrajero, periodista… O los nombres que configuraban las diferentes brigadas y batallones. Josef Raputmann, Benjamin Richman, Vittori, Mazlevitch, Barwinski, Hans… Y la sección política formada por los "camaradas" Stephan, Leemans, Richard, Knout, Lampe, Cypora y Monnier. O la descripción de combatientes: "287 ZYSMAN Mayer. Sastre. PC. Cuadro, bueno, valiente, disciplinado, serio, políticamente activo, un poco nervioso". Es el Fondo 545, el otro 'oro de Moscú'.

Búsqueda de familiares.



A través de la Coordinadora Andaluza de Asociaciones de Memoria Histórica hemos recibido la siguiente nota:

Hola, me gustaría que bien por ti mismo, o por contactos personales, me ayudaras a encontrar familiares de las personas que a continuación te escribo, fueron encarcelados en campos de concentración alemanes y se busca a sus familias para devolverles objetos personales, son:

José Cabrera Martín, de Palma del Río (Córdoba), nacido el 13-02-1915.

Vicente Díaz, de Sevilla, nacido el 21-09-1888

Manuel García, de Vélez Blanco (Almería), nacido el 02-08-1913.

Francisco Nieto Granero, de Cádiz, nacido el 25-02-1922.

Severiano Ruiz, de Granada, nacido el 29-09-1917.

Espero alguna noticia, gracias. Daniel Vivián

P.S. Cualquier noticia nos puede ser notificada a esta Asociación de la Memoria Histórica de Ronda y Serranía que la transmitiremos. Nuestro correo electrónico es memoriaronda@gmail.com

Cifran en al menos 69 las víctimas del franquismo en Aceuchal (Badajoz).


https://www.hoy.es/prov-badajoz/cifran-victimas-franquismo-20190801105117-nt.html




Voluntarios trabajan en el cementerio de Aceuchal/HOY
Voluntarios trabajan en el cementerio de Aceuchal / HOY

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha realizado un campo de voluntariado en la localidad en la segunda quincena de julio

EUROPA PRESS
Los voluntarios del X Campo de Voluntariado 2019 para la Recuperación de la Memoria Histórica desarrollado la segunda quincena de julio en lalocalidad pacense de Aceuchal han cifrado en al menos 69 las víctimas de la represión franquista en esta localidad pacense.
Este dato es fruto de las tareas de documentación de archivos y de la investigación realizada por los diez voluntarios, de entre 18 y 25 años, que han participado en el campo, junto a un equipo de 5 especialistas para el desarrollo de la actividad, y que además han realizado sondeos en una fosa en el antiguo cementerio municipal.
Esta actividad ha sido organizada por el Instituto de la Juventud de la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, junto con el ayuntamiento del municipio pacense y la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex).
Además de las labores de búsqueda, localización, excavación arqueológica y exhumación, en su caso, de restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil en una fosa en el antiguo cementerio de la localidad de Aceuchal, los participantes también han anotado los registros de defunción correspondientes al «fenómeno represivo» en los registros civiles.
Asimismo, han investigado en los archivos municipales, en este caso los libros de actas correspondientes al período; y han registrado testimonios así como han recopilado material gráfico y documentación variada.
Tanto el grupo de voluntarios como el equipo de dirección de la actividad, familiares y autoridades, han colaborado de forma «extraordinaria» con esta actividad con el objetivo de «ayudar a los familiares» de las personas desaparecidas para «recuperar sus memorias, y en la medida de lo posible, sus restos«, indica Armhex en una nota de prensa.
Durante el desarrollo de este Campo de Voluntariado se ha realizado la excavación de un área delimitado situado dentro del antiguo Cementerio Municipal de Aceuchal, donde los familiares y testimonios situaban una posible fosa común con personas víctimas de la represión franquista durante los tres años del conflicto y los primeros años de dictadura.
Después de los trabajos realizados, con una valoración todavía «provisional y pendiente de un estudio más detallado» de los restos localizados, aún no se ha podido documentar la existencia de dicha fosa en el lugar señalado, sin que se pueda descartar su existencia en los alrededores.
No obstante, se han localizado diversos enterramientos individuales en caja, tanto de individuos adultos como infantiles. También, con base en los estudios y datos ya realizados por investigadores, como Manuel Carretero, se ha podido cuantificar las cifras de la represión franquista en la localidad en un mínimo de 69 personas, aunque desde Armhex señalan que «posiblemente» sean más, dado que «sólo una parte de ellas fueron inscritas sus defunciones en el registro civil».
Buena parte de estas muertes se produjeron, añade la asociación, por fusilamiento en las tapias del antiguo cementerio de Aceuchal, siendo posteriormente enterrados sus cuerpos en fosas comunes dentro del mismo cementerio y en diversos puntos.
El grueso de estas muertes se produjeron a partir del mes de agosto de 1936 y hasta final de ese año, pero también en los años 1937, 1938, 1939, e incluso, una vez terminada la guerra, en los años cuarenta como consecuencia de los presos que pasaron por consejos de guerra y fueron condenados a muerte.
Muchas de las personas detenidas y fusiladas fueron sacadas de sus casas, pero también otras que habían huido a la sierra de Monsalud, estaban escondidas en las afueras de la localidad, entre el término de Solana de los Barros y el de Villalba, o fueron fusiladas en el campo, como un grupo de personas que perdió su vida en el cortijo La Laguna.
La mayoría de estas personas murieron en el término municipal de Aceuchal, pero también en Almendralejo, Nogales y Badajoz. Armhex considera «curioso» que en la causa de la muerte se anotara casos «tan peculiares» como «choque con la fuerza pública», «hemorragia aguda» o «a consecuencia de la pasada guerra», cuando «en realidad habían sido muertes por fusilamiento».
La asociación reclama la creación de un lugar de memoria en el citado cementerio donde pudieran recogerse los nombres de las víctimas de la represión franquista como homenaje y reparación para estas familias, tal y como recoge la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que entró en vigor el pasado 24 de julio.

dimecres, 31 de juliol del 2019

España partida en dos. Breve descripción sobre el conflicto en la Guinea Española:

https://calle19septiembre.blogspot.com/2019/07/espana-partida-en-dos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Calle19DeSeptiembre+%28Calle+19+de+Septiembre%29



lunes, 29 de julio de 2019


En 1987, Pascual Cervera dirige la serie documental "España en Guerra" para RTVE.

El capítulo 6., titulado "España partida en dos" incluye una breve descripción sobre el conflicto en la Guinea Española:


  • Guinea: período de indecisiones
  • Sublevación del jefe Guardia Colonial en Septiembre
  • En Bata el subgobernador sigue fiel a la República
  • Octubre: tropas de Canarias hunden "Fernando Poo", se ocupa Bata y territorio de Guinea
  • Recursos económicos (madera y cacao) incorporados a los rebeldes
  • Los partidarios del Gobierno huyen a Camerún y Gabón

Contaba El País, cuando se estrenó "España en Guerra", que se trataba de:
Una serie sobre la guerra civil española en 30 capítulos de una hora. El programa, España en guerra: 1936-1939, ha sido dirigido por Pascual Cervera, con guiones y asesoría de un equipo de 11 historiadores."Partimos de un texto, escrito y consensuado por el equipo de historiadores, sobre el que organizamos y montamos las imágenes, en vez de utilizar el procedimiento inverso, más habitual en la televisión", afirma Pascual Cervera. La producción fue emprendida hace unos años por Ricardo Blasco, como continuación de la serie Memoria de España: medio siglo de crisis, emitida entre abril y noviembre de 1983 Entre el material de archivo se incluyen imágenes de filmaciones compradas expresamente por TVE -alrededor de 80.000 metros de película- en fondos alemanes, británicos, franceses, soviéticos y norteamericanos. Se trata de unas valiosas fuentes que, según los responsables del programa, "conforman hoy en TVE lo que podríamos considerar como la concentración documental filmada más importante del mundo sobre la guerra civil española".

El equipo de asesores, que se reúne en Madrid al menos durante dos jornadas completas al mes, está integrado por las siguiente personas: Josep Benet, Antonio María Calero, Gabriel Cardona, Alfons Cucó, José Manuel Cuenca Toribio, Fernando Fernández Bastarreche, Fernando García de Cortázar, Gregori Mir, Alberto Reig Tapia, Manuel Tuñón de Lara y Ángel Viñas.
"Me he encontrado con el problema de que los textos estaban escritos como si se tratara de libros, y hemos tenido que ir adaptando el material a un lenguaje más directo. Hemos procurado que el resultado final sea ecuánime, sin apasionamientos. Las discusiones entre los miembros del equipo van más por el lado historiográfico que por el ideológico", comenta el director.
De hecho, los 11 asesores han escrito igualmente un texto de presentación en el que afirman que las posturas individuales" han sido limadas" precisamente porque el texto de la serie "no responde a factores emotivos individuales, sino a una rigurosa depuración de datos, hechos y métodos. El resultado, creemos, se atiene estrictamente a criterios profesionales".
La serie excluye otro de los recursos habituales -y cómodos para el realizador- en este tipo de programas, la recogida de opiniones de testigos. Cervera ha optado por dar paso a los historiadores cuando no existan imágenes de los hechos que se cuentan, y en algunos casos se ha efectuado una reconstrucción mínima de las circunstancias en que se produjeron.