dissabte, 28 de febrer de 2009

PP Vice. 28/02/2009. Rus prepara un acto del PP en defensa de Camps.

_

No em toca la camisa el cos. Demà sabrem la quantitat de "tontos de los cojones" que hi ha a Galícia si guanyen aquests feixistes delinqüents del PP. Ara que, amb eleccions, "sarna con gusto no pica".
_

Rus prepara un acto del PP en defensa de Camps

Algunos dirigentes temen que la policía tenga grabado al presidente. Los campsistas duros se aferran a la teoría de la conspiración

V. Romero/ P. Cerdà Valencia/Xàtiva

El PP amaneció ayer noqueado antes las nuevas revelaciones en torno a la Operación Gürtel y la posible implicación del jefe del Consell, Francisco Camps, y otros cargos valencianos. Las últimas informaciones que involucran a Camps por las llamadas del presidente de la Generalitat al sastre de Milano y Ferever Young José Tomás mientras declaraba ante el juez Baltasar Garzón, han sumido al PP en el desconcierto. En ese ambiente, el presidente de la Diputación de Valencia y líder provincial del PP, Alfonso Rus, anunció su intención de montar una manifestación de apoyo a Camps.

Lo que ha trascendido hasta ahora es que el teléfono del sastre estaba apagado. Pero algunos dirigentes temen que la policía tenga registradas conversaciones del jefe del Consell que puedan comprometerlo en plena investigación sobre si la red de Francisco Correa le pagaba el vestuario, algo que él ha negado. "Por teléfono se pueden decir muchas tonterías", afirmaba ayer una diputada que trataba de exculpar al presidente. "Paco está en una situación muy complicada", admitía otro alto responsable del PP que conoce muy bien al jefe del Consell. Los campsistas más acérrimos no daban crédito a las revelaciones policiales e insistían en aferrarse a la teoría de la conspiración entre Garzón y el PSOE contra la formación de la gaviota. Entre los populares valencianos corre especie de que todo puede desinflarse tras las elecciones gallegas y vascas de mañana, especialmente si Alberto Núñez Feijóo logra recuperar la Xunta de Galicia.

Rus salió ayer en defensa de Camps y anunció su intención de montar una "manifestación" en la "calle" en protesta por la "injusticia" y la "inmoralidad" que según él está sufriendo. En una rueda de prensa ofrecida en Xàtiva, Alfonso Rus aseguró: "Voy a proponer a los militantes de mi partido hacer una manifestación en contra de los sinvergüenzas y de los medios que han filtrado cosas [de la trama de presunta corrupción que investiga el juez Garzón] sin abrir el secreto de sumario". En un tono indignado, el también alcalde de Xàtiva y presidente de la diputación afirmó: "Estoy recibiendo constantemente mensajes de militantes, de afiliados, de personas de la calle, de empresarios, de asociaciones que quieren salir a la calle y ya le he pedido al presidente que me deje que yo movilice ese tema en la calle. Porque es de vergüenza que a una persona que no ha hecho nada se le intente echar basura encima sin más". Alfonso Rus lamentó que el presidente de la Generalitat esté sufriendo una campaña de "acoso y derribo constante" por parte de "la Fiscalía, la Delegación del Gobierno, y la Confederación Hidrográfica del Júcar (...) desde que Zapatero está gobernando".

Acto con militantes
Rus rebajó más tarde su iniciativa a "un acto con militantes" que propondrá al Comité Ejecutivo Provincial y del que ayer la dirección regional dijo no tener todavía constancia. Rus hacía pública una intención que ya había comentado el pasado sábado a dirigentes comarcales en uno de los almuerzos que celebran habitualmente. Allí mostró su intención de tratar de movilizar a la militancia y cargos públicos ante la percepción de que el entorno y colaboradores más cercanos del jefe del Consell se estaban viendo desbordados por los acontecimientos. La filtración de las reuniones de Camps con el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, han contribuido a enrarecer el ambiente porque la situación es muy similar a la cacería conjunta de Garzón y el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. De hecho, fuentes populares sostienen que los encuentros de Camps con De Rosa en plena Operación Gürtel no han gustado en la madrileña calle Génova, sede del PP que preside Mariano Rajoy.

_

El juez cita como imputado a Giner por falsedad y estafa en un convenio con el alcalde de Piles
De Rosa insiste en no comentar su reunión con Camps
El jefe jurídico del Consell cuando dieron las TDT asesora a un socio de la firma que logró 13 licencias
Los populares difunden hoy un sondeo con mayoría absoluta
El Consell no desmiente que Camps llamara a su sastre hasta ocho veces mientras declaraba
_

El Gobierno valenciano calla sobre Camps y su sastre
J. FERRANDIS

El PP amordaza la comisión de los espías
ELSA GRANDA
La Asamblea preguntará a un consejero de 1995 y con los interrogatorios limitados

Gallardón facilita los datos que Aguirre niega

El bufete de Michavila utiliza que es diputado para atraer clientes

El bufete del diputado del PP Michavila incluye como mérito los "servicios al Estado" de sus abogados e incluye a parlamentarios y letrados de las Cortes

FERNANDO GAREA - Madrid - 28/02/2009

A José María Michavila le ha venido bien que estas semanas no haya pleno en el Congreso, porque tiene en Madrid a todo el equipo de Shakira que ha llegado de Londres y de Nueva York para preparar el nuevo disco de la cantante. No tendrá que dejar sus labores de representante, ni el despacho de abogados, ni la sucursal de Londres, ni la fundación que dirige para ir a la Cámara a apretar el botón de las votaciones.

Michavila, que es diputado en los ratos libres, es lo que se llama un abogado of counsel del despacho Eius, que se distingue por estar formado por letrados que pisan diariamente la línea que separa lo público de lo privado. La propia web del despacho define a los "abogados of counsel" como "juristas de reconocido prestigio nacional y amplia experiencia, que se encuentran vinculados al despacho bajo la condición de colaboradores externos permanentes". En esa presentación se vende como mérito esa proximidad a lo público: "Desarrollan su actividad profesional respecto a clientes concretos del despacho, dentro y fuera de España, en materias de su especialidad, compatibilizando estas funciones con su dedicación a la vida académica y al servicio del Estado". La web dice que el diputado tiene el despacho en Londres. Para poder seguir al servicio del Estado a Michavila le favorece la manga ancha que el Congreso aplica tradicionalmente para aceptar las compatibilidades de los diputados y, especialmente, los que se dedican a la abogacía. La ley electoral impide que esos abogados cobren de administraciones públicas, incluidos ayuntamientos, pero buscan artimañas para que intervenga el despacho, pero no el diputado-letrado. Así sortean la ley.

En este caso, el despacho de Michavila asesora a ayuntamientos como el de Boadilla del Monte en Madrid y a otros de la Comunidad Valenciana, pero el que firma y pone su nombre es otro abogado del bufete. Podrá no ser estético como admiten diputados del PP, pero literalmente no es ilegal, como reconocen resignados los representantes de otros partidos en la Comisión del Estatuto del Diputado.

Ese despacho, que tiene sucursales en Madrid, Barcelona, Valencia, Londres y Miami, aparece relacionado con actuaciones vinculadas a la trama de corrupción que investiga Garzón y tiene nexos con algunos imputados y con las administraciones públicas bajo sospecha.

Así, Alberto Dorrego y Andrés Jiménez Díaz, socios de Michavila, asesoran al Ayuntamiento de Boadilla del Monte y han intervenido a favor de las empresas de José Luis Ulibarri, imputado en el caso, para que la Generalitat valenciana otorgara 13 licencias de TDT a su empresa, Mediamed.

El caso de estos dos abogados es similar al de Michavila en su cercanía a lo público y su proximidad a la incompatibilidad. Ambos compaginan el despacho privado con su cargo de letrados de las Cortes. Tienen concedida una compatibilidad genérica para ejercer el derecho, que cada día desbordan. Así, el estatuto de funcionarios de las Cortes impide en su artículo 62 "la elaboración de informes o dictámenes para las administraciones públicas".

Dorrego explica a EL PAÍS que ha sido abogado de ayuntamientos como el de Boadilla, pero sostiene que no han hecho informes jurídicos para ese consistorio. Es decir, utiliza una aplicación laxa de la ley que diferencia entre defensa jurídica y elaboración de informes o dictámenes.
Además, Dorrego es secretario del consejo de Cabanyal 2010 y vicesecretario de Comunitat Valenciana d'Inversions, ambas empresas públicas de Valencia. La ley les impide "el desempeño por sí o persona interpuesta de cargos de todo orden en Empresas o Sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios, o con participación o aval del sector público, cualquiera que sea la configuración jurídica de aquéllas". Dorrego sostiene que ser secretario de un consejo de administración no entra dentro de la categoría de "cargos de todo orden" y que, por eso, es compatible.

El azar ha querido que Dorrego, que está adscrito como letrado a la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, esté en breve a las órdenes del ex ministro Mariano Fernández Bermejo que presidirá esa comisión.

En el despacho de Michavila trabaja también José Marí Olano, que llegó al Ministerio de Administraciones Públicas con Francisco Camps, muy próximo al actual presidente de la Generalitat y ahora es el portavoz de economía del PP en las Cortes valencianas. Lo privado y lo público se superponen porque trabaja en un despacho que defiende a una empresa ante la Generalidad y él forma parte del grupo mayoritario en la cámara autonómica. Marí asesora, a través de Eius, a Andrés Selma, promotor socio de Ulibarri en Mediamed, en operaciones urbanísticas. El despacho defiende ante la Generalitat la concesión de licencias de TDT y Ana Michavila, la hermana del diputado, es la jefa de Gabinete de Camps.

Otro caso es el del letrado Francisco Javier González Sánchez que fue nombrado en 2007 director técnico jurídico del entonces alcalde Boadilla, imputado y recién dimitido. Cuando cesó en 2008 fue sustituido por Carlos Ruiz Cabrera, vinculado también al despacho. Michavila, además, conoce desde hace más de 20 años a uno de los imputados, Jesús Calvo. Éste era gerente de la Universidad Complutense de Madrid y él secretario general. Y como el mundo es un pañuelo, Michavila es amigo personal y vecino de Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, cuyo cuñado, Miguel Hernán Manovel, es secretario del consejo de una empresa de Ulibarri investigada por Garzón.

La hiperactividad de Michavila se complementa con la dirección, sin ánimo de lucro de la Fundación Alas de la que forman parte, entre otros Miguel Bosé, Juanes, Shakira y Alejandro Sanz.

En política, Michavila también ha sabido estar siempre bien colocado. El hijo del general Benjamín Michavila Pallarés, con expediente académico brillante, llegó al PP desde UCD y se ha mantenido en la dirección del partido con José María Aznar y con Mariano Rajoy, además de ser secretario de Estado de Justicia y de Relaciones con las Cortes y ministro de Justicia.

Con Aznar se decía que le protegía Carlos Aragonés, todopoderoso jefe de Gabinete de Aznar, pero se cuenta que siempre quiso y no pudo ser miembro del patronato de Faes. Ahora es vecino de Aznar en Pozuelo (Madrid) y logra aparecer en casi todas las fotos al lado de Rajoy. El día que todos salieron a respaldarle frente a Garzón, allí estaba Michavila en lugar destacado. Y su hermano, Narciso Michavila, es sociólogo y uno de los asesores que más influye en Rajoy.
Michavila está tan liado estos días con el equipo de Shakira que aplazó dos veces la cita para dar su versión sobre sus actividades.


El ex alcalde de Boadilla contrató a dos abogados del bufete de Michavila


El Consell no alimentará el "circo" de la trama corrupta
JOAQUÍN FERRANDIS
Rambla elude las preguntas sobre los últimos escándalos

Fabra ataca a los periodistas entre el regocijo de sus seguidores
MARÍA FABRA
El presidente del PP de Castellón dice colocar sólo cargos de libre designación
_

Las urnas gallegas trascienden a Galicia
El cacique Baltar advierte: “El triunfo del PP será el inicio de la reconquista de España”

Baltar llama "maricón, miserable y pufero" a un consejero socialista e insinua que Quintana es un maltratador

“Tiene una obsesiva persecución fabrista que agradezco por la importancia que me da"
Fabra se mofa ahora de los periodistas después de llamar "payasos"a la oposición

Contra los "sinvergüenzas" que lo han implicado en la trama corrupta
El líder del PP de Valencia intenta salvar la imagen de Camps

_

divendres, 27 de febrer de 2009

PP Vice. 27/02/2009. Camps y De Rosa coincidieron dos veces tras saltar el escándalo del PP.

_

Camps y De Rosa coincidieron dos veces tras saltar el escándalo del PP

La primera vez fue tras la detención de Pérez y la segunda tras el informe fiscal

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 27/02/2009

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, han coincidido, al menos, dos veces desde que estalló el escándalo de la trama de corrupción relacionada con cargos del PP.

Francisco Camps Ortiz

El presidente elude en Vall d'Uixó a los periodistas y una protesta ciudadana

La primera vez se produjo el viernes 13 de febrero por la tarde en el domicilio del propio Fernando de Rosa en la avenida del Barón de Cárcer de Valencia. El lunes de esa misma semana había sido detenido en Valencia el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, imputado en la trama de empresas corruptas que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En ese momento, ya se había desvelado que el presidente de la Generalitat aparecía mencionado en una grabación, que obra en poder del juez Garzón, donde la empresaria Felisa Jordán, también imputada, hacía mención al pago de una factura de 30.000 euros para Camps. El día 12, antes de coincidir Camps y De Rosa en Valencia, el PP había solicitado la recusación del juez Garzón, tras conocerse que había coincidido en una cacería con el ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.

Ese jueves 12, en el que el PP pedía la recusación de Garzón, el juez interrogó en la Audiencia Nacional a Álvaro Pérez y lo dejó en libertad con la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio.

El pasado viernes 21, el día después de publicar EL PAÍS que un informe de Fiscalía Anticorrupción implica a Camps en la trama corrupta, el presidente de la Generalitat y el vicepresidente del CGPJ volvieron a coincidir. Esta vez en el Palau de la Generalitat. Y tan solo unas horas después de que De Rosa advirtiese de que Garzón podría estar incurriendo en un delito de prevaricación.De Rosa aseguró en su intervención en Canal 9 que hasta que no se levantase el secreto de sumario "todo eran elucubraciones" y un "juicio paralelo" y defendió la honestidad de Camps.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat se negaron a comentar los encuentros privados del jefe del Consell. Sin embargo, en fuentes del PP es bien conocida la relación de amistad que mantienen Camps y De Rosa, que fue consejero de Justicia antes de ser propuesto como vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. Fernando de Rosa negó a Público, que ayer se hacía eco del asunto, que hubiese estado en el Palau de la Generalitat y luego alegó que había acudido a "recoger teletipos". De Rosa siempre ha mantenido una buena relación con las responsables del área de comunicación de Presidencia. Ayer volvió a pedir disculpas por sus declaraciones a Canal 9, que fueron a título personal. Según De Rosa, nunca tuvo intención de interferir en la actividad jurisdiccional de Garzón.

El mismo viernes 20 en que De Rosa estuvo en Presidencia, también acudió al Palau de la Generalitat el ex ministro de Justicia del PP José María Michavila, cuya hermana Ana es jefa de gabinete del presidente del Consell. Michavila aseguró ayer a la cadena SER que acudió a mostrarle su solidaridad a Camps tras desvelarse que el informe del fiscal lo implicaba en la trama corrupta que investiga Garzón.

José María Michavila trabaja para el bufete de abogados Eius, que ha asesorado al empresario castellano-leonés José Luis Ulibarri, también imputado por Garzón, en la concesión de licencias de televisión digital terrestre (TDT) en la Comunidad Valenciana y en una urbanización con campo de golf en Xilxes.

Camps se negó ayer, una vez más, a responder a las preguntas de los medios de comunicación sobre sus encuentros con el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, informa María Fabra. "No", fue la única palabra que salió de la boca del jefe del Gobierno valenciano en el momento en el que los periodistas se acercaron a él e incluso antes de poder formular cuestión alguna. Entre decenas de personas, fue notable la ausencia del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Pero ayer, en La Vall d'Uixó, el escapismo de Camps no se limitó a eludir las preguntas sino que el presidente del Consell, además, salió por la puerta de atrás de la residencia y centro de día para discapacitados psíquicos que visitó, con el fin de evitar su encuentro con una treintena de trabajadores que, en la puerta del centro, reivindicaban diálogo ante la inmediata privatización del servicio de limpieza del municipio. Uno de ellos reprochó la "perenne" sonrisa de Camps en este tiempo de crisis.

El secretario general del PP, Ricardo Costa, tampoco se quiso pronunciar sobre los contactos entre Camps y De Rosa.

El PSOE pidió ayer explicaciones a Mariano Rajoy por la entrevista entre Camps y De Rosa. El grupo parlamentario de Compromís exigió la dimisión de De Rosa.
_

Los escándalos que afectan al PP
Barberá asume la relación con dos empresas de Ulibarri
LIDIA MASERES

La red corrupta logró 20 millones en contratos de Aznar, Aguirre y Camps
JOSÉ MANUEL ROMERO
Las empresas de Correa conseguían adjudicaciones a dedo sin concurso

El PP nacional fuerza la suspensión de militancia del ex alcalde de Boadilla
DANIEL BORASTEROS
El ex regidor, imputado por Garzón, seguirá como concejal popular

_

El PP gallego encargó encuestas electorales a imputados en la trama
MARIELA RUBIO /CADENA SER
Varios de los imputados en la causa que investiga Garzón trabajaron para el PP de Pontevedra realizando sondeos de Opinión

_

Camps llamó varias veces a su sastre mientras éste declaraba ante el juez


El teléfono de su sastre estaba siendo intervenido por la policía durante la comparecencia judicial ante Baltasar Garzón

CADENA SER 27-02-2009

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, telefoneó varias veces a su sastre mientras estaba declarando ante el juez Baltasar Garzón por el 'caso Gürtel'. El teléfono del sastre estaba intervenido por la policía mientras se producía la comparecencia judicial.

AUDIOS: Francisco Correa, sobre Bárcenas: "Yo he hecho con él un día 1.000 millones de pesetas"
AUDIOS: Zapatero sobre el caso Correa: "Lo que hay es una defensa general del PP"
AUDIOS: Aguirre y Angelina Jolie
Garzón implica al eurodiputado Galeote y el tesorero del PP, Luis Bárcenas
Sospechosas reuniones en la Generalitat Valenciana
El tesorero del PP asocia a Garzón con Goebbels
La Guardia Civil registra la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Alcaucín

Francisco Camps llamó numerosas veces a su sastre al mismo tiempo que este estaba prestando declaración ante el juez, aseguran fuentes de la investigación a la CADENA SER.

Esas llamadas quedaron registradas en el teléfono apagado del sastre, que estaba intervenido por la policía mientras éste declaraba en la Audiencia Nacional.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, es uno de los implicados por la Fiscalía en la trama de corrupción que salpica directamente al Partido Popular.

Fuentes de la Generalitat Valenciana aseguran a la SER que no tienen nada que comentar sobre esta noticia.
_

Fabra: "Usted tiene una obsesiva persecución 'fabrista'"
El presidente de la Diputación de Castellón responde así a un redactor de esta emisora
_

Escandaloso silencio del equipo de Francisco Camps ante el caso Gürtel

El vicepresidente del Gobierno valenciano se niega a contestar a cualquier pregunta sobre los escándalos de corrupción que afectan a Camps.

BELÉN TOLEDO - Valencia - 27/02/2009 19:08

¿Por qué llamó Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, ocho veces a su sastre mientras este estaba siendo interrogado en la instrucción del caso Gürtel? ¿Por qué se reunió Camps con el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial el mismo día en que éste atacó al juez Garzón? ¿No es comparable esta reunión con la cacería que hizo dimitir al ministro Bermejo? ¿Está la Generalitat investigando si existen más conexiones de las conocidas entre esta administración y las empresas investigadas por corrupción?

Estas fueron algunas de las preguntas que los periodistas dirigieron hoy al vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla. Todas quedaron sin respuesta. O más bien, con una sola respuesta por parte de Rambla: "No querría yo referirme a cualquier cuestión que tenga que ver directa o indirectamente con la instrucción que se está llevando a cabo. Cuando esa instrucción acabe, se harán todas las valoraciones que correspondan". El vicepresidente valenciano repitió además los argumentos que maneja el PP valenciano desde que, hace ocho días, la prensa reveló que Camps podría estar implicado en la trama de corrupción que investiga el juez Garzón. Rambla habló de un "proceso abierto al Partido Popular". Y volvió a hablar del éxito electoral del PP en el País Valenciano como origen de la investigación judicial: "El gran problema de esta comunidad y del president Camps es ganar elecciones, tener el respaldo electoral de la sociedad valenciana de manera continuada y no ser cómodo para el gobierno de Rodríguez Zapatero".

El número dos del PP "no conoce la información"
El jueves, el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, afirmó no conocer la información publicada por este diario sobre la reunión de Francisco Camps y Fernando de Rosa el pasado viernes. Ese mismo día, De Rosa atacó a Garzón, afirmando que el juez podría estar rozando la prevaricación.
_

Mentiras, cacerías y dimisiones, por Jesús Maraña

Mentiras, cacerías y dimisiones

27 Feb 2009

Ha llegado ya la hora de preguntarse si la trama de corrupción en el Partido Popular consiste en la picaresca de unos cuantos golfos o si esa red estaba organizada también para financiar ilegalmente al PP. La posible imputación del tesorero nacional nombrado por Mariano Rajoy, el senador Luis Bárcenas, apunta claramente en esa dirección. Pero no es, ni mucho menos, la única pista.

Desde el mismo momento en que estallaron los escándalos de las tramas de espías en el PP de Madrid y de las adjudicaciones irregulares que recibían las empresas ligadas a Francisco Correa, la dirección “popular” ha hecho infinitos esfuerzos por limitar los daños a la actividad de unos individuos que “no eran trigo limpio”, y que supuestamente fueron apartados de la sede nacional de la madrileña calle Génova en cuanto Rajoy asumió el liderazgo. Así al menos lo proclamó el propio presidente del PP, desmentido después por su portavoz Esteban González Pons, que reconoció la existencia de algunos contratos firmados con la trama de Correa al menos hasta 2005. Incluso pasando por alto aquella mentira de Rajoy, el argumento utilizado es realmente curioso. ¿Apartados porque no eran “trigo limpio”? Desde marzo de 2004 el PP está en la oposición, de modo que lo que se hizo fue “apartar” a Correa y sus secuaces hacia territorios en los que el PP sí manejaba poder y grandes presupuestos públicos. Esta panda empezó a llevarse todo tipo de adjudicaciones millonarias en la Comunidad de Madrid y en algunos de los ayuntamientos más boyantes gobernados por el PP. Lo mismo en Valencia, y ya se verá en qué otras autonomías en manos de la derecha. O sea que Rajoy y su gente hicieron lo que cualquiera haría en su lugar. ¿Que uno descubre a un ladrón en su propia casa? Pues nada, en lugar de llamar a la Policía y denunciarlo en el juzgado, facilita al ladrón las direcciones de los amigos y vecinos más ricos para que no se canse de robar. Lo normal.

Los nombres y el método
El PP ha llegado a perder los nervios en su obsesión por conocer los nombres que aparecen en los papeles y cintas de la fiscalía anticorrupción. Hasta el punto de abrir expediente a los dos únicos imputados militantes del PP hasta ahora confirmados judicialmente, lo cual contradice los propios estatutos del partido, donde se dice que mantendrá la presunción de inocencia mientras no haya una sentencia condenatoria firme. Claro, ese punto estatutario estaba redactado para proteger al poderoso Carlos Fabra, eterno presidente de la Diputación de Castellón imputado por nueve delitos. En cuestión de horas o días, el PP tendrá oportunidad de demostrar de una vez alguna coherencia si expulsa de inmediato a los altos cargos y aforados que aparezcan en el sumario de Garzón.

Lo cierto es que al PP le obsesionan los nombres, pero no parece preocuparle el método, que es lo más sospechoso de este asunto. Los datos hasta el momento conocidos indican que en distintos gobiernos municipales y autonómicos se manipulaban concursos públicos para favorecer a determinadas empresas, que a su vez pagaban comisiones millonarias por esos favores. A partir de ahí, el método tiene la complejidad que exigen los vericuetos necesarios para esquivar la ley: dinero negro, sociedades instrumentales, hombres de paja, testaferros, cuentas en paraísos fiscales, facturas falsas, etcétera.

Al carajal del principal partido de la oposición le vino de perlas la impresentable cacería en la que coincidieron Garzón y Bermejo. Rajoy se divirtió unos días mirando el reloj en los mítines de Galicia y el País Vasco y proclamando: “Son las doce y media y todavía no ha dimitido el ministro de Justicia”. El lunes se acabó la diversión. Cayó esa pieza con todo merecimiento. Sólo les queda acusar a su antaño héroe Garzón de prevaricador. Pero no dicen ni mu de la otra cacería, la que organizaron en Valencia Camps, Michavila y otros fieles con el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, quien después de una larguísima sentada con bolígrafos y folios en lugar de escopetas se lió a tiros jurídicos contra Garzón. Pues son las diez de la noche del viernes y De Rosa no ha dimitido.
_

El PP cargó contra la presidenta del TC pero calla con De Rosa
Camps reunió a sus fieles y al número dos del CGPJ


Cascos se querellará contra 'El País' por vincularle a la trama de corrupción
El ex ministro de Fomento considera que la informción que el diario publicó con el título "la red de corrupción vinculada con el PP" incurre en los delitos de injuria y calumnia.

Fraga: "Garzón siempre ha querido ser algo más que un juez"

Luis Herrero: "Garzón es un cabrón con pintas"

El eurodiputado conservador ha compartido micro en la COPE junto al polémico locutor, Jiménez Losantos, aprovechando para descalificar al juez.

YERAY CALVO - Madrid - 27/02/2009 18:36

Las descalificaciones vertidas por el Partido Popular sobre el juez Garzón aumentan con el paso de los días, en la misma proporción que sube la intensidad de las mismas. El turno esta vez le ha tocado al euro diputado conservador Luis Herrero. Compartiendo micro con el polémico locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos, y quizás contagiado de su estilo periodístico, Herrero ha calificado al juez de la Audiencia Nacional de "cabrón con pintas" y "muflón". Tras la dimisión del ya ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por la "seguramente inoportuna", como dijo, cacería que compartió junto al juez, el foco de atención de los conservadores se ha centrado en Garzón, intentando sumirlo en el descrédito, discutiendo su imparcialidad y preguntándose el por qué se instruye una causa contra una presunta trama de corrupción a pocos días de las elecciones gallegas y vascas.

Centro de atención
El PP presentó una querella criminal contra el juez por no inhibirse a tiempo del caso, una demanda que posteriormente ampliaría por entender que había dado por buenas, implicitamente, las filtraciones que colocaban al tesorero del PP como uno de los aforados implicados, desmintiendo que el otro de los nombres que sonaba, el de González Pons, fuera uno de ellos. En los últimos días Herrero no ha dejado de situarse en el ojo del huracán mediático con sus controvertidas declaraciones. El periodista valenciano fue expulsado de Venezuela tras criticar en público la ampliación de horario del proceso electoral hasta las seis de la tarde y llamó "dictador" a Chávez. Los ánimos parecen caldearse a menos de 48 horas para acudir a la urnas. Estos cariñosos adjetivos se unen a los lanzados desde las filas populares, dirigidos a sus competidores electorales. El coordinador de campaña del PP en Ourense, Xose Luis Baltar, llegó a llamar al socialista Manuel Vázquez "maricón, miserable y pufero" al socialista Manuel Vázquez.
_

Rus sugiere a Camps "salir a la calle" para defender su honradez
El presidente del PP de Valencia anunció hoy que propondrá al Comité Ejecutivo Provincial un acto con militantes en apoyo al jefe del Consell

Rambla rechaza hablar del ´caso Gürtel´ mientras no finalice la instrucción

investigación judicial
El sastre de Milano en Madrid recibió ocho llamadas de Camps mientras declaraba ante el juez Garzón
El encargado de Forever Young tenía el teléfono "pinchado" y alertó a otros implicados de las investigaciones

_

El jefe del Consell siguió a Pérez de Milano a Forever Young
El Poder Judicial reitera su apoyo a Garzón y la censura a su vicepresidente
De Rosa se reunió en su casa con Camps y varios consellers el día que Garzón apuntó a aforados del PP
Pérez traslada a sus empleados que Orange Market sigue e instala cuatro ordenadores
La hermana de De Rosa era jefa de Residuos cuando Vaersa hizo el paripé de Orange Market
La Fiscalía no decidirá hasta la próxima semana si se ratifica en la posible implicación de Camps
La apoderada de Orange Market queda en libertad

EUROPA PRESS/LEVANTE-EMV.COM
Fabra dice que los cargos los coloca el partido que gana y las "otras colocaciones" son del Servef
Integrantes de NNGG aplaudieron y aclamaron al dirigente con gritos de "presidente" prácticamente cada vez que respondía a algunas de las preguntas

Fabra llama "payasos" a quienes pidieron su dimisión en el pleno
La Unió denuncia el "menosprecio" de Fabra a los periodistas
_

El dimitido Panero mantiene su despacho y controla el Ayuntamiento
El nuevo alcalde de Boadilla, epicentro de la trama, ni siquiera permite que se pida una comisión de investigación

Hace un mes envió a "cagar" al presidente Zapatero
Luis Herrero tacha a Garzón de “cabrón con pintas” y “muflón”

En la COPE insultan a Trillo por olvidarse de aportar poderes notariales en su querella contra Garzón
Losantos: "Es más malo que el virus recuperado de la malaria"

La oposición ve "intolerable que se haga un uso partidista y confesional de la cultura”
El PP de Majadahonda censura Camino por considerarla ofensiva

Connivencias, incompatibilidades y sospechas en el despacho de Michavila
El ya ex alcalde Panero nombró director jurídico de Boadilla a un socio del bufete

Allí ingresaban 3.000 euros mensuales del presupuesto previsto para gastos del Parlamento Europeo
El eurodiputado Galeote abrió una cuenta para el PP en un paraíso fiscal

La estrategia del PP es intentar evitar comparecencias delicadas, como la de Aguirre
El miércoles arranca por fin la comisión del espionaje, con la comparecencia de un consejero ¡de la época de Leguina!

“No se producen comisiones de investigación durante elecciones”

Tras verse implicado en la trama corrupta no sólo se reunió con el vicepresidente del Poder Judicial
Camps montó un gabinete de crisis con Michavila, De Rosa, Barberá y Costa

El PP pasa al todo vale en la lucha final por Orense
El líder del PP provincial llama "maricón" a un consejero socialista e insinúa que Quintana es un maltratador

Vicepresidente de la Junta: "El PP se pone al lado de los corruptos y frente a los jueces"
El PSOE expulsa de sus filas al alcalde de Alcaucín

Y cerca de 4 de diversos ayuntamientos populares
Correa logró 20 millones de euros de las administraciones de Aznar, Aguirre y Camps

El cerebro de la trama no recibe visitas ni paquetes y está muy deprimido
Instituciones Penitenciarias teme que el cerebro de la trama se suicide en prisión

Bárcenas considera que se está haciendo una "utilización torcida" de las instituciones
El tesorero del PP exige al CGPJ y a la Fiscalía que castiguen a Garzón

“No hago declaraciones sobre grabaciones ilegales, manipuladas y sacadas de contexto”
Fabra, en estado puro, llama "payasos" a la oposición

Aguirrese mofa de las grabaciones que ponen en tela de juicio al Partido Popular
"Es como si el alcalde de Torrejón dice que tiene muchas relaciones con Angelina Jolie”
_
_

dijous, 26 de febrer de 2009

PP Vice. 26/02/2009. El PSOE pide explicaciones al PP de la reunión del 'número dos' del CGPJ con Camps.

_

Manolo Saco
Por Manolo Saco
Quien tiene un tesorero tiene un tesoro
_

Garzón pide a la Fiscalía que diga si se ratifica en implicar a Camps tras los nuevos datos policiales

19 comentariosEl magistrado habla de "aforados" de Valencia, en plural, de lo que se deriva que puede haber al menos otro diputado del PP salpicado. El juez propone elevar toda la causa al Tribunal Supremo
El PP pide en su querella que Bermejo testifique por la cacería
Camps y Aguirre se caen del cartel en Galicia
El PP rechaza que el Síndic amplíe la auditoría a los contratos del Consell con anomalías
El juez implica al tesorero del PP nombrado por Rajoy al que Correa dijo que pagó comisiones
Garzón sale a exculpar a González Pons
DOCUMENTO: Providencia dictada por Garzón
Caso Gürtel
EUROPA PRESS
Costa desconoce si hubo un encuentro entre Camps y De Rosa
5 comentarios 16:17 El secretario general del PPCV se centró en criticar al dimitido ex ministro de Justicia, Fernández Bermejo


_

El PSOE pide explicaciones al PP de la reunión del 'número dos' del CGPJ con Camps
Comentarios: 44
Fernando de Rosa cuestionó la actuación del juez en el 'caso Gürtel'.


La actuación del juez Garzón "recuerda los mejores tiempos de la propaganda goebbeliana"
Comentarios: 32
El tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, denuncia ante el Poder Judicial y la fiscalía la actuación de Garzón por implicarle implícitamente en la trama del caso Gürtel.
Garzón: de héroe a prevaricador
Rajoy: "Garzón es del PSOE"
Zapatero ve "inaceptable" que el PP "trate de intimidar a Garzón"

El PSOE pide explicaciones al PP de la reunión del 'número dos' del CGPJ con Camps
Comentarios: 47
Fernando de Rosa cuestionó la actuación del juez en el 'caso Gürtel'.
Aguirre: "No sé si el alcalde de Torrejón tiene algo que ver con Angelina Jolie"
Comentarios: 75
La presidenta de la Comunidad de Madrid se mofa de las cintas que implican al PP en la trama de corrupción.
González oculta a la Asamblea datos clave de sus concesiones
_

El tesorero del PP exige al CGPJ y a la Fiscalía que castiguen a Garzón
3 comentarios
Bárcenas considera que se está haciendo una "utilización torcida" de las instituciones del Estado
Aguirre se burla de las cintas que implican al PP
Audio: Las palabras de Aguirre
La grabación a Correa
Rajoy: "¿A quién tengo que echar? No tengo indicios"
_

La fiscalía ve delito en el 'enchufe' en colegios que describe Fabra
MARÍA FABRA
En la grabación donde se jacta de 'colocar' a gente, el líder del PP en Castellón alude a un cargo educativo investigado por hacer trampas en la matrícula

Presidencia se conjuró con la Volvo Ocean para ocultar las cláusulas del contrato
C. VÁZQUEZ / S. VELERT
La empresa ha logrado encargos públicos por más de seis millones de euros

Aguirre se burla de las grabaciones que vinculan a cargos del PP con la trama
AMAYA IZQUIERDO / AGENCIAS 81 comentarios
"Hay una cintas que dicen cosas sobre cantidad de gente, que es como si el alcalde de Torrejón dijera que tiene mucha relación con Angelina Jolie", afirma la presidenta de Madrid.- El alcalde de Boadilla abandona el PP
Audio: Aguirre y Angelina Jolie

Zapatero elige Galicia para echar el cierre de campaña
ELPAÍS.com 9 comentarios
El presidente del Gobierno estará esta noche en Bilbao en un mitin junto al candidato Patxi López

La red de corrupción vinculada al PP
Zapatero ve inaceptable que el PP intimide desde el Parlamento a Garzón
ELPAÍS.com 31 comentarios
"Desearía ver en el líder de la oposición a alguien que respete a la Justicia", afirma el presidente del Gobierno
Rajoy: "No tengo ningún indicio"
_

Ahora lo tacha de "indeseable" y de torturar al PP con su investigación
Pedro J. a Garzón en 1995: "Te vamos a apoyar a tope porque está en juego que la justicia sea igual para todos"

El modisto alertó a otros implicados en la trama sobre el interrogatorio del juez
Camps llamó ocho veces a su sastre mientras éste declaraba ante Garzón
Camps y el vicepresidente del Poder Judicial se reunieron en secreto el viernes en la Generalitat
El Poder Judicial vuelve a exigir independencia ante las críticas a Garzón

Zapatero ve "inaceptables" las "intimidaciones" del PP contra Garzón
"Dicen que el proceso es una causa general contra el PP. Lo que hay es una defensa general del PP"

El PP reconoce la razón de la lentitud en las investigaciones sobre el espionaje
“No se producen comisiones de investigación durante elecciones”
Lista de comparecientes en la Comisión de Investigación

Masón o no masón, suerte Caamaño
Esta derecha de sotana y sacristía no respeta la libertad de creencias ni la de asociación
La caverna ataca al nuevo ministro de Justicia por masón. ¿Y si lo es, qué?
El Gran Maestro Provincial de Madrid ni confirma ni desmiente que Caamaño sea masón

Bárcenas y Galeote presentarán denuncias ante la Fiscalía y Nombela recusa a Garzón
Los aforados del PP investigados por corrupción, asesorados por Trillo, se unen a la teoría de la “caza de brujas”

La oposición socialista pedirá su dimisión en todos los ayuntamientos de Castellón
Fabra: “No hago declaraciones sobre grabaciones ilegales, manipuladas y sacadas de contexto”

Aguirre descalifica las grabaciones que ponen en tela de juicio al Partido Popular
"Es como si el alcalde de Torrejón dice que tiene muchas relaciones con Angelina Jolie”
Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ironizado sobre las grabaciones en las que supuestamente se implican...

Rajoy no pide responsabilidades políticas en el PP pero sí a Garzón
“Está bajo sospecha porque es socialista”

Correa se habría embolsado casi 5 millones de euros en adjudicaciones de AENA en la etapa de Cascos
El cerebro de la trama se forró con la administración Aznar

Los tres cabecillas permanecen detenidos
Seis imputados en la Operación Gürtel salen en libertad
_

dimecres, 25 de febrer de 2009

PP Vice (2). 25/02/2009. Garzón implica al tesorero nacional del PP en la trama corrupta que dirigía Correa.

_

Garzón implica al tesorero nacional del PP en la trama corrupta que dirigía Correa

ELPAÍS.com

Correa mencionó en las conversaciones grabadas por la persona que denunció el caso a Luis Bárcenas en el cobro de cantidades millonarias para el partido

ELPAÍS.com - Madrid - 25/02/2009

La investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a raíz del desmantelamiento de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa vinculada al PP y a administraciones gobernadas por este partido ha hallado indicios de culpabilidad en el senador del PP por Cantabria y hoy tesorero nacional, Luis Bárcenas. Correa implicó en las conversaciones grabadas por la persona que denunció el caso a Luis Bárcenas en el cobro de cantidades millonarias para el partido relacionadas con supuestas adjudicaciones desde el Ministerio de Fomento que dirigía Francisco Álvarez Cascos. De hecho, AENA, organismo dependiente de Fomento, adjudicó entre 2000 y 2004, durante el mandato de Cascos, cientos de miles de euros en decenas de contratos a la empresa de Correa.

Correa: "Yo a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas"
AUDIO - El Pais - 10-02-2009
Uno de los imputados en el caso de corrupción cuenta cómo le llevaba dinero "a Génova a su casa" al tesorero del PP - ELPAÍS.com

Nuevos aforados en la causa
DOCUMENTO (PDF - 125,22Kb) - 25-02-2009
Consulta la providencia de Garzón e la que pregunta a Anticorrupción si dejar la causa al Supremo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha emitido una nueva providencia (consulta en pdf), con fecha de ayer aunque conocida hoy, en la que consulta precisamente a la Fiscalía Anticorrupción si traslada la causa de corrupción que salpica al PP al Tribunal Supremo tras la implicación de "un posible nuevo caso de aforamiento" según el contenido de un informe policial de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales).

La causa completa para el Supremo
El pasado viernes, Garzón solicitó al servicio de reprografía del juzgado tres copias de las actuaciones con el objeto de iniciar su inhibición de la causa. Las dos primeras irían a parar a los tribunales superiores de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, como ya solicitase la propia Fiscalía Anticorrupción el pasado 18 de febrero. La tercera copia iría ahora a parar al Alto Tribunal. No obstante, el magistrado pregunta a Anticorrupción si "vista la conexión que estos hechos [derivados del nuevo informe policial] guardan con los relativos a los aforados de Madrid" procede trasladar toda la causa a la Sala Segunda del Supremo.

Hasta el momento y según se ha podido saber de las actuaciones de Garzón y los escritos de la Fiscalía, los aforados implicados en la red de corrupción serían, junto a Bárcenas, el presidente valenciano, Francisco Camps, el ex consejero madrileño Alberto López Viejo, y los diputados de esa comunidad Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch. La nueva providencia de Garzón, que dice haber recibido el informe policial ayer martes, solicita al Ministerio Fiscal que resuelva sobre los aforados en un plazo máximo de 48 horas. Es este plazo el que prevé con carácter general la Ley de Enjuiciamiento Criminal para inhibirse de aquellas causas en las que estén implicados aforados. Precisamente, la demora en el traspaso de competencias de forma "consciente" es lo que ha llevado al PP a querellarse hoy contra el magistrado ante el Supremo y solicitar su inhabilitación por un periodo de 10 a 20 años.

FE DE ERRORES
Garzón, a través de un comunicado leído por el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, ha desmentido que el portavoz del PP, Esteban González Pons, esté implicado en la trama de corrupción, tal y como ha informado en un primer momento este medio.

Audio: Correa: "Yo a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas"
_

La médula espinal del PP

Escrito por: Fernando Garea el 25 Feb 2009 - URL Permanente

"¿Sabes algo?". "¿Será fulanito?". "Sobre ése no había nada, pero sobre el otro sí".... Los diputados del PP no han parado hoy de hacer cábalas sobre quiénes serían los aforados afectados por la investigación de Garzón. A la hora de la comida intercambiaban llamadas para ver si alguno sabía contra quién va Garzón.

Disipado el humo de la cacería de Bermejo, queda a la vista el enorme problema que tiene delante Rajoy. Y hasta los diputados del PP miraban ayer el fuego, no el humo, y admitían las dificultades para Rajoy.

A falta de que el caso vaya a mayores, ya se ha llevado por delante políticamente a los dos barones más relevantes del PP, Esperanza Aguirre y Francisco Camps. La primera ha dejado caer a un consejero que le es muy próximo personalmente y el segundo, independientemente de la actuación penal, mantenía una estrecha relación personal con algunos de los imputados. Por ejemplo, asistió a la boda de Álvaro Pérez, pese a que Rajoy aseguró que les echó de Génova por usar de forma fraudulenta el nombre del partido.

López Viejo dimitió por contratar con los imputados. ¿Ese baremo es aplicable a los demás?
El otro problema se refiere al tesorero, Luis Bárcenas, porque fue el propio Rajoy quien le puso en ese cargo en el congreso del PP de Valencia. Y la implicación de un tesorero es la médula espinal de los partidos: se abre en canal su funcionamiento interno y cualquier despiste del cirujano afecta a la movilidad de toda su organización. La intervención quirúrgica pasa a ser autopsia si no se controla. Su función es más delicada que la de cualquier otro miembro del partido.

Por eso todos los partidos se ocupan y preocupan de hacer que sus tesoreros vayan en las listas. Para protegerles haciéndoles parlamentarios y aforados.

_

EDITORIAL: 'Garzón en la diana'

El PP puede discrepar de las decisiones del juez, pero no usar una querella como chantaje

25/02/2009

El Partido Popular ha prescindido del respeto a las instituciones en su intento de buscar una respuesta política al sumario sobre corrupción en Madrid y Valencia que instruye el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y que en breve pasará a los respectivos Tribunales Superiores por la presunta implicación de personas aforadas. Los populares tienen todo el derecho a discrepar de las resoluciones del magistrado y a hacer valer sus puntos de vista por las vías establecidas en las normas procesales, pero éstas no incluyen una querella por prevaricación como instrumento de chantaje. Porque eso es, exactamente, lo que ha pretendido el PP al exigir que Garzón se inhibiera de la causa antes del pasado lunes.

El Poder Judicial pide que cesen los ataques a Garzón
El Poder Judicial reclama el cese de los ataques contra Garzón
El PP pide inhabilitar a Garzón entre 10 y 20 años
Garzón implica al tesorero nacional del PP en la trama corrupta que dirigía Correa

Si los populares estiman que el juez ha prevaricado al instruir los casos de corrupción que les afectan, su obligación es ir a los tribunales y presentar una querella sin vincular esta iniciativa a ningún plazo. Otra cosa es que prospere: como bien saben los dirigentes del PP, corresponde al instructor la decisión última sobre el momento procesal para inhibirse y la jurisprudencia ha reconocido, incluso, la posibilidad de que pueda seguir investigando aunque haya dado traslado del sumario al tribunal superior. Cualquier presión política sobre los jueces, como la llevada a cabo durante los últimos días por el PP sobre Garzón, supone un atentado contra el equilibrio y la colaboración que deben regir las relaciones entre poderes del Estado.

Ese mismo mensaje es el que ha hecho llegar con excesiva timidez y generalidad en los argumentos la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial a su vicepresidente, Fernando de Rosa, quien avaló en unas declaraciones públicas la exigencia de que Garzón se inhibiese cuanto antes, además de esparcir la sospecha de la prevaricación. Aunque más tarde matizó en un escrito que las había realizado a título personal (sorprende que un vicepresidente del Poder Judicial pueda realizar declaraciones "a título personal" en un canal de televisión), el pleno del órgano de gobierno de los jueces podría volver sobre el asunto en su próxima reunión. El protagonismo asumido por De Rosa, ex consejero de Justicia de la Generalitat valenciana bajo un Gobierno del PP, demuestra que las acusaciones de los populares contra Garzón no responden a la voluntad de reforzar el Estado de derecho evitando las pasarelas personales entre poderes, sino al simple oportunismo: cuanto dicen del magistrado de la Audiencia Nacional y su antigua relación con los socialistas resultaría de estricta aplicación a De Rosa, aunque referida a los populares.

Cargar desde un partido contra el juez que instruye un sumario por corrupción no puede formar parte del abanico de respuestas aceptables en un Estado de derecho. No sólo es incompatible con el respeto a la independencia judicial; es, además, un error político que se acaba pagando tarde o temprano.
_

Con la justicia, Camps ofrece palo y zanahoria
El PP pide que se inhabilite al juez Garzón entre 10 y 20 años
DOCUMENTO: Consulta la querella del PP
_

Garzón investiga a un eurodiputado y al tesorero del PP

El magistrado implica al tesorero y senador Luis Bárcenas y el eurodiputado, también del Partido Popular, Gerardo Galeote

El pregunta a la Fiscalía si se inhibe a favor del Supremo. En esta providencia, el magistrado explica que un nuevo informe policial refleja nuevos casos de aforados

CADENA SER/ EFE 25-02-2009

El tesorero del PP y senador Luis Bárcenas y el eurodiputado también del Partido Popular Gerardo Galeote son, según las fuentes consultadas por la SER, las dos nuevas personas que podrían estar implicadas en el caso Correa. El juez Garzón y la policía investigan su presunta implicación en esta trama de corrupción. Por otra parte, el magistrado ha desmentido que el portavoz del PP, Esteban González Pons, sea uno de los políticos implicados, tal y como han apuntado en un principio algunos medios.

AUDIOS: José Antonio Alonso: "Lo que quiere el PP es presionar al juez Garzón"
El PP presenta una querella contra Garzón por prevaricación
El bufete del ex ministro Michavila recibió 100.000 euros del Ayuntamiento de Boadilla, epicentro de la trama
Boadilla ya tiene nuevo alcalde, Juan Siguero
Garzón se incorpora a la Audiencia Nacional tras sufrir una crisis de ansiedad
¿Qué postura te parece más honesta, la del juez Garzón o la del Partido Popular?

La del PP, Garzón debe inhibirse de la causa Garzón, debe ser él quien siga investigando
Mientras, Garzón le ha pedido este miércoles a la Fiscalía que le informe si ve bien que derive todo la investigación al Tribunal Supremo, al estar presuntamente implicados en la trama este senador y este eurodiputado.

El magistrado de la Audiencia Nacional plantea esta cuestión en una providencia en la que da un plazo de 48 horas a la Fiscalía Anticorrupción para que responda "urgentemente" si mantiene su petición de inhibición ante los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia o si considera más procedente realizar una única inhibición ante el TS.

En esta providencia con fecha de este martes el magistrado explica que un nuevo informe policial presentado ayer a las tres y media de la tarde refleja nuevos casos de aforados que implican a la competencia del Tribunal Supremo.

El Partido Popular considera, por su parte, que con esta última declaración el juez está rompiendo el secreto del sumario y por eso está estudiando la posibilidad de ampliar la queralla que esta mañana presentaba contra Garzón por prevaricación.
_

El PP amplía su querella contra Garzón por las filtraciones de los aforados implicados en la trama
El motivo es el goteo de nombres en los medios de aforados del PP y el hecho de que Garzón haya desmentido el de González Pons, pero no lo haya hecho en el caso de Bárcenas, confirmando implícitamente a éste último.

PÚBLICO. ES / AGENCIAS - Madrid - 25/02/2009 18:20

El Partido Popular ha decidido ampliar la querella que ha presentado hoy en el Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las filtraciones que ha habido a lo largo de la jornada en torno a los parlamentarios del PP implicados en el denominado "caso Gürtel".

Tras conocerse que el juez había encontrado indicios de la implicación de parlamentarios nacionales del PP en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos de este partido, el diario El País aseguraba en su página web que esas personas eran el diputado y vicesecretario de comunicación Esteban González Pons y el senador y tesorero de esta formación Luis Bárcenas.

Baile de nombres y desmentido oficial
Casi de inmediato, el magistrado desmentía, a través del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, la noticia publicada por el diario en relación con que Esteban González Pons sea uno de los políticos aforados implicados en la trama de corrupción que investiga.

La noticia "carece de fundamento", según el gabinete de prensa del citado tribunal, en el que fuentes cercanas al magistrado subrayaban el "malestar" de Garzón ante las filtraciones del sumario. El desmentido del juez venía a confirmar implícitamente que Bárcenas sí es uno de los aforados investigados, mientras que otros medios aseguraban que el segundo es el eurodiputado del PP Gerardo Galeote.

Los conservadores aseguran que Garzón se está saltando el secreto de sumario

El Partido Popular había presentado esta mañana una querella criminal por prevaricación contra Garzón "al no haberse producido la inhibición solicitada por el fiscal el pasado miércoles y haber incurrido con esta actitud en una reiterada conducta manifiestamente injusta a sabiendas".

"Absoluta indefensión"
Este delito está penado con una inhabilitación especial para empleo o cargo público durante un periodo de diez a veinte años.

Sin embargo, ante las filtraciones sobre los nombres de los aforados del PP y ante el hecho de que Garzón haya desmentido que González Pons sea uno de ellos y no lo haya hecho en el caso de Bárcenas, el partido ha decidido ampliar esa querella ya que considera que el juez no está respetando el secreto del sumario.

"Rompe descaradamente y de nuevo el secreto del sumario -explica el PP en un comunicado- al desmentir expresamente al diario El País a través de un portavoz que el diputado González Pons sea uno de los imputados, confirmando que son o pueden serlo los aforados citados en esa y otras informaciones".

Con esta actitud, el PP considera que Garzón sitúa al partido "en absoluta indefensión", lo mismo que cree que le ocurre a la Comunidad de Madrid (al negarle el derecho a personarse en el sumario) y a los aforados.
_

Ampliación de la querella del PP
_

Luis Bárcenas y Gerardo Galeote serían los dos nuevos aforados investigados
Garzón implica al tesorero del PP y a un eurodiputado en la trama corrupta

Y Garzón pregunta a la Fiscalía si debe inhibirse a favor del Supremo al ver indicios contra diputados o senadores nacionales
_

Garzón implica el tresorer nacional del PP en la trama corrupta
El jutge de l'Audiència Nacional pregunta a la fiscalia si s'inhibeix a favor del Suprem
_

PP Vice. 25/02/2009.

El President Camps i el sàtrapa de Castelló.

El sàtrapa de Castelló.
_


"Ni sé la gente que habré colocado", dice en una grabación el presidente de la Diputación de Castelló
J. Antequera, Castelló
Los espías no sólo andan por los despachos de Génova. También lo hacen por la sede del PP castellonense. El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ha sido grabado en una misteriosa conversación con miembros de su partido en la que se jacta de haber colocado "a un sinfín de personas" en puestos de responsabilidad durante los últimos doce años de gobierno popular en la provincia. La cinta de audio, supuestamente obtenida por integrantes del PP poco antes de las pasadas elecciones autonómicas de 2007, fue difundida ayer por la Cadena Ser y viene a sumarse a los últimos episodios de espionaje político y casos de corrupción que se han destapado en el seno del PP. En la grabación, Carlos Fabra afirma textualmente que "el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente y eso es un voto cautivo". Y añade: "Ni sé la gente que habré colocado en 12 años. Ni sé". El líder provincial del PP hace entonces un repaso a las instituciones en las que ha ido enchufando a personas de su entorno durante las últimas legislaturas: "Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en 12 años, no lo sé. Pero entre Penyeta, Hospital, Instituto de Promoción Cerámica, Escuela Taurina, la Diputación, el puerto, ni sé. Tonterías". El tono que emplea Fabra en la grabación revela la tensión que soportaba el líder popular en las semanas previas a las elecciones, cuando tuvo que hacer frente a una ofensiva judicial y mediática por su supuesta implicación en las causas abiertas en los Juzgados de Nules. Además, el PP se encontraba en medio de una fuerte disputa interna por asuntos urbanísticos y Fabra hizo el papel de mediador entre los dos frentes. "Lo digo para que tengamos muy claro que somos los únicos que nos podemos apoyar. Si nosotros damos la sensación de que estamos enfrentados, lo vamos a tener muy mal, vamos a quedar muy mal y perderemos las elecciones y, perdona, después de perder las elecciones, cuesta recuperarlas", dice Carlos Fabra. En un momento de la conversación, Fabra arenga a las personas que le acompañan en el acto de partido: "Esto no se pierde para cuatro días, ¿sabes? Porque el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente, asesores, secretarios, directores generales, subdirectores, subsecretarios, asesores de los consellers, directores territoriales, secretarias de no se qué y con las oposiciones puedes meter a uno o dos ayudantes. Y toda esa gente es un voto cautivo. Ése es un voto cautivo, que lo tengáis muy claro. Supone mucho poder en un ayuntamiento, en una diputación. Como hicieron ellos con la Generalitat. ¿Por qué tenemos tantos problemas en la Generalitat?", dice Fabra.
En una entrevista radiofónica concedida el pasado 9 de febrero, el presidente de la diputación se mostró "tranquilo" ante la posibilidad de que haya sido espiado en los últimos meses. "Es muy posible que tenga mi teléfono intervenido, es muy posible, pero tampoco tengo ninguna razón para decir que es así". Cuando llegó el momento de hablar de Special Events y Orange Market, dos de las empresas investigadas por Garzón, el líder del PP aseguró que no conoce estas sociedades. La Fiscalía Anticorrupción investiga a Fabra desde 2003 por delitos contra la Administración y fraude fiscal.
"Esa señora, un voto agradecido"
La grabación en la que Fabra deja constancia de su forma de hacer política basada en el clientelismo deja en evidencia a Francisco Baila, ex director territorial de Educación de Castelló y actual director general de Ordenación y Centros Docentes, a quien el presidente de la diputación vincula con supuestos tratos de favor. "Madre que quiere entrar en el colegio de la Consolación de Burriana. Está muy difícil. No hace falta, Fabra llama a Baila y Baila mete en ese colegio?y esa señora es un voto agradecido". Baila ha sido investigado en un juzgado por un supuesto caso de matriculaciones irregulares en el centro concertado la Consolación de Castelló. La causa fue archivada y está pendiente del recurso. Precisamente fue la Fiscalía la que abrió diligencias por un presunto delito de prevaricación contra Francisco Baila tras una demanda interpuesta por CC OO. El sindicato pidió "la inmediata destitución de Baila como director general de Ordenación y Centros Docentes" cargo de Baila tras cesar en la delegación de Castelló.
Según CCOO, en el curso 2007-2008 se alteró "la ratio de alumnos en centros concertados de Castelló, alegando necesidades inmediatas de escolarización de alumnado".
_

Fabra: "Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en 12 años"

El presidente de la Diputación de Castellón alardea de nepotismo

MARÍA FABRA - Castellón - 25/02/2009

"Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en 12 años...". Lo que era un secreto a gritos finalmente se puede oír en voz del propio presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra (PP), en una grabación en la que admite utilizar la Administración para "colocar" a gente de la que, después, espera su "voto agradecido". "Porque el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente (...), y con las oposiciones puedes meter a uno o dos ayudantes", añade.

Carlos Fabra: "No sé la cantidad de gente que habré colocado en doce años"
AUDIO - Cadena Ser - 24-02-2009
La SER ha tenido acceso a una grabación realizada al presidente de la diputación de Castellón por miembros de su propio partido. "Porque el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente. Y toda esa gente es un voto cautivo. Ese es un voto cautivo. Supone mucho poder en un ayuntamiento, en una diputación. Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en doce años, no lo sé. Pero entre Penveta, Hospital, Instituto de Promoción Cerámica, Escuela Taurina, la diputación, el puerto... ni sé. Tonterías... Madre que quiere entrar en el colegio de la Consolación de Burriana... que está muy difícil... y esa señora es un voto agradecido. Por lo tanto, no hace falta que me extienda mucho más" -

Carlos Fabra Carreras

Para Fabra, ganar las elecciones "supone mucho poder en un ayuntamiento, en una diputación". La grabación, desvelada ayer por la Cadena SER, corresponde a una conversación, antes de las pasadas elecciones municipales, con un miembro de su partido, el PP. Esos comentarios suponen, a juicio de la oposición, una "autoinculpación" de Fabra, a quien un juzgado de Nules investiga por supuesto fraude fiscal y tráfico de influencias. El portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, exigió una "explicación inmediata".

"Ni sé", dice Fabra en referencia al número de personas que ha colocado. Y cita entre las entidades donde ha practicado el enchufismo la Diputación, donde mantiene contratados a más de una treintena de asesores. También asegura haber colocado a conocidos en el Hospital Provincial, el Instituto de Promoción Cerámica, dependiente de la Diputación; la Escuela Taurina, un proyecto puesto en marcha por Fabra; el complejo socioeducativo de Penyeta Roja, también dependiente de la Diputación, y el Puerto de Castellón, integrado en Puertos del Estado pero cuyo personal está transferido a la comunidad autónoma, con lo que la designación de su plantilla y del consejo de administración, al que pertenece Fabra, depende de la Generalitat Valenciana.

"Voto cautivo"
En todos ellos y en algunos otros, según palabras del propio Carlos Fabra, se puede "colocar a un sinfín de gente, asesores, secretarios, directores generales, subdirectores, subsecretarios, asesores de los consejeros, directores territoriales, secretarias de no sé qué... (...). Y toda esa gente es un voto cautivo. Ese es un voto cautivo, que lo tengáis muy claro", añade.

Fabra pone un ejemplo, una "tontería", según él. "Madre que quiere entrar en el colegio de la Consolación de Burriana. Está muy difícil. No hace falta, Fabra llama a Baila y Baila mete en ese colegio y esa señora es un voto agradecido". Se refiere a Francisco Baila, entonces director territorial de Educación en Castellón y actualmente director general de Centros Docentes de la Generalitat Valenciana, que está siendo investigado por un posible delito de prevaricación después de que CC OO lo acusara de intervenir irregularmente en el proceso de matriculación del colegio de la Consolación, pero no de Burriana, sino de Castellón.
_
_
Fabra se jacta en una conversación de tener “votos cautivos”
“No sé la cantidad de gente que habré colocado en doce años”
Carlos Fabra, presidente de la diputación de Castellón y líder del PP en la provincia, es un hombre de sus amigos. Más allá de sus numerosas...
_

Zaplana no quiere que se sepa la verdad, dice el diputado Such

EL PAÍS - Valencia - 25/02/2009

El diputado socialista Toni Such lamentó ayer que "la magnanimidad" de Eduardo Zaplana llevara ayer al titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia a dictar la absolución de los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrero por un supuesto delito de calumnias contra el ex presidente de la Generalitat. Los empresarios vincularon a Zaplana con el supuesto cobro de comisiones ilegales en unas conversaciones grabadas por los diputados socialistas Toni Such y José Camarasa. Zaplana denunció a los dos empresarios por calumnias. Pero horas antes de la vista, el ex presidente de la Generalitat retiró su denuncia. "Creo que se ha perdido la oportunidad de que todas las partes se pudieran explicar en un juicio para saber qué ha ocurrido en Terra Mítica", declaró Such. "Entendemos que ha habido cierta conexión entre el denunciante y los denunciados y tal vez a ninguna de las dos partes le interesa que se sepa la verdad de lo que ha pasado en Terra Mítica", añadió.

Such y Camarasa presentaron una denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia en mayo de 2006. Los diputados entregaron grabaciones de conversaciones con Carpio y Herrero en las que los empresarios dejaban entrever que Zaplana estaba al corriente de que, entre 1999 y 2001 "se manipularon facturas" en el parque temático para cubrir "el pago de comisiones elevadas a quien repartía los contratos". Según la denuncia, "los sobreprecios superaban los 2.000 millones de pesetas [12 millones de euros]".

Los empresarios mostraron a los diputados socialistas "ingresos en un banco de Andorra a favor de Vicente Conesa", administrador único de dos de la treintena de empresas relacionadas con la construcción de Terra Mítica que están acusadas por la Agencia Tributaria en una trama de facturas falsas. Según la denuncia, Carpio y Herrero aseguraron que "parte" de esos ingresos "se entregaba a Eduardo Zaplana".

El ex presidente de la Generalitat era el único acusador de Carpio y Herrero puesto que el fiscal no apreció indicios de delito. El juzgado de Instrucción número 3 de Valencia mantiene viva la causa contra la trama de empresas acusadas por la Agencia Tributaria.
_


Los escándalos que afectan al PP
Orange Market se embolsó 69.310 euros por un guión y una maqueta
SARA VELERT
El concurso 'ficticio' de Vaersa invitó a tres empresas del mismo administrador

Con la justicia, palo y zanahoria
JOAQUÍN FERRANDIS / SARA VELERT
Las imputaciones condicionan la política de Camps respecto a la judicatura
_
_
Los populares citan a Virgilio Cano para que comparezca en la comisión de la Asamblea pero no convoca a víctimas de la trama como Cobo y Prada

Uno de los presuntos espías irá a la comisión de investigación

La red de corrupción vinculada al PP
El PP pide inhabilitar a Garzón entre 10 y 20 años
ELPAÍS.com El escrito, apoyado de recortes de prensa, argumenta que el magistrado "suplanta la ley" conscientemente al no inhibirse.- Rajoy afirma que la querella es "de libro"
_

El grupo pide la comparecencia de su consejero de Gobernación, Virgilio Cano
El PP se remonta a la época de Leguina para aclarar la trama de espionaje

"No me merezco esto", replica ella
Los manifestantes arrinconan a Esperanza Aguirre

El País no ve aceptable en un Estado de Derecho esta carga de los de Rajoy contra Garzón
“El PP puede discrepar de las decisiones del juez, pero no usar una querella como chantaje”

El líder y la lideresa, dos caras de una misma moneda
Rajoy y Aguirre, encubridores de la corrupción interna del PP

La ley de incompatibilidades impide que el diputado contrate con las administraciones públicas
Dos abogados del despacho de Michavila son también letrados de las Cortes
_

dimarts, 24 de febrer de 2009

PP Vice. 24/02/2009. Senyors del PP, Bermejo ha dimitit per imprudent, ara els toca a vostès per delinqüents.

_

El ministrillo, responsable de la mort de 62 soldats en l'accident del Yak 42 (Yak42 ) , ni va dimitir ni -potser hauria estat més just- se suïcidà. Ara va en llibertat i sense murrió donant lliçons d'ètica. Deu ser la moral de les hosts de San Josemaría.

Bermejo fou un imprudent i Pedrojota el posà com a objectiu perquè els seus subordinats del PP li fessin pim pam pum. Bé, aquest ministre imprudent ja se n'ha anat. A què espera Rajoy a depurar de mafiosos, corruptes, comissionistes, vividors i gentola vària del partit de totes les dretes espanyoles?

Detinguts a part, la filera de presumptes delinqüents es cada vegada més llarga: González, Granados, Michavila, Castellano, Camps: El PP de Madrid i de València.

La mà armada del PP al CGPJ va amollar unes declaracions més pròpies d'un tifoso ultradretà al dictat del seu amo que d'un vicepresident del màxim òrgan de la judicatura. I ningú no ha demanat la dimissió de De Rosa, tot i que el que sortí de la seva bocassa l'inhabilita per sempre.

I la comissió d'investigació de Madrid? Una burla en la qual no hauria de participar l'esquerra.

I al País Valencià? Doncs a tornar a parlar de trasvasaments i, si cal, del perill d'invasió catalana. Mentre, Camps es nega a contestar ni una pregunta dels periodistes.

Omertà.
_

El mundo al revés o el pirata que parece honrado

Tras la renuncia de Bermejo, es urgente que Rajoy destituya a un batallón de presuntos facinerosos de verdad

Sin más pruebas que un amplio y variopinto haz de conjeturas, o especulaciones, acerca de la coincidencia en una montería del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el tribunal popular [el adjetivo encaja aquí como anillo al dedo] sentenció que ambos habían incurrido en tremendos e inconfesables violaciones de la legalidad vigente. Ello fue adecuadamente acompañado de historias lesivas para la honorabilidad del hasta ayer ministro, que han sido dadas por buenas con una naturalidad pasmosa, sin que se haya comprobada la veracidad del relato mundialista. De confirmarse habría que proceder, desde luego, con total severidad en relación al ya ex ministro.

Noticias relacionadas
Bermejo dimite tras sentirse "utilizado" contra el proyecto de Zapatero
“Son las dos y veinticinco y Mariano Rajoy no ha dimitido a pesar de la que está cayendo en...
“Bermejo ha tenido una actitud ejemplar y digna de aplauso”

Pero como Bermejo se ha especializado –por desgracia para él y para el Gobierno del que formaba parte- en alguna que otra metedura de pata sobresaliente y no ha sabido hacer frente con el adecuado tino a las protestas y actuaciones huelguísticas de los togados, el PP ha movilizado estos días toda su artillería pesada y ha conseguido el objetivo. Literalmente, podría decirse aquello del “cazador, cazado”. No es verdad, sin embargo, que Bermejo no hubiera presentado su renuncia, la semana pasada, en dos o tres ocasiones, al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no se la habría aceptado. Y sí da la impresión que es cierto el hecho de que ayer por la mañana -cuando se trasladó a la Moncloa para transmitir su determinación de abandonar el Gobierno- las cartas estaban ya echadas. Probablemente, la declaración de Patxi López afirmando que “la cacería de Bermejo con Garzón no ha gustado a ningún socialista” acabó de precipitar la dimisión del ministro.

La bruja, hermosa
Fuere como fuere, todo esto –convenientemente contextuado- parece un verso suelto de El mundo al revés, aquel delicioso e irónico poema del siempre añorado José Agustín Goytisolo, fallecido hace diez años. Mientras que políticos y periodistas de la derecha se han esforzado en diabolizar hasta el paroxismo a Bermejo, con el fin inequívoco de diluir al máximo los escándalos de corrupción, hacer olvidar el affaire de los espías aguirristas y restar credibilidad a ciertos dossiers, lo cierto es que desde la izquierda no se ha sido capaz de mantener con firmeza el rumbo. El error de Bermejo, no obstante, ha sido paliado mediante un gesto que le honra. El de marcharse del escenario con dignidad. De modo que, en efecto, ha habido momentos recientes en los cuales el lobito parecía bueno y las ovejas lo maltrataban; la bruja parecía hermosa y el príncipe, malo, y ciertamente el pirata resultaba honrado.

Acto de autocrítica
Habrá que decir de inmediato que el PSOE e IU tienen la obligación moral de -mirando a los ojos de Mariano Rajoy y su comparsa- proclamar con rotundidad que ¡hasta aquí hemos llegado! Bermejo ha protagonizado un acto de autocrítica que merece no el desdén y menos el insulto o la vejación, sino el respeto. Zapatero, por otra parte, ha roto una tradición política –compartida por tirios y troyanos, en España y en Sebastopol-, según la cual nunca ha de concederse al partido adversario la cabeza de nadie que se encuentre asediado por los opositores. Y ello menos aún con elecciones tan relevantes como las de Galicia y Euskadi, a la vuelta de la esquina. El listón de las dimisiones lo ha dejado muy alto Zapatero gracias a uno de sus quiebros inesperados, orientados a romper la cintura del contrario y marcar gol.

Cuestión nimia
Si Bermejo ha caído por una cuestión nimia de forma y no de fondo, como así es, Rajoy tendría que destituir con urgencia o echar del partido a un batallón de presuntos facinerosos, que se han llevado el dinero crudo, que van de cazo en cazo y a vivir que son dos días. El Rajoy que alabó -con amable sonrisa y guiñando el ojo a Esperanza Aguirre- la decisión de ésta de poner en marcha la Comisión de Investigación Parlamentaria del Espionaje, se ha vuelto al respecto mudo. Lo que está ocurriendo con esa Comisión no es un cachondeo; es un escarnio, una burla, una forma perversa de mofarse de la transparencia democrática.La

Comisión del espionaje
Tres semanas después de haberse constituido esa Comisión –cuyo presidente se quitó de en medio por presuntas corrupciones-, aún no se ha puesto en marcha. Rajoy se ha pasado los últimos días ejerciendo de bufón con su tic-tac sobre la dimisión de Bermejo. Sin embargo, Rajoy, desde Galicia, asiste inmutable a la pantomima de una Comisión que busca únicamente tapar las vergüenzas del estado mayor de Aguirre. Ya sucedió algo similar con la Comisión del tamayazo, presidida –a la medida de los intereses del PP- por Francisco Granados, en la actualidad vicepresidente del Gobierno Aguirre, acorralado por indicios racionales de un prodigioso enriquecimiento difícilmente explicable.

Don Mariano tic-
le pasa a González, el otro valido de la lideresa. Rajoy no hace nada. Se encoge de hombros. El pacto entre los presuntos implicados es diáfano: no nos conviene que alguien tire de la manta. Con Rajoy, todos tranquilos. ¿O no fue él quien dijo, tras el Congreso de Valencia, que Carlos Fabra es “un ciudadano y un político ejemplar”? En efecto, todos tranquilos, don Mariano tic-tac.

Enric Sopena es director de El Plural
_

Versión Libre

Volvamos a hablar de los líos del PP
24 Feb 2009


Marco Schwartz

Mariano Fernández Bermejo ha dimitido de su cargo de ministro de Justicia, después de haber soportado la primera huelga de jueces de la democracia y, sobre todo, en medio de la tormenta causada por las informaciones periodísticas sobre sus aventuras cinegéticas. La noticia de que había cazado sin la licencia preceptiva terminó por derrumbar a Bermejo, quien, además de aguantar una ofensiva implacable del PP y sus medios afines, empezó a ser cuestionado por sus propios compañeros de partido.


La decisión del ya ex ministro es encomiable desde el punto de vista ético. Pero tiene además valor estratégico: su marcha debería, en teoría, devolver el debate al sitio donde estaba antes de que surgieran las noticias sobre su afición a la caza, a la trama de corrupción del PP. Un escándalo que ha provocado algunas dimisiones, pero del que aún no han dado suficientes explicaciones los responsables de más alto nivel también salpicados.

El PP dice celebrar la renuncia de Bermejo, pero añade que no basta. Quieren que Zapatero dé “explicaciones”. Quieren impugnar al juez Garzón para frenar su investigación. En suma, y utilizando términos cinegéticos, no quieren soltar la presa que les ha permitido desviar sus miserias internas y sus corruptelas. Que el ardid surta o no efecto dependerá en gran medida de la capacidad de reacción del PSOE, que, una vez inmolado el polémico ministro, tiene más argumentos para censurar la falta de ética del principal partido de la oposición.

_

24 Feb 2009
Como matar dos pájaros de un solo disparate
00:29, por Manolo Saco

Las formas son tan importantes que a veces anulan el fondo de la cuestión. Atendiendo a las formas, puede ocurrir que un jurado absuelva a un asesino confeso de una pareja de homosexuales, como acaba de ocurrir, pasando por encima del fondo: dos víctimas asesinadas a cuchilladas, y con saña.

Gracias a que las formas prevalecen sobre el fondo, Eduardo Zaplana anda suelto porque la obtención de las conversaciones telefónicas en las que, entre otras cosas, reconocía estar en política “para forrarse”, adolecía de defectos de forma. Le puedes contar por teléfono a un amigo que has matado a tu madre, que si no ha sido grabada la conversación mediante un mandato judicial, te vas de rositas. Es la perversión absoluta del concepto de las garantías procesales.
En cambio, si un ministro de Justicia coincide en una cacería con un juez que investiga la mierda que ahoga al Partido Popular, no es condición imprescindible para inculparles que se grabe a ninguno de los dos, ni siquiera hablando por teléfono: es evidente que ambos se citaron para que todos les vieran conspirar en la intimidad multitudinaria de una cacería en la que participaban decenas de personas. Es así de estúpido, pero en ninguna parte está escrito que la política sea el reino donde habita el sentido común.

La pieza de Bermejo en esta cacería se la han cobrado los del PP y alguno de sus compañeros socialistas. Lo que se llama fuego amigo, vamos. Más parece que las declaraciones de Patxi López o Jerónimo Saavedra, en compañía del acojone crónico de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, son las que más han pesado en el ánimo del ya ex ministro.

Les parecerá muy bonito y un acto ejemplar de comportamiento democrático. Pero creo que Zapatero, con la aceptación de esta renuncia, está siendo cómplice de un sinsentido. Porque es poco menos que reconocer que Bermejo y Garzón sí conspiraban a la vista de todos, y que Rajoy, por lo tanto, tiene motivos sobrados para recusar al juez. A esto se llama matar dos pájaros de un sólo disparate.
_

¿Dimisiones por la trama corrupta? Rajoy responde: "Dependerá"

El líder del PP ve "necesaria" la salida de Bermejo, pero rechaza “condenar sin ser juzgados” a los implicados en los escándalos ligados a su partido

ELPAÍS.com - Madrid - 24/02/2009

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy sobre las repercusiones de la trama de corrupción que actualmente investigan los tribunales y que está vinculada a su partido, que habrá que esperar para ver nuevas dimisiones en su formación. "Depende de qué sea acusado", ha reseñado antes de recordar que "había dos imputados" por el juez Garzón que ya han dejado su cargo, en referencia al alcalde de Boadilla y el ex primer edil de Majadahonda.

"Va a ver cambio político en Galicia y Euskadi, y el PP va a estar en los dos"
Triilo afirma que sus responsabilidades políticas por el Yak están saldadas
Bermejo dimite acosado por el PP y los jueces y criticado por sus compañeros
El presidente congeló durante cuatro días el cese del titular de Justicia
El PP inicia su investigación sobre la trama de corrupción
El PP se muestra eufórico pero cree que Rajoy tendrá que hacer limpieza

Mariano Rajoy respalda a Federico Trillo en sus críticas
AUDIO - Cadena Ser - 24-02-2009
Mariano Rajoy respalda las críticas de Federico Trillo contra el ex Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo. En 'Hoy por Hoy' Rajoy ha dicho que cree que "no es justo" que se tenga en cuenta la gestión de Trillo durante el accidente del YAK 42 al valorar sus declaraciones contra Bermejo y asegura que el portavoz de justicia del PP cuenta con toda su confianza - CADENA SER

Mariano Rajoy Brey

Preguntado en una entrevista en la Cadena Ser sobre si tras la salida de Mariano Fernández Bermejo del Ministerio de Justicia se van a ver dimisiones en su formación, Rajoy no ha querido concretar posibles movimientos en este sentido: "Vamos a ver de qué y a quién se acusa", ha insistido Rajoy al mismo tiempo que ha mostrado su rechazo a "adelantar acontecimientos, porque puede suponer condenar a alguien sin ni siquiera ser juzgado".

"No se qué personas del PP hay acusadas ni de qué. Sólo sé lo que hemos visto por la prensa en los últimos días y luego algunos ni siquiera han sido imputados", ha justificado para pedir al juez que sea "cuidadoso" y se "respeta a la gente".

Eso sí, Rajoy ha reiterado que la dimisión de Bermejo era "necesaria, por que no ha sido buen ministro, se ha enfrentado a todo el mundo y no ha sido capaz de abordar los problemas justicia, principalmente el de la dotación de medios". En este punto, tras confiar en que a su sustituto, Francisco Caamaño , "le vaya bien", el presidente popular ha señalado que la polémica sobre la cacería ha sido "la gota que ha colmado el vaso" del controvertido mandato del ministro ya que, la "Justicia requiere una actitud imparcial, pero también formas y apariencia de imparcialidad".
Así, aunque sobre la denuncia de presunta connivencia entre el poder Ejecutivo y el judicial ante la coincidencia en una cacería de Bermejo con el juez Garzón, Rajoy ha respondido que "yo mantengo lo que puedo probar" y ha admitido que "no sé de lo que hablaron", ha insistido en cualquier caso en que "no es algo aceptable" y que tampoco es "muy poco presentable desde punto vista democrático". Asimismo, sobre una eventual querella por prevaricación contra el magistrado por su instrucción de la trama, ha rechazado "adelantar acontecimientos", aunque no descarta nada y le ha reprochado que "no puede tener un poder omnímodo", ni puede hacer "lo que quiera".

En este sentido, interrogado sobre el hecho de que fuese precisamente Federico Trillo, actual portavoz de Justicia del PP y ex ministro de Defensa en tiempos de la tragedia del Yak 42 -en la que murieron 62 militares-, quien saliese ayer a analizar la renuncia de Bermejo; el presidente del partido ha asegurado que "Trillo es un hombre honesto y competente". "Ha cometido sus errores como los he cometido yo, pero tiene mi confianza", ha enfatizado antes de criticar que el presidente del Gobierno sacase ayer por la noche el tema del Yak "para hacer una descalificación cuando hasta los tribunales ya se han pronunciado" sobre este tema. "Me parece tremendamente injusto", ha reiterado. De nuevo hoy, Trillo se ha referido a la dimisión de Bermejo, que en su opinión refleja que el PSOE ha ido dejando solo porque, con todas las cosas que se han conocido en su cargo era "un endoso de responsabilidad" para el propio Gobierno. Para Trillo, los socialistas se han quedado liberados.

"Va a ver cambio político en Galicia y Euskadi, y el PP va a estar en los dos"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha augurado un cambio político tanto en el País Vasco como en Galicia y que "el PP va a estar en ese cambio", que, ha asegurado, va a ser "muy saludable". En declaraciones a la Ser y preguntado por lo que se juega en las elecciones gallegas, Rajoy ha dicho que "quien se juega algo son todos los gallegos" que elegirán entre seguir con un gobierno que, en su opinión, "ha hecho las cosas muy mal, -el peor que ha tenido Galicia desde 1981- o cambiar". "No está en tela de juicio en estas elecciones quién va a dirigir el partido", ha precisado.

Sobre los comicios en Galicia, Rajoy ha puntualizado que "no es lo mismo que gobiernen unos o que lo hagan otros" ya que hay muchas cosas que afectan a los gallegos como los grandes servicios públicos fundamentales, el buen funcionamiento de la sanidad, la libertad de educación, la dependencia, o el paro, entre otros.

Respecto a si el candidato socialista vasco a lehendakari, Patxi López, tiene garantizado el apoyo del PP, Rajoy ha dicho que "nunca" ha tenido muy claro cual es la posición del PSOE sobre los asuntos fundamentales en el País Vasco, ya que "han sido siempre muy ambiguos", y han estado "al filo de la navaja". Por ello, Rajoy ha señalado que tiene "poca confianza" en los socialistas, ya que "en los momentos importantes acaban dando su apoyo a los nacionalistas", como ocurrió en la diputación de Alava y en el Ayuntamiento de Getxo.

Triilo afirma que sus responsabilidades políticas por el Yak están saldadas

"Hablar de responsabilidad política, tras estos cinco años y medio de una persecución personal y política sobre este asunto, me parece un sarcasmo y un argumentario pobre del presidente del Gobierno, francamente decepcionante". El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha respondido así a José Luis Rodríguez Zapatero y ha asegurado que ya se ha excluido "cualquier responsabilidad" de su persona con el accidente aéreo del Yak-42 de 2003 en el que murieron 62 militares españoles. El dirigente del PP afirma no haber ha renunciado al acta de diputado porque "ha ganado el escaño" y "por mayoría absoluta" en las elecciones de 2004 y 2008 con el accidente aéreo de mayo de 2003 "a cuestas".

José Luis Rodríguez Zapatero cargó ayer contra Trillo por "exigir más" en la dimisión de Bermejo cuando él era responsable de Defensa cuando se gestionó la muerte y la identificación de los 62 militares fallecidos en el siniestro de la aeronave. Trillo ha mencionado también que la actitud del Gobierno al acusarle "no la tuvo el PP" con el accidente aéreo en Afganistán donde murieron 17 militares "ni tampoco" con el de Spanair.

Zapatero se refirió ayer también al comunicado de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yak-42, en el que reprobaban que sea Trillo quien pida explicaciones a Bermejo cuando él no dejó su cargo como ministro de Defensa tras el siniestro de 2003. El presidente de la asociación de familiares, Miguel Angel Sencianes, tildó de de "desbordada, inoportuna, incoherente e insultante" la exigencia de Trillo.

Para Trillo, el carácter de accidente del Yak-42 ha quedado "demostrado", tanto en la Comisión Internacional, que lo investigó, como judicialmente, "con un auto del Tribunal Supremo, que es el tercero, en los que se excluye cualquier responsabilidad o relación con mi persona". En cuanto a la dimisión de Bermejo, Trillo ha apuntado que las causas eran "inexorables" tanto por el "hecho determinante" de la cacería como por su "pésima gestión".

El vicesecretario general del PSOE se ha sumado a las críticas contra las declaraciones de ayer de Trillo y le calificado de "caradura" después de su comportamiento en la gestión del Yak. Para Blanco, la dimisión de Bermejo contrasta con la actitud del PP cuando que cuando gobernaba no asumió ningún tipo de responsabilidad por esta catástrofe ni por el Prestige.

_

Triilo cree "saldadas" sus responsabilidades por el Yak
'Ante los jueces de la huelga', por B. DE LA CUADRA
'Puntería y facilidades', por MIGUEL ÁNGEL AGUILAR
AUDIO: Escucha la entrevista íntegra a Rajoy (Ser)
'De una escoba salió un tiro', por DANIEL GAVELA
_

Camps agita el discurso del agua para mitigar los escándalos
EZEQUIEL MOLTÓ
Los presidentes de Murcia y Valencia exigen que se mantenga el Tajo-Segura
_

El bufete de Michavila cobró 150.000 euros de Mediamed antes de que el Consell le diera 13 TDT

La minuta de Eius Abogados provocó un conflicto con algunos socios porque la veían muy elevada

Víctor Romero, Valencia

El despacho Eius Abogados facturó a la firma Mediamed al menos 150.000 euros por labores de asesoramiento legal y mercantil durante la fase de constitución de la empresa concesionaria de 13 licencias de Televisión Digital Terrestre por la Generalitat. El ex ministro de Justicia y diputado del PP en el Congreso por Valencia, José María Michavila, hermano de la jefa de gabinete de Francisco Camps, Ana Michavila, figura en Eius como abogado of Counsel, colaborador externo permanente. La Generalitat, a través de Presidencia y la portavocía del Consell, otorgó en 2005 a Mediamed las licencias de televisión local después de conminar a propietarios de televisiones locales ilegales a asociarse con la nueva empresa y cederle el 51% de las acciones para legalizar y mantener sus emisiones.

Según fuentes de toda solvencia consultadas por Levante-EMV, Eius fue el bufete "recomendado" para realizar todos los trámites legales de fundación y nacimiento de Mediamed. La empresa de medios de comunicación se constituyó en mayo de 2005 con el experto financiero Francisco Javier García del Moral como presidente, varios socios locales y dos constructores que han terminado por hacerse con el control de la la compañía: el imputado por el juez Baltasar Garzón en la Operación Gürtel, José Luis Ulibarri, y Andrés Selma, propietario del Grupo Mogar. Ulibarri y Selma comparten intereses urbanísticos en la Comunitat Valenciana, al menos en Xilxes y Sagunt. Otro de los colaboradores de Eius, el diputado autonómico del PP, José Marí, es asesor legal de las empresas de construcción de Selma, según ha reconocido el propio Marí.

Las mismas fuentes sostienen que la factura de Eius por el asesoramiento legal se cobró antes de que la Generalitat resolviese el concurso de las licencias de TDT en diciembre de 2005 y provocó un conflicto entre los accionistas de Mediamed. Algunos de ellos consideraron "muy elevada" la minuta del bufete de abogados por las labores realizadas. Como consecuencia de esa discrepancia se produjo una negociación interna que llevó a Eius a rebajar su factura. La cifra cobrada, según las mismas fuentes ronda los 150.000 euros.

Subordinado de Michavila
Según las mismas fuentes en ese momento el representante del despacho fue Alberto Dorrego, actual administrador único de Eius Abogados y director general para la Modernización de la Administración de Justicia durante la etapa de José María Michavila al frente del Ministerio de Justicia. Además de figurar como colaborador externo permanente de Eius, Michavila aparece como responsable de la oficina en Londres en el número 7 de Coulson Street, pese a tener su residencia en Madrid. La web de Eius Abogados refleja que el bufete tiene también oficinas en Valencia, la capital de España y Miami.

El pasado 14 de febrero, Levante-EMV publicó unas declaraciones del presidente de la Federación Valenciana de Televisión, Alejandro Rodríguez, en las que aseguraba que Ulibarri ya sabía que le iban a adjudicar las 13 licencias de TDT "porque me lo dijo a mí". "Él iba diciendo que ya lo tenía claro y que quien no le vendiera a él la emisora de televisión se iba a quedar sin concesión y se iba a comer los equipos con patatas". Mediamed también se ha hecho con la gestión de la Televisión Municipal de Valencia, dependiente del Ayuntamiento de valencia de Rita Barberá.

Este diario contactó ayer hasta en dos ocasiones con Eius Abogados con la intención de contrastar con Alberto Dorrego las informaciones y dejó recado a su secretaria. Al cierre de esta edición desde Eius Abogados no se había contestado a la llamada. Levante-EMV también intentó ponerse en contacto telefónicamente con José María Michavila, que tampoco atendió las llamadas a su teléfono móvil.

Eius Abogados sigue trabajando para Mediamed como asesor legal. Alberto Dorrego figura en el consejo de administración como secretario. Además de facturar a la empresa por los servicios legales y mercantiles durante su constitución, el bufete ligado a Michavila suscribió un contrato por varios años con la sociedad ahora presidida por José Luis Ulibarri. Por su labor de asesoramiento el bufete pasa a Mediamed una iguala anual también "elevada".
_

El juez absuelve a los empresarios que acusaron a Zaplana de cobrar comisiones ilegales en Terra Mítica
Los diputados socialistas Such y Camarasa lamentaron que se pierda la "oportunidad" para esclarecer "gran parte de todo el entramado que ocurrió" en el parque temático

Zaplana retira la acusación a los contratistas que dijeron que cobraba comisiones ilegales
_

Una subcontrata de Orange Market en Fitur montó la muestra que Camps visitó en Dallas
El Consell pagó a Orange Market 69.310 euros por la campaña de Vaersa que nunca se hizo
La empresa pública expedientó a un sindicalista por denunciar irregularidades
EU pide a Fabra que explique las relaciones del PP con las empresas investigadas
Rajoy, sobre posibles dimisiones en el PP por la trama corrupta: "Depende de qué se les acuse"
"A Álvaro Pérez le veía en los actos del PP porque andaba siempre por ahí en medio"
_

El PP pone el punto de mira en su nueva 'pieza': "Garzón actúa fuera de la Ley"

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, insiste en que el magistrado debe inhibirse y asegura que Zapatero "miente" cuando le critica por no haber asumido responsabilidades con el accidente del Yak-42.

24/02/2009 09:45

En su primera declaración tras conocerse la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, fue tajante: tras cobrarse la primera pieza había que 'seguir disparando' para 'abatir' al magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que investiga el escándalo de corrupción que afecta al PP.

Menos de 24 horas y en una entrevista en TVE. Trillo ha vuelto a insistir en que Garzón debe obrar en consecuencia con la decisión de Bermejo. "Con el tema de la cacería no podemos correr un velo respecto al juez y al secretario judicial", ha señalado.

Reprochado ayer por el presidente del Gobierno, quien criticó a Trillo por no haber asumido responsabilidades durante la tragedida del Yak-42, Trillo ha asegurado que "Zapatero miente" porque, ha dicho, hay "tres autos del Supremo que han excluído mi relación con el accidente".

"Con el tema de la cacería no podemos correr un velo"

Trillo ha aprovechado entonces para recuperar la estrategia de su partido en las últimas semanas: defenderse atacando. Así, ha presumido de la oposición responsable de su partido que, ante desgracias como el accidente de Barajas o la caída del Cougar, no hizo sangre. Sin embargo, ha reprochado, el PSOE no olvida lo sucedido con el Yak.

Respecto a la querella que el PP ha amenazado interponer contra Garzón si no se inhibe del caso de corrupción que afecta al PP, Trillo ha recordado que su partido no hace más que aplicar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "que determina que tiene un plazo de tres días para inhibirse". "Por tanto, a partir de hoy Garzón actúa fuera de la legalidad", ha defendido para rematar: "me preocupa que sigan apareciendo acusaciones inconcretas, que tengamos que asistir a la filtración de un sumario en el que aparecen nombres del PP sin que tengan derecho a su defensa, es muy grave".
_

Francisco Caamaño promete su cargo como ministro de Justicia
En presencia del presidente del Gobierno y los reyes. Ha actuado en la ceremonia como notaria mayor del Reino la directora general de Registros y Notarias, Pilar Blanco.

_

El Gobierno opta por la antítesis de Bermejo
"Ha dimitido el Mariano que tenía que dimitir"
Bermejo ya presentó su dimisión la semana pasada
Yo sólo mantengo lo que puedo probar"
apatero: "La decisión de Bermejo ha sido ejemplar"
_

PSOE e IU piden a Aguirre que destituya a Granados
ALICIA GUTIÉRREZ
La portavoz socialista en la Asamblea del Madrid, Maru Menéndez, quiere conocer la declaración de bienes del consejero. Inés sabanés, portavoz de IU, afirma que los argumentos de Granados "no se sostienen".

_

Una promotora levanta una mansión a gusto de Granados
Las fechas no cuadran
_

El consejero no descarta emprender acciones legales
Nuevos dossiers vinculan a Granados con irregularidades en su patrimonio

La empresa de Álvaro Pérez consiguió un contrato de 800.000 euros al margen de los organizadores
Feria Valencia contrató a Orange Market para la promoción de Hábitat

"Se manipularon facturas para elevar el precio de los trabajos", afirmaron
Zaplana retira la acusación contra los empresarios que le vincularon con un cobro de comisiones


Leire Pajín pide a los populares que "tomen muy buena nota" de la marcha de Bermejo
“Son las dos y veinticinco y Mariano Rajoy no ha dimitido a pesar de la que está cayendo en el PP”

Zapatero compara la dimisión con quienes se “aferran a su cargo en situaciones peores”
“Bermejo ha tenido una actitud ejemplar y digna de aplauso”

El presunto jefe de los espías y su familia ascendieron meteóricamente de la mano de Aguirre
Sergio Gamón, de escolta a alto cargo en un día

El consejero madrileño duplicará el valor su patrimonio inmobiliario con esta vivienda de lujo
Construyen una mansión de 1.000 metros para Granados, aunque aún no está comprada
_
_