dissabte, 10 de desembre del 2016

#DiadelosDerechosHumanos: España no cumple con las víctimas del franquismo.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/12/10/diadelosderechoshumanos-espana-no-cumple-con-las-victimas-del-franquismo/




victimas-franquismo-eneko
Hoy, 10 de diciembre, es el día de los Derechos Humanos. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La ONU el año pasado suspendió a España en Derechos Humanos. Por diversas cuestiones: racismo policial, discriminación a inmigrantes, desigualdad de género, malos tratos policiales, los CIEs, la Ley Mordaza. Y también su informe habla de la cuestión de las víctimas del franquismo, refiriéndose a la Ley de Amnistía que “impide la investigación de torturas, ejecuciones y desapariciones” durante el franquismo. Ya ha habido en reiteradas ocaciones en las que organismos internacionales han advertido a España de que no esta cumpliendo su tarea con las víctimas del franquismo. Y el Gobierno ha hecho caso omiso a estas reclamaciones.
En 2014 visitó nuestro país el relator especial de Naciones Unidas del Consejo de Derechos Humanos, Pablo de Greiff. Destacó los siguientes puntos en los que nuestro país no estaba cumpliendo con las víctimas del franquismo:
caudillo
-Eliminación de los vestigios franquistas: el relator de la ONU destacó que aún quedan calles y monumentos con nombres que ensalzan la dictadura. El Gobierno le respondió que estaban quitados la mayoría. Pero De Greiff le recordó que tenía una informe con cientos de calles y lugares con nombres franquistas. Y que la Ley de Memoria Histórica obligaba a quitarlos.
-Valle de los Caídos: es un lugar de exaltación del franquismo. Y en ningún lugar se dice que fue construido mediante trabajos forzados.
-Falta de educación en temas de Memoria Histórica.
-Poca formación de policías, jueces y militares en temas de Memoria Histórica y Derechos Humanos.
-Falta de censos oficiales de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
-Acceso restringido a la documentación de esta época: no se permite el acceso libre a la documentación.
-Exhumaciones “privatizadas”: el relator protestó porque el Gobierno no estaba haciendo nada para gestionar las fosas comunes, y estaba dejando toda la tarea a las familias y asociaciones.
-La Ley de Amnistía: esta ley se erige como el mayor obstáculo para obtener justicia. Para la ONU, esta ley es incompatible con los compromisos internacionales en defensa de los derechos humanos de nuestro país.
-Limitación de la jurisdicción universal.
-Mayor medidas de reparación y reconocimiento para las víctimas del franquismo.
El relator de la ONU dio 90 días al Gobierno para que respondiera a estos reclamos. Dos años después, se sigue esperando respuesta.
Autor: Pablo Alcántara
Puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria aquí:
Recuperando Memoria T2-6 #PartidosMemoria
Reproductor de audio
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING


María Garzón pide al Parlamento europeo que inste a Rajoy a investigar los casos de los bebés robados.

http://www.elplural.com/sociedad/2016/12/09/maria-garzon-pide-al-parlamento-europeo-que-inste-rajoy-investigar-los-casos-de


María Garzón, directora de Fibgar, en el Parlamento Europeo. (Foto: FIBGAR)
María Garzón durante su intervención en el Parlamento Europeo
 | 
Fuente
FIBGAR
MEMORIA HISTÓRICA


30.960 niños fueron arrebatados a sus padres y entregados a familias ´leales´, con el objetivo de que fueran educados en los principios del nacionalcatolicismo

403
Vie, 9 Dic 2016 
“Es preciso que el Parlamento Europeo reclame al Gobierno español que investigue los casos de bebés robados”. María Garzón, directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón pidió en la tarde de ayer a los europarlamentarios presentes en Bruselas en  el 6º Meeting of the Working Group on Children Welfare Issues celebrado en la Eurocámara que insten al ejecutivo que preside Mariano Rajoy a solventar el problema de los niños robados en nuestro país, como una cuestión que trasciende a la época franquista y que se prolongó hasta inicios de los años 90.
“Las familias se encuentran con un total desamparo ante las instituciones con esta cuestión que compone una práctica proveniente de la época franquista y que el Gobierno no quiere asumir”, señaló la especialista en Derechos Humanos quien cree fundamental que los eurodiputados  “emitan una declaración contundente que respalde a esas familias que buscan a sus hijos, y a esos hijos que buscan su identidad. Sólo la presión internacional puede hacer que las cosas cambien en mi país”. También reivindicó la necesidad de formular mecanismos pedagógicos: “la sociedad no conoce bien la realidad más allá de las víctimas y las organizaciones que trabajamos en esta causa”.
Crímenes de lesa humanidad
“En FIBGAR sabemos que se están haciendo cosas; hay parlamentos autonómicos trabajando en ello, pero el problema debería ser resuelto por el Estado pues son crímenes provocados por el Estado y porque son sus ciudadanos los afectados”. María Garzón apeló también a la propuesta ya aprobada en el mes de abril por la Comisión de Justicia del Congreso de España, “pero aún no ha sido ejecutada por nuestro Gobierno y las víctimas españolas siguen esperando”. 
 Para la directora de FIBGAR,  la necesidad es cada vez mayor: “Estamos caminando contrarreloj. Se trata de un colectivo que ni siquiera es reconocido como tal por el Estatuto de la Víctima, habiendo tenido que acudir a la justicia argentina incluso a pesar de ser el colectivo de víctimas más numeroso en nuestro país. Al menos existen 150.000 desaparecidos y más de 30.000 niños robados en la época franquista a los que debemos sumar las víctimas de tortura, trabajo esclavo y otros crímenes acontecidos en aquella época”.
Expuso que FIBGAR, como organización  de defensa de los Derechos Humanos, trabaja por la búsqueda de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no repetición, “y por ello nos sorprende ver cómo instituciones europeas rechazan constantemente la petición de justicia de españoles en estos asuntos por considerarlos  de índole interna”, continuó María Garzón, “pero no lo son ni por la naturaleza de los hechos ni por la imposibilidad de buscar justicia en nuestro país: se trata de crímenes de lesa humanidad”. 
Evitar el gen marxista
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su Declaración de condena de la dictadura franquista de 17 de marzo de 2006, hace referencia a que “los ´niños perdidos´ son también parte de las víctimas del franquismo: se trata de hijos de presos cuyos apellidos fueron modificados para permitir su adopción por familias adictas al régimen o enviados a instituciones del Estado porque el régimen consideraba su familia republicana como ´inadecuada´ para su formación”.
De acuerdo con los datos del auto de Baltasar Garzón del 18 de noviembre de 2008, se estima que 30.960 niños fueron arrebatados a sus padres y entregados a familias ´leales´, con el objetivo -al menos el declarado-de que fueran educados en los principios del nacionalcatolicismo.
Con esta medida se debía evitar que sus madres biológicas crearan las condiciones necesarias para el desarrollo del ´gen marxista´, ‛ya presente en su ADN’. “Estos hechos violan varios artículos de la Convención de los Derechos del Niño”, señaló María Garzón, “en concreto los que van del 7 al 11 y que tratan específicamente del derecho a preservar la  identidad, evitar la separación involuntaria y la obligación de los Estados de combatir estas prácticas”.
“La víctima es la sociedad”
Las preguntas de los miembros de la Comisión se centraron en las acciones que deben ponerse en marcha. Soledad Cabezón, parlamentaria europea del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, planteó que es preciso contar con distintas vías judiciales al no ser posible el proceso penal. María Garzón respondió poniendo en valor la búsqueda de Justicia a través de la Jurisdicción Universal en otros países como Argentina y  la necesidad de trabajar por la creación de una Comisión de la Verdad en nuestro país. Como acciones concretas, resaltó la necesidad de que se lleven a cabo las propuestas formuladas por la Comisión de Justicia del Congreso como las referidas a “la creación de un banco de ADN y el establecimiento de pruebas gratuitas que permitan la búsqueda y localización de estos niños, ya adultos, con el objetivo de recuperar su identidad”. 
La diputada letona Tatjana Zdanoka, del Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea, recordaba el tratamiento de este tema en la legislatura anterior destacando  la necesidad de abordarlo en el pleno del Parlamento Europeo. La parlamentaria Eleonora Evi, presidenta del Grupo de Trabajo para el Bienestar de los Niños, apoyó esta observación y apuntó la posibilidad de tratar los casos postfranquistas con el objetivo de desvincular el problema del imaginario colectivo.
Desde FIBGAR, María Garzón insistió en la necesidad de traer el pasado al presente en  base  a la importancia de los mecanismos de justicia transicional. “La única manera de conseguir la no repetición de estos hechos es aplicar esta Justicia, Verdad y Reparación para sus víctimas, porque tengan por seguro que las víctimas son no solo las familias, sino la sociedad entera. Y es indispensable que los jóvenes y niños conozcan nuestra historia, para entender el presente y para trabajar por un futuro en una Europa más justa para todos. Como yo, muchos españoles necesitamos sentirnos amparados por ustedes”.

SEVILLA. MAÑANA SÁBADO 10, SE INAUGURARÁ LA SEÑALIZACIÓN COMO "LUGAR DE MEMORIA" DEL CANAL DE LOS PRESOS.



http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/sevilla-manana-sabado-10-se-inaugurara-la-senalizacion-como-lugar-memoria-del-canal



Texto pie de foto: 
Señal colocada en Bellavista, junto al canal, dirección Dos Hermanas.
POR FIN SE INAUGURA LA SEÑALIZACIÓN COMO "LUGAR DE LA MEMORIA DE ANDALUCÍA" DEL CANAL DE LOS PRESOS.
Comunicado/ 08 Diciembre 2016
¡¡A la tercera va la vencida!! . El acto se celebrará el sábado 10 de diciembre  a partir de las 10 de la mañana en Los Palacios-Villafranca, continuará en Dos Hermanas (antigua carretera Sevilla-Dos Hermanas, junto a Bellavista a las 11.00 horas), después en Torreblanca (Paseo de los Presos a las 12.00 horas) para finalizar en Alcalá de Guadaira, sifón sobre el río Guadaira a las 13 horas.
Se inician así los actos de inauguración de cuatro de las siete señales que se colocaran en parte del Canal de los Presos, en los municipios de Sevilla (*), Dos Hermanas (*), Los Palacios y Villafranca y Alcalá de Guadaira por parte de los responsables de la Dirección General de la Memoria Democrática, representantes de los diferentes Ayuntamientos, con la colabora-ción de nuestra entidad que propuso su reco-nocimiento oficial como "lugar de Memoria".
La propuesta de señalar como Canal de los Presos (canal del bajo Guadalquivir)como “lugar de memoria de Andalucía” fue presentada por este grupo de trabajo (RMHSA de CGT.A) en 2011 y reiterada en 2013, aprobada por el Consejo de Gobierno en diciembre de ese mismo año de 2013, pero no es hasta ahora cuando se va a ejecutar dicho acuerdo,16 años después de iniciarse las investigaciones (12/2000) y de que, lamentablemente, hayan fallecido todos los presos que colaboraron en las investigaciones que se presentaron (un avance) en 02/2002 en el Centro El Monte, en Sevilla y 10/2002 en el Museo de la Historia de Catalunya en Barcelona y cuyos resultados se publicaron en 2004, por parte de la editorial CRITICA, con el título de El Canal de los Presos 1940-1962. De la represión política a la explotación económica” libro colectivo que se ha convertido en estos años en una referencia indispensable para los estudiosos de la represión franquista y los trabajos forzados, así como del movimiento memorialista de España.
Del Canal de los Presos se han realizado cientos de actos de reconocimiento, charlas y conferencias –incluso en las cárceles sevillanas-, exposiciones, varios documentales, algunos de ellos premiados, decenas de reportajes audio-visuales, cerca de un centenar de artículos de prensa en Sevilla, Andalucía, España y de otros países de Europa (Francia, Alemania, Inglaterra, etc.) además de Guías didácticas para profesores, visitas colectivas de escolares y ciudadanos a los campos de concentración donde estuvieron los presos (El Arenoso, La Corchuela, Los Merinales, Cortijo Casavacas, ..) y  formar parte, como una de las facetas represivas del franquismo, personados en la Querella Argentina.

(*) Hay que recordar que en las barriadas sevillanas de Torreblanca y Bellavista (aunque la señal estará colocada junto al canal ya en el término de Dos Hermanas) crecieron de forma muy importante tras instalarse en ellas cientos de familias de presos que “redimieron penas por el trabajo” construyendo  “El Canal”.

Sevilla 08 Diciembre 2016
Cecilio Gordillo. RMHSA de CGT.A

El New York Times pone el foco en “los fantasmas que España intenta ignorar”.

http://www.ceaqua.org/el-new-york-thimes-pone-el-foco-en-los-fantasmas-que-espana-intenta-ignorar/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29



El New York Times pone el foco en “los fantasmas que España intenta ignorar”
FacebookTwitterGoogle+Email

Sigue habiendo 114.000 víctimas del franquismo desaparecidas en España, a las que se “ignora” desde el gobierno central pese al aumento del “clamor social” para que sean reconocidas. Pero esto puede estar cambiando. Es la tesis de un artículo “Op-ed” (una especie de tribuna abierta” que publica el prestigioso diario estadounidenses y que firma Dan Hancox.


nyt-fantasmas-esp-ignora
Pone de relieve que España, a diferencia de otros países, no ha ajustado cuentas con su pasado porque, a pesar de las reclamaciones de la sociedad civil, los políticos se escudan en la idea de “mirar al futuro y no generar divisiones”. Pero el texto señala que esta premisa es “falsa” y que España ya

no puede seguir escapando de su pasado. En este sentido destaca la iniciativa legal autonómica de Baleares en favor de la recuperación de restos y la fragmentación política como “señales” de que el polvo se ha removido y que en España puede que no sea posible seguir con el olvido.

The New York Times empieza recordando la frase de Lorca, “en España, los muertos están más vivos que los muertos de cualquier otro lugar del mundo” y enfatizando que el poeta es precisamente uno de los 114.000 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura que siguen desaparecidas. Pero resalta que en los años recientes, el clamor para reconocer y conmemorar a estos “fantasmas” ha crecido con fuerza. Y destaca en concreto la última recuperación de 50 cuerpos en Porreres, Baleares, tras la ley aprobaba en las Islas por el Parlamento regional que reconoce y financia las excavaciones.

Pero el artículo enfatiza que hasta ahora en general ha sido la sociedad civil la que está impulsando la causa ante la “ausencia de apoyo gubernamental”. Rememora el trabajo de la ARMH que “presionó lo suficiente” al gobierno de Zapatero para que se aprobará una Ley de Memoria Histórica. Pero señala que la llegada de Rajoy dio carpetazo a las iniciativas oficiales en base a la idea de “mirar hacia el futuro y no generar divisiones”. Desde el NYT se apunta que aunque este sentimiento puede sonar “noble” es en realidad “falso” porque España “ya no puede escapar de su pasado”. En este sentido apunta que la fragmentación parlamentaria, el gobierno en minoría de Rajoy y el “ejemplo” dado por Baleares, que va a seguir Valencia, está “removiendo el polvo y puede hacer que el olvido no siga siendo posible mucho más tiempo”.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó ungran impacto

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

La fosa de Porreres, ejemplo de recuperación de la memoria según el New York Times

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2016/12/09/fosa-porreres-ejemplo-recuperacion-memoria/1172245.html



El rotativo de referencia en Estados Unidos narra el proceso de exhumación e identificación de cadáveres en un reportaje sobre la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil

09.12.2016 | 10:33
La fosa de Porreres, ejemplo de recuperación de la memoria según el New York Times
La fosa de Porreres, ejemplo de recuperación de la memoria según el New York Times
La fosa de Porreres salta a las páginas del New York Times. En un reportaje firmado por Dan Hancox e ilustrado con fotografías de Jaime Reina, el rotativo de referencia en Estados Unidos se hizo eco ayer de los trabajos iniciados en el cementerio de la localidad mallorquina para identificar y devolver la memoria y la dignidad a las más de 300 personas que fueron ajusticiadas en el camposanto durante la Guerra Civil.
En los últimos años, el clamor de reconocer y conmemorar a los ajusticiados en la Guerra Civil ha aumentado en España, subraya el diario. "El mes pasado, cincuenta cuerpos fueron exhumados,ochenta años después de su muerte, en la pequeña localidad de Porreres, en la isla balear de Mallorca", narra el diario. "La mayoría de los cuerpos mostraba señales de haber recibido un disparo en la cabeza a corta distancia. Según los historiadores locales, fueron alineados junto a la pared de la iglesia del cementerio antes de ser ejecutados. El paso del tiempo y la falta de registros sobre las ejecuciones, conviertió en un trabajo extremadamente difícil identificar los cuerpos, aunque las pruebas de ADN serán de gran ayuda en algunos casos. Además, se cree que solo en Mallorca hay 47 fosas comunes", apunta el diario.
"La excavación -explica el New York Times– siguió a la campaña de un grupo de familiares, la asociación Memòria de Mallorca y a la aprobación en mayo de una ley por parte del Parlament, la denominada Ley de Fosas, así como a la financiación por parte del Govern de los trabajos", detalla el rotativo. "La sociedad civil, en particular, ha asumido la causa gracias a la falta de apoyo del Gobierno central", subraya. "El mes pasado, Amnistía Internacional inició una campaña, Justice for Christmas, pidiendo que el Ejecutivo de Rajoy investigue las fosas comunes".

"En España los muertos están más vivos que los muertos de cualquier otro país del mundo", anota el diario estadounidense citando una frase que Federico García Lorca escribió en 1933, tres años antes de ser ajusticiado. Y recuerda, además de anomalías como el Valle de los Caídos y las heridas que no supo cerrar la Transición, cómo empezó el movimiento de recuperación de la memoria histórica. "Fue a comienzos del milenio, a medida que aumentaba la presión pública, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2007 una Ley de Memoria Histórica que prestaba apoyo y financiación a la causa, pero la derecha acusó a Zapatero de politizar la tragedia y reabrir viejas heridas, mientras que los defensores de la memoria histórica sentían que la legislación aprobada quedaba diluida", explica el diario, que remata: "Cuando el Partido Popular de la derecha ganó las elecciones en 2011, el nuevo primer ministro, Mariano Rajoy, rápidamente desmanteló el proyecto y cerró la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. El pueblo español, dijo Rajoy en 2008, tenía que mirar al futuro, y no generar tensión ni división".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENTREVISTA | SOL LUQUE "Se ha querido desvincular el robo de niños de la memoria histórica".

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/32482-se-ha-querido-desvincular-robo-ninos-la-memoria-historica.html



Sol Luque, portavoz de la asociación Todos los Niños Robados Son También Mis Niños, explica que las víctimas han conseguido convencer a la sociedad de estos hechos. Cuentan con el apoyo de instituciones internacionales, pero el Gobierno cierra el paso a la justicia.
09/12/16 · 10:45
Edición impresa
ImprimirEnviar por e-mailVersión PDF+A+A     
Sol Luque, presidenta de la asociación Todos los Niños Robados son También Mis Niños. / DAVID FERNÁNDEZ
Desde que estalló en 2009 el caso de los bebés robados en maternidades, entre los años 60 y 90, las víctimas han conseguido dar pasos importantes, pero se han topado con el Gobierno y la justicia española.
El robo de niños sí ha sido reconocido como un delito de lesa humanidad por Naciones Unidas y el derecho internacional, y sigue en marcha la querella contra los crímenes del franquismo, causa penal abierta en Argentina. Charlamos con Sol Luque Delgado, hermana gemela de un niño robado en 1965, presidenta de la asociación Todos los Niños Robados Son También Mis Niños, vicepresidenta de la Federación X-24 y portavoz de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina por los crímenes del franquismo (CeAqua).
En abril de 2012, Sol Luque estaba en la puerta del Ministerio de Justicia. No le permitieron entrar. Tampoco a Eduardo Raya, representante de la asociación ADN-D y padre de una niña robada. El ministerio, entonces con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, creía que estas dos víctimas no eran representativas. ¿Por qué? Sol Luque responde: "Seguramente sabían que estoy muy vinculada a la memoria histórica. Desde las instituciones del Estado se quiere desvincular el robo de bebés de los crímenes del franquismo".
En ese día frío, junto a otras asociaciones y más de treinta medios de comunicación –muchos de ellos extranjeros–, Gallardón, Ana Mato (Sanidad), Jorge Fernández (Interior) y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, escenificaron su compromiso de investigar el robo de niños. Las promesas se las ha llevado el viento.

La lucha de las víctimas

Pero las asociaciones no han parado. Las víctimas se han organizado y han conseguidologros importantes. "En junio de ese año nos constituimos como Federación X-24", explica Luque.
La X-24 agrupa a la casi totalidad de organizaciones de víctimas del robo de niños en el Estado español. Cada una, en sus territorios, ha conseguido documentar y poner nombre propio a quienes robaban y vendían bebés desde el final de la dictadura hasta los años 90, ya en democracia.
Un relato propio de una investigación policial, pero hecho por madres y hermanoscon mucho trabajo. Tienen una gran base documental que prueba que las madres no estaban locas. En varias comunidades autónomas han conseguido normativas para avanzar en ausencia de actuaciones del Estado.
Ése es el caso de Canarias, donde su Parlamento acaba de aprobar una proposición no de ley (PNL) que dará luz verde a la primera ley sobre el robo de niños en España. Con esa normativa se abrirán archivos, una comisión de investigación con víctimas y policía, incluso se incluirá estos hechos en los libros de texto. Además, el Cabildo ha pedido perdón a las víctimas como institución del Estado.
"Si esa ley se pudiera llevar al Parlamento español, sería muy importante. Pero la predisposición del Gobierno es nula", dice Luque. Mientras, otras comunidades están respaldando también a las víctimas.
Sol Luque durante la entrevista con Diagonal. Foto David Fernández.

"La Asamblea de Madrid ha aprobado en octubre, por unanimidad, otra PNL que insta a investigar el robo de niños. Todos los grupos votaron a favor, salvo un diputado del PP que 'se había equivocado con el teclado...', dijo", explica Luque. Lo más representativo "es la creación de una comisión documental que instará a organizaciones públicas y privadas que custodian documentación de los niños robados a entregarla. También podrá instar al Gobierno a actuar", aclara Luque.
Otra actuación prevista es dar más recursos al Instituto del Menor y la Familia para que aceleren los trámites cuando una persona adoptada quiera saber su origen biológico. Aunque no queda claro si la Iglesia abriría sus archivos, "se instaría a que lo hagan".
La artífice de esta PNL ha sido Carla Antonelli, diputada del PSOE comprometida con las asociaciones de Madrid: Adelante Bebés Robados, SOS Bebés Robados Madrid y Todos los Niños Robados Son También Mis Niños. "No todas las comunidades están colaborando. Pero sí hay logros, como en Andalucía, donde se ha elaborado una ley de memoria histórica propia, y en ella se recoge un apartado sobre bebés robados; Valencia, con grupos políticos sensibilizados con la causa; Cataluña, donde también hay avances. En otras, como País Vasco, no se atienden las demandas de SOS Bebés Robados Euskadi", dice Luque.
Y es rotunda: "La implicación del Gobierno en aclarar el robo de niños es nula. Las fiscalías y audiencias provinciales están siguiendo las instrucciones de la última circular, de octubre, de la ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien ordena a los fiscales no atender los requerimientos de la jueza María Servini en la causa argentina, en la que también está incluido el caso de los bebés robados".
A la pregunta de si esta actitud podría cambiar ahora, la portavoz de las víctimas se muestra pesimista: "Precisamente acaba de ser nombrado fiscal general del Estado José Manuel Maza. Este magistrado fue quien pidió condenar a Garzón por intentar investigar los crímenes del franquismo, ya al final [del proceso], cuando todo el Supremo lo absolvía en esa causa, tras condenarle por la Gürtel".
A pesar del desánimo de las víctimas, porque se han topado "con un muro en la justicia", en este tiempo se ha conseguido convencer a la sociedad de que estos hechos ocurrieron, gracias a la tarea de visibilización de las asociaciones.
Una de esas acciones es la que lleva a cabo todos los meses la asociaciones Adelante Bebés Robados y Todos los Niños Robados Son También Mis Niños. Todos los primeros domingos de mes se dan cita en la Puerta del Sol para dar vueltas en la plaza. "Siguiendo el ejemplo de las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo en Buenas Aires, ejemplo que también replican aquí los compañeros de la Ronda de Sol, de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que se concentran todos los jueves", dice Luque. Esto mismo se lleva a cabo en ciudades como Cádiz, Granada o Málaga.

De víctima a acusada

El caso de Ascensión López ha movilizado a todas las organizaciones: "Su historia demuestra la injusticia que se vive en España con el robo de bebés. Ella es una afectada, una niña que cree que fue robada. En su investigación se ha encontrado con una religiosa que es familiar de su padre adoptivo y cuenta con papeles que revelan su presunto robo", dice Luque.
"Las víctimas no somos abogados y podemos cometer errores cuando hablamos. Fruto de la impotencia, Ascensión dio el nombre de la monja y ella la denunció por 'daños en su honor'. Y es curioso que, mientras para las víctimas las denuncias se alarguen en los juzgados hasta ser archivadas, en este caso, en un periodo cortísimo, el juzgado condenó a Ascensión a una multa y una indemnización de 40.000 euros, y pena de cárcel si no pagaba", relata Luque. La movilización ha conseguido parar el ingreso en la cárcel y está pendiente de un indulto solicitado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que no llega.
Mientas, la Justicia da carpetazo. "No sólo nos archivan las denuncias, es que la Fiscalía General del Estado no nos da la información que solicitamos", denuncia Luque.
Se calcula que han sido interpuestas más de 2.000 denuncias de víctimas sobre el robo de niños y más del 90% han sido archivadas. "En aquella reunión de febrero de 2012, uno de los compromisos era darnos información. Sólo contamos con un documento oficial que en 2014 se filtró a un medio de comunicación y que habla de unas 1.900 denuncias, de las cuales casi 400 más o menos estaban en activo entonces".
Sobre la prescripción de los robos de niños, Luque dice que "ya no sigue vigente tras la circular de diciembre de 2012 a las fiscalías provinciales dictada por Torres-Dulce". La portavoz de las víctimas de niños robados apunta que ésta es la única actuación "avanzada".
"Mantiene que es un delito de detención ilegal de carácter permanente, es decir, hasta que la persona robada no tenga consciencia de que fue desaparecida y denuncie no corren los 15 años", explica. "Si ahora mi hermano Francisco, que tiene 51 años, se da cuenta de que es una persona desaparecida, el juzgado tiene que investigar", continúa.
La portavoz cuenta que en Huelva se siguen cerrando casos por prescripción. Esa circular también permite "exhumaciones, pruebas de ADN, etc., pero no se está haciendo". No se hacen ilusiones porque asegura que igualmente las denuncias se cierran "por falta de pruebas, pero la investigación la tiene que hacer el Estado y el Gobierno no hace nada", concluye.

Con Catalá, peor

"En el ministerio ha habido un giro radical. Fue cuando en el Senado, en 2014, se presentó una PNL para conseguir apoyos. Las asociaciones estábamos en el palco de invitados y Catalá tuvo una intervención indignante diciendo que se estaba investigando y que la oficina que creó Gallardón en la calle de La Bolsa, en Madrid, estaba teniendo éxito", relata Luque.
Comenzaron a protestar durante la intervención del ministro "porque eso era falso", y fueron desalojados. "A partir de ahí, el ministerio nos ignora. Eso demuestra su falta de aceptación: si protestas eres el enemigo", dice Luque.
Además, "no quieren que seamos una causa, mejor caso a caso, individualmente. Cuando llega la denuncia masiva de bebés robados en 2011, dan traslado a las fiscalías provinciales, para investigar como si no hubiera lazos comunes. Si el robo de bebés fuera una causa, debería ser considerado un crimen de lesa humanidad", dice Luque.
Señala que Torres-Dulce también insistió en que no tenían nada que ver con los crímenes del franquismo. Justo lo contrario que dicen Naciones Unidas y la Querella Argentina. "Si hay algo claro es que el robo de niños empieza en la dictadura y continúa en el tiempo en la democracia. No sólo hemos convencido a la sociedad de que esto ocurrió, también a las propias víctimas del franquismo de que somos parte de ellas".
Hoy el relato del robo de niños impregna la memoria histórica. Por ello, "la Querella Argentina era el camino lógico, aunque no sabíamos si nos iban a admitir tras la experiencia aquí".
En el caso de la dictadura argentina fueron robados cerca de 500 niños. En el Estado español, hasta 1952 se estima que fueron 30.000 los bebés robados. Desde ese año hasta los 90, las asociaciones de afectados calculan que hay miles de casos más.
Luque recuerda que cuando se trasladó a Buenos Aires y se entrevistó con Estela de Carloto, Nora Cortiñas y con la propia Servini, "tenían clarísimo que el robo de niños es un crimen del franquismo. Ellas habían pasado por lo mismo".

Un médico casi en el banquillo y otro imputado

A pesar de las más de 2.000 denuncias por robo de bebés y la gran cantidad de médicos implicados, sólo está previsto que se siente en el banquillo del Juzgado 46 de Madrid Eduardo Vela, por el caso de Inés Madrigal. Está acusado por decenas de víctimas. El ginecólogo Abelardo García Balaguer, de la Línea de la Concepción, en Cádiz, está imputado en la Querella Argentina. La jueza Servini mandó un exhorto para que se le tomara declaración o se extraditara. La Fiscalía hizo una circular en octubre y pidió que se ignorara.