dissabte, 19 de desembre de 2015

Un libro del historiador Santiago de Córdoba desvela que el escaparate propagandístico de la dictadura sigue intacto en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar.


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-escaparate-propagandistico-de-la-dictadura-de-franco-sigue-vivo-en-el-santuario-de-la-virgen-de-la-cabeza/


¡Viva Virgen de la Cabeza! ¡Viva Francisco Franco!

ANTONIA MERINO / 11 Oct 2015
El águila franquista que corona el Santuario de Andújar. // DIARIO JAÉNEl águila franquista que corona el Santuario de Andújar. // DIARIO JAÉN

El historiador y escritor iliturgitano Santiago de Córdoba Ortega ha realizado un exhaustivo análisis sobre la simbología franquista que aún convive con los vecinos del municipio jiennense de Andújar. El proyecto, que se presenta bajo el título Historia y Memoria de Andújar 1939-1977. Elementos materiales y sociales de la Dictadura de Franco, comienza su gestación  a finales del 2010, cuando su autor asume un compromiso con el PSOE e IU para catalogar y documentar los numerosos elementos materiales e inmateriales que la dictadura de Franco construyó como parte de la propaganda del régimen en Andújar y en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, enclave donde se celebra la romería más antigua de España.

Cuatro años de arduo trabajo que han dado lugar a un extenso memorándum de más de 700 páginas en el que se recogen 567 hitos y símbolos desde 1939 a 1977,  entre escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión del régimen.

UNA CIUDAD EMBLEMÁTICA PARA EL FRANQUISMO
Además del análisis de los hechos del pasado a partir de la proclamación de la II República española, el autor da prioridad al soporte documental, a la demostración gráfica y bibliográfica para facilitar la interpretación de los hechos. Según Santiago de Córdoba, Andújar posiblemente sea, “por la sedición de la Guardia Civil en el Santuario de la Virgen de la Cabeza y el asedio del mismo por el Ejército republicano, uno de los municipios españoles en la que más se volcó la dictadura de Franco para ser escaparate propagandístico del régimen”.

El escritor iliturgitano recuerda que cuando asumió el compromiso de catalogar y documentar los hitos franquistas en su municipio pensó que era una tarea de meses, enseguida comprendió que el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica no debía “hacerse a ciegas, desconociendo los hechos que la motivaron: un grupo de militares apoyados por los sectores económicos, políticos y sociales, que habían gobernado a España casi siempre desde siglos atrás por la fuerza y la impunidad de su situación privilegiada, se rebelaron contra la legitimidad democrática de la II República, provocando la guerra civil con una elevada cifra en pérdidas de vidas humanas”. Con este escenario, decidió ir más allá de una simple catalogación  y profundizó en las causas que provocaron la guerra civil.

“LA INVESTIGACIÓN ME HA CAMBIADO”
Según Santiago de Córdoba, hasta que no se conozcan los hechos y las consecuencias achacables a la guerra civil y la posguerra, “la sociedad española seguirá en el pasado y enferma”. “Personalmente, cuenta, viví la oposición al franquismo y la transición democrática desde dentro, teniendo hasta hace poco la sensación sincera de que hicimos bien las cosas, pero no fue así. Ha sido el trabajo silencioso de investigación sobre la guerra civil y la dictadura franquista durante las dos últimas décadas el que me ha hecho cambiar sin sentirme culpable: hicimos generosamente todo aquello que pudimos, pero no fue suficiente porque aquellas generaciones, que vivieron bajo la bota del franquismo y fueron durante la transición nuestra memoria han desaparecido casi todas sin recibir justicia y reparación. Sólo queda que los historiadores, auténticos trabajadores sociales del pasado colectivo, continúen investigando y así reparar la conciencia y memoria que todos los pueblos tienen sobre su pasado, porque nuestro pasado fue contado al revés”.

A su juicio, la Ley aprobada por Zapatero es insuficiente para recuperar la memoria histórica en España. “No sólo olvida la impunidad de los responsables de la represión franquista, sino que perpetúa la injusticia para con las víctimas al no anular los juicios sumarísimos de los tribunales militares, ni compensar a las víctimas por las consecuencias materiales y sociales que la dictadura franquista les infringió a ellas y a varias generaciones de sus familiares”.

Este fue uno de sus primero análisis cuando comenzó a estudiar el alcance de la Ley 52/2007 y constató que en Andújar una parte importante de la simbología franquista formaba parte social y ambiental en el callejero de la ciudad, sobre todo en el Cerro del Santuario de la Virgen de la Cabeza en el que su arquitectura y urbanismo estaban en función de la propaganda nacionalcatolicista del régimen, como lo evidencian, entre otros, la Cripta de Cortés y el Cementerio del Santuario, ambos “Monumentos a los Caídos en defensa del Santuario”.

¿PATRIMONIO HISTÓRICO?
“Tal es así que no sólo los vecinos de Andújar y los miles y miles de visitantes romeros identifican esta simbología como patrimonio histórico, sino que el 16 de abril de 2013 la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía aprobó el Decreto 49/2013 por el que se inscribía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, Bien de Interés Cultural a la Romería de la Virgen de la Cabeza como actividad de interés etnológico”.

En este sentido, toma el apartado IV del decreto, “Justificación y delimitación del ámbito territorial vinculado al desarrollo de la actividad” y en el V, “Bienes muebles vinculados a la actividad de interés etnológico y adscritos a sus inmuebles de localización”, para evidenciar la omisión de todos aquellos elementos que la dictadura franquista erigió en el perímetro del Cerro y que son para el peregrino, turista o visitante ocasional, elementos vinculados a la actividad de interés etnológico en el territorio; no obstante, se citan y clasifican erróneamente como bienes muebles de interés cultural algunos elementos o concesiones del régimen franquista a la imagen de la Virgen de la Cabeza (fajín de capitán general de los ejércitos españoles, cruz laureada de San Fernando concedida al capitán Cortés, bastón de mando donado por el general Luis Marzal -subdirector de la Guardia Civil-, custodia donada por Mussolini, etc.)

NO UN SANTUARIO, SINO DOS 
El historiador lamenta que después de casi ocho años el Ayuntamiento de Andújar (que estaba gobernado por el PP hasta las últimas elecciones municipales), así como otras instituciones públicas y privadas no hayan aplicado aún los artículos 15, 16 y 17 de la Ley de la Memoria Histórica. Un hecho que califica de “anomalía histórica” y recuerda que “a la mayoría de historiadores y sociólogos de la Europa democrática, sobre todo en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, les resulta incomprensible que existan aún en España elementos materiales exaltando o conmemorando el franquismo no sólo en edificios y espacios públicos, sino también elementos inmateriales que a título personal o colectivo distingan a los responsables del régimen, a pesar de haber sido condenado por la ONU, el Parlamento Europeo y el Congreso de Diputados de España”.

Santiago de Córdoba considera que entre los casos más visibles de esta situación incomprensible para el resto de los países de la Unión Europea están el Valle de los Caídos y el Santuario de la Virgen de la Cabeza, “cuya coreografía ornamental-propagandística sobre el nacionalcatolicismo de la dictadura no sólo se mantiene, sino que se permiten y ofician actos religiosos de exaltación al 18 de julio de 1936 a quienes formaron parte de la trama golpista”. Sin duda, añade, “España es una anomalía histórica en los países de la Unión Europea”, y tomas unas palabras de Cees Nooteboom, escritor holandés que creció bajo la sombra de la ocupación alemana: “Alemania superó bien el pasado. España aún no”.

  • ¿Quitarle la Medalla a Franco? Preferiría no hacerlo ¿Quitarle la Medalla a Franco? Preferiría no hacerlo
  • IU pide una vez más al alcalde de Huelva que retire los títulos honoríficos a Franco IU pide una vez más al alcalde de Huelva que retire los títulos honoríficos a Franco
  • JJSS exige al alcalde de Lajarón que retire la revista que 'resucitó' al Generalísimo JJSS exige al alcalde de Lajarón que retire la revista que ‘resucitó’ al Generalísimo

Descubiertas once cartas que Miguel Hernández escribió desde cárceles franquistas.


http://www.publico.es/culturas/descubiertas-once-cartas-miguel-hernandez.html


Publicado: 19.12.2015 12:23 |

El escritor Mario Amorós descubrió las cartas escritas en "los años más terribles" del poeta y dirigidas al embajador chileno Germán Vergara Donoso.


MIGUEL HERNÁNDEZ
MADRID.- El escritor Mario Amorós se documentaba para una biografía de Pablo Neruda cuando encontró una carta firmada por Miguel Hernández. Meses después, a este hallazgo se sumaron diez misivas más, todas inéditas, que el poeta envió al embajador chileno Germán Vergara Donoso desde las cárceles españolas.

En estas cartas, Amorós, que ha publicado recientemente la biografía Neruda, príncipe de los poetas, se topó con "los años más terribles" de Miguel Hernández, los que vivió en "las cárceles franquistas" angustiado por la falta de libertad y por la situación precaria de su esposa y su hijo, "que era muy pequeño".

Según el escritor, "ningún biógrafo de Miguel Hernández" conocía la existencia de estas epístolas que halló entre abril y octubre en los fondos del Archivo Nacional de Chile y que lo dejaron "profundamente impactado" al percatarse de que estaban escritas en los años "más relevantes" del poeta, según ha contado en una entrevista con Efe.

"Fue muy emocionante ir viendo las cartas, los sobres, la firma y la letra del poeta", ha recordado el escritor, que ha añadido que, a pesar de todo, no es "un especialista" en esta figura de la literatura española.

Además, Amorós ha puesto de relieve la "importancia" de su hallazgo al tratarse de cartas que "tienen un valor en sí mismas" porque, aparte de provenir de un gran poeta, son el testimonio de "uno de los momentos más difíciles e importantes de su vida".

"Se pueden encontrar muchas cartas más, pero pueden ser de un momento normal de la vida de Miguel Hernández, que ya tienen un valor porque las escribe él pero no son valiosas por sí mismas", ha añadido.

Los documentos, que Miguel Hernández envió al diplomático chileno Germán Vergara Donoso para agradecerle la ayuda que le estaba prestando a su familia y a él mientras seguía en la cárcel, serán donados por Amorós a la familia del poeta alicantino, lo cual supone "un honor" para él.

"Agradezco mucho a la familia del poeta que me haya permitido darlas a conocer de manera desinteresada", ha aseverado, antes de explicar que la familia tampoco conocía la existencia de estas misivas, ante las que se quedaron "gratamente sorprendidos".

Además, el descubrimiento de Amorós en los archivos chilenos no se redujo a las cartas firmadas por Hernández, ya que también encontró cartas, también inéditas, de su esposa Josefina Manresa y de Vicente Aleixandre destinadas a Germán Vergara Donoso "contándole cómo iban las gestiones para ayudar a Miguel".

Aparte de otras epístolas "de otras personas españolas de la época que se movían para sacar a Miguel Hernández de la cárcel", el escritor también halló cartas de personas pertenecientes al régimen, como una de Rafael Sánchez Mazas fechada a 29 de mayo de 1940 y con birrete de la Falange en la que afirmaba que había llevado a cabo "una gestión" para sacar a Miguel Hernández de la cárcel.

A pesar de este encontronazo con los últimos años del poeta, Amorós no planea escribir algo basado en él y prefiere tomarse su hallazgo como "un complemento" para aquellos que investiguen en el futuro sobre este poeta y dramaturgo que acabó falleciendo en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante el 28 de marzo de 1942.

"No sé qué plan tendrá la familia, pero sería bueno que establecieran contacto con el Archivo Nacional de Chile y, en la medida de lo posible, digitalizaran mejor la documentación para traerla a España y complementarla con otras cosas que ya existen", ha concluido.

ORDEN DE 1 DE MAYO DE 1940 SOBRE EXUMACIONES E INHUMACIONES DE CADÁVERES DE ASESINADOS POR LOS ROJOS.





Ni olvido ni perdón ha añadido 2 fotos nuevas.

El menosprecio a la ley de memoria histórica no es de ahora, viene de lejos.... De tan lejos como que, desde nada mas acabar la guerra, comenzó a la vez que la sistemática represión contra los supervivientes del bando vencido, el menosprecio y el olvido para con los miles de republicanos muertos durante la contienda.
No fue así para con los otros muertos, los del bando sublevado, que desde el primer momento tuvieron un reconocimiento que se propagó en el tiempo hasta nuestros días con misas, monumentos y homenajes dentro y fuera de nuestras fronteras. Tanto es así que, mediante decreto ley publicado en el Boletín Oficial del Estado en 1940, se "autorizaba/instaba" a los familiares de los muertos afectos al régimen, a la exhumación de sus cuerpos.
Este decreto se promulgó nada mas acabar la guerra, y tenía una duración de seis meses (de mayo a octubre de 1939) pero fue "ampliado" por el régimen sin fecha de caducidad. El artífice de este decreto fue el "cuñadísimo" de Franco, Serrano Suñer, Ministro de la Gobernación del régimen y llamado así por estar casado con la hermana de la esposa del dictador.
ORDEN DE 1 DE MAYO DE 1940 SOBRE EXUMACIONES E INHUMACIONES DE CADÁVERES DE ASESINADOS POR LOS ROJOS.
Ilmo. Sr.: Por orden de 6 de Mayo de 1939, se dispuso que todo aquel que desease exhumar el cadaver de alguno de sus deudos asesinado por la horda marxista para ser inhumado en el cementerio, podía solicitarlo dentro del plazo de seis meses sin que tuviera que abonar derechos sanitarios de ninguna clase.
Numerosas instancias fueron presentadas al amparo de dicha disposición, y muchas mas siguen presentándose después de transcurrido el plazo marcado porque, con posterioridad al mismo, se han localizado los cadáveres a que se refieren.
Atento este departamento a atender tan justas aspiraciones de los familiares de aquellos que gloriosamente cayeron por Dios y por España, víctimas de la barbarie roja. He tenido a bien disponer:
‪#‎Primero‬._Toda persona que desee exhumar el cadaver de alguno de sus deudos que fueron asesinados por la horda roja, para inhumarlos de nuevo en el cementerio, puede solicitarlo del Gobernador Civil de la provincia correspondiente, que previa justificación de aquel extremo, concederá el permiso para el traslado e inhumación con arreglo a las disposiciones sanitarias vigentes.
‪#‎Segundo‬._ Si la exhumación y consiguiente inhumación hubieran de hacerse en lugares de distinta provincia, la solicitud habrá de ser elevada a la Dirección Generql de Sanidad. También habrá de dirigirse la instancia a la Dirección General de Sanidad cuando la inhumación haya de verificarse en criptas, templos, casas religiosas, o en sus locales añejos. si hubiera de practicarse en alguna iglesia o casa religiosa, habrá que preceder la autorización eclesiástica.
‪#‎Tercero‬._ La instancia solicitando la autorización correspondiente será elevada por el familiar del finado de más próximo parentesco, el que, en consideración a la patriótica muerte de su deudo, estará exento del pago de derechos sanitarios.
Cuando se trate de religiosos o religiosas, la instancia la presentará el superior o superiora de la comunidad a que pertenece el asesinado, y gozará así mismo de la exención de derechos mencionada.
‪#‎Cuarto‬._ Quedan vigentes la orden de 22 de Octubre de 1936 y la de 31 de Octubre de 1938,en cuanto no se oponga a la presente.
Lo digo a V.I. Para su conocimiento y efectos consiguientes.
Dios guarde a V.I. muchos años.
Madrid, 1 de Mayo de 1940.
Serrano Suñer

El PSOE y Ganemos presionan al PP por la fosa común de Ciriego (Santander).


http://www.eldiariomontanes.es/santander/201512/19/psoe-ganemos-presionan-fosa-20151219000130-v.html



González-Pescador, edil responsable del cementerio, defiende que el PP ha cumplido la ley «incluso de forma anticipada»

santander. El PSOE y Ganemos siguen presionando públicamente al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica con la fosa común del Cementerio de Ciriego. El secretario general del PSOE santanderino, Pedro Casares, declaró ayer que en este camposanto municipal se honra a las víctimas del franquismo «pese al PP», ya que los artífices de que exista una fosa dignificada se debe a dos asociaciones memorialistas, Héroes de la República y la Libertad y Archivo Guerra y Exilio, «que erigieron nueve monolitos para recordar la represión».
Casares detalló que hay «hasta seis tipos de fosas» según una clasificación del Estado. A tenor de ésta, Ciriego estaría en la categoría de fosas no intervenidas, que «son aquellas en las que no se ha realizado ninguna actividad relacionada con su estudio». Al tiempo, el socialista indicó que «siguen sin resolverse algunas cuestiones tan importantes» como cuántas víctimas y cuáles están identificadas en el camposanto.
También Ganemos Santander Sí Puede -que ha presentado una moción al respecto para que sea debatida en el próximo pleno- manifestó su «estupor» por las últimas declaraciones sobre la fosa común de Ciriego realizadas por la concejala Ana González-Pescador.
La coportavoz de Ganemos, Susana Ruiz, defendió su propuesta «clara en cuanto a la necesidad de identificación de los cadáveres». En su opinión, en el PP «confunden los conceptos» ya que no se ha pedido una exhumación de personas individuales, «sino colectiva. Y la identificación se realizaría si algún familiar lo solicitase. Y lo van a solicitar», aseguró.
Por su parte, la concejala de Economía Ana González Pescador, acusó al PSOE de hacer «el más absoluto de los ridículos» con sus afirmaciones sobre Ciriego y lamentó que persista en el engaño». La edil reiteró que se ha cumplido la ley, «incluso de forma anticipada».

La Asociación para la Memoria Histórica no halló en Rao los restos del maquis Salvador Voces.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/navia-de-suarna/2015/12/19/asociacion-memoria-historica-hallo-rao-restos-maquis-salvador-voces/0003_201512L19C9992.htm



19 de diciembre de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 1
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) retomó en Rao (Navia de Suarna) la búsqueda de los restos del maquis Salvador Voces Canóniga, que según sus investigaciones se corresponden con los de un hombre de identidad desconocida muerto por la Guardia Civil en Murias de Rao el 13 de octubre de 1948 y enterrado al día siguiente en el antiguo cementerio parroquial de Rao.
Según el acta de enterramiento, fue inhumado en un espacio de unos dos metros cuadrados, que estaba reservada a niños, al fondo del cementerio: «Se procede a la inhumación del cadáver (?) quedando sepultado a la derecha del depósito del citado cementerio, en el fondo, en terreno de párvulos del necrocomio». En esa zona, la ARMH realizó una primera cata el 25 de noviembre del 2014, excavando una fosa de unos 80 cm. de profundidad, sin encontrar indicios de los restos del maquis, según consta en el informe técnico, que fue presentado por voluntarios de la ARMH a los vecinos. Ahora, se proponen realizar otra cata próxima a la anterior, en la misma zona del cementerio, porque creen que la sepultura de Canóniga podría estar pegada al muro, perpendicular a los enterramientos habituales Los trabajos que está realizando la ARMH en el antiguo cementerio de Rao, actualmente en desuso, han provocado contestación entre los vecinos de la parroquia, que temen que puedan verse afectadas otras sepulturas, por la forma en que se llevaban a cabo los enterramientos antaño; cuando la práctica habitual era levantar sepulturas anteriores para ubicar los nuevos féretros.
En una reunión celebrada en noviembre en Rao así se lo manifestaron numerosos vecinos a los voluntarios de la ARMH, quienes por su parte insistieron en que en la cata realizada «no se encontró nada, salvo esquirlas de huesos descontextualizados y trozos de madera, clavos y restos de goma de suelas de zapato, producto probablemente de movimientos de tierra por los continuos enterramientos» y pusieron a disposición del público el informe técnico citado.
Rao contaba en la década de los 50 con unos mil habitantes, la tasa de mortalidad en España era elevada y la superficie del cementerio reducida, menor que la que puede verse hoy, pues el antiguo cementerio fue ampliado con posterioridad. Los difuntos se enterraban en las sepulturas, colocadas sin espacio entre ellas en filas, por riguroso orden, y que cuando se llegaba al final se empezaba de nuevo; era función del enterrador hacer sitio al nuevo difunto retirando los restos del anterior, que finalmente se recolocaban en los huecos libres.

Ya han sido hallados restos de 83 personas en la fosa de Puerto Real

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2180222/ya/han/sido/hallados/restos/personas/la/fosa/puerto/real.html#.VnVrI9jIgeE.facebook


El equipo de arqueólogos no descarta localizar huesos de hasta 150 hombres y mujeres Ayer, jornada de puertas abiertas
C. PERDIGONES PUERTO REAL | ACTUALIZADO 19.12.2015 - 11:36
zoom
Miembros del equipo de arqueólogos y antropólogos, ayer en el interior de la fosa.
Ya asciende a 83 el número de personas cuyos restos han sido localizados en la fosa común del franquismo situada en el cementerio de San Roque, en Puerto Real. A las 35 que aparecieron en la primera fase de exhumación se les suman otras 48 que, hasta ayer, ya se habían localizado en la segunda fase. 

La intervención se desarrolla en un tramo de siete metros de longitud y se avanza hacia cotas más profundas. Cuando el equipo de arqueólogos y antropólogos concluya su trabajo en este sector continuará en un tercer tramo de otros siete metros de longitud. No descartan encontrar los restos de alrededor de 150 personas, considerando que esta fosa de Puerto Real fue el destino final de represaliados no sólo de la localidad, sino de poblaciones del entorno de la Bahía de Cádiz. 

La zona del cementerio donde se están llevando a cabo los trabajos era ayer un continuo trasiego de personas que acudían a la jornada de puertas abiertas organizada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real. El objetivo no es otro que el asunto no caiga en el olvido. 

"Hemos realizado esta jornada porque hace falta sensibilización en la gente joven y en personas de mediana edad que, en muchos casos, desconocen lo que ocurrió y lo que aquí hay. No queremos que caigan en el olvido y ya es hora de que, después de 79 años, ellos que han sido ciudadanos de la Bahía sean recordados", dijo Francisco Aragón, presidente de la Asociación. 


Con la intención de trasladar lo ocurrido a las nuevas generaciones, se invitó al alumnado de diferentes institutos de la provincia, mediante los departamentos de Historia, así como a la comunidad educativa del centro de adultos Ribera del Mar de Puerto Real, para que conozcan una de las referencias más evidentes de la represión ejercida tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936. "También queremos hacer una campaña en los institutos a los que acudiremos para ofrecer charlas y explicarlo todo de manera más detenida" añadió Aragón. Esta es la segunda ocasión en pocos meses en la que se pueden apreciar los restos de quienes fueron enterrados hace casi 80 años en la fosa común que ahora se destapa.

Fosa Fresno de Losa.

https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2015/12/16/fosa-fresno-de-losa/


Fosa Fresno de Losa

losa-quincocesEl territorio de Losa sigue conteniendo mucha oscuridad en torno a la terrible represión que se instaló sobre él, sobre todo porque tuvo unas partidas requetés compartidas con Álava muy activas en esta primera línea de frente. El pueblo de Fresno de Losa se situaba en aquel frente, pertenecía a la junta de San Martín de la Merindad de Losa, hoy es parte del municipio del Valle de Losa.
Son muchas las Fosas de las Merindades que se han señalado, y algunas incluso se han iniciado su proceso de resolución, como recopilamos en esta página de lugares del horror. Seguimos necesitando de vuestras aportaciones para al menos completar el mapa, cosa que también necesita el ignorante senador Peñarrubia del PP, que esperemos que no lo vuelva a ser este 20 de diciembre. No dudéis en escribirnos: merinmemo@gmail.com
De la página de Sestao Gogoan rescatamos la siguiente información que nos habla de una fosa.
Inicialmente un vecino de San Millán de San Zadornil, les había hablado de una fosa de la época de la guerra civil en su pueblo de origen (Fresno de Losa), que dice haber oído contener a unos tres personas, asegurando saber con precisión su localización así como conocer a otro vecino de más edad que ratificaría lo narrado por él.
En Fresno de Losa entrevistan a un segundo vecino natural de Fresno de Losa nacido en 1930, que cuenta lo que en su entorno familiar y social oyó de niño y de joven y así se le transmitió, puesto que su edad no le permitió ser testigo directo de aquellos horrores.
Era el año 1936, siendo D. Valeriano de Loma-Ossorio médico de Quincoces era de dominio público que este fanático carlista organizó un Tercio de Requetés de SANTA GADEA, que hizo verdaderos estragos por la zona con gente de este valle, que era solamente acusada de ser de izquierdas o que simplemente tenían mucho dinero…
Estos “soldados” vinieron a llevarse a varios vecinos del pueblo: José Robredo, Aureliano y varios más, pero el cura del pueblo se negó y evitó que se los llevaran a fusilar… no así fue el comportamiento del clero de los pueblos de Perex, Villaluenga y Rio de Losa que apoyaron y participaron en estos procedimientos de desapariciones forzosas…
El testigo contaba que yendo su hermano, que era pastor de yeguas, con sus animales, vio a personas armadas enterrando cadáveres y siendo sorprendido, fue inmediatamente “obligado a desaparecer de allí”. Se habían oído tiros desde el pueblo y se dice que pudieran ser unos 14 las víctimas cuyo origen podría ser de la zona de Villarcayo…
Posteriormente esta zona labrada con bueyes, se cuenta que cuando los bueyes pasaban por la zona de las fosas, al oler la sangre se volvían ingobernables. Los labradores intuyendo el por qué, optaron por enterrar aquellos cadáveres en mejores condiciones cubriéndoles con losas de piedra.
Cerca de Fresno de Losa también se sitúa otro emplazamiento que pudiera contener una Fosa: FOSA de URBINA que mencionabamos en la entrada de ¿OTRAS FOSAS EN LAS MERINDADES?
mapa fresno

Las súplicas de los exiliados.


http://elpais.com/tag/c/9bd6c58eee4150abdfba52bca4df98b8/
  • El País Semanal revela las cartas que los republicanos españoles enviaron a la embajada de México en París solicitando asilo
LUIS PRADOS México DF
De las voces, las súplicas, de aquellos miles de derrotados que querían escapar de la pesadilla emerge un relato colectivo de hombres y mujeres de todos los oficios en cuya peripecia vital se mezclan la desesperación y el orgullo, la ternura y el valor

Manuel Gaya posa en su casa de Ciudad de México. / P. J. PHANSE

Un país maravilloso para Manuel

P. CHOUZA / P. DE LLANO / R. SECO México
El capitán Gaya escribió al embajador de México en París a los 22 años para pedir el exilio. EL PAÍS recupera su carta
REPORTAJE

Los fugitivos de Franco

Documentos inéditos relatan las historias de republicanos que alcanzaron la libertad gracias al embajador en Lisboa

“Crecimos en una especie de gueto, siempre con la idea de regresar”

Justo Somonte es uno de los pocos supervivientes del masivo exilio republicano español que llegó a México hace 70 años

Los Schindlers mexicanos

La actividad de cuatro diplomáticos fue crucial para salvar la vida a miles de republicanos españoles

“Estoy en Orán y quiero viajar al país que V.I. representa”

Manuel, hijo del aviador Fructuoso Salvoch, evoca la figura de su padre a partir de la carta de éste envió a la Embajada

El canónigo de Granada

El periodista mexicano Joaquín López Dóriga recuerda a su tío, sacerdote republicano, que solicitó asilo en México en una carta

Los intelectuales que nunca llegaron a México

Arturo Barea, Elena Fortún o José María Ferrater Mora escribieron a la Embajada en París para solicitar asilo

“No tenemos patria, hemos renunciado a la España fascista”

Segunda entrega de los extractos de las cartas de los republicanos españoles solicitando asilo en México
26/11/201201:44 CET

Un país maravilloso para Manuel

foto de la noticia
P. CHOUZA / P. DE LLANO / R. SECO México
El capitán Gaya escribió al embajador de México en París a los 22 años para pedir el exilio. EL PAÍS recupera su carta
25/11/201200:00 CET

Los fugitivos de Franco

foto de la noticia
Documentos inéditos relatan las historias de republicanos españoles que, tras huir de las cárceles de la dictadura, alcanzaron la libertad gracias al embajador mexicano en Lisboa
24/11/201200:21 CET

Maestros leoneses, carne de cañón

foto de la noticia
Josefina García, de 100 años, huyó a México con su padre tras el fusilamiento de su hermano a principios de la Guerra Civil
22/11/201223:51 CET

“Crecimos en una especie de gueto, siempre con la idea de regresar”

foto de la noticia
Justo Somonte es uno de los pocos supervivientes del masivo exilio republicano español que llegó a México hace 70 años
22/11/201201:47 CET

Los Schindler mexicanos

foto de la noticia
LUIS PRADOS México
La actividad de cuatro diplomáticos fue crucial para salvar la vida a miles de republicanos españoles
21/11/201203:08 CET

“Al general Cárdenas le debemos una vida digna y decente”

foto de la noticia
Aurora Velasco cuenta, a través de las cartas de su padre, el viaje de tres años que llevó a su familia desde Francia a México
21/11/201203:08 CET

El canónigo de Granada

foto de la noticia
LUIS PRADOS México
El periodista mexicano Joaquín López Dóriga recuerda a su tío, sacerdote republicano, que solicitó asilo en México
20/11/201202:40 CET

“Estoy en Orán refugiado y quiero viajar al país que V.I. representa”

foto de la noticia
BERNARDO MARÍN México
Manuel, hijo del aviador Fructuoso Salvoch, evoca la figura de su padre a partir de la carta que éste envió a México
20/11/201202:40 CETVídeo

“No tenemos patria porque hemos renunciado a la España fascista”

EL PAÍS México
Segunda entrega de los extractos de las cartas enviadas por los republicanos españoles solicitando asilo en México
19/11/201204:56 CET

Los intelectuales que nunca llegaron a México

foto de la noticia
LUIS PRADOS México
Arturo Barea, Elena Fortún o José María Ferrater Mora escribieron a la Embajada en París para solicitar asilo
19/11/201204:39 CETVídeo

“Señor embajador, no tenemos tinta más que para escribir el sobre”

foto de la noticia
EL PAÍS México
Extractos de las cartas enviadas por los republicanos españoles solicitando asilo en México a las que ha tenido acceso EL PAÍS
18/11/201202:55 CETVídeo

Las súplicas de los exiliados

foto de la noticia
LUIS PRADOS México DF
El País Semanal revela las cartas que miles de republicanos españoles enviaron desde los campos de concentración franceses a la embajada de México en París solicitando asilo
18/11/201202:55 CET

Mercedes de Vega: “Los papeles viven las convulsiones del humano”

foto de la noticia
BERNARDO MARÍN México DF
La Directora del Acervo Histórico de México relata la llegada de las cartas
18/11/201202:55 CETFotos

Así pedían refugio a México los exiliados republicanos

foto de la noticia
EL PAÍS México
Cartas y documentos del exilio republicanoCartas y documentos enviados desde campos de concentración franceses a la embajada de México en París solicitando asilo.
18/11/201202:55 CETFotos

Las imágenes del exilio

foto de la noticia
EL PAÍS México
Decenas de miles de españoles decidieron emprender el viaje hacia México para huir de la dictadura tras la Guerra Civil