dissabte, 22 de juny del 2019

Así eran los ‘falangistas negros’ de la Guinea Española.


https://blogs.publico.es/strambotic/2019/06/falangistas-negros/?fbclid=IwAR2njWIVo2de8uCYBCS44vHwmXzZBlkbdDBK6K1iEMPXA7pWG_oBnCJNoqE
21JUN 2019

Jaime Noguera
Yo soy moreno de la Guinea / que por España voy a luchar / contra los rojos que la mancillan / y que la tratan de destrozar” decía el abracadabrante himno de la sección negra y africana de Falange Española. Y es que, a finales de los años 30, cuando Guinea Ecuatorial era tan España como Cuenca, el faccioso partido fundado por José Antonio Primo de Rivera  llegó a tener operando en tierras centroafricanas sus “flechas” , a la Sección Femenina e incluso su propio medio escrito de propaganda: el periódico Ébano. ¡Pasen y vean!
Antes de la dictadura
Allá por 1938, en Santa Isabel de Fernando Poo, la Milicia Falangista estaba compuesta por dos unidades de falangistas indígenas y cuatro de europeos. Se crearon, , al igual que en territorio metropolitano grupos de “Flechas”: juventudes y niños falangistas, que en el caso de Guinea se bautizaron como (sic) “flechas morenos”.
Al producirse el golpe de estado faccioso de 1939, la isla de Fernando Poo se sublevó contra el gobierno de la República, mientras que la zona continental de colonia se mantuvo por un tiempo fiel al gobierno republicano. Finalmente, el desembarco de fuerzas franquistas llegadas de Canarias  y compuestas en su mayoría por soldados marroquiés hizo que todo el territorio guineano quedase bajo el dominio fascista.
Un himno para no echar gota
En 1939, conseguida la victoria en la cruzada antibolchevique, los “falangistas morenos”» se vinieron arriba y crearon su propio himno, que no tiene desperdicio:
Con la dictadura
Guinea era una fiesta: corridas de toros con toreros negros y desfiles de semana santa. El nacionalcatolicismo imponía sus valoes en el territorio.
Con los nuevos tiempos los colonos blancos adaptaron algunas canciones falangistas al  país en el que vivían. Como lo de “montañas nevadas” no pegaba ni con cola, se cambiaron estas palabras por  “bosques tropicales…”. En el país centroafricano se levantaron monumentos a José Antonio Primo de Rivera y a los caídos por Dios y por España. Vean el siguiente, con el típico “¡Presente!” escrito bien grande en la placa conmemorativa.
Ébano, la publicación del movimiento en Guinea, adoctrinaba y entretenía. Y si podía hacer las dos cosas, miel sobre hojuelas.
“Es pa’ los niños”
La O.J.E (Organización Juvenil Española), heredera del Frente de Juventudes, contó también con presencia en Guinea. Especialmente a partir de 1962.
Además de los famosos campamentos, se realizaban intercambios entre grupos peninsulares  y guineanos pertenecientes a esta organización. Hermandad, camaradería, y esas cosas.
También ellas
En 1959 se produjo la primera misión en la provincia africana de la Sección Femenina de Falange. Según publicó en 2014 Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Granada, “se pidió” a la Delegada Nacional de Sección Femenina que “estableciese en las provincias de España en África todas las actividades que se desarrollaban en la Península, a fin de “operar la transformación en el desarrollo de las mujeres” para que, cuando se produjese la independencia, pudieran “sentirse orgullosas de haber pertenecido a España”.
La mujer en estos territorios va a exigir de nosotras que le ayudemos a formarse como persona humana y como mujer, y no como española.”
Concha Tentor,  Delegada Provincial de este organismo, escribió en sus  informes, señalando que la mujer guineana presentaba un gran interés por formarse“aunque su carácter era difícil en todos los sentidos: apático, mentiroso, etc.”
Con información e imágenes de Agente ProvocadorCalle 19 de septiembre Trocha.org.es.
Jaime Noguera disfrutó de ‘Palmeras en la nieve’ y es autor de la novela España Guerra Zombi‘.
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!
¿Te has quedado con hambre?

Elementos para conocer la guerra civil española en los antiguos territorios españoles del golfo de Guinea. Actual Guinea Ecuatorial.



http://calle19septiembre.blogspot.com/


lunes, 17 de junio de 2019

Desterrado... en Guinea (II)

¿Recordáis la entrada Desterrado... en Guinea?

A través de la sentencia de destierro en los territorios ecuatoriales, los Tribunales de Responsabilidades Políticas sumaban castigos a los que  se pudiera haber acumulado por la vía civil, militar o administrativa. Éstos tenía el valor añadido de marcar ideológicamente al juzgado, exponiéndole así también a las sanciones sociales.

Ese destierro imposible en Guinea no conllevaba necesariamente confinamiento: sin embargo, el rigor del territorio y abandono del hogar forzaba en muchos casos al exilio.
Igualmente conllevaba la pérdida de bienes por sanciones económicas explícitas o derivadas del incumplimiento de la orden de destierro.

Lo curioso, es que no sólo afectó a los leales a la República.

La pugna por la concentración de poder por parte de Franco, y la consiguiente resistencia al decreto de unificación, supuso purgas y persecuciones ya conocidas por los historiadores... pero también destierros a Guinea. Franco se mostró enérgico a la hora de restablecer en su zona el principio de autoridad, amenazado por las turbulencias falangistas durante los sucesos de abril de 1937. Incluso fueron impuestas sentencias de muerte, que no se cumplieron. He aquí cómo dio cuenta The Times (17 de junio de 1937) de estos extremos: 
San Juan de Luz.- D. Manuel Hedilla, leader de la Falange Española ha sido condenado a muerte por el Consejo Nacionalista de Guerra por conspirar contra la seguridad del Estado. De los ochenta juzgados, catorce han sido condenados a muerte y viento a cadena perpetua. El resto ha sido condenado a ser deportado a la Guinea Española. Se considera casi seguro que las sentencias de muerte no serán ejecutadas. El juicio se interpreta aquí como una victoria para otros elementos insurgentes que han mantenido una vigorosa lucha contra la Falange, cuyos ideales políticos y sociales consideran demasiado revolucionarios.
Se mantienen así los usos y costumbres del antiguo régimen.

Lo más leído desde el inicio

Lo más leído este mes

Lo más leído esta semana

La guerra silenciosa tras las líneas republicanas.


https://diario16.com/la-guerra-silenciosa-tras-las-lineas-republicanas/


Un libro reúne centenares de historias nunca antes contadas sobre las actividades de la Quinta Columna del bando sublevado durante la Guerra Civil.

La pesada letanía de que la Guerra Civil está ya muy trillada en las librerías y que no hay nada nuevo que contar se rebate con sencillez esgrimiendo un libro como La quinta columna, la guerra clandestina tras las líneas republicanas. La Esfera de los Libros lo puso a la venta el pasado abril y es un volumen de 500 páginas cuyo contenido es tan amplio y exhaustivo que parece, en realidad, responder al triple de esa extensión.
“LA OBRA NO PASA POR ALTO QUE LAS MUJERES JUGARON TAMBIÉN UN PAPEL IMPORTANTE EN ESTA INICIATIVA SUBVERSIVA”
Alberto Laguna Reyes y Antonio Vargas Márquez son los autores de esta obra de investigación que responde a la pasión de ambos por saber más sobre los pasajes oscuros de aquel conflicto. Laguna viene investigando sobre la Quinta Columna desde hace más de una década, y acabó compilando tanta documentación e historias sobre el periodo bélico que decidió poner en marcha junto a Vargas, en 2012, la web www.guerraenmadrid.net.
Juntos publican ahora este libro que, lejos de ser un mero análisis histórico de aquel frente silencioso que se movía en retaguardia, constituye todo un fresco humano tejido a través de centenares de historias de protagonistas de aquellos días. Porque entre las filas de este ejército de espías de café no solo había simpatizantes del alzamiento, sino todo un amplio abanico de carismáticos personajes que incluía a republicanos que esperaban ganarse el perdón a cambio de pasar información.
El libro se divide en cinco bloques, cada cual con sus respectivos capítulos y estos, con sus epígrafes; mucha información, muchas historias, pero todo perfectamente expuesto e hilvanado, narrado a partir de los testimonios de esa gente anónima, desde meros comerciantes hasta acaudalados empresarios, convertidos en soldados sin uniforme con el objetivo principal de asegurar el futuro de sus familias. De hecho, el estudio se cierra con un anexo en el que se aglutinan los nombres y profesiones de todos los ‘personajes’.
La obra, que aborda por separado la actividad desarrollada en Madrid y Barcelona, no pasa por alto que las mujeres jugaron también un papel importante en esta iniciativa subversiva, protagonismo que fue creciendo a medida que avanzaba el conflicto. Y como es lógico, tampoco faltan páginas consagradas a abordar la lucha de los servicios de inteligencia republicanos contra los ‘quintacolumnistas’, cuyas vidas no acababan en muchas casos como habían imaginado.
Hay que agradecer a los autores tanto su atención y trabajo a un tema tan desconocido para el gran público como el esfuerzo puesto para que la lectura resulte amena y agradable. Basta sumergirse en ella para comprobar que detrás de La quinta columna, la guerra clandestina tras las líneas republicanas 1936-1939 hay muchos años de investigación, análisis y asimilación, lo que ha hecho posible transmitir estas historias con la naturalidad con la que se narran las viejas anécdotas de la familia.

Neus Català tendrà un paseo en Paris .



Bonjour/buenos dias
Je vous fais part de la magnifique nouvelle : en octobre ( le 4 semble-t-il) Neus Català aura une allée à Paris./ Os informo de la magnifica noticia : en octubre (el 4 parece ser) Neus Català tendrà un paseo en Paris .
¡ Salud y República !

----- Message transmis -----
De : Blaise de Candido, Christine
À : margaritacatalaCc : Abadie, Cedric
Envoyé : jeudi 20 juin 2019 à 17:55:46 UTC+2
Objet : TR: Plaque Neus Català 11e


Chère Madame,

Je vous adresse ci-dessous les plaques qui ont été réalisées par les services de voirie pour l’allée Neus Català.
Avant de les valider, nous souhaiterions recueillir votre avis.
L’inauguration de l’allée peut avoir lieu le 4 octobre prochain vers 11h30 (en croisant les agendas des maires d’arrondissement).
Je reste bien entendu à votre disposition.
Toute mon amitié,
Christine

📷
Christine Blaise-de CandidoCabinet de Catherine Vieu-Charier
Adjointe à la Maire de Paris
Chargée de la Mémoire et du Monde Combattant
Correspondant-Défense
01 42 76 50 36



Camp du Vernet Ariège: vous trouverez en PJ, notre brochure & une invitation pour les événements du 26 au 30 juin…


Bonjour, vous trouverez en PJ, notre brochure & une invitation pour les événements du 26 au 30 juin… 

150 dessins d'artistes internés réalisés dans le camp de concentration du Vernet d'Ariège seront exposés dans le Carmel de Pamiers, notamment dans les 

cellules des carmélites du mercredi 26 au samedi 29 juin. 

Beaucoup de choses opposent ces deux lieux... 

·     dans l'un, l'enfermement est toujours arbitraire, subi, punitif & peut conduire à une mort inhumaine, comme pour Paul Pitoume, un de ces 
artistes peintres, qui repose dans le cimetière du camp de concentration du Vernet d'Ariège
·     dans l'autre, l'enfermement est volontaire & peut se terminer par un décès entouré d'humanité 
·     dans l'un, les internés refusaient leur internement & tentaient de s'échapper... 
·     dans l'autre, les carmélites acceptaient leur enfermement & s’échappaient par leurs prières 
·     dans l'un, les internés discutaient, échangeaient avaient soif d'apprendre ce qui se passait dans le monde extérieur 
·     dans l'autre, les carmélites vivaient dans le silence & le recueillement 
·     dans l'un, les internés, ..........
·     dans l'autre, les carmélites, .......... 
… mais l'Art & l'Histoire feront se rencontrer ces deux mondes… 
Soyez en les témoins…

Je vous souhaite, au nom de l'Amicale des Anciens Internés Politiques et Résistants du camp de concentration du Vernet d'Ariège, une belle visite...
L’instant sera unique, & accompagné parfois de notes de musique & de pas de danse…

N'oubliez pas la cérémonie du dimanche 30 juin à 11h à la gare du Vernet d'Ariège…  ainsi que le repas qui suivra, pensez à vous inscrire…

@mic@lement
Raymond Cubells, président de l'Amicale des Anciens Internés Politiques et Résistants du camp de concentration du Vernet d'Ariège, téléphone : 06.79.90.30.48