dissabte, 4 de maig de 2013

La Generalitat despide a seis de los 27 empleados del Memorial Democrático

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/03/catalunya/1367588946_398499.html

Desde su creación en 2008 el organismo ha perdido presupuesto, competencias y hasta sede

La Generalitat comunicó este viernes el despido de seis de los 27 empleados del Memorial Democrático, la empresa pública que creó el Gobierno tripartito y que se dedica a la recuperación de la memoria histórica. Cuando llegó al poder, el actual ejecutivo de CiU ya prescindió de siete de los 35 empleados que tuvo originalmente y el organismo permaneció durante más de un año sin director, entre la destitución de Miquel Caminal y la llegada en diciembre de 2011 de Jordi Palol.
Fuentes de la Generalitat explican que los despidos obedecen a la caída de la actividad del organismo, así como al descenso del presupuesto. Las mismas fuentes aseguran que los gastos de personal llegaron a ser el 65% del presupuesto y que ahora ascienden al 35%.
Desde su creación, el Memorial ha perdido progresivamente presupuesto, personal, competencias y hasta sede física. Hace dos semanas, la plantilla entera del Memorial escribió una carta a la dirección quejándose del progresivo desmantelamiento de la entidad. La dirección citó este viernes a los trabajadores —que esperaban una respuesta a la carta— para anunciarles los despidos.

Críticas de ICV y ERC

El memorial fue creado en 2008 bajo el paraguas del entonces departamento de Relaciones Institucionales, que capitaneaba Joan Saura (ICV). El catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona, Andreu Mayayo, miembro de la Junta de Gobierno del Memorial a propuesta precisamente de ICV, se muestra muy crítico con la política del actual ejecutivo catalán respecto al organismo: "El Gobierno debe decidir si tiene política pública de memoria o no. El memorial es fruto de una ley del Parlament y si no lo quiere, que lo cierre, pero que deje de cobrar también el director, no se puede recortar siempre por abajo".
Esquerra Republicana también lamentó que el Gobierno de CiU “haya demostrado tener poco interés en la política de memoria”, en palabras del portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós. “Nosotros podemos entender que haya prioridades en tiempos de crisis, pero la salud democrática de un país pasa por no perder la memoria”. ERC, manifestó Amorós, intentará encauzar los recortes por otras vías. Como ejemplo, el portavoz citó la reducción de sueldo al personal directivo de la Generalitat y la supresión de dietas.

"Agrupación de Refugiados Republicanos Españoles internados en 1939 en el "Centro de Miellin"


Miellin es una aldea situada en la provincia...
4 de mayo de 2013 18:13
Miellin es una aldea situada en la provincia de la Haute-Saône, al nordeste de Francia, en las montanas de los Vosgos cerca del "Ballón de Alsacia".
Recuperación de la Memoria Histórica
Nuestra "Agrupación de Refugiados Republicanos Españoles internados en 1939 al "Centro de Miellin", de sus familias y amigos" declarada el 11 de abril 2011 (sin carácter lucrativo), logró obtener el 25 de setiembre 2011, sea 72 años después, el reconocimiento, moral e histórico, de la existencia de nuestro campo de parte de las autoridades francesas que asistieron a la ceremonia organizada por nuestra Agrupación y a la puesta de una lápida a la memoria de más de 550 mujeres, niños y algunos hombres mutilados o ancianos. Todos ellos víctimas de la guerra civil y del franquismo.
Solo siete refugiados, aún en vida, estábamos presentes a esta inauguración.
Rogamos a todos los familiares o amigos de los refugiados que hayan identificado el nombre de alguno de entre ellos, que se pongan en relación por correo electrónico con : nuestra secretaria miellin1939@yahoo.fr y
Sus informaciones podrían ayudarnos a completar nuestra lista o a modificar la ortografía de ciertos nombres.
Nuestra actividad relacionada con las familias o amigos de estos refugiados, o sea en la búsqueda de documentos oficiales, nos ha permitido hacer el censo de los refugiados que figuran en la lista más abajo mencionada. En el blog podrán consultar nuestras actividades.
Les damos las gracias anticipadas.
Sylvie DELYS - secrétaire Amicale Camp de Miellin

http://miellin1939.canalblog.com/archives/la_liste_des_refugies_du_camp_de_miellin/index.html

“Mi padrino fue el gran Agapito Marazuela”


Agapito Marazuela organizando las milicias segovianas

Pocos saben que en 1932 se afilió al Partido Comunista, o que las Juventudes Socialistas Unificadas le encargaron seleccionar los grupos folclóricos que actuarían en la Olimpiada de Barcelona de 1936.

Junto con el escultor anarquista Emiliano Barral, autor del mausoleo de Pablo Iglesias, Agapito Marazuela fue uno de los creadores de las Milicias Antifascistas Segovianas, que tenían su sede en la Calle Mayor nº 1 de Madrid, donde se encontraba el Centro Segoviano, antigua casa regional de la que ambos fueron presidentes. Agapito ya contaba entonces con el respeto y la consideración de las principales figuras del mundo de la cultura, y como tal, fue el encargado en 1937 de coordinar los grupos de folklore del pabellón español en la Exposición de Paris de 1937.




--
Publicado por María Torres para
Búscame en el ciclo de la vida el 5/04/2013 08:00:00 p.m.

Los cordeles de la dehesa


Hola:
Os mando las últimas entradas y convocatorias próximos días:
Paseo de la Dirección (Madrid): Debajo de los adoquines no había playa.
Camino Escolar Seguro. El Rincón de Raquel
Del 5 al 10 de mayo: consulta ciudadana sobre la sanidad pública. ¿Dónde votar en Tetuán-Dehesa de la Villa?
5 de mayo. Acto de homenaje a los españoles y españolas represaliados en los campos nazis.
Presentación del libro: José Díaz, una vida en lucha
Un cordial saludo
Antonio Ortiz

VII JORNADAS DE LA BOLSA DE BIELSA


VII  JORNADAS DE LA BOLSA DE BIELSA 

75 AÑOS DEL EXILIO ARAGONES

14, 15 y 16 de junio de 2013      


Día 14 viernes: Llegada de participantes a las jornadas, alojamiento….

21 h. Cena homenaje a “LA 43” División, en el camping Los Vives de Saravillo. En la sobremesa, tradicional  “quemadillo de Ron”. Documental y tertulia


Día 15 sábado:   Marcha a Puerto Viejo y actos en Bielsa

8,30 h. Marcha a PUERTO VIEJO salida del túnel de  Bielsa – Aragnouet. Homenaje al exilio aragonés. En collado “Puerto Biello”. Desayuno de alforja, lectura de manifiesto, flores 

* Durante la tarde visita al MUSEO DE BIELSA "La memoria colectiva de un pueblo"

14 h. Comida popular en las piscinas de Bielsa. Amenizado por el grupo TIRURIRUS FREE, luego pasacalles por el pueblo. Precio y rancho por concretar.    

18 h. En Monumento a los caídos de Bielsa homenaje a la población civil de Bielsa, Sobrarbe y Altoaragón. Amenizará el acto el grupo de música tradicional “Tirurirus Free” 



19,30 h. En el Ayuntamiento de Bielsa, el historiador y catedrático de historia contemporánea en la Universidad de Zaragoza,
                       JULIAN CASANOVA 
nos presenta su último libro  
                       "ESPAÑA PARTIDA EN DOS”


Al finalizar, acto entrega de premios del  IV concurso de relatos de LA BOLSA


21 h. Cena de hermandad ARAGON – FRANCIA camping Los Vives de Saravillo. 12 €

Día 16 domingo:    LAFORTUNADA      (local por concretar)

11,30 h. Presentación del trabajo de ANELIE PRUDOR en la universidad de  Toulouse.  Master Mention "Anthropologie"     Spécialité "Anthropologie sociale et historique" La Bolsa de Bielsa : De la récupération de la mémoire républicaine aux luttes sociales actuelles. Presenta y acompaña Philippe Guillén hijo de exiliados de Gistain. Profesor en Montauban  

12,30 h. Café y paseo por el museo de la electricidad y central eléctrica



13,00 h. Presentación del libro “El sueño igualitario, entre los campesinos de Huesca 1936-1938” por Salvador Trallero de Sariñena Editorial y Martín Arnal, Anarquista de Angües.

14 h.  Comida en el Casino de Lafortunada  y FIN DE JORNADAS ¡

Información e inscripciones:
Telf. 974 567 001  -  661 662 589

ORGANIIZA: ASOCIACION SOBRARBENSE "LA BOLSA"



COLABORAN: 
COMARCA DE SOBRARBE
AYUNTAMIENTO DE BIELSA
AYUNTAMIENTO TELLA SIN LAFORTUNADA
ATENEO REPUBLICANO JOSEFINA BUIL - MONZON

Federación Foros. 04/05/13.



El Foro por la Memoria homenajea a los “luchadores por la libertad”
Foro por la Memoria de Guadalajara, 3/05/2013 - 4/05/13
El Foro por la Memoria homenajea a Avelino Cortés, veterano socialista
Educar para ser libres. La función social de la educación en la II República y en la actualidad
Foro por la Memoria de Huelva, - 3/05/13
Universidad de Huelva, Lunes 6 de Mayo
Mieres: Exposición “La II República en Asturias. De súbditos a ciudadanos”
FAMYR, - 27/04/13
6 de mayo: Conferencia por Rafael Velasco,  Presidente de FAMYR
Elaboración una base de datos de familiares de asesinados, desaparecidos y represaliados por el franquismo
Foro por la Memoria de Málaga, - 5/04/13
Nuestra intención es por un lado completar la base de datos de represaliados de Málaga y Provincia, y por otro facilitar a los familiares directos toda la documentación

Rafael Medina Villalonga


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2008/05/rafael-medina-villalonga.html


miércoles, 28 de mayo de 2008



"Con el mono blanco, Rafael Medina Vilallonga, rodeado de sus falangistas de la Guardia Cívica, unidad especializada en la represión de retaguardia durante la Guerra Civil, (que mandaba el comandante Erquicia). Rafael Medina fue autor material de numerosos asesinatos a sangre fría, eso sí, siempre invocando su deber por Dios y por España. Casado con la duquesa de Alcalá, hija de los Medinaceli". (Montse Armengou y Ricard Belis, en Las Fosas del silencio).

Obsérvese, y este en un apunte mío, la expresión de inmensa ferocidad del falangista Medina, que acaba de hacerse con el control del pueblo. Y nótese, sobre todo ésto, que el golpista armado que se encuentra a su izquierda (a nuestra derecha) y que levanta el mauser triunfante, lleva en una de sus manos unos ganchos de carnicero. ¿A quiénes buscaban? ¿qué o a quién iban colgar de los ganchos?

Debo confesar que ésta es quizás una de las imágenes de la guerra civil que más me estremecen y me dan pavor. Y más, cuando he podido leer que que el falangista protagonista de esta espantosa imagen, Rafael Medina Villalonga, fue compañero de Ramón de Carranza en sus correrías terroristas por los pueblos del Aljarafe sevillano. Medina quedó al frente de un grupo de 15 hombres , conocidos como la "Escuadra Negra", a los que tras la toma de Almonte se les unió el jefe local de Falange y 5 miembros más. Todos ellos sembraron de terror muchos pueblos onubenses y sevillanos.

Años más tarde, Rafael Medina Villalonga, Duque de Alcalá de los Gazules y duque de ¿Medinaceli?, fue nombrado alcalde de la ciudad de Sevilla. Bajo su mandato, Medina inauguró el nuevo templo de la Hermandad del Cachorro de Sevilla y auspició el nombramiento de Sevilla como "Ciudad Mariana" (1946), incorporando este adjetivo al apelativo de la ciudad, que hoy todavía lleva a gala. Fue nombrado procurador en las cortes franquistas. Por último, una duda que quizás pueda aclarar algún memorialista andaluz: ¿tiene alguna relación la calle "Abogado Rafael Medina" de Sevilla con el que fue abogado sevillano, falangista y miembro de la "Escuadra Negra" Rafael Medina Villalonga?

“ EL SONIDO DEL SILENCIO”. Autor: Rafael Espino Navarro


                                                                                        “ EL SONIDO DEL SILENCIO”
                                                                        Autor: Rafael Espino Navarro
                                               
Aquí, nunca ocurrió nada...” Estas palabras han sido durante mucho mas de cuarenta años el soporte oficial de una verdad tergiversada en esta localidad, Aguilar de la Frontera, al igual que lo fueron también en cada rincón de este país. Una verdad amparada en la más absoluta mentira, pues a partir del día 3 de mayo del año 2010, nuestros muertos comenzaron a aparecer, torturados y hacinados en enterramientos clandestinos, confirmando con su aparición lo que desde siempre nosotros, los familiares, hemos sabido, que “ … aquí si ocurrió algo”.

El sepelio de la primera persona encontrada e identificada, el día 28 de agosto del 2010, congregó a multitud de personas, que también pudieron conocer y ver de primera mano esa dolorosa verdad. Una verdad que comenzó a producir un ruidoso sonido al silencio oficial, pues día tras día los desaparecidos que comenzaron a ser encontrados nos gritaban, … nos reclamaban la liberación de su memoria.

Todos, los que estuvimos en aquel acto de entrega y los posteriores entendimos y compartimos la esperanza de que mas tarde o mas temprano, ese sonido del silencio, dejaría paso a la memoria y a la justicia, para que este país de una vez por todas, deje de ser el santuario de la impunidad de los asesinos.

En el día a día de las exhumaciones, cerca … muy cerca de los cuerpos, ... en el interior de las fosas, donde se encontraban los cuerpos de personas asesinadas, que aún continuaban maniatados, también  en el mas absoluto silencio ... absortos en nuestro trabajo,  un sonido ensordecedor clamaba a grandes voces ... “ que fue más fácil cometer los crímenes, que borrar sus huellas”,  para que se dejase paso a la verdad y a la memoria de esta página silenciada de nuestra mas reciente historia.

Una memoria, … que un día permaneció viva... y que clamó por la dignidad de todos los hombres y mujeres que un día perdieron la vida, bajo la guadaña de la intolerancia y la barbarie de sus propios vecinos. Acosados, detenidos, mutilados, desaparecidos y asesinados.

Y una verdad que nos sigue ayudando hoy a no perder jamás el rumbo, y a seguir gritando y transmitiendo y pregonando ese estruendoso sonido del silencio que algunos de nosotros encontramos en la búsqueda de sus cuerpos sin vida.
El patrón de la violencia extrema, fue la desaparición de los adversarios políticos e ideológicos, que llevó a asesinas masivamente a jornaleros y a dirigentes obreros y sindicales, pero también lo fueron sus mujeres e hijos, sus hermanos y padres, sus amigos y vecinos. Una violencia que jamás genero persecución jurídica ni penal contra los asesinos que la practicaron impunemente en un país que siempre rehuyó sus obligaciones estatales e internacionales para investigarlas y castigarlas.
Gracias a las familias y familiares de las victimas de este gran holocausto, que ha pesar de los abrumadores sufrimientos recibidos durante décadas , jamás fueron ni son seres pasivos y derrotados y que supieron transformar ese sufrimiento en esperanza y sed de justicia, ese ... sonido del silencio se sigue amplificando a pesar de todas las adversidades habidas y por haber.
Por que ese sonido que resuena día a día aún en nuestras cabezas grita nuestra verdad, ... la verdad callada, que ahora se ha convertido en la verdad del silencio. Un silencio atronador, que nos sigue marcando el camino. 



1 de Mayo de 1931 en Madrid - Día del Trabajo y cesión de la Casa de Campo al pueblo.




El primer día del mes mayo de 1931 no fue un día cualquiera. Se celebraba en España el Día del Trabajo. El Gobierno provisional de la República constituida apenas dos semanas antes, había aprobado por decreto de 22 de abril declarar el primero de mayo fiesta oficial del Día del Trabajo.
Ese viernes el paro en la ciudad fue total. No circularon tranvías, taxis, metro ni cualquier otro vehículo, no se publicaron los diarios y se cerraron todos los comercios, oficinas, talleres y fábricas. La bandera de la República engalanaba tanto edificios oficiales como particulares.



--
Publicado por María Torres para
Búscame en el ciclo de la vida el 5/01/2013 05:39:00 p.m.