Se prevé que el 4 de noviembre vuelvan al cementerio de O Val, en Narón
17:33
Santiago de Compostela
El grupo de investigación Histagra de la Universidade de Santiago de Compostela se va a encargar del censo estatal de represaliados por el franquismo que contempla la ley de Memoria Histórica.
En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, Lourenzo Fernández Prieto explicó que se había elegido a la USC porque el censo gallego es el más completo y adecuado, "la fórmula mejor diseñada" que ya han copiado en otros territorios. En la comunidad, hasta el momento, se han identificado 100 fosas comunes, cuando en un principio se creía que había solo la mitad.
Comentó que va a ser un trabajo complejo técnicamente, unificando los censos que existen en todo el Estado, y teniendo en cuenta las dificultades que ha habido para localizar todas las fosas. "La narración de todo lo que sucedió estaba manejada por los golpistas y la dictadura, es muy fácil que nos engañasen", indicó.
Entre los trabajos que van a impulsar en los próximos meses, está la exhumación de fosas como la de San Miguel de Cabreira (Salvaterra) o la fosa do Val (Narón), en la que empezarán a trabajar el 4 de noviembre, y en la que se cree que puede haber más de 50 cuerpos.