divendres, 24 de setembre del 2021

Docentes de la Universidad de Granada ejecutados y depurados por el franquismo: todos los nombres.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/docentes-universidad-granada-ejecutados-depurados-franquismo-todos-nombres/20210924134437191335.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=20210924 


El Consejo de Gobierno de la UGR pide la declaración de reparación y reconocimiento personal a miembros de la comunidad universitaria ejecutados o represaliados en la Guerra Civil y dictadura.



Las investigaciones han identificado 6 ejecutados y 16 depurados en la universidad y 2 ejecutados y 11 represaliados en centros adscritos


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada ha aprobado en su reunión de este viernes solicitar la Declaración de reparación y reconocimiento personal de los miembros de su comunidad universitaria y centros adscritos que durante la Guerra Civil y el periodo inmediato de Dictadura fueron represaliados por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, con especial mención a aquellas que llegaron a perder la vida por ello.

El acuerdo, aprobado a instancias del Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, recuerda que uno de los fines de la Universidad de Granada es “la transmisión de los valores superiores de nuestra convivencia como el espíritu de reconciliación y concordia de nuestra sociedad mediante el fomento de los valores y principios democráticos, entre los que se encuentra honrar y recuperar la memoria de aquellos miembros de la Comunidad Universitaria y de sus Escuelas adscritas que perdieron la vida, o padecieron las represalias, injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos”.

El Consejo de Gobierno recuerda, en consonancia con la declaración prevista en la ley de Memoria Histórica “el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas, durante la Guerra Civil, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura, y lo hace reprobando dichas actuaciones a la vez que como expresión del derecho de reparación y recuperación moral, personal y profesional de todas las personas de esta Comunidad Universitaria y de sus Escuelas adscritas” que fueron perseguidas o ejecutadas durante la guerra civil y la Dictadura.

Pedro Mercado, vicerrector de Política Institucional y Planificación, ha explicado que “la importancia del acuerdo estriba en que es un pronunciamiento institucional para honrar la memoria de todas las personas” de su comunidad universitaria y sus centros escritos. “Se trata de cumplir con las obligaciones como institución pública que sobre memoria democrática nos exige”, afirma.

El acuerdo va respaldado por el trabajo de un amplio equipo investigador que ha permitido identificar y determinar la nómina de las personas represaliadas en el ámbito de la comunidad universitaria.


La educación en el franquismo


33 PERSONAS IDENTIFICADAS

Estas investigaciones han permitido identificar a 33 personas para las que ahora se pide esta declaración oficial. Así, se han identificado 6 personas ejecutadas y 16 depuradas dentro de la propia Universidad. En las Escuelas adscritas se han determinado 2 personas ejecutadas y 9 represaliadas.

La universidad también ha decidido proceder a la solicitud de esta declaración ante el ministerio competente que, en este caso, es el Ministerio de Presidencia, y facilitar así el trámite a los familiares de todos los represaliados la realización de este proceso.

Las actuaciones de Memoria democrática de la Universidad de Granada tendrán una continuidad mediante la celebración el próximo 21 de octubre de un acto público de reconocimiento en la sede del rectorado al que han comprometido su asistencia los Ministros de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y de Universidades, respectivamente. En este acto se procederá a la creación de un Lugar de Memoria democrática de la Universidad, y se acompañará con diferentes actividades culturales el próximo trimestre.


El exilio interior del magisterio durante la dictadura franquista


LISTA ELABORADA POR INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

PERSONAL DOCENTE Y DE SERVICIOS DE LA UGR

a) Personas ejecutadas:

  • Salvador Vila Hernández. Rector.
  • José Palanco Romero. Catedrático de Historia, decano de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Joaquín García Labella. Catedrático de Derecho Administrativo
  • Rafael García Duarte y Salcedo. Catedrático de Pediatría
  • Jesús Yoldi Bereau. Catedrático de Química y alcalde de Granada
  • José Megías Manzano. Profesor auxiliar de Medicina

b) Personas depuradas (con separación temporal, definitiva o traslado):

Catedráticos:

  • Cayetano Cortés Latorre. Catedrático de Botánica Descriptiva y Determinación de Plantas Medicinales de la Facultad de Farmacia.
  • Gabriel Bonilla Marín. Catedrático de Derecho Procesal y Práctica Forense de la Facultad de Derecho.
  • Emilio Langle Rubio. Catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho.
  • Pablo de Azcárate y Flores, catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho.
  • Alejandro Otero Fernández. Ex rector y catedrático de Ginecología de la Facultad de Medicina.
  • José Álvarez de Cienfuegos Cobos, catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho.
  • José Domingo y Quílez. Catedrático de Física Teórica y Experimental de la Facultad de Ciencias.
  • José María García-Valdecasas Santamaría. Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina.
  • José Gay Prieto. Catedrático de Dermatología y Venereología de la Facultad de Medicina.

Profesorado auxiliar, y personal de administración y servicios:

  • Manuel Suarez Rodríguez. Portero de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Francisco Gómez Román. Auxiliar de la Facultad de Medicina de Granada.
  • Claudio Hernández López. Auxiliar de la Facultad de Medicina de Granada.
  • Jesús Gómez de Segura. Profesor de idiomas.
  • Antonio Chamorro Daza. Ayudante de Clínica de Obstetricia.
  • Ángel Saldaña Pérez. Profesor Auxiliar de Matemáticas.
  • Gabriel Bonilla Cañadas, profesor ayudante de Filología francesa.

PERSONAL DOCENTE Y DE SERVICIOS DE ESCUELAS ADSCRITAS:

[En este caso, al no ser personal directamente dependiente de la UGR, el acuerdo adoptado reconoce que la legitimación final para la solicitar la Declaración de reparación puede estar exclusivamente reservada a los familiares.]

Profesorado auxiliar, y personal de administración y servicios:

  1. Personas ejecutadas:
  • Agustín Escribano Escribano. Director de la Escuela Normal de Granada.
  • Aurelia González Blanchard. Profesora de Pedagogía, directora de la Escuela Normal de Magisterio de Melilla.
  1. Personas represaliadas:
  • Fernando Pelmaker Ibáñez , profesor de la Escuela de Trabajo.
  • Luisa Estévez Fernández. Auxiliar de la Escuela Normal Granada
  • Luisa Pueo Costa. Profesora de la Escuela Normal.
  • Raimundo Torres Blesa. Profesor de la Escuela Normal.
  • Cándido López Uceda. Profesor de la Escuela Normal.
  • Mariano López Palacios. Profesor de la Escuela de Comercio.
  • José Vílchez López. Profesor de la Escuela de Comercio.
  • Nicolás Sánchez Alonso. Portero de la Escuela Normal.
  • Hermenegildo Lanz González. Profesor de la Escuela Normal.
  • Leopoldo Torres Balbás. Escuela de Estudios Árabes de Granada

dimarts, 21 de setembre del 2021

Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio.

 https://www.lasprovincias.es/extras/plan-comarcas/homenaje-victimas-guerra-20210920012601-ntvo.html


MASSAMAGRELL. EL CONSISTORIO ORGANIZA EL ACTO CADA 14 DE SEPTIEMBRE


Redacción. El Ayuntamiento de Massamagrell organizó en el cementerio municipal un acto en conmemoración a las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista. En el acto, la concejala de Memoria Histórica, Araceli Munera, leyó el manifiesto, y, posteriormente, se guardó un minuto de silencio como muestra de respeto a las víctimas.

Hace unos años, la corporación municipal aprobó por pleno celebrar un acto como este cada 14 de septiembre frente al monolito situado en el camposanto. Esta escultura fue diseñada expresamente para este espacio, con el objetivo de honrar la memoria de las 39 vecinas y vecinos de Massamagrell que fueron sacados de sus casas el 14 de septiembre de 1940 y fusilados en el paredón de Paterna. El número total de víctimas del municipio que acabaron su vida de esta manera entre 1939 y 1942, fueron 45.

El alcalde de la localidad, Paco Gómez, destacó que «la memoria histórica sigue siendo una tarea pendiente en nuestro país. Un total de 45 personas fueron asesinadas en Massamagrell, convirtiéndose en el municipio de l'Horta Nord con más personas asesinadas por el régimen franquista».

Por su parte, la concejala de Memoria Histórica, Araceli Munera, apuntó que «la lectura del manifiesto nos compromete como corporación local a dar a las víctimas del franquismo la importancia que merecen». «Nadie debería ser perseguido por su ideología, raza, sexo o orientación sexual y, desde este Ayuntamiento, luchamos por ello», añadió la edil.

El homenaje, que se organizó de forma íntima, contó con la presencia de vecinos y vecinas del municipio junto a representantes institucionales de diferentes grupos municipales, respetando las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias.

De este modo, la localidad recuerda a aquellos que perdieron la vida a manos de la represión con un monolito donde los familiares pueden acudir a rendirles homenaje sin tener que desplazarse hasta el Paredón de Paterna.

El Fondo de la Memoria Histórica registra 3.507 víctimas de la represión en Navarra entre 1936 y 1948

 https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2021/09/21/el-fondo-memoria-historica-registra-3-507-victimas-represion-navarra-501379-300.html


El equipo de investigación de la UPNA ha presentado esta mañana el estudio a responsables de memoria del Gobierno de Navarra

De izquierda a derecha: El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza; el Jefe de la Sección de Comunicación del Instituto Navarro de la Memoria, Cesar Layana; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, e Izaskun Rodríguez, Fernando Mendiola, Esther Aldave, y Daniel Oviedo, del Fondo de Documentación de la Memoria Histórica en Navarra.
Representantes del Fondo de Documentación de la Memoria Histórica en Navarra, Instituto Navarro de la Memoria,  con la consejera Ana Ollo y el director de Paz, Convivencia y Derechos HumanosCEDIDA
  • DIARIO DE NAVARRA. PAMPLONA
Publicado el 21/09/2021 a las 09:55
El Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN), de la UPNA, ha presentado este martes el estudio sobre el “Censo de víctimas mortales de la represión en Navarra durante la guerra civil y el primer franquismo (1936-1948)”, presentado por el profesor Fernando Mendiola.
En el encuentro han participado además el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza y el responsable del Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria, Cesar Layana. Por parte de la UPNA han asistido también Izaskun Rodríguez, Esther Aldave y Daniel Oviedo, del equipo del Fondo Documental.
El informe presentado es una actualización de las cifras sobre represión en Navarra entre 1936 y 1948. El trabajo se ha realizado a partir de una revisión de las investigaciones previas, fundamentalmente las llevadas a cabo por José María Jimeno Jurío y el colectivo Altaffaylla Kultur Taldea, gracias a nuevas publicaciones, a la consulta de documentación primaria de diferentes archivos, y a las aportaciones de familiares, particulares y asociaciones de memoria histórica.
A día de hoy están registradas en la base de datos del FDMHN 3.507 víctimas mortales de la represión franquista durante ese periodo, víctimas que o bien eran residentes en Navarra en julio de 1936, o bien fueron asesinadas en Navarra. Estas víctimas están clasificadas en función de diferentes categorías y subcategorías: “asesinatos” (2.934), “muertes en cautividad” (448) y “muertes en otros contextos represivos” (125). En el informe, que puede descargarse en el repositorio de la UPNA se detallan algunas de las características de las personas asesinadas, como su militancia política o sindical, su lugar de residencia o nacimiento, y también la fecha de su muerte.
MAPAS
Junto a este informe, y como complemento a él, se ha abierto en la página web una sección de cartografía, accesible desde el menú “Mapas” en la barra superior, en la que se pueden consultar las cifras y tasas de personas asesinadas por municipio, en el caso de las víctimas residentes en Navarra, y también las provincias de residencia en el caso de asesinatos y muertes en cautividad de quienes no residían en Navarra en el momento del golpe de estado. Esta sección de cartografía supone una novedad a la hora de difundir y visibilizar los trabajos del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, e irá siendo completada en el futuro con mapas más específicos o relativos a otras categorías represivas.
En la reunión, el equipo del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra ha informado de las principales líneas sobre las que está trabajando a lo largo del año, así como de los principales aspectos sobre los que versará su participación en el seminario que se va a celebrar en Bilbao el próximo miércoles 22 de septiembre. En ese seminario se presentarán las bases teóricas y metodológicas del trabajo del Fondo Documental, especialmente de su base de datos de personas represaliadas
JORNADA DEL 22 DE SEPTIEMBRE
En el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el del País Vasco en materia de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, se va a celebrar el próximo miércoles 22 de septiembre, en la sede de Gogora (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco) en Bilbao, una Jornada sobre “Censos de víctimas de la Guerra Civil y la represión Franquista”.
Entre las intervenciones está programada la de Fernando Mendiola y Nerea Pérez del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA, así como una mesa redonda con la participación de los distintos ponentes, y de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática sobre “un censo compartido de fallecidos y represaliados”.
Para asistir a esta jornada es imprescindible confirmar la asistencia en el teléfono 944 03 24 45 o en gogora.idazkaritza1@euskadi.eus. También será posible seguirla en directo a través de este enlace.

Lo que la Casa de Postas de Torremelgarejo esconde El Grupo de Memorialistas de Jerez denuncia la desatención de la Administración pública hacia una de las fosas de asesinados por el franquismo.

  https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/memoria-historica-jerez-algar-franquismo-casa-postas-torremelgarejo_265402_102.html


El Grupo de Memorialistas de Jerez denuncia la desatención de la Administración pública hacia una de las fosas de asesinados por el franquismo que se encuentra, teóricamente, en esta barriada rural jerezana, a escasos kilómetros del campo de concentración del Cortijo de Vicos y donde pueden estar los restos del último alcalde republicano de Algar

Es vox populi en la barriada rural jerezana de Torremelgarejo, a unos 10 kilómetros al este del núcleo urbano, que a los pies del castillo cuya torre (un BIC semiabandonado con 700 años de historia) da nombre a este asentamiento, una vez aparecieron restos humanos. Restos silenciados que probablemente procediesen de la llamada fosa de la Casa de Postas de Torremelgarejo, donde pudieron acabar los cuerpos de al menos dos decenas de fusilados tras el golpe.

El punto exacto se fijó en el kilómetro 8,5 de la carretera general que iba de Jerez a Arcos y pasa por este núcleo rural, muy cercano también al Cortijo de Vicos, donde está documentado que hubo un campo de concentración de represaliados del franquismo. Los investigadores no tienen testimonios orales que aseguren que en esa zona hay una enorme fosa donde, entre otros, quizás fueron a parar los restos del último alcalde republicano de Algar,  Ignacio Girón Romero. “Junto a la Casa de Postas, cercana a Torremelgarejo, en la carretera de Jerez a Arcos, ejecutaron y enterraron en una fosa cuyo paradero se desconoce a veinte vecinos de Algar, entre los que se encontraban los miembros de su corporación municipal (9).

En las cercanías de este paraje estaban las antiguas canteras y caleras de Torremelgarejo, un lugar donde hacer desaparecer con relativa facilidad los cadáveres de las víctimas”, cita el profesor Agustín García Lázaro en su blog En Torno a Jerez la ficha recogida en el mapa de fosas de la Junta de Andalucía. En dicha ficha técnica se alude a la apertura y cierra de esta fosa, nunca intervenida, en 1936. “No sabemos la ubicación exacta de la fosa. El edificio de la Casa de Postas era una antigua parada de camino en esta carretera”, se asegura desde el área de Memoria Democrática de la Administración autonómica.

TORREMELGAREJO-8
El castillo de Torremelgarejo y el entorno de la barriada rural donde se cree que está la fosa de asesinados por el franquismo.

Junto a la Casa de Postas hay una explotación agrícola privada, la Viña Alcántara, y solo hay algo de luz en los legajos 8 y 9 del Archivo del Juzgado de Paz de Algar. Sin embargo, el Grupo de Memorialistas de Jerez reclama que se apliquen las últimas técnicas para detectar y localizar una fosa común donde, según las pesquisas de investigadores como Cristóbal Orellana o José García Cabrera, ahí pueden ocultarse muchos más cuerpos. En el libro La represión franquista en Jerez de la Frontera: censo de las víctimas y fuentes documentales para su identificación los investigadores afirman que “sabemos que otras personas de otras poblaciones fueron asesinadas en Torremelgarejo”.

Vecinos de Espera, Arcos, Benaoján (aunque residente en San José del Valle)… y por supuesto, muchos vecinos de Algar, localidad serrana situada a unos 40 kilómetros de la Casa de Postas. Con todos los datos recabados, pueden ser tres las localizaciones de la fosa: la propia Casa de Postas, sus inmediaciones o las caleras cercanas, que en los años 40 justificaron la presencia de núcleos poblacionales en una barriada rural que acumula signos de vida humana desde la Edad del Bronce.

Sin noticias de la Administración pública

“La principal denuncia de todo esto empieza en el hecho de por qué razón los ciudadanos tenemos que estar siempre pidiéndole a la Administración pública que se ocupe de cumplir la legislación vigente, en este caso, la ley de Memoria Histórica Democrática. Por qué la Administración pública no es la que, de oficio, practica una investigación sistemática y científica en la zona para determinar si se encuentra esta fosa”, aseguran desde el Grupo de Memorialistas de Jerez, que en los últimos días visitó la zona. En este contexto, lamentan que tengan que ser los familiares de las víctimas, los colectivos y los ciudadanos a título personal “los que están constantemente presionando para que esto se haga, y la ley se cumpla”.

FOSA CASA DE POSTA 7
Zona en la que se encuentra la Casa de Postas de Torremelgarejo, en días pasados.   MANU GARCÍA

En el caso de Torremelgarejo, exponen, “todos los indicios dejan entrever que es muy posible que allí haya una fosa, por lo que podría contratarse tecnología como georradares, buscadores de metales o drones que se empleen a fondo en las distintas zonas señaladas en los mapas del informe”. Un informe en el que dejan claro que no hay total certeza de que la fosa esté allí, pero al menos las Administraciones públicas tienen el deber de averiguarlo, ya que en el caso de la Junta incluso lo señala de forma oficial en su mapa de fosas de la comunidad.

En todo caso, este no es el único punto al que se le intenta echar tierra encima. “Aquí en Jerez existen otros lugares que están en condiciones parecidas. Es el caso de la antigua carretera de La Trocha, a la altura de la finca El Pescadero. Allí se dice que mataron a muchos, y no sabemos si hay también una fosa en aquel lugar; no comprendemos cómo la administración pública, en cumplimiento de la legalidad vigente, no hace las indagaciones y las pesquisas necesarias para determinar todo esto. ¿Cómo la administración no ha hecho esto, como mínimo, 25 años atrás?”, denuncian desde el Grupo de Memorialistas de Jerez. Los familiares de Andrés Bazán, Manuel Suárez, Antonio Morales, o el propio Ignacio Girón, cuyos restos mortales es probable que reposan en un hoyo de la barriada rural junto al Circuito de Velocidad, merecen respuestas.

dilluns, 20 de setembre del 2021

Comienzan los trabajos para exhumar 77 restos en el Valle de los Caídos.

 https://www.publico.es/politica/comienzan-trabajos-exhumar-77-restos-valle-caidos.html


Este lunes se ha iniciado la obra para entrar en las criptas y trasladar los restos, aunque el Gobierno afirma que no está garantizada la localización de los mismos debido al largo tiempo que llevan en los columbarios.


Plano general de la Basílica del Valle de los Caídos.
Plano general de la Basílica del Valle de los Caídos.  Pool / EUROPA PRESS

Los trabajos previos al proceso de exhumación de los restos de 77 personas que se encuentran en las criptas de la basílica del Valle de los Caídos han comenzado este lunes, según ha informado el Gobierno.

Se espera exhumar los restos de 77 personas del Valle de los Caídos

En un comunicado, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha indicado que la obra consiste en la instalación de la infraestructura técnica necesaria y en la organización de los equipos humanos que acometerán la tarea.

El departamento que dirige Félix Bolaños ha señalado que Patrimonio Nacional ha autorizado los trabajos tras la petición de los familiares y ha calificado el proceso de exhumación como "el más complejo" de los que se han realizado de este tipo en España, así como ha advertido de que será "largo en el tiempo debido al estado de las criptas".

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha apuntado que aunque se logre la entrada en las criptas no está garantizada la localización de los restos que se buscan, ya que "más de sesenta años después de los traslados, las dificultades son muy grandes", incluso pese a contar con "todos los medios y con los mejores expertos".

La primera obra consistirá en la habilitación de los accesos a los columbarios, tras asegurar las estructuras arquitectónicas. Después tendrá lugar la intervención forense en la búsqueda y localización de los cuerpos y los correspondientes análisis genéticos para las identificaciones.

Más adelante se acondicionarán los columbarios y se mejorarán las instalaciones y las condiciones de conservación de los restos, junto a la dignificación global de las criptas, según ha detallado Memoria Democrática.

Se quiere llevar a cabo una "resignificación global" del Valle

El Ministerio ha señalado que este proceso de exhumación forma parte de "la resignificación global del monumento" franquista del Valle de los Caídos, cuya "plasmación jurídica" está recogida en el proyecto de ley de memoria democrática que está en trámite parlamentario.

En junio, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial emitió la licencia de obras preceptiva, que había sido solicitada en abril. En marzo el Gobierno aprobó una partida de 650.000 euros para exhumar e identificar restos enterrados en la cripta que eran reclamadas por sus familias desde hace años.

Un juzgado reconoció en 2016 a los familiares de los hermanos aragoneses Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en 1936, enterrados en Calatayud y reinhumados en 1959 en el Valle, el derecho a recuperar sus cadáveres.

El lunes pasado, 13 de septiembre, falleció a los 97 años Manuel Lapeña, su hijo y sobrino, quien solicitó esas exhumaciones.

Según el censo del Ministerio de Justicia, en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.833 personas -casi la mitad sin identificar- de ambos bandos de la Guerra Civil, que fueron llevados allí entre 1959 y 1983 desde fosas y cementerios de todo el país.