dissabte, 30 de maig del 2015

Conmemoración del terrible bombardeo aéreo que sufrió Alicante el 25 de mayo de 1938


http://www.diarioinformacion.com/opinion/2015/05/30/halcones-25-mayo/1639117.html


Los halcones del 25 de mayo

30.05.2015 | 03:30

Hoy, día 30, a las 11.30 horas, la Comisión Cívica de la Memoria Histórica conmemorará, en la Plaza del 25 de Mayo, el terrible bombardeo aéreo que sufrió Alicante el 25 de mayo de 1938; conmemoración que se ha aplazado al día 30 para no coincidir con la campaña electoral. Fue éste uno de los bombardeos más sangrientos de nuestra Guerra Civil, con más de 300 muertos, hoy enterrados en el cuadro nº 12 de nuestro Cementerio Municipal. En la actualidad sólo quedan, como testimonios del luctuoso suceso, las tres lápidas colocadas allí en 1995, la tumba del niño Lorencito Sanz Valenti en un panteón familiar, la vitrina puesta hace unos años en la rotonda de nuestro Mercado, con un reloj que quedó parado por efecto de las explosiones y la sirena de alarma que aquel día no sonó, unas rejas dobladas por impactos de metralla en lo que entonces era la Lonja de Verduras, y el Memorial instalado por la Comisión Cívica en el suelo de la plaza, frente a la puerta del Mercado, dedicado a las víctimas.

El mes pasado estuve en Mallorca y quise visitar los lugares desde donde partían los macabros aviones que en aquellos años aterrorizaban al pueblo alicantino.

El puerto militar de Pollensa ha debido sufrir pocos cambios desde 1936, aunque hoy, a diferencia de entonces, alberga hidroaviones benéficos, dedicados a la extinción de incendios. En la guerra acogía a los Cant Z 506 y los Dornier «Wal» de Ramón Franco, así como a los «Zapatones»de la Legión Cóndor. Aquellos aviadores, convencidos sin duda de que eran héroes del aire, solían venir a bombardear de noche, dado que su escasa velocidad –180 km/h– los hacía vulnerables incluso a la obsoleta artillería antiaérea con la que contaba nuestra capital. Yo me los imagino cenando tranquilamente en el bar de la base, antes de partir hacia la costa republicana. Cuando se acercaban a su objetivo, si había suerte y eran detectados, sonaban las sirenas de alarma, y el pueblo aterrorizado se precipitaba en los refugios subterráneos, como los que recientemente han sido restaurados en las plazas de Séneca y Balmis. La gente se arremolinaba en las estrechas escaleras, con caídas, golpes y contusiones, mientras las bombas de aquellos desalmados rompían la noche y mataban a los rezagados.

El aeródromo de Son Sant Joan, convertido hoy en aeropuerto internacional, está ya irreconocible; aunque en su zona militar, donde ahora maniobran los helicópteros de rescate, todavía queda una vieja torre de control, ya inservible y en estado ruinoso, que muy bien pudo ser la del modesto campo de tierra desde donde despegaban los Savoia «Sparviero» y «Pipistrello», trimotores de la aviación mercenaria italiana, conocidos como «Falchi delle Baleari». Éstos solían bombardear de día, sobre todo los «Sparviero», uno de los aviones más rápidos de la época, que volaban a más de 400 km/h, inalcanzables para los cazas republicanos de fabricación soviética «Chato» y «Mosca», de los que, solo en ocasiones, se disponía en el aeródromo de Rabasa. Y si eso ocurría, los espías de la «5ª Columna» informaban del «peligro» al mando de Palma.

Aquella mañana del 25 de mayo de 1938, como otras muchas, los aviadores fascistas italianos, al mando de los capitanes Zigiotti y De Prato, desayunarían café con leche y bollería en su cantina, para partir luego a bombardear la ciudad inerme de Alicante y asesinar a 300 personas civiles, ancianos, mujeres y niños, y volverse después, indemnes como siempre, a comerse unos spaghetti o una paella en algún restaurante de la isla, tan tranquilos, como si la guerra no hubiera hecho de ellos unos repugnantes asesinos en masa, por mucho uniforme de aguerrido aviador que llevasen.

La guerra es el acto colectivo más horroroso de la Historia humana. Y es conveniente que no lo olvidemos, como no debemos olvidar nunca a nuestros más de 500 paisanos muertos bajo las bombas de los aviadores franquistas, hace tres cuartos de siglo. La Memoria Histórica es imprescindible a la hora de construir el futuro sobre los cimientos de un pasado que no debe repetirse.

Un total de 60 familiares de víctimas del franquismo en Navarra reciben certificados de reparación


http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/familiares-franquismo-Navarra-certificados-reparacion_0_393011681.html

La presidenta de la Asociación de Fusilados pide al nuevo gobierno una partida presupuestaria específica para recuperar los restos
Un total de 60 familiares de víctimas del franquismo en Navarra reciben certificados de reparación
Un total de 60 familiares de víctimas del franquismo en Navarra que padecieron violencia o persecución ideológica durante la Guerra Civil y la dictadura han recibido este viernes los certificados reparación y reconocimiento personal que contempla la ley de Memoria Histórica.
La entrega de los certificados ha tenido lugar en un acto celebrado en el Atrio del Parlamento de Navarra que ha reunido a decenas de familiares de víctimas de la Guerra Civil, además de representantes institucionales como el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior en funciones, Javier Morrás, y el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz.
También han estado presentes en el acto representantes políticos, entre los que se encontraban, Uxue Barkos, de Geroa Bai, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, Pedro Rascón, del PSN, o José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra.
Se trata del tercer acto de entrega de certificados de reparación moral a familiares de víctimas del franquismo que se realiza en la Cámara foral. El primero tuvo lugar en el año 2011, cuando se otorgaron 69 certificados, y el segundo el 21 de marzo de 2014, en el que recibieron este reconocimiento 30 familias.
En el acto de este viernes se ha hecho entrega del certificado a 60 personas pertenecientes a la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra (AFFNA), cuya presidenta, Olga Alcega, ha destacado que este tipo de reconocimientos son "muy emotivos" para los familiares de víctimas del franquismo que "han tenido que ir con la cabeza agachada porque les obligaban las circunstancias".
Así, Olga Alcega ha puesto en valor que los familiares "hoy puedan entrar al Parlamento, que es la casa de todos los navarros y que se hable de Memoria Histórica y de víctimas, porque fueron asesinados".
"Que recojan este documento que admiten que padecieron persecución y violencia por razones políticas e ideológicas hasta llegar a su muerte supone mucho para los familiares cuando no han tenido nada durante 78 años más que silencio y que se les haya ignorado", ha remarcado.
En cuanto a la aplicación de la ley de Memoria Histórica en Navarra, la presidenta de AFFNA ha señalado que "se han hecho cosas", pero ha defendido que "lo prioritario" es recuperar los restos "cuanto antes".
Por eso, ha pedido al nuevo Gobierno que se configure en Navarra "sea cual sea" que haya una partida presupuestaria para recuperar los restos porque "el tiempo se acaba y los hijos tienen una edad avanzada, que son los testimonios que ubican estas fosas". "No es una cantidad de dinero desorbitada, es ganas y querer", ha reivindicado.
RECONOCIMIENTO AL DOLOR DE LAS FAMILIAS
Por su parte, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, ha puesto en valor que por tercera vez en la legislatura la Cámara acoja un acto de entrega de certificados de reparación a víctimas del franquismo, lo que supone "un reconocimiento al dolor que estas familias han venido padeciendo a lo largo de estas décadas".
La entrega de estos certificados responde a lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 4 de la ley de Memoria Hitórica, "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura".
En virtud del citado artículo de la ley de Memoria Histórica, "se reconoce el derecho a obtener una declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes durante la Guerra Civil y la dictadura padecieron los efectos de las resoluciones a que se refieren los artículos anteriores".
"Este derecho es plenamente compatible con los demás derechos y medidas reparadoras reconocidas en normas anteriores, así como con el ejercicio de las acciones a que hubiere lugar ante los tribunales de justicia", agrega la ley.

Aniversario de los niños españoles refugiados en México. Cuarta y última parte.


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/894388393954209/

Aniversario de los niños españoles refugiados en México.
Cuarta y última parte: El 7 de junio de 1937 llegaron a Veracruz con su modesto maletín de cartón azul, salieron de España cuando los bombardeos a ciudades abiertas era más cruel, traían las imágenes en su memoria de edificios y casas destrozados, de gran cantidad de cadáveres y de trozos de carne humana esparcida entre escombros. Son un ejemplo o una muestra como queráis decirlo, para los jóvenes que dicen “no puedo” o “es demasiado difícil”.
Vinieron a México pensando que su exilio era temporal, mientras terminaba la guerra civil, que esto sería cuestión de unos cuantos meses, nunca imaginaron que su exilio fuera permanente. Vivieron como huérfanos sin serlo, por su propio esfuerzo sin el apoyo de una familia se hicieron todos y cada uno de ellos hombres y mujeres de bien, honrados y trabajadores, fueron sin duda alguna, valientes y perseverantes. Es un gran orgullo que sean nuestros padres.
De Beatriz Hitos en homenaje a todos y cada uno de ellos, en especial a mi Padre Francisco Hitos Fernández que en gloria está.

Rosario Marco Sala busca su Madre y Familia Biológica ...


https://www.youtube.com/watch?v=jzfpRv_Wxmw&sns=fb


Publicado el 27 may. 2015
Rosario Marco Sala busca su Madre y Familia Biológica ...


El Centro de Estudios Andaluces digitaliza un millar de documentos de la II República


http://www.eldiario.es/andalucia/Centro-Estudios-Andaluces-II-Republica_0_393011240.html


El fondo, que contiene folletos, carteles, papeletas de voto y periódicos de la época, está disponible on-line.
El Centro de Estudios Andaluces ha catalogado y digitalizado una colección de documentos del periodo republicano compuesto por un total de 928 documentos fechados en su mayoría entre los años 1931 y 1936. Este Fondo Documental de la II República está formado por originales de la época que se encuentran en la biblioteca de la fundación dispuestos en cajas libres de ácido para su correcta conservación ambiental. A partir de ahora también estarán disponibles en la página web para su consulta como parte del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía.
Este fondo, según se indica en un comunicado, contiene folletos, carteles, papeletas de voto, ejemplares completos de periódicos como' El Observador', 'Mundo Obrero', 'La Nación', 'Ahora', el boletín de información 'Acción Popular', 'El Dependiente andaluz' (Periódico del sindicato de Dependientes de Comercio de Sevilla) en los que se observan los recursos tipográficos, diseños y consignas a las que se recurre en esta época histórica.
Aunque la mayoría de los documentos catalogados son de los años republicanos, también hay documentos procedentes de la Restauración, de la Guerra Civil y de los primeros tiempos de la dictadura franquista. En lo que respecta a la procedencia y localización de los documentos, la mayoría se refieren a la ciudad de Sevilla y su provincia aunque también quedan recogidos algunos ejemplos de distintos puntos de la geografía española como Madrid, Zafra, El Puerto de Santa María (Cádiz), Córdoba, Huelva o Barcelona.
Desde el punto de vista del contenido, el fondo resulta especialmente relevante y valioso para aquellas personas interesadas en la actividad política y sindical de la ciudad de Sevilla durante el periodo de la II República. De hecho, este fondo recoge documentación referente a los distintos grupos e ideologías políticas del periodo, y muestra una visión panorámica del momento. Además, los textos superan los planteamientos meramente políticos ya que ofrecen algunas claves sobre cómo era la vida cotidiana en Sevilla y en España durante el primer tercio del siglo XX.

Tipos de documentos

Entre los documentos de contenido político que se conservan en este Fondo se encuentra un folleto titulado 'A la opinión pública sevillana', propaganda del 6 de julio de 1931 realizada por la candidatura Republicana Revolucionaria tras ser acusada del Complot de Tablada. Este llamamiento, firmado por Ramón Franco, José Antonio Balbontín, Antonio Rexach y Blas Infante, solicita el boicot a las elecciones constituyentes de la República convocadas para el 12 de julio, anunciando medidas de su programa y rechazando los mensajes lanzados desde el gobierno.
De propaganda política también se encuentra otro documento titulado 'A las masas antifascistas de Sevilla' que con fecha del 7 de abril de 1933 es una convocatoria de asistencia a un mitin para crear un frente antifascista anticipando así el Frente Popular de 1936. En este documento se critica al Gobierno de Hitler que había llegado al poder en Alemania en enero de 1933 y se realiza un llamamiento de respuesta a los brotes fascistas que ya comenzaban a aparecer en España.
Con respecto a documentos referentes a la sociedad en la época de la II República destaca un folleto titulado 'En defensa de la escuela laica. ¡Fuera la peste negra!' firmado por la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid y Provincia. Este texto denuncia la influencia de la Iglesia Católica en la sociedad española al señalar que la enseñanza religiosa "esclaviza económica y moralmente al pueblo español". La acusa de ser "el negocio más sucio y descarado comercio sobre las conciencias infantiles", de usar en lo pedagógico "procedimientos arcaicos y repudiados" y en lo social de servir de freno a la implantación de un régimen de progreso.
Otro de los textos destacados es 'A las mujeres españolas' firmado por María Cristina M. de Sagnier en 'El Correo Catalán'. Este documento es un reclamo a las mujeres españolas de la necesidad de participar contra las medidas que toma la República dado que la concesión por primera vez del sufragio femenino es utilizado por algunas fuerzas reaccionarias para invocar su importante papel en la defensa de valores familiares y conservadores.

Centro Documental de la Autonomía de Andalucía

El Fondo documental sobre la II República es una colección digital que podrá ser utilizada con fines de estudio e investigación científica. Forma parte del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que aspira a ser referente para el estudio y la documentación del proceso autonómico andaluz.
Con sede en el Museo de la Autonomía de Andalucía situado en Coria/La Puebla del Río, este centro tiene como objetivo recopilar, recuperar y digitalizar toda la información relacionada con la constitución de la Autonomía desde los primeros pasos de la gestación del proceso en el siglo XIX, hasta el desarrollo y la consolidación del autogobierno en Andalucía, ya en democracia.
Para el desarrollo de esta propuesta, el Centro de Estudios Andaluces trabaja en la digitalización de documentos procedentes de archivos públicos y privados. Hasta el momento ya se encuentran disponibles en la página web los Fondos la Diputación de Sevilla, la Colección Rodríguez Alcaide y el Archivo de Blas Infante a los que se une esta recopilación, catalogación y digitalización del fondo documental referido a la II República.

Hoy como ayer, los archivos como clave de la impunidad.

http://www.ceaqua.org/hoy-como-ayer-los-archivos-como-clave-de-la-impunidad/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29



Hoy como ayer, los archivos como clave de la impunidad.
FacebookTwitterGoogle+Email
El Ayuntamiento de Madrid y las trituradoras de papel.
La factura de la luz del consistorio madrileño va a verse incrementada notablemente este mes de mayo. ¿El calor ha llevado a un desmesurado uso del aire acondicionado? No. Las que echan humo son las trituradoras de papel. Según ha manifestado públicamente el secretario de la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de la capital, Pedro Delgado, tras los resultados electorales del último domingo, estos días se está procediendo a una inusual destrucción de documentos. Curiosamente es en las áreas de personal y contratación donde la actividad esta siendo más febril.
Cualquiera podría mal pensar que lo que se está llevando a cabo es un ejercicio para garantizar la impunidad de prácticas pasadas carentes de decencia política, cuando no de legalidad. Y seguramente acertará, dada una doble tradición en la derecha española. Por un lado las corruptelas. Se trata de una tradición sobradamente acreditada con las diversas tramas puestas al descubierto en la Comunidad de Madrid. Tramas nucleadas en torno a dirigentes del PP madrileño, alguno de ellos ya en prisión. La segunda tradición no es otra que el uso de los archivos públicos para garantizarse la impunidad. Eso es lo que parece que esté ocurriendo a día de hoy en el Ayuntamiento de Madrid con las trituradoras funcionando a toda máquina y anteponiendo todos los presuntamente que se desee.
en esta misma tradición se halla la política archivística del Reino de España que impide a las víctimas del franquismo y a la ciudadanía en general el acceso a los archivos de la represión franquista, para conocer la verdad y garantizar así la justicia y la reparación de las victimas y sus familiares.
Conviene decirlo, pues en unos días se celebrará el Día Internacional de los Archivos, auspiciado por la UNESCO. Y es que a los archivos no se les otorga la relevancia que tienen hasta que algunos se la dan.
FacebookTwitterGoogle+Email

Te puede interesar:

Los rostros de los asesinados en Porlier y Carabanchel regresan de entre las sombras gracias a José Manaut: La Memoria al servicio de la Justicia.


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/05/los-rostros-de-los-asesinados-en.html


viernes, 29 de mayo de 2015


Artista, profesor y catedrático de dibujo, José Manaut Viglietti era también republicano, masón y anticlerical y por ello los fascistas vencedores lo apresaron, condenaron, depuraron, sancionaron, separaron del servicio público, apartaron de la docencia, anularon su condición de funcionario e inhabilitaron de por vida. Recluido, liberado pero desterrado y confinado, Manaut se sintió profundamente afectado hasta la más intima esencia de su ser por su traumática experiencia como víctima de la represión en las cárceles de Carabanchel y Porlier, ambas en Madrid. Allí dibujó cientos de retratos y apuntes sobre compañeros presos en capilla, tristes, deprimidos, a punto de ser fusilados. Manaut ocultó sus dibujos y consiguió escamotearlos escondidos entre la ropa sucia que su esposa sacaba de la prisión para lavar.

Con los años, Manaut salió en libertad condicional pero nunca consiguió sentirse libre, puesto que desafortunadamente falleció en Madrid en enero de 1971, cinco años antes de la muerte del traidor sanguinario dictador Franco. Pero años después y gracias al esfuerzo de su hija Stella, el espíritu de Manaut volvió a la vida y los rostros de aquellos a quienes había inmortalizado en el tránsito hacia la muerte regresaron de entre las sombras. En el 2000, Stella encontró de forma fortuita en el viejo estudio de su padre en la plaza de Chueca una antigua maleta, repleta de bocetos, apuntes, algún oleo y dibujos extremadamente personales sobre compañeros suyos en las prisiones. Estas impresionantes obras, introspectivas, íntimas, calladas, reflexivas y realistas son las que desde hace tres días comparto con vosotr@s. Con ello, hoy acabo mi homenaje eterno y merecidísimo al genio de José Manaut Viglietti. Descanse en paz. Que la tierra le sea leve y que su memoria nunca desaparezca de la nuestra.

José Manaut Viglietti. Valencia, 1898 - Madrid, 1971


Fuente de las imágenes: Área de Patrimonio Cultural. http://vrcultura.uv.es/cultura/colecciones/c/ficha.asp?ID=UV002447

divendres, 29 de maig del 2015

73 Butlletí Memòria Democràtica.



 Generalitat de Catalunya - gencat.cat
# 73
Butlletí Memòria Democràtica
Memorial Democràtic
Memorial Democràtic
Divendres, 29 de maig de 2015

Memorial Democràtic
Una institució de la Generalitat de Catalunya que treballa per a recuperar i fomentar la memòria democràtica entre 1931 i 1980.

·        :: Destaquem
·        :: Audiovisuals i espectacles
·        :: Commemoracions i homenatges
·        :: Conferències i jornades
·        :: Espais de memòria
·        :: Exposicions
·        :: Publicacions
·        :: MUME

·        Memorial Democràtic
·        Museu Memorial de l'Exili
·        http://www.batallaebre.org/
·        https://www.facebook.com/memorialcat
·        twitter.com/memorialcat
·        'Temps i espais de memòria'

::Destaquem

'La casa de la memòria'
Dissabte, 27 de juny, a les 21.30 h
Convent dels Àngels
Plaça dels Àngels, 7
Barcelona

"La Casa de la Memòria", de Lluís Danés, és una nova creació escènica que uneix música i dansa amb memòria i història viva.
A partir del vídeo institucional del Memorial Democràtic 'Temps de Memòria', creat per Danés l'any 2012, l'espectacle convida a rememorar persones, espais i fets de la història recent a Catalunya. La representació traça un recorregut suggeridor que es construeix amb diferents memòries de persones que van viure el període 1931-1980.
Aquesta representació escènica, produïda pel Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya, compta amb música de Xavi Lloses, la dansa de la ballarina i coreògrafa Sònia Sánchez i la participació especial de Marina Rossell.
Entrada lliure. Per assistir-hi cal confirmació prèvia a ericor@gencat.cat o al tel. 93.634.7370.
Benvinguts al nou Memorial Democràtic
Divendres, 19 de juny, a les 19 h
Palau de la Generalitat
Plaça de Sant Jaume, 4
Barcelona 

El BAT és l'arxiu d'història oral del Memorial Democràtic. Recull entrevistes sobre les temàtiques i el període de referència d'aquesta institució (1931-1980). Conté més de 900 entrevistes provinents de 72 projectes de recerca en fonts orals. Actualment es poden consultar 22 projectes amb 403 entrevistes.
L'acte serà presentat per la periodista Montse Armengou. Hi participaran el director del Memorial Democràtic, Jordi Palou-Loverdos; la catedràtica emèrita de la Universitat de Barcelona Mercè Vilanova, la catedràtica de la Universitat Oberta de Catalunya Laura Solanilla, la catedràtica de la Universitat de Nova York Aránzazu Borrachero, el periodista Ricard Belis i l'historiador del Memorial Democràtic Gerard Corbella. Durant la presentació es projectaran alguns dels testimonis recollits al BAT.
La cloenda del acte anirà a càrrec de la vicepresidenta del Govern de Catalunya i presidenta del Memorial Democràtic, Joana Ortega.
Assistència per invitació. Per a més informació truqueu al 936347374.
Amunt

::Audiovisuals i espectacles

Comença el Festival de Cinema Jueu de Barcelona
Projecció de La encrucijada de Ángel Sanz Briz
Dimarts 16 de juny, a les 19 h
Institut Francès
Moià, 8
Barcelona
Preu: 4 euros

El 16 de juny s'inaugurarà el Festival de Cinema Jueu de Barcelona. La primera pel·lícula que es projectarà enguany és el documental La encrucijada de Ángel Sanz Briz. Explica la història d'un diplomàtic aragonès que va salvar la vida de més de 5.500 jueus hongaresos durant la Segona Guerra Mundial.
El Festival de Cinema Jueu de Barcelona vol ser una pantalla oberta al millor cinema d'autor. La inauguració, organitzada conjuntament amb el Memorial Democràtic, anirà a càrrec de Daniela Rosenfeld, directora del Festival de Cinema Jueu; José Alejandro González Baztán, director del documental La encrucijada de Ángel Sanz Briz; Yannick Rascoüet, director de l'Institut Francès de Barcelona, i Jordi Palou-Loverdos, director del Memorial Democràtic.
Amunt

::Commemoracions i homenatges

Navàs, trencant silencis
Dimarts 2 de juny, a les 19 h
Memorial Democràtic
Peu de la Creu, 4
Barcelona
Entrada lliure

Navàs ha dut a terme un projecte de recuperació de la memòria democràtica innovador que té com a objectiu recuperar la memòria dels represaliats pel franquisme i el nazisme. L'alcalde de Navàs, Jaume Casals,  l'historiador, Jordi Algué,  i la sociòloga i especialista en l'Holocaust, Marta Simó, el presentaran el 2 de juny, al Memorial Democràtic. Parlaran, entre altres iniciatives, de l'edició del llibre Silencis. República, Guerra Civil i repressió franquista a Navàs 1931-1945 i de la col·locació de 5 plaques Stolpersteine en record a cinc navassencs deportats a Mauthausen: Antoni Barberà, Esteve Flotats, Ramon Sala, Josep Soler i Jaume Obradors. Les  plaques són les primeres que es col·loquen a l'Estat espanyol.
Homenatge als guerrillers antifeixistes
Dissabte, 6 de juny, a les 11 h
Monument national des Guérilleros
Prayols, Ariège
França

Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France - Forces Françaises de l'Intérieur organitzen cada any un homenatge als combatent espanyols que lluitaren per l'alliberament de França durant la II Guerra Mundial.
Durant l'acte, es farà un minut de silenci i es realitzarà un ofrena floral. També es cantaran el Cant dels partisans, l'Himne dels guerrillers, l'Himne de Riego i la Marsellesa. A les 12 h, s'oferirà un aperitiu a la plaça de l'Ajuntament de Prayols.
L'acte comptarà amb la participació de Jordi Palou-Loverdos, director del Memorial Democràtic.
Homenatge a les víctimes de la deportació
Dijous, 11 de juny, a les 19 h
Memorial Democràtic
Peu de la Creu, 4
Barcelona
Entrada lliure

Enguany fa 70 anys de l'alliberament dels camps de concentració nazis. El Memorial Democràtic ho recorda amb un homenatge a les víctimes i supervivents durant el qual intervindran testimonis i familiars de persones deportades.
Hi participaran, entre d'altres, Mirella Stanzione, deportada al camp de Ravensbrück; Enric Garriga, president de l'Amical de Mauthausen i fill de Marcel·lí Garriga, deportat a Buchenwald; Pablo Iglesias, fill de la deportada a Ravensbrück Mercedes Núñez i membre de l'Amical de Ravensbrück; Jordi Riera, president de l'Associació Triangle Blau i fill del deportat al camp de Mauthausen Josep Riera Borrell; David Serrano, professor de la Universitat Ramon Llull, que oferirà una ponència sobre el repte de la memòria després de la deportació als camps i el director del Memorial Democràtic, Jordi Palou-Loverdos.
Amunt

::Conferències i jornades

Conferència 'Armènia, cent anys després'
Dijous, 4 de juny, a les 19 h
Memorial Democràtic
Peu de la Creu, 4
Barcelona
Entrada lliure

El 4 de juny tindrà lloc, a la seu del Memorial Democràtic, la conferència "Armènia, 100 anys després". Hi participaran Sarkis Hakobyan, de l'Associació Armènia a Catalunya (ARARAT) i el fotògraf Andreu Fernández, que mostrarà un reportatge que va realitzar l'any 2014 i que permet comprovar com, cent anys després, les conseqüències del Genocidi continuen presents a la societat d'aquell país.
L'acte és obert a tot el públic i està especialment recomanat per a mestres, professorat i educadors interessats en la història recent i la memòria.
Ha estat organitzada pel Memorial Democràtic, el Departament d'Ensenyament i el Grup de treball Exili, Deportació i Holocaust.
III International Conference Strikes & Social Conflicts
Del 16 al 19 de juny
Edifici B
Campus UAB
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

El congrés reunirà destacats especialistes internacionals en vagues i conflictes socials, un aspecte clau de les dinàmiques socials per comprendre les construccions memorials al llarg del segle XX. En aquest sentit, servirà per articular un espai d'intercanvi de l'estat de les recerques actuals i futures, l'establiment de possibles xarxes de col·laboració i una aproximació a les relacions memorials entre Catalunya i la resta del món.
A més, durant el congrés tindrà lloc una taula de diàleg i intercanvi sobre les experiències històriques compartides i l'articulació de memòries comunes entre Catalunya i Itàlia.
El congrés l'organitza Strikes and Social Conflict International Association i el Centre d'Estudis sobre l'Època Franquista i Democràtica (CEFID-UAB), amb la col·laboració del Memorial Democràtic.
Jornada per a educadors 'Experiències compartides'
Divendres, 26 de juny, de 9 a 14 h
Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa (CESIRE)
Av. de les Drassanes, 10
Barcelona

El Memorial Democràtic, el Departament d'Ensenyament i el Grup de treball Exili, Deportació i Holocaust organitzen una jornada gratuïta adreçada professorat, mestres i educadors interessats en l'Exili, la deportació i l'Holocaust. 
Els objectius són incentivar el treball en xarxa de centres educatius que treballin aquests temes i donar a conèixer i compartir eines, recursos i metodologies.
La jornada s'estructurà en dues parts. Durant la primera es presentaran experiències didàctiques que s'han portat a terme en diferents centres educatius. La segona part estarà dedicada al diàleg i l'intercanvi d'experiències entre el professorat assistent.
L'assistència és lliure i no cal confirmació prèvia. Per presentar experiències educatives, poseu-vos en contacte amb Gemma Simon (gsimon@gencat.cat). 
'L'infern a la terra'. Jornada al voltant dels camps de concentració a Europa (1936-1945)
Divendres, 3 de juliol, de 9 a 14 h
Memorial Democràtic 
Peu de la Creu, 4
Barcelona

La història del segle XX ha estat marcada per diversos i terribles conflictes bèl·lics. Associats aquests enfrontaments aparegueren varis camps de concentració, recintes que s'utilitzaren per tancar i privar de llibertat, i en els casos més extrems, eliminar als enemics.
Per mostrar les diverses tipologies de camps de concentració que es donaren a Europa entre 1936 i 1945, el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya organitza la jornada 'L'infern a la terra'. Una jornada on hi participaran diversos especialistes i testimonis dels camps de concentració que s'habilitaren a Europa. Una jornada que ha de servir per explicar el seu funcionament, objectius, condicions de vida, etc, així com per reflexionar a l'entorn d'aquest sistema repressiu que s'utilitzà de manera sistemàtica entre finals dels anys 30 i mitjans dels anys 40.
Hi participaran els historiadors Javier Rodrigo, Aram Monfort, Gemma Caballer, Alberto Pellegrini, Marta Simó i Luiza Lordache, així com testimonis que explicaran la seva vivència en camps de concentració a Catalunya i a l'estat.
Inscripció prèvia a memorialdemocratic@gencat.cat o bé al 93 634 73 60
Amunt

::Espais de memòria

Refugi antiaeri de la Rambla de Gavà
Diumenge, 7 de juny, a les 11 h
Inici al Museu de Gavà
Plaça de Dolors Clua, 13
Gavà
Preu: 4 €. entrada reduïda: 2,50 €


Entre març i desembre de 1938, setze gavanencs van perdre la vida en diversos bombardejos. Gavà era objectiu militar a causa de la fàbrica Roca, on es produïen projectils, i les noves tàctiques no discriminaven entre objectius militars i població civil. Una de les respostes davant d'aquesta amenaça va ser la construcció de refugis. Un itinerari per Gavà i la visita al refugi antiaeri us permetrà conèixer aquells fets.
Ruta antifranquista L'H
Dijous 18 de juny, a les 19 h
Sortida: Biblioteca Can Sumarro
Riera de l'Escorxador, 2
L'Hospitalet de Llobregat
Activitat gratuïta (places limitades)

Es tracta d'un itinerari a peu de dues hores pels barris del Centre i Sant Josep. Permetrà recórrer espais d'especial rellevància durant la II República, la Guerra Civil i la dictadura franquista.
La ruta ha estat organitzada per la Biblioteca Can Sumarro i Can Riera - Espai de memòria de l'Hospitalet. La inscripció es pot fer a través de la Biblioteca Can Sumarro (tel. 933 372 082; bibcansumarro@l-h.cat).
Amunt

::Exposicions

'Vencedors i vençuts'
Fins al 23 d'octubre
Memorial Democràtic
Peu de la Creu, 4
Barcelona
Horari:
De dimarts a dijous, de 10 a 14 h i de 16.30 a 18.30 h
Divendres de 10 a 14 h
Entrada lliure

La mostra, produïda pel Memorial Democràtic, està dividida en 5 àmbits: "Ocupació militar a Catalunya", "Retirada i exili", "Els vencedors", "Els vençuts" i "Esperances enfrontades". "Vencedors i vençuts" ha estat concebuda per itinerar per Catalunya i consta de 20 rollers expositius que reprodueixen 90 fotografies.
Després de quasi tres anys de guerra, Catalunya va ser ocupada per les tropes franquistes. La derrota portaria desenes de milers de catalans a marxar l'exili, a ser empresonats i, en el pitjor dels casos, a ser afusellats i enterrats en fosses comunes. A més, el franquisme va suprimir l'autonomia catalana i va perseguir la nostra seva llengua i cultura. Així es va iniciar la llarga nit del franquisme, una dictadura que separaria la societat, fins al darrer moment, entre vencedors i vençuts.
'Catalunya en Transició' a Sant Feliu de Llobregat i Molins de Rei
Fins al 23 d'octubre
Memorial Democràtic
Peu de la Creu, 4
Barcelona
Horari:
De dimarts a dijous, de 10 a 14 h i de 16.30 a 18.30 h
Divendres de 10 a 14 h
Entrada lliure

La mostra, produïda pel Memorial Democràtic, ofereix una mirada catalana sobre la Transició a partir de dues singularitats. La primera és el procés que condueix a les eleccions generals de l'any 1977, basat en la unitat d'oposició a la dictadura franquista dels moviments socials, entitats, personalitats i les forces polítiques entorn de l'Assemblea de Catalunya. La segona és el procés polític des de les eleccions del 15 de juny de 1977 fins a les eleccions al Parlament de Catalunya de 1980.
'Catalunya en Transició' a Manlleu
Fins al 28 de juny
Museu del Ter
Passeig del Ter, 2
Manlleu
Horari: Dimarts a diumenge de 10 a 14 h
Entrada lliure

La mostra, produïda pel Memorial Democràtic, ofereix una mirada catalana sobre la Transició a partir de dues singularitats. La primera és el procés que condueix a les eleccions generals de l'any 1977, basat en la unitat d'oposició a la dictadura franquista dels moviments socials, entitats, personalitats i les forces polítiques entorn de l'Assemblea de Catalunya. La segona és el procés polític des de les eleccions del 15 de juny de 1977 fins a les eleccions al Parlament de Catalunya de 1980. 
Amunt

::Publicacions

Presentació del llibre 'L'Ensulsiada'
La revista digital Temps i espais de memòria és una publicació anual editada pel Memorial Democràtic.
Aquesta publicació divulgativa vol apropar la reflexió acadèmica i memorial a la ciutadania de la mà dels seus protagonistes i dels millors especialistes.
Si vols participar en el tercer número de Temps i espais de memòria com a col·laborador, consulta les bases. Per ser subscriptor, només t'has de donar d'alta de manera gratuïta.
Amunt

::MUME

'Assaig S.T. 1909-1919'
Del 6 de juny al 11 de novembre
MUME

Major, 43
La Jonquera
De dimarts a dissabte, de 10 a 18 h, i diumenges i festius, de 10 a 14 h
Entrada general: 4 €

Gonzalo Elvira, artista argentí instal·lat a Barcelona, treballa sobre la representació pictòrica i fotogràfica dels fets històrics excepcionals. Oblit, memòria i nostàlgia transiten per unes acurades obres pictòriques que tenen com a referent el document i la fotografia històrica.
"Assaig S.T. 1909-1919" és un projecte que parteix dels fets de les Setmanes Tràgiques de Barcelona 1909 i Buenos Aires.
La tècnica escollida ha estat paper i tela perforats amb agulla i martell. El projecte també inclou pintures i una instal·lació.
'Appeace: War Places/Peace Citizens'
Del 17 al 20 de juny
MUME
Major, 43
La Jonquera
El MUME reunirà, del 17 al 20 de juny, 11 representants de 8 països europeus afectats per les ferides profundes derivades dels conflictes bèl·lics que van assolar Europa durant el segle XX.
Tots ells són membres del projecte europeu "Appeace: War Places/Peace Citizens". L'objectiu del projecte és crear una xarxa de treball europea que integri llocs amb un passat immediat marcat per la guerra amb la finalitat de promoure els valors de la pau. Es tracta d'incentivar el coneixement de la complexitat de la nostra història recent per tal d'erigir una base sòlida que ajudi a posar en valor el fet de ser ciutadans europeus.
'El retratista'
Divendres, 19 de juny, a les 19 h
MUME
Major, 43
La Jonquera
Activitat gratuïta

L'Andrés és el mestre d'una escola força especial: l'Experimental Freinet de San Andrés de Tuxtla, a Mèxic. L'escola vol ensenyar els nens i nenes a pensar i ser lliures.
L'Antoni Benaiges va ser un mestre català afusellat durant la Guerra Civil. Com l'Andrés, volia ensenyar-los la llibertat. L'Andrés els mostrarà la seva història en un viatge cap a les fosses comunes de la Guerra Civil i els orígens de l'escola moderna i democràtica.
La projecció del documentat és una activitat complementària de l'exposició "Desenterrant el silenci" de Sergi Bernal, que es pot visitar al MUME fins al 5 de juliol.
Visita guiada i jornada de portes obertes al Museu Memorial de l'Exili
Diumenge, 28 de juny
Museu Memorial de l'Exili
Major, 43
La Jonquera
Visita guiada: 11 h
Jornada de portes obertes: de 10 a 14 h

El darrer diumenge de cada mes el Museu Memorial de l'Exili (MUME) obre les portes gratuïtament al públic de 10 a 14 h. El mateix dia, a les 11 h, ofereix una visita guiada de franc per a particulars. Cal confirmació prèvia al telèfon 972 556 533.
II Premi Internacional Walter Benjamin
El Museu Memorial de l'Exili (MUME) ha publicat les bases del II Premi Internacional Walter Benjamin. El MUME el convocarà enguany, amb el patrocini de la Diputació de Girona.
El premi, biennal i de 4500 euros, parteix del caràcter transversal de l'obra de Walter Benjamin. Vol donar suport a la tasca que desenvolupen professionals vinculats amb estudis sobre art, fotografia, arquitectura, urbanisme, cinema, filosofia, història, literatura, sociologia, entre d'altres. Es consideraran prioritaris els projectes que tinguin presents qüestions relacionades amb la història i la memòria del s.XX. Els treballs es poden presentar en català, castellà, anglès o francès. El període d'admissió serà de l'1 al 30 de juny de 2015 (ambdós inclosos).
D'acord amb l'article 5 de la Llei orgànica 15/1999, de 13 de desembre, de protecció de dades de caràcter personal, us informem que les vostres dades personals han estat recollides, incorporades i tractades en un fitxer automatitzat anomenat Trameses d'informació i inscripcions del Gencat, la finalitat del qual és trametre la publicació que el/la ciutadà/ana ha requerit. L'òrgan responsable del fitxer és la Direcció General d'Atenció Ciutadana i Difusió i l'adreça on la persona interessada pot exercir els drets d'accés, rectificació, cancel·lació i oposició és Via Laietana, 14, 3 r, 08003 Barcelona.
ISSN 2013-309X