dissabte, 18 de maig de 2013

La jueza argentina calcula que habrá imputaciones por los crímenes del franquismo en un año

http://www.publico.es/internacional/455538/la-jueza-argentina-calcula-que-habra-imputaciones-por-los-crimenes-del-franquismo-en-un-ano



La jueza María Servini anima a querellantes y testigos a viajar a Buenos Aires a declarar en su despacho y tranquiliza a las víctimas: “La justicia, tarde o temprano, llega”

RAFAEL GUERRERO Sevilla 18/05/2013 10:00

La jueza argentina María Servini.

La jueza argentina María Servini.EFE.

La jueza argentina María Servini, que investiga el genocidio y los crímenes de lesa humanidad del franquismo, se muestra optimista por el devenir de la instrucción y confía en que dentro de un año pueda confirmarse la imputación contra los nueve acusados actuales (tres exministros, dos jueces y cuatro policías), según ha declarado en la única entrevista que ha concedido desde que asumió la causa en abril de 2010. Entre los nueve posibles imputados estaría José Utrera Molina, exministro de Franco y suegro del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, el exministro de la UCD Rodolfo Martín Villa, y José González Pacheco, el expolicía acusado de torturas apodado Billy el Niño’.
María Servini es una jueza veterana -76 años- titular desde 1990 del Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires que ha decidido romper su silencio públicamente con una entrevista concedida al programa especializado La Memoria de la emisora pública Radio Andalucía Información. Sus inéditas declaraciones se producen una semanadespués de haber visto frustrado su intento de tomar declaración por videoconferencia a 12 personas que tenía citadas durante varios días en el Consulado argentino en Madrid. “Me pareció muy desagradable que, en el último momento, cuando todo estaba preparado y veíamos a los declarantes en la pantalla dispuestos a hablar desde el Consulado, esto se cortara, porque era como cortar la ilusión a la gente y cortarla a nosotros para seguir investigando”.
La jueza admite que recibió el pasado miércoles una llamada del embajador argentino en Madrid que le trasladó la presión diplomática desde el Gobierno español para que se suspendiera la toma de declaración. “No me sentí presionada, sino defraudada. No quise ser artífice de que de esa situación derivara en serias consecuencias para mí país y suspendí la declaración. De todas formas –añade Servini-, ya se están corrigiendo todos esos supuestos errores, aunque para mí no hay errores, y espero que nos autoricen a tomar declaración por videoconferencia a algunas de esas personas que están desesperadas por declarar y que carecen de medios para pagarse un viaje a Argentina”.
No es la primera vez que Servini encuentra serios obstáculos en su instrucción desde el Gobierno español. Incluso con Zapatero en el poder, el fiscal general del Estado frenó su intención de venir a España: “Nos pusieron una serie de inconveniencias que hicieron imposible nuestra ida a España. Creíamos que era más fácil hacer las videoconferencias, pero ya es la segunda vez que me las paran”, se lamenta la jueza.
"Los gobiernos españoles no quieren que se investigue"
Preguntada por la causa de esta reiterada resistencia oficial española a facilitar su instrucción, gobierne quien gobierne, no titubea: “No quieren que se investigue”. La jueza añade: “No soy yo la que quiere investigar, es la Cámara Federal, nuestro Tribunal Superior, la que ha ordenado esta investigación en 2010 y estamos en 2013”.
Pese al retraso y a la progresiva acumulación de querellantes -ya van 150-, María Servini se muestra confiada: “Antes de fin de año se puede terminar con la toma de declaraciones”. La cuestión es cómo, cuándo y dónde poder desarrollar tanto trabajo pendiente, si hasta ahora sólo han hablado ante la magistrada 5 de las 91 personas previstas.
La jueza sugiere a quienes tengan que declarar que sería mucho más fácil para ella recibirlos en su despacho de Buenos Aires, e incluso bromea con la posibilidad expuesta por el entrevistador de que se lleguen a fletar vuelos charter desde España a modo de “turismo o emigración judicial” con testigos y querellantes por el genocidio franquista. “Si fuera así, yo estaría muy contenta. Sepan que todos los que quieran viajar van a ser atendidos y se les va a tomar su correspondiente declaración”.
De hecho en las próximas semanas van a ir cinco personas a declarar a Buenos Aires, algún alcalde, algún parlamentario y hasta el exjuez Baltasar Garzón, a quien conoce desde 1991 y que tiene cita para el 27 de mayo: “una excelente persona y una pena perder a una persona que tanto ha luchado por la justicia en su país y en otros, como el mío”. El exmagistrado español que rompió la impunidad de las dictaduras chilena y argentina acude ahora a Argentina como experto a instancia de los querellantes y, a juzgar por las palabras de Servini, parece que su declaración puede influir en el desarrollo del procedimiento: “Lo esperamos pensando que puede ser una declaración muy esclarecedora. Por eso no he querido escuchar a los otros antes, porque primero quiero escuchar a Baltasar para ver si pregunto lo mismo o si tengo que ampliar las preguntas”.
"La declaración de Garzón en Buenos Aires puede ser muy esclarecedora"
María Servini, no obstante, piensa venir a España para tomar declaración, ya que no cree que funcione la vía de la comisión rogatoria que propone el Gobierno de Rajoy. “El inconveniente es que quieren que venga sola y yo necesito venir con mi equipo, porque de otro modo casi me tendría que quedar a vivir aquí y no puedo dejar mi juzgado, entre otras cosas porque hay elecciones en mi país y yo tengo también responsabilidad sobre el proceso electoral”.
Pese a tantos inconvenientes, la magistrada argentina mantiene la esperanza en que “en un año como mínimo” puedan sustanciarse las primeras imputaciones en esta causa por el genocidio franquista con las correspondientes órdenes de detención cursadas al Gobierno español: “Yo me lo imagino. A Pinochet no lo dejaron detener pero también fue perseguido en Chile. Contreras y otras personas fueron detenidas en Chile en base a los elementos acusatorios que nosotros les facilitamos. Acá estuvo detenido Arancibia Clavel, que había pertenecido a la DINA chilena”.
María Servini traza en su horizonte una hoja de ruta similar a las consecuencias que se derivaron de la intervención a finales del siglo XX del juez Garzón en el Cono Sur americano, e sea, abrir el camino para que la justicia autóctona reaccione y actúe contra los represores. Lo dice con conocimiento de causa y proyectando su intención sobre España: “El derecho internacional llega a los países, tarde o temprano llega y, si a la larga no aplican nuestro derecho, sí que obligan a los países a investigar o viene la condena internacional”.
Frente a la conocida petición de Garzón -en su intento fallido de juzgar los crímenes del franquismo- del certificado de defunción de Franco y su camarilla golpista, la jueza argentina desvela una orientación más pragmática de su instrucción: “Hay que ir directamente sobre los que están vivos. Eso no quita que también se investigue la participación de los que ya están fallecidos, porque todo hace un conjunto del expediente. La investigación es una sola sobre un grupo que ha trabajado de forma conjunta. Entonces, cuando usted está investigando a una persona que está viva, es lógico que también tenga alguna conexión con alguien que esté muerto. Hay que investigar las dos conexiones y al muerto no se le puede dejar de lado. No se le puede juzgar, ni detener, pero hay que saber qué hizo y ver si agrava o beneficia al otro imputado vivo”.
“Les pido un poquito de paciencia; esto va a salir adelante"
María Servini es una jueza muy sensibilizada con el tema de los derechos humanos cuya actuación fue determinante para condenar al asesino del general demócrata chileno Carlos Prats en Buenos Aires, un ex agente de la policía política de Pinochet. También cuenta con una experiencia positiva en el tema de los niños robados, habiendo logrado devolver a varios menores a sus familias biológicas. Contra viento y marea, la jueza argentina, optimista, concluye su única entrevista periodística lanzando un mensaje de esperanza a las víctimas del franquismo: “Les pido un poquito de paciencia, que esto va a salir adelante. Que vamos a tomar declaración a todos los que necesitan declarar, a todas las víctimas, que lo haremos yendo allá o viniendo la gente acá. De alguna forma esto se va a solucionar. La justicia, tarde o temprano, llega. Que tengan esperanza, que va a haber justicia”.

dijous, 16 de maig de 2013

Federación Foros. 16/05/13.



Entrevista a Tiphanie Catalan historiadora
Foro por la Memoria de Andalucía, - 15/05/13
Edición nº31 del Programa de radio “Cerrando Heridas”
II Homenaje a las víctimas guadalajareñas de la dictadura franquista y del nazismo
Foro por la Memoria de Guadalajara, - 13/05/13
Galería fotográfica del acto celebrado en el Cementerio de Guadalajara, el domingo 12 de Mayo
Homenaje a Francisco Aguilar Lagos, último alcalde republicano de Pinto (Madrid)
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 13/05/13
Galería fotográfica del acto organizado el Viernes 10 de mayo
11 de mayo: Conmemoración de la liberación de Europa
Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 13/05/13
Galería fotográfica del Homenaje a los españoles, a los brigadistas internacionales y a los voluntarios rusos que defendieron la libertad

La estatua de un militar franquista divide a Oviedo y amenaza con provocar un levantamiento popular


http://www.elplural.com/2013/05/14/la-estatua-de-un-militar-franquista-divide-a-oviedo-y-amenaza-con-provocar-un-levantamiento-popular/

El Foro de Cascos, con apoyo del PP, pide reponer la figura del militar que tomó la ciudad y ordenó el fusilamiento, entre otros, del hijo de Leopoldo Alas 'Clarín'

1
Parecía que el alcalde de Oviedo, el ‘popular’ Agustín Iglesias Cauenedo, había encontrado una solución hábil para retirar una estatua que incomodaba a muchos en la ciudad y que incumplía con la ley de la memoria histórica. Se trata de la estatua del teniente coronel Teijeiro, el militar gallego que tomó la ciudad durante la guerra civil y ordenó una serie de fusilamientos, entre otros de Leopoldo Alas, el hijo de Clarín, rector de la Universidad.
La estatua estaba ‘retirada’ por obrasAl militarón le honraron dando su nombre a una calle, y lo remataron en 1952 poniéndole una estatua, vestido de uniforme y con una anacrónica espada entre las manos. Hace un tiempo cambiaron ya el nombre a la calle, que ahora es ‘Calle Real Oviedo’, pero allí siguió la estatua a pesar de que, claramente, incumplía con la ley de memoria histórica.
oviedo_Coronel_TeijeiroHace unas semanas, sin embargo, aprovechando una remodelación de la zona, el alcalde ordenó su traslado a unos almacenes de la ciudad. “El alcalde nos pidió opinión sobre el futuro de la estatua y le dijimos que la metiera en un museo de los horrores”, dice a ELPLURAL.COM el concejal de la comisión de cultura de IU en el consistorio, Roberto Sánchez Ramos, “y lo que hizo fue lo más parecido”.
El Foro, con apoyo del PP, quiere ‘revivir’ la estatuaParecía que se iba a lograr así un doble fin, cumplir la ley, y retirar la estatura sin mayor escándalo. Pero para sorpresa de todos, una concejal de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos, el que se presentó a las elecciones como “el partido que regenerará la vida política asturiana”, preguntó por la estatua y su destino. El alcalde intentó ganar tiempo diciendo que se estaba limpiando.
Pero la concejal de Foro siguió erre que erre e hizo una petición ‘bien pensada’. Puesto que podían echársela atrás si pedía la reposición de la estatua por motivos históricos, dada la ley de la memoria, lo hizo basando su petición ‘en valores artísticos’. Su insistencia, según dicen a este periódico, causó malestar incluso en su propia formación. Pero lo llevó a la comisión de cultura del Ayuntamiento, y allí lo sacó adelante con su voto y el de su compañero de Foro, más el voto favorable, que pilló por sorpresa al propio alcalde, de los tres concejales del PP.
“Llamaremos a los ciudadanos a impedirlo físicamente”En total los 5 votos de la derecha a favor de recuperar el monumento, frente a los dos del PSOE y el de Izquierda Unida que votaron en contra. Ahora la patata caliente la tiene el alcalde, que va postponiendo llevar la decisión final al pleno, con las fuerzas políticas y sociales pendientes de su decisión. En el pleno, el PP cuenta con una mayoría relativa de 11 concejales, seguido de Foro, que tiene 7, el PSOE, con 6 e Izquierda Unida, con 3.
“Nosotros ya le hemos advertido al alcalde -dice a ELPLURAL.COM Sánchez Ramos- que si aprueban definitivamente su colocación lo denunciaremos en los juzgados, y si aquí no nos dan la razón, iremos incluso a Europa, pero además hemos advertido también que si intentan volver a erigir la estatua llamaremos a los ciudadanos para que se impida físicamente que esto suceda”.

Oviedo repondrá la estatua del coronel franquista Teijeiro, que rompió el cerco a la ciudad


http://www.elcomercio.es/20130508/asturias/oviedo/oviedo-repondra-estatua-coronel-201305081405.html

OVIEDO


Se había retirado después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 | Se trata de una inciativa de Foro que sale adelante en la comisión de Cultura con los votos del PP

08.05.13 - 14:05 - 
La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo ha decidido reponer en su lugar de origen, la plaza de la Liberación, la escultura del teniente coronel Jesús Teijeiro, el militar franquista que lideró las tropas gallegas que rompieron el cerco a la capital asturiana durante la Guerra Civil.
La estatua, obra de Francisco Asorey y colocada en la capital asturiana en el año 1952, consiste en la figura de un soldado ataviado con el uniforme de la época y que porta entre sus brazos una enorme espada cuya punta está apoyada sobre la base de la escultura.
Según ha asegurado al término de la comisión el concejal de IU, Roberto Sánchez Ramos, "la derecha ovetense ha decidido unir sus votos para reponer la estatua apologética del fascismo".
El grupo municipal de Foro era el que había planteado que se repusiera en su lugar de origen, en la plaza de la Liberación, la escultura del militar franquista, que ahora permanece en almacenes municipales.
La retirada había sido aprobada por la comisión municipal que se constituyó tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que sirvió también para que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia rechazase una reclamación de una hija del militar que había pedido que se repusiera el nombre de una calle con su nombre.
Sánchez Ramos ha asegurado hoy que ha sido una "sorpresa" que el PP se haya sumado a Foro para reponer la estatua y decidido así " rendir homenaje a uno de los períodos más negros y sangrientos de la historia de España, aquel en el que el totalitarismo fascista asesinó una república democrática".
"Ningún Alcalde de la derecha europea daría sus votos para homenajear artísticamente el nazismo, el fascismo italiano o la derecha totalitaria francesa", ha señalado el portavoz municipal de IU, que ha advertido de que su formación acudirá a los tribunales si el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Cauenedo, no da marcha atrás y no cumple con la legislación nacional.

Oviedo repondrá la estatua del coronel franquista Teijeiro, que rompió el cerco a la ciudad
La estatua de Teijeiro antes de ser retirada. / JESÚS DÍAZ

El PSE pide integrar el archivo de los emigrantes en el Instituto de la Memoria


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/04/paisvasco/1367668510.html

POLÍTICA | Mendía espera el resto de grupos asuman esta propuesta


  • Plantean que el trabajo de recopilación se lleve a cabo a través del vigente convenio suscrito con la Sociedad de Ciencias Aranzadi
El PSE pide al Gobierno vasco que integre el proyecto de archivo histórico de testimonios, imágenes, audio y vídeos de los emigrantes y exiliados vascos en el futuro Instituto de la Memoria y la Convivencia.
Los socialistas plantean además que el trabajo de recopilación se lleve a cabo a través del vigente convenio suscrito con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
La parlamentaria y portavoz de la ejecutiva del PSE, Idoia Mendia, registró el pasado jueves una iniciativa parlamentaria con el objetivo de que el resto de grupos asuman estas propuestas. Y lo hizo a raíz del anuncio de la Secretaría de Acción Exterior de la voluntad de realizar el citado archivo histórico para que la memoria de la "diáspora" permanezca para las siguientes generaciones.
Mendia aplaude este proyecto y subraya que engarza perfectamente con la voluntad mayoritaria de la Cámara de Vitoria de crear y poner en marcha el Instituto de la Memoria y la Convivencia (PNV y PSE tienen un acuerdo para hacerlo realidad esta legislatura) para "recoger todas las memorias y todas las historias que constituyen la historia de Euskadi".
Sin embargo, en su opinión, "no es razonable que un proyecto de estas características se vaya a realizar de manera unilateral sin coordinarse siquiera con la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco que es la competente, según el decreto de áreas del lehendakari, para todo aquello relacionado con la memoria histórica".
"Lo que corresponde en esta cuestión es una acción coordinada de ambas direcciones en el marco del convenio ya existente con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, para que dicho archivo histórico de la memoria de la diáspora se haga de acuerdo a criterios científicos y con garantías por estar realizada por expertos en la materia", añade.
Para la parlamentaria socialista no tiene sentido que los trabajos de recopilación de este archivo histórico se lleven a cambio "como afirman desde Lehendakaritza con los medios propios de la Dirección de Ciudadanos y Colectividades Vascas en el Exterior".
Con estos argumentos somete a la consideración del pleno una proposición no de ley que pide al Gobierno vasco que sean las Dirección de Ciudadanos y Colectividades Vascas en el Exterior, y la Dirección de Derechos Humanos las que encarguen a la Sociedad de Ciencias Aranzadi un plan para recoger los testimonios, imágenes y material audiovisual.
Asimismo, el texto demanda al Ejecutivo del PNV que deposite el archivo en manos de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanoshasta que se ponga en marcha el Instituto de la Memoria y la Convivencia. Entonces, sería este nuevo organismo el encargado de gestionar y hacer llegar a la sociedad el citado archivo.