dissabte, 9 d’agost del 2014

Vecinos de Alfacar homenajean por libre al Lorca republicano y comprometido

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/67853/

ANDALUCESDIARIO.ES / 8 Ago 2014
Cartel del homenaje alternativo al institucional.Cartel del homenaje alternativo al institucional.
Un grupo de vecinos de Alfacar (Granada), agrupados en el colectivo ‘Alfacar y Lorca, romero y luna’, han organizado para el próximo domingo 10 de agosto un homenaje al Federico García Lorca “del pueblo” en un acto cultural, que aunará poesía y música, que pretende ser “alternativo” al institucional que cada año organiza la Diputación de Granada la noche del 17 de agosto, coincidiendo con el aniversario del fusilamiento del poeta en 1936.
Según ha explicado a Europa Press una de las portavoces de este colectivo, Diana Molina, los vecinos quieren recordar a Lorca como “símbolo universal” de las consecuencias de la dictadura y del golpe militar, reivindicando su figura como hombre “comprometido con la libertad, la República” y que acercó la cultura “a las poblaciones más humildes”.
‘Alfacar y Lorca, romero y luna’ consideran que, en los últimos años, el homenaje institucional se ha realizado de una manera “vergonzosa, hiriente y deformando la figura del poeta y de los cientos de víctimas, despojándolo de todo carácter reivindicativo”, dando además “la espalda al pueblo”.
Por eso, el acto programado para el día 10 surge de “la necesidad de volver a dignificar el homenaje al poeta, centrándose en el Lorca que dirigió La Barraca y que contribuyó de una manera decisiva a la difusión de la cultura durante la II República”.
Esta primera edición del homenaje ‘Alfacar y Lorca, romero y luna’ contará con la presencia de los poetas Ramón Repiso, Francisco de Paula, Paco Ayala, Juan Carlos Abril y Miguel Ángel Contreras, y con los músicos Juan Pinilla, María Martín, Luis Otero e Ignacio Sánchez. El acto comenzará a las ocho, con un paseo hasta el barranco de Víznar, donde se realizará un pequeño homenaje. A las nueve de la noche comenzará en Alfacar el recital poético musical presentado por el periodista Agustín Martínez.

50º comunicado TLN / agosto 2014



El Txupinazo de la clase obrera



Posted: 04 Aug 2014 04:02 AM PDT
La Asociación Víctimas del 3 de Marzo asume la misión de dar inicio a las fiestas de Vitoria para mantener viva la memoria sobre los sucesos de Zaramaga.

«Este va a ser el Txupinazo de la clase obrera», apuntan de forma unánime quienes hoy prenderán la mecha del cohete que dará inicio a las fiestas de La Blanca. Una afirmación que Andoni Txasko, portavoz de la Asociación de Victimas del 3 de Marzo, matiza al recordar a los vitorianos que, «aunque físicamente lo tiremos nosotros, sientan que son ellos los que lo están lanzando». Porque la decisión del grupo municipal de EH Bildu de escoger a este colectivo como chupineros «implica a todo el pueblo, a toda Vitoria», agrega Blanca Barroso, integrante de la asociación. A esa Vitoria que desde la matanza en Zaramaga en 1976 ha estado junto a las víctimas, y a la que desde la balconada de San Miguel agradecerán todo el apoyo brindado.
Porque el Txupinazo de este año es muy diferente a los de anteriores fiestas. La elección de las víctimas del 3 de marzo no sólo implica un claro homenaje a los fallecidos Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda y a los heridos por la represión policial de aquel día, sino al esfuerzo de los supervivientes y las familias para que se haga justicia y se mantenga vivo el recuerdo de aquella lucha obrera.
Por eso, Txasko advierte de que «queremos hacer partícipe de este honor que significa tirar el Txupinazo a todo el pueblo de Gasteiz, porque sin todo el apoyo que hemos tenido de ellos durante todos estos años no habría sido posible sacar adelante todos los objetivos». El nombramiento de la asociación implica fusionar la fiesta con la reivindicación, algo que el portavoz del colectivo cree «perfectamente compatible».
«Ese momento va a ser emocionante, y la gente va a poder expresar verdaderamente el apoyo no sólo a la asociación, sino al trabajo que desarrolla y a los trabajadores que fueron asesinados por defender sus ideales», afirma. Pero, además, va a ayudar a que Vitoria recuerde la importancia de aquella lucha de 1976. «Es necesario que ese espíritu del 3 de marzo se adapte al momento actual, porque es la única forma de combatir esta crisis y la tremenda vulneración de derechos que se está dando», reivindica Txasko.
Su compañero José Luis Martínez Ocio también incide en la oportunidad que brinda el Txupinazo. «Animamos a que la gente siga peleando para que no se pierda aquello que hubo en el 3 de marzo, porque ahora vemos que se nos está robando todo aquello que costo sangre conseguir. Lo estamos perdiendo, y hay que seguir en la pelea», clama. Pero su presencia, además, le trae el recuerdo de su hermano Pedro María. «En una de las fotos que teníamos de mi hermano, salía llevando a hombros junto a los blusas a la Virgen Blanca en el rosario de la aurora», evoca.
Felicitaciones en el barrio
No es la primera vez que la asociación juega un papel relevante en las fiestas de La Blanca. En 2005, la Comisión de Blusas y Neskas les entregó la ikurriña de honor, y en 2011, la Comisión de Txosnas les homenajeó con el Txosnisari. Todo ello se suma al reconocimiento de las diferentes instituciones del País Vasco desde que en 1999 conformaron la asociación Martxoak 3 Elkartea para pelear de forma organizada por la búsqueda de la verdad.
«Desde que nacimos el trabajo ha sido duro. Sobre todo porque no veíamos frutos, por más que nos empeñásemos todo eran trabas, puertas cerradas… Pero no hemos desistido, teníamos el compromiso de luchar por esos objetivos y lo vamos consiguiendo», apunta Txasko. «En un principio, estábamos tachados como terroristas que atacamos a la policía y la agredimos, y ahora ya se reconoce que aquella fue una lucha justa por lograr derechos y libertades. Vamos logrando que el relato verdadero se respete tal como fue», agrega.
Y el Txupinazo es una muestra más de que su lucha avanza. «Siempre te reconforta, porque el 3 de marzo mueve muchos sentimientos en Vitoria», valora Eva Barroso al repasar la alegría que les han transmitido por su designación. «A la gente le ha alegrado muchísimo que seamos nosotros, porque se siente muy identificada con el 3 de marzo y el trabajo de la asociación. Cuando nos lo dieron no éramos muy conscientes de la transcendencia que tenía, hasta que desde el panadero al podólogo, la peluquera del barrio… nos empezaron a felicitar. La gente que nos conoce nos ha felicitado con una ilusión que nos llega», agrega.
Precisamente, para quienes les han apoyado, y también para las víctimas, la asociación ha valorado posibles formas de hacerles un guiño desde la balconada. «No tenemos oportunidad de decir nada, pero estamos pendientes de ver qué podemos hacer. Imagino que algo haremos, tan vez un pequeño emblema, pero aun hay que valorarlo y decidirlo», anuncia Txasko.

14 de abril Día Nacional del Exiliado Español en Argentina


Posted: 07 Aug 2014 04:31 AM PDT
Por 200 votos contra 2, la Cámara de Diputados Argentina ha aprobado la propuesta del Diputado Jorge Rivas, que establece en Argentina el 14 de abril como el Día Nacional del Exiliado Español, en homenaje a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Francisco Franco, y que llegaron a nuestro país en busca de un porvenir en libertad.
La elección de la fecha de homenaje es porque un 14 de abril de 1931 se proclamó el nacimiento de la Segunda República española, brutalmente abatida por la derecha reaccionaria de ese país. Impulsamos esta iniciativa junto a la Agrupación Federico García Lorca, integrada por ciudadanos españoles e hispanoargentinos – descendientes en muchos casos de aquellos exiliados republicanos – que militan por el proyecto nacional, popular y democrático que conduce Cristina Fernandez de Kirchner. Compartimos también con esta agrupación el apoyo a la investigación de los crímenes del franquismo.

“Todos los niños robados son también mis niños” celebra el feliz encuentro


Posted: 07 Aug 2014 05:13 AM PDT
El encuentro inyecta una  gran dosis de fuerza y esperanza para todos los que en el España “luchan por saber dónde están sus niños”.
La asociación ‘Todos los niños robados son también mis niños’ felicita a Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, y a toda su familia tras localizar a su nieto desaparecido después de más de tres décadas de lucha. Además, da la enhorabuena a Guido, por su valentía y coraje al buscar su verdadera identidad.
Guido, nieto de la responsable de las Abuelas de la Plaza de Mayo, nació durante el cautiverio de su madre en el centro ‘La Cacha’, el 26 de junio de 1978.
La asociación extiende su felicitación a todas las familias que buscan a sus niños desaparecidos y a todas las personas que han tomado la importante decisión de querer encontrar sus orígenes. Algunos lo han logrado, otros “seguimos buscando, pero todos formamos parte de la misma causa”.
Ya hay 114 nietos encontrados en Argentina, una gran dosis de fuerza y esperanza para todos los que en el Estado español “luchan por saber dónde están sus niños” y que les reafirma en la “importancia de animar a todo aquel que tenga dudas sobre su origen a buscar su identidad”.
“Hoy es un día feliz para todos los que buscamos a nuestros hermanos, hijos y nietos, a los cuales les arrebataron el derecho primordial de toda persona a saber quién es”, se congratula ’Todos los niños robados son también mis niños’ . “Es un momento que toda la sociedad debería celebrar, porque cada niño encontrado es un gran paso hacia la Justicia y la Verdad”, añade.
La asociación ‘Todos los niños robados son también mis niños’ es integrante de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina contra los crímenes del franquismo (CeAqua), y participa en la Querella junto con otras 9 asociaciones de víctimas por el robo de bebés. Su presidenta, Soledad Luque, tuvo varias reuniones en Buenos Aires, en verano y otoño de 2013, como representante de estas asociaciones, con Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y con Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), en las cuales compartieron experiencias, resultados y expectativas.

Las víctimas del franquismo 'buscan' apoyo para concluir un documental


http://www.diariocritico.com/e-xclusivo/memoria-historica/crowfunding/460781

Diariocrítico 08/08/2014
Nunca es tarde. A pesar de la impunidad histórica y las zancadillas del Gobierno de Rajoy, las víctimas directas del franquismo y sus herederos continúan su lucha para rescatar su memoria. Sobre todo desde el otro lado del charco y concretamente Argentina. Y con el apoyo de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CEAQUA) con varias Plataformas en España, se está realizando un crowfunding para concluir un documental, que se titulará 'Desde el otro lado del charco. Una historia de verdad, justicia y reparación'.

El mismo, que ya ha alcanzado el 56% del dinero necesario para concluirlo, a falta de viajar a Argentina para recabar testimonios de muchas víctimas y familiares que allí hubieron de exiliarse, conecta el principio de Justicia Universal con dos contextos históricos y políticos diferentes pero que, a su vez, presentan muchos puntos de encuentro y similitudes. El documental recoge de forma central el proceso iniciado con la querella argentina para juzgar a responsables de crímenes cometidos durante la dictadura franquista. Al mismo tiempo, también plasma la historia de la causa que en su día fue abierta en territorio español, a través de la cual se juzgó y encarceló a responsables de la dictadura militar argentina

El documental, que ha recogido además de los testimonios de víctimas residente sen España los de varios políticos como Gaspar Llamazares, y artistas, encabezados por el hispano argentino Juan Diego Botto, así como el de Pablo de Greiff, relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición -que en septiembre presentará a la ONU sus conclusiones definitivas no muy favorables para nuestro país y su Gobierno- , comenzó en enero de este año y sus promotores quieren concluirlo lo antes posible para estrenarlo, para lo que solicitan ayudas entrando en su página y en las redes sociales.

Caso homenajeará a las víctimas del franquismo con un monolito


http://www.lne.es/cuencas/2014/08/08/caso-homenajeara-victimas-franquismo-monolito/1625999.html


Las actividades organizadas por "Estaya de la Memoria" incluyen una ofrenda floral y actuaciones musicales

08.08.2014 | 06:11
Campo de Caso será escenario hoy y mañana de la celebración de las II Jornadas de Memoria y Homenaje a las Víctimas del Franquismo del concejo de Caso. Esta actividad está organizada por la asociación "Estaya de la Memoria L'Altu Nalón", integrada por familiares de personas represaliadas por el franquismo en Laviana, Sobrescobio y Caso.
Las jornadas se iniciarán hoy en el centro de día de El Campo, a las 19.00 horas, con la proyección del documental "Prohibido recordar" sobre la cárcel de mujeres de Saturrarán, en Guipúzcoa, donde estuvieron encarceladas miles de mujeres tras la victoria franquista, de ellas 650 asturianas entre las que se encontraba Severina Fernández, vecina de Bezanes.
Mañana, a las 13.00 horas, habrá una ofrenda floral en el puente medieval. A continuación tendrá lugar la inauguración de un monolito en memoria de las víctimas casinas de la represión franquista. También se recordará al médico Guillermo Suárez Carbajal, al que muchos llamaban "el médico de los pobres", "un profesional que ejerció durante años en tierras casinas tras ser depurado y desterrado a este concejo por su condición de republicano y rojo", explicaron los organizadores. Tras la comida de fraternidad, que tendrá lugar a las 14.30, actuarán los cantautores Salvador Amor y Gabriel Ortega que ofrecerán un concierto en el centro de interpretación a las 19.00. A las 22.30 intervendrán Lolo Callejo y su grupo "Los Castos".
Por otro lado, el etnógrafo Armando Graña ofrecerá hoy en la localidad casina de Bezanes, a las 19.30 hora, una charla bajo el título "¿Pa qué val un horru?".

Rajoy: culturalmente franquista


http://www.diarioprogresista.es/rajoy-culturalmente-franquista-54329.htm


El coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía, Carlos Perales, se ha felicitado porque una vez más la Organización de Naciones Unidas –ONU- haya reprobado al Gobierno español en materia de no realizar nada en lo relativo a las víctimas del franquismo. Las asociaciones de la Memoria Histórica vienen anunciando desde años una ley que palie este sufrimiento causado por los crímenes del General y que el PP se niega reiteradamente a condenar y a pulir.

 Mariano Rajoy, flaminquera y quijero, continúa con ese sentido de Estado tan particular que niega una herencia de sangre que muchos españoles solicitan sea resarcida por superar de una vez por toda una memoria que flirtea por ahí escondida por culpa de un Gobierno que se amanceba en una historia que no da por acabada debido a un punto de vista ideológico que nace desde la mímesis y de una genética que se organiza en torno a las familias y las connotaciones de una guerra civil que todavía esconde militancias mudas pero latentes en la conciencias del neoconsevadurismo español. Rajoy va contra la ONU, y eso supone ir contra las nacionalidades que condenan violencias y golpes de Estado, masacres, dictaduras, etnias y mordiscos en los canódromos. Rajoy, de este modo, ante su mudez, avala el franquismo y se alía con él de manera quasi amigable, construida por fe y melomanía en el Valle de los Caídos. 

Garzón quiso remover las tierras a favor de una ley de Memoria Histórica. Se lo cargaron por el caso Gürtel, pero también por intentar sacar de las hueseras todos esos muertos que la saga del neoconservadurismo español no se atreve a legislar. ¿Por qué tanto miedo a que se haga justicia con un pasado que fue tan cruel sobre todo con los perdedores? Todo el que pierde tiene derecho a una recomposición de su ética, donde lo virtuoso se asilla con la conciencia, el valor humano y la letra herida de la humanidad. Rajoy, churrai y gamba, es el único –de todos los fascismos europeos- que todavía no ha condenado por ley la guerra civil española y el franquismo. ¿Acaso no es ésta una forma de estar de acuerdo con lo que en aquel tiempo ocurrió? Si Mariano fuese un valiente y un hombre de Estado legislaría una Memoria Histórica costase a quien costase. Pero Mariano tiene miedo a la historia, porque lo histórico, según decía Ortega, es siempre universal. La vida es siempre ineludiblemente una gesticulación hacia el universo. Todo lo universal debería estar acelerado por ley. Todo gesto histórico enriquece a cualquier nación, por lo tanto, tratar de mitigar la historia produce el horno de la tergiversación, el diabolismo de la duda, la oscuridad y la gehena de un tiempo que pudo ser mejor pero que los gobernantes se empeñan en cubrir con el pañuelo de Isis.

Mariano es un cobarde. No quiere líos, desentierros, excavadoras por las cunetas. Por eso yo desde aquí le insto a que vaya a dar explicaciones a la Organización de Naciones Unidas. Rajoy está solo ante el mundo. Europa es una ciencia sin España. El internacionalismo español ya sólo sirve para reanudar los versos de Machado. Y entre tanta charanga y pandereta, el registrador de la propiedad que es Rajoy sigue sin aceptar la petición de la gente honrada, que sólo desea saber por dónde huelen sus muertos, sus fotos, una memoria desmemoriada que consiste ahora en hacer misas a favor del franquismo. Rajoy, monago y jartá, no puede irse del parlamentarismo sin sacar un decreto ley sobre la Memoria Histórica, de modo contrario, seguiríamos pensado que estamos ante un gallego de plazoleta y de todas las fechas biológicamente equivocadas. Es la hora de la verdad o el marianismo morirá en una novela de Hemingway.

VIERNES, 8 DE AGOSTO DE 2014
EMILIO ARNAO

Abuelas que recuperan nietos; nietas que buscan abuelos


http://www.publico.es/politica/537961/abuelas-que-recuperan-nietos-nietas-que-buscan-abuelos


Inés García y Adriana Fernández, descendientes argentinas de republicanos españoles y querellantes en la causa contra el franquismo, ven en la historia de Carlotto y Guido una esperanza para volver a creer en la Justicia

ANA DELICADO Buenos Aires 08/08/2014 23:30

"Se cumplió aquello que decíamos las Abuelas de Plaza de Mayo: ellos [los nietos] nos van a buscar, como nosotras los seguimos buscando'". Esta frase la pronunció Estela de Carlotto, presidenta de esa organización,cuando encontró este martes a su nieto Guido, robado en 1978 por los militares de la última dictadura argentina (1976-1983).
Al escuchar aquellas palabras, dos mujeres se sintieron reivindicadas en su propia historia. Una de ellas busca la historia de su abuelo español desde hace 15 años. La otra encontró al suyo en una fosa común. Las dos son querellantes originales de la causa que se impulsa desde Buenos Aires contra los crímenes del franquismo. Nietas de republicanos, ambas han investigado sobre la muerte de sus abuelos. Quieren recuperar su memoria.
"En el caso de España, son los nietos los que buscan a sus abuelos", afirma a Público Inés García Holgado, de 50 años. "Yo sé dónde está enterrado el mío, pero estoy rastreando su historia a través de expedientes familiares, pericias y documentos. Investigo su caída desde un séptimo piso. Presuponemos que, por la costumbre de la época, a mucha gente la mataban así".
"En España han sido demasiados años de impunidad", denuncianVicente García Holgado, que cuando falleció tenía la edad de la nieta que ahora lo busca, era telegrafista cuando en 1946 fue a conversar de asuntos gremiales a la Dirección de Pesca de San Sebastián. Cayó desde aquel edificio.  "Yo quiero saber más sobre esa historia", reclama Inés. "Mi abuelo intentaba ayudar a los pescadores del Puerto Pasajes para que no se afiliaran al Sindicato Vertical, que era franquista. Encontré un expediente que finaliza con un dicho un tanto raro, porque da por concluida la investigación en base a un oficio con un número. Así que sé que existe un documento que indagó su muerte, pero no lo hemos encontrado todavía".
Su abuela, al mismo tiempo, le contó que una vez falleció su marido, sustituyeron a todos los empleados del lugar. "Quizás lo hicieron para que no hubiera testigos localizables", presume la querellante. "Ella también reveló que el día que murió tenían planeado ir al teatro, y que mi abuelo tenía las entradas en el bolsillo".
La historia de Guido Carlotto (Ignacio Hurban hasta este martes, en la foto, junto a su abuela) también ha movilizado al padre de Inés, reacio por ahora a salir en la prensa. "Pero desde que Estela encontró a su nieto, tiene más esperanzas de encontrar a su hermano, también desaparecido", añade Inés. "Mi padre acaba de dar una muestra de ADN a un banco de datos de Barcelona para poder identificarlo. Espera que alguna vez lo encuentren en una fosa".

De reyerta entre vecinos a homicidio

Adriana Fernández asiente junto a Inés. Ella descubrió también que algo no cuajaba en la historia oficial sobre la muerte de su abuelo, Antonio Fernando González. "Una vez mi padre me enseñó una foto y me dijo: 'aquí está enterrado mi padre'. Pero yo sólo veía pasto", relata conmovida. "Él decía que su padre estaba donde la hierba crecía más verde y más alta. Y efectivamente, así fue. Decidí entonces que lo quería sacar del campo en el que yacía".
Su padre sabía el lugar exacto en el que su abuelo estaba enterrado porque él mismo araba aquellas tierras. "Pero mi padre tenía la versión de que su papá había fallecido en una reyerta entre vecinos, y que era natural enterrar a los campesinos en el campo", incide Adriana. "Yo crecí con esa versión, pero cuando fui tomando consciencia de lo que fue el franquismo, empecé a investigar, hasta que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) me dio su certificado de defunción, en el que se corroboraba que había sido un represaliado del régimen. El acta decía que había muerto en la lucha por el marxismo. Con ese dato pude entrar a la querella".
"El Gobierno (español) tiene que crear bancos de ADN. De otro modo, no pueden identificarse los cuerpos que se descubren" El abuelo de Adriana fue asesinado el 9 de octubre de 1936. Sólo a partir de la exhumación, los vecinos le contaron cómo había perdido la vida. "Lo habían paseado, torturado, y lo remataron de dos tiros. Tenía 24 años", cuenta su nieta.
Las dos mujeres coinciden en que la dictadura de Franco ha impuesto un manto de silencio en la generación precedente a ellas. "En Argentina, los organismos de derechos humanos son fuertes, así que la lucha es constante. En España, han sido demasiados años de impunidad", sentencia Adriana. "La generación de los hijos fue silenciada, como lo fue mi padre. Entre los nietos aparece ahora esa necesidad de querer saber qué sucedió con nuestros abuelos. La verdad siempre sale a la luz. En alguna generación aparece y quiere instalarse por fin".
Ellas se identifican como la generación que empieza a hacer despertar la memoria colectiva. Pero reconocen que hay mucha reticencia de algunos nietos que sospechan que tienen a sus abuelos enterrados en fosas comunes. "Conocemos casos de algunos que no quieren remover historias porque sus padres todavía se niegan a conocer la verdad. Prefieren esperar a que ya no estén. La generación de los padres sigue silenciando", lamentan.

La fuerza de la genética

Las Abuelas de Plaza de Mayo tienen presente que los nietos están buscando a sus abuelos en España, a la inversa que en Argentina. "Pero a menudo sucede que los abuelos en España están en fosas y los nietos no lo saben. Y lo que es peor: no se lo preguntan", sostiene Adriana. "De la misma manera, aquí hay nietos que siguen con su vida y que no quieren preguntarse quiénes son realmente. No quieren remover el pasado".
"En España, los abuelos están en fosas y los nietos ni se lo preguntan; en Argentina, no quieren remover el pasado"
Desde el hallazgo de Guido Carlotto, el teléfono de las Abuelas no ha dejado de sonar. Decenas de personas quieren hacerse una prueba de ADN para comprobar su identidad. "Hace muchos años que uno tiene la esperanza de que, ante la aparición de sucesivos nietos, Guido apareciera finalmente. Estaba sin estar", recuerdan ambas. "Fue una batalla que la vida ganó entre tanta impunidad y genocidio. La aparición de Guido nos dio fuerzas para pensar que la Justicia llega tarde o temprano. Hubiera sido terriblemente injusto que Estela muriera sin abrazar a Guido".
El nieto de Estela, antes de conocer su verdadera identidad, había tocado en los ciclos "Música por la Identidad" organizados por Abuelas. Había incluso compuesto una canción, "Para la memoria", que publicó en el último aniversario del golpe militar en Argentina, el 24 de marzo. "Lo que dijo Estela nos revolucionó al hacernos sentir qué fuerte es la genética", coinciden ambas. "Eso te muestra que hay algo fuerte que no hay que contradecir. Si le prestas atención a lo que estás sintiendo, llegas a tu propia verdad, porque tiene que ver con tus orígenes".
"[El caso de Guido] fue una batalla que la vida ganó entre tanta impunidad y genocidio"
En España, esto es cierto, averiguar el paradero de familiares desaparecidos es más difícil. "El Gobierno tiene que crear bancos de ADN. De otro modo, no pueden identificarse los cuerpos que se descubren", reclama Inés. "Ni siquiera se pueden exhumar los cuerpos porque no otorgan un presupuesto. Hay que esperar donaciones, o que las familias junten dinero para rescatar a sus propios muertos".
Las dos querellantes de la causa contra el franquismo, en cualquier caso, aseguran que sólo es posible reencontrarse con su historia cuando recuperan la de sus abuelos. "Yo sabía que el mío me estaba esperando", defiende Adriana. "Para mis familiares en España fue importante exhumarlo y llevarlo al cementerio para que estuviera con los suyos. Para mí, reconocerme en esos huesos, y en sus ideales".

dijous, 7 d’agost del 2014

Franco, la ONU y Rajoy. MARCIAL VÁZQUEZ


http://www.diarioprogresista.es/franco-la-onu-y-rajoy-54267.htm


JUEVES, 7 DE AGOSTO DE 2014
Enviar a un amigoComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterComparte en TuentiAñadir a menéameShare
RSS
Es posible que nuestra deriva presente y nuestro incierto futuro se explique por la resistencia a depurar nuestro pasado más reciente y más oscuro: los 40 años de dictadura franquista. Es cierto que Franco lleva mucho tiempo muerto, y que el franquismo sin Franco pudo sobrevivir no en forma política sino en el sustrato social de la conciencia de muchos españoles.

 Los procesos histórico-políticos de totalitarismo social pueden sobrevivir cuando no existe una condena clara y firme al dictador una vez que ya no está en el poder. Me refiero a que en España han persistido una parte de nuestros políticos, nuestros medios y vecinos, que han justificado o dulcificado la figura y la obra del Caudillo. Sin ir más lejos aún podemos recordar la macro misa que se celebró en Cataluña para que el Papa beatificase a mártires de la guerra civil sin atreverse ni tener la decencia de pedir perdón por la connivencia y complicidad de la Iglesia española en el golpe de estado del 36 que presentaron como “una cruzada nacional”. 

Si vivimos en un país donde se elevan a los altares sacerdotes asesinados por “los republicanos” mientras que se niega la más mínima asistencia humana a ciudadanos que quieren enterrar los restos que queden de sus antepasados, ¿qué podemos esperar? Lo que tenemos: que encima salga ese impresentable, diputado del PP, llamado Rafael Hernando, acusando a los familiares no de buscar a sus antepasados sino de buscar una forma de ganar dinero. Bueno, aunque incluso fuese así sería más honrado que llevarse sobres emanados de la caja B de tu partido. 

En este sentido hace pocos días se conmemoró, como cada año, el aniversario del asesinato de las “13 rosas”, uno de los capítulos siniestros de la guerra civil más famosos en nuestro país gracias a que hicieron una película sobre ello, que así tenemos el nivel de conocimiento histórico que tenemos en España. Si no es por el cine muchos ni sabrían de las atrocidades que se cometieron en aquellos 3 años de lucha fratricida. Este reciente 30 de julio un grupo de trabajo de la ONU presentó un informe sobre las víctimas del franquismo, pidiendo a Rajoy que en un máximo de 3 meses el gobierno de España presente un plan de asistencia al respecto. No sé si en la Moncloa aún deben de estar riéndose, porque este gobierno ha retirado todo apoyo económico a la ejecución de la ley de memoria histórica que puso en marcha Zapatero. Un derecho que el PP no ha derogado pero que ha dejado, de facto, inaplicable retirándole todo recurso para su aplicación. 

Pero seamos sinceros, el primer paso para reparar a las víctimas del franquismo y conseguir que esta democracia que tenemos empiece a tomarse en serio sería demoler el Valle de los Caídos. No es que suponga un agravio para tantos muertos en manos del fascismo nacional sino que es un insulto a todos los demócratas que tenemos que soportar como en nuestro país existe un monumento hecho por prisioneros de guerra donde duermen los restos del dictador y se presenta como símbolo de “reconciliación”. El problema no es que persista como pueden persistir las cámaras de gas en Alemania o en Polonia, es que aquí lejos de ser presentado como una vergüenza de nuestro pasado, se utiliza como un santuario por parte de la extrema derecha, aunque a más de un dirigente del PP se le ha visto caminar por allí. 

Y, a raíz de que siga existiendo este monumento, es imposible la creación de esa “comisión de la verdad” sobre el franquismo y la violación de los derechos humanos en la dictadura, como pide también la ONU. Es evidente que con Rajoy y Cospedal lo único que podríamos esperar sería una comisión de la mentira, con Pío Moa como presidente honorífico en su misión de hacer apología del franquismo y de insultar a los homosexuales. 

El problema en España es tridimensional: pasado, presente y futuro, pero siempre con un común denominador: una derecha que se creyó dueña de España y que 75 años después sigue ejerciendo como tal. Por eso el franquismo no murió con Franco, porque Franco ya se encargó de inocularlo de manera inapelable a miles de conciencias futuras. 


"Nos jodieron la vida". LA VERDADERA HISTORIA DE LOS LLAMADOS "NIÑOS DE RUSIA".



El futuro que esperaba a los niños españoles en sus distintos destinos se reveló no pocas veces horrible. Enfrentados con el hambre y los maltratos, no pocos se vieron obligados a someterse a un sistema que consideraban odioso o a delinquir. En Tashkent, por ejemplo, constituyeron bandas dedicadas a perpetrar hurtos convencidos de que era mejor morir en esa situación que regresar a las instituciones estatales. En Samarkanda y Tiflis, las niñas prostitutas españolas —de las que no pocas quedaron embarazadas— llegaron a hacerse célebres entre los jerarcas del partido. Ni siquiera los hijos de los héroes se vieron libres de aquella negra situación.
Un hijo del coronel Carrasco, que había servido en el Ejército republicano y ahora enseñaba en la Escuela militar Frunzé de Moscú, fue detenido mientras robaba una panadería en Kakan. Detenido, murió en prisión de tuberculosis. Era uno de los muchos niños españoles —en torno al diez por ciento— que se vio detenido y obligado a cumplir una pena de reclusión.
El hecho de que se establecieran agudas divisiones de clase entre los españoles que vivían en la URSS y el que se realizaran prácticas tan odiosas como la delación —aspectos ambos denunciados por jerarcas como Enrique Castro Delgado, Jesús Hernández o el Campesino— no dejó siquiera a salvo el mundo de los niños. No resulta por ello extraño que algunos pensaran en la posibilidad de vengarse de las personas a las que consideraban culpables de su suerte o que solicitaran abandonar el país con la intención incluso de regresar a una España gobernada por Franco. Por regla general, la respuesta de las autoridades fue radicalmente negativa.
De los dramas que semejante actitud provocó es un claro paradigma la historia de Florentino Meana Carrillo y su hermano. Desesperado por salir de la URSS —a la que denominó "inmenso campo de concentración y de hambre"— Florentino se bebió un vaso de ácido sulfúrico con la intención de quitarse la vida. Su hermano decidió vengarlo. Sabedor de que la Pasionaria era la única persona autorizada por las autoridades comunistas para conceder o denegar los permisos de salida de los españoles, el joven se dirigió, armado con un cuchillo, al Hotel Lux. Su intención era matar a la dirigente comunista.
Para fortuna de Pasionaria aquel día estaba ausente y fue José Antonio Uribe, el suplente del Buró político, el que se convirtió en nuevo objetivo. No le costó mucho contener al muchacho a la espera de que lo redujeran. Después se lo tragarían las fauces del sistema represor soviético. Todavía décadas después algunos de los antiguos niños de la URSS identificados con la ideología comunista intentarían quitar importancia al episodio alegando que el muchacho era un desequilibrado. Quizá, pero aún en su desequilibrio había sabido mantener los ojos abiertos frente a dramas terribles que los militantes comunistas preferían no ver o incluso negar descaradamente.
Julián Fernández Cruz

El Nieto 114: Guido Carlotto.


http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/nieto-114/20140806114022105820.html


Por Walter C. Medina | La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó la recuperación de su nieto.
 | Walter C. Medina | 06 Agosto 2014 - 12:13 h.
La noticia de la recuperación del nieto 114 irrumpió ayer en los medios de comunicación argentinos y llenó de orgullo a quienes ven en la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo un verdadero ejemplo de lucha.
Guido Carlotto es también Ignacio Hurban, tiene 35 años, es músico y vive en la localidad bonaerense de Olavarría. Por su cuenta se presentó al examen de ADN que terminó confirmando su identidad. “Es mi nieto”, dijo la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. Y el resultado de dicho análisis no deja lugar para las dudas. Fue la jueza Servini de Cubría –la misma que investiga los crímenes del franquismo- quien le dio la noticia a esta abuela que lleva 36 años en una búsqueda sin tregua.
Tal vez Guido (Ignacio), habría leído su propia historia en cada uno de los nietos encontrados por Abuelas de Plaza de Mayo. Ahora sabe que el 1 de agosto de 1977, su madre, Laura Carlotto, fue secuestrada por un grupo de tareas que operaba durante los años de la dictadura militar más sangrienta del país. Laura había llegado a la casa del matrimonio Aued-Medici, en la ciudad de La Plata. Juntos militaban en la Juventud Peronista disciplinada en Montoneros. Los planes de Laura eran quedarse un tiempo en esa casa y pasar a la clandestinidad para esquivar el cerco represivo. Sin embargo no lo logró y su secuestro se produjo en ese mismo domicilio. Laura estaba embarazada.
Guido nació en Hospital Militar e inmediatamente Laura fue trasladada al centro clandestino de detención "La Cacha", en la localidad de Olmos, donde poco tiempo más tarde fue asesinada. Los restos de Laura Carlotto fueron entregados a su familia. De este modo se cerraba un capítulo que alumbraba otro, el iniciado por Estela ese mismo día.
Hoy, 5 de agosto de 2014, aquella búsqueda ha llegado a su fin. Finalmente Estela podrá abrazar a su nieto. Un abrazo que, para los argentinos que admiramos el imperecedero espíritu de lucha de esta excepcional mujer, es mucho más que un gesto de reencuentro.    

Entrevista al abogado de Derechos Humanos, Fernando Magán. La ONU presenta su informe sobre las desapariciones forzadas en España


http://rebelion.org/noticia.php?id=188149


Entrevista al abogado de Derechos Humanos, Fernando Magán
La ONU presenta su informe sobre las desapariciones forzadas en España



Una y otra vez la ONU señala al gobierno español como incumplidor de los Derechos Humanos en lo que se refiere a los resultados del franquismo como actor de genocidio y crímenes de lesa humanidad. El olvido, propagado por el franquismo y sus colaboradores como un veneno para matar la conciencia política ha hecho su efecto. Pero la lucha por la Memoria Democrática va ganando terreno y sus triunfos empiezan a contar en tribunales y organizaciones internacionales. Ahora llega el informe de la comisión de la ONU que estuvo en España en el mes de septiembre de 2013. En nosotros está hacerlo valer ante el pueblo que tanto necesita de la conciencia para encontrar un horizonte que contenga Verdad, Justicia y Reparación.

Dejo aquí unas palabras de un pequeño libro que necesario que sea leído y difundido: “La memoria histórica, acompañada de una brizna de sentido crítico, siempre ha hecho temblar a los paladines del orden público. … El trabajo de la memoria conlleva normalmente la crítica en su seno: la historia nos enseña que lo que hoy parece inmutable no lo es siempre. La historia nos enseña que nada está fijo y que ninguna sociedad, ningún imperio es eterno.” “La question”, de Henri Alleg, en Editorial Hiru.

Estoy con una gran conocedor de todo lo relacionado con la Memoria Histórica, Fernando Magán, es abogado que desde hace más de quince años viene trabajando en favor del reconocimiento ante los tribunales de las víctimas del franquismo. En otras actuaciones realizadas, se cuentan la interposición de las denuncias y trámites que dieron origen en Diciembre de 2006 al proceso seguido ante el Juzgado de Instrucción Central n°5,  otras demandas y recursos planteados ante diferentes instancias como Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, y también internacionalmente como ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Naciones Unidas, algunas de las cuales todavía continúan.

Fue consultado cuando el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) visitó España en la misión que ha dado lugar al informe que ahora se conoce.

Aquí tenemos recogidas sus palabras que, como gran trabajador por los Derechos Humanos, son siempre una lección sobre la que reflexionar.

Fernando, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, ha presentado su informe tras su visita a España en Septiembre pasado, ¿qué dice el informe?


El informe del recoger ampliamente (en 66 puntos) las comprobaciones y constataciones realizadas por la delegación del Grupo de Trabajo de la ONU durante esa visita, especialmente, como resultado de aspectos aflorados con motivo de la Ley de la Memoria Histórica y el sumario seguido ante Juzgado de Instrucción Central n°5. Con toda la información surgida a raíz de ello, más surgida de las propias visitas de la delegación a instituciones diversas en distintos lugares del Estado y también contiene amplias referencia al Derecho Internacional y a la Ley de Amnistía española de 1977.

Con esta información el Grupo de Trabajo hace unas de amplio alcance que, sobre todo y,  con carácter general, inciden en la urgencia y celeridad de abordar las desapariciones forzadas  -cifradas en más de 150.000 personas- dada la avanzada edad de familiares y testigos y que para su remedio, su implementación y adecuación, y que se adopten medidas y se precisen las fechas dentro de las cuales se llevara a cabo.

Es de anotar que se aprovecha también el informe para recomendar a España una legislación que limite la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado cuando haya motivos fundados de que pueda ser víctimas de una desaparición forzada.
Finalmente, al Gobierno de España a que en un plazo de 90 días establezca un calendario o cronograma.

Ariel Dulizty, responsable del informe de la ONU, declara que “el Estado español tiene que asumir su responsabilidad y debe elaborar una política integral para dar verdad y justicia a las víctimas”. ¿Estamos más cerca de conseguir Verdad, Justicia y Reparación, o son solo palabras?

El Sr. Ariel Dulizty, como miembro de la delegación que del 23 al 30 de septiembre de 2013 visitó España, en realidad llega a dar una mayor dimensión reparatoria y de amplitud de contenido dentro del informe,  pues entre las recomendaciones que el mismo contiene al Estado español señala que éste ha de asumir sus obligaciones internacionales, ejercerlas con claro liderazgo, y comprometerse de manera más activa y urgente con las víctimas, y determinación de su suerte o paradero, y que todas las iniciativas relativas a la búsqueda de desaparecidos deben ser asumidas como obligación estatal, que tiene que ser parte de una política de Estado integral, coherente, permanente, cooperativa y colaborativa.

Pero bien, aunque ello así conste en un informe de Naciones Unidas a un país como España, que se proclama democrático, resulta,  por cuanto hemos visto que ha sucedido en los últimos años con la aplicación de justicia a las víctimas de la Dictadura, que hemos de tener alta prudencia y consciencia de que no podemos esperar que tal proclamación se traduzca en una realidad material inmediata, tanto por el propio carácter del informe que no vincula, es una recomendación a los estados miembros,  como porque España se halla en un contexto supranacional que, al momento presente, es de percibir que queda amparado en algunas prácticas que, en materia Derechos Humanos,  se producen en nuestro país. De tal manera, en el tema concreto, entiendo y considero que la mayoría del Consejo de Europa tiene incluso olvidada una propia recomendación dada a España en Marzo de 2006 y hecha en un sentido análogo al del informe que ahora nos llega y que fue la raíz de la llamada ley de Memoria Histórica.

No obstante,  tanto una como otra recomendación, solo pueden ser consideradas como instrumentos de Derecho muy positivos, pues ello, entiendo, que da convencimiento y seguridad a las víctimas y a sus familias de que se les asiste la legalidad y que ésta, tarde o temprano, tendrá su reconocimiento y su adecuada manifestación.

El informe “recomienda, es el término que emplea el informe, al Estado español investigar y juzgar las desapariciones forzadas. Esto mismo lo había pedido la ONU en otras ocasiones, ¿por qué no lo han llevado a cabo?


En efecto, organismos internacional y la ONU habían hecho con anterioridad había señalado a España la imprescriptibilidad y la necesidad de reparación para las víctimas con el enjuiciamiento de los responsables, pero ello ha sido de forma genérica y realizados a otros niveles orgánicos inferiores en Naciones Unidas,  ahora tiene procedencia desde Asamblea General. Aquellos pronunciamientos no fueron considerados, ni atendidos de forma efectiva, con argumentos como que España había tenido un modelo de transición ejemplar, que servía de pauta a otros muchos países,  y  que,  ante ello, en cualquier caso, la justicia española era la que debía de decidir  pues de ello estaba conociendo con los procedimientos abiertos.

Entonces, pese a esos pronunciamientos, la realidad es que nuestro modelo de tránsito a la democracia ya tenía cerrada esa posibilidad y sigue teniéndola cerrada, pero hay que confiar en que no siga siendo así por muy largo tiempo.

Con la Ley de la Memoria Histórica en la mano, a pesar de su cortedad, ¿podía haberse hecho algo de lo que pide la ONU mediante su Comité de Expertos?  ¿También hay oposición en los juzgados territoriales?

Por supuesto, con ella, incluso mucho antes de su promulgación, el Estado podía haber tomado la obligación directa de búsqueda, localización, y exhumación de las personas desaparecidas, pues incluso lo asumió para hacerlo en el frente ruso con los muertos de la División Azul. Pero, sin embargo, puso a través del complejo y perverso mecanismo de las subvenciones, un sistema que corría a cargo de las familias esta responsabilidad y suerte.

Se podía haber recomendado a las fiscalías una intervención muy diferentes a la observada, pues en lugar de actuar en favor de las víctimas, que hubiera sido lo normal y lo congruente,  de forma generalizada y sistematizada ha impedido investigar y reparar.
Se podía haber establecido lugares y actos de memoria para quienes fueron víctimas de la Dictadura, para quienes actuaron en defensa de la democracia y la legalidad. Se podían haber anulados unos juicios que carecieron de todas las garantías, donde  quienes los celebraban eran juez y parte, condenando por algo tan paradójico como el , etc. etc.

Y, al momento presente, por supuesto, sigue la oposición firme y rotunda de los juzgados territoriales en dar tutela ante casos que ante ellos aún llegan, incluso en contra de las resoluciones del Tribunal Supremo de Marzo de 2012 que establecían una investigación hasta la comprobación de que no era posible la condena conforme a la ley de enjuiciamiento.

En definitiva, la justicia ha negado y obstaculizado los derechos básicos de las víctimas y sigue sin dar correcto amparo y colaborar en proporcionar una reparación mediante asistencia judicial primaria. Lo cual puede hacer con la de Memoria Histórica y con otras leyes.

Dice el Comité de la ONU que la Ley de Amnistía no sirve, que es una Ley que se encuentra fuera del marco del Derecho, ¿qué dispone el Derecho Internacional que España dice reconocer y aceptar?

El Derecho internacional, como un derecho de la humanidad, impide la amnistía por parte de un Estado en favor de nacionales responsables de crímenes de lesa humanidad, impide el enjuiciamiento por actos que atentan contra la misma, considerada ella como un conjunto.

Pero, en el caso español, en mi valoración e interpretación la invocación de la amnistía no tiene un carácter puramente jurídico sino de oportunidad y pretexto, se manipula como ataque a la reconciliación, el valor político del actual régimen. Pues aquellos criminales ya se habían auto amnistiado con efectos desde la proclamación de II República Española y, además, subyacentemente, serían los otorgantes del presente estado de cosas, que está plenamente admitido.

Si el gobierno español no cumple con sus obligaciones, ¿qué manifiesta 75 años después de la imposición de la Dictadura?


En mi condición de abogado seguiré tramitando los asuntos que están en marcha, incluso probablemente promueva otro en fechas próximas, precisamente ante Naciones Unidas. Es mi instrumento para contribuir a la verdad y para mantener la memoria.
Pero la justicia y la reparación no se alcanzaran sin la suficiente conciencia social, que es la que se ha de mantener para obtener en el futuro este objetivo que es de muy profundo calado.

Una última pregunta, ¿las reivindicaciones históricas de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo encajan en las luchas contra la crisis del régimen monárquico que ha buscado su continuidad desde Franco con la imposición del heredero?


El olvido de las víctimas del franquismo y la impunidad de sus crímenes es piedra angular del actual sistema y también una causa de su falta de credibilidad; por tanto, el mantener las reivindicaciones no es solo la petición de una debida y necesaria justicia y reparación sino un instrumento político que cuestiona al actual régimen en su propia raíz  Si éste fuera superado tengo profundo convencimiento de que las víctimas obtendrían sus reivindicaciones de forma justa, digna e idónea.

¿Quieres añadir algo más?


Expresar a CRONICA POPULAR que me encuentro gratamente cómodo intentando dejar constancia de mis apreciaciones y de lo expresado en ocasiones precedentes y que agradezco la atención y confianza que me dispensa.
Quedo a vuestra entera disposición.

Fernando Magán, muchas gracias por tus palabras. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, lo encuentras en Libros libres, de rebelion.org; y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.   
 
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.