dissabte, 16 de març del 2013

Primeros médicos y matronas imputados por robo de bebés


http://periodismohumano.com/sociedad/memoria/mas-medicos-imputados-por-el-robo-de-bebes-en-espana.html

Afectados de todo el país se niegan a facilitar sus datos a la oficina abierta por el Ministerio de Justicia hasta que no se resuelva el caso de Eduardo Raya.

Hay ya 19 acusados, doce médicos, seis matronas y un policía, en las provincias de Gipuzkoa, Bizkaia, Huelva y Cádiz por presuntos delitos de detención ilegal.

Manifestación por los niños robados en España
La Justicia española comienza a reaccionar tímidamente ante el robo masivo de recién nacidos para su venta en adopciones ilegales producidas en nuestro país entre los años 1940 y 1990. Tras la presentación de 1.500 denuncias judiciales, en los tres últimos años sólo se había llegado a acusar a la monja madrileña Sor María Gómez Valbuena, recientemente fallecida. Sin embargo, en sólo tres meses de 2013 se han producido ya la imputación de al menos 19 personas, doce médicos, seis matronas y un policía en casos que se instruyen en las provincias de Gipuzkoa, Bizkaia, Huelva y Cádiz.
La más reciente imputación ha sido la decidida por el Juzgado número 14 de Cádiz en el caso denunciado por Jesús Alcina Blanco por la presunta sustracción de su hermano al nacer en enero de 1983 en el antiguo Hospital Zamacola, actual Puerta del Mar. El juez ha llamado a declarar a los dos médicos que firman el parte de alta hospitalaria de su madre, Antonia. En calidad de testigo al responsable de la unidad y el calidad de imputado al que asistió el parto, que hoy día aún ejerce como ginecólogo.
Ese documento indica que su hermano falleció a las pocas horas de nacer debido a “graves malformaciones incompatibles con la vida”. Sin embargo, en el test de Agbar sobre salud del feto, en una clasificación del 0 al 10 su hermano alcanzó un 8. El informe médico también indica que antes de nacer el bebé “venía cruzado”, por lo que era necesario practicar cesárea, mientras en una ecografía de 24 horas antes se le mostraba encajonado. Y además, el documento firmado por los facultativos informaba de una cesárea horizontal cuando “mi madre tiene una cicatriz vertical”, acredita Alcina.
“Mis padres no consiguieron verlo ni con vida ni sin vida”, se lamenta con rabia Jesús, puesto que fue supuestamente enterrado de forma inmediata por el propio hospital en las fosas comunes del cementerio San José de Cádiz, que actualmente están en proceso de exhumación. De hecho, lo que puso en guardia a la familia Alcina sobre el presunto robo de su bebé fue la llegada a su domicilio de un carta certificada, remitida por el propio cementerio, en la que se les entregaba un resguardo del pago de 400 de las antiguas pesetas por los gastos del funeral a nombre de su padre, Luis. Cantidad que el padre nunca pagó, y de hecho su firma en el resguardo aparece falsificada.
El documento de legajo de aborto obtenido por la familia en 1983, en plena democracia, tiene impreso el escudo preconstitucional y lo firma el mismo funcionario del Registro Civil que suscribe un duplicado del libro de familia expedido también por aquél entonces, y en cuya portada figura igualmente el escudo de la España franquista. Jesús Alcina sospecha que estos documentos, sobre plantillas distintas de las vigentes en democracia, fueron emitidos expresamente para su familia, y para otras afectadas por el robo de bebés por la misma organización criminal que realizaba las adopciones ilegales en Cádiz para llevarlos a familias adoptivas del Levante y Barcelona principalmente, y que tendría tentáculos tanto en el hospital como en el Registro.
(Paul White/AP)
También en la provincia de Cádiz, el Juzgado número 3 de Jerez ha citado a declarar en calidad de imputado a un médico ya jubilado presuntamente implicado en el robo de una niña nacida en 1967 en el antiguo Hospital Santa Isabel de Hungría. A las pocas horas de nacer comunicaron a la madre que había fallecido y el propio hospital se encargó de enterrarla en una fosa común del cementerio jerezano, aunque la familia disponía de un seguro de defunción con sus propios nichos. En las próximas semanas es probable que se produzca también la imputación de otro médico y una matrona de La Línea de la Concepción (Cádiz). Hay que recordar que en marzo del año pasado el ginecólogo Abelardo García Balaguer presentó su dimisión como miembro de la ejecutiva local del PP de La Línea, cuyo comité electoral presidía, aduciendo motivos personales, después de que fuera señalado por varias familias en sus denuncias por el presunto robo de sus hijos al nacer.
Por su parte, en la provincia de Huelva figuran como imputados en diferentes casos de supuesta sustracción de recién nacidos ocho médicos, cuatro matronas y un policía, a pesar de que buena parte de las 80 denuncias presentadas han sido archivadas por falta de pruebas. Las acusaciones formales a los facultativos se refieren a doce casos acaecidos entre 1964 y 1989 en los hospitales Provincial y Manuel Lois y en la Clínica de la Merced de la capital onubense. El policía por su parte ha sido encausado a partir de la denuncia de la pacense Carmen Zarcero, que en 1977 estaba presa y embarazada en la cárcel de Huelva y fue trasladada al Manuel Lois para dar a luz.
De forma paralela a las causas judiciales andaluzas en el País Vasco se han producido también en este inicio de año varias imputaciones. En concreto, un juzgado de Donostia ha citado a declarar a un ginecólogo y una matrona por un caso sucedido en 1975 en el Hospital Provincial de San Sebastián, donde una mujer entonces residente en Oiartzun dio a luz a un bebé que le dijeron murió al nacer y que el propio centro dijo enterrar, pero en el cementerio de Polloe no consta tal inhumación. Asimismo, en Bizkaia ya ha declarado como imputado un médico relacionado con una exhumación realizada en el cementerio de Derio en la que no se halló ningún cadáver, y otra matrona más en Gipuzkoa.
Los juzgados de toda España pueden realizar estas imputaciones, e incluso reabrir casos anteriormente archivados, al considerar que la detención ilegal es un delito de carácter permanente, que se mantiene mientras la víctima, en este caso los niños dados en adopción irregular, no sean conocedores de la misma, y sólo comenzaría a contar el periodo de prescripción del ilícito a partir del momento en que “se restablezca la situación de legalidad”, según la circular emitida por la Fiscalía General del Estado el pasado año. Otros juristas consideran incluso que la desaparición forzada de niños ocurrida en España durante toda la segunda mitad del siglo XX, tanto por razones de represión política como económicas, pueden considerarse delitos de lesa humanidad, que no prescriben nunca.
Algunos afectados están notando cómo los juzgados comienzan a reabrir casos archivados, pero no atribuye esta nueva dinámica a la circular de la Fiscalía, sino más bien al “cabreo general de los jueces con el Gobierno”, al que “antes intentaban tapar”, pero ahora en cambio, en represalia por los “recortes” que vienen sufriendo, pretenden perjudicar instruyendo de nuevo casos que pueden suponer indemnizaciones millonarias para el Estado, al haberse producido gran parte de ellos en hospitales públicos. Sin embargo, muchos consideran esta reactivación todavía demasiado tímida y en absoluto generalizada.
Así lo pone de manifiesto el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso, quien lamenta la actitud de muchos jueces y fiscales. Barroso pone como ejemplo su propio caso, ya que él mismo fue vendido en 1969 por 200.000 pesetas pagadas a plazos por sus padres. “Tengo grabada con cámara oculta a la monja que me vendió en Zaragoza y sin embargo mi caso ha sido archivado ya cinco veces”. Barroso se refiere a Asunción Vivas Llorens, que ya fue condenada en 1984 por la Audiencia de Zaragoza a cuatro meses de arresto mayor por un delito de sustracción de menores y sin embargo en la actualidad “ni siquiera ha sido llamada a declarar”.
Familiares de niños robados (Paul White/AP) 
“Nos están tomando el pelo”, lamenta indignado Barroso, quien también considera que la oficina abierta por el Ministerio de Justicia para censar a los afectados por el robo de bebés es sólo “una cortina de humo, no sirve para nada”. La misma opinión tiene Jesús Alcina, perteneciente a la asociación SOS Bebés Robados, integrada a su vez en la plataforma X24, cuyos responsables han visitado dicha oficina y han comprobado que “ni se encriptan los datos de las personas ni se están teniendo en cuenta los archivos de las asociaciones”.
Y además, “ni yo ni muchos otros pensamos dar nuestros datos al Gobierno hasta que no se depuren responsabilidades por el caso de Eduardo Raya”, abogado granadino que fue el primer denunciante en España de robo de niños y sobre el cual ha venido informando Periodismo Humano. Su causa judicial ha sido varias veces archivada a pesar de que hasta seis análisis genéticos de laboratorios independientes públicos y privados acreditan que ni el cadáver exhumado ni el trozo de hígado conservado en el hospital pertenecen a una hija suya, contradiciendo así los dictámenes del Instituto Nacional de Toxicología. “No voy a dar mis datos mientras esté ahí un caso tan claro como el de Eduardo Raya, al que están injuriando y lo tienen acosado porque es el que tiene las cosas más claras”, ratifica Alcina.
Hay que recordar que la hija de Eduardo Raya y Gloria Rodríguez nació en 1990 en el Hospital Clínico de Granada y fue supuestamente enterrada por el mismo centro tres días después. En 1998 Eduardo y Gloria exhumaron el cadáver del bebé y lo sometieron al análisis de los laboratorios, Tecnogen y Genómica, quienes concluyeron que no existían coincidencias de ADN, por lo que no pertenecían a su hija biológica. Sin embargo, un posterior análisis del Instituto Nacional de Toxicología, ordenado por la jueza del Juzgado de Instrucción nº 2 de Granada, dijo no encontrar ADN. Se da la circunstancia de que cuarenta y dos días antes de recibir dichos restos Toxicología ya había enviado un escrito al Juzgado afirmando que los mismos no eran idóneos para obtener un perfil genético, dato que hace asegurar a Eduardo que el resultado del análisis “estaba predeterminado”.
Posteriormente emitieron informes también los equipos médicos de Labgenétics, NBT y del Hospital Clínico de Barcelona, coincidiendo igualmente que los restos exhumados no podían pertenecer a una hija de Eduardo y Gloria y que, además, el trozo de hígado hallado en el hospital procedente de una biopsia ni correspondía a un recién nacido ni coincidía con el perfil genético de los padres, como afirmaba Toxicología. Por tanto esta prueba, en base a la cual fue archivado el caso, sería “falsa”. Tras conocer todos estos detalles, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó el pasado mes de noviembre reabrir la instrucción de esta causa, lo cual está pendiente de resolución por parte de la Audiencia de Granada. La última denuncia de Eduardo Raya pedía la citación como imputados de 15 personas y de otros 14 como testigos, la depuración de responsabilidades en el Instituto Nacional de Toxicología por parte del Ministerio de Justicia y la realización de registros policiales no sólo en el Clínico, sino también en el resto de hospitales granadinos, en su Capellanía y en el Obispado de Granada, en relación los supuestos bautizos del bebé presuntamente robado y del efectivamente enterrado.

Placa homenaje en el monumento a los voluntarios españoles que lucharon en el Ejército Rojo.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151475691401465&set=o.102592497779&type=1&theater


Placa homenaje en el monumento a los voluntarios españoles que lucharon en el Ejército Rojo contra el fascismo en la Gran Guerra Patria 1941-1945 en el Parque de la Victoria Pobedy en la colina Poklonnaya .


LOS VENCIDOS. Josefina Aldecoa "in memoriam"






En el aniversario de la muerte de Josefina Aldecoa, queremos recordarla con "Los vencidos", un capitulo de Mujeres de Negro, una  obra que no sólo trata sobre la  Guerra la posguerra, el exilio, la muerte y el regreso de aquellos que pudieron volver, es también un canto a la esperanza.




--
Publicado por María Torres para Búscame en el ciclo de la vida el 3/16/2013 07:14:00 p.m. 

Federación Foros. 16/03/13.


Foro por la Memoria recoge firmas para que se quiten los símbolos franquistas
ElConfidencial.com, 14/03/2013 - 15/03/13
Foro por la Memoria recoge firmas para que se quiten los símbolos franquistas
El Foro ha comenzado la campaña para denunciar la pervivencia de la “simbología fascista” en la ciudad de Madrid
Segundo enterramiento de la memoria histórica
Elena Cabrera. El Diario, 14/03/2013 - - 15/03/13
Segundo enterramiento de la memoria histórica
La eliminación de las ayudas públicas para exhumaciones e investigaciones de los crímenes del franquismo pone en peligro todo lo avanzado en seis años
El Ayuntamiento de Madrid no quiere cambiar el nombre a las calles franquistas
Cadena Ser.com, 14-03-2013 - 15/03/13
El Ayuntamiento de Madrid no quiere cambiar el nombre a las calles franquistas
El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha iniciado una recogida de dirigida al Comité Olímpico Internacional
El PSOE critica que Botella no quiera cambiar el nombre a calles franquistas
diariovasco.com, - 15/03/13
El PSOE critica que Botella no quiera cambiar el nombre a calles franquistas
La sesión de la Comisión de las Artes se ha producido el mismo día en que el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha iniciado una recogida de firmas
Sobre las ” desapariciones forzadas ” y otros cuentos…
- 15/03/13
Sobre las ” desapariciones forzadas ” y otros cuentos…
A estas alturas las asociaciones de víctimas deberían llevar mucho cuidado con quién les asesora
Italia armó el Golpe el uno de julio de 1936
El Confidencial, 14/03/2013 - 15/03/13
Italia armó el Golpe el uno de julio de 1936
Descubiertos 4 contratos de compra de armamento a Mussolini
Consideramos que la Diputación debería instar al obispado a cumplir con la Ley de Memoria Histórica
Ciudadanos por la República de Cuenca, - 15/03/13
Consideramos que la Diputación debería instar al obispado a cumplir con la Ley de Memoria Histórica
Denuncia que se sigan concediendo subvenciones con dinero público a entidades que mantienen en sus templos y edificios simbología franquista
El desahucio acecha a ‘los niños de la guerra’ en Moscú
Público, - 15/03/13
El desahucio acecha a ‘los niños de la guerra’ en Moscú
El Centro Español de Moscú debe pagar 9.000 euros antes de abril para evitar el cierre
Exposición y presentación del libro “De las urnas al paredón” en Ávila
Fundación 27 de Marzo, - 15/03/13
Exposición y presentación del libro “De las urnas al paredón” en Ávila
Sala de Exposiciones de la Delegación de la Junta de CyL. Del 20 de marzo al 8 de abril
Didáctica de la guerra civil española
- 15/03/13
Didáctica de la guerra civil española
Autores: Maria Feliu, F. Xavier Hernández Cardona
Foro por la Memoria inicia una campaña contra la simbología franquista en Madrid ante la visita del COI
Europa Press, - 14/03/13
Foro por la Memoria inicia una campaña contra la simbología franquista en Madrid ante la visita del COI
Con el lema ‘Madrid Olímpico es Madrid sin fascismo’
El camino del infierno
Noticias de Navarra, 13-03-2013 - 14/03/13
El camino del infierno
¿Cuántas veces se ha utilizado a las familias como dique de contención de la recuperación sociopolítica de las víctimas?
Foro por la Memoria recoge firmas para que se quiten los símbolos franquistas
ABC.es, - 14/03/13
Foro por la Memoria recoge firmas para que se quiten los símbolos franquistas
Para pedir al COI que establezca como requisito previo a la evaluación de Madrid como candidatura olímpica la eliminación de la simbología franquista
Foro por la Memoria inicia una campaña contra la simbología franquista en Madrid ante la visita del COI
Lainformacion.com, - 14/03/13
Foro por la Memoria inicia una campaña contra la simbología franquista en Madrid ante la visita del COI
Denuncian “su incompatibilidad con los principios fundamentales del Olimpismo desarrollados en la Carta Olímpica”
La sombra de la dictadura argentina alcanza al papa Francisco
El País, - 14/03/13
La sombra de la dictadura argentina alcanza al papa Francisco
El nuevo Pontífice es acusado de haber denunciado a dos sacerdotes de la Compañía de Jesús ante el régimen militar
Enrique Ruano recibe un homenaje en un acto por la memoria histórica
ElConfidencial.com, 12/03/2013 - 14/03/13
Enrique Ruano recibe un homenaje en un acto por la memoria histórica
Con el propósito de mantener vivo el recuerdo del universitario antifranquista, víctima de la represión
Flashforward del franquismo
Henrique Mariño. Público, - 14/03/13
Flashforward del franquismo
Reseña del libro “La España de Franco” (Almuzara), de Chaves Nogales
La Iglesia no sólo protegió a Videla, también se abrazó con Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet…
El Plural, - 14/03/13
La Iglesia no sólo protegió a Videla, también se abrazó con Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet…
Imágenes que muestran la connivencia de los jerarcas con los dictadores del Siglo XX
Cuarta condena contra el exdictador argentino Reynaldo Bignone
El País, 13-03-2013 - 13/03/13
Cuarta condena contra el exdictador argentino Reynaldo Bignone
El exdictador recibió una sentencia a cadena perpetua por 23 crímenes cometidos en el centro clandestino de detención Campo de Mayo
El derecho a la verdad y el acceso a los archivos
Cristóbal Orellana. Diario de Jerez, 12.03.2013 - 13/03/13
El derecho a la verdad y el acceso a los archivos
La sociedad democrática tiene derecho colectivo a saber la verdad de lo ocurrido

Un homenaje a la cultura del exilio

http://www.sietesemanal.com/sociedad/10556.php

Miranda


Ya está en Miranda, la exposición “España en el corazón. La cultura del exilio”, organizada por el Instituto de Castilla y León de la Lengua y estará a disposición del público en la Casa de Cultura hasta el próximo 31 de marzo. Se trata nada más y nada menos que de una muestra que recoge una colección importante de documentos del mundo de la poesía española y de la cultura en general de mediados del siglo pasado como consecuencia de la guerra. Entre dicha documentación se tendrá la posibilidad de contemplar una parte del legado poético de León Felipe, del que es depositario el Ayuntamiento de Zamora e incluso escuchar la voz del poeta de Tábara. Del mismo modo, se recogen distintas publicaciones puestas en marcha por parte de españoles en el exilio que fueron promovidas por editoriales como Mirto, Pleamar y Séneca. Además del legado de León Felipe y una importante muestra de fotografías de la esposa del poeta Marta Gamboa, la muestra subraya la figura del periodista burgalés Eduardo Ontañón y de la escritora María Teresa León.
Labor de recuperación
El profesor Enrique Berzal de la Rosa, documentalista de la exposición, explica que la muestra pretende ser “un espejo de la labor del exilio cultural en su intención de normalizar a pesar de la tragedia de la guerra”. Según la opinión de este académico, “se trata de recuperar y conciliar la cultura española a pesar de que la guerra supone un drástico corte y obliga a exiliarse”.


Solicitan ayuda para buscar a familiares de unos asesinados que han exhumado.


Os reenvio este email en que solicitan ayuda para buscar a familiares de unos asesinados que han exhumado, a fin de conseguir muestras para identificación por el ADN. Si alguien conoce el caso de alguno de ellos, sobre todo del de Zaragoza Andres Asensio Espino, que contacte lo antes posible.



de Agrupación Familias Valdenoceda Exhumación, el jueves, 7 de marzo de 2013  ·

Después de la reunión de anteayer con los antropólogos, éstos nos han pasado una lista definitiva de 13 presos a cuyas familias descendientes es necesario encontrar. Los restos de estos presos son de muy alta probabilidad de identificación, bien por sus características físicas (recogidas en el Informe Antropológico y Osteológico), bien porque se trata de presos que están enterrados junto a un preso ya identificado genéticamente y porque fueron enterrados por orden cronológico, según se producía se fallecimiento. 

>
Necesitamos la colaboración directa de todos y cada uno de vosotros, bien compartiendo y difundiendo este pequeño listado, bien realizando llamadas o enviando correos en nombre de la Agrupación de Familiares de Valdenoceda. No os cortéis, por favor, y actuad en la medida en que podáis. Sólo así conseguiremos encontrar a los familiares vivos.

>
Así, y aunque aún nos encontramos en la búsqueda de 86 presos, tenemos que hacer especial hincapié en estos 13, porque necesitamos encontrar a sus familias, ya que la posibilidad de identificación es muy alta. 

>
Se trata de los siguientes presos:

>
ABAD VARA, ANTONIO, Antonio, de Getafe, Madrid, murió el 4-9-1942, casado

>
ASENSIO ESPINO, Andrés, de Zaragoza, Zaragoza, murió el 17-12-1940, casado.

>
CAMPO GARCÍA, Delfino, de Santiago de Cartes, Cantabria, murió el 6-12-1941, soltero

>
CARRASCO VALIÑO, José, de Campillo de Llerena, Badajoz, que murió el 7-8-1942, casado

>
GARCÍA ALCALDE, Bonifacio, de Roa de Duero, Burgos, que murió el 29-10-1941, soltero

>
GORDÓN BELOQUI, Francisco, de Campillo de Mena, Burgos, que murió el 9-3-1940, viudo

>
LEGARDA ORBE, Valentín, de Santurde (Burgos), que falleció el 10-12-1939, casado

>
LÓPEZ MORA, Antonio, de San Lorenzo de Calatrava, que murió el 12-8-1942, casado

>
MARTÍNEZ TOMÁS, Sebastián, de Madrid, que murió el 10-7-1942, casado.

>
PÉREZ LÓPEZ, Adolfo, natural de Ronfe (Lugo), que murió el 18-11-1939, casado

>
RUIZ DE DIEGO, Guillermo, de Escalada, Burgos, que murió el 22-12-1939, casado

>
VELASCO IGLESIAS, Benito, de Aranda de Duero, Burgos, murió el 20-10-1942, soltero

>
VILLANUEVA GARCÍA, Valentín, Villanueva de Hoja, Ciudad Real, murió el 18-2-1943, casado

>

>
En paralelo, los antropólogos y el laboratorio trabajan ya con una nueva técnica de ADN, recién incorporada, que permitirá la identificación de más restos. En concreto, el laboratorio va a realizar pruebas (que los antropólogos consideran casi definitivas, con altísima probabilidad de coincidencia) a los restos de 13 presos más, cuyas familias SÍ han sido encontradas y han aportado ADN, por lo que esperamos nuevas identificaciones a lo lago de este mismo mes y antes del Homenaje del 13 de abril

>
> --
> Publicado por Memoria Aragon para ARMHAel 3/10/2013 12:36:00 a.m. 

ОНИ СРАЖАЛИСЬ ЗА ПОБЕДУ. "A petición de nuestros lectores publicamos una lista completa de veteranos de España, en el aniversario de la medalla "60 años en la Gran Guerra Patria 1941-1945 "


Con la ayuda del traductor de ruso de google.... y por tanto con bastantes errores

Desde 2005, muchos de ellos, que resiidían en España han muerto ya lamentablemente .

"Ellos luchan por la victoria".

"A petición de nuestros lectores publicamos una lista completa de veteranos de España, en el aniversario de la medalla "60 años en la Gran Guerra Patria 1941-1945 ". Los jóvenes "Niños de la guerra" premiados en la embajada rusa en Madrid y en el consulado de Rusia en Barcelona. 16 Mayo 2005"

Teresa Alonso
Isaias Albistegi Aguirre
SebastiánAltemirov Altemirov
Maria Cruz Amilibiya Saez
Magdalena Antun Fernández
Pedro Arcas Mas
VenturaBaquero Mansanero
Lev M. Blanco
Jose Bravo Fernández Hermosa
Antonina Vernatova
José Font Viladomat
Inés García Galán
José García Lloret
Anna Golovanov Frolovna
Juan Francisco Gómez Martínez
Benito González Muñiz
Fermín Canto del Valle
Virgilio de Los Llanos Mas
Inna de Los Llanos Mas
Carmen de Los Llanos Mas
Eduardo Domínguez Estruch
Ivan S. Zaikin
Lina F. Zimanskaya
Félix Ibáñez Ernays
Cecilia Kaldevilya Huang
Alberto Casal Broulon
José Creus
Ricardo Cook-y-Prunonosa
Luis Lavin Lavin
Avalancha Svetlana Dmitrievna
Maria Lopez Caceres
Maria Lopez Barrenchea
Leovigildo López Montero
Ermelina Llano Alvarez
Carmen Marron Fernández
Joaquín Martínez Buseta
Lucia Martinez
Nicolas Gonzalez Menendez
Ramon Moreira Picorel
Francisco Pararols Mercader
Pierre Sebastián
uanita Prats Lvernan
Marino Polo
Angel Pozo Sandoval
Antonio Hernández Ramírez
Luis Particular Ramos
Eloina Rapp
Nina Remenco
Olga Reshetnikov
Kind Saraboso Maximino
Alfonso Rodríguez Serrano
Clara Maxímovna Rosenberg Norendorf
Amaya Ruiz Ibarruri
José Mateo Rupérez
Carmen Sarkel Pujol
José EsteveSiruheda
Leontiev Travenko
Alexandra Travenko
Luis Fernández Álvarez
Celestino Fernández-Miranda
Luisa Fernandez Santana
Andres Fierro
Luis Benito Fuenturbel
Esfira Halemskaya Gershevna
Maria M. Homenkova
Francisco Escalera Larrasabal
Francisco Hernandez Lopez
Rafael Estrella Lopis

16 de mayo 2005

http://www.espana.ru/press/4/publication/4374/

COMUNICADO DE PRENSA DE AREMEHISA. 15 marzo 2013.





                                                                              

AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) (Córdoba), quiere agradecer desde estas líneas la colaboración ciudadana a todas aquellas personas que desde España, Francia o Suiza en las últimas semanas han participado en la campaña solidaria “Donativos contra el olvido”.

Tras la fuerte colaboración de fuera de nuestras fronteras AREMEHISA informa que ha habilitado una cuenta bancaria, para donativos internacionales desde donde esta campaña también ha calado muy hondo y se esta siguiendo con un alto sentimiento de justicia y solidaridad social.

IBAN ES18 0237 6062 2091 6405 0027
BIC : CSURES2C
AREMEHISA “Donativos contra el olvido”
Paralelamente a esta la habilitada para donativos nacionales continua abierta.
CAJASUR
0237 6062 20 9164050027
AREMEHISA “Donativos contra el olvido”
Ante las peticiones recibidas AREMEHISA también ha habilitado dos puntos de venta en Aguilar de la Frontera donde se podrán adquirir y retirar directamente los productos de “LA TIENDA SOLIDARIA DE AREMEHISA”.
Gracias a la colaboración de los grupos políticos UPOA (Unidad Popular de Aguilar) e IU (Izquierda Unida), ambos han quedado fijados en sus distintas sedes sociales.
Por último, AREMEHISA informa que en los próximos días también lanzara otra campaña “LA SUBASTA SOLIDARIA DE AREMEHISA”, donde se subastarán artículos donados por distintas personalidades públicas. Una vez más desea dar las gracias en nombre de todas las familias a todas aquellas personas que de una u otra forma están colaborando y participando en este proyecto social, solidario y justo, que va a permitir que en las próximas semanas AREMEHISA comience a adquirir columbarios gracias a la solidaridad y generosidad de muchas personas para por fin poder enterrar dignamente los cuerpos de las personas que fueron represaliadas y desaparecidas en la Guerra Civil y que han sido encontradas, exhumadas e identificadas por esta Asociación en Aguilar de la Frontera, durante los años 2010, 2011 y 2012.

España ante el Tribunal de Derechos Humanos


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165288

Entrevista a María Martín y a Fernando León, víctimas de la represión franquista
España ante el Tribunal de Derechos Humanos

Crónica Popular


La lucha por la Memoria Histórica llega a las más altas instancias de Europa. María Martín y Fernando de León, hijos ambos de padres fusilados por los franquistas tras el golpe de estado de 1936, han denunciado a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo. Demandan al Estado por violar hasta 11 preceptos Convenio Europeo de Derechos Humanos y un artículo de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea..
El Estado que se autodenomina “democrático” les niega el derecho a recuperar los cuerpos de sus progenitores, asesinados en Pedro Bernardo (Ávila) por los fascistas en la guerra que emprendieron contra el pueblo trabajador. En su villa natal, fusilaron a 30 vecinos y María Martín y Fernando de León, conocen el lugar en el que están enterrados. Las instancias judiciales, desde la más inmediata, como es el Juzgado de Instrucción nº 2 de Arenas de San Pedro, al Tribunal Supremo, les han negado los más elementales derechos, sosteniendo la misma prohibición que durante la dictadura.
En su demanda, María Martín y Fernando León piden al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que el Reino de España sea declarado en rebeldía contra el Convenio Europeo de Derechos Humanos y que cumpla con la obligación de reparar el daño que les han causado, “al no respetar sus obligaciones internacionales respecto a la investigación, enjuiciamiento y sanción de los delitos de lesa humanidad impunes denunciados respecto al derecho a la vida, a la prohibición de la tortura, a un proceso equitativo ante un Tribunal imparcial sin dilaciones indebidas, a un recurso efectivo, incurriendo en denegación de justicia respecto a los recurrentes”.
Asimismo, consideran que la Administración española ha formalizado la denegación de justicia en cuanto a la investigación, enjuiciamiento y sanción de crímenes de lesa humanidad denunciados, consistentes en desapariciones “en un contexto de sistemática privación de libertad, de asesinatos, castigos físicos, violaciones, trabajos forzados, expolio de bienes, apropiaciones indebidas, alteración de identidad y demás actos delictivos” adoptados con el ánimo de destruir en tiempos de guerra y de paz (desde 1936 a 1977) “el grupo nacional de creencias laicas y partidario de la forma republicano-representativa de gobierno en España”.
Pero, además, María Martín y Fernando León ponen el acento en que el Estado sigue vulnerando sus derechos al impedir hoy una investigación judicial efectiva de lo ocurrido y al denegar su acceso a los tribunales, por lo que tiene el deber de reparar el perjuicio causado y resarcir a los recurrentes.
En su escrito de demanda, recuerdan que los hechos cuya investigación ellos reclaman quedaron impunes y que hasta la fecha han sido identificadas más de 300.000 personas que fueron ejecutadas y otras 115.000 detenidas.Llaman así la atención sobre los 450.000 fusilados y desaparecidos que causaron los fascistas y que el actual régimen monárquico heredero del fascismo quiere ocultar a través de sus gobiernos. España es el 2º país del mundo con mayor número de desaparecidos, el crimen no puede quedar impune.
Para “CRÓNICA POPULAR” hablamos con María Martín, cuya madre, Faustina López, fue fusilada por las tropas franquistas, y Fernando León, cuyo padre corrió la misma trágica suerte.
—•—
María Martín, vecina hoy de Buenaventura, fue una de las testigos que el 1 de febrero de 2012 compareció ante la sala de lo Penal del Tribunal Supremo que juzgó al ahora ex juez Baltasar Garzón por haber investigado las desapariciones durante el franquismo. La presencia de María, de 81 años entonces, sobrecogió a gran parte de la sociedad española e internacional cuando, tras entrar en la sala del alto tribunal sosteniendo su fatigado paso con un andador, demostró su gallardía y arrojo al testimoniar que los franquistas detuvieron a su madre el 21 de septiembre de 1936, la llevaron desde Pedro Bernardo a Arenas de San Pedro y “la mataron por el camino”. Tenía entonces 6 años pero aquel día quedó grabado en su mente para siempre. Ante los siete magistrados jueces que juzgaron a Baltasar Garzón, María Martín describió el lugar donde se encuentra la fosa, “cerca de un puente que cruza un arroyo”, donde yace el cuerpo de su madre.
Cuando le preguntamos cómo a lo largo de tantos años se ha mantenido inquebrantable en su lucha por los derechos de las víctimas del franquismo, María Martín responde sin titubear.
“Es un legado de nuestros padres. En mi caso concreto, hasta un expreso compromiso con mi padre y el resto de mi familia y contra otras, más una reparación a muchos años de sufrimiento y de marginación, lo que incluso continúa o está latente. Desde muy niña supe de que mi madre se halla, en una fosa en una fosa ubicada en el talud de la actual carretera 501. En 1977, prometí a mi padre que mi madre tendría la misma sepultura que él, y llevo luchando por ello muchísimos años y de muchísimas formas. Me he dirigido a todas las instancias, desde el alcalde de mi pueblo al Rey tan pronto se convirtió en Jefe del Estado. Pero hasta ahora, en el mejor de los casos, no he obtenido nada más que buenas palabras que nunca han sido cumplidas.”

Suponemos que habéis recibido presiones, pero también solidaridad a lo largo de la vida, ¿tenéis esperanzas en el Tribunal Europeo, en que la gente cambie el Poder, cómo veis el futuro?
“Hemos contado con el apoyo y solidaridad de muchos grupos memorialistas de sitios muy diferentes”, precisa Fernando León., que añade que “además, también hemos contado con apoyo jurídico de grandes especialistas, entre ellos el del letrado Joan Garcês, quien ya nos advirtió que las posibilidades son escasas. Pero sin embargo considero que hemos de plantear nuestro problema, que también es el de muchas personas, en cuantas instancias sean posibles, especialmente cuando se cuenta con tan valiosa y generosa ayuda.”

A todo ello hay que sumar un nuevo conflicto en los juzgados, parece que por la tramitación de algo perfectamente legal como la presentación de los documentos para solicitar una ayuda a la Asociación, además de seros denegada os castigan con el pago de unas supuestas costas que ascienden a 5.000 euros ¿puedes explicarnos el caso?
“Dada la ineficacia de cuanto se ha hecho ante toda clase de organismos, en el año 2011 pedimos una subvención para hacer un proyecto de intervención en la carretera, lo que entiendo no era complicado, y en principio se nos aceptó por escrito. Visité la Oficina de Victimas del Ministerio de Justicia para explicarlo y quien entonces la atendía me intentó convencer de que desistiéramos de llevarlo a cabo, a lo que contesté que era irrenunciable y que lo mantendríamos por cuantas vías fuera posible. Esto motivó seguidamente varias exigencias por el Ministerio de Presidencia, como la petición de que aportáramos varios documentos originales, que todavía no se nos han devuelto, y una fotocopia de mi DNI, según el consejo dado por el abogado de la asociación pues decía que desprenderse del original de identificación incluso era infracción administrativa, y éste parece ha sido el problema de que no se nos transfirieran esos fondos para nuestro proyecto. Demandado ante la Audiencia Nacional se ha justificado con una cuestión nueva y extraña, como que mi firma y la de la solicitud no eran coincidentes, cosa que es incierta.
No me cabe duda de que todo ello y las desorbitadas costas de 5.000 euros no es otra cosa que una mezquina represalia hacia nosotros, pues nuestra asociación ha estado siempre abiertamente comprometida con auténtica reparación, para nuestras víctimas y para todas las del genocidio franquista. Se nos intenta castigar”.

Por su parte, Marcial Muñoz Sánchez, de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica tiene muy claro el significado de la lucha por la Verdad, Justicia y Reparación que se debe a todos los descendientes del genocidio fascista…
“En Diciembre 2006, siendo entonces representante de la asociación, presenté la primera denuncia general por todas las víctimas de la Dictadura y ello ha dado lugar a muchas vicisitudes de toda clase. Y aunque la realidad es que nada efectivo hemos obtenido de los poderes del Estado, no obstante, considero que lo hecho es positivo pues ha creado otras muchas circunstancias nuevas que han de servir de estímulo para mantener el compromiso con todas nuestras demandas de verdad y justicia”.

El letrado Fernando Magán es uno de los expertos que no dudan en calificar de genocidio la matanza perpetrada por los franquistas. Es abogado de de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y de la Asociación Nuestra Memoria de la Sierra de Ávila y Toledo y, además, forma parte de la defensa de María Martín y Fernando de León. Hace ya seis años, el 14 de diciembre de 2006, Fernando Magán se presentó junto a otros letrados en la Audiencia Nacional para pedir justicia y reparación moral para las víctimas del franquismo. Aquel día, 14 de diciembre de 2006, el juez de guardia en la Audiencia Nacional era Baltasar Garzón y la Ley de la memoria histórica era debatida, por primera vez, en el Parlamento.
¿Podías describir las dificultades principales con que te has encontrado en el proceso?
“Fundamentalmente, la mayor dificultad se encuentra en la prolongación en el tiempo de todas las acciones judiciales emprendidas y siempre desestimadas. Ante la Audiencia Nacional se iniciaron en Diciembre de 2006, aunque mucho tiempo antes ya habían sido planteadas caso a caso.
Por tanto, nos hallamos ante una justicia tardía -incluso hostil- lo que en sí mismo es una clara negación de Justicia. La realidad es que los jueces cambian y también sus resoluciones, e incluso cambian las instituciones. Pero los derechos que se reclaman son perennes y no los exonera el tiempo; por tanto, no hemos de declinar en seguir ejercitándolos.

¿Por qué crees que tanto uno como otro han respondido negando la Verdad, Justicia y Reparación a las familias y a la sociedad en su conjunto? ¿Cuál era la actitud del gobierno Zapatero y cuál la del gobierno Rajoy?
“La negación de Justicia a las víctimas es un problema que va más allá del Derecho, tal como lo son otras problemas que hoy día nos toca vivir. Son el fruto de pactos que transcienden a nuestra propia soberanía nacional, pues incluso hasta habrían sido concebidos por quienes no eran ni son nuestros gobernantes. Cuando por madurez ciudadana este tema adquirió profunda conciencia social, resultó que Zapatero y la izquierda institucional lo intentaron manipular y desvirtuar de varias formas. Una de ellas promulgando una llamada Ley de Memoria Histórica y junto a ella estableciendo un vergonzante sistema de subvenciones para actuar privadamente, sistema que incluso fue discriminatorio, pues en él no cabían quienes actuaran contra la impunidad en los tribunales. La derecha actual, que actúa con total ignorancia de tal ley, incluso penaliza a quienes intentan hacer valer cualquiera de sus posibilidades. No obstante, tengo que animar a todos cuantos grupos y personas tuvieron una decidida actuación en favor de las víctimas del franquismo y que vivieron razonables expectativas de reparación ante la Audiencia Nacional, luego torcidas en el Tribunal Supremo, mediante intervenciones que a hoy siguen siendo oscuras. Que no desanimen en tal defensa pues está en juego nuestra propia dignidad y, sobre todo, la de las más de 150.000 víctimas cuyos nombres y circunstancias de muerte fueron entregados ante el Juzgado Central de Instrucción 5”.

Fuente: http://www.cronicapopular.es/2013/03/espana-ante-el-tribunal-de-derechos-humanos/