José María Chato
Galante: “Si se reconoce que somos víctimas, también se reconocerá que hubo
culpables”
Posted: 25 Jul 2014 01:37 AM
PDT
Amnistía Internacional, junio 2014
Llego tarde y me sabe
mal. José María Chato Galante (Madrid, 1948) lleva 43 años esperando
justicia, desde que el inspector Antonio González Pacheco, Billy el Niño le
torturara en la Dirección General de Seguridad de Madrid, y no merece que
nadie le haga esperar más. Me recibe serio, como corresponde, pero enseguida
la conversación fluye. Hablamos de tortura, él la sufrió (insisto), pero
también de dignidad. Y de rebeldía. En marzo de 2012 encabezó junto a otros
compañeros la denominada “querella argentina” para investigar los crímenes
del franquismo que no han encontrado amparo en la justicia española. Es la
memoria de un periodo que las autoridades y una parte de la sociedad tratan
de enterrar.
¿Qué es lo primero que te
viene a la cabeza cuando escuchas la palabra “tortura”?
Lo mucho que padecimos cuando fuimos detenidos. Tengo 66 años y me torturaron varias veces. La más grave cuando tenía 21. Recuerdo todas aquellas salvajadas y siento rabia por la impunidad. Vivo a 500 metros de la persona que me torturó y esa persona se ha retirado con las mayores condecoraciones que se le pueden dar a un policía vivo en nuestro país; y yo sigo siendo un delincuente al que no se le ha anulado su proceso. Me niegan mi derecho a la justicia.
¿Cómo se les explica a los
jóvenes nacidos en democracia qué ocurrió en tiempos de Franco?
Hay un desconocimiento absoluto de lo que ocurrió. No se estudia en los institutos y cuando se hace, se tergiversa. Por ejemplo, se dice que García Lorca murió en su casa o que Machado estaba de vacaciones en el sur de Francia con su madre y resulta que, fíjate qué mala suerte, primero muere la madre y luego él… Yo doy charlas en los institutos y empiezo con preguntas como ¿en qué año fue el último fusilamiento del franquismo? Casi nadie acierta. Cuando tú les dices que fue a dos meses de la muerte de Franco [noviembre de 1975]… hasta los profesores te ponen pegas. Una parte del clima de impunidad se basa en un trabajo pertinaz de ocultación de lo sucedido. Es otro derecho que se nos niega: la verdad.
¿Cuándo conoces a Antonio
González Pacheco, alias Billy el Niño ?
La primera vez que me detienen, con 19 años. Era un torturador compulsivo. Alguien que hacía horas extras en la Dirección General de Seguridad (DGS) y que disfrutaba con los abusos. Pero lo peor ocurrió en febrero o marzo de 1971. Me detuvieron sin muchas pruebas durante el estado de excepción por ser militante de la Liga Comunista Revolucionaria. Estuve en la DGS 12 o 14 días. Pierdes el conocimiento. Fue horrible: palizas, golpes, abusos… aunque lo peor es el miedo a que te destruyan, a que delates a alguien. Sabes que eso lo vas a llevar muy mal toda la vida. Conozco gente que se suicidó tras haber delatado a compañeros. A mí me salvó rebelarme mentalmente contra aquello. Recuerdo verme tirado en el suelo, orinando sangre. Estaba desnudo y atado a un radiador. Me habían interrogado varias veces. En ese momento, la rebeldía es pensar ¡yo soy un ser humano! Eso me permitió aguantar. Para mí fue el momento clave porque sientes un dolor horroroso por todo el cuerpo, pero algo te dice que tienes que sobrevivir. ¿Pensaste que ibas a morir? Un día que me habían golpeado mucho y no podía andar –tanto que me trasladaban al peso entre las distintas instancias– me mostraron una silla de ruedas para moverme. Fue horrible. ¡Pensaba que era la silla eléctrica! Ahí te das cuenta de que has perdido referentes de la vida normal. Te queda el instinto. Aunque estés ahí, sabes que eres un ser humano y recuerdo sacar fuerzas de donde no las había para dar patadas e impedir que me sentaran… Lo hicieron a la fuerza y entonces tuve consciencia de que era una simple silla de ruedas y me tranquilicé. ¿Qué justicia hay en España para víctimas como tú? Tanto el capitán Jesús Muñecas Aguilar como Billy el Niño torturaron a muchas personas y España ha ratificado la Convención contra la Tortura. Deberían ser juzgados aquí por delitos de lesa humanidad. Había una policía política para perseguir opositores. Quienes dicen lo contrario mienten. En este país se torturaba sistemáticamente a presos políticos, sin duda, y a otros, en la DGS, en las comisarías y en los cuartelillos de la Guardia Civil. No juzgar a los culpables es incumplir la normativa internacional. La sensación es que las víctimas seguimos siendo los malos, los que generamos problemas en un Estado democrático. ¿Qué opinas cuando alguien dice que sólo remueven las heridas del pasado? Es indignante. ¿De qué heridas hablamos? ¿Qué heridas tiene Billy el Niño ? Yo le puedo hablar de las mías. ¿Y la gente que tiene a su familia en una cuneta y no hay forma de recuperar los cadáveres y darles un entierro digno? Hay un sector muy interesado en que se mire hacia otro lado. No entiendo la idea de construir una democracia como es debido sobre la base de ignorar derechos humanos básicos de una parte de la población. ¿Por qué la investigación de la justicia argentina? Ya que no podemos hacerlo en España, es una posibilidad para mantener la causa viva. Este derecho está tapiado en España. La tortura no es un delito común ni ha prescrito ni puede ser amnistiada. El mismo mecanismo que permitió abrir en España los primeros procesos contra los abusos de la dictadura argentina, es el que iniciamos nosotros en marzo de 2012 promoviendo la querella. Cuando vimos que era posible, montamos las reuniones, las asociaciones… Hay responsables de aquellos crímenes vivos. Pero nosotros somos los innombrables. Si se reconoce nuestra existencia, se reconoce también la de los que nos torturaron, la de los que nos juzgaron, la de los que nos condenaron a muerte. La justicia española hoy no está dispuesta ni a juzgarlos ni a extraditarlos. Ni siquiera a colaborar con la justicia argentina. ¿Cómo te imaginas el futuro en este tema? Estamos más cerca. Sólo falta que un fiscal o un juez decida que lo que se ha hecho en España está mal, que hay que abrir los procesos. Eso pasó en Argentina y eso nos gustaría aquí. Creemos que está escrito y que esto va a suceder. Allí ocurrió con unos torturadores. Empezó el primer juicio y luego siguieron otros. Vamos a seguir peleando. Nuestro objetivo final es que se haga justicia en España. |
Blog d'en Jordi Grau i Gatell d'informació sobre les atrocitats del Franquisme..... "Las voces y las imágenes del pasado se unen con las del presente para impedir el olvido. Pero estas voces e imágenes también sirven para recordar la cobardía de los que nada hicieron cuando se cometieron crímenes atroces, los que permitieron la impunidad de los culpables y los que, ahora, continúan indiferentes ante el desamparo de las víctimas" (Baltasar Garzón).
dissabte, 26 de juliol del 2014
José María Chato Galante: “Si se reconoce que somos víctimas, también se reconocerá que hubo culpables”
García Lorca y Machado vuelven a ser víctimas de la Guerra Civil en los libros de texto
http://www.publico.es/politica/535895/garcia-lorca-y-machado-vuelven-a-ser-victimas-de-la-guerra-civil-en-los-libros-de-texto
La editorial Anaya reedita sus libros de texto corrigiendo los errores históricos que figuraban sobre la muerte de ambos poetas
EFE Madrid 26/07/2014 13:13 Actualizado: 26/07/2014 13:28
Lorca fue fusilado por el bando sublevado durante la Guerra Civil
Contar la historia de España puede tener muchas caras y recovecos. Hacerlo de la forma más fidedigna posible a veces resulta difícil, aunque no sea por un interés ideológico determinado, sino simplemente para intentar adecuarse a la comprensión de un niño de seis años.
El pasado mes de mayo saltó a los medios la polémica sobre cómo se explicaba en un libro de texto de Primaria el final de los poetas Federico García Lorca y Antonio Machado. El primero "murió cerca de su pueblo durante la guerra en España" y el segundo se fue con su familia a Francia y "allí vivió hasta su muerte", según se podía leer en las páginas del libro de Lengua del primer ciclo de Primaria de la editorial Anaya.
El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, criticó públicamente el contenido del libro tras tener conocimiento del mismo por las quejas publicadas en redes sociales. "Hay que plantear los contenidos en un marco de comprensión adecuado al pensamiento concreto a los niños de esa etapa, pero hay formas honestas de hacerlo sin simplificar el discurso" porque ellos "entienden muy bien qué es el bien y el mal y lo que significa muerte violenta", destacó entonces Naranjo.
Anaya decidió rápidamente retirar el libro y publicar uno nuevo en breve, tal y como ha sucedido ahora. No obstante, fuentes de esta editorial señalaron que el libro retirado había estado desde 2011 en muchas aulas y cientos o miles de niños y colegios lo habían estudiado sin que hubiera habido polémica o queja desde docentes, asociaciones de padres y consejerías educativas.
La información que se daba sobre los poetas citados en el libro retirado era "sucinta y sin ánimo de censurar ni quitar nada" y, además, es habitualmente el profesor que ha optado por ese material el que "amplía la información si lo considera necesario" en clase, en este caso sobre la Guerra Civil o el exilio, recalcaron las mismas fuentes. La nueva edición del libro que suscitó la polémica, editado por Anaya para el próximo curso, define a Machadocomo uno de los más importantes poetas de nuestro país y a Lorca como el poeta que se convirtió en el más popular de España.
Pero, asimismo, ahora sí recuerdan que "Federico García Lorca fue asesinado víctima de la guerra civil española a comienzos de esta". Y "Machado murió en el exilio en Francia a finales de la Guerra Civil". Los pequeños ya podrán conocer de esta forma más detalles sobre el triste desenlace de los inmortales autores de "Romancero Gitano" y "Campos de Castilla".
divendres, 25 de juliol del 2014
El PP quiere sustituir el monumento a Primo de Rivera por otra escultura del mismo autor franquista
http://www.andalucesdiario.es/politica/el-pp-quiere-sustituir-el-monumento-a-primo-de-rivera-por-otra-escultura-del-mismo-autor-franquista/
En cuestión de unos pocos días, el monumento a Primo de Rivera, situado en pleno corazón de Granada, desparecerá del paisaje urbano. No será por iniciativa del PP, que hasta ahora se ha resistido contra viento y marea a retirar la escultura dedicada al fundador de falange, situada en la céntrica plaza granadina de Bibataubín. A principios del pasado mes de marzo, después de cinco años de litigio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ordenó retirar el monumento al entender que laescultura carecía de valor artístico y suponía, además, una exaltación del fascismo.
El gobierno municipal del PP se ha tomado la ejecución de la sentencia con calma. A regañadientes, y después de haber recurrido a las excusas más variopintas para demorar la retirada, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación, ambos gobernados por el PP –tanto monta, monta tanto- han puesto fecha para cumplir la resolución judicial. El monumento fascista desaparecerá del centro de Granada por decisión judicial, pero el PP ya ha resuelto cómo mantener viva la memoria del escultor de la dictadura.
El Ayuntamiento y la Diputación acaban de aprobar un convenio por el que la institución provincial, dirigida por el presidente del PP de Granada y senador, Sebastián Pérez, cede al Ayuntamiento una estatua de Francisco López Burgos, el autor del monumento fascista dedicado a Primo de Rivera. La escultura en cuestión lleva por nombre ‘La Soledad’ y ahora mismo forma parte de la decoración del despacho presidencial de Sebastián Pérez en la Diputación.
“No sabemos si ‘La Soledad’ es una virgen o una cantaora”, confiesa la concejal del grupo municipal socialista Ana Muñoz. Tampoco lo sabe el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, a quien el nombre le evoca la figura de una virgen.
Sólo unos pocos, los asiduos al despacho presidencial de Sebastián Pérez, saben si ‘La Soledad’ representa una talla religiosa o es un “homenaje a la infancia”, como han asegurado a andalucesdiario.es fuentes consultadas. En cualquier caso, el misterio se desvelará muy pronto, cuando el gobierno municipal del PP retire el monumento fascista y coloque a ‘La Soledad’ en su lugar.
Ni el gobierno local ni el equipo popular de la Diputación han confesado que van a sustituir la escultura dedicada al fundador de Falange por otra del mismo autor fascista. El portavoz del equipo de gobierno local, Juan García Montero, asegura que el Ayuntamiento solo ha aprobado aceptar la cesión de la obra de López Burgos y que aún no se ha decidido dónde irá ubicada. “Se trata de una escultura importante de un Premio Nacional de escultura”, ha señalado, sin descartar que pueda ubicarse en el mismo lugar en que se encuentra la escultura fascista dedicada a Primo de Rivera.
“Blanco es y la gallina lo pone”, afirma Puentedura, portavoz de IU. Su grupo acaba de presentar una propuesta en el Ayuntamiento en la que pide sustituir el monumento dedicado al fundador de Falange por una escultura del cantaor Enrique Morente.
El concejal de IU ha recordado que la idea de dedicar un espacio al cantaor granadino fue apoyada hace años por miles de ciudadanos. “Morente es una figura universal que uniría a todos los granadinos y, además, representa los valores de libertad, democracia y solidaridad”, explica Puentedura. Para él, está claro que sería un buen gesto en memoria de un artista que representa a todos los granadinos y al que el Ayuntamiento se comprometió a homenajear después de su muerte con un memorial. “Sería una burla a la ciudadanía que la estatua fascista a Primo de Rivera fuera sustituida por otra obra del mismo autor”, insiste el portavoz de IU.
También se ha pronunciado la asociación memorialista Verdad, Justicia y Reparación, que ha pedido al equipo popular que sustituya la escultura fascista por un monumento laico que “represente a todos y que recuerde a todas las víctimas de los conflictos y los genocidios”.
dimecres, 23 de juliol del 2014
La CIG pide distinciones y honores a verineneses víctimas del franquismo
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2014/07/23/cig-pide-distinciones-honores-verineneses/1062888.html
El sindicato presentó una solicitud ante el Concello de Verín y llevará otra al de Xinzo
L.F. | Verín 23.07.2014 | 09:09
La Confederación Intersindical Galega (CIG) solicita al Concello de Verín la concesión de honores y distinciones a diversos vecinos represaliados durante el franquismo.
Recuerda que el 20 de julio de 1936 una milicia popular formada por este ayuntamiento y su corporación municipal tomó el control para defender la legalidad frente al fascismo, y que el 22 de julio de 2012 la CIG celebró el primer homenaje a las víctimas del franquismo en Verín. Y justo dos años después, en el Registro del Concello, solicitó la concesión de honores y distinciones.
Entre éstas está la de nombrar hijos predilectos a 15 vecinos condenados en 1937, e hijos adoptivos a otros seis condenados. Para los ejecutados también se proponen distinciones como el cambiar el nombre de la actual Praza do Concelho por Praza do alcalde Carlos Reino Caamanho, de la actual Rúa Deputación por Rúa de Lino García Vázquez, de la Rúa Pedro González Prada por Rúa de Sixto Salgado Farinhas, la Rúa Elhe por Rúa de Xoán Antonio Álvarez Diéguez, y de la actual Travesa Elhe por Rúa de Ernesto Ramos Méndez.
Asimismo, pide la concesión de la insignia de Oro del Concello de Verín a todas las personas ejecutadas, asesinadas, huidas y represaliadas durante el Franquismo, naturales del municipio, y la colocación de una Placa conmemorativa en la fachada del consistorio que ponga "O Concelho de Verín en lembranza de todos os homes e mulheres executados/as, asesinados/as, fuxidos/as, violadas, humilhadas e represaliados/as polo réxime franquista".
Además de registrarse esta solicitud en el Concello se le dio traslado a todos los grupos políticos municipales para que urjan al ayuntamiento a tramitar y resolver favorablemente esta expediente. Y dependiendo de la respuesta que reciba sobre su solicitud, emprenderá en caso necesario una recogida de firmas exigiendo la concesión de tales honores y distinciones.
Pero esta propuesta no se limita al Concello de Verín, ya que en las próximas semanas presentará una semejante en el de Xinzo.
EN RECUERDO DE MARÍA MARTÍN
EN RECUERDO DE MARÍA MARTÍN
by dropev
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Hoy 23 de julio 2014 hemos recibido la triste noticia del
fallecimiento de nuestra amiga y compañera de lucha memorialista María Martín.
Su lucha por recuperar los restos mortales de su madre en una cuneta de la
CC501 ha tenido el eco y apoyo de numerosas asociaciones memorialistas.
Hoy solo tenemos unas palabras de profundo sentir dirigidas a sus familiares.
Sirvan estas lineas y fotos para rendir homenaje a la esta
gran luchadora.
dropev | julio 23, 2014 en
13:20 | Etiquetas: amigos personajes descatados | Categorías:
1 | URL: http://wp.me/pmUdQ-52P
Federación Foros. 23/07/14.
Muere Hans Landauer, el último brigadista austríaco de la Guerra Civil
Noticias Terra, 21 de julio de 2014 - 22/07/14
Era cronista de la participación austríaca en la Guerra Civil, en la que participó a partir de los 17 años de edad
Le stragi della vergogna
ANPI.it, - 22/07/14
Libro sobre los procesos judiciales a críminales nazifascistas en Italia “por Andrea Salles
Barberá mantendrá los honores a 20 personajes franquistas de momento
El País, 21-07-2014 - 22/07/14
El Gobierno local encarga a sus abogados que revise el dictamen universitario
Granada: Piden al Ayuntamiento que impida la cesión a terceros del monolito a Primo de Rivera
Ideal.es, - 22/07/14
El Consistorio anunció esta semana que ultima el expediente necesario para retirar el monolito, que donarán a la familia de su escultor, para cumplir así la sentencia del TSJA
‘La justicia del terror’ radiografía los procesos de 1937 en la provincia
EuropaSur, 18.07.2014 - 22/07/14
José Luis Gutiérrez Molina: “El régimen de represión tenía un carácter de “limpieza social”
Los cinco fusilados encontrados en la fosa común de Encinasola (Huelva) reciben sepultura
Huelva Ya, 20-07-2014 - 22/07/14
La Diputación ha colaborado en el largo proceso que ha permitido la identificación y enterramiento de los restos de la fosa común de Encinasola
Rexeitar a dedicación do Día das Letras Galegas 2015 a Xosé Filgueira Valverde
Iniciativa Galega pola Memoria, - 22/07/14
É un aldraxe para todos os cidadáns que sufriron torturas, norte, cárcere e exilio na defensa, tanto da legalidade republicana como das liberdades do pobo galego
Noruega cumple el sueño de Camilo
El País, 21-07-2014 - 22/07/14
Un exguerrillero antifranquista recupera los restos de su hermano gracias a un sindicato noruego
El cura que permitió la misa franquista se mostró orgulloso de este tipo de celebraciones: “Es que la Iglesia es así”
Elplural.com, 20/07/2014 - 22/07/14
En una entrevista concedida en 2009 a elplural.com
Concentración de la ultraderecha contra la retirada del monumento Onésimo Redondo en Valladolid
Grupo Memoria Libertaria Valladolid, - 22/07/14
En Madrid, la iglesia pide ni más ni menos un nuevo alzamiento militar en el transcurso de una misa conmemorativa del golpe militar
Por qué ocupar Las Turquillas
Público, 18/07/2014 - 21/07/14
De La Turquilla salieron las tropas que sembraron el terror por los pueblos cercanos
En reconocimiento a las 13 Rosas y los 43 jóvenes de la JSU fusilados
Partido Comunista de Madrid, - 21/07/14
Cementerio del Este de Madrid, 5 de agosto
Iniciativa Galega pola Memoria celebra este domingo el homenaje a las víctimas del Franquismo en la Illa de San Simón
Europa Press, 20-07-2014 - 21/07/14
Este año, el homenaje a las víctimas del Franquismo está dedicado a la visita que el ponente de la ONU Pablo de Greiff hizo el pasado enero a Galicia
Un ejemplo de franquismo latente y presente
Antonio Mora Plaza. Nuevatribuna.es, 19-07-2014 - 21/07/14
El franquismo sigue imperando en una parte de la sociedad española y, especialmente, en algunos partidos políticos
Piden al fiscal que vigile si se cumple la ley sobre simbología franquista
ABC.es, 18-07-2014 - 21/07/14
La Plataforma Vasca de la Querella contra los Crímenes del Franquismo ha presentado hoy un escrito
El asesinato de un pueblo
Público, 20/07/2014 - 21/07/14
En La Teyera (Asturias) fueron asesinados durante la Guerra Civil 15 vecinos de los cerca de 50 que habitaban el pueblo por entonces
El Monumento a las víctimas del fascismo en Coria no se toca
ASREMEHCO, - 21/07/14
Comunicado y Manifiesto
Sevilla: IU pide a Zoido que retome la retirada de los símbolos “fascistas” que “aún permanecen visibles”
Lainformacion.com, 20/07/14 - 21/07/14
“No hay ninguna razón que justifique la negativa del Partido Popular a aplicar una ley que está en vigor”
La herencia de la República
Jordi Soler. El País, 20-07-2014 - 21/07/14
Los exiliados españoles pudieron desarrollar en México su proyecto humanitario y modernizador
Dos Hermanas (Sevilla): Un «muro de la memoria» recordará a las víctimas de la guerra y la dictadura
ABC, 18/07/2014 - 21/07/14
Se trata de un espacio donde se podrán visualizar los nombres de los fallecidos
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 18/07/14
El Foro por la Memoria denuncia un año más la existencia de símbolos fascistas en Madrid
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 6/07/14
Librería “La Libre de Barrio”. Leganés (Madrid), viernes 18 de Julio
Han comenzado los trabajos en las fosas de Estépar.
Localizan las cuatro primeras fosas comunes en el monte de Estépar (Burgos)
El Monte de Estépar, ubicado a 21 km al oeste de la capital burgalesa, es uno de los parajes de la provincia de Burgos donde mayores atrocidades y crímenes perpetraron aquellos que apoyaron al llamado bando nacional, tras el fallido golpe de estado del 17 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República. Desde finales del mes de julio hasta mediados de octubre, aquí se cometieron numerosas ejecuciones extrajudiciales.
Primer día de trabajo y primeros resultados. Ayer mismo se localizaron y delimitaron las cuatro primeras fosas comunes en el monte de Estépar, el emblemático paraje en el que se cree que está enterrado el compositor burgalés Antonio José, su hermano Julio, maestro y periodista, y algunas personalidades como Francisco Ayala y Fernando Sánchez, padres respectivamente de los escritores Francisco Ayala y Sánchez Dragó, además de políticos y sindicalistas.
Junto a ellos, se calcula que puede haber enterradas entre 300 y 400 víctimas de la represión franquista. Durante la semana se seguirán localizando más fosas y comenzarán los trabajos de exhumación con los restos que queden al descubierto -a última hora algunos cuerpos se hicieron ya visibles-. Esta primera jornada suscitó el interés de familiares que se acercaron para seguir la labor que lleva a cabo un equipo multidisciplinar de 20 personas -alumnos de Historia de la UBU, de la Autónoma de Madrid y de Aranzadi- dirigidos por el arqueólogo Juan Montero, de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica, el antropólogo forense Francisco Etxeberria, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y el antropólogo social Ignacio Fernández de la Mata, de la UBU.
Este equipo no ha ido a ciegas al monte de Estépar; las prospecciones con georadar realizadas en 2012 y los sondeos arqueológicos del verano pasado permitieron verificar la existencia, al menos, de dos fosas con restos óseos humanos en la zona más próxima a la carretera de Estépar a León. Aquí se centraron los trabajos de ayer. Según explicó Montero, las fosas localizadas están situadas de forma paralela y se concentran en un sector de 40x20 metros. Estas delimitaciones son las que darán las pistas sobre cuántos restos puedan contener cada una. Ayer se recogieron en la zona algunos casquillos de fusiles y restos óseos.
Fuente: www.diariodeburgos.es
Hace tiempo
escribimos en el Blog:
MONTE ESTEPAR
Recordad hablar con lo mayores y como dijimos: Buen verano
Nos vemos en setiembre
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Ana Messuti: “No dar respuestas a las víctimas del franquismo, una forma de amparar los crímenes”
Posted: 22 Jul 2014 03:58 AM
PDT
“La impunidad hay que verla no
sólo enfocando lo que le sucede al autor del crimen, sino a la víctima…
Impunidad es el haberle podido hacer lo que se le hizo sin que hubiese ningún
tipo de reacción ante ello; impunidad es mucho más que no castigar al
culpable, es no dar respuesta a las víctimas… aunque no esté ya vivo ningún
criminal, hablamos igualmente de hacer justicia, porque hacer justicia es
mucho más que aplicar una pena”. Habla
Ana Messuti.
Lleva el peso (nos aclara
ella que junto al equipo de abogados que integra) de más de 300 querellas
contra los crímenes del fascismo y ante la inmensidad del horror que vuelcan
en su cuerpo y en su mente todas las víctimas, y los hijos y nietos y
biznietos de estas víctimas y de los resistentes, y los mismos resistentes
aún vivos, no puede ya llorar; solo seguir y seguir hasta acabar con la
impunidad que nos define perfectamente; hasta lograr la justicia y la
reparación máxima posible, y que se sepa la verdad de este genocidio, crimen
de lesa humanidad, imprescriptible. Y lo conseguirá.
Dice que hay muchos
imputados pendientes y que la querella argentina ha abierto algo en España
que es imparable, porque la memoria es ya activa, está en la calle. Dice que
hoy la impunidad, debe verse desde la víctima, con muy amplias miras, para
dar respuesta a todas las víctimas, a todos los delitos; y nos habla del
deber ineludible de los Estados de perseguir los crímenes de lesa humanidad y
el genocidio, que se llaman crímenes internacionales por su gravedad, que es
tal que despierta el interés de toda la comunidad internacional en que no
queden impunes, no queden sin respuesta. También nos habla de la complicidad
que supondría que hoy los jueces no den esa respuesta necesaria, ineludible,
a las víctimas del genocidio español.
Combates la impunidad, eres la
abogada, ante un tribunal argentino, de las víctimas y resistentes del
franquismo, ¿cómo comenzaste tú con todo esto?
Comencé analizando otros temas
de derecho penal. Mi tema central era el tiempo, el tiempo de la pena. ¿Por
qué cinco años, por qué 10, por qué 20, por qué 40, por qué 1.000 (ese
absurdo de 1.000 o de 200, cuando se muere la gente mucho antes…). En 2008,
en el momento de los autos de Garzón, y todo ese proceso frustrado, me
propusieron en Salamanca el tema de Memoria Histórica y lo acometí; me
costaba porque era un tema que yo había eludido prácticamente, el de la
impunidad, tal vez porque yo misma me fui de la Argentina, en realidad como
exilio preventivo, porque estaban ya desapareciendo compañeros (se refiere
al periodo de la dictadura militar); y yo estaba en una situación muy
difícil, ya me habían echado de la Universidad, de la Facultad en la que
ejercía la docencia antes incluso del golpe militar, con Isabel Perón, y se
dio una circunstancia que me permitió irme con mis hijos pequeños. Y claro,
al tener tantos compañeros y algunos familiares desaparecidos, el tema me
tocaba muy de cerca… En mis escritos me ocupaba sobre todo de las personas
que estaban en la cárcel por delitos comunes, intentaba reivindicar el
problema de las condenas a largos años de prisión, a largas penas, por
delitos que no eran tan graves, y que, sin embargo, arruinarían la vida para
siempre al condenado, y claro, al pasar a ese otro tema, en cierto modo, lo
sentí como un desafío, me costaba ver cómo podía abordarlo, y yo no veía por
dónde, como cuando uno tiene un objeto que no sabe por dónde asirlo. No sabía
en qué forma abordar el tema de la Memoria (un tema como éste, que parece que
se diluye en miles de otros conceptos), desde el punto de vista jurídico,
donde los conceptos tienen que ser tan precisos. Entonces, después de haber
estado meses sufriendo el polvo de los archivos de Salamanca y fotocopiando
las sentencias del Tribunal para la Represión de la Masonería y el
Comunismo (me han dicho que ahora están digitalizadas), analizando todo
esto, dije: “no, esto es como el gato que se come la cola, entonces yo no
puedo seguir dentro del orden jurídico español, tengo que ir afuera, al
derecho internacional, porque es la única forma de ver la posibilidad de
juzgar los crímenes internos. Bueno, siempre puedes interpretar la ley, la
Constitución; pero lo importante era trasladarse al derecho internacional.
Porque eran crímenes de lesa humanidad los que se habían cometido aquí,
genocidio; eso era evidente, y ello te llevaba al Derecho Penal
Internacional, al derecho penal de los derechos humanos; todo ello lleva a
buscar en un sinnúmero de diferentes instrumentos, en la jurisprudencia de
varios tribunales internacionales, en la doctrina para ver la necesidad de
que esos delitos sean imprescriptibles, inamnistiables.
Dices en tu último libro y en
tu tesis doctoral que hay “un deber ineludible, la obligación internacional
del Estado de perseguir penalmente los crímenes internacionales”. Cuéntanos
qué es la Justicia Universal, a ver si puedo entender yo lo que sostiene el
ministro español del ramo, que opina que renunciar a ella no es dar el “sí” a
la impunidad.
Lo que es la Justicia
Universal, fuera de las definiciones de la doctrina etc., me lo enseñan todos
los días los querellantes de los que aprendes tantísimo, porque aprendes una
dimensión que no es imaginable: la dimensión del sentimiento de Justicia. Hay
algunos autores que hablan de la “conciencia jurídica universal” (que plantea
problemas también porque no es un concepto preciso). Cuando tú estás en
contacto con la gente que busca justicia te das cuenta de cuánto más amplio
es el término y las situaciones que abarca, y tienes que tener esto presente
porque para la señora que quiere desenterrar a su padre y darle una digna
sepultura la justicia es conseguir eso, no es sólo que vaya una persona a la
cárcel… Para la persona a la que robaron el niño, la justicia es recuperar a
su hijo y que vaya alguien a la cárcel es algo marginal, pues su objetivo
principal es el primero. Hay que tener en cuenta esos diversos sentidos de
justicia que tiene cada uno. Y, por supuesto, para el que fue torturado por
una persona que está viviendo a 200 metros de su casa y que lo único que ha
recibido hasta ahora fueron premios, la justicia será que esa persona vaya a
la cárcel.
Qué impunidad
Impunidad, que no quede impune
nada.
Claro, es que todo te lleva a
otro concepto de lo que es la impunidad, a ir profundizando, a mí por lo
menos me lleva a eso; no podría estar trabajando con esto sin profundizar en
los conceptos gracias a la experiencia con cada caso. Para mí la impunidad no
significa solamente que no hay castigo; impunidad significa que se ha podido
hacer daño a las personas de las diversas maneras en que se ha hecho daño y
que no suceda nada después. Que no hay ninguna respuesta, ni reacción ni nada
a ese daño: ni castigando a la persona que hay que castigar, ni dándole una
respuesta a la persona que ha sufrido el daño. Si ha podido alguien proceder
impunemente en su momento y la víctima se ha quedado sin ningún tipo de
resarcimiento, de reparación, ni nada, ahora, porque ha muerto el verdugo,
¿no nos vamos a ocupar más de su caso? Tenemos que seguir ocupándonos de su
caso, porque en ello reside también la imprescriptibilidad de esos crímenes.
Tú hablas entonces de un
concepto mucho más amplio, además, por lo que se refiere a la impunidad.
Claro, porque con un concepto
restringido dejaríamos sin cobertura legal, jurídica, todos los casos en que
no habría imputables. No es impunidad solamente que no vaya a la cárcel una
persona, porque si no tenemos a nadie que vaya a la cárcel (porque ha muerto)
de cualquier forma tenemos que ocuparnos de la víctima, darle una respuesta,
intentar la exhumación…, algún tipo de reparación; lo que cada uno nos pida.
Pero es justo lo que aquí no se
quiere entender.
Además, hay una cosa
interesante: un progreso del derecho penal fue la prescripción de la acción
penal o del delito: es una garantía para el delincuente. El principio de
legalidad en sentido estricto también es una garantía para el delincuente;
para nosotros, así entendido, es un obstáculo. Todas las cosas que pedimos en
el ámbito del derecho penal internacional, de la justicia universal, parece
que van contra los progresos del derecho penal, que van contra los progresos
logrados.
Pero dándole la vuelta al
argumento, y en este caso de crímenes de lesa humanidad, no se puede
argumentar tal cosa, porque sería amparar a los verdugos.
Claro, parecería que tú
estuvieras protegiéndolos. Con un principio de legalidad estricto, como el
aplicado aquí, los estarías protegiendo. El argumento que nos daban en la
Audiencia Nacional para denegar las extradiciones era que se trataba de casos
de tortura aislados, que ya han prescrito. Las torturas no eran aisladas,
dado que se practicaban de manera sistemática, y que junto a los demás
delitos eran delitos instrumentales para cometer crímenes de lesa humanidad o
genocidio (en la querella figuran los dos términos).
Entonces que no hay más remedio
que actuar como se hace.
No hay más remedio que hacerlo
así porque si no lo que permanece es la impunidad. Hay una figura del derecho
romano que me interesa mucho: el homo sacer, que era una personaa la
que se podía matar impunemente porque estaba fuera de la jurisdicción humana
y fuera de la jurisdicción divina, a la que no se le podía aplicar ni una
norma ni otra; cualquiera por la calle la mataba y no pasaba nada. Pareciera
que haya sido así durante toda la dictadura: los rojos podían ser asesinados
impunemente, eran los homo sacer del derecho español.
Incluso ahora lo que ocurre
vuelve a victimizar, a hacer víctimas, a los descendientes de esas víctimas
porque no tienen peso en la sociedad, porque son objeto de burla y ninguneo,
porque no se respetan sus derechos, hay como un señalamiento y castigo.
Justamente un progreso del
derecho penal es que no se transmite la culpa a los herederos, a los
descendientes; en cambio, la victimización sí se transmite porque reconocemos
la facultad que tiene un nieto o incluso un biznieto (hemos logrado que la
jurisprudencia argentina admitiera esa posibilidad), se presenten a denunciar
o a querellar, por crímenes cometidos contra sus ascendientes; o sea que la
victimización sí se transmite, la calidad de víctima se transmite. Este es un
concepto clave de la Memoria Histórica.
El castigo sigue…
Sí, el castigo también se ha
transmitido.
Incluso creo que es eso la
persecución a jueces, abogados, a quienes pretenden entrar a juzgar la
corrupción, por ejemplo (hija de la impunidad franquista, heredera de eso,
que viene de ese poso histórico), indica que de alguna manera siguen las
advertencias a quien quiera romper con la impunidad, que sigue el crimen, y
que continúa por los herederos (no nominales, aunque también, en casos, sino
herederos del franquismo en su sentido amplio). Es que esto me parece que
daría lugar a nuevas querellas. Y bueno, que está claro que continúa el
delito por las desapariciones, etc…
Continúa el delito
Continúa, exacto. Continúa el
delito pues continúa la desaparición forzada; continúa el delito de desaparición
forzada y de denegación de justicia permanentemente.
Bueno, es todo muy interesante
y clarificador. Aparte de lo que nos comentes sobre la querella argentina que
llevas adelante contra los crímenes del franquismo, ¿qué posibilidades ves de
que triunfe la justicia, aquí en España?
Lo más natural, lo ideal es que
la justicia se realice aquí, eso por supuesto. Y en cuanto a la querella, es
un proceso penal en uno de los juzgados federales argentinos, que es la misma
justicia que está juzgando a los criminales en la Argentina, a los genocidas,
y es muy importante eso porque lo que están haciendo los jueces cuando juzgan
a los genocidas argentinos es aplicar también el principio de jurisdicción
universal, porque para mí la jurisdicción universal se define no porque los
componentes tengan un autor, una víctima o un territorio extranjeros, sino
por la gravedad del crimen: el crimen es tan grave que la comunidad
internacional no puede permanecer indiferente; tiene la obligación de juzgar.
O sea, Argentina está
cumpliendo una obligación.
Exacto. Cuando me dicen que
está devolviendo un favor, yo digo: “no; está cumpliendo una obligación”.
Tiene todo su sistema jurídico preparado como para juzgar esos crímenes; está
juzgando crímenes similares, entonces, ¿por qué se va a negar esa justicia a
alguien que la reclama?, ¿porque viene de otro país, porque se cometió en
otro lugar? No, porque el crimen nos repugna a todos, es un crimen cuyo
castigo tiene carácter imperativo de derecho internacional (iuscogens) y para nosotros
ha sido muy importante el viaje de la Jueza (se refiere a Servini que
recientemente viajó a España para tomar declaración a las víctimas)
porque lo importante de este viaje fue descubrir que hay en España ciertos
jueces que están dispuestos a colaborar. He presenciado en Guernica las
declaraciones de dos víctimas, dos hermanos (uno de los curas expresos de la
cárcel de Zamora y su hermana, que había sido torturada). Y la jueza de
Guernica, a la que se le había librado el exhorto, tomó ella misma la declaración
y era la primera vez que lo hacía sobre los crímenes del franquismo. Y más
notable aún es lo que está sucediendo en Mallorca, porque en Guernica y
Sevilla se tomó declaración con la jueza argentina y con los
secretarios de la jueza y los abogados de la querella (un colega de Buenos
Aires y yo) presentes. Pero en Mallorca, los exhortos (es decir, comisiones
rogatorias) llegaron una vez que la jueza Servini ya estaba en Argentina, o
sea, que los jueces podían haberse desentendido y, sin embargo, dos jueces
citaron a declarar a los descendientes de víctimas mencionados en el exhorto.
De modo que ellos solos asumen esto, aunque siempre en el marco de la causa
argentina. ¡Es un progreso! Y lo de la Audiencia Nacional también, porque el
juez Andreu tomó declaración a dos personas cuando estaba la jueza Servini. O
sea que a ese compromiso de ella, que significó venir, respondieron; es
interesante.
¿Tú cuántos querellantes,
querellas llevas?
Estaremos por las 300.
Algunas de estas personas,
resistentes del franquismo me piden que te pregunte cómo puedes con todo el
peso de todas esas historias humanas terribles, de verdugos, de víctimas y
resistentes, tanto horror en que tienes que sumergirte para defenderlos.
Yo también me lo pregunto a
veces, porque, por ejemplo, me he encontrado con una imposibilidad de llorar.
Situaciones en que me hubiera gustado llorar para acompañar a la persona que
estaba llorando con su historia, terrible, pero yo por más ganas que
tuviera no podía llorar. Es como si tuviera miedo de que si me pongo a llorar
no termino nunca. No es que esté insensibilizada pero estoy como anestesiada
porque tengo que traducir el horror a un lenguaje absolutamente neutro.
Y distanciarte porque si no, no
podrías…
No podría…, tengo que tener
cierta distancia. En mí hubo algo que me decía esto porque es imposible
digerirlo emotivamente.
Sobre los verdugos
Porque es infinito el dolor, el
horror.
Es inabarcable.
Hay muy pocos relatos que
hablen de los verdugos, en los libros de historiadores, por ejemplo. ¿Tú has
encontrado algo distinto en los verdugos españoles de este genocidio, algo
que los caracterice especialmente, o eso es también universal, es decir,
tienen los mismos comportamientos?
Lo que te puedo decir, que me
asombra, es que hay cosas de una crueldad inaudita. ¿Sabes que hubo personas
a las que han quemado vivas? Las formas de crueldad que se han dado en todo
el mundo son terribles. No creo que la crueldad de los torturadores se
diferencie particularmente, pero lo que sí vi en las querellas españolas es
el odio en gente de la población, que los grupos de asesinos, que eran
vecinos de los pueblos, tenían que tener un odio…, inhumanizarse de una
manera tal…, no ver en el otro al ser humano (como los nazis no veían en los
judíos a un ser humano), es decir, esa forma de ver al enemigo político
convertido en algo absolutamente masacrable, destruible, como en lo que te he
dicho del homo sacer. Esa crueldad, por ejemplo, con los niños, te
choca muchísimo. No puedo compararlo con mi país donde el periodo de la
dictadura fue mucho más corto y con muchas menos víctimas (ocho años frente a
40), pero no había esa complicidad de la población en la crueldad: niños que
habían quedado huérfanos y tenían que ir a pedir limosna a otros pueblos
porque en su propio pueblo les pegaban; esa participación de la población en
la represión, eso es lo que me golpeó como característica.
¿Cómo ves la necesidad que
algunos resistentes plantean de un estatuto de víctimas y resistentes del
franquismo y cómo habría de ser?
Yo lo veo muy bien. Hay
bastantes cosas hechas, por ejemplo, a nivel europeo hay una directiva de la
Unión Europea sobre las víctimas de delitos en general y también en el ámbito
de las Naciones Unidas varios instrumentos. Yo creo que sería muy importante
hacer un estatuto de las víctimas españolas pero bastante centrado,
concreto, no es por excluir otras víctimas, pero de hecho se ha excluido
tantos años a las víctimas del franquismo, durante tantos años han sido
postergadas, que se merecen un trato más especializado, que recogiese las
distintas formas de victimización. En la Argentina no era tanta la diversidad
entre los delitos: torturas, violaciones, robos de niños, desapariciones
forzadas. Aquí tenemos una diversidad mucho mayor: desapariciones forzadas, fusilados,
víctimas del trabajo esclavo, torturados, exiliados, los enviados a los
campos de concentración nazis, víctimas del robo de niños, niños víctimas de
malos tratos en los preventorios…, y no se ha agotado con esto la
enumeración. Es decir, hay una cantidad de tipos de delitos. Lesa humanidad
es todo, pero después tienes que ver cada situación, por respeto a lo que les
ha sucedido a las víctimas. Y lo que te decía, que la impunidad, hay que
verla no desde el autor del delito, sino desde la víctima, porque si el autor
no está ya, tenemos igualmente que hacer justicia. No significa convertirnos
en victimólogos sin ver los otros problemas de la punición, etc., pero
tenemos que estar atentos a no dejar desprotegidas a las víctimas cuando el
tiempo les ha jugado ya tantas malas pasadas. No darles respuesta
significaría también impunidad de los jueces, de los que no se ocupan de las
víctimas.
Una forma de complicidad.
La figura de la complicidad es
una figura precisa del derecho penal; no se puede hablar ligeramente de ella;
pero sí se puede hablar de una forma de tolerancia del crimen, de una forma
de encubrirlo, al no atender a las exigencias de investigación que supone
cualquier crimen.
Hagamos, después de este
esfuerzo, un apartado más personal. Has vivido en Roma, Viena, Ginebra y has
trabajado en la ONU, cuéntanos.
Mi experiencia en Naciones
Unidas inicialmente fue como traductora y luego me fui especializando en la
traducción jurídica. Participé en la redacción en español de muchos
instrumentos internacionales. Mi experiencia en Viena fue la de una ciudad
fría, y en la que se sentía la presencia de los grupos neonazis. Ginebra, en
cambio, es una torre de Babel con inmigrantes de Italia, Portugal, España,
los funcionarios internacionales, que son muchísimos, más los refugiados de
distintos lugares del mundo; había una convivencia que no había en Viena. Y
el trabajo te permitía conocer a fondo todos los instrumentos, y luego viajar
a los lugares donde se celebraban las conferencias, lugares tan distintos
como Nairobi y Estocolmo, Hong Kong y La Habana.
Lo personal
Tu experiencia personal en
Argentina, la represión sufrida por tus familiares, lo que has sufrido en
carne propia… Ha debido ser duro… Y abordar todo lo que estás abordando, por
eso mismo…
Yo me fui muy pronto apenas
vino el golpe, no sufrí en carne propia la represión; sufrí al irme, porque
no estábamos de paseo, al principio fue durísimo, y sigo sufriendo las
consecuencias en el sentido de que no estoy viviendo la vida que hubiera
vivido si no hubiera tenido que irme (por ahí mejor, nunca se sabe…).
Pero no es una elección
personal.
No, fue un exilio preventivo. Y
tengo varios familiares desaparecidos, primos…, y sobre todo compañeros
de trabajo, y eso se vive como algo que queda ahí como una herida que no se
cura y como no se cura me resultaba muy difícil abordar esto, era un
obstáculo al principio. Se mezclan muchas cosas.
Sí, la humanidad está enlazada,
y el pasado, el presente, el futuro. Y es muy importante lo que haces. Bueno
es que aquí… Mira, por ejemplo, la Memoria Histórica salvo honrosas
excepciones, como es el caso de la Asociación de Descendientes del Exilio, no
está en manos de las víctimas y/o resistentes (que es como si la violencia de
género la dejamos fuera del ámbito de quienes la sufren). Es que hay muchas
heridas abiertas. Porque es que el tormento sigue, como te decía.
Sí, la gente se siente muy
vejada todavía.
Y que sigue el odio: determinados
gobernantes descendientes de los asesinos, etc. personas que imitan los
comportamientos de sus antepasados y se instalan en ese mundo oscuro que
crearon ellos, personas que no acaban de despegarse de esa senda.
Como si estuvieran reafirmando
esos valores sostenidos por aquellos…
Es como si nunca se pudieran
poner bases mejores: como si nunca, por ejemplo, se pudiera hacer más una
reforma educativa en condiciones, o avanzar en las mejoras sociales, derechos
de las mujeres, etc., porque eso es lo que exterminaron o intentaron
exterminar sus ancestros e intenta exterminarse ahora, porque sigue la
impunidad, si no fusilando y enterrando en fosas a la gente, sí con la
corrupción y el expolio al pueblo…
Pero yo no puedo creer que esto
pueda quedar así siempre. Hay querellantes que se van muriendo, pero el hecho
de que tengan la posibilidad de presentarse los descendientes sin límite de
grado es importantísimo, porque supone que la lucha no se acaba con las
generaciones (a veces se me presenta gente muy joven, que quieren representar
a sus abuelos). Por otra parte, en torno a la querella argentina se ha
desarrollado un movimiento asociativo notable, se han establecido plataformas
regionales, y todas ellas se han unido en una Coordinadora estatal de apoyo a
la querella argentina (CeAQUA). Las plataformas, a su vez, han hecho
participar a las instituciones: tenemos varios parlamentos autonómicos, (el
parlamento vasco, el andaluz, etc.), que han emitido mociones de apoyo, así
como han hecho cientos de ayuntamientos, y eso también es importantísimo. En
la querella hemos descubierto esta memoria colectiva, que es una memoria
activa, que ya salió a la calle.
¿Qué te parece que el ministro
de Justicia de España se haya cargado la Justicia Universal?
En cierta forma puede decirse
que es coherente, porque si se ejerce la jurisdicción universal, y entendemos
por tal la jurisdicción que se ocupa de los crímenes más graves, no es
coherente que la justicia española se ocupe de esos crímenes cuando se han
cometido en otros países y no lo haga cuando se han cometido en el Estado
español. Por otro lado, también es muy importante que haya habido
tantas voces críticas a esta decisión, que haya contestación por parte de
algunos jueces, que no se someten pacíficamente a esta reforma.
Pues muchas gracias, Ana, y
mucho ánimo. Habrá Justicia.
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