dissabte, 24 d’abril del 2021

Se inicia en el Barranco de Víznar el proyecto de intervención arqueoforense de recuperación de la Memoria Histórica.

 https://www.granadadigital.es/barranco-viznar-proyecto-arqueoforense-recuperacion-memoria-historica/


La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha visitado los trabajos que se están realizando

 

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado este viernes los trabajos que se están realizando en el marco del proyecto ‘Barranco de Víznar, lugar de Memoria’, que desarrolla la Universidad de Granada y cuenta con la financiación del Gobierno de España, a través del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Esta iniciativa, orientada a recuperar el contexto histórico derivado de la represión franquista que vivió la provincia en vísperas de la Guerra Civil, es un plan de carácter interdisciplinar que consiste en el análisis y conservación de la memoria histórica del lugar, un objetivo asumido por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH). Además, la intervención arqueo forense tratará de recuperar los restos humanos depositados en las fosas del sector 2 del barranco de Víznar de las personas que fueron fusiladas sin juicio previo por el golpe militar.

La subdelegada ha mostrado su satisfacción por el inicio de este proyecto, ya que, según ha manifestado, “me siento orgullosa de un Gobierno progresista, que está trabajando desde el minuto uno por la recuperación de la Memoria Histórica, por el que han vuelto al BOE los presupuestos para esta causa y que está planteando el anteproyecto de una Ley de Memoria necesaria, justa y que dará más dignidad a nuestro país.” Y ha señalado “es nuestro deber, desde las instituciones públicas, apoyar y comprometernos con la lucha a la que tantas personas han dedicado su vida para rescatar la vida de otras miles de personas que acabaron en el olvido tras defender la libertad y la democracia.”

Según los datos de la AGRMH, en el Barranco de Víznar habría al menos 400 personas que fueron fusiladas y enterradas ilegalmente.

La represión fascista ejercida en Granada a inicios del golpe de estado en julio de 1936 por las tropas sublevadas a la República Española, se manifiesta con las detenciones y fusilamientos sin juicios previos de personas de todo tipo de ocupaciones y algunas de ellas muy relevantes como alcaldes y diputados provinciales, poetas como el caso de Federico García Lorca o como el rector de la Universidad de Granada, Salvador Vilá Hernández, arabista, catedrático y colaborador de Miguel de Unamuno.

Recuperar el contexto histórico

El proyecto “Barranco de Víznar (Granada), Lugar de Memoria” pretende recuperar el contexto histórico de una realidad, en un lugar donde cientos de víctimas del golpe militar contra la República Española fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y pozos situados en este barranco.

Mediante la revisión de fuentes escritas y orales, así como la ejecución de un proyecto arqueo forense de carácter interdisciplinar posibilitará mediante una metodología rigurosa, una excavación arqueológica sistemática, y la exhumación de los restos correspondientes a la fosa del sector 2 del Barranco de Víznar, como parte del escenario de crímenes de lesa humanidad cometidos.

Además, para contribuir al documento histórico se procederá al estudio antropológico forense de cada una de las víctimas, y a su posible identificación genética con los familiares solicitantes. Finalmente, en este lugar de memoria las víctimas no permanezcan en las fosas del lugar ni en el olvido colectivo de la sociedad granadina, andaluza y del estado español. Es un proyecto financiado en su totalidad por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática con un monto total de 28.000 euros.

La Diputació busca els familiars de 21 víctimes del franquisme les restes de les quals estan a la fossa 63 de Paterna

https://www.levante-emv.com/en-valencia/2021/04/23/diputacio-busca-els-familiars-21-48599614.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=autonewsletter&utm_content=Not%c3%adcies%20del%20dia 


Tots ells van ser afusellats el 25 de novembre de 1939 i procedeixen dels municipis de València, Ontinyent, Mislata, Bocairent, Villar del Arzobispo, Massanassa, Ademuz, l’Alcúdia, Bugarra i l’Alcúdia de Crespins

Fossa 63 de Paterna

Fossa 63 de Paterna

Un total de 21 víctimes de les 47 que s’esperen trobar en els treballs d’excavació que s’han iniciat, aquesta setmana, a la fossa número 63 del cementeri de Paterna, no tenen encara cap familiar que les reclame.

Per això, la Diputació de València, en col·laboració amb els ajuntaments dels municipis de procedència dels represaliats, està treballant intensament per a localitzar els familiars d’aquestes persones. Des de l’Àrea de Memòria Històrica que dirigeix el diputat Ramiro Rivera, es fa una crida a la ciutadania per si poguera aportar alguna pista que ajude a trobar els seus parents.

Huit de les 21 víctimes procedeixen de València capital, quatre eren d’Ontinyent, dues de Bocairent, una d’Ademuz, una de l’Alcúdia de Crespins, una de Mislata, una de Massanassa, una de l’Alcúdia, una de Bugarra i una de Villar del Arzobispo. Totes elles van ser afusellades el 25 de novembre de 1939.

L’excavació a la fossa 63 del cementeri de Paterna va començar el dilluns 19 d’abril i, en aquesta, s’espera trobar fins a 47 afusellats del franquisme. Els treballs els està duent a terme el grup Cavea Paleolab.


dijous, 22 d’abril del 2021

Se busca a los familiares de veinte víctimas del franquismo encontrados en una fosa de Paterna

https://www.elperiodic.com/paterna/busca-familiares-veinte-victimas-franquismo-encontrados-fosa-paterna_742307 

.



  • La Diputación hace un llamamiento para encontrarlos: eran de Valencia capital, Ontinyent, Bocairent, Ademuz, Alcudia de Crespins, Mislata, Massanassa o l'Alcúdia, entre otros

MÁS FOTOS

Un total de 21 víctimas de las 47 que se espera encontrar durante los trabajos de excavación que se han iniciado esta semana en la fosa número 63 del cementerio de Paterna, no cuentan todavía con ningún familiar que las reclame.

Por ello, la Diputació de València, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios de procedencia de los represaliados, está trabajando intensamente para localizar a los familiares de estas personas. Desde el área de Memoria Histórica que dirige el diputado Ramiro Rivera, se hace un llamamiento a la ciudadanía por si pudiera aportar alguna pista que ayude a encontrar a sus parientes.

Ocho de las 21 víctimas proceden de Valencia capital, cuatro eran de Ontinyent, dos de Bocairent, una de Ademuz, una de Alcudia de Crespins, una de Mislata, una de Massanassa, una de l’Alcúdia, una de Bugarra y una de Villar del Arzobispo. Todas ellas fueron fusiladas el 25 de noviembre de 1939.

La excavación en la fosa 63 del cementerio de Paterna ha comenzado este lunes 19 de abril, y se espera hallar hasta 47 fusilados del franquismo. Los trabajos los están llevando a cabo el grupo Cavea Paleolab.

PV: Conselleria construirá en Paterna un mausoleo para todas las víctimas del franquismo sin identificar

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/04/22/paterna-construira-mausoleo-victimas-franquismo-48565979.html 


El ayuntamiento de la localidad tiene bajo custodia en cajas 600 restos de represaliados sin identificar, y se espera que la cifra total llegue a 1.600 al final de las exhumaciones - Además del mausoleo, la Conselleria de Participación pondrá en marcha el banco público de ADN para catalogar a las víctimas

Varias personas recogen los restos de sus familiares en la fosa 100 del cementerio de Paterna

Varias personas recogen los restos de sus familiares en la fosa 100 del cementerio de Paterna F.CALABUIG

El 75 % de los restos de los represaliados por el régimen franquista en fosas comunes no se identifican. Una gran mayoría de personas enterradas sin lápida ni honores, asesinadas hace 80 años por la dictadura y que ahora nadie reclama. Es la cifra que arrojan arqueólogos y asociaciones de familiares de víctimas. Ahora mismo, el Ayuntamiento de Paterna tiene bajo custodia provisional 600 cajas con los restos de 600 personas anónimas represaliadas, que nunca nadie vino a buscar para rendir honores. Hasta hoy.

Asociaciones de familiares de víctimas han firmado, junto a partidos políticos de izquierda y sindicatos (que tienen entre sus militantes a muchos de los asesinados) un manifiesto conjunto para poner fin a esta realidad y dar un tratamiento a todas las personas no identificadas entre los represaliados de las fosas comunes.

Para ello han acordado dos medidas que ejecutará la Generalitat, a través de la Consellería de Participación: la construcción de un gran mausoleo conjunto para todas las víctimas, que además ejerza como memorial en el cementerio de Paterna, y la puesta en marcha de un banco de ADN público, con la colaboración de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), para clasificar a todas estas personas de cara a posibles identificaciones posteriores.

Amparo Belmonte, presidenta de la Plataforma de Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna, celebró el acuerdo para este proyecto por el que los familiares llevan luchando desde 2018, y que este jueves se ha materializado tras más de tres años de reivindicarlo. "Es un reconocimiento para los 2.238 hombres y mujeres fusilados en Paterna por defender los valores de igualdad, fraternidad y progreso de la Segunda República", además remarcó que el memorial debe ser "un legado para futuras generaciones". Los familiares de las víctimas, constituidos en asociaciones, comenzaron en el año 2010 a llevar adelante procesos de exhumaciones en el cementerio donde se acumulan 135 fosas comunes, y que es el segundo lugar de España donde más crímenes de Lesa Humanidad se cometieron una vez acabada la guerra.

Recreación del mausoleo que se construirá en el cementerio de Paterna.

Recreación del mausoleo que se construirá en el cementerio de Paterna. LEVANTE-EMV

Ángel González, presidente de la  Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, ha calificado el acuerdo de "histórico", por todas las asociaciones de memoria y grupos del espectro político de izquierdas que involucra. Este mausoleo servirá para guardar los restos de las 600 personas sin identificar en el llamado "paredón de España”, y asegura que esperan que el número vaya en aumento. “La previsión es que este mausoleo colectivo llegue a dar cabida a los restos de 1.600 personas no identificadas”. En el cementerio de Paterna fueron fusiladas 2.238.

Según asegura González, hay tres razones principales para la no identificación de unos restos: la incompatibilidad con el ADN de las familias, que su estado esté demasiado deteriorado, o que las técnicas empleadas no sean capaces de sacarlo.

Banco de ADN

El mausoleo será un gran columbario con nichos individuales situado en el propio cementerio, donde los restos se puedan conservar en buen estado, clasificarse y etiquetarse. Los datos se guardarían en el banco de ADN. Junto al columbario se construirá un memorial, para documentar "los crímenes de lesa humanidad que allí sucedieron" y "como garantía de no repetición", dice González. Además de esto, se empezarán los trabajos de rehabilitación del paredón (a 500 m del cementerio), que ya ha sido declarado Bien de Relevancia Local por el Ayuntamiento de Paterna. 

La declaración de las Fosas Comunes, el Paredón y el Mausoleo, como lugares de la Memoria Democratica del País Valenciano es otra de las actuaciones que se llevarán a cabo. 

Mapa de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el cementerio

Mapa de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el cementerio LEVANTE-EMV

Sobre el banco público de ADN, González apunta que puede servir para cotejar los restos de las personas no identificadas con posibles familiares que, tiempo después de la exhumación de sus fosas, vengan a reclamarlos. “Han pasado ya más de 80 años. Muchas familias han desaparecido o ni siquiera saben que sus familiares están ahí, así que no hay forma de hacer la prueba de ADN de muchos de los restos”, explica González. 

"Vamos a seguir abriendo fosas"

La Consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, que ha asistido al acto, ha asegurado que "no hay que dignificar a las víctimas, porque ellas nunca perdieron la dignidad. Pero no se puede avanzar en una democracia de calidad mientras hay miles de personas enterradas en fosas. Vamos a seguir abriendo las fosas". 

Sobre el estado del proyecto, aseguró que no se encuentra todavía en fase de lícitacion, pero que ya se han iniciado conversaciones con el ayuntamiento de Paterna para llevarlo a cabo. 

Entre los firmantes del acuerdo presentado este jueves están La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano (CAMDE-PV) y la Plataforma de Asociaciones de Familiares de las Fosas Comunes de Paterna, además de partidos como Compromís, Esquerra Unida PV, Esquerra Republicana PV, Partido Comunista del País Valenciano, Partido Comunista de los Pueblos de España, Podemos, Partit Socialista del País Valenciano-PSOE, y los sindicatos CNT València, CCOO-PV, Intersindical Valenciana y UGTPV.