dijous, 10 de setembre del 2020

Agustín López, superviviente en los campos de concentración de Franco: “No les guardo rencor pero nunca se olvida”


https://www.infolibre.es/noticias/heroes/2020/09/10/agustin_lopez_superviviente_los_campos_concentracion_franco_no_les_guardo_rencor_pero_esto_nunca_olvida_110797_2020.html



  • Este toledano de cien años luchó en el frente republicano cuando solo era un adolescente
  • Tras la guerra, fue hecho prisionero: “Pegaban sin ton ni son y había muchos que acababan muriendo de hambre”



Publicada el 10/09/2020 a las 06:00
FacebookWhatsappTelegram
Envíalo a un amigoImprimirComentarios

Agustín López, superviviente en los campos de concentración de Franco

Este toledano de cien años luchó en el frente republicano cuando solo era un adolescente. Tras la guerra, fue hecho prisionero.
En la fachada de la iglesia de Santa Cruz del Retamar, al norte de Toledo, una placa de hormigón recuerda a los “héroes” del bando nacional caídos en la guerra civil. Sin embargo, en ningún lugar hay un homenaje para aquellos que, como Agustín López, sufrieron la represión más cruenta del franquismo, la de la tortura en unos campos de concentración que dejaron una herida imborrable a los que tuvieron la fortuna de sobrevivir a ellos. Agustín ha pasado media vida sin hablar, tardó mucho tiempo en contárselo a su hijo. Quizás por miedo, quizás por vergüenza. Hoy tiene cien años y, sentado junto a un olivo en el patio de la casa de su pueblo, el mismo del que tuvo que huir con su familia en el 36, es capaz de narrar con una lucidez pasmosa su paso por el campo de concentración de Sigüenza, en Guadalajara.
Cuando estalló la guerra y le llamaron para luchar en el frente republicano, solo era un adolescente que pasaba los días ayudando a su familia en el campo para traer dinero a casa: “Nos conocían como la quinta del chupete porque éramos muy niños y fuimos la última que reclutaron para el Ejército”. A él, que ni siquiera había tenido la oportunidad de ir al colegio, le obligaron a madurar a golpe de trinchera, pólvora y sangre. “Estaba en una vaguada con los demás soldados jugando a las cartas y, de repente, nos cayó un mortero a solo dos metros de donde estábamos. Si llega a explotar, nos hubiese matado. Vi morir a mucha gente”, recuerda con tristeza. La pesadilla, lejos de aplacarse con el fin de la guerra, acababa de empezar.
Volvió del frente siendo ya un hombre y tuvo que entregarse. Su “único delito” era haber estado afiliado a la UGT: “Era muy joven y no tenía ni idea de política, pero mi padre me había metido en el sindicato para formar parte de la bolsa de trabajo y que me llamasen para ir a segar”. Tras pasar por varios campos de concentración en Madrid y Miranda de Ebro, fue destinado al de Sigüenza, un 17 de enero de 1942. “Aquel primer día, nos mandaron ir a por leña y cuando estábamos volviendo, unas mujeres salieron a un balcón y nos empezaron a insultar y a llamar cerdos”. Allí, él y el resto de prisioneros, se dedicaron a reconstruir la estación y las vías del tren destrozadas por la guerra civil, con un pico y una pala como únicas herramientas.
Frío, hambre y miedo
Agustín tiene grabadas tres sensaciones que eran una constante durante los ocho eternos meses que pasó en Sigüenza: el frío, el hambre y el miedo. Tal y como explica Carlos Hernández en su libro Los campos de concentración de Franco , por ellos pasaron entre 700.000 y un millón de españoles que sufrieron todo tipo de torturas físicas. Los prisioneros estaban permanentemente vigilados por escoltas que no les quitaban ojo, “estaban deseosos de vengarse y pegaban sin ton ni son”, comenta Agustín. Sus ojos, detrás de unas gafas de pasta, se humedecen cuando recuerda los castigos y cómo las palizas siempre las daban delante de todos: “Una vez, cuando estábamos en las vías, un compañero robó una pescadilla de un tren que iba muy despacio. El escolta le pisó la cabeza y acabó en el hospital”.
Dormían hacinados en el suelo sobre unas esterillas de esparto, y en las noches más crudas de invierno, les levantaban y les ponían a formar horas y horas de pie sin moverse. Sin embargo, lo peor, para Agustín, era el hambre: “Nos daban un café que estaba hecho de algarrobas y era de todo menos café. Después, para comer, nos volvían a poner cuatro algarrobas con un poco de repollo y las cenas, ni las recuerdo”. Su padre le mandaba cinco duros todos los meses con los que podía mitigar un poco el hambre y comprarse una naranja o una barra de pan, pero no todos los prisioneros tenían esa suerte: “Había muchos a los que no les mandaban nada y acaban muriendo de hambre, veías los esqueletos”.
El amor siempre gana al odio
Después de los meses de confinamiento que, aunque no se note a simple vista, dice han hecho mella en él, Agustín ha pasado el verano en el pueblo, junto a su mujer, Victorina, de noventa y nueve años. Todos los días, tras regar los árboles del patio, acude a media mañana a una cita ineludible con sus amigos, muchos de los cuales eran niños cuando él ya había vivido demasiado. “Jamás creí que nos fuesen a hacer las injusticias que nos hicieron, pero nunca quise saber quién me había denunciado. Aunque me hayan hecho mal los abuelos de los que hay ahora, no les guardo rencor”. Y vuelve a repetir muy despacio estas últimas cuatro palabras por si no hubiese quedado claro: “No les guardo rencor”.
A él, que sus primeros años de vida los había pasado en una choza en medio del monte, en El Escorial, porque su padre era carbonero, le arrebataron un día la libertad de la forma más despiadada. Cuando, por fin, salió de Sigüenza, intentó construir su vida de cero, pasar página y dejar el dolor en el pasado. Encontró trabajo en una fábrica de papel en el barrio de Acacias de Madrid y consiguió formar una familia con Victorina, su eterno pilar y de la que lleva ocho décadas enamorándose. Solo hace unos años, animado por su nieta y su hijo José María, decidió escribir sus memorias en un pequeño libro para que su testimonio, como el de tantos otros que nacieron en un tiempo equivocado, no desparezca nunca de la historia: “Se aprende a vivir con ello, pero olvidarse, nunca se olvida”.

dimecres, 9 de setembre del 2020

Todos los detalles de la Ley de Memoria: el Estado hará una auditoría del expolio franquista y anulará su justicia represiva



https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/09/09/todos_los_detalles_nueva_ley_memoria_estado_abrira_fosas_oficio_auditara_expolio_franquista_110760_1012.html

  • infoLibre accede a la última versión de la Ley de Memoria y ofrece 20 claves de una norma histórica
  • El texto, que aún puede sufrir cambios antes de llegar al Consejo de Ministros el martes, recoge la ilegitimidad de los tribunales políticos franquistas y la nulidad de sus resoluciones por causa ideológica
  • El Estado incoará de oficio la apertura de fosas y acudirá a la Justicia con los “indicios” de delito: se creará una Fiscalía especial
  • Se prevé revocar títulos nobiliarios y medallas policiales contrarios a la democracia
  • La norma considera “causa de extinción” de una fundación la apología del franquismo e introduce la memoria en los institutos
  • El articulado apunta contra los enterramientos de Primo de Rivera en el Valle de los Caídos y de Queipo de Llano en la Macarena

Publicada el 09/09/2020 a las 06:00
FacebookWhatsappTelegram
Envíalo a un amigoImprimirComentarios
Fotografías de desaparecidos y asesinados en la exhumación de la fosa común de Pico Reja, una de las mayores fosas del franquismo, ubicada en el cementerio de San Fernando (Sevilla).
Fotografías de desaparecidos y asesinados en la exhumación de la fosa común de Pico Reja, una de las mayores fosas del franquismo, ubicada en el cementerio de San Fernando (Sevilla). 
EP
El Gobierno prevé aprobar la próxima semana el proyecto de la nueva Ley de Memoria, que sustituye y deroga la anterior, aprobada con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa en 2007. infoLibre ha tenido acceso a la última versión hasta ahora, que puede experimentar modificaciones en el seno del Gobierno. Ahora todos los ministerios harán sus aportaciones. El resultado final lo llevará previsiblemente el martes al Consejo de Ministros el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera Carmen Calvo. Estas son las claves del texto, que quiere incrustar en el BOE el “repudio y condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura” y que establece el “derecho de las víctimas a la verdad”.
1. Auditoría del expolio. La ley entra en terreno pantanoso: la represión económica. El Estado “promoverá las iniciativas necesarias para la investigación de las incautaciones producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra Civil y la dictadura y, en particular, realizará una auditoría de los bienes expoliados en dicho periodo”, según recoge el borrador de la norma, que aún puede sufrir modificaciones en su tramitación antes de llegar al Consejo de Ministros.
La auditoría incluirá “el papel moneda u otros signos fiduciarios depositados por las autoridades franquistas, así como la imposición de sanciones económicas en aplicación de la normativa de responsabilidades políticas”. Habrá, según prevé la norma, un inventario de bienes y derechos incautados. “Una vez finalizada la auditoría [...], se implementarán las posibles vías de reconocimiento a los afectados”, señala la norma.
2. Reparación de los trabajos forzosos. La ley prevé que el Estado perseguirá el “reconocimiento y reparación a las víctimas que realizaron trabajos forzados". Las autoridades públicas intentarán que organizaciones o empresas que “utilizaron trabajos forzados en su beneficio” adopten medidas de reparación.
Las administraciones elaborarán un inventario de edificaciones y obras realizadas por miembros de los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, así como por prisioneros en campos de concentración, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas.
3. Ilegitimidad de los tribunales y sus resoluciones. La ley declara la “ilegitimidad” de los tribunales y jurados formados durante la Guerra Civil para imponer “por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal”. También son nulas e ilegítimas sus resoluciones. La ley declara expresamente ilegítimos el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, los Tribunales de Responsabilidades Políticas y los Consejos de Guerra “constituidos por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa”.
También se declaran “ilegítimas y nulas, por vicios de forma y fondo”, las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia durante la dictadura “contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución”.
Las declaraciones de nulidad darán lugar al derecho a obtener una declaración de reconocimiento y reparación personal, “sin que pueda producir efectos para el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado” ni a indemnización, según el borrador de la norma.
4. Fosas de oficio. La ley establece que corresponde a la Administración General del Estado la búsqueda de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, sin perjuicio de las competencias de otras administraciones. El Estado gana fuerza como motor de la búsqueda de fosas y cuerpos. El procedimiento de búsqueda –y en su caso de exhumación e identificación– se incoará de oficio por el Gobierno o la comunidad autónoma, o bien a instancias de los ayuntamientos o los familiares, según recoge la norma, que prevé una reglamentación posterior de las tareas de búsqueda y la elaboración de un “mapa” de fosas. Además, las administraciones llevarán a la Fiscalía los “indicios” de delito que encuentren en las fosas. El Estado se responsabiliza de las pruebas genéticas que permitan la identificación de los restos exhumados. La restitución de los restos a sus familiares se realizará en todo caso en presencia de un representante de los poderes públicos. Si las fosas están en terrenos privados y los familiares de las víctimas no obtienen permiso, las administraciones podrán autorizar la ocupación temporal del área.
5. Nueva fiscalía. La ley prevé una “Fiscalía de Sala para la investigación de los hechos producidos con ocasión de la Guerra Civil y la dictadura, incluyendo los que tuvieron lugar hasta la entrada en vigor de la Constitución, que constituyan violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”. A esta Fiscalía se le atribuirán asimismo funciones de impulso de los procesos de búsqueda de las víctimas. Se garantizará la tutela judicial en los procedimientos. La Fiscalía, con la ley en la mano, promoverá las inscripciones en el Registro Civil de las defunciones de las víctimas.
6. Banco de ADN. La norma prevé la creación del Banco Nacional de ADN de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. “Se asume como política de Estado la legítima demanda de los ciudadanos y ciudadanas que ignoran el paradero de sus familiares, la mayoría en fosas comunes”, señala el texto.
7. Censo de víctimas. Habrá también un “censo” de las mismas, que recogerá el listado de las personas que sufrieron cualquier forma de violencia, coacción o represión, así como quienes murieron en combate.
    8. Supresión de títulos nobiliarios. El Gobierno elaborará un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978 que exalten la Guerra Civil y la dictadura y los suprimirá, según la norma, que elimina la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.
    9. Retirada de honores. Las administraciones públicas revisarán de oficio todos los reconocimientos y honores “manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales” o que comporten exaltación de la sublevación del 36, la guerra o la dictadura. También se revisan los honores concedidos “por haber formado parte del aparato de represión de la dictadura”. Las condecoraciones y recompensas concedidas antes de la ley podrán revocarse cuando quede acreditado que el beneficiario hubiera incurrido en actos contra la democracia. La revocación, que también podrá llevarse a cabo a título póstumo, determina la pérdida de todos los derechos anejos a la recompensa, “incluso los económicos". No tiene efecto retroactivo.
    10. Revocación de medallas policiales. El Consejo de Ministros o el Ministerio del Interior podrán revisar o revocar las recompensas y medallas concedidas para premiar los hechos o servicios meritorios al amparo de la legislación preconstitucional. La nulidad apareja la pérdida de los derechos adquiridos con el reconocimiento, también los económicos. Una medida que toma nota de lo ocurrido con Billy El Niño.
    11. Extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo. La Ley de Fundaciones considera que concurrirá “causa de extinción” de una fundación el que no persiga fines de interés general. La Ley de Memoria señala ahora como “contraria al interés general” la apología del franquismo o la incitación al odio o violencia contra las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil o el franquismo. Traducción: la apología del franquismo será “causa de extinción” de una fundación”, una medida que puede tener impacto sobre la Fundación Francisco Franco. Añade la norma: “Las administraciones públicas competentes procederán a revocar la declaración de utilidad pública de aquellas asociaciones en que concurriera esta circunstancia [...]”. La norma prevé la modificación de la Ley del Derecho de Asociación, de 2002, para incluir como causa de disolución de las asociaciones estas causas.
    12. Veto en las ayudas públicas. Quedan fuera de cualquier posible subvención, bonificación o ayuda las organizaciones y personas sancionadas en firme por “atentar, alentar o tolerar prácticas en contra de la memoria democrática”. En ningún caso se podrán otorgar ayudas a este tipo de fines. Para ello se establecerá una “base de datos” que “permita cruces informáticos para el seguimiento y comprobación”. 
    13. Cambios en el Valle de los Caídos. El Valle de los Caídos es considerado “un lugar de memoria democrática” cuya “resignificación” irá destinada a dar a conocer “las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado”, expone la norma, que prohíbe allí los actos de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.
    En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer, según la norma, los restos de fallecidos a consecuencia de la Guerra Civil. La ley prevé “la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto”, lo que podría afectar a Primo de Rivera.
    La norma extingue la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, “por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales”. El “Panteón de Hombres Ilustres” pasa a llamarse “Panteón de España”.
    El Gobierno atenderá las reclamaciones de exhumaciones de los familiares. “Para el caso de imposibilidad técnica de exhumación, se acordarán medidas de reparación de carácter simbólico y moral”, prevé la norma.
    14. Memoria en el instituto. El Gobierno llevará a cabo la “actualización de los contenidos curriculares para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato”, para incluir la memoria democrática.
    15. Persecución de símbolos contrarios a la democracia. La ley recrudece la persecución de los símbolos del franquismo, que ya formaba parte de la norma de 2017. Se recoge expresamente la eliminación de nombres de centros públicos y pueblos. Si los elementos contra la memoria están en ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, los propietarios deberán retirarlos o eliminarlos. Esto afecta a la tumba de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena.
    Si hay razones artísticas para defender el símbolo, “podrá incorporarse una mención orientada a la reinterpretación de dicho elemento conforme a la memoria democrática”.
    Las administraciones pasan a tener el deber de prevenir actos contra las víctimas del franquismo o que homenajeen al franquismo. En particular, los ayuntamientos “impedirán” la celebración de actos de este tipo junto a las fosas comunes.
    16. Reconocimiento a las mujeres. Las administraciones adoptarán las medidas necesarias para “reparar las formas especiales de represión o violencia de cualquier tipo sufrida por las mujeres” en la Guerra Civil y el franquismo, sea por su actividad pública o “como madres, compañeras o hijas de represaliados o asesinados”. La ley prevé actuaciones de reparación de las mujeres que sufrieron privación de libertad u otras penas como consecuencia de los delitos de adulterio y aborto.
    17. Más acceso a los archivos. La norma fija la creación de un Centro Documental de la Memoria Histórica y establece que los documentos en archivos privados y públicos relativos a la Guerra Civil y la dictadura son “Patrimonio Documental y Bibliográfico”. Se garantiza el derecho de acceso a los fondos depositados en los archivos públicos –o privados sostenidos con fondos públicos– y la obtención de las copias que se pidan.
    18. Hasta 150.000 euros de multa. La norma establece infracciones muy graves (10.001-150.000 euros), graves (2.001-10.000) y leves (200 y 2.000 euros). Entre las muy graves están trasladar restos de víctimas sin autorización y destruir fosas o Lugares de Memoria Democrática (una nueva figura prevista en la norma). También la falta de adopción de las medidas necesarias para impedir la realización en el espacio público de actos de exaltación franquista. Entra en la categoría de infracción muy grave la convocatoria de actos de este tipo, cuando entrañe menosprecio a las víctimas.
    19. Definición de víctimas. La norma considera “víctima” a “toda persona, con independencia de su nacionalidad, que haya sufrido, individual o colectivamente, daño físico, moral o psicológico y daños patrimoniales, o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que constituyan violación de los derechos humanos durante el periodo que abarca la Guerra Civil y la dictadura, incluyendo el transcurrido hasta la entrada en vigor de la Constitución”.
    20. 31 de octubre y 8 de mayo. La ley declara el 31 de octubre como el Día de Recuerdo y Homenaje a Todas las Víctimas, fecha en la que se aprobó en 1978 la Constitución por las Cortes, y en la que se produjo 29 años después la aprobación de la Ley de Memoria de 2007. La norma declara el 8 de mayo Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Exilio, fecha que celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo.
    Más contenidos sobre este tema

    DOCUMENTAL - SÁNCHEZ PRADO-MÉDICO, DIPUTADO Y ALCALDE DE CEUTA. DIRECCIÓN: FRANCISCO SÁNCHEZ MONTOYA.






    SUSCRIBIRSE
    DOCUMENTAL - SÁNCHEZ PRADO MÉDICO, DIPUTADO Y ALCALDE DE CEUTA DURANTE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA. DIRECCIÓN: FRANCISCO SÁNCHEZ MONTOYA

    dimarts, 8 de setembre del 2020

    El falso conde que convirtió Mallorca en un infierno.

    https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200906/33113/arconovaldo-bonaccorsi-carnicero-baleares.html



    El italiano Arconovaldo Bonaccorsi dirigió la represión en las Baleares al inicio de la Guerra Civil; se le atribuyen 2.000 muertes

    Arconovaldo Buonaccorsi
    Arconovaldo Buonaccorsi, en el centro con barba, en una imagen de 1936
    “Tutti i Rossi fucilati! Fucilati subito” (Todos los rojos fusilados, inmediatamente). Estas eran las palabras que Arconovaldo Bonaccorsi (1989-1962), conocido como el conde Rossi, gritaba cada vez que sus tropas detenían a combatientes republicanos o sospechosos de colaborar con el gobierno legítimo. Lo hacía, además, “a grito pelado”, como recordaba Joan Pla, autor de la historia novelada Morts de cara al sol (Moll Editorial). En esta obra narra las terribles hazañas de un fascista italiano que fue clave en la represión franquista en las Baleares en el verano de 1936, a excepción de Menorca, que permaneció bajó control republicano.
    El problema es que el falso “conde Rossi”, porque no tenía ningún título nobiliario, no fue una ficción; fue el hombre que Benito Mussolini destinó para garantizar el éxito de la sublevación nacional en el archipiélago balear al inicio de la Guerra Civil.
    PUBLICIDAD
     

    De carácter teatral, la aventura de Bonaccorsi tendría tintes de comedia, si no fuera por la durísima represión que dirigió

    Con una serie de acciones criminales que, según diversos cronistas, provocaron en el plazo de seis meses la muerte de más de 2.000 personas (algunas fuentes hablan de 3.000) que no estaban vinculadas a la lucha. Fue el “Paracuellos fascista de Mallorca”, según señalaba Joan Pla en el perfil que escribió sobre este personaje con el título El conde Rossi, retrato de un fascista.
    Sirva como ejemplo para entender la vocación del conde Rossi el mensaje que remitía por carta al conde Ciano, yerno de Mussolini y pieza clave del régimen fascista italiano: “El número de prisioneros que encontré a mi llegada se ha reducido (…) Se están realizando labores diarias para lograr una limpieza radical y lugares infectos”. Una limpieza a la que se aplicó con saña, hasta generar entre los isleños un pánico que le precedía allí donde llegaba. Para su misión, tuvo el apoyo de los caciques locales y de la jerarquía de la Iglesia Católica.
    Arconovaldo Bonaccorsi, el falso conde Rossi, a caballo en Mallorca
    Arconovaldo Bonaccorsi, el falso conde Rossi, a caballo en Mallorca
    Conocido también como Aldo Rossi o el León de Son Severa, Arconovaldo Bocaccorsi fue, ante todo, “un loco patológico”, ha escrito Sol López-Barrajón. “Era prepotente, putero, sin escrúpulos y un auténtico criminal”, añade en un artículo publicado en 2016. Su periplo también fue novelado por Miguel Dalmau en La noche del diablo (Anagrama).
    Formó en Mallorca un grupo denominado “Dragones de la muerte” (conocido también como “la legión de la muerte), integrado por cincuenta jóvenes falangistas (varias fuentes precisan que eran 54) de entre 18 y 20 años, a los que se les cortó el pelo al cero, para sembrar el terror en las islas. Cuando ocupó Ibiza, y a pesar de no haber resistencia de la población, usó a estos jóvenes fanáticos para asustar a los locales y poner en práctica la represión.

    Los llamados 'Dragones de la muerte' eran la guardia pretoriana del conde Rossi, 50 jóvenes que sembraron el terror en Mallorca e Ibiza

    Años después, algunos miembros de los Dragones negaron haber cometido las barbaridades que se les adjudicaban; entre estas la ejecución de personas sin previo juicio y la violación de mujeres. Lo curioso es que cuando este grupo estaba formado, la guerra prácticamente había acabado en las Islas, pero animados por su creador siguieron, como buenos falangistas, sembrando el terror en todo el archipiélago.
    Nacido en 1898 en Bolonia y formado en el Derecho, Arconovaldo Bonaccorsi se hizo famoso por la violencia empleada como miembro de las escuadras fascistas en la región de Emilia-Romaña. Mussolini confió en él para que dirigiera las fuerzas aéreas y navales italianas cerca de la costa francesa para defender a Italia en el caso de una agresión del gobierno galo. Fue el Duce quien ante el alzamiento contra la República le encargó que se ocupara de imponer el orden franquista en las islas, donde tenía tropas destacadas.
    UNSPECIFIED - CIRCA 1883: Benito Mussolini (1883-1945), Italian statesman. (Photo by Roger Viollet/Getty Images)
    Benito Mussolini, en el momento álgido de su poder
     Getty
    En esas fechas, una fuerza militar leal dirigida por el capitán Alberto Bayo desembarcaba en las costa este de Mallorca para intentar reconquistarla después de que los sublevados se hicieran con ella. La operación fracasó por las dificultades humanas y de armamento del gobierno de Madrid, y la mejor dotación y recursos del ejército italiano. Posteriormente, los nacionales se ensañaron con los republicanos que se habían quedado en tierra, matando sin escrúpulos e incluso asesinando a los heridos e incluso a las enfermeras y religiosos que les auxiliaron.
    Fue entonces cuando se inicia la leyenda negra del Conde Rossi, porque comenzó la represión brutal, con la misma vocación que se estaba aplicando en otras zonas de España ocupadas por las tropas franquistas. Detenciones, juicios sumarísimos, fusilamientos, no sólo de militares, también de población civil, de cualquiera que estuviera relacionado directa o indirectamente con el legítimo gobierno de la República. O de cualquiera que fuera señalado como sospechoso por colaboradores del golpe de Estado o de la falange.

    Bonaccorsi fue enviado a Mallorca por Mussolini, después de que fracasara la invasión republicana de la isla, al mando del capitán Bayo

    Al fascista italiano le gustaba imponer la violencia y el miedo, entrando en las poblaciones a caballo, uniformado, con armas de fuego, dagas, cartucheras, casco, y gesto duroTutti i Rossi fucilati! Fucilati subito, gritaba en todos los rincones de Mallorca. Y no tuvo escrúpulos para imponer la represión.
    Sirve como ejemplo el caso las cinco enfermeras de la Cruz Roja que fueron detenidas por las tropas fascistas en playa de Sa Coma. Habían ayudado a las tropas republicanas en los combates antes de su retirada. Fueron violadas, torturadas y fusiladas ante la gente en el pueblo de Manacor. Gracias al historiador Antoni Tugores y a Josep Massot i Muntaner se pudo reconstruir este episodio y la identidad de las víctimas. Fueron conocidas como “las cinco rosas mallorquinas”.
    Mandos militares republicanos preparan el desembarco en Mallorca. El capitán Bayo, tercero por la izquierda
    Mandos militares republicanos preparan el desembarco en Mallorca. El capitán Bayo, tercero por la derecha
    En paralelo, Arconovaldo Bonaccorsi ansiaba rodearse de todos los placeres y lujos, se hospedaba en los mejores hoteles de Mallorca, pedía los mejores manjares mientras la gente pasaba hambre, y si no lograba seducir a alguna mujer visitaba los burdeles de las ciudades conquistadas, donde alcanzó enorme fama.
    Sus aires de grandeza le llevaron a encargar un sello de goma en el que ponía “General Aldo Rossi”, pero lo cierto es que no era tampoco general; lo que traslada el carácter mesiánico y en cierta manera teatral de un hombre que confiaba en convertirse en una especie de virrey en las Islas Baleares. De hecho, Francisco Franco sospechó que, en el fondo, Mussolini, al ayudarle a reprimir las Islas, lo que deseaba era adjudicarse el archipiélago para ampliar su dominio en el Mediterráneo. Por eso ordenó al dictador italiano que se retirara de las Baleares.

    Franco presionó a Mussolini para que lo destinara lejos de Mallorca; en la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los británicos

    Tras la masacre de Mallorca, el conde Rossi fue destinado al sur de España para ayudar a las tropas franquistas y participó en la ofensiva contra Málaga, en la que tras la batalla se desató una dura tormenta de represión entre la población civil. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Arconovaldo Bonaccorsi mandó tropas en el norte de África, y fue capturado por el ejército británico. Tras finalizar la guerra fue liberado y Franco le rindió veinte años después un homenaje en Madrid condecorándolo.
    Un dato curioso es que en 2017 Arconovaldo Bonaccorsi aún disfrutaba del título de hijo predilecto de Son Severa. Memòria de Mallorca y Més exigieron la retirada de este título honorífico al fascista italiano, que se logró con el voto unánime de un pleno municipal celebrado en marzo de ese año.
    Milicias republicanas embarcan en Maó para la invasión de Mallorca
    Milicias republicanas embarcan en Maó para la invasión de Mallorca
    Murió en Roma el 2 de julio de 1962. En sus últimos años, se integró en el Movimento Sociale Italiano y fundó la Asociación Nacional de Combatientes Italianos en España (ANCIS). La historia fue benigna con este militar sanguinario y personaje de opereta, pues nunca fue juzgado por los crímenes cometidos durante su mandato en las Islas Baleares. A decir verdad, el franquismo colaboró abiertamente en ocultar la parte negra de la historia de un personaje que durante meses convirtió las Baleares en un infierno.