dissabte, 29 d’abril del 2017

Se cumplen hoy 80 años de la ocupación “al asalto” de Durango y de Iurreta por parte de los golpistas y aliados


http://mugalari.info/2017/04/28/se-cumplen-hoy-80-anos-la-ocupacion-al-asalto-durango-parte-los-golpistas-aliados/



Mugalari
· Los leales a Mola mintieron y acusaron a los republicanos de haber destruido las iglesias, casas y saquear comercios
· Con su entrada, los autodenominados ‘nacionales’ cambiaron de nombre a la plaza de Pinondo y pasó a ser ’28 de abril’
El 28 de abril de 1937, los leales al golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936 contra la Segunda República ocuparon el pueblo de Durango que jornadas antes había sufrido el bombardeado aliado el 31 de marzo y el 2 y 4 de abril. Los fascistas entraron hoy hace justos 80 años “a las siete y cinco de la tarde” -según El Diario Vasco del 29 de abril de 1937- en el mismo sentido que lo hicieron los aviones por Kurutziaga hacia la iglesia de Santa María.
Un artículo del corresponsal de guerra George L. Steer en el The New York Times recoge la entrada de los sublevados que ocuparon Durango el 28 de abril por la mañana. El sudafricano dejó escrito para la historia que los republicanos recibieron la orden de retirarse a las 17.00 horas del día anterior, después de estar toda la noche lanzando bombas con cañones desde el cementerio. Fue una batalla casa por casa.
El periódico La voz de España -según copia que conserva el Archivo Municipal de Durango- publicó el jueves 29 de abril de 1937 el siguiente titular: “Nuestras tropas entraron al asalto en la ciudad de Durango”. Otro título complementario fue: “En la república de Euzkadi es delito hablar en vascuence”, texto escrito por un redactor llamado Jacinto Aizpurúa en el que aportaba “más detalles de la ocupación de Durango y de otros pueblos en el frente de Vizcaya”.
La Voz de España, 1937-04-29-1 1
PHOTOS· Arhivo Municipal de Durango.
La entrada del Tercio Montejurra por Kurutziaga deparó más dolor. “A partir de entonces asesinaron, fusilaron e hicieron desaparecer a centenares de personas; violaron a hombres, mujeres, niños y niñas; impusieron la religión católica; robaron casas y tierras; humillaron, encarcelaron y esclavizaron a los presos a trabajos forzados; sacaron a los niños y, especialmente, niñas de la escuela…”, según datos de la asociación memorialista Durango 1936 Kultur Elkartea.
Tras su ocupación, y para el recuerdo de esta fecha, los facciosos cambiaron el nombre de la plaza de Pinondo y la denominaron 28 de abril. El semanario Fotos publicó el 1 de mayo de 1937 un texto y fotografías de la entrada de los fascistas a Durango. “Al entrar en Durango, nuestros soldados encontraron las iglesias destrozadas, las casas y los comercios saqueados por los rojos antes de huir”. El diario jeltzale Eguna, por su parte, conocida la situación, enviaba ánimos a los gudaris que habían hecho frente a los fascistas.
1937- EspañaEntraEnDurango_Página_01
Semanario Fotos, publicado el 1 de mayo de 1937.
El diario gráfico independiente Odiel abría portada con el siguiente titular: “Durango, la ciudad más importante de Vizcaya después de Bilbao, ha vuelto desde ayer a ser española”.
El semanario gráfico de reportajes llamado Fotos hizo ya famoso su “España entra en Durango” que publicó el 1 de mayo de 1937. Unidad, por su parte, abrió bajo el logo de los yugos y las flechas “De la triunfal reconquista de Vizcaya: Durango y Guernica”. La publicación Guión valoraba que “Diez y siete pueblos cayeron ayer ante las glorias armas del general Mola”. En un subtítulo interior aseguraban que “entre las importantísimas posiciones tomadas está Durango, en cuya población ofrecieron los rojo-separatistas dura resistencia”.
El Diario Vasco tituló bajo el “Saludo a Franco: ¡¡Arriba España!!” que “Ayer entraron nuestras invencibles tropas en Durango y Lequeitio”. También fueron “liberados otros pueblos como Yurreta”.
A día de hoy la web requetes.com aún recuerda este capítulo de la historia. Lo reproducimos literal: “Salió el Tercio de Pamplona el 28 de julio de 1936 integrado por voluntarios procedentes de Pamplona, Estella, Artajona, Olite, Tudela y Aoiz. En Oyarzun reciben su bautismo de fuego. Proseguirán los del Montejurra sus victoriosos avances por Irún y Rentería hasta entrar en San Sebastián el día 13 de septiembre. Conquistada la capital guipuzcoana ocupa las localidades de Beasaín, Azcoitia y Placencia, en cuyas inmediaciones permanece atrincherada la unidad los seis meses que dura el “parón del Norte”, desde octubre hasta abril del siguiente año. La conquista de Vizcaya la efectúa por el Sur, hasta converger con otros Tercios hermanos de requetés navarros en Durango, que cae el 28 de abril. Sería esta población vizcaína la que regalase la preciosa bandera que presentamos junto a estas líneas. Mientras otras fuerzas combatientes se dirigen en pos de conquistar Bilbao, el Tercio de Montejurra prosigue su avance hacia Bizcargui, Peñas de Zugastieta, Gorocica, Amorebieta, Múgica, combatiendo en abril en las inmediaciones de los montes Urcullu y Bizcargui y conquistando San Pedro de Galdames”.

Gudaris y milicianos volaron el puente que une Iurreta y Durango

Montoi_apurtuH
Foto: Gerediaga Elkartea.
El 28 de abril de 1937, los milicianos y gudaris en su retirada volaron el puente que une Iurreta y Durango con el objetivo de ganar tiempo y así prepararse en el frente de Euba contra los facciosos. 
Los soldados de Mola entraron a Durango por Berezigane en Iurreta y Matiena. Los milicianos y gudaris en su retirada decidieron parar el avance de los fascistas volando el puente.
La foto es un fotograma de la película “Frente Vizcaya. 18 de Julio”  que Gerediaga Elkartea ya publicó en el libro “La Guerra Civil en el Duranguesado (1936-1937)” en 2007.

Patrimonio decide ignorar el veto de la Iglesia y entrar en el Valle de los Caídos para iniciar la exhumación de los Lapeña

http://www.eldiario.es/sociedad/Patrimonio-Valle-Caidos-Lapena-negativa_0_637986739.html


El prior de la abadía del Valle impidió en octubre a los técnicos del Estado entrar en la basílica a comprobar el estado de las criptas y los cuerpos
La asociación franquista del Valle, la misma que ha denunciado a Wyoming y Dani Mateo, ha intentado parar el proceso en la Audiencia Nacional sin éxito
Captura del documental 'A la sombra de la cruz', de Alessandro Pugno.
Captura del documental 'A la sombra de la cruz', de Alessandro Pugno, sobre el Valle.
Patrimonio Nacional va a entrar en la basílica del Valle de los Caídos, "a la mayor brevedad posible", para continuar los trabajos técnicos preliminares que el prior de la abadía del Valle paralizó en octubre. El padre Santiago Cantera negó el paso a varios técnicos del Estado, impidió la instalación de una microcámara y envió una carta en la que informaba de que vetaba la entrada en la iglesia, donde están enterrados los más de 30.000 cadáveres de franquistas y víctimas del franquismo y también los hermanos Lapeña que un juez ha ordenado exhumar
Sin embargo, pese al veto, un informe de Patrimonio fechado el 25 de abril, al que ha tenido acceso eldiario.es, decreta que esos trabajos se van a continuar pese a la "oposición manifestada por la Abadía benedictina". La labor consiste en que unos técnicos del Instituto Torroja, perteneciente al CSIC, entren a la fosa y determinen el estado de la misma y de los cuerpos que acompañan a los Lapeña, con la intención de determinar si la exhumación afectaría a otros restos. Es el primer paso para recuperar los restos de los hermanos republicanos fusilados en el 36, que se haría más adelante.   
El conflicto entre la Iglesia y el Estado surgió porque Patrimonio gestiona el conjunto monumental franquista y tiene la jurisdicción del mismo, excepto en la basílica, que es propiedad de la Iglesia y, según los Acuerdos de la Santa Sede –que tienen rango de acuerdo internacional– es inviolable a menos que los religiosos den el permiso de entrada. Sin embargo, el organismo estatal recuerda en el documento que los cadáveres que yacen en fosas dentro de esa iglesia forman un "cementerio público", es decir, de jurisdicción estatal.
De este modo, esquiva uno de los obstáculos que mantiene paralizada la exhumación de Ramiro y Manuel Lapeña, exhumación que ordenó un juez de San Lorenzo del Escorial en mayo del año pasado por sentencia firme. Las peticiones de aclaración al juzgado, la solicitud de informes previos, las esperas para que se pronuncie la Abogacía del Estado o la oposición de los monjes han embarrancado el proceso durante más de un año. 
El régimen franquista ordenó trasladar restos de víctimas a las criptas del Valle de los Caídos / EFE
El régimen franquista ordenó trasladar restos de víctimas a las criptas del Valle de los Caídos / EFE
En esta última ocasión, la dilación se ha producido porque Patrimonio encargó un dictamen a los abogados del Estado, al que también ha tenido acceso eldiario.es, aunque finalmente no ha seguido sus indicaciones, ya que es un texto informativo y no vinculante. La Abogacía recomienda iniciar otro proceso judicial antes de entrar en la basílica en el que declaren los familiares de los Lapeña y los que se oponen a la exhumación. 
El documento de la Abogacía revela además que no solo los monjes de la Abadía han intentado evitar el proceso alegando derechos de terceros enterrados allí y la inviolabilidad del templo. También han intentado parar la exhumación un ciudadano cuyo abuelo está enterrado en la misma cripta y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídosla misma que ha denunciado a Wyoming y Dani Mateo por un chiste en El Intermedio
La asociación franquista, que también amenazó con denunciar a eldiario.es, ha acudido a la Audiencia Nacional interponiendo una demanda contencioso-administrativa para que no se pueda entrar a la fosa, como recoge el dictamen de los abogados del Estado. Sin embargo, la demanda no ha sido admitida porque la Audiencia se ha declarado no competente.
Los hermanos Lapeña, que serán exhumados / ARICO Memoria Aragonesa
Los hermanos Lapeña / ARICO Memoria Aragonesa
Estos opositores serían llamados en ese supuesto juicio que recomienda el informe. La Abogacía dice que si resultara de ese proceso una condena a Patrimonio, es decir, que la sentencia ordenara que actúe, entonces se podría entrar al templo. 
Sin embargo, Patrimonio ha preferido entrar a hacer los trabajos preliminares sin esperar a ese proceso judicial. Este organismo, dependiente del Ministerio de Presidencia, no ha especificado a eldiario.es cuándo entrará y no ha querido comentar el contenido de los informes, que han sido enviados a las partes. 
El abogado de la familia, Eduardo Ranz, ha puntualizado que "todo este proceso es innecesario, y mientras se hacen los informes, la familia sigue sin recibir los restos y sin que nadie les explique in situ nada sobre la exhumación de su abuelo y su tío abuelo".

Conmemorar y reflexionar: el internacionalismo de Mauthausen

http://blogs.publico.es/memoria-publica/2017/04/28/conmemoria-y-reflexionar-el-internacionalismo-de-mauthausen/
28 Abr 2017
 
Compartir: facebook twitter meneame
Comentarios
Rosa Torán
Historiadora. Amical de Mauthausen y otros campos
Un año más, gente de todo el mundo confluiremos en Mauthausen el próximo 7 de mayo para honrar a las víctimas del campo nazi, donde fueron deportadas desde más de 70 países. 195.000 internados en el campo y en sus comandos, 125.000 asesinados son cifras estremecedoras, pero que no deben impedir reconocer entre ellas nuestros deportados, aquellos 7.200 que fueron allí encerrados, por su condición de enemigos de Franco y enemigos de Hitler. La guerra de España fue el preludio de su tragedia, cuando con las armas y con la palabra se empeñaron en detener el golpe fascista que quería poner fin al régimen legítimo de la II República. La derrota los condujo en Francia, donde los esperaban los primeros campos de internamiento y de nuevo la lucha, entonces contra el invasor nazi, de manera prematura, durante la primavera y verano de 1940, o más tardíamente, desde las filas de la Resistencia.
Es bien conocida la responsabilidad del régimen franquista en su deportación, pero hay que reafirmarlo, sin descanso, una y otra vez, para no dañar la historia de nuestro país, diezmado por las pérdidas personales, sociales, culturales, científicas y políticas aparejadas a la victoria del nazifascismo. A los jóvenes nacidos en el actual régimen democrático, se les debe hacer saber que el estado de derecho se perdió en 1939, con la derrota militar de la República, pero que su patrimonio se mantiene inalterable, a pesar del juego de intereses y hegemonías que marcaron la reconstitución democrática de 1979.
Añadimos, además, a la lección de la historia que aquellos hombres y mujeres que sufrieron deportación por razones claramente políticas, por la defensa del régimen democrático instituido en 1931, se convirtieron en pioneros en la confrontación fascismo-antifascismo que teñía los cielos de Europa en los años 30, y que su posición sigue siendo reconocida en las filas internacionales. Muchos luchadores antifascistas que llegaron a España con las Brigadas Internacionales se encontraron con nuestros deportados en las líneas de fuego y luego en Mauthausen y otros campos, coincidencia que permitió acciones de resistencia y solidaridad.
El monumento levantado en el Memorial de Mauthausen en memoria de los republicanos ofrece una particularidad bien explicativa de nuestra historia: la ignominia de la Dictadura y la lucha y solidaridad de los republicanos. Fue erigido en 1962, en el terreno cedido por Francia y sufragado por suscripción entre las víctimas y los familiares, dado que España, además de su alineamiento con los perdedores de la 2ª Guerra Mundial, practicaba el silencio y el abandono e incluso la persecución hacia aquellos que habían contribuido a la derrota del nazismo, pero que seguían siendo los vencidos en su patria. Justamente esta circunstancia fue bien comprendida por los deportados de los otros países que, año tras año, siguen acudiendo al pie del monumento, que acaba rebosante de flores, depositadas por polacos, franceses, checos, italianos, judíos…
Gran lección de internacionalismo que reciben los jóvenes que acompañan la expedición anual de nuestra asociación a Mauthausen, en las jornadas conmemorativas de la liberación, en el mismo monumento, en el desfile por la appellplatz y en todos los lugares recorridos, donde siempre surgen contactos emotivos con gente de todas partes, cuando divisan la comitiva encabezada por el pendón de la Amical, con el triángulo azul, y la bandera republicana. Y pocas imágenes pueden compararse a la del desfile por la appellplatz cuando, uno tras otro, y por riguroso orden alfabético de los países, ex deportados, representantes políticos y asociativos, caminan lentamente hasta llegar al sarcófago que simboliza todas las cenizas lanzadas al aire desde las chimeneas de los crematorios. Emoción contenida en los miles y miles de personas llegadas desde todos los países y que se esfuerzan por renovar aquel juramento que los supervivientes pronunciaron en el mismo campo, el 16 de mayo de 1945.
En tiempos convulsos, como los nuestros, con miles y miles de personas desplazadas en una Europa que no acoge, sino que cierra fronteras, el recuerdo reflexivo del pasado se transforma en ojo crítico ante las vulneraciones de los Derechos humanos, que justamente defendieron con énfasis los deportados supervivientes en aquella jornada del mes de mayo: “Después de una estancia de varios años en el campo, comprendemos mucho mejor el valor de la fraternidad entre los pueblos… la paz y la libertad son la garantía de la felicidad de los pueblos y de la construcción de un mundo sobre las nuevas bases de justicia social y nacional… Sobre la base de una comunidad internacional queremos erigir a los soldados de la libertad caídos en esta lucha sin cuartel, el más bello monumento: EL MUNDO DEL HOMBRE LIBRE… Nos dirigimos al mundo entero con el fin de decirle: Ayúdanos en nuestra tarea. ¡Viva la solidaridad internacional! ¡Viva la libertad!”.
Pronunciar con todas las voces del mundo estas frases permanecerá como lección en la mente de los jóvenes que este año, además, participarán en un desfile específico junto a compañeros de todos los países, con el fin de adquirir un bagaje de fraternidad y compromiso que expandirán en sus lugares de origen.
Desde Mauthausen y Buchenwald y también desde los otros campos, crece en los jóvenes la semilla de la solidaridad internacional, con la experiencia aleccionadora de convivir con personas de diversas generaciones y países que conjuntamente dirigen su mensaje de Paz, Libertad y Justicia social a todo el mundo.

"Perded la esperanza. Solo saldréis de aquí por la chimenea del crematorio".

http://www.publico.es/politica/perded-esperanza-saldreis-chimenea.html



El periodista Carlos Hernández publica 'Deportado 4443', una obra que recoge la historia de los españoles presos en el campo de concentración de Mauthausen a través de la visión del preso Antonio Hernández. 

Ilustraciones de Ioannes Ensis para la obra 'Deportado 4443', del periodista Carlos Hernández.
Más de 9.300 españoles estuvieron presos en campos de concentración nazis. Casi todos lo estuvieron en Mauthausen, aunque también hubo españoles en Gusen, Dachau, Buchenwald, Ravensbrück y hasta Auschwitz. De esos 9.328, fallecieron 5.519 presos. Fueron españoles que lucharon por la libertad de España y de Europa y que sufrieron en primera persona la barbarie nazi. Sin embargo,aquellos republicanos fueron los únicos prisioneros de los campos de concentración para los que la libertad no fue completa. "Los soviéticos se iban a Rusia, los franceses a Francia y los españoles nos quedamos allí, solos. Nadie nos quería, así que nos quedamos un mes en Mauthausen", relató el preso Jose Alcubierre.
El sufrimiento de estos republicanos cayó en el olvido de la historia y mucho más en un Estado, como el español, enfermo de amnesia. Para recuperar su historia y honrar su memoria, el periodista Carlos Hernández publicó en 2015 la obra Los últimos españoles de Mauthausen (Ediciones B). Sin embargo, Hernández sabía que este esfuerzo no era suficiente para dar a conocer la historia de estos luchadores.
"Los soviéticos se iban a Rusia, los franceses a Francia y los españoles nos quedamos allí, solos. Nadie nos quería, así que nos quedamos un mes en Mauthausen", relató el preso Jose Alcubierre.
Así, el periodista creó un perfil en Twitter del deportado 4443 del campo de Mauthausen, de nombre Antonio Hernández, y comenzó a retransmitir en primera persona el horror de los campos nazis. La cuenta de Twitter rápidamente se convirtió en eso que hoy día llaman viral y la historia de Hernández comenzó a llegar a más gente. La historia del tío abuelo del periodista y de sus compañeros de campo de concentración por fin llegaba al gran público. Primer objetivo cumplido.
Ahora, cuando se cumplen dos años de la publicación de Los últimos de Mauthausen, Hernández publica Deportado 4443. Sus tuits ilustrados (Ediciones B), una obra que recoge el relato realizado a través de la cuenta de Twitter Deportado 4443 junto a las ilustraciones de Ioannes Ensis. "Todo lo que se muestra en estas páginas se basa en el testimonio de los poco supervivientes y en las pruebas documentales existentes", señala Carlos Hernández, que anuncia que la obra será presentada públicamente el próximo 3 de mayo. 
A través de las imágenes y del texto el lector puede seguir casi minuto a minuto la realidad de los españoles que estuvieron presos en los campos de concentración. Desde la llegada a los mismos, las primeras muertes, los trabajos forzados, la brutalidad de los guardias de la SS o, incluso, los escasos minutos de diversión como el partido de fútbol que los presos españoles ganaron a los polacos por 7 goles a 4. 
Imagen de Ioannes Ensis para 'Deportado 4443'
"Perded la esperanza. Solo saldréis de aquí por la chimenea del crematorio", decían los agentes de la SS a los presos republicanos. Sin embargo, se equivocaban. La obra también recoge la ilusión que conquistó los campos de concentración con la llegada de los soldados americanos. Los españoles esperaban impacientes la orden de liberar España. Sin embargo, esa orden nunca llegó. Es más, todos los presos regresaron a sus países de origen... menos los españoles. A los españoles les habían robado tres años y medio de su vida... pero también su país. 
Así lo contó el propio Antonio Hernández bien entrada la década de los 80: "No quiso quedarme [en España]. No reconocía aquella España gris, pobre, asustada y domesticada por el látigo de los vencedores. Una España que sigue dándonos la espalda ahora que ha regresado la democracia. Francia nos considera héroes pero nuestra patria nos mantiene en el olvido. (...) Pero quién sabe... Quizás algún día España conozca la verdad". 
No cabe duda de que después del excelente trabajo del periodista Carlos Hernández, el objetivo último del deportado 4443 está hoy más cerca que ayer. Cada vez son más los españoles que saben que tienen una cuenta pendiente con aquellos republicanos que sacrificaron su vida por la libertad de España... y de Europa. 

Navarra considera víctimas del franquismo a los bebés robados.

http://www.ceaqua.org/navarra-_bebes/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29


Navarra considera víctimas del franquismo a los bebés robados
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
http://m.noticiasdenavarra.com/2017/04/27/sociedad/navarra/el-parlamento-toma-en-consideracion-la-ley-que-reconoce-a-victimas-de-robo-de-bebesDiario de Navarra
El parlamento toma en consideración la ley que reconoce víctimas a los bebés robados

PAMPLONA. El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley para modificar la ley de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 para incluir a las víctimas de bebés robados.

En concreto, la propuesta, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, tiene por objeto “extender a las víctimas de bebés robados el reconocimiento, la reparación moral y el amparo institucional necesarios para hacer efectivo el derecho a la identidad y a la búsqueda de los seres queridos injusta e ilegalmente arrebatados en el marco de la represión de género implantada durante el franquismo”.

Se propone la elaboración de un censo de bebés robados para, a través de un Convenio con el Fondo Documental de la UPNA, tratar de esclarecer los casos de adopción irregular e identificar a las madres biológicas que no hubieran dado su consentimiento.

Además, se plantea que el banco de AND, dependiente del Instituto de Medicina Legal de Navarra y que se encarga de conservar las muestras de restos óseos procedentes de las exhumaciones realizadas en la Comunidad foral, se ocupe también de recabar muestras de las personas afectadas por estos robos, ya se trate de madres biológicas o de personas adoptadas.

En defensa de la proposición de ley, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha destacado que esta iniciativa tiene como objetivo “incluir tanto a los bebés que fueron robados, adultos hoy, como a sus familiares como víctimas de la represión franquista a raíz del golpe militar del 36”, teniendo en cuenta que “a día de hoy no ha habido ni reconocimiento ni reparación para estas personas”. “Es terrible que haya madres y padres que estén buscando a sus hijos arrebatados y que muchos hijos tengan la sospecha de que fueron adoptados de una manera ilegal y cruel”, ha sostenido.

Por parte de UPN, Iñaki Iriarte ha lamentado que “por desgracia estas prácticas no se circunscribieron al franquismo” y que “por increíble que parezca fue asimismo una práctica corriente en algunas democracias” del mundo, si bien ha considerado que “esto no aminora la responsabilidad de franquismo” en estos casos. Ha avanzado, además, que la formación regionalista presentará enmiendas para “corregir” algunos aspectos de la proposición de ley.

En representación de Geroa Bai, Virginia Alemán ha expresado su “respeto, reconocimiento, cercanía y solidaridad a las familias que se han visto comprometidas con este tema tan sensible” y que han sufrido “el silencio cómplice de los poderes públicos en la búsqueda de respuestas”. En su opinión, “es oportuno modificar la ley de Memoria Histórica para dar respuesta a las legítimas demandas de las familias de bebés robados”.

También Dabid Anaut, de EH Bildu, ha defendido esta proposición de ley foral para reconocer a unas víctimas de “una cuestión sin cerrar”. “Basta con tener un poco de empatía para entender lo impactante que puede ser esa realidad, que es dura y tremenda”, ha planteado, para recordar que se habla de que en Navarra pueden ser 200 los casos de bebés robados.

“ACABAR CON LA OPACIDAD”

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha considerado “fundamental” reconocer e incluir en la ley de Memoria Histórica a las víctimas de bebés robados, que “han sufrido una conculcación de derechos”. A su juicio, “tenemos que acabar con la opacidad” existente en torno a este tema y ha apostado por que “desde el Estado esto se considere delito de lesa humanidad”.

El socialista Santos Cerdán, por su parte, ha advertido de que existen datos de que se han robado bebés “hasta el año 1985”, por lo que se trata de una situación que “no sólo ocurrió en la época más dura del franquismo, sino que llegó hasta la democracia”. Por ello, ha animado a que se trabaje para esclarecer y reparar estos casos.

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha remarcado que “el tema de los bebés robados es uno de los más graves y dolorosos que ha ocurrido en la sociedad”. “Esperamos que se esclarezcan los hechos hasta sus últimas consecuencias y no quede este asunto en el olvido”, ha concluido