dissabte, 2 d’abril de 2016

'Nosaltres no oblidem': la piulada de la Fundación Francisco Franco que indigna Twitter


http://m.ara.cat/politica/Fundacion-Francisco-Franco-polemica-Twitter_0_1550845021.html


ARA Barcelona01/04/2016 11:40
La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha creat polèmica a Twitter aquesta matinada en publicar una fotografia de l'últim comunicat de la Guerra Civil Espanyola, signat per Francisco Franco l'1 d'abril de 1939, amb la frase "Nosaltres no oblidem". En el comunicat, escrit avui fa 77 anys, es pot llegir: 'En el dia d'avui, captiu i desarmat l'Exèrcit Roig, han aconseguit les tropes nacionals els seus últims objectius militars. La guerra s'ha acabat'.
La coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, ha demanat aquest divendres a la Fiscalia que actuï d'ofici contra la Fundació Francisco Franco per apologia del terrorisme i delictes d'odi " Ja hi ha marc jurídic suficient per actuar contra la fundació que ha fet apologia de l'odi i demanem a Fiscalia que actuï d'ofici" , ha explicat Rivas en declaracions a Europa Press.
La xarxa no ha trigat a reaccionar amb fortes crítiques per part dels usuaris de Twitter, entre els quals, diversos partits políticsIniciativa (ICV), des del seu compte oficial ha respost 'Sou escòria', amb una fotografia on es llegeix "Antifeixistes sempre". Izquierda Unida (IU), per la seva banda, ha piulat "Nosaltres, tampoc: FEIXISME MAI MÉS!". El portaveu adjunt d'ERC al Congrés, Gabriel Rufián ha publicat al seu compte de Twitter : 'No permetis que un estat que permet i finança això et doni lliçons de res. Vergonya'. La diputada de la CUP Mireia Boya també ha contestat a la piulada de la Fundación Francisco Franco amb la frase en castellà: 'Doncs us heu oblidat els nostres morts a la cuneta'.
. Sou escòria!
. Nosotros/as tampoco: ¡FASCISMO NUNCA MÁS!

La Fundación Nacional Francisco Franco és una organització no governamental espanyola que declara com a objectius la difusió de la personalitat de Francisco Franco i dels assoliments del seu règim, així com el foment de la investigació sobre l'Espanya de Franco. La fundació va crear molta polèmica el 2003 quan es va denunciar en els mitjans de comunicació l'existència de subsidis estatals per a la informatització del seu arxiu quan només es permet l'accés als seus fons a historiadors relacionats amb l'extrema dreta.

El pleno del ayuntamiento de Segovia ratifica el cambio de nombre en 13 calles por la Ley de Memoria Histórica


http://www.eladelantado.com/noticia/local/231129/el_pleno_ratifica_el_cambio_de_nombre_en_13_calles_por_la_ley_de_memoria_historica


El concejal de Izquierda Unida, Ángel Galindo, fue insultado en el receso del pleno por un hombre que se identificó como militante del PP y llamó al edil “rojo de mierda”
Gonzalo Ayuso  - Segovia
06-1chas(981).JPG
  La concejala socialista Marisa Delgado (dch.) se dirige a la viceportavoz del PP Azucena Suárez. / Juan Martín

Tenso debate el que se vivió ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamientode Segovia con motivo de la propuesta de modificación del nombre de trece calles, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, al cumplirse uno de los requisitos de esta normativa estatal, por suponer “la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar” de 1936, según argumentaron tanto el Grupo Socialista como el edil de IU, Ángel Galindo, que con sus votos ratificaron el cambio de denominación de vías en los barrios de San José y Santa Eulalia, con la oposición del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos y UPyD.

El portavoz de IU fue increpado en un receso por un hombre que se identificó como militante del PP y le llamó “rojo de mierda”. El concejal de izquierdas restó importancia al incidente en un primer momento aunque lo calificó de “situación violenta”. La persona que le insultó asistía al pleno como público y un agente de la Policía Local se ofreció a intervenir pero en ese momento el edil dijo “que no, que daba igual”.

Anoche, sin embargo, tras recibir el apoyo, entre otros, del portavoz socialista, Alfonso Reguera, y tras meditar sobre lo ocurrido, Galindo explicó a El Adelantado que quizá sí hubiera sido oportuno identificar a este hombre, teniendo en cuenta, además, que el insulto fue dirigido a un concejal y en la sede del Ayuntamiento.

Al parecer, en un primer momento, esta persona se dirigió al portavoz de IU recriminándole porque había entendido que llamaba franquistas a los votantes del PP. Galindo, que en su intervención comentó que el Partido Popular se excudaba en el procedimiento para no respaldar la propuesta de cambio de nombres por miedo a parte de su electorado, y recordó que el ex presidente y fundador del partido fue ministro franquista.

Por otra parte, tanto Galindo como la alcaldesa, calificaron de histórica esta votación y afirmaron que, de alguna manera, supone un reconocimiento a los represaliados “por defender la legalidad democrática” en el inicio de la Guerra Civil.

El edil de IU llegó a emocionarse y recordó a personas perseguidas en Segovia o a quienes han luchado por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad, como el exconcejal Luis Peñalosa.

El portavoz de UPyD, Cosme Aranguren, propuso dejar sobre la mesa la propuesta para buscar el consenso entre los grupos políticos y mejorar el procedimiento, a lo que se sumaron Ciudadanos y el GMP, pero fue rechazado por los socialistas y edil de Izquierda Unida.

Las calles de los alcaldes Blasco y Adán García o Pemán podrían desaparecer del callejero de Sagunto


http://www.eleconomico.es/ciudad/item/118498-las-calles-de-los-alcaldes-blasco-y-adan-garcia-o-peman-podrian-desaparecer-del-callejero-de-sagunto


También podrían estar sujetas a cambio de nombre, por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, las vías públicas rotuladas con los nombres de: Vascongadas, Castilla la Nueva y Castilla la Vieja


 
Viernes, 01 Abril 2016
paseogerenciadPaseo del alcalde Emilio Adán García
El grueso de la Corporación Municipal de Sagunto, exceptuando el Partido Popular, está dispuesto a que se aplique en el municipio la Ley 52/2007 de 26 de Diciembre, más conocida como Ley de la Memoria Histórica, que fue aprobada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Aunque a lo largo del periodo democrático se han ido retirando de las vías públicas del municipio los nombres más destacados del régimen fascista de Franco, todavía quedan algunas calles en la ciudad, cuyas rotulaciones podrían verse afectadas por la aplicación de esta normativa legal.
Según han indicado algunas fuentes consultadas por este periódico, la calle del Alcalde Blasco, ubicada en Sagunto, al otro lado del río, que fue rotulada en plena democracia, podría ser una de las afectadas. José Blasco Such fue nombrado alcalde de la ciudad de Sagunto unos meses después de finalizar la Guerra Civil, en concreto, el 1 de febrero de 1940, cesando a petición propia el 27 de enero de 1941, por considerar incompatible el cargo político con el de profesor. El 23 de junio de 1950 fue designado nuevamente primer edil de la ciudad, compaginando, a partir de 1952, la Alcaldía con el cargo de diputado provincial por el distrito de Sagunto, hasta el año 1958.
Otra rotulación que también se podría ver afectada, es la del Paseo alcalde Emilio Adán García, que es la vía peatonal que cruza de norte a sur la Gerencia, y cuya denominación es muy reciente, ya que fue aprobada por el Partido Popular en la pasada legislatura, siendo alcalde Alfredo Castelló. Emilio Adan García, falangista convencido, fue abogado jefe de la asesoría jurídica de Altos Hornos del Mediterráneo y alcalde de Sagunto desde 1972 hasta 1977.
Otras vías públicas que también podrían ver cambiada su actual denominación, son las del escritor y dramaturgo José María Pemán, ubicada en el casco histórico de Sagunto o las denominadas Vascongadas, Castilla la Nueva y Castilla la Vieja. Además de estos cambios, también está prevista la eliminación de los símbolos de la dictadura de Franco, que todavía se encuentran en el cementerio de Sagunto.
Acuerdo municipal
Como ya informó este periódico en su edición digital, el pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó, en su sesión plenaria celebrada el pasado martes, nombrar a la capital del Camp de Morvedre ciudad por la memoria histórica. Esta propuesta fue presentada por Compromís, EU, ADN Morvedre y PSPV-PSOE y también fue respaldada por Iniciativa Porteña y Ciudadanos, sin embargo, los ediles del PP optaron por la abstención.
Del mismo modo, el plenario aprobó su adhesión a la Red de Municipios para la puesta en valor de la Memoria Histórica, una herramienta creada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para crear «un espacio de debate, análisis, intercambio de experiencias y un foro para compartir todas las iniciativas que dependen de la administración local y que se hacen para recuperar la memoria histórica, en referencia a las acciones bélicas y la represión fascista, posterior al golpe de estado de 1936 y durante la dictadura franquista», según explicó la portavoz de Compromís, Teresa García.
La edil nacionalista fue más allá, al recordar en la exposición de motivos que en España hay 150.000 desaparecidos, 2.300 fosas comunes sin exhumar, más de 30.000 niños robados, miles de ciudadanos ejecutados en juicios sumarísimos, así como exiliados forzosos, deportados a campos de concentración y demás víctimas.
Por su parte, Pablo Abelleira, concejal de Patrimonio y miembro del grupo municipal de ADN Morvedre, la marca blanca de Podemos, adelantó que el Ayuntamiento de Sagunto está trabajando en un futuro inventario de los bienes patrimoniales de la contienda civil que quedan en la ciudad, para señalizarlos y ponerlos en valor, con el fin de potenciar, entre otras cosas, el turismo escolar y cultural.

“85 anys després de la proclamació de la Segona República”


http://memorialdemocratic.gencat.cat/ca/detalls/Activitats_Agenda/85e-Aniversari-Republica#Horaris


 
Jornada d’anàlisi sobre els èxits i els fracassos d’un període de canvis i esperances
“85 anys després de la proclamació de la Segona República”
Enguany commemorem el 85è aniversari de la proclamació de la Segona República. La transcendència d’aquest fet històric va recaure, entre d’altres coses, en què per primera vegada en la història es va implantar el sufragi universal al nostre país. Homes i Dones van poder votar sense cap mena de restricció per primera vegada el 1933.
Fou un període ple d’esperances polítiques, territorials, socials, econòmiques i culturals per aconseguir d’una vegada per totes la modernitat del país. Malauradament moltes d’aquestes acabaren convertint-se en frustracions al no aconseguir els objectius fixats per diversos grups de la societat. Aquesta acabà desencadenant la crisi del projecte republicà, que acabaria esclatant en l’intent de cop d’estat del 17-19 de juliol de 1936.
El Memorial Democràtic organitza una jornada per recordar els fets més destacats de la Segona República. De la mà de diversos especialistes es portarà a terme una anàlisi dels èxits i els fracassos que s’assoliren durant tots aquests anys d’esperança.
Hi participaran Enric PujolMercè MoralesArnau Gonzàlez VilaltaManel LópezCarles SantacanaSalvador DomènechClara Masriera, Maria FeliuLluís DuránIsabel SeguraTeresa AbellóRaül Carretero i Carles Hervàs. També es realitzarà una presentació de testimonis de la Segona República del Banc Audiovisual de Testimonis del Memorial Democràtic (BAT).
Les persones que ho desitgin, poden demanar un certificat d’assistència a la jornada en el moment d’arribada a la seu del Memorial Democràtic.

Programa 

09.00 h
Benvinguda i parlaments institucionals
09.20 h
Conferència inaugural a càrrec d’Enric Pujol: “De la República catalana a la Generalitat republicana”
10.00 h
Taula rodona: La situació política durant la Segona República
  • ‘La Generalitat republicana’, a càrrec de Mercè Morales
  • ‘Els partits polítics’, a càrrec d’Arnau González Vilalta
  • ‘La crisi del 34’, a càrrec de Manel López
Modera: Josep Lluís Martín Berbois, historiador i tècnic del Memorial Democràtic.
11.00 h
Pausa
11.20 h
Taula rodona: La cultura durant la II República
  • ‘Esport i ciutadania’, a càrrec de Carles Santacana
  • ‘L’educació republicana: Institut-Escola catalans’, a càrrec de Salvador Domènech
  • ‘La Xarxa d’Escoles Històriques de Barcelona’, a càrrec de Maria Feliu TorruellaClara Masriera i Esquerra
  • ‘Les polítiques culturals de la Segona República’, a càrrec de Lluís Duran
Modera: Gemma Simon, tècnica del servei educatiu del Memorial Democràtic
12.30 h
Passi de vídeo de testimonis de la Segona República del Banc Audiovisual de Testimonis (BAT) del Memorial Democràtic. Presentació a càrrec de Gerard Corbella, historiador i tècnic del Memorial Democràtic.
12.45 h
 Taula rodona: Els canvis socials durant la Segona República
  • ‘La Segona República i les dones’, a càrrec de Isabel Segura
  • ‘Els moviments obrers’, a càrrec de Teresa Abelló
  • ‘Federació Obrera, espai de memòria de Molins de Reis’, a càrrec de Raül Carretero, cap de negociat de Cultura de l’Ajuntament de Molins de Rei
  • ‘Una política de salut a la Catalunya de la Generalitat republicana’, a càrrec deCarles Hervàs
Modera: Josep Lluís Martín Berbois, historiador i tècnic del Memorial Democràtic
14.00 h
Cloenda de la jornada
 
 
Quan
Data:  15.04.2016 
 
Avisos
Accés lliure
Inscripció prèvia a memorialdemocratic@gencat.cat o bé al 93 634 73 60
 
On
Memorial Democràtic
Peu de la Creu, 4
Barcelona
 
 
 
 
 
 
 
De 9 a 14 h

El día que el campo de tiro del cuartel de artillería de Paterna se convirtió en paredón de fusilamiento de 2.238 defensor@s de la libertad.


https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1659571030970316&id=1523655481228539

NI OLVIDO NI PERDÓN ha añadido 2 fotos nuevas.
El día que el campo de tiro del cuartel de artillería de Paterna dejó las prácticas de puntería de sus soldados para convertirse en paredón de fusilamiento, lugar del "terrible final" de 2.238 defensor@s de la libertad.
No esperó mucho el franquismo en ejercer su tiránica autoridad en Valencia, pues apenas 48 horas después de proclamarse vencedores en la contienda, reclamando para sí el glorioso salvamento de la Patria, comenzaron con sus salvajes medidas represoras, aliviando la masificación de las cárceles de la ciudad asesinando "legalmente" a buena parte de sus ocupantes.
Durante 6.332 días fue el destino final para el republicanismo de las prisiones valencianas en su mayor parte, aunque también en menor medida, de todo el territorio nacional.
No fue de las más numerosas la "saca" de este 3 de Abril de 1939, pero cabe destacarla por ser la primera... 21 hombres de entre 19 y 48 años fueron ejecutados ese día con la alevosía propia de los asesinos. Estos son sus nombres, edad y lugar de procedencia según los datos recopilados por V. Gabarda Cebellán en su libro "Els afussellaments al País Valenciá":
JOSÉ SÁNCHEZ GARCÉS, 38 - de MADRID
VICENTE ESPLUGUES CERVERA, 32 - de BENAGUACIL
y de Valencia ciudad:
LORENZO APELLANIZ GARCÍA, 39
JOSÉ ASENSIO RAMIREZ, 32 -
ILDEFONSO DELVALLE LEÓN, 26
ENRIQUE VICIANO ARRUFAT, 19
SANTIAGO RIUS BALAGUER, 39
ANTONIO RUBIO IRANZO, 29
FELIPE CARRERO OLÍAS, 36
JUAN AGULLÓ MULLAR, 44
VICENTE RODRÍGUEZ PÉREZ, 48
ANTONIO PÉREZ PICOT, 25
ESTEBAN POLIDURA RAGA, 26
ISIDRO ORTOLÁ LÓPEZ, 20
MANUEL PALLÁS MEDINA, 33
SALVADOR MARTÍNEZ GARRIDO, 27
JOSÉ MARTÍNEZ ULINETE, 43
VICENTE MERCADER CERVERA, 33
CARLOS GALARZA VELÁZQUEZ, 30
JUAN CUESTA PÉREZ, 37
RAMÓN CARRO ROCA, 42

Llanos del Caudillo. El pueblo más fiel a Franco: “Que vengan a quitarnos el nombre si tienen narices”.

http://www.elconfidencial.com/espana/2016-04-02/el-pueblo-mas-fiel-a-franco-se-niega-a-cambiar-su-nombre_1177533/


Llanos del Caudillo (Ciudad Real) promete guerra si le obligan a eliminar su 'apellido' para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, tal como reclama el abogado Eduardo Ranz

Prometen salir con pancartas y tractores. Manifestarse en Toledo o en Madrid si hace falta. Moler a palos al que se atreva a acercarse al pueblo a decirles que, en adelante, sus calles ya no se levantarán en honor a Franco. Así es Llanos del Caudillo, un municipio en guerra contra la Ley de la Memoria Histórica que, entre otros, exige la supresión de todos los símbolos y reminiscencias de la dictadura. En España hay al menos once municipios cuyo nombre glorifica al dictador o a uno de sus acólitos. Villafranco del Guadiana, Alcocero de Mola, Bembézar del Caudillo, Queipo de Llano… Hasta la fecha nadie les había obligado a desprenderse de sus ‘apellidos’, pero el abogado Eduardo Ranz se ha propuesto ahora que todos los municipios apliquen la ley a rajatabla. Ya ha denunciado a ocho alcaldes por “delito de incitación al odio”y está en proceso de demandar a los ayuntamientos.

"Mientras yo viva esto se va a llamar pueblo de Franco, del Caudillo, porque a un tío que lleva 40 años muerto, ¡que lo dejen ya hombre!”

“Que venga aquí ese abogado a quitarnos el nombre si tiene narices. Mientras yo viva esto se va a llamar pueblo de Franco, del Caudillo, porque a un tío que lleva 40 años muerto, ¡que lo dejen ya hombre!”, exclama hecho un basilisco Antolín Díaz, agricultor ya jubilado. El asunto desata pasiones en esta pequeña aldea manchega, la más combativa en contra de la aplicación de la ley. “Si se llama Llanos del Caudillo es porque lo hizo Franco. Cuando los políticos de ahora hagan un pueblo que le pongan su nombre, pero mientras tanto que no se metan con los que hay. Y que conste que no soy franquista ni lo he sido nunca, pero la historia no se puede cambiar”, añade Pablo González, industrial también jubilado.


La mayoría de vecinos son hijos y nietos de los primeros colonos del pueblo. (D.B.)




Centro de Llanos del Caudillo, Ciudad Real. (D.B.)



No es sencillo sonsacar a los llaneros acerca de su controvertido nombre. Al oir hablar del asunto, muchos supiran y se niegan a hacer comentarios, en especial los más jóvenes, pero todos reconocen estar a gusto con su ‘apellido’. Ya sea Antonio, el carnicero del pueblo, o Jesús, el cartero, la respuesta siempre es la misma: “Que nos dejen en paz, que nosotros no molestamos a nadie”.No entienden que ahora se quiera cercenar su identidad como pueblo, esa que nació en 1955 con la fundación de Llanos del Caudillo, una de las 300 aldeas que creó la dictadura para reorganizar y reactivar el maltrecho sector agrícola a través del Instituto Nacional de Colonización. 
Los 757 habitantes censados en el municipio son casi todos hijos o nietos de los llamados ‘pioneros’, esas primeras familias que se instalaron en estos terrenos baldíos para iniciar, gracias a la cesión gubernamental, una vida nueva. Igual que ellos, sus descendientes siguen viviendo de la agricultura: sandías, melones, pimientos y cereales conforman la base económica del pueblo. El trazado también se mantiene fiel a los orígenes, con calles diseñadas con escuadra y cartabón y paredes de cal blanca. Sólo hay una concesión: ahora la plaza de la iglesia se llama plaza de la Constitución.

LLanos del Caudillo fue uno de los 300 pueblos que creó la dictadura para reorganizar y reactivar el maltrecho sector agrícola de la posguerra

“Yo llevo aquí desde los años 50 y quiero que se llame como se ha llamado siempre. Que aquí vinimos muertos de hambre y ahora vivimos como Dios quiere y manda. ¿Que Franco hizo cosas malas? No lo discuto, pero también las hizo buenas. A muchos padres de familia que no tenían ni para comer nos dio una casa y una parcela”, recuerda Ascensión Gómez. El alcalde, Andrés Antonio Arroyo (PP), comprende el disgusto de sus vecinos: “Este pueblo fue una oportunidad para muchas familias numerosas en aquella época tan difícil. El régimen les dio tierras de regadío, una vivienda y una yunta de buey para labrar. Y aunque luego su ideología sea más de izquierdas o de derechas, la gente siente que esto fue un bien para ellos". Para salir al paso de las suspicacias, Arroyo insiste en que Llanos es, en realidad, un pueblo de izquierdas. Aquí gobernó durante 28 años, argumenta, el PSOE.


Una procesión de carrozas en Llanos del Caudillo en los años 60. (Archivo municipal)
El asunto del cambio de nombre no es nuevo por estos lares. En 2004 hubo una consulta popular para deshacerse del Caudillo promovida por el anterior alcalde, el socialista Santiago Sánchez. Cientos de personas salieron a la calle con pancartas en contra del cambio de nombre. Gritos, amenazas al alcalde y muchos nervios. Curiosamente, los más activistas a favor de seguir honrando a Franco fueron los vecinos más jóvenes, que armaron un revuelo tremendo y obligaron a la Guardia Civil a aparecer. Pero fue abrir la urna y disiparse toda la tensión: 350 votos a favor de mantener “del Caudillo” por sólo 50 que pedían eliminarlo. Una victoria abrumadora. Doce años después, el nuevo alcalde avisa: “Si nos obligan a cambiar el nombre, antes volveré a organizar una consulta vecinal para que quede constancia en los registros que fue en contra de la voluntad popular”.
En 2004 hubo una consulta parailEn 2004 hubo una consulta para cambiar el nombre del pueblo: un 87% de los vecinos votó en contra y tuvo que aparecer la Guardia Civil
“Afortunadamente, hoy en este país todo el mundo puede opinar. Pero las leyes están para cumplirlas, no para votar si se cumplen o no. Y a día de hoy hay once denominaciones que incumplen una ley que fue aprobada hace nueve años. Se trata de una cuestión legal y democrática”, afirma taxativo Eduardo Ranz, el letrado que ha armado todo este alboroto en Llanos del Caudillo. Ranz basa su actuación en el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, que urge a las administraciones públicas a retirar “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.
Para este abogado, especialista en Derechos Humanos, “no existe mayor exaltación que llevar el nombre del protagonista de la dictadura en el título del pueblo. Glorificar el nombre del dictador o de cualquiera de los protagonistas de la dictadura es una ofensa directa a un grupo social determinado, y eso según el código penal es un delito de incitación al odio, lo que conlleva una sanción de hasta cuatro años de prision”.


El abogado Eduardo Ranz hojea sus documentos. (D.B.)

Agustín Díaz, antiguo técnico del ayuntamiento, lo tiene claro: “Pueden cambiar la placa de la plaza o el cartel de la entrada, pero para nosotros será Llanos del Caudillo siempre. Dentro de un año o de dos cambiará la ley y se lo volveremos a poner. Porque esta Ley de Memoria Histórica de Zapatero no tiene mucho sentido cuando en la Transición los españoles ya trataron de reconciliarse y empezar una nueva vida en democracia”. Ranz, por su parte, considera “una incongruencia” que los vecinos defiendan el apellido “del Caudillo” a la vez que aseguran no hacer apología de la dictadura: “En Alemania no existe la colonia Hitler, ni en Italia hay un Trastévere de Mussolini. No se trata de valorar ahora si fue penalti o no hace 80 años. Se trata de cumplir una ley. Ni más ni menos”.

En Alemania no hay una colonia Hitler, ni en Italia un Trastévere de Mussolini; no se trata de valorar si fue penalti o no hace 80 años, sino de cumplir una ley"

La Ley de la Memoria Histórica observa la “retirada de subvenciones o ayudas públicas” para aquellas administraciones que se nieguen a cumplir la normativa. Y Ranz ya ha remitido un escrito a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que atienda el caso y retire las subvenciones a los municipios díscolos. Entre ellos, claro está, Llanos del Caudillo, cuyo presupuesto de 600.000 euros depende en un 50% de tributos y ayudas públicas. “Eso sí es incitar al odio, el quitarle a unos pueblos pequeños el dinero que necesitan para prestar servicios sociales”, se lamenta Arroyo. Sin embargo, para alcanzar ese extremo debería ser la propia FEMP quien decidiera por voluntad propia retirar las ayudas, una iniciativa que se antoja poco probable.



Andrés Antonio Arroyo, alcalde de Llanos del Caudillo. (D.B.)



Página final del escrito presentado a los ayuntamientos por Eduardo Ranz. (D.B.)
De los once municipios señalados por Ranz, hay dos que han anunciado que sí suprimirán su apellido. Se trata de Águeda del Caudillo (Salamanca) y Bembézar del Caudillo (Córdoba). En San Leonardo de Yagüe (Soria), renombrado así como homenaje al golpista Juan Yagüe, apodado 'El carnicero de Badajoz', el alcalde ha reconocido que no tiene “ningún interés” en conservar el apellido. Una confesión que ha inflamado a la Fundación Yagüe, presidida María Eugenia Yagüe, hija del militar falangista. El resto de municipios o bien se han manifestado en contra del cambio, como Guadiana del Caudillo (Badajoz) y Alberche del Caudillo (Toledo), o se han mostrado ambiguos, como Alcocero de Mola (Burgos), Villafranco del Guadiana (Badajoz), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Queipo de Llano (Sevilla) y Quintanilla de Onésimo (Valladolid).
El procedimiento legal impide a Eduardo Ranz demandar a los ayuntamientos hasta el 11 de abril. Pero asegura que en cuanto llegue ese día iniciará los trámites judiciales para sentar a los consistorios en el banquillo. Mientras, en Llanos de Caudillo le siguen esperando con las mangas remangadas, porque como dice Ascensión Gómez antres de marcharse hecha una furia: “Que venga el del batín, que va a quedar ‘apañao’. Si tú le dices a la gente joven que le van a cambiar el nombre al pueblo, dicen que vienen con una escopeta y le pegan un tiro a quien sea. Así de claro”.


5 ABR Presentación del Libro "La España del maquis (1936-1965)" de José Antonio Vidal Castaño en Madrid.


https://www.facebook.com/events/481310425412657/



  • Martes entre 18:30 y 20:30
    La próxima semana
  • Asociación Española de Bibliografía (Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla), Madrid

EL PROBLEMA NO ES EL NOMBRE, Manuela. Benito Sacaluga.


http://arinoconsultores.blogspot.com.es/2016/04/el-problema-no-es-el-nombre.html


2 de abril de 2016




El "Valle de la Paz" de Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid ha sugerido cambiar el nombre del "Valle de los Caídos" por el de "Valle de la Paz". Que conste que admiro a Manuela Carmena y como madrileño deseo que permanezca como alcaldesa de Madrid muchos años, pero esta propuesta es, como poco, muy desafortunada.

En primer lugar el Valle no está situado en la capital y por tanto no está dentro de las competencias de Carmena cualquier actuación sobre el mismo, además es un tema que afecta a todos los pueblos de España, y en segundo lugar nada hay de exaltación de la paz en el Valle, todo lo contrario.

Según reza una inscripción situada en el Valle, el mismo está erigido en honor a los "Caídos por Dios y por España", de ahí su nombre, y a mi me parece que los republicanos que perdieron la vida lo hicieron por la Libertad en su más amplio sentido de la palabra. Ni por Dios ni por esa España a la que Franco y los suyos se refieren. La España por la que cayeron los republicanos era otra y está por volver.

El Valle es una humillación a todos los españoles que dieron su vida luchando contra el fascismo y a sus descendientes, pero también lo es a los derechos humanos. La existencia de un colosal monumento levantado a honor y gloria de un genocida conculca el espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un monumento erigido para ensalzar a un sistema que se levantó en armas contra un gobierno democrático y oprimió durante cuatro décadas a todo un pueblo es un ultraje a los valores humanos que la citada Declaración ampara. Un sistema que privó al pueblo español de sus derechos y libertades, llevando a cabo una política represora sin precedentes. Un sistema que construyó y llenó de almas campos de concentración. Un sistema que asesinó a cientos de miles de personas inocentes de cualquier delito. Conservar un monumento levantado a honor y gloria de ese sistema es un insulto monumental a la Humanidad.

Si a lo anterior unimos que en el seno del Valle están sepultados los restos de dos de los principales impulsores de la barbarie, el asunto adquiere tintes de esperpento....al igual que la propuesta de Manuela Carmena.

Lo más triste de todo esto es que aún hoy en día millones de españoles defienden la permanencia de este monumento al fascismo y al nacionalcatolicismo.

Aquellos que estamos a favor de la eliminación del monumento nos afanamos en buscar soluciones que permitan su desaparición. Hay propuestas de todo tipo. Propuestas que van desde dinamitar el conjunto, a convertirlo en un lugar de denuncia y memoria de lo que en realidad fue la mal llamada guerra civil y la posterior dictadura.

Propuestas que no serían necesarias si la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007) no hubiese blindado la permanencia del Valle en su artículo 16, desvinculándolo de las actuaciones previstas en su artículo 15 a pesar de que el contenido de este es manifiestamente mejorable.

El Valle de los Caídos debe desaparecer. Y si lo que se pretende es únicamente cambiar su nombre, al menos que el mismo responda a lo que realmente es y representa: "Monumento a Franco, José Antonio y la Gran Cruzada" y dejen de engañar al mundo entero. Si finalmente es así, a lo mejor los austriacos nos imitan y erigen una colosal estatua a Adolf Hitler en Mauthausen y los polacos otra igual en Auschwitz-Birkenau.

Solo me queda la esperanza de que la República Española, principal víctima del franquismo, vuelva como sistema de Estado y que de una vez por todas ponga fin a la aberración que representa el Valle.


Benito Sacaluga.