dijous, 17 de gener del 2019

Seis víctimas de torturas durante el franquismo se querellan contra el ex capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas


http://www.ceaqua.org/seis-victimas-de-torturas-durante-el-franquismo-se-querellan-contra-el-ex-capitan-de-la-guardia-civil-jesus-munecas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29



Seis víctimas de torturas durante el franquismo se querellan contra el ex capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
PúblicoDanilo Albin
El capitán Muñecas es otro de los imputados por Argentina que están siendo protegidos por el estado español
https://m.publico.es/politica/2076945/seis-victimas-de-torturas-durante-el-franquismo-se-querellan-contra-el-ex-capitan-de-la-guardia-civil-jesus-munecas?utm_campaign=web&utm_medium=social&utm_source=whatsapp
El juzgado de Tolosa recibe las declaraciones de media docena de personas que a mediados de los setenta pasaron por el cuartel de la Guardia Civil en esa localidad guipuzcoana.
Técnicamente fueron ocho días y ocho noches. Emocionalmente se pareció a una vida. A una terrible vida. Eli Nosellas Zabalegi jamás podrá olvidar aquellas larguísimas jornadas en el cuartel de la Guardia Civil en Tolosa, donde fue torturada por el capitán Jesús Muñecas, entonces responsable de esas dependencias.
Este miércoles, Eli hizo de tripas corazón para rescatar los recuerdos del infierno. Su objetivo no es otro que conseguir algo hasta ahora inalcanzable: justicia.
En torno a las 12.00 horas, Nosellas y otras cinco víctimas de Muñecas recibieron el apoyo y los aplausos de las personas que se habían concentrado fuera del juzgado, convocadas por laPlataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo. Cerraban así una mañana histórica, en la que por primera vez las víctimas de ese torturadorllevaban su declaración a un juzgado del Estado español.
Las seis víctimas con sus denuncias en el Juzgado de Tolosa.
Las seis víctimas con sus denuncias en el Juzgado de Tolosa.
Donde ya tienen información sobre Muñecas es en Buenos Aires. Las seis víctimas que este miércoles entregaron sus testimonios en el juzgado de Tolosa ya lo hicieron en el marco de la querellaque se tramita en Argentina contra los criminales que, como Muñecas, siguen vivos e impunes. De hecho, la jueza María Servini de Cubría solicitó la extradición del capitán para ser juzgado por sus crímenes. No tuvo suerte: en 2014, la Audiencia Nacional le respondió que el delito de torturas por el que le reclamaba había prescrito “crecidamente”.
“¿Cómo es posible que ante miles de casos de tortura esta gente siga impune?”, se pregunta una víctima
En cualquier caso, las víctimas no bajarán los brazos. Según ha podido confirmar Público, los testimonios llevados al juzgado de Tolosa no serán los últimos: próximamente, otras víctimas del torturador llevarán también sus terribles historias a sede judicial. Buscarán, al igual que estas seis, justicia.

Poco después de entregar su declaración, Josetxo Zabaleta –una de las víctimas que acudió al juzgado de esta localidad guipuzcoana- volvía a hacerse una de las preguntas más dolorosas: “¿Cómo es posible que ante miles de casos de tortura esta gente siga impune?”. “La razón es sencillísima: cuando los responsables de los diferentes cuarteles torturaban, tenían todo el amparo del Estado español”, afirmó a Público.