diumenge, 20 d’octubre del 2024

Campos de refugiados en Francia. Centro de Información Documental de Archivos (CIDA).

 https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/centros/cida/4-difusion-cooperacion/4-1-guias-de-lectura/guia-exilio-espanol-1939-archivos-estatales/campos-de-refugiados.html

Campos de refugiados

Campo de refugiados
Campo de refugiados
Campo de Bram. Signatura: CDMH,Centelles,09765

Campo de Bram. Signatura: CDMH,Centelles,09765

AnteriorSiguienteParar
    9/10

    Introducción

    En los estertores de la Guerra Civil, y como consecuencia del avance franquista en Cataluña, se produjo el éxodo masivo, entre enero y febrero de 1939, de cerca de medio millón de españoles que, cruzando los Pirineos a Francia, huían de las represalias del bando ganador de la Guerra Civil española. Es lo que se conoce como "Retirada".

    El gobierno democrático de Francia, la III República, no los acogió precisamente con los brazos abiertos sino que, aplicando la legislación sobre emigración del gobierno Daladier del año 1938, llevó a cabo una política de internamiento de los refugiados españoles en campos del Midi francés.

    Los relatos que nos han legado los compatriotas internados en ellos son unánimes al denominarlos como campos de concentración en sus testimonios, el mismo término que empleaba la documentación administrativa francesa.

    El informe “Valière” del Gobierno francés cifró en 440.000 el número de refugiados españoles en el sur de Francia, de los cuales 170.000 eran mujeres, niños y ancianos, 220.000 soldados y militares, 40.000 inválidos y 10.000 heridos.

    Las playas fueron el espacio natural utilizado por las autoridades francesas para levantar los primeros emplazamientos: Argèles-sur-Mer, Saint Cyprien y Le Barcarès, en el departamento de Pirineos Orientales, fueron los primeros campos acondicionados para internar a los refugiados españoles.

    Ante el hacinamiento en los denominados “campos de arena” se abrieron otros hacia el interior o más alejados de la frontera, como el de Bram (departamento de Aude), el de Agde (Hérault), el de Rivesaltes (Pirineos Orientales), Septfonds (Tarn-et-Garonne), el de Gurs (Bajos Pirineos), entre otros. También hubo campos de castigo o represión como el de Vernet d’Ariege.

    Estos campos de refugiados franceses, que concentraron el exilio republicano español de 1939, fueron la antesala de los campos nazis, sin solución de continuidad. Veámoslos más detenidamente:

    Las principales opciones que tenían los refugiados españoles para abandonar los campos franceses eran tres:

    Más información


    Descripció

    Títol: Home en ruïnes. Relats i poemes des dels camps de la vergonya
    Autor: Jaume Grau Casas
    Traductor: Carles Biosca
    Recopiladora: Marie-Hélène Meléndez
    Tipus: relats, poesia
    Any: 2023
    Pàgines: 592
    ISBN: 978-84-125434-4-5
    Format: llibre encolat
    Llengües: català


    Descripció: Per la seva activitat professional i política, Jaume Grau Casas (Barcelona, 1896 – València, 1950) va haver d’exiliar-se a França després de la Guerra d’Espanya. Allà, les autoritats franceses el van tenir tancat en diferents camps de concentració fins gairebé el final de la Segona Guerra Mundial (Argelers, Bram, Montoliu, el Recebedor, Neiçon, Tombaboc). Va sobreviure a la duresa dels camps (fam, fred, epidèmies etc.) gràcies a l’escriptura. En les condicions més adverses, mai va deixar d’escriure, en català, esperanto, castellà i francès. En sortir dels camps tenia escrits més d’una dotzena de llibres, testimonis directes i coetanis de la duresa d’aquests camps de la vergonya on tants exiliats republicans, i no només, van perdre la vida. Les dificultats de la postguerra, tant a Tolosa de Llenguadoc com després a València, i la mort sobtada abans dels 54 anys li va impedir dur-los a impremta. Després d’una primera edició en francès i una altra en esperanto, ara l’Associació Catalana d’Esperanto ofereix en català un recull d’aquests relats i poemes.

    Vols fer-ne un tast, clica aquí!

    DEPORTADOS Y OLVIDADOS Los españoles en los campos de concentración nazis GUTMARO GOMEZ BRAVO y DIEGO MARTINEZ LOPEZ

     Eduardo Sánchez Gatell

    Un privilegio presentar el libro de Diego Martínez y Gutmaro Gómez. Un libro que recomiendo encarecidamente. Un trabajo riguroso y al tiempo un homenaje emotivo a las víctimas españolas del holocausto.






    Dos años de la Ley de Memoria Democrática: 5.600 cuerpos exhumados y 572 reparaciones

     https://www.cmmedia.es/noticias/espana/dos-anos-ley-memoria-democratica-5-600-cuerpos-exhumados-572-reparaciones.html

    Desde su entrada en vigor se han llevado a cabo más de 600 acciones y movilizado más de 20 millones de euros.

    Redacción CMM
     Seguir al autor

    La Ley de Memoria Democrática, que recoge el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como el estudio de posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983, cumple dos años este domingo, desde su entrada en vigor en octubre de 2022.

    Según fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, se han llevado a cabo desde entonces más de 600 acciones y movilizado más de 20 millones de euros

    Hasta la fecha, los cuerpos exhumados ascienden a 5.600 y ya se está iniciando la elaboración del segundo plan, cuya ejecución se prolongará hasta 2028.

    Los cuerpos exhumados ascienden a 5.600

    El 2 de noviembre de 2022 fueron exhumados los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina de la basílica de la Macarena, de Sevilla, y el 24 de abril de 2023 fueron exhumados los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros (antes Valle de los Caídos).

    A ello se suman los trabajos en las criptas del Valle para la exhumación de los 166 cuerpos de víctimas que han sido reclamados por sus familias. Por el momento, las labores de recuperación han dado como resultado el hallazgo de la caja 198 y la exhumación de doce víctimas asesinadas en 1936 en Aldeaseca y Fuente de Sauz (Ávila), de las que once han sido identificadas genéticamente y entregadas a sus familiares.

    También han sido identificadas tres víctimas de Borja (Zaragoza), de las 17 provenientes de esta localidad actualmente en proceso de investigación, y han sido localizados más de 200 restos procedentes de distintas localidades. Se trabaja, en permanente actualización, en el mapa integrado de localización de personas desaparecidas a nivel nacional.

    Con arreglo a la ley, han sido concedidas y entregadas 572 declaraciones de reconocimiento y reparación a personas que durante la guerra civil y la dictadura padecieron persecuciones, condenas, sanciones u otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa.

    La relación incluye a Lluis Companys, general Escobar, Pau Casals, Pablo Picasso, Manuel Fernández Montesinos, María Teresa León, Nicolás Sánchez Albornoz, José Luis López Aranguren, Puig Antich y los encarcelados de CCOO en la causa 1.001, entre otros.

    También se ha constituido la figura legal de Lugar de Memoria Democrática

    El próximo 31 de octubre serán entregadas 20 declaraciones más coincidiendo con el Día de las Víctimas del Golpe Militar, declarado por la ley y que este año alcanza su tercera edición.

    El 8 de mayo pasado se celebraron por primera vez los actos de Estado en homenaje a las víctimas del exilio con la ley vigente.

    El Gobierno también ha constituido, a principios de julio de este año, la comisión para impulsar y coordinar las medidas para la transformación del Valle de Cuelgamuros en un centro de interpretación. Además, se ha impulsado la figura legal de Lugar  de Memoria Democrática, que se otorga a aquellos espacios en los que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva.

    En la página web del Ministerio ya está accesible el inventario de estos lugares. Los más significativos son el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, el Valle de Cuelgamuros y el Panteón de España, que fueron declarados 'ex lege'.

    A ellos se han sumado después el caso urbano de Gernika-Lumo y diez inmuebles vinculados al liberalismo español en el siglo XIX que representan la lucha por los valores democráticos, como el Teatro de las Cortes de Cádiz, el Monumento Constitución 1812 en Cádiz o el Monumento Mariana Pineda en Granada. 

    Agencias

    Asturias comenzará a exhumar e identificar a las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes

     https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2024/10/18/principado-comenzara-localizar-exhumar-identificar-victimas-fosas-comunes/00031729272876030392847.htm



    La Voz

    ASTURIAS

    Restos óseos hallados en la fosa común en El Rellán, en Grado, donde la ARMH ha retomado los trabajos de exhumación
    Restos óseos hallados en la fosa común en El Rellán, en Grado, donde la ARMH ha retomado los trabajos de exhumación Eloy Alonso | EFE

    El Gobierno asturiano aplicará por primera vez el procedimiento público de la ley autonómica de Recuperación de la Memoria Democrática

    18 oct 2024 . Actualizado a las 19:54 h.

    El Principado comenzará de forma inmediata a localizar, exhumar e identificar a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias del régimen franquista.

    El Gobierno de Asturias aplicará por primera vez el procedimiento público que viene recogido en el capítulo 3 de la ley autonómica para la Recuperación de la Memoria Democrática, según ha anunciado la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, antes de la primera reunión del comité técnico para la recuperación e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura. «Hoy es un día muy especial para las personas demócratas de nuestra comunidad autónoma. Por primera vez en Asturias, estamos iniciando un procedimiento público de exhumación», ha celebrado la viceconsejera.

    Primera reunión del comité técnico para la recuperación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista
    Primera reunión del comité técnico para la recuperación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista Principado de Asturias

    Los trabajos correrán a cargo de la Universidad de Oviedo a través de un convenio suscrito con la Consejería de Ordenación de Territorio que cuenta con una partida de 80.000 euros para 2024 y tiene como objetivo realizar labores de investigación y difusión social de los trabajos de localización, prospección, excavación, exhumación, estudio e identificación de las víctimas.

    Una «herramienta fundamental»

    El comité técnico para la recuperación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, dependerá del Instituto de la Memoria y se convertirá en «una herramienta fundamental para la intervención en las fosas comunes de nuestra comunidad», ha subrayado González Prieto.

    El órgano está compuesto por una decena de personas, entre las que figuran representantes del Instituto de Medicina Legal de Asturias, de la Fiscalía Superior del Principado, de las entidades memorialistas de Asturias, y cuatro expertos y expertas de probado prestigio en áreas de arqueología e historia contemporánea.

    Su composición la cierran el coordinador del Instituto de la Memoria Democrática del Principado, una persona que ejercerá las funciones de Secretaría con voz, pero sin voto; y la directora de Memoria Democrática, que preside el mismo, informa Efe.