divendres, 5 de març del 2021

MAPA | El "plan de choque" de España con las fosas del franquismo: 114 exhumaciones y 1,5 millones de euros.

 https://www.eldiario.es/sociedad/mapa-plan-choque-espana-fosas-franquismo-114-exhumaciones-1-5-millones-euros_1_7278745.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Socio&utm_campaign=05/03/2021-adelanto&goal=0_10e11ebad6-e1c94274bd-56368913&mc_cid=e1c94274bd&mc_eid=c4fc502c5a


Juan Miguel Baquero

0



Abrir más de 100 fosas del franquismo y rescatar de la tierra a miles de víctimas. Es el "plan de choque" que el Gobierno de España activa para 2021, con un presupuesto total de 1,5 millones de euros repartidos en proyectos subvencionados a ayuntamientos, universidades, fundaciones y asociaciones de 13 comunidades autónomas.

Décadas de retraso en memoria histórica condenan a la mayor parte de familias a no recuperar jamás a sus muertos

Décadas de retraso en memoria histórica condenan a la mayor parte de familias a no recuperar jamás a sus muertos

Son las primeras ayudas estatales desde 2013 y el "cero euros" del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy a las políticas de Memoria Histórica. Y abren la puerta al primer Plan Cuatrienal de búsqueda de desaparecidos forzados con una cuantía de cuatro millones de euros según los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (tres para Comunidades Autónomas y uno para entidades locales).

El plan recoge 114 trabajos de localización, exhumación e identificación de personas enterradas en fosas comunes situadas en 92 municipios de todo el país. Y asiste a otros 44 proyectos de investigación y difusión. Las ayudas están canalizadas por una doble vía, directa desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y gestionada a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).



Las intervenciones arqueológicas previstas tienen una estimación que supera las 4.000 víctimas recuperables, según la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es. Aunque la tierra desvelará la realidad oculta durante décadas en las fosas.

Décadas de retraso en memoria histórica han condenado a la mayor parte de familias a no recuperar jamás a sus muertos. En las cunetas hay decenas de miles de desaparecidos forzados y apenas a una cuarta parte podrán ser localizados y unos 7.000 identificados genéticamente, según un informe de expertos. Desde el año 2000 hay 750 fosas abiertas en toda España para sacar a más de 9.000 víctimas del franquismo.

Críticas de la ARMH

El "plan de choque de exhumación" suma "un total de 114 fosas comunes" que serán trabajadas "a través de la FEMP y los ayuntamientos y asociaciones de memoria histórica y democrática", en palabras del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. A ese impulso le sigue "este mismo año" el arranque de "la primera anualidad del Plan Cuatrienal de fosas, incluido en el presupuesto de Memoria Democrática que dedica el 60% del mismo a exhumaciones", subraya.

La cuantía total de las subvenciones está dividida en dos partes iguales de 750.000 euros, una gestionada por el Ministerio y la otra canalizada por la FEMP. De esta partida, 1,2 millones de euros están destinados a labores de exhumación.



"Esto es como un subcontrato a los ayuntamientos para que subcontraten a asociaciones", lamenta el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva. El colectivo, crítico con la actuación del Gobierno, no ha participado en la convocatoria de ayudas estatales porque no comparte que haya subvenciones "para cumplir con los Derechos Humanos".

"El plan de choque lo han hecho las asociaciones durante 20 años", reivindica Silva. La ARMH exige que España cumpla las recomendaciones de Naciones Unidas, asumiendo la búsqueda de desaparecidos forzados y acabando con la "discriminación" mediante oficinas de atención a las víctimas del franquismo.

Víctimas de "diferente consideración"

"No podemos pasar ni un solo día, por mucho que nos enfrentemos a la pandemia y a la crisis y sufrimiento social que trae consigo", sin afrontar la realidad de las fosas en España, ha destacado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la presentación del Plan de Recuperación de la Memoria Democrática de la FEMP 2020, financiado por el Gobierno, junto a su presidente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Calvo destaca el compromiso del Estado para que "en 2020, 2021, 2022 y 2023 no haya ni un solo día sin esfuerzo de excavar, identificar, recuperar y de dar digna sepultura a nuestros compatriotas". "Este país no puede tener víctimas de diferente respeto o consideración", ha aludido, en referencia a las víctimas del terrorismo, de la pandemia, y también de la dictadura.

"La ministra Calvo alude que las víctimas del terrorismo, del COVID y del franquismo tienen los mismos derechos y entonces no entiendo por qué no hay un organismo del Gobierno que atienda a estas familias y delega en ayuntamientos que luego delegan en asociaciones", afea Emilio Silva.

"Las víctimas del terrorismo han visto juzgar criminales, han recibido indemnización, están reconocidas por el Estado… y una exhumación es una parte de la reparación, ¿por qué una víctima del franquismo asesinada con dos tiros en la nuca no tiene el mismo derecho que una víctima del terrorismo?", apunta el presidente de la ARMH.

"Si todas estas políticas responden a las recomendaciones de Naciones Unidas", no es suficiente para el Estado "con ir a ayudar a sacar a una víctima de una fosa y entregarla a las familias", continúa Silva. El país debe construir el relato, "la verdad oficial", porque al delegar en colectivos de víctimas "las asociaciones están construyendo una verdad de parte" y "este plan de choque no se choca con esa verdad porque no la busca".

Para la vicepresidenta del Gobierno, el plan de exhumaciones de fosas "se lo debemos a quienes han estado trabajando tanto tiempo, como asociaciones y familias, esperando a que la democracia arrojara luz y dignidad a su dolor". "La dignidad política que le debemos a las víctimas y a nuestro pasado no puede tener color político", ha continuado Carmen Calvo, reclamando además el apoyo de los grupos políticos al Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que en breve llegará al Congreso de los Diputados, "para que sea una ley de todo el conjunto de nuestro país".

Proyectos en 13 regiones

La comunidad autónoma con más proyectos es Andalucía, con un total de 53 divididas en 46 ayuntamientos y siete asociaciones. Un tercio de la represión golpista ocurrió en suelo andaluz, con al menos 45.566 desaparecidos forzados en 708 fosas comunes, cifras que por sí solas superan a las que suma el terrorismo de Estado de las dictaduras de Argentina y Chile juntas.

En el extremo contrario está Murcia, con un solo proyecto, dirigido a elaborar un catálogo sobre las fosas de la guerra civil y la represión franquista en la región con menos intervenciones arqueológicas: solo una, hasta el momento. Con uno están también Islas Baleares y Euskadi, primer lugar del Estado donde ya casi no hay fosas del franquismo.

La Comunidad Valenciana tiene 15 actuaciones (13 ayuntamientos y dos colectivos), seguida de Extremadura (10), Castilla y León (8), Aragón (6) y Comunidad de Madrid (5). Además, completan el listado Asturias y Cataluña (4), y Canarias y Castilla-La Mancha (3). La vía directa desde el ministerio subvenciona 22 proyectos de exhumaciones y apuesta por otras 44 iniciativas sobre estudios e investigaciones y difusión. Las 92 ayudas a través de la FEMP para abrir fosas también incluyen tareas de localización, recogida de testimonios, análisis de restos óseos e identificación de personas desaparecidas.

El Govern instalará en Menorca 28 baldosas en homenaje a las víctimas del nazismo y el franquismo.

 https://www.menorca.info/menorca/local/2021/03/03/710211/govern-instalara-menorca-baldosas-homenaje-victimas-del-nazismo-franquismo.html




Jesús Jurado, Susana Mora y Miquel Àngel Maria, junto a las baldosas

Jesús Jurado, Susana Mora y Miquel Àngel Maria, junto a las baldosas

Gemma Andreu

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha anunciado este miércoles en Menorca la próxima instalación de 28 baldosas para rendir homenaje a las víctimas del nazismo y del franquismo, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto internacional Stolpersteine impulsado por el artista alemán Gunter Demnig.

Jurado ha explicado que, en concreto, en la isla se colocarán 20 piedras doradas Stolpersteine, que corresponden a las víctimas del régimen nazi. En este punto, ha remarcado que ya en 2018 se colocaron tres bloques de este tipo en Ciutadella, por lo que no son las primeras que se instalarán en Menorca.

En este caso, ha indicado que hay baldosas dedicadas a personas que fueron asesinadas en campos de exterminio, pero también a otras que sobrevivieron. Algunas de las piedras Stolpersteine que se colocarán en la isla próximamente corresponden a Vicenç Ferrando, Sebastià Garriga, Leandro Pons y Tomeu Mascaró, entre otros.

Se trata de piedras elaboradas a mano con una placa de latón, que contiene información sobre cada una de estas víctimas de los campos de concentración como el nombre, la fecha de nacimiento, el lugar y la fecha de detención, en qué campo de concentración fueron deportados, la fecha de la muerte o si fue liberado.

Por otro lado, se colocarán ocho piedras plateadas a través de la cuales se homenajean a las víctimas del régimen franquista. En concreto, el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática ha destacado las baldosas dedicadas a Floreal Barber, que fue jugador de fútbol y cantante del Orfeón Mahonés, y al maestro Àngel Muerza, que murió asesinado en La Mola «como una muestra de la persecución de la que fueron objeto una serie de intelectuales comprometidos con la República».

En este caso se trata de piedras con una placa de acero inoxidable que contiene información de la víctima como el nombre, lugar de nacimiento, momento de la detención, dónde fue encarcelada y la fecha y el lugar donde fue asesinada.

«La memoria democrática es una cuestión de derechos humanos, de reconocimiento a todas las personas que lucharon, que fueron perseguidos y sufrieron torturas y muchas de ellas fueron asesinadas», ha dicho Jurado, quien ha remarcado que con la instalación de estas baldosas «queremos luchar contra el olvido de estos nombres y estas historias». Jurado ha hecho hincapié en que las piedras se sitúan frente a las casas donde vivieron las personas homenajeadas o en las plazas donde pasearon.

Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha apuntado durante su intervención que «una sociedad que quiere prosperar es aquella que conoce su historia porque aquella que no la conoce está condenada a repetirla». En este sentido, ha remarcado que dar pasos para recuperar la memoria histórica y democrática es «imprescindible».

Finalmente, el conseller insular de Educación y Cultura, Miquel Àngel Maria, ha valorado muy positivamente esta iniciativa impulsada desde el Govern y ha aprovechado su intervención para concluir que «desafortunadamente, en los tiempos en los que vivimos, el fascismo rebrota y vuelve a ser un enemigo a batir, no a través de la violencia, sino con el arma de la razón y la democracia».

Toledo elaborará una base de datos pública de las víctimas del franquismo enterradas en el cementerio municipal.

 https://toledodiario.es/toledo-elaborara-una-base-de-datos-publica-de-las-victimas-del-franquismo-enterradas-en-el-cementerio-municipal/


Imagen de la placa instalada y del patio 31 tras la actuación para dignificarlo / Foto: Julio López Espeso

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha procedido a la aceptación de una ayuda de 14.000 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática. En concreto, se llevarán a cabo actuaciones que tienen como objetivo recuperar del olvido a las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Así lo ha dado a conocer la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en la última Junta de Gobierno Local, en la que ha explicado que el Consistorio ha obtenido esta subvención -que proviene del Ministerio de Presidencia- tras solicitar financiación para realizar investigaciones de personas desaparecidas en fosas a causa del franquismo.

Según ha detallado, el plazo de ejecución una vez cumplimentadas dichas fichas será de ocho meses y el Ayuntamiento prevé trabajar realizando un estudio detallado de los expedientes judiciales y la documentación extrajudicial existente en los fondos de archivos como el Registro Civil de Toledo, Archivo Municipal, Archivo Histórico Provincial, Archivo Histórico de la Defensa en Madrid y otros archivos privados para cruzar la información y disponer de una base de datos pública de las personas, víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que están enterradas en el Cementerio Municipal.

Presentación del Plan

Precisamente este jueves, el Gobierno local ha participado en la presentación del Plan de Memoria Democrática que ha acogido este jueves la FEMP con la participación de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, como representante del Ayuntamiento de Toledo.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha expresado su “deuda de gratitud” a “los tentáculos maravillosos que son los Ayuntamientos en todo el territorio” a los alcaldes y alcaldesas que trabajan para mostrar respeto a las víctimas sin color político. “Se lo debemos a los que aún viven y aguardan esta esperanza. Se lo debemos a asociaciones y familias que esperaban que la democracia arrojara luz sobre sus dolores”, ha señalado.

La Universidad de Granada estudiará los huesos hallados en la fosa común del cementerio de Castro del Río.

 https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/universidad-granada-estudiara-huesos-hallados-fosa-comun-cementerio-castro-rio_1414133.html


El proyecto se desarrolla en base a una subvención concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

 

Los antropólogos junto al alcalde, concejales y técnicos municipales. - ANDRÉS CRIADO

Los antropólogos junto al alcalde, concejales y técnicos municipales. - ANDRÉS CRIADO

Andrés Criado
04/03/2021

El antropólogo de la Universidad de Granada, Erik Borja, lidera un proyecto que va  a trabajar y explorar todos los restos que se encontraron en la fosa común del cementerio de Castro del Río hace ya más de una década. Estos huesos permanecían en la sala de autopsias del cementerio municipal castreño sin que nadie los investigara desde el año 2010, cuando se descubrió una fosa común en la parte trasera del recinto.

El pasado martes se produjo la entrega de las 86 cajas con huesos por parte del Ayuntamiento a los antropólogos Erik Borja, director del proyecto, y Laura Gutiérrez, su compañera, y que serán trasladados al Laboratorio de Antropología Física del Departamento de Medicina Legal Toxicología y Antropología de la Universidad de Granada.

Según una nota del Ayuntamiento de Castro del Río “del número total de cajas, 21 pertenecen a enterramientos ordinarios, mientras que 65 de ellas pertenecen a víctimas represaliadas”. Todas ellas, contienen restos óseos que fueron hallados durante una intervención llevada a cabo por el Foro Ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía entre los años 2010 y 2011, con motivo de la recuperación de víctimas del franquismo y la Guerra Civil española. Desde entonces, hasta la fecha de hoy, no se ha realizado ningún estudio antropológico del total de los restos, aunque sí se han extraído muestras para identificación por ADN, desconociéndose su paradero y resultado.

El Ayuntamiento de Castro del Río asegura también que en un estudio preliminar antropológico presentado en la memoria de la intervención, se estima que “se han podido observar en casi la totalidad de ellos, indicios de numerosos traumatismos perimortem tanto en esqueleto axial como apendicular, además de traumatismos causados por arma de fuego. Así mismo, junto a algunos de los objetos personales, se hallan restos de casquillos y proyectiles. Esta actuación se enmarca en un proyecto global que se complementa con la realización de un monumento de la memoria que, a su vez se convierta en un mausoleo de estos restos óseos, y que se acometerá durante el 2021 a través de la subvención concedida por la Diputación de Córdoba en materia de Memoria Democrática.

El antropólogo encargado del proyecto, Erik Borja, aseguró que el objetivo del proyecto no es otro que “llevar a cabo una labor de dignificación de las víctimas de la represión franquista”, y que el mismo se basará en “determinar el perfil biológico de los individuos: sexo, edad, estatura, posible casusa de la muerte…”. Por último, Borja espera “realizar los trabajos en los próximos meses para poder llegar a tiempo junto con el proyecto de levantarse mausoleo a las víctimas, y cerrar un ciclo importante en la historia de Castro del Río”.

Por su parte, el alcalde de Castro del Río, Salvador Millán, agradeció a la Universidad de Granada su interés por el proyecto y recalcó “el valor y la importancia de dar este siguiente paso tan necesario en la memoria histórica del municipio”. Millán también destacó el mausoleo que se va a crear e instaurar a través de una subvención de la Diputación de Córdoba, y que “junto a todos los proyectos, se podrá dar una digna sepultura a aquellos y a aquellas represaliados por el régimen franquista”.

El Ayuntamiento onubense refuerza la búsqueda de fosas de la represión franquista en La Soledad

 https://www.diariodehuelva.es/2021/03/04/huelva-ayuntamiento-fosas-franquismo/



El Ayuntamiento refuerza la búsqueda de fosas de la represión franquista en La Soledad



La concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura, Esther Cumbrera, ha participado en una reunión telemática convocada por el presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Abel Caballero, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para presentar el Plan de Memoria Democrática de la FEMP, en el que el Ayuntamiento de Huelva ha entrado a formar parte, gracias al proyecto presentado y subvencionado con una ayuda de 18.000 euros para continuar con las actuaciones de investigación y exhumación de restos enterrados en fosas durante la Guerra Civil y la Dictadura que se vienen desarrollando en el Cementerio de La Soledad.

 

El Ayuntamiento refuerza la búsqueda de fosas de la represión franquista en La Soledad

 

Cumbrera se ha mostrado satisfecha con una noticia que “viene a reconocer el compromiso del Ayuntamiento de Huelva en su empeño por alcanzar la reparación moral y de justicia con los represaliados de la Guerra Civil,” convencida “de que al formar parte de este proyecto, estamos contribuyendo a asentar y afianzar los pilares de la democracia en nuestro país, al recuperar nuestro pasado y nuestra historia, sin dejar a nadie atrás, mostrando nuestro respeto a las víctimas”.

De esta forma, Huelva se incluye en la relación de los 92 ayuntamientos españoles cuyas propuestas de actuaciones en esta materia fueron aprobadas en la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias, con previsiones estimadas de recuperación de los restos de casi 4.000 víctimas, contando con una subvención de 750.000 euros del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, gestionados por la FEMP.

En concreto, la actuación onubense subvencionada se centra en la investigación histórica y documental, la recogida de testimonios y la prospección y búsqueda de la fosa en los Sectores San Juan y San Marcos del Cementerio de La Soledad.

De esta forma, se garantiza el refuerzo a los trabajos actualmente en marcha para la delimitación y exhumación de la fosa con los restos de Pedro Masera Polo, sometido a Consejo de Guerra por las autoridades golpistas y condenado a muerte, siendo ejecutado en Huelva el 10 de febrero de 1938 e inhumado su cadáver en el cementerio de la Soledad.

Una actuación iniciada en 2016, que conllevó una primera intervención en 2017 con medios fundamentalmente municipales y que ahora se reforzará desde distintas vertientes.

Aplicación de la Ley de Memoria en Huelva

Por otro lado, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz (DpA), ha vuelto a advertir  los incumplimientos y retrasos del Ayuntamiento de Huelva respecto a la Ley de memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Así lo ha comunicado esta oficina en escrito del pasado día 18 de febrero, remitido al Grupo de trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Huelva.

El Grupo recuerda que tras numerosas denuncias sobre el “permanente bloqueo al que el alcalde de Huelva lleva sometiendo a esta ley en nuestra ciudad, que ya motivó que en su día, que el propio defensor del pueblo andaluz tildara el comportamiento de Cruz como de “hostil” ante la legislación memorialista”.

El Grupo explica en una nota, donde adjunta los motivos de las críticas: permanencia del callejero franquista en Huelva capital,  las acciones que dicha oficina ha realizado ante el propio Ayuntamiento, instándole a dar respuesta a nuestra última reclamación del pasado 02 de marzo de 2020 al que al día de hoy, todavía no ha emitido respuesta alguna ni ha tomado ninguna medida ante los incumplimientos a los que hacíamos referencia en nuestras denuncias, de las que hicimos partícipe a la oficina del Defensor del Pueblo.

El Ayuntamiento refuerza la búsqueda de fosas de la represión franquista en La Soledad

El Grupo ha denunciado los incumplimientos municipales (Honores municipales y callejero contrario a la ley de MHyD de Andalucía), la relación de calles, plazas y avenidas con nomenclatura contraria a la ley y pone de ejemplo de los incumplimientos en el callejero la vía dedicada al Presbítero Pablo Rodríguez González.

Una familia recupera la casa de su abuela que "robó" un alcalde franquista en 1936.

 https://www.eldiario.es/andalucia/familia-recupera-casa-abuela-okupo-alcalde-franquista-1936_1_6400851.html



Juan Miguel León Moriche y su hijo Miguel en la casa del Corralete

Verano de 1936: los golpistas rapiñan Andalucía, pueblo a pueblo. Castellar de la Frontera (Cádiz) no será excepción y en el botín entra una casa en el castillo que corona el pueblo. Su dueña, Ana Ruiz Moya, morirá guardando el secreto. Hasta que el azar desvela la historia. 84 años después: sus descendientes recuperan el inmueble que robaron los franquistas. Un relato velado hasta ahora y que cuenta en exclusiva elDiario.es Andalucía.

Así masacró el franquismo en Andalucía: diez hitos históricos que nadie puede negar

Así masacró el franquismo en Andalucía: diez hitos históricos que nadie puede negar

"Hemos recuperado para nuestra familia la casa que el franquismo nos robó en 1936", es el titular que dejan los tres descendientes de Ana Ruiz que han recuperado la casa. "Hemos puesto fin al crimen y hemos reparado a nuestra familia, víctima del franquismo desde que un alcalde fascista 'okupara' la vivienda de nuestra abuela", explica Juan Miguel León Moriche, vecino de Algeciras, periodista y miembro del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

La familia había sido denunciada por una empresa inmobiliaria que alega ser la actual propietaria. Pero el juicio no ha llegado a celebrarse. Los Moriche Ruiz han presentado la escritura original de la casa y, con esta prueba en mano, la titular del Juzgado número 3 de San Roque ha notificado a las partes –con fecha 2 de marzo– que no hay materia penal contra los inculpados, Miguel León González y Paloma León Fernández, por lo que la acusación ha retirado la denuncia, según las fuentes consultadas por este medio.

La nueva Ley de Memoria Democrática pondrá sobre la mesa el saqueo continuado de los golpistas. Ellos no han esperado. Porque el expolio sigue vivo y el proceso para reconquistar el Pazo de Meirás (Sada, A Coruña, Galicia), que disfrutó durante décadas la familia Franco, es solo la punta de iceberg. En Andalucía, la región de España más castigada por la violencia rebelde, el robo a los derrotados afecta a unas 60.000 personas, según un trabajo coral que firman investigadores de las nueve universidades de la región.

La amenaza económica de los golpistas funcionó como una eficaz arma represiva. De ahí, quizás, el silencio eterno de "la abuela Ana" que rompió un trámite en el Registro de la Propiedad años después de que ella falleciera en 1997: La familia quiere vender su casa, piden una nota simple y aparecen dos inmuebles a nombre de Ana Ruiz Moya. De uno nunca habían tenido noticias. Y ya está "inscrita y aceptada como herencia" de sus descendientes. El apunte confirma que, legalmente, "la casa nunca dejó de pertenecer a la abuela Ana".

El hogar robado por franquistas

Corralete, 9. En esa calle, ese número, hay una casa que ha ido cambiando de manos durante décadas. "El 24 de agosto de 2020 recuperamos para la familia de mi madre la vivienda propiedad de los hermanos Ana y Juan Ruiz Moya, madre y tío de ella", explica Juan Miguel León. La familia ha esperado estos meses antes de dar a conocer la historia –que conocía este medio desde entonces– "por la necesidad de terminar los trámites con el notario y así poder demostrar la justicia y la legalidad" de la recuperación del inmueble.

"Hicimos justicia. Hemos recuperado para la familia una casa que le fue robada por la violencia. El terror que sentían sus legítimos propietarios despojados, el miedo de sus hijos y la injusticia radical del orden jurídico vigente han perpetuado durante décadas este crimen que ahora nosotros reparamos", cuenta León Moriche. "La casa de Corralete 9 vuelve a estar habitada por los herederos legítimos de Juan Ruiz Pro, Salvador Ruiz Jiménez y Ana Ruiz Moya", sentencia.

La familia ya ha certificado que el hogar forma parte de su herencia, que acepta la casa inscrita en "documento público registrado en 1919 por Juan Ruiz Pro", abuelo a su vez de Ana Ruiz Moya, a la que cedía la propiedad junto a su hermano Juan. Esa nota simple del Registro de la Propiedad de San Roque es la prueba del saqueo.

De un hurto más. Los fascistas robaron al menudeo, desde un reloj a una máquina de coser. Y a lo grande, con fincas, dinero republicano, fortunas cimentadas en la dictadura, trabajo esclavo y premios a los mecenas que le pagaron la guerra y el golpe a Francisco Franco y el resto de personajes de la conspiración armada contra la democracia. Hasta Meirás o el cortijo de Gambogaz para el genocida Gonzalo Queipo de Llano. O la casa de la calle Corralete número 9, ahora rescatada por los descendientes de aquellas víctimas.

Un "ejemplo para las víctimas"

La familia Moriche Ruiz también quiere que Corralete, 9 sea otra punta de iceberg. Como el Pazo de Meirás. "Sabemos que el de nuestra familia no es el único caso existente en este país", manifiestan. "Nuestra casa es solo una parte pequeñísima de todo lo rapiñado en Andalucía por los sublevados contra el orden constitucional de 1936", explican. Y quieren que su caso pueda servir "como ejemplo" a otras víctimas del franquismo. Que vean quizás una camino abierto a recuperar los bienes robados "y se atrevan a dar el paso", dicen.

La historia de la casa y su actual recuperación arranca en el verano del 36. Muchos en el pueblo huyen en dirección a Málaga. Castellar va quedando medio vacío. Escapan del terror, como miles de refugiados andaluces. Entre los huidos está Salvador Ruiz Jiménez, padre de Ana. Y un golpista aprovecha el vacío: "el nombrado alcalde por los militares rebeldes, Francisco Ruiz Piña, ocupó y robó la casa", apunta León Moriche, que ahora ha emprendido el recobro del inmueble.

El franquista ‘okupa’ incluyó "una nota marginal en la escritura" que usó "para hacer una segunda inscripción registral con la que dar apariencia de legalidad a la posesión de un inmueble que había robado por la fuerza a sus legítimos propietarios". Desde entonces, "esta casa ha sido vendida y comprada basándose en aquella nota marginal ilegal que se hizo en 1945", precisa Juan Miguel León.

La vivienda llevaba años deshabitada. Y la "abuela Ana" murió en 1997 sin decir nunca a sus hijos que era copropietaria de Corralete 9. "Lo tenemos claro, nuestro propósito es quedarnos en la casa de nuestra familia el tiempo que haga falta para que todos los descendientes de Ana y Juan Ruiz Moya disfruten de ella", apuran.

"Hemos contratado la electricidad, el agua y el Internet, hemos saneado y pintado paredes y toda la familia espera que acaben las restricciones sanitarias para celebrar la recuperación de la casa. Lo haremos en el patio, junto a la torre almenada que vigila desde lo alto todo el Campo de Gibraltar", en el hogar del castillo de Castellar de la Frontera que fue arrebatado a su familia por los golpistas en 1936.