dissabte, 12 d’octubre del 2013

'In memorian' de 1.500 fusilados por la dictadura de Franco


http://www.publico.es/474147/in-memorian-de-1-500-fusilados-por-la-dictadura-de-franco


León acoge el mayor monumento de España en homenaje a las víctimas del franquismo. El memorial nace inacabado tras negarse el Ayuntamiento, gobernado por el PP, a poner los 40.000 euros que faltan para completarlo.

JORGE OTERO Madrid 11/10/2013 16:46 Actualizado: 12/10/2013 08:33
Vista general del monumento en el cementerio de León en memoria de los fusilados por la dictadura en la provincia.

Vista general del monumento en el cementerio de León en memoria de los fusilados por la dictadura en la provincia.FORO POR LA MEMORIA DE LEÓN

Ampliar imagen
Entre julio de 1936 y principios de 1949 casi 2.000 fusilados fueron arrojados a la fosa común del cementerio de León, una de las mayores de la represión franquista. Fueron años oscuros de represión, castigo y dolor. Este sábado, 74 años después de la Guerra Civil, ve la luz el mayor monumento que existe en España en memoria de los represaliados por la dictadura. Más de 35 metros de largo el cementerio de León donde aparecen los nombres de 1.500 fusilados por los franquistas en la provincia en aquellos años de plomo.
Para completar la lista de los 1.500 represaliados los impulsores del proyecto se han apoyado en los listados aportados por investigadores como Wenceslao Álvarez Oblanca y Secundino Serrano, en archivos históricos, en el registro del cementerio de León y en los propios familiares. Un rastreo exhaustivo que culmina en el mayor homenaje en memoria de las víctimas del franquismo en León.
El monumento se llama "Capilla Laica" y nace bajo el impulso del Foro por la Memoria de León.Ha costado casi una década que el monumento se convierta en realidad. En noviembre de 2004 el Foro por la Memoria de León presentó una moción en el Ayuntamiento de León que fue aprobada en el pleno municipal del 11 de marzo de 2005. Todos los grupos políticos, incluido el PP, destacaron entonces que con este memorial "León saldaba su deuda histórica" con las víctimas de la dictadura.
Pero ocho años después la deuda aún no está saldada del todo. Ni la emocional ni la económica. Por lo que se refiere a la primera, el monumento nace incompleto y está aún por acabar. La obra está construida a modo de "Capilla Laica" —de ahí su nombre— y está formada por dos grandes muros de hormigón convergentes que separan el espacio del resto del cementerio, creando así un recinto destinado a la meditación y al recuerdo. El interior está recubierto de láminas de madera en las que se intercalan las placas de metacrilato donde consta el nombre, los apellidos, la edad, el lugar de nacimiento de la víctima y la fecha en la que fue ejecutada. Pero según denuncia el Foro por la Memoria de León, el memorial se inaugura sin algunos de los "elementos simbólicos sustanciales del proyecto original que dotan de sentido y significado a todo el monumento".
Faltan, aseguran, sus impulsores, el árbol republicano de tronco metálico y ramas de metacrilato, el monolito explicativo del significado de este monumento y la mesa-bloque que da título a la obra. 
INFOGRAFÍA MONUMENTO MEMORIA LEÓN
Si el monumento no está terminado es porque la segunda parte de esa deuda, la económica, no lo permite. Falta dinero. Cuando el Ayuntamiento de León aprobó la construcción del monumento se cifró su coste en 300.000 euros. Pero, según cuenta Enrique Javier Díez Gutiérrez, vicepresidente del Foro por la Memoria de León, la corporación local sólo ha puesto 260.000 euros. Aún faltan 40.000 euros para terminar el conjunto arquitectónico. Pero el Ayuntamiento, a través de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle, compuesta por varios municipios), la empresa encargada de la construcción del monumento, se niega a poner el resto. Por eso, el Foro por la Memoria de León se ha visto obligado a iniciar una campaña de crowdfunding en internet.
Serfunle alega un motivo económico para justificar su negativa. Desde el Foro por la Memoria de León señalan que la falta de presupuesto no es más que una excusa: asegura que serfunle ha presentado superávit durante cada uno de los últimos ocho años. Es más, desde el 2006, año tras año, ha habido superávit en las cuentas de la Mancomunidad que se ha ido incrementando paulatinamente. El Foro asegura que Serfunle tiene un millón y medio de euros en la caja.
El cambio de actitud del Ayuntamiento responde más a un cambio en la alcaldía. En 2005, cuando se dio luz verde al proyecto, gobernaba el PP con Mario Amilivia, aunque su partido no tenía mayoría. En 2007 el PSOE ganó las elecciones pero dejo pasar el tiempo sin hacer nada. Ahora, el actual alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, se ha empeñado en suprimir los elementos alegóricos y representativos —los más republicanos, por así decirlo— que explican y dan sentido a la obra, denuncia el Foro por la Memoria de León.   
Pese a todas las complicaciones, el memorial queda abierto al público. Ha costado casi una década alumbrarlo. En esos diez años de espera muchos de los familiares que apoyaron la iniciativa han ido falleciendo sin poder ver plasmada una de sus luchas fundamentales: rendir tributo a la memoria de aquellos que fueron represaliados por la defensa de la legalidad republicana. 
Si quieres colaborar en la campaña de crowdfunding para terminar el memorial de León por la víctimas del franquismo, PINCHA AQUÍ.

"Papá, mamá: me ejecutarán mañana. Quiero daros ánimos"


http://www.publico.es/474158/papa-mama-me-ejecutaran-manana-quiero-daros-animos


El último fusilado gallego del franquismo fue Xosé Humberto Baena Alonso, obrero metalúrgico, de 24 años de edad, militante del PCE (m-l) y del FRAP. Al cumplirse el 38 aniversario del hecho hablamos con su hermana, María Flora Baena 

JAVIER CORIA Barcelona 11/10/2013 17:28 Actualizado: 12/10/2013 10:51

Foto familiar del 15 de agosto de 1965.-

Foto familiar del 15 de agosto de 1965.-

El último fusilado gallego del franquismo fue Xosé Humberto Baena Alonso, obrero metalúrgico, de 24 años de edad, militante del PCE (m-l) y del FRAP. Al cumplirse el 38 aniversario del hecho hablamos con su hermana, María Flora Baena.
El 27 de septiembre de 1975, un Consejo de Guerra solicitó cuatro penas de muerte por atentados contra miembros de la policía franquista. De las cuatro penas de muerte se dictaron tres, para Manuel Blanco Chivite, Vladimiro Fernández Tovar y Xosé Humberto Baena, cumpliéndose esta última y conmutadas las otras por 30 años de prisión. A los pocos días se sucedieron otros Consejos de Guerra, donde se llegaron a pedir 11 penas de muerte más. El 27 de septiembre, junto a Xosé Baena, también fueron fusilados -reusaron el garrote vil- sus compañeros de partido José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, y los militantes de ETA político-militar Ángel Otaegui y Juan Paredes Manot (Txiki).
La acusación contra su hermano fue por la muerte del policía Lucio Rodríguez. ¿Qué les contó Xosé sobre esto?
Mi hermano siempre dijo que él no tenía nada que ver con el delito del que se le acusaba, no conocía de nada a este señor y, además, no supo de lo que lo acusaban hasta 15 días después de estar detenido.
"Naturalmente que fue un asesinato de Estado"
En el Consejo de Guerra Sumarísimo no se presentó ni una sola prueba material -ni de balística, ni de huellas- ni testigo alguno y, en cambió, se desestimaron 124 pruebas de la defensa. El juez instructor, el coronel Mariano Martín Benavides, tardó 20 minutos en rechazar las pruebas, en un juicio que duró en total 3 horas, y eso que se pedían cuatro condenas de muerte. Sin garantías procesales de ninguna clase... ¿Podemos hablar de un asesinato de Estado?
Naturalmente que fue un asesinato de Estado.
Se puede decir que la acusación ya tenía el veredicto señalado por el poder político, y los papeles repartidos para cada uno de los acusados. Se dio el caso que algunos de los imputados en el posterior Consejo de Guerra se les llegó a acusar de atentados que ocurrieron mientras ellos estaban en prisión, pero sigamos...
Su familia, especialmente sus padres mientras vivieron, llevan un largo proceso por la reparación moral y por la anulación del Consejo de Guerra que condenó a su hermano y sus compañeros. ¿Cómo está la situación de esta demanda?
"Mi padre intentó reabrir el caso, pero cuando vieron de qué trababa no le admitieron la documentación"
Primero mi padre intentó en 1977 reabrir el caso, pero en cuanto vieron de lo que se trataba no le admitieron la documentación.
En 2002, llevamos el caso ante el Tribunal Constitucional, que nos respondió que en 1975 aun no existía la Constitución, por lo que quedaba fuera de sus atribuciones.
¡Qué bonito!, como no existía la democracia, no defendemos a los que dieron la vida por ella.
Eso parece. Luego, lo llevamos al Tribunal de los Derechos Humanos de la Haya y su respuesta fue que en 1975, España no había firmado el tratado de DD. HH. y, por lo tanto, también quedaba fuera de sus atribuciones (como si los derechos humanos hubiese que firmarlos para que sean aplicables).
Sobre el año 2010, recurrimos a la ONU y su contestación fue que, como el caso había sido revisado por el Tribunal de DD. HH., quedaba excluida la revisión por su parte.
Ahora, tenemos el sumario en Argentina con la jueza Servini, junto con otros cientos de afectados por la dictadura franquista. En este momento hay 9 imputados, 4 de los cuales están en busca y captura por la Interpol (aunque uno de ellos ya ha fallecido). España pone numerosos impedimentos, entre ellos, la Ley de Amnistía de 1977. Entre los imputados está Fernando Suárez, ayudante del Fiscal en el Consejo de Guerra contra mi hermano. Otro de ellos es el suegro de Ruíz-Gallardón, el ex ministro franquista José Utrera Molina. Como podrás ver, muy difícil que se haga justicia en este caso, siendo su yerno el Ministro de Justicia.
Hace unos días, como me comentaba, la juez argentina María Servini dictó orden de detención contra cuatro torturadores del franquismo. ¿Cómo recibió la noticia?
Con mucha alegría y esperanza.
Son ya 38 años desde aquella noche tan larga, desde aquella pólvora de la mañana... parafraseando al cantante Eduardo Aute. ¿Tiene esperanzas de que alguna vez se haga justicia con las víctimas del franquismo?
La esperanza es lo último que se pierde, pero siendo realista veo difícil que la justicia llegue a tiempo.
Que le dice a los que abogan por no abrir viejas heridas, y que la Ley de Amnistía lo zanjó todo.
 Les diría, en primer lugar, que esas personas que piensan así seguro que no tienen ningún familiar desaparecido en una fosa o en una cuneta o que fuese, como mi hermano, injustamente asesinado.
En segundo lugar, las heridas, para que curen, hay que limpiarlas y curarlas desde dentro. No se pueden cerrar en falso, pues ese dolor queda ahí y a la mínima se reabren.
¿Cuál es el último recuerdo o imagen que tiene de su hermano?
Recuerdos tengo miles de ellos, pero el último es verlo tras las rejas, esposado, con la mirada triste, tratando de guardar la compostura delante de mi padre y de mi y, al mismo tiempo, dándonos ánimos.

Si quiere añadir algo más...
Podría decir muchas cosas, pero lo más importante es esperar y confiar en que, por fin, le devuelvan su honor y reconozcan públicamente que lo que hicieron con él fue un asesinato.
También recordar y agradecer a todos sus amigos que en el día del aniversario durante estos 38 años, sin fallar un solo día, lo recuerdan haciéndole un homenaje en el cementerio de Pereiró delante de su tumba.
A usted también le agradezco que se acuerde de él.
En la última carta de Xosé Baena a sus padres escribió:
"Papá, mamá: Me ejecutaran mañana. Quiero daros ánimos. Pensad que yo muero, pero que la vida sigue. Recuerdo que en tu última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como un buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente."

El mayor monumento de España a los represaliados del franquismo se inaugura hoy en el cementerio de León tras nueve años de espera

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/un-dia-para-1-515-nombres_834665.html

Un día para 1.515 nombres

El mayor monumento de España a los represaliados del franquismo se inaugura hoy en el cementerio de León tras nueve años de espera; dos de las víctimas más longevas recuperan la descorazonadora historia de sus padres.

marco romero | león 12/10/2013
«Mi padre era maestro herrador. Estaba con un veterinario que detuvieron porque el alcalde era un bodoque y quería colocar a su hermano en esa plaza. Pero mi padre se negó a trabajar con él por dignidad. Prefirió la muerte a traicionar a un amigo. Su detención fue pronto, en agosto de 1936». No había pasado ni un mes desde que empezaba la guerra incivil y en Mansilla de las Mulas los golpistas ya actuaban sin reparos.
El padre de Prudencio, quien relata este caso descorazonador, era Santos Valentín Francisco Díaz, ejecutado a los 39 años de edad tras pasar un calvario por diferentes prisiones de la provincia. Tenía mujer y siete hijos; el mayor, con 17 años de edad. Chencho, como se conoce popularmente a Prudencio Francisco Santos en toda la ribera del Esla, tiene hoy 92 años, pero conserva una lúcida memoria y una pequeña caja que le ayuda a renovar el recuerdo de su padre con viejas fotografías. Espera emocionado el acto en el que, como su padre, un total de 1.515 hombres y mujeres serán hoy homenajeados en el cementerio de León por su defensa de la república.
«Se esperó lo peor»
El acto llega con nueve años de retraso y acumula una cadena de despropósitos que lo hubieran desvirtuado de no ser por el empeño infranqueable de las familias que dieron sentido al Foro por la Memoria de León. Entre ellas, la del maestro herrador de Mansilla. «Se lo llevaron a San Marcos —narra su hijo Prudencio en Mansilla de las Mulas, donde todavía reside—. Un tío iba a verlo a menudo. Le iban a poner en libertad y cuando su hermano fue a buscarlo, alguien le dijo que había salido de noche. En ese momento ya se esperó lo peor. De noche... Fue el 19 de octubre, pero su cuerpo apareció dos días después en Villadangos del Páramo. Le reconocieron por un cinturón».
La familia no pudo recuperar el cuerpo jamás. El sacerdote de la época les permitió exhumar el cadáver, pero cuando quisieron hacerlo, los restos ya habían sido depositados en un osario. Muchos años después, la familia siguió visitando el pueblo.
Testimonios tan desgarradores como éste son la justificación del memorial que hoy se inaugura a partir de las doce de mediodía, el más importante del país por sus características y el número de identidades que recoge. «El proyecto está podado y la obra no se ha completado», recuerda Ricardo Vega, miembro de la directiva del Foro. Para incluir los elementos alegóricos descartados por el recorte presupuestario de Serfunle se ha puesto en marcha una suscripción popular o crowfounding (www.verkami.es). Se espera que las donaciones alcancen los 40.000 euros —una nueva revisión del presupuesto podría reducir notablemente esta cantidad—, con los que levantar el árbol de metacrilato que culmina la capilla laica, colocar las placas con los colores de la bandera republicana y construir un monolito con una placa explicativa del monumento funerario. Aunque ya hay 1.515 identidades grabadas, se ha reservado espacio para un total de 1.873, simbólica cifra que honra la proclamación por las Cortes de la Primera República. Una treintena de familias tienen reservada la placa de su fallecido para que la coloquen ellos mismos sobre los muros del mausoleo.
La identidad de los más de 1.500 ejecutados que figuran en el monumento se ha desvelado gracias a los listados aportados por investigadores como Wenceslao Álvarez Oblanca y Secundino Serrano, a los extraídos de archivos históricos con la colaboración de la asociación Aerle, a los que han ido facilitando los familiares y al libro de registros del cementerio de León.
Hasta la agonía
Todos ellos tienen en común su fidelidad a la legalidad de la república y que fueron juzgados como rebeldes. Fueron apresados, casi siempre maltratados hasta la agonía y luego fusilados, aunque su muerte consta en los registros del cementerio de León como «parada cardiaca». De esta masacre no existe ni una sola referencia histórica de la ciudad. Por eso el Foro por la Memoria de León ha pretendido con este singular monumento, obra del arquitecto leonés Óscar García Luna, recuperar la memoria de todos los paseados que fueron enterrados en la fosa común del cementerio de León y que ahora yacen bajo modernas construcciones de nichos.
«La falta de previsión en la realización del monumento adjudicado en marzo del 2009, el retraso de años por decisiones políticas injustificables y el consiguiente aumento de costes asociados a la paralización de la construcción del monumento, no pueden ser ahora una excusa para recortar un homenaje digno a quienes dieron su vida por defender la legalidad republicana vigente, volviendo a convertirlos en víctimas de este nuevo dislate. No pueden ser las propias víctimas las que vean de nuevo recortada la memoria de su lucha por motivos ideológicos escondidos detrás de excusas económicas o administrativas», denuncian desde esta plataforma.
Al acto han sido invitados de palabra muchas familias de León y de todas las comunidades autónomas que aparecen en el funesto listado de los 1.515 hombres y mujeres ejecutados. También han sido convocados formalmente por el Foro los gobiernos autonómicos de Castilla y León, territorio al que pertenecen 763 identidades, Cataluña (283 nombres), Asturias (110), Galicia (70), Andalucía (36), Comunidad Valenciana (26), País Vasco (22), Murcia (21), Aragón (19), Madrid (17), Castilla-La Mancha (16), Extremadura (12), Cantabria (11), La Rioja (3), Navarra y Ceuta (1). También se ha invitado a los consulados de los países de cuya nacionalidad también hay fallecidos. Es el caso de Portugal (seis identidades), Argentina (4), Francia (2) y Cuba (2). De todos ellos, el único responsable político que ha contestado es la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para disculpar su ausencia.
Placas erróneas
En todo caso, no están todos los que fueron ejecutados, incluso hay algunos casos de placas que se han tenido que retirar porque pertenecían al bando contrario. Sólo hay que recordar que, según los datos recabados por los investigadores, en 1937 el edificio del antiguo Hospital de San Marcos se convirtió en uno de los mayores campos de concentración de España, con una población reclusa de 7.000 hombres y 300 mujeres. Aunque también fueron utilizadas como cárceles una fábrica de curtidos en el barrio de Santa Anta (500 presos) y la Prisión Provincial, con 700 reclusos de media.
El coste del monumento ha superado los 250.000 euros. Ha sido concebido a modo de capilla laica, «destinado a la meditación y el recuerdo», explican desde el Foro. Las paredes laterales del monumento son dos muros que convergen. En su interior se han colocado las placas de metacrilato con el nombre de la víctima, su lugar de origen, los años que tenía al ser ejecutado y en qué fecha pereció. Los responsables del Foro, tal y como ellos mismos definen, pretenden que el acto sea «emotivo, ilusionante y reivindicativo pues es, al fin, el reconocimiento a todas las personas allí recordadas y homenajeadas y a los valores por los que murieron».
Ya han confirmado su presencia personalidades del arte y la cultura y representantes de asociaciones relacionadas con la memoria histórica, de los sindicatos y de determinados partidos políticos. Entre otros, acudirá el Premio Cervantes Antonio Gamoneda y el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre, que leerán poemas durante el acto, cuya duración prevista es de dos horas. También estarán poetas locales como Carmen Busmayor y Morala y Francisco Erice, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo, además del presidente del Foro por la Memoria estatal, Javier Moreno.
«Me acuerdo perfectamente», relata Sixto Rodríguez González (84 años) cuando habla del último día que vio a su padre, Jacinto Rodríguez Jacintón. «Tenía nueve años y era el 28 de enero de 1938». Jacintón fue apresado y trasladado a una prisión en Santander. «Fui a visitarle con mi madre», confiesa. Después salió libre y se echó a Peña Laza para luchar en defensa del Frente Norte. «Hubo una redada de 150 falangistas y guardias civieles en el monte. Le rodearon y le pidieron que se entregara. Cuando iba a hacerlo le dispararon». Jacintón era de familia muy humilde. Dejó tres hijos y una viuda. «No quiero que el homenaje del sábado [por hoy] sirva de represalia».

divendres, 11 d’octubre del 2013

MEMORIAL EN HONOR A LOS VECINOS REPRESALIADOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA en EL CEMENTERIO DE PARACUELLOS DE JILOCA

EL PRÓXIMO DÍA 19 DE OCTUBRE SÁBADO , A LAS 12 HORAS EN EL CEMENTERIO DE PARACUELLOS DE JILOCA
SE PROCEDERÁ A LA INAUGURACIÓN DE UN MEMORIAL EN HONOR  A LOS VECINOS REPRESALIADOS EN LA GUERRA 
CIVIL ESPAÑOLA
ESPERAMOS  SU ASISTENCIA A TAN EMOTIVO ACTO.

Para vergüenza de muchos, este memorial corre a cargo de la familia de  ALFONSO NUÑO GUIRLES y  de PEDRO NUÑO GUIRLES y la colaboración del ayuntamiento que ha cedido el terreno para la construcción del memorial.
Tras la negativa de la alcaldía de Calatayud a colocar los nombres de todos los asesinados en la comarca de Calatayud en el memorial que se inauguró el año pasado, esta familia decidió correr con los gastos de otro memorial que recogiera y diera luz a los nombres de sus familiares junto al resto de vecinos asesinados de Paracuellos de Jiloca.
Se espera una asistencia masiva para que tanto víctimas como sus familiares estén bien arropados.
Saludos.

Miguel Ángel Capapé
669379954
http://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/




La Iglesia sin perdón. JORDI GORDON


http://www.publico.es/473972/la-iglesia-sin-perdon




El acto de este domingo en Tarragona nos devuelve al pasado, a una Iglesia que, bajo eufemismos, toma partido y en la práctica viene a justificar la violenta y brutal "cruzada" franquista, mientras guarda silencio sobre el desamparo jurídico y político que padecen las víctimas de la dictadura

JORDI GORDON Madrid 10/10/2013 21:04 Actualizado: 10/10/2013 21:17

Setenta y siete años dura ya el silencio de la Iglesia católica sobre las víctimas de los crímenes del franquismo. Un silencio clamoroso cuyo estruendo se hizo patente los últimos días de septiembre durante la visita que realizó a España el grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas.
Mientras las víctimas del franquismo explicaban a los representantes de Naciones Unidas el desamparo jurídico y político que sufren por parte del Estado y relataban tragedias familiares todavía no resueltas, la jerarquía de la Iglesia callaba. Y volvió a callar cuando los portavoces del grupo de la ONU recordaron la obligación que el Estado tiene de satisfacer el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Nada, ni un gesto aunque la ONU también les señalara.
Silencio tras silencio. Sólo ahora, la jerarquía católica ha vuelto a levantar la voz, y ha sido para tomar partido y convertir la beatificación de 522 personas como "mártires de la fe" en un acto "político" que ofende a las víctimas del franquismo, a las que sigue ignorando. El acto de este domingo en Tarragona nos devuelve al pasado, a una Iglesia que, bajo eufemismos, toma partido y en la práctica viene a justificar la violenta y brutal "cruzada" franquista.
Eso es lo que también nos recuerdan las placas que siguen en las iglesias y honran a los caídos por Dios y por España. Olvidando de nuevo a los curas vascos asesinados por los franquistas, que lucharon por la democracia y la libertad, y a los curas que fueron encarcelados en Zamora hasta los últimos años de la dictadura. 
Todo eso y mucho más nos recuerda que en la Iglesia no hay lugar para  la justicia, la verdad ni la reparación de los "otros", pero tampoco para la piedad, compasión o auxilio a los desamparados, esas virtudes que no practica pero predica desde sus púlpitos.
La jerarquía no muestra una sola palabra de humanidad y respeto por el dolor de las familias que llevan toda la vida buscando a sus seres queridos, enterrados en una fosa común a las puertas de un cementerio católico, en una cuneta, o desaparecidos.
No ha habido ni hay compasión con los miles de niños robados durante la dictadura, sólo silencio ante la presencia de sacerdotes, monjas y clérigos implicados en muchos de esos casos. Un silencio con el que la jerarquía responde cuando niega a las víctimas información de los archivos de la Iglesia. Unos archivos que siguen cerrados a cal y canto y que, al parecer, guardan algunos terribles secretos que servirían para esclarecer muchos de los crímenes del franquismo.
Este fin de semana, en Tarragona,  la jerarquía católica volverá a tomar la palabra para beatificar y homenajear a unas víctimas y olvidar a las otras. Su mensaje legitimará para unos la cruzada y el régimen, mientras para las víctimas del franquismo será una justificación de los crímenes de la dictadura. 
El acto nos recordará que todavía hoy la Iglesia no ha pedido perdón por apoyar y legitimar el franquismo; no ha pedido perdón por bendecir fusilamientos en masa, ni por las denuncias y los informes que llevaron a miles personas a la muerte, a la cárcel, el exilio o la depuración.
Cuando se escuche la voz de la Iglesia resonaran los ecos de los miles de niños robados; de los más de 130.000 desparecidos; de las víctimas sin nombre sepultadas en las 2.500 fosas comunes que hay sin abrir todavía en España.
Será un clamor que nos recordará que la Iglesia justificó, amparó o calló ante las brutales violaciones de los derechos humanos que los españoles sufrieron durante los 40 años de dictadura. Y que tampoco han pedido perdón por esas fotos indignantes de los jerarcas de la Iglesia haciendo el saludo fascista y rindiendo pleitesía a Franco.   
Y otra vez más sentiremos que la jerarquía de la Iglesia católica no entiende de justicia ni humanidad para las víctimas del franquismo, sólo de desprecio, silencio y olvido.

Las víctimas del franquismo exigen al Papa Francisco que la Iglesia pida perdón por su apoyo a la dictadura


http://www.publico.es/473968/las-victimas-del-franquismo-exigen-al-papa-francisco-que-la-iglesia-pida-perdon-por-su-apoyo-a-la-dictadura


La Plataforma por una Comisión de la Verdad dirige una carta a Francisco I solicitando que pida perdón a los españoles por la complicidad eclesiástica con la dictadura, apoye la búsqueda de verdad y justicia y suprima la beatificación de 522 "mártires de la fe" prevista para el domingo

PÚBLICO Madrid 10/10/2013 20:57 Actualizado: 10/10/2013 22:19

El Papa Francisco, tras una audiencia en el Vaticano.

El Papa Francisco, tras una audiencia en el Vaticano.REUTERS

Las víctimas del franquismo reclaman al Papa Francisco que la Iglesia "pida perdón a los españoles" por su apoyo a la rebelión militar contra la República y a la posterior dictadura "que tantas víctimas causó". Así se recoge en la carta que la Plataforma por la Comisión de la Verdad ha enviado al Pontífice, con motivo de la beatificación de 522 "mártires de la Fe" el próximo domingo en Tarragona, un acto que las víctimas también exigen que se suspenda.
La Plataforma, en su carta, subraya que la celebración de este acto "nos ha dejado consternados", y alerta al Papa que "bajo la capa de un acto religioso, la jerarquía está haciendo un acto político de afirmación franquista" que ensalza a unas víctimas y olvida a las víctimas de la dictadura.
Las víctimas del franquismo señalan que la jerarquía católica "apoyó la sublevación militar de Franco contra la República Española en 1936, consideró la guerra civil como una cruzada apoyando a los generales sublevados, legitimó su dictadura fascista y la feroz represión que ésta ejerció sobre los españoles", y que se olvidó de "los centenares de víctimas del franquismo, incluidos miembros de la Iglesia".
En la carta, la Plataforma reprocha que, con actos como la prevista beatificación del domingo, la Iglesia "se reafirma en su empecinamiento de apoyo y legitimación del franquismo y colabora en que éste siga presente en la democracia española".


Foro. 10/10/13.

¿Salvar a la Transición para seguir en política?
Juan Carlos Monedero, 08-10-2013 - 10/10/13
¿Salvar a la Transición para seguir en política?
Hay algunos movimientos políticos que se me escapan. O quizás no. Quizás me gustaría que se me escaparan
La Iglesia fue verdugo, no víctima
Vicenç Navarro. Público, - 10/10/13
La Iglesia fue verdugo, no víctima
Es difícil creer que la Iglesia no sea consciente de la falta de veracidad de sus acusaciones frente a la República
ERC se querella contra el Estado español por el asesinato de Lluís Companys
Público, - 10/10/13
ERC se querella contra el Estado español por el asesinato de Lluís Companys
La presentación se producirá el 15 de octubre en Argentina en el marco de la causa abierta por la juez Servini
“España es el segundo país con más desaparecidos tras Camboya”
El País, 09-10-2013 - 10/10/13
“España es el segundo país con más desaparecidos tras Camboya”
Jueces para la Democracia critica la “inadmisible” actitud del Gobierno con las víctimas
Mas encapçalarà la representació del Govern a l’acte de beatificació a Tarragona
Ara.cat, - 10/10/13
Mas encapçalarà la representació del Govern a l’acte de beatificació a Tarragona
El Govern evita entrar en polèmiques per la connotació política que pot tenir la cerimònia del 13 d’octubre
Testigo de la historia
Noticias de Navarra, 30 de Septiembre de 2013 - 10/10/13
Testigo de la historia
La ley de memoria histórica en Navarra propondrá un museo en la cima del Monte Ezkaba
Memoria de la guerrilla comunista en Asturias
La Nueva España, 08.10.2013 - 10/10/13
Memoria de la guerrilla comunista en Asturias
Gerardo Iglesias, un historiador de la resistencia al franquismo
“Queremos saber quiénes han fusilado y firmado las sentencias de muerte”
Infonews, 08.10.2013 - 10/10/13
“Queremos saber quiénes han fusilado y firmado las sentencias de muerte”
Inés García Holgado es familiar de víctimas de la Guerra Civil
Finalmente, un juez se decide a investigar el mercadillo fascista de Quijorna
Diario Progresista, - 10/10/13
Finalmente, un juez se decide a investigar el mercadillo fascista de Quijorna
El Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles ha abierto diligencias previas
Localizadas las zonas de enterramiento de 43 fusilados en 1937
Diario de Cádiz. - 10/10/13
Localizadas las zonas de enterramiento de 43 fusilados en 1937
La exhumación ha sido pedida al Ayuntamiento tras el cierre definitivo del cementerio
Santa Margalida: Joan March és Fill Il·lustre des de 1956 pel seu suport al ‘Movimiento’
Arabalears.cat, 09/10/2013 - 10/10/13
Santa Margalida: Joan March és Fill Il·lustre des de 1956 pel seu suport al ‘Movimiento’
La troballa d’un document inèdit reobre la polèmica sobre els honors als colpistes
El PP impide que la Asamblea de Madrid debata sobre la feria de exaltación fascista de Quijorna
Diario Progresista, 09-10-2013 - 10/10/13
El PP impide que la Asamblea de Madrid debata sobre la feria de exaltación fascista de Quijorna
Quintana (PSOE) ha criticado este martes que no se les haya permitido preguntar al Gobierno regional sobre el mercadillo militar
“Si en la ceremonia de beatificación el Papa habla de los mártires del franquismo terminará con la hipocresía de la Iglesia”
El Plural., 09/10/2013 - 10/10/13
“Si en la ceremonia de beatificación el Papa habla de los mártires del franquismo terminará con la hipocresía de la Iglesia”
En su libro ‘Consejos de Guerra contra el clero vasco’, Anxo Ferreiro narra el drama de los curas encausados por los golpistas de Franco
La Guerra Civil no ha terminado
Vicenç Navarro. Público, - 8/10/13
La Guerra Civil no ha terminado
Discurso del Profesor Navarro en el acto de entrega del galardón Pozu Fortuna
Próximas actividades del Seminario Complutense Historia, Cultura y Memoria
Seminario Complutense Historia, Cultura y Memoria, - 8/10/13
Próximas actividades del Seminario Complutense Historia, Cultura y Memoria
Octubre 2013
El inspector más temido de la policía franquista, ‘Billy el niño’, ya es un abuelo jubilado
laSexta, 07/10/2013 - 8/10/13
El inspector más temido de la policía franquista, ‘Billy el niño’, ya es un abuelo jubilado
Se sabe qué vida llevan dos de los presuntos torturadores más violentos del franquismo. La nueva vida de ‘Billy el niño’ y ‘Muñecas’
Encontramos al torturador: hablan las víctimas del excapitán Muñecas
Interviú, - 8/10/13
Encontramos al torturador: hablan las víctimas del excapitán Muñecas
La revista Interviú ha localizado a Jesús Muñecas, uno de los torturadores reclamados por la justicia argentina
Amaiur quiere que la exaltación del franquismo y la falange sean delito, como la banalización del nazismo
lainformacion.com, - 8/10/13
Amaiur quiere que la exaltación del franquismo y la falange sean delito, como la banalización del nazismo
Mikel Errekondo, explicó hoy que su formación planteará tres enmiendas a la moción de CiU
“Franco tuvo en su mano salvar a millares de judíos pero su respuesta fue siempre “no”, aunque, eso sí, reclamó sus bienes”
El Plural, 07/10/2013 - 8/10/13
“Franco tuvo en su mano salvar a millares de judíos pero su respuesta fue siempre “no”, aunque, eso sí, reclamó sus bienes”
El periodista Eduardo Martín de Pozuelo presenta ante la Comunidad Judía de Madrid su libro “El franquismo, cómplice del holocausto”
El PP de Lugo condena la dictadura franquista
Público, 07/10/2013 - 8/10/13
El PP de Lugo condena la dictadura franquista
Los conservadores se suman a una iniciativa del BNG respaldada por el PSOE, pero exigen que se haga en el marco de la Ley de Memoria Histórica